Vous êtes sur la page 1sur 5

DERECHO PBLICO El sujeto ms importante de esa relacin es el estado o alguno de sus rganos La norma es de derecho pblico cuando tiene

por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes pblicos La propiedad pblica surge del derecho pblico Predomina la heteronoma ( la accin que est influenciada por una fuerza exterior al individuo ) y las normas de corte imperativo u obligatorio Suele venir marcada por una desigualdad imperium con que aparece revestido el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene. Las normas de Derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico. Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. El conjunto de normas con las cuales el Estado determina su propia estructura organizativa, disciplina el comportamiento de sus rganos, impone a los ciudadanos el deber de contribuir econmicamente para sufragar los gastos necesarios para la realizacin de las diversas tareas, prohbe el cumplimiento de determinadas acciones consideradas dainas para la colectividad y determina las penas para los transgresores; todo ese conjunto de normas constituye el Derecho Pblico en sus diversas ramas. Es cuando el Estado acta con potestades de imperio, por ejemplo la potestad tributaria o la potestad punitiva. Toma ms en cuenta el fin que debe ser obtenido y para cuya obtencin se dispone de la disciplina correspondiente El Estado no tiene libertad para legislar o administrar justicia; tiene el poder de hacerlo, pero este poder, al mismo tiempo deber, por lo que la actividad del Derecho Pblico es concebida como funcin. El poder concebido al ente pblico siempre est vinculado al deber de ejercitarlo para la finalidad correspondiente en funcin de la cual existe el derecho pblico es el complejo unitario de normas dirigidas a hacer obligatoria la bsqueda y garantizar la obtencin de ciertos fines, los cuales, por esto, aparecen como necesarios y pblicos La fuente del Derecho Pblico es la colectividad En cambio en la actividad pblica encontramos el principio de legalidad.

DERECHO PRIVADO El sujeto ms importante de la relacin jurdica es una persona privada que acta en calidad de tal Cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares

La propiedad privada surge el derecho privado. Hace prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas). Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menos terica.

Las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Encontramos la libertad humana inalterada, limitada, negada o calificada y que con las normas privadas se favorece u obstaculiza un fin, pero la obtencin de ese fin no viene impuesta.

Son los sujetos de la colectividad. En la actividad privada encontramos dos principios: autonoma de la

voluntad e igualdad. De conformidad con el primero el particular puede reglar su esfera de accin con su voluntad El Estado o las Instituciones Autnomas son sujetos de Derecho Pblico. Encontramos diversas categoras calificadas como pblicas o privadas. Hablamos por ejemplo de que una persona fsica, una fundacin, una sociedad civil o comercial o una asociacin constituida de conformidad con la Ley de Asociaciones son sujetos de Derecho Privado Calificamos de objetos de propiedad privada una casa o un carro pertenecientes a un particular, hablamos entonces de bienes privados Un fenmeno aluvional que produce el paso de partculas de tierra de un fundo a otro revela caracteres marcadamente privados. La autonoma en el Derecho Privado implica un poder a hacer todo lo no prohibido EST CONFORMADO POR:

Con relacin a los objetos a menudo decimos que tal bien es pblico, como con relacin a las calles y los parques Una calamidad nacional (un terremoto) podran determinar la necesidad de que surjan diversos efectos jurdicos de orden pblico La legalidad en el Derecho Pblico implica un poder a hacer lo autorizado

EST CONFORMADO POR:

DERECHO CONSTITUCIONAL: Regula la organizacin del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su vez con los particulares. Cuyas normas tiene por objeto preferente organizar el estado determinando las atribuciones del gobierno y garantizar el ejercicio de los derechos individuales. Tambin se puede definir como un conjunto de normas jurdicas que organizan el estado y los poderes pblicos, determinan las atribuciones de estos y declarar o garantizar los derecho individuales. LA MATERIAS MAS CONSTITUCIONAL SON: 1. 2. 3. 4. 5. IMPORTANTES DEL DERECHO

DERECHO CIVIL: (TAMBIN LLAMADO DERECHO COMN) Regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia. El derecho privado comn y general descriptivamente como el conjunto de principios y preceptos jurdicos sobre temas como la personalidad, relaciones patrimoniales y familia. conjunto de principios y normas que regulan las relaciones ms generales y ordinarias de la vida, considerando a la persona en cuanto a tal, como sujeto de derecho y miembros de una familia, para la consecucin de sus fines individuales dentro del concierto social. MATERIAS MS IMPORTANTES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Normas sobre personas. Familia. Patrimonio o bienes. Sucesin por causa de muerte. Obligaciones. Fuentes de las obligaciones, los contratos.

La constitucin. Bases de la institucionalidad. Garantas individuales o derechos fundamentales de las personas. Poderes del estado y sus atribuciones. Procedimientos de reforma de la constitucin.

DERECHO ADMINISTRATIVO:

DERECHO COMERCIAL:

Regula el funcionamiento de los servicios pblicos. una rama del derecho pblico y como tal regula las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos. Tambin se lo define como aquellas normas o principios reguladores de la actividad del estado; principios jurdicos que regulan las relaciones entre las instituciones pblicas y entre estas y los particulares.

Conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial. Conjunto de principio y normas que regulan el comercio y en general todas las relaciones que nazcan de esa actividad. es la rama especializada del derecho privado que tiene como fondo las mismas estructuras generales del derecho civil, contempla un conjunto de normas especficas sobre los actos de comercio, las cosas sobre las cuales se ejercen estos actos y las personas que desarrollan actividades mercantiles. MATERIAS MS IMPORTANTES: 1. Actos de comercio. 2. Estatuto de los comerciantes. A) comerciantes individuales. B) auxiliares de comercio. C) comerciantes colectivos sociales o de derecho societario. 3. Empresa y establecimiento de comercio y propiedad industrial. 4. Contratos y obligaciones mercantiles. 5. Efectos de comercio o ttulos de crditos. A) cheques. B) letras. 6. Quiebra. DERECHO LABORAL: Regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relacin de dependencia. Este se divide en Derecho individual de trabajo y Derecho colectivo del trabajo. Conjunto de normas jurdicas que se preocupan de regular en forma tuitiva la situacin de las personas materiales que obligan su capacidad de trabajo a un empleo proporcionado por otra persona natural o jurdica que remunera sus servicios el derecho del trabajo se refiere a un trabajo humano, un trabajo productivo, a un trabajo por cuenta ajena, un trabajo libre o un trabajo subordinado

SON MATERIAS IMPORTANTES DE ESTA RAMA: 1. El estado y la administracin. 2. La organizacin de la administracin del estado y su actividad jurdica. 3. La funcin pblica. 4. Control jurdico de la administracin. 5. Responsabilidad del estado por su actividad administrativa.

DERECHO FINANCIERO: Regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos.

DERECHO PENAL: Establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hayan causado algn delito. Conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociado a ciertos hechos legalmente determinados una pena o medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objeto de asegurar el respeto de los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica.

DERECHO AGRARIO O RURAL: Regula las actividades agrcolas y ganaderas.

Materias importantes: 1. 2. 3. el delito el delincuente. la pena. DERECHO DE MINERA Y DE LA ENERGA: Regula todo lo relacionado con la explotacin y extraccin de sustancias minerales y fuentes de energticas. se entiende por derecho de minera al conjunto de normas jurdicas aplicables a la exploracin, explotacin y beneficio de las sustancias minerales y que regulan a actividad de los concesionarios y de la minera en general. conjunto de normas jurdicas que establece la forma de constitucin, conservacin y extincin de las concesiones de exploracin y explotacin mineras, y regulan las relaciones de los particulares entre s en todo lo relativo a la industria minera

DERECHO PROCESAL: Reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales. Estudia la organizacin de los tribunales de justicia, seala sus atribuciones y competencias y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales. MATERIAS IMPORTANTES DEL DERECHO PROCESAL SON: 1. 2. 3. 4. Cuestin controvertida. Resolucin de la controversia o lo debatido. Prueba de los hechos. Actividad de las partes y del tribunal.

DERECHO POLTICO una rama aparte del Derecho Pblico que estudia las reglas que rigen la organizacin y funcionamiento de las autoridades y el comportamiento recproco de gobernantes y gobernados. SUS MATERIAS MS IMPORTANTES SON: 1. 2. 3. 4. Teora del estado. Formas de estado. Formas de gobierno. Teora de la constitucin.

DERECHO DE LA NAVEGACIN: Regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas como cosas.

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Es el orden jurdico de la comunidad de estados, o sea, el conjunto de reglas y principios jurdicos que rigen las relaciones entre los Estados. ALGUNAS MATERIAS: 1. 2. Reconocimiento de estados y gobiernos. Responsabilidad.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros Definicin restringida conjunto de reglas de fuente nacional e internacional (tratados) que tiene por objeto solucionar los conflictos de normas en el espacio.

3. La adquisicin de territorios. 4. Proteccin de los derechos humanos. 5. Relaciones diplomticas y consulares. 6. Uso de la fuerza en las relaciones internacionales. 7. La situacin de los refugiados. 8. Espacios martimos 9. Navegacin y transporte areo. 10. Extradicin. 11. Solucin de controversias internacionales.

Definicin amplia tiene por objeto regular la vida internacional del hombre. MATERIAS MS IMPORTANTES 1. 2. 3. 4. Conflicto de leyes en el espacio. Nacionalidad. Conflictos de jurisdiccin. Situaciones legales de los extranjeros.

En 1928 se suscribi el Tratado Internacional conocido como el Cdigo de Bustamante, que pretenda regular universalmente las materas de D Internacional Privado, lo cierto es que ha tenido poca aplicacin puesto que se suscribieron muy pocos pases. Esta rama, si bien la nomenclatura la seala como del mbito privado, esto no es tan as puesto que existen materias como las relativas a la nacionalidad, derecho penal, y otras que son claramente de D Publico.

DERECHO ECONMICO Es el conjunto de principios y normas que regulan la organizacin y funcionamiento de la economa, la actividad de los agentes econmicos, en relacin a la posible solucin del problema econmico colectivo. DERECHO AMBIENTAL Es el sistema organizado de normas que contemplan las diferentes conductas agresivas para el ambiente, bien para prevenirlas, reprimirlas o repararlas, puede estructurarse internamente sobre la base de las categoras de comportamientos que son capaces de repercutir positiva o negativamente sobre los distintos elementos de proteccin. Esta rama sobrepasa y supera la distincin entre derecho pblico y privado. MATERIAS IMPORTANTES: 1. 2. 3. 4. D Constitucional Ambiental. D Administrativo Ambiental D Civil Ambiental. D Penal Ambiental

Vous aimerez peut-être aussi