Vous êtes sur la page 1sur 3

La Contabilidad como ciencia: Es la ciencia que nos ayuda a controlar, ordenar, analizar e interpretar Puede definirse como una

ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los mtodos contables, al tiempo que investiga la consecucin de otro nuevos. Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o mtodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construccin de un cuerpo metodolgico, que proporcione una herramienta de anlisis a otras ciencias, particularmente la economa de la empresa. Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposicin de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho econmico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemtico, verificable y falible. Busca, a travs de la formulacin de hiptesis, la construccin de conjuntos de ideas lgicas (teoras) que sirvan para predecir y explicar los fenmenos relativos a su objeto de estudio.

La contabilidad como tcnica: Es el conjunto de mtodos o sistemas que nos ayuda a controlar y ordena los bienes u obligaciones. No obstante son ms frecuentes las definiciones que optan por considerar la Contabilidad como una tcnica: "Tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos tiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la tenedura de libros.

La contabilidad como arte: Como el arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que respondan a un objetivo previamente definido. As se encuentra destacado en la definicin del arte del contable, que es esencialmente un arte de invencin, puesto que se trata de crear mtodos que responden a objetivos muy diversos". "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar..." "La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a travs del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadstica y la economa".

Normas de Informacin Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigacin y el Desarrollo de Normas de Informacin Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la informacin contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la informacin financiera. Las NIF se conforman de: a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF b) Los Boletines emitidos por la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y c) Las Normas Internacionales de Informacin Financiera aplicables de manera supletoria. Las NIF se conforman de 3 grandes apartados: a) NIF conceptuales o Marco Conceptual b) NIF particulares c) Interpretaciones a las NIF o INIF

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en ingls) con el propsito de uniformizar la aplicacin de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la informacin de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera corresponden a un conjunto de nico de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan informacin comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones econmicas.

Definicin: Los postulados bsicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de informacin contable y dan la pauta para explicar en qu momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente una entidad los cuales se explican a continuacin.

Sustancia Econmica. La sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable, as como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad. Es decir el sistema de informacin contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia econmica del ente emisor y reflejar dicha sustancia en el momento de su reconocimiento contable de acuerdo con su realidad econmica y no solo en atencin a su forma jurdica, cuando una y otra no coincidan. Por consecuencia las formalidades jurdicas deben de analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia econmica con el fin de que no distorsionen el reconocimiento contable. Debe otorgarse por lo tanto, prioridad al fondo o sustancia econmica sobre la forma legal.

Entidad Econmica. La entidad econmica es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietario o patrocinadores. Cabe mencionar que la entidad econmica no coincide necesariamente con la entidad jurdica. Para la emisin de informacin financiera, la entidad econmica debe prevalecer sobre los componentes individuales que en su caso la integran.

Bibliografa http://www.ccpm.org.mx/avisos/boletines/boletincontable25.pdf http://www.contaduria.uady.mx/files/cuerpoacad/caef/aief/resumen_NIF_marco_conceptua l.pdf http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/niif1.pdf http://gestion.pe/tendencias/normas-internacionales-informacion-financiera-niff-2080149 http://www.gerencie.com/que-son-las-niif.html http://danilita04.blogspot.mx/2009/02/la-contabilidad-como-arte-ciencia.html http://www.slideshare.net/dianalex_91/la-contabilidad-como-ciencia-y-como-tecnica

Vous aimerez peut-être aussi