Vous êtes sur la page 1sur 7

Prctica No.

3 Productos domsticos potencialmente txicoso


OBJETIVOS 1. El alumno investigara que productos se encuentran en su domicilio y que resultan potencialmente txicos. 2. El alumno realizara una investigacin sobre la composicin de los productos de su domicilio y las precauciones que deber tener con los mismos.

INTRODUCCION En el hogar tenemos un buen nmero de productos que nos resultan familiares y olvidamos o no reconocemos su toxicidad, por ejemplo los insecticidas, limpiadores, pegamentos, suavizantes, blanqueadores etc. La mayor frecuencia de intoxicaciones accidentales en nios se debe a los productos del hogar. M AT ER I AL Productos de su domicilio PROCEDIMIENTO 1. Identifica algunas clases de sustancias toxicas potenciales y completa lo que se te pide: Venenos De insectos Ejemplo Componentes Sustancia txica Precauciones

de Disolvente Raid mata Disolvente hidrocarburo, Isobutano, hidrocarburo, cucarachas

de La inhalacin puede provocar efectos sobre el sistema nervioso central. Propano, Isopropanol, Isobutano, Propano, Puede provocar irritacin en boca, Imiprotrin, Cipermetrina. Isopropanol, Imiprotrin. garganta y estmago. Puede causar malestar abdominal. Peligro de aspiracin si es tragado puede entrar en los pulmones y provocar lesiones.

De vegetales

Microdyn
De animales

Agua bidestilada Grenetinas de origen animal Plata coloidal Bromadiolona, Bromadiolona, benzoato de benzoato denatonio, cebado y denatonio pigmentos La ingesta crnica y repetida de de pequeas cantidades puede generar anticoagulacin profunda con alto riesgo de sangrado. En pacientes con falla heptica, desnutricin o alteraciones de la coagulacin, dosis mnimas son capaces de producir sangrado importante.

Asocoa topicida

11

De bacterias

Protex

Agua, triclosn, alcohol etlico, alcohol isoproplico, polmero, trietanol amina, aroma.

Mantener alejado de los nios.

Medicamentos

Ejemplo

Componentes

Sustancia Precauciones txica

analgsicos

portem

Acetaminofn (paracetamol)

Acetaminofn (paracetamol)

Debe administrarse con especial precaucin en caso de padecer enfermedades graves del rin o del hgado, alcoholismo crnico, anemia, malnutricin crnica o deshidratacin. Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento. El uso prolongado o dosis elevadas de benzodiacepinas puede producir dependencia psquica o fsica. Insuficiencia renal, porfiria y reacciones de foto-sensibilidad No use Flanax si usted est embarazada o en perodo de lactancia. Consulte a su mdico antes de tomar Flanax si padece de lcera pptica, hipertensin arterial o cualquier enfermedad severa del corazn, hgado o riones. Las personas en tratamientos con hipoglicemiantes (sulfonilureas), hidantona (aniepilptico) o anticoagulantes cumarnicos deben tener especial precaucin.

Para insomnio

Diazepam

Diazepam

Diazepam

Analgsicos y antiinflamatorio

FLANAX

Naproxeno sdico Naproxeno sdico

11

Productos industriales

Ejemplo

Componentes Sustancia txica

Precauciones

Solventes

gasolina

Mezcla de benceno, tolueno, No use como un limpiador, hidrocarburos xileno, y algunas veces solvente o para prender carbn. alifticos como plomo. Los vapores pueden flotar cerca parafinas, del piso y hacer contacto con una cicloparafinas, fuente de ignicin, causando una ciclohexanica, explosin. Lvese bien las manos ciclobencenicos, despus de manejar gasolina. Si se entre mas. derrama sobre la ropa, qutese la ropa inmediatamente. Mantngala alejada de la piel y los ojos. Evite respirar los vapores de la gasolina por tiempos prolongados. Mantenga la gasolina alejada de nios y mascotas.

Polvos

Cal tolteca Hidrxido de calcio

Hidrxido de calcio Eliminar los posibles puntos de ignicin y ventilar la zona. No fumar. Evitar respirar los vapores. Equipar el personal de limpieza con los implementos de seguridad y materiales adecuados. Respirador para partculas nocivas.

Corrosivos

Harpic

Surfactantes, acido Hidrxido de sodio Irritante severo. Los efectos por formico, fragancia, inhalacin varan desde una hidrxido de sodio, irritacin modera hasta serios sustancias peligrosas daos del tracto respiratorio NOHSC. superior, dolor de garganta y goteo de la nariz. La ingestin puede causar quemaduras de boca, garganta y estomago hasta la muerte. El contacto con la piel puede provocar irritacin o quemaduras severas hasta la cicatrizacin.

11

Plaguicidas

Ejemplo

Componentes

Sustancia txica

Precauciones

Insecticidas

Raid casa y jardn

Permetrina (3Permetrina (3Evitar el contacto con la piel, fenoxibencil (1rs,35r)- fenoxibencil (1rs,35r)- ojos y ropa. Mantngase 3-(2,2 diclorovinil )-2,2 3-(2,2 diclorovinil )- distante del calor, chispas y dimetilciclopropano , 2,2 llamas. Nocivo si es absorbido carboxylate (C.A.S dimetilciclopropano , por la piel. Contenidos bajo 52645-53-1), Solvente, carboxylate (C.A.S presin. No pinchar o incinerar. propelentes, 52645-53-1), No almacenar a temperaturas enmascarante C.S.P Solvente, por encima de 120 grados F 100% P/P propelentes, (50 grados C), debido a que el enmascarante C.S.P envase puede reventar. 100% P/P

Rodenticidas

Ratafin

Fungicidas

Nastil crema

Bromadiolona, Bromadiolona, La ingesta crnica y repetida benzoato de benzoato de de pequeas cantidades denatonio, cebado y denatonio puede generar pigmentos anticoagulacin profunda con alto riesgo de sangrado. En pacientes con falla heptica, desnutricin o alteraciones de la coagulacin, dosis mnimas son capaces de producir sangrado importante. Ketoconazol, ketoconazol Para uso externo excipiente nicamente, no debe usarse por via ocular o vaginal, puede causar hipersensibilidad.

Acaricidas

11

Agentes adictivos Tabaco

Ejemplo

Componentes

Sustancia txica

Precauciones

marlboro

Alcohol

Alcohol etlico

Nicotina, Alquitrn, Nicotina, Alquitrn, No dejar al alcance de los Amonio, Sales de Amonio, Sales de nios, evite el consumo cidos Orgnicos, cidos Orgnicos, durante el embarazo y Piridina, Monxido de Piridina, Monxido de lactancia. Puede producir Carbono, Gas Carbono, Gas daos respiratorios. Cianhdrico, arsnico, Cianhdrico, arsnico, benceno, berilio, 1,3- benceno, berilio, 1,3butadieno, cadmio, butadieno, cadmio, cromo, xido de cromo, xido de etileno, nquel, etileno, nquel, polonio-210 o cloruro polonio-210 o cloruro de vinilo) y otros 7000 de vinilo) y otros 7000 compuestos compuestos Altas concentraciones del Etanol: 95.00 Etanol: 95.00 vapor pueden causar alcoholico alcoholico

somnolencia, tos, irritacin de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y sntomas similares a la ingestin. Sensacin de quemadura. Acta al principio como estimulante seguido de depresin, dolor de cabeza, visin borrosa, somnolencia e inconsciencia. Grandes cantidades afectan el aparato gastrointestinal. Si es desnaturalizado con metanol, puede causar ceguera. Resequedad. Irritacin, enrojecimiento, dolor, sensacin de quemadura. Puede causar nerviosismo o irritabilidad, problemas para dormir, mareos o latidos rpidos o muy fuertes. Si ocurren estos efectos, suspenda el uso de bebidas o medicamentos que contengan cafena y no consuma grandes cantidades de productos que contengan chocolate.

Estimulantes

Caf

Cafena

Cafena

11

Narcticos

Morfina

Morfina

Morfina

Puede aparecer depresin neonatal debido a que la placenta no ofrece dificultad al paso de los opioides por la placenta. El uso crnico en la madre de opioides puede producir adicin intrauterina. La morfina debe ser utilizada con precaucin en pacientes con traumatismo craneoenceflico o patologa intracraneal. La morfina puede oscurecer el curso clnico de estos pacientes y la depresin ventilatoria puede conducir a un aumento de la presin intracraneal.

Estupefacientes

Alucingenos Hipnticos

Esta prctica consiste en una investigacin de fondo sobre productos que habitualmente se encuentren en la casa, la primera tabla trata sobre venenos o qumicos presentes en las reas de animales y vegetales, en la que como personas estamos expuestos a estos txicos, ya que se encargan de matar estos seres, por lo que respecta que a una mayor concentracin causara lo mismo que nosotros, cabe recalcar que en lo que son los vegetales no hay un qumico que nos haga mal dado que a esas concentraciones de plata nuestro cuerpo las desecha por orina u otro medio de excrecin siendo la primera el punto mas principal. El segundo cuadro trata sobre lo que son los medicamentos, como bien se sabe todos los medicamentos son dainos para el cuerpo humano, lo que diferencia de unos a otros es su composicin y su concentracin, en nuestro caso los medicamentos que se usan tpicamente son los antiinflamatorios, analgsicos y para el insomnio en la que si la persona llega a consumir ms de lo que se receta puede ocasionar daos graves en la que incluso la persona llegue a perder la vida. La tercera tabla especifica el rea de productos industriales, donde dichos productos tienen un mayor potencial toxico, que pueden llegar a malestares como estornudos, pasando incluso por quemaduras y terminar con la vida de la persona. Es increble que productos que uno crea comn pueda provocar dichos efectos como lo es la cal o un producto comercial como el HARPIC en la que todos estamos expuestos y ms en un rea pequeo como el bao donde ms se guarda este producto. Continuando con las tablas se tiene la numero cuatro, la cual trata sobre algunos productos para combatir plagas de moscas hasta de roedores, los compuestos de estos productos por lo general son aromticos, adems de vienen en presentaciones en aerosol que representara una mayor rea de exposicin o incluso el grado de venir como productos en forma de alimentos en la que los animales domsticos o incluso los nios pequeos estn expuestos a consumir llegando a ocasionar tragedias que
11

nadie quisiese tener. La tabla cinco consiste en la informacin sobre productos de consumo y derivados de drogas farmacuticas que por lo general producen una dependencia de su consumo por sus compuestos activos y adictivos, no se es raro que algunos no puedan dejar una droga como lo es el tabaco o la morfina que ocasiona un placer a las personas al consumirlos, las precauciones en esta rea viene ms hacia las madres en gestacin y lactancia, y personas con un historial al consumo de drogas que como anteriormente les ocasione una recada al consumo excesivo de estos productos. Si bien esta investigacin consiste en dar conciencia en los peligros que hay en el hogar como un simple jabn hasta un bote del rincn del bao puede ocasionar problemas graves a la salud y que los que ms se exponen a ellos son los menores de edad que por curiosidad y experimentar puedan ocasionarse un dao que puede arrancarles la vida, esto da paso a dar lugares que eviten estos productos al alcance de los nios, de vigilarlos a donde vayan y de lo que consuman o manipulen.

11

Vous aimerez peut-être aussi