Vous êtes sur la page 1sur 1

GALILEO, KING KONG Y EL ACERO

LAS ESCALAS Y LAS DIMENSIONES

Mirando la naturaleza parece que el tamao de las cosas que pueblan el mundo no puede aumentar sin lmite. Aunque haya habido animales gigantescos y an hoy el ocano est poblado de gigantescos mamferos, parece que debe haber razones suficientes para pensar que un gorila del tamao de King Kong no puede existir. El tamao de los seres vivos se rige por muchos parmetros que son diferentes si hablamos de seres pequeos o grandes. El ser grande tiene muchas limitaciones para vivir.

por Lolita Brain

uando hablamos del tamao de los seres debemos reflexionar sobre cmo afectan los cambios de dimensin en algunas de sus propiedades geomtricas. Podriamos preguntarnos por las modificacies que sufrira el tamao de
LONGITUD LADO=1 PERMETRO=4X1=4 REA DE LA CARA= 12=1 VOLUMEN = 13=1

la piel de un elefante si duplicramos su altura. O el peso que en ese caso tendra el elefante. Lo ms importante es apreciar que los cambios en una dimensin, la longitud, afecta gravemente al rea y al volumen que determina.

LONGITUD LADO=2 PERMETRO DE LA CARA=4X2=8 REA DE LA CARA= 22=4 VOLUMEN = 23=8

LONGITUD LADO=3 PERMETRO DE LA CARA=4X3=12 REA DE LA CARA= 32=9 VOLUMEN = 33=27

GALILEO GALILEI

(1564 -1642)

GALILEO EL PIONERO
Galileo, como en tantas otras ocasiones, fue el primero en pensar en los problemas que la escala traa consigo para los seres vivos. En su Dilogo acerca de dos nuevas ciencias razona que ha de haber un lmite en el crecimiento de los seres. Lmites resultantes de las fuerzas y resistencias de las estructuras de, por ejemplo, los huesos.

Los cubos grandes de la imagen se obtienen del primero al duplicar y triplicar su lado. Mientras el permetro cambia igual que el factor de escala, el rea de las caras aumenta con el cuadrado de ella y el volumen con su cubo!

Y CON LA ESFERA QU SUCEDE ?

C
8

AULA
DE EL MUNDO

on las esferas sucede algo anlogo pero en relacin con su dimetro o su radio. As la longitud de un crculo mximo es proporcional al dimetro, la superficie de su cubierta es proporcional al cuadrado del dimetro y su volumen cambia con el cubo del dimetro.

Una pelota de baloncesto tiene un dimetro algo ms de cuatro veces el de una de tenis. En cambio, se necesita dieciocho veces ms material para confeccionarla . Y en su interior, infladas a la misma presin , cabra casi ochenta veces ms aire.

Dibujo de Galileo que muestra un hueso y otro tres veces ms largo y proporcionado para que realice la misma funcin que el pequeo.

EL ACERO Y LA PRESIN

uando los huesos soportan el peso de un animal se comportan de modo similar al acero. El peso de un cubo de acero se aguanta sobre su base ejerciendo sobre ella una presin que depende del rea de la base y del peso del cubo. Cuando se aumenta la escala del cubo en un determinado factor, la presin ejercida lo hace en la misma relacin. La capacidad de soporte de los huesos depende de su resistencia a la presin, y sta del rea de su seccin.

LONGITUD LADO=1 REA DE LA BASE= 12=1 VOLUMEN = 13=1 PESO=8X1=8 KG PRESIN SOBRE LA BASE=8/1=8 KG POR CM2

LONGITUD LADO=3 REA DE LA BASE= 32=9 VOLUMEN = 33=27 PESO=8X27=216 KG PRESIN SOBRE LA BASE= 216/9=27 KG POR CM2

LA MONTAA MS ALTA

i aplicamos un mtodo similar a las montaas podemos confirmar la idea de Galieo de que hasta las montaas estn limitadas en su altura, principalmente por efecto de la gravedad que determina el peso de las prtculas que la forman. Para ello nos imaginaremos la cima del Everest, como un cono de 8.800 metros de altura, uniforme y de granito, roca muy comn en las montaas. La base la imaginamos del mismo dimetro. Bajo estos supuestos la masa del monte sera de unas 700.000.000.000.000 toneladas. Esta masa ejerce sobre la hipottica base del monte, una presin de 9 millones de kilogramos por cada metro cuadrado. Y no se derrumba porque el granito tiene uns resistencia mayor. Si continuramos calculando veramos que una montaa que midiera el doble estara en el lmite de la resistencia del granito y se derrumbara bajo su propio peso. Galileo tena razn. Pero... En Marte no sucede lo mismo!

PUEDE EXISTIR KING KONG?


amentablemente King Kong no puede existir a menos que deje de ser un gorila. Los huesos del mono no podran resitir el peso del gigantesco monstruo que quedara aplastado por su propio peso. Al ser unas veinte veces mayor que un gorila normal, su peso se hara unas 203 =8000 veces mayor. En cambio, la seccin de sus huesos solo crecera 202=400 veces.

www.lolitabrain.com

Vous aimerez peut-être aussi