Vous êtes sur la page 1sur 4

Unidad 1

1.2 Principios de la Sustentabilidad


1. Principio precautorio Si reconocemos que la naturaleza es ms sabia que los seres humanos deberamos actuar con precaucin y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologas y compuestos qumicos que podran poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies. 2. Principio de interdependencia e interconexin Deriva de la premisa de que todo est conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenmenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es ms que un hilo en el tejido de la vida y el dao a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias. 3. Principio de eficiencia y mesura. Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxgeno, significa millones de aos de evolucin, su destruccin implica grandes prdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo ms rpido de su capacidad de regeneracin natural, perderemos el recurso. 5. El principio de equilibrio. La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinmicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso. Por eso este principio significa que el uso humano de un recurso no debiera rebasar un umbral crtico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas.

PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD Las personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio hoy significar la disposicin de los recursos necesarios en los prximos aos. Existen algunos principios para identificar cundo una actividad realmente sigue el enfoque del desarrollo sostenible: No debe perjudicar al medio ambiente, o mejor an, debe encontrar mecanismos para beneficiarlo. Debe procurar que la calidad de vida de la comunidad donde se lleve a cabo se incremente. Aprovecha los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional. Impulsa que en todos los procesos posibles se reciclen y/o se reutilicen al mximo los recursos. Desarrolla y utiliza mecanismos que aprovechan las energas limpias, como la solar, hidrulica o la elica. Promueve la restauracin de zonas naturales que hayan sufrido daos. Busca ser autosuficiente y procura un equilibrio con la naturaleza. El desarrollo sostenible pretende crear economas que sean autosuficientes y para eso existen grupos y asociaciones que brindan capacitacin y asesora a comunidades en crecimiento para ayudarlas a conseguir sus objetivos. Muchos pueblos indgenas han optado por estas tcnicas, sobre todo en lo que se refiere a tcnicas agrcolas. En este mbito se ha planteado la implementacin de una agricultura orgnica, que permite obtener resultados econmicos sorprendentes sin generar un impacto negativo en el medio ambiente. La agricultura orgnica evita el uso de fertilizantes qumicos o de pesticidas agresivos, y en lugar de eso recupera el saber tradicional y lo aplica de forma que se eleve la productividad de los campos.

La FAO se ha encargado de apoyar a las comunidades en todas estas acciones y tambin en la creacin de estrategias de comercializacin, donde se evitan los intermediarios para que las ganancias realmente lleguen al productor. Conseguir las metas del desarrollo sostenible, implica un cambio de mentalidad. La idea de civilizacin, nos ha hecho creer que el ser humano es independiente de la naturaleza y que tiene la capacidad y el derecho de explotarla para satisfacer sus necesidades, sin importar las consecuencias. Sin embargo, como todo ser vivo, el ser humano est interrelacionado con el medio que le rodea, por lo que no puede aislarse o pretender ser autosuficiente. Esta postura soberbia de dominar a la naturaleza es lo que puede causar nuestra propia destruccin. En la actualidad el camino ms sensato sera regresar a la visin de las antiguas culturas, donde el respeto hacia la vida y la naturaleza eran fundamentales. El punto de vista del desarrollo sostenible se orienta hacia la realizacin de actividades en el marco de las leyes naturales. El uso de los recursos es esencial para nuestra supervivencia, pero eso no significa que se deban devastar los ecosistemas para obtener beneficio de ellos. Si la humanidad ha sido capaz de causar tanto dao, resulta razonable pensar que tiene la misma capacidad para emprender acciones que reviertan el problema y aseguren un futuro sin carencias.

Vous aimerez peut-être aussi