Vous êtes sur la page 1sur 3

Revista Cientfica = Hospital El Cruce

RC HC
Sistema de digitalizacin, archivo y Gestin de imgenes mdicas.
Departamento Ingeniera Clnica Hospital El Cruce Ing. Sergio Ponce, DI. Sabina Figari Bizzotto. Introduccin: En la actualidad y gracias al avance de las comunicaciones y las redes de datos, un equipo electromdico en particular ya no debe considerarse como un elemento aislado sino que puede formar parte de un sistema interconectado que posibilite el intercambio de informacin dentro y fuera de la institucin de salud. En el caso particular de las imgenes mdicas, el impacto es an mayor ya que desde el inicio de la radiologa el nico mtodo de visualizacin y archivo de este tipo de informacin fue siempre a travs de una placa radiogrfica. A partir de la digitalizacin de dicha informacin surge la posibilidad de integrar todas las imgenes mdicas en un nico sistema y por lo tanto cambia radicalmente el mtodo de trabajo del personal involucrado. Antecedentes: En el ao 2005 el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se propuso implementar Sistemas de Digitalizacin, Archivo y Gestin de Imgenes Mdicas en forma paulatina, en los Hospitales Pblicos Provinciales. Desde el ao 2006 se encuentra implementado el primer sistema en el Hospital Penna de Baha Blanca y prximamente estar en funcionamiento un sistema completo PACS/RIS/HIS en el nuevo hospital El Cruce de Florencio Varela. El presente trabajo pretende brindar los pasos fundamentales para el diseo e implementacin de un Sistema de Digitalizacin, Archivo y Gestin de Imgenes Mdicas. Diseo del Sistema: Es muy importante tomar en cuenta que al implementar estos sistemas en los hospitales, la organizacin en s misma ser transformada estructuralmente y en cuanto a la operatoria de trabajo, es por esto que a la hora de disear el sistema y antes de realizar las especificaciones tcnicas particulares de cada institucin hay que enfocarse en el anlisis especfico y particular de cada una de ellas. Se debe analizar detalladamente entre otras cosas; la caracterstica del recurso humano usuario, la cantidad de estudios a realizar, las caractersticas de los equipos generadores de imgenes (Rx convencional, TCs, RM, Ecgrafos, etc), capacidad de la red informtica, softwares existentes, estructura edilicia, flujo de trabajo del servicio de Rx, forma de trabajo con otros centros de salud, etc.

Revista Cientfica = Hospital El Cruce

RC HC
Implementacin del Sistema: En el caso del Hospital Penna de Baha Blanca se implement un PACS/RIS, que permite integrar todas las imgenes mdicas, almacenarlas y distribuirlas. Para la digitalizacin de imgenes radiolgicas se utiliz la tecnologa CR, es decir que el disparo de Rx se realiza sobre un cassete que utiliza una placa de fsforo foto-estimulado, y que luego de introducirlo en un digitalizador se obtiene la imagen digital.

En el caso del Hospital El Cruce de Florencio Varela se implementar un sistema completo PACS/RIS/HIS. El PACS (Picture Archiving and Communications Systems) integrar y almacenar la informacin de cinco salas de radiologa convencional, un resonador magntico, un tomgrafo, una cmara gamma, un angiografo, tres ecgrafos, dos equipos de Rx rodantes y dos Arco C. Para el diagnstico se implementarn cuatro salas con monitores dobles de 21 monocromo y la visualizacin de las imgenes se implementar en 40 estaciones de trabajo (fijas y mviles) que estarn ubicadas en los consultorios externos, terapias intensivas, quirfanos y salas de internacin. El mtodo utilizado para digitalizar la radiografa convencional tambin es la tecnologa CR (con cassete de fsforo). El RIS (Radiology Information System) permitir el registro e identificacin de los pacientes, organizacin de la agenda, informacin de los pacientes y estadstica en el servicio de Diagnstico por Imgenes.

Revista Cientfica = Hospital El Cruce

RC HC
Por su parte el HIS (Hospital Information System) permitir gestionar los datos atinentes a la organizacin del hospital como ser turnos, ingreso del paciente, consultorios externos, administracin de camas, ciruga y farmacia. De esta manera el mencionado Hospital se convertir en el primer Hospital Provincial totalmente informatizado. Proyecciones Futuras: Como proyeccin futura se espera contar con una red de informacin integrada a la red de salud, que logre optimizar recursos econmicos, recursos tecnolgicos y tiempo. En virtud de mejorar la calidad de atencin al paciente de nuestros hospitales pblicos. Se pretende implementar un servicio de telemedicina global que permita a los hospitales integrar una red de salud, para as funcionar de forma integral en la creacin, recuperacin, almacenamiento y gestin de las imgenes mdicas digitales de los servicios de radiologa, de los restantes sistemas de informacin, y de la comunicacin entre los hospitales. Conclusiones: La incorporacin de este tipo de sistema posee como principales ventajas la disminucin del tiempo de espera de los pacientes, ahorro en el consumo de placas radiogrficas y qumicos, posibilidad de interconsultas por medio de la WEB, mayor informacin diagnstica y disponibilidad de la informacin de pacientes dentro de la red de salud. Pero por otro lado obliga a las autoridades de la salud a repensar la capacitacin del recurso humano usuario, las caractersticas del recurso fsico, la utilizacin de los recursos econmicos y principalmente la conformacin de un grupo de ingeniera que mantenga en condiciones ptimas de funcionamiento el sistema implementado.

Vous aimerez peut-être aussi