Vous êtes sur la page 1sur 7

Armona

Para otros usos del trmino, vea Armona (desambiguacin).

La consonante trada mayor est compuesta de tres tonos, en una relacin de nmeros enteros: 6 a 5 a 4.

Trait de lharmonie (Tratado de la armona), de Jean-Philippe Rameau.

El trmino armona (arcaicamente, y tambin aceptado harmona) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre s. En general, armona es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En msica, la armona es la disciplina que estudia la percepcin del sonido en forma vertical o simultnea en forma de acordes y la relacin que se establece con los de su entorno prximo. Como otras disciplinas humanas, el estudio de la armona presenta dos versiones: el estudio descriptivo (es decir: las observaciones de la prctica musical) y el estudio prescriptivo (es

decir: la transformacin de esta prctica musical en un conjunto de normas de supuesta validez universal). El estudio de la armona slo se justifica en relacin con la msica occidental, ya que la Occidental es la nica cultura que posee una msica polifnica, es decir, una msica en la que se suele ejecutar distintas notas musicales en forma simultnea y coordinada. De modo que, a pesar de que el estudio de la armona pueda tener alguna base cientfica, las normas o las descripciones de la armona tienen un alcance relativo, condicionado culturalmente. Tambin ocurre en los aspectos del ritmo y la msica. En la msica occidental, la armona es la subdisciplina que estudia el encadenamiento de diversas notas superpuestas; es decir: la organizacin de losacordes. Se llama acorde a la combinacin de tres o ms notas diferentes que suenan simultneamente (o que son percibidas como simultneas, aunque sean sucesivas, como en un arpegio). Cuando la combinacin es solo de dos notas, se llama bicordio. El estudio de la armona se refiere generalmente al estudio de las progresiones armnicas y de los principios estructurales que las gobiernan.1 La armona se refiere al aspecto vertical (simultneo en el tiempo) de la msica, que se distingue del aspecto horizontal (la meloda, que es la sucesin de notas en el tiempo). 2 La idea de vertical y horizontal es una metfora explicativa, relacionada a la disposicin de las notas musicales en una partitura: verticalmente se escriben las notas que se interpretan a la vez, y horizontalmente las que se interpretan en forma sucesiva. En la escolstica musical, el contrapunto es una disciplina complementaria a la armona (y que se confunde con ella), pero que se centra ms en la elaboracin de melodas que sean combinables simultneamente que en los acordes resultantes de tal combinacin. Es decir: se centra ms en la percepcin de las partes que en la del todo. Como disciplina creativa (y no como disciplina acadmica), el contrapunto tuvo su auge durante elBarroco, particularmente con la figura de Johann Sebastian Bach.
ndice [ocultar]

1 Definiciones 2 Origen del trmino e historia del uso 3 Desarrollo

o o o

3.1 Armona tonal o funcional 3.2 Tensin y reposo 3.3 En la msica popular

4 Referencias

5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Definiciones[editar editar cdigo]


Las definiciones habituales de la armona suelen describirla como la ciencia que ensea a constituir los acordes y que sugiere la manera de combinarlos en la manera ms equilibrada, consiguiendo as sensaciones de relajacin, sosiego (armona consonante), y de tensa e hiriente (armona disonante o dispuesta). Esta definicin se basa en la idea de que ciertas combinaciones de sonidos (intervalos o acordes) producen al oyente una sensacin de tensin (combinaciones que se llaman disonantes) y otras producen una sensacin de reposo o calma (combinaciones consonantes). Esta diferencia entre sonidos consonantes y disonantes tiene una base acstica: cada sonido incluye dentro de s a varios sonidos que suenan con menor volumen (llamados armnicos); cuando la combinacin de sonidos ejecutados incluye a varias notas con sonidos armnicos en comn, tales combinaciones sern percibidas como consonantes. Ahora bien, en la percepcin humana no slo intervienen factores fsicos, sino tambin (y sobre todo) factores culturales. Lo que un hombre del siglo XV perciba como consonante, puede llamar la atencin a uno del siglo XXI, y una combinacin de sonidos que sugiere una sensacin de reposo a un japons puede no sugerrselo a un mexicano. Si el estudio occidental de la armona ha querido presentarla como una ciencia, pues, es slo un intento de legitimar como vlida universalmente a una prctica musical concreta.

Origen del trmino e historia del uso[editar editar cdigo]


El trmino armona deriva del griego (harmona), que significa acuerdo, concordancia3 y ste del verbo (harmozo): ajustarse, conectarse.4 Sin embargo, el trmino no se utilizaba en su acepcin actual de armona polifnica (es decir, de la relacin ordenada entre varias melodas superpuestas, formando un todo que mantiene cierta autonoma respecto de cada una de las partes), ya que la ejecucin simultnea de notas distintas (exceptuando las notas distantes entre s en una o ms octavas, que el odo humano percibe como idnticas) no form parte de la prctica musical de Occidente hasta entrada la Edad Media. En la msica de la antigua Grecia, el trmino se usaba ms bien como un sistema de clasificacin de la relacin entre un tono grave y otro agudo.1 En la Edad Media, el trmino se usaba para describir dos tonos que sonaban en combinacin, y en el Renacimiento el concepto se expandi para denotar tres tonos sonando juntos.5

El Trait de lharmonie (1722), de Rameau, fue el primer texto acerca de la prctica musical que inclua el trmino armona en el ttulo. Sin embargo, no significa que esa fuera la primera discusin terica acerca de este tema. Como todo texto terico (particularmente de esta poca), se basa en la observacin de la prctica; Rameau observa la prctica musical de su poca y elabora algunas reglas, otorgndole una supuesta validez universal. Especial importancia tiene en su desarrollo el fenmeno de la resonancia armnica para la justificacin de los distintos elementos. Este y otros textos similares tienden a relevar y codificar las relaciones musicales que estaban ntimamente vinculadas con la evolucin de latonalidad desde el Renacimiento hasta fines del periodo romntico. El principio que subyace a estos textos es la nocin de que la armona sanciona la armoniosidad (los sonidos que complacen) si se adapta a ciertos principios compositivos preestablecidos.6

Desarrollo[editar editar cdigo]


Meloda, contrapunto y armona estn totalmente interrelacionadas. Tradicionalmente, la armona funciona como acompaamiento, armazn y base de una o ms melodas. La meloda (dimensin horizontal de la msica) es una sucesin (en el tiempo) de sonidos pertenecientes a acordes, que son enriquecidos con otros sonidos que adornan y suavizan, y que producen efectos expresivos, complementando a los anteriores gracias a las sutiles relaciones que entablan con los acordes en que se basa esa meloda (integrndose perfectamente con la armona).

Armona tonal o funcional[editar editar cdigo]


Aunque resulta incmodo intentar una definicin de tonalidad, podemos decir que es un sistema de organizar las alturas de los sonidos, que imper durante unos tres siglos como sistema nico, siendo usado por barrocos, clsicos y romnticos. Pero esto no nos dice lo que es la tonalidad. Lo que caracteriza fundamentalmente la tonalidad es que en este sistema las alturas de los sonidos estn sometidas a una jerarqua en las que hay un sonido principal del que dependen todos los dems que, a su vez, no tienen especial significacin salvo por su relacin con el principal. Pero hay algo importante adems, y es que el sonido principal puede ser en principio cualquiera. Esto es, una altura dada puede corresponder a un sonido principal en una obra y esa misma altura ser un sonido subordinado a otro principal en otra obra. Es decir, el sonido principal no es tanto un sonido sino una funcin que recae sobre un sonido. Por ello el nombre de armona funcional (de la funcin que cumple cada sonido) es ms idneo que el de armona tonal (armona de los sonidos).

Un acorde son tres o ms sonidos simultneos superponindose a distancia de tercera, segn la teora de Rameau. Para saber si es mayor o menor hay que analizar su tercera. Si la nota generadora del acorde est en la parte ms grave, el acorde est en estado fundamental, sino, est invertido. La tonalidad tiene 7 grados, cuyos nombres son : I (Tnica), II (Supertnica), III (Mediante), IV (Subdominante), V (Dominante), VI (Superdominante), VII (Sensible). Los acordes pueden clasificarse en perfectos mayores cuando presentan un intervalo de tercera mayor (2 tonos), y quinta justa (3 tonos y 1 semitono). Los acordes perfectos menores tienen una tercera menor (1 tono y 1 semitono) y una quinta justa. Los acordes disminuidos tienen una tercera menor y una quinta disminuida (2 tonos, 2 semitonos). Los acordes aumentados tienen una tercera mayor y una quinta aumentada (3 tonos y 2 semitonos) En una escala de modo mayor, el I, IV y V grado son acordes perfectos mayores, el II, III y VI acordes perfectos menores, y el VII un acorde disminuido. En una escala de modo menor, el I y IV grado son acordes perfectos menores, el II y VII son acordes disminuidos, el III es aumentado. Los mejores grados o grados tonales son el I, IV y V. Los grados menos importantes o dbiles son el II y el VI. Los grados muy dbiles son el III y el VII. Lo bsico para enlazar acordes es hacerlo en estado fundamental, sin preocuparse de la musicalidad. Una forma de enlace entre acordes es guardando notas comunes, es decir, mantenerlas mediante una ligadura. El resto de notas que forme el acorde deber de moverse por un intervalo lo ms prximo posible. Otra forma de enlazar acordes es no guardar notas comunes, con lo cual, el movimiento que lleve la nota principal ser opuesto al que realice el resto de notas que tenga el acorde. Se consigue ms musicalidad al haber un dinamismo en el movimiento de las notas del acorde. La nota principal del acorde corresponde a la voz del bajo, y el resto no tiene una voz fija. Al tratarse de 4 voces, al poner acordes se pueden enlazar de distinta manera dependiendo del uso que se quiera hacer de ellos. Un movimiento paralelo son dos voces de varios acordes que siguen una distancia, movindose a un mismo sentido. Un movimiento oblicuo es una voz representada con una nota de larga duracin y otra voz que puede moverse libremente.

Un movimiento directo son dos voces movindose en el mismo sentido, pero no de forma paralela. Un movimiento contrario son dos voces que se mueven a distinto sentido. En movimientos como el paralelo o el contrario pueden surgir problemas armnicos, como formar un intervalo de octava o quinta justa sobre las mismas voces, aunque existe una excepcin en el tema de las quintas, siempre y cuando no se produzca sobre voces extremas (Bajo y Soprano). La segunda quinta que se produzca sobre esa misma voz deber ser aumentada o disminuida. El movimiento directo tambin presenta problemas armnicos. En voces extremas (mencionadas anteriormente), si la voz de la Soprano (ms aguda) no se mueve por grado conjunto, se presenta ese problema. En partes intermedias (voces centrales o una voz central y otra extrema), si una de esas dos voces no se mueve por grados conjuntos, ese enlace estara errneo. En el tema de las quintas hay una excepcin, si dentro de las voces involucradas apareciese una nota comn al acorde anterior. En voces seguidas, habra que evitar la octava directa.

Tensin y reposo[editar editar cdigo]


Desde hace varios siglos se descubri que algunas combinaciones de acordes producen una sensacin de tensinmientras que otros producen reposo. Algunos acordes, en un determinado contexto, tienen un sentido conclusivo y otros un sentido transitorio (aunque en realidad esto es relativo y depende de su relacin con el conjunto de la composicin ). En la msica acadmica europea, desde el final del siglo XVII hasta comienzos del siglo XX, hasta el odo menos cultivado puede distinguir cundo est prximo o distante el final de una frase musical. La armona tradicional de parte del estilo prebarroco, barroco, clsico y romntico se conoce como armona tonal, ya que est basada en el sistema tonal, teniendo una fuerte funcin estructural, siendo determinante en la forma musical de una determinada composicin. A partir del romanticismo musical (siglo XIX), empieza a utilizarse con ms fuerza el valor colorista de la armona, debilitando paulatinamente la funcin estructural de la armona tonal e introduciendo cada vez ms modalismos (proceso que culmina con la aparicin de compositores impresionistas, nacionalistas y contemporneos neoclsicos que utilizarn una armona ms libre y modal).

En la msica popular[editar editar cdigo]


La msica popular urbana ms difundida en la actualidad tiene, en su mayora, una construccin tonal. Esta puede variar en complejidad, y en muchos casos presenta tintes modales. Por ejemplo, es el caso de la chacarera, que a veces usa elmodo drico, o del flamenco, que utiliza el modo frigio.7

Vous aimerez peut-être aussi