Vous êtes sur la page 1sur 4

UdeC. Fac. Cs.

Sociales

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

PLANIFICACION ESTRATEGICA
QU ES? La planificacin estratgica es un proceso continuo y sistemtico, a travs del cual una organizacin

MODULO I: INTRODUCCIN VI. PLANIFICACION ESTRATEGICA.

Toma sus decisiones con un conocimiento interno y externo lo ms amplio y completo posible. Establece Misin y Objetivos. Define Estrategias y Polticas. Crea Programas con curso estratgico
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 2

PLANIFICACION ESTRATEGICA
OBJETIVOS DE LA P. E. Organizar en forma racional los medios disponibles para alcanzar sus objetivos. Evaluar los objetivos y las necesidades actuales y futuros y distribuir los recursos para obtener resultados claves. Desarrollar dispositivos para evaluar peridicamente sus avances en un proceso de retroalimentacin continuas.
LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

Responde a : Qu se har? Cundo se har? Cmo se har? Quin lo har? Qu somos ? Dnde se har ? En que nos queremos convertir ? Cual es la mejor manera de convertirnos en lo que queremos ser? Cuales son nuestras debilidades y fortalezas? Cual es la mejor forma de sacar provecho a nuestras las fortalezas y vencer las debilidades? Cuales son nuestras oportunidades y amenazas? Cuales es la mejor forma de aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas?
3 UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 4

UdeC. Dpto. Sociologa

A que se dedican nuestros iguales? Cuales son las debilidades y fortalezas de nuestros iguales? En que forma reaccionaran nuestros iguales a nuestras estrategias? que tan vulnerables somos con respecto a las estrategias de nuestros iguales? Que tan vulnerables son nuestros iguales con respecto a nuestras estrategias?

QU ES UNA ADMINISTRACIN ESTRATEGICA ?


* Es un proceso que permite a una organizacin ser pro-activa, en vez de reactiva frente a su futuro. * Es la formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permitirn que una organizacin logre sus objetivos. * Es un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin. * Se trata de un intento por organizar informacin cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en condiciones de incertidumbre.
5 UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 6

UdeC. Dpto. Sociologa

LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

UdeC. Fac. Cs. Sociales

CICLO DE PLANIFICACIN ESTRATEGICA


Formulacin de Estrategia Ejecucin de Estrategia Evaluacin de Estrategia

Misin

Anlisis F.O.D.A.

Entorno Externo
Anlisis interno

Fortaleza Debilidades Objetivos Fijar misin de la org. Establecer Asignar planes de recursos accin PROYECTO ESPECFICOS Medir , evaluar resultados

Organizacin interno

Planificacin Estratgica

Objetivos PLANIFICACIN OPERATIVA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Estrategias

Estrategias

Oportunidad Anlisis externo Amenazas Retroalimentacin

Planes
LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

UdeC. Dpto. Sociologa

UdeC. Dpto. Sociologa

LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

MISION
PREGUNTA: CUL ES EL OBJETO DE NUESTRA ORGANIZACIN? Expresa la razn por la cual la organizacin existe o para que fue creada. Es la formulacin de un propsito duradero que distingue y diferencia a una organizacin de otras semejantes. Sirve como marco para evaluar las actividades presentes y futuras. La misin puede ser implcita o explicita
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 9

MISION
FORMULACION DE LA MISION 1. Definir qu es la organizacin y lo que aspira ser. 2. Ser lo suficientemente especfica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo. 3. Identificar con claridad y sistemticamente el producto o servicio que ofrece y a qu segmento de la poblacin se dirige. 4. Ser formulada en trminos tan claros que se pueda entender y comprender en toda la organizacin
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 10

MISION
Ejemplo: Misin del Sistema regional de Salud El Sistema Regional de Salud es una institucin pblica, sin animo de lucro, organizada bajo la legislacin de entidades de servicio pblico del estado, para la prestacin de servicios de salud a la poblacin del rea de la regin de Salud de su jurisdiccin.
LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

MISION UNIVERSIDAD DE MAGALLANES


Asumir el liderazgo del Conocimiento y de la educacin desde los campos propios del quehacer universitarios, contribuyendo significativamente al mejoramiento de la calidad de vida del hombre austral y al desarrollo de la regin y nacional. Objetivo: Consolidar en cinco aos a la Universidad de Magallanes como la Universidad ms importante de la Regin Austral, desarrollando las reas propias del quehacer universitario en un marco de una relacin integrada con la sociedad.
11 UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 12

UdeC. Dpto. Sociologa

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

UdeC. Fac. Cs. Sociales

Misin de la Universidad de Concepcin Misin Universidad de Concepcin - Transmitir y desarrollar el saber con el propsito de formar graduados y profesionales de excelencia, creativos, crticos y sensibles a los problemas de la sociedad, empleando programas de pre-grado estructurados en forma innovadora, actualizados y con metodologas de enseanza /aprendizaje de ltima generacin. - Transmitir y desarrollar conocimientos de avanzada y alta especializacin, a travs de programas de postgrado y posttulo, orientados a graduados y profesionales nacionales y extranjeros que buscan situarlos a la altura de los requerimientos que el entorno contemporneo plantea: visin amplia, necesidad de actualizacin permanente y gran competencia en su rea del conocimiento, un nivel cultural que facilite su trabajo con todos los sectores de la sociedad y con vocacin de servicio, en especial con los ms dbiles y necesitados. - Generar nuevos conocimientos a travs de la investigacin bsica y aplicada, y colaborar con los sistemas productivos y de gobierno en esta tarea.
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 13

- Desarrollar un proceso de educacin permanente en las disciplinas, la educacin y el saber, que permita a los profesionales y graduados adquirir conocimientos renovados para desempearse con xito en el mundo laboral. - Brindar a las empresas la posibilidad de incluir conocimientos y tcnicas innovadoras en sus campos de accin, a travs de proyectos de transferencia de tecnologa de avanzada aplicados a sus procesos productivos, de negocios y otros. - Comunicar permanentemente, a travs de conferencias, seminarios y publicaciones especializadas, los resultados de la investigacin desarrollada al interior de la Universidad. - Difundir la cultura hacia la comunidad, de modo de contribuir a enriquecer la visin de los habitantes de la regin sobre los desafos de la cultura contempornea y de las soluciones que el conocimiento de las reas, las humanidades y las ciencias les brindan para construir un mundo ms solidario y una vida personal ms plena.
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 14

QU HACER?
Visin - Llegar a ser reconocida como la Institucin de Educacin Superior del pas con mayor capacidad para adaptarse y adelantarse a los cambios sociales, econmicos, ambientales, tecnolgicos y culturales de su entorno. - Estar entre las universidades de vanguardia del pas sirviendo a la sociedad en forma eficiente y creadora, brindando a los actores de la sociedad los medios requeridos para alcanzar los ttulos, grados y conocimientos renovados que necesitan para desempearse exitosamente. - Contribuir en forma importante e innovadora a la solucin de los problemas que afectan al pas y alcanzar una alta productividad cientfica.
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 15

Identificar Misin actual Objetivos y Estrategias Realizar Auditoria Interna, en la organizacin. Fijar Misin de la Organizacin. Realizar auditoria Externa, en el entorno

Fortalezas Debilidades

Oportunidades Amenazas

Fijar estrategias

Fijar objetivos

Fijar polticas Asignar recursos Medir y evaluar


UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. resultados SOCIOLOGO

Fijar metas

16

FUNCION DEL ANALISIS F.O.D.A OBJETIVO DEL ANALISIS F.O.D.A.


Reunir informacin tanto del entorno, como de la propia organizacin, a efecto de facilitar el descubrimiento del mejor camino que le permita alcanzar los objetivos en el futuro. Encontrar la mejor relacin posible entre las tendencias que se perciben en el entorno y el potencial de la organizacin.
LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

La tarea fundamental de esta etapa consiste en analizar aquellas variables, tanto internas como externas a la institucin, que afectan positiva o negativamente. Se considera variables del entorno aquellas que, sin estar bajo el control de la institucin, influyen a ella, pudiendo comprometer o favorecer su desempeo, actual o futuro. Se consideran variables internas, aquellas que provienen de la esfera de control de la institucin y que pueden ser influidas por sus propias decisiones.
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 18

UdeC. Dpto. Sociologa

17

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

UdeC. Fac. Cs. Sociales

FUNCION DEL ANALISIS F.O.D.A


El anlisis de las variables externas permitir identificar las amenazas(restricciones) y las oportunidades que existen en el entorno con respecto a la misin de la institucin. El anlisis de las variables internas debe permitir identificar las debilidades o fortalezas internas de la institucin, que interfieren o favorecen la consecucin de la misin. El objetivo de este anlisis es identificar la mejor relacin posible entre las fuerzas positivas (aprovecharlas) y negativas (neutralizarlas)
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 19

SINTESIS

ANALISIS DEL ENTORNO

ANALISIS DE LA ORGANIZACION RR.HH. RR.$$.

Entorno remoto

Entorno prximo

RR.MM.

OPORTUNIDADES AMENAZAS F.O.D.A. MISIN LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

DEBILIDADES FORTALEZAS

UdeC. Dpto. Sociologa

20

PLANIFICACION OPERATIVA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MARCO LOGICO 1


ANALISIS DE LA SITUACION

Diagnostico de la situacin actual


A.- Poblacin Objetivo. B.- Grupos Relevantes. C.- reas de Estudios e influencia. D.- Anlisis de Mercado
Oferta, Demanda y Dficit

2
DISEO DEL PROYECTO

3
SEGUIMIENTO

EVALUACION
UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 21 UdeC. Dpto. Sociologa LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO 22

DISEO DE PROYECTOS Matriz operacional de un proyecto


Resumen Narrativo FIN PROPOSITO COMPONENTE ACTIVIDADES Recursos Indicadores Medios de verificacin Supuestos externos

SEGUIMIENTO
Plan de operaciones Recursos Humanos. Tiempos. Costos. Financiamiento. Responsables. Resultados.

UdeC. Dpto. Sociologa

LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

23

UdeC. Dpto. Sociologa

LIONEL E. ZIGA F.. SOCIOLOGO

24

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

Vous aimerez peut-être aussi