Vous êtes sur la page 1sur 15

DINAMICA SOCIAL INTRODUCCIN El cambio se evidencia a travs de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto

afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicacin global de sujetos relacionados entre s. Las formas y convenciones de la dinmica social estn marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. La interaccin social resultante de la dinmica, expresa grados sociales, estableciendo campos de accin que se expresan mediante la diferenciacin del statu social. En la interaccin social, habra primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los dems. Cada individuo va formando su identidad especfica en la interaccin con los dems miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse. DEFINICIN DE DINMICA SOCIAL. Se entiende como dinamismo social el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. La dinmica social se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolucin de los modos de produccin, las organizaciones e instituciones sociales y su interaccin con la realidad social, econmica, cultural, poltica, ecolgica, etc., ya que engloba todas las reas de constante cambio en el mundo y con las que el ser humano se desarrolla. Es un dinamismo constante en los medios de produccin, el cambio de la sociedad desde la edad primitiva, desde la supervivencia del hombre en la tierra y los medios que utiliz para ello, hasta el momento de la tecnologa, su evolucin, la ciencia, los avances en la productividad econmica. Estudia los avances del hombre en la historia y los logros sociales para el mejoramiento de la vida humana.

Es el estudio sistemtico de los grupos y sociedades que construyen los humanos y de la forma en que estas relaciones afectan a la comunidad. Empieza con la observacin de que los humanos son criaturas profundamente sociales LA SOCIEDAD Y SU DINMICA Sociedad: La Sociedad humana es el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. La Sociedad y sus fenmenos son estudiados por la Sociologa, entre otras Ciencias Sociales, como la Economa.

Grupo social:

Es la agrupacin de un cierto nmero de individuos que estn unidos por relaciones sociales, lo que genera la integracin mutua (qu tan integrado est el grupo) y que mantiene unas expectativas ms o menos duraderas. Lo que distingue a un grupo social es el hecho de que los que forman parte de ste, tienen conciencia de ello. Adems, es necesaria cierta identidad o semejanza de intereses entre los individuos y es lo que hace que sean diferentes a los que no pertenecen al grupo.

El nmero de componentes de un grupo social puede variar extraordinariamente, desde un grupo primario (la familia), hasta un grupo extenso (los militantes de un partido poltico o los miembros de una secta religiosa). Entre ambos ejemplos extremos hay una multitud de grupos intermedios: los socios de un club recreativo o deportivo, una asociacin de ex alumnos, los miembros de una determinada profesin agrupados en torno a su colegio profesional, un club de negocios e incluso un grupo de amigos muy unidos.

A lo largo de su vida, cualquier persona, especialmente en las sociedades urbanas, ha pertenecido a numerosos grupos sociales. De hecho, fuera del grupo no existe vida social. El hombre desarrolla su actividad a travs de los grupos sociales.

Dinmica Social:

La dinmica social abarca diferentes reas en las que se desenvuelve la sociedad. Algunas de ellas son: Lenguaje: El lenguaje es un fenmeno que se acostumbra presentar exteriormente como un simple instrumento de comunicacin entre las personas y que surge en cualquier lugar en el que esas personas viven en sociedad. Pero esa comunicacin es muy compleja en s misma y externamente puede hacerse de formas muy variadas. El lenguaje es el medio por el cual el hombre transmite sus pensamientos y as establece organizaciones. La Lingstica es la Ciencia del Lenguaje y busca estudiar todas las lenguas posibles, investigar las fuerzas que intervienen de manera universal en todas las lenguas. Cdigo: Son una serie de sonidos con un significado ligado a cada sonido. Muchas veces limitamos el trmino a la comunicacin simblica y excluimos el intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos como un lenguaje no verdadero. Con la comunicacin simblica, las personas pueden dar instrucciones detalladas compartir conocimientos, organizar actividades. Religin: En cuanto a la religin la sociologa tiene por objeto el estudio de las leyes de la evolucin del pensamiento religioso y las causas determinantes de esa evolucin. Arte: Como una de las instituciones primarias que trata de responder simblicamente al enigma de la vida, del mismo modo que lo hace la religin en lo espiritual. La importancia sociolgica del arte reside en que son manifestaciones de una psique colectiva, que mediante la obra de arte, une al artista creador con su pblico. Trabajo: Energa humana gastada en la consecucin de algn fin conscientemente reconocido. De manera especfica, uno de los factores bsicos de la unida o empresa que produce riqueza. Elemento de la poblacin que contribuye al propio mantenimiento de la sociedad administrando una combinacin de energa fsica e inteligencia humana al proceso de la produccin.

NECESIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA DINMICA SOCIAL. El individuo adquiere saber en el proceso de la obtencin de experiencia mediante la propia accin y mediante su experiencia de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocer que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polmicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc. Est comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones ms ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, adems aumenta la calidad de las decisiones de direccin mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones. El grupo permite tambin la creacin de hbitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinmica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y autorreflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran. IMPORTANCIA DE LA DINMICA SOCIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE EN LA TRANSFORMACIN DE LA NATURALEZA En primera instancia para explicar la importancia de la Dinmica Social como proceso evolutivo del Hombre, dentro de la transformacin de la Naturaleza, partiremos de la relacin que existe de entre la Naturaleza y la Sociedad, con el fin de explicar histricamente la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza. Dentro del Desarrollo Histrico de la Sociedad tambin se plantean de manera muy importante las bases de la Dinmica Social, que consisten en la interrelacin que guardan entre si El Trabajo, La Organizacin Social y El lenguaje, cabe destacar que el desarrollo histrico de estos elementos nos permite comprender la evolucin de la Sociedad es decir de la Dinmica Social.

Con el objeto de tener una visin ms clara del desarrollo de la sociedad y de los logros humanos a travs del tiempo y del espacio tomaremos como marco la edad aproximada de la tierra de 4500 millones de aos, tomando en cuenta que la edad de la tierra se ha dividido en cuatro grandes eras, formadas por periodos con las siguientes caractersticas: Era Azoica; que quiere decir sin vida y comprende el periodo precmbrico, esta etapa es la primera y en ella se forma la corteza terrestre y de alguna manera no existen rasgos de vida. Era Paleozoica; esta etapa est integrada por los periodos cmbricos, ordovcico, silrico, devnico, carbonfero, y prmico; aparecen

sucesivamente los trilobites, invertebrados, marinos, peces primitivos, las primeras plantas y animales terrestres, as como los anfibios; se incrementan los peces y tiburones, surgen los primeros reptiles, adems de una gran vegetacin, por ltimo se desarrollan los primeros reptiles y las conferas. Era Mesozoica; esta era est formada por los periodos trisico, jursico, y cretcico; en esta era aparecen y a su vez desaparecen los dinosaurios, surgiendo los pequeos mamferos y pjaros pequeos. Era cenozoica; esta etapa comprende los periodos paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno, plioceno, pleistoceno, y holoceno, (esta es la poca pos glacial o del hombre); aparecen los mamferos placentarios, las plantas con flores, los simios antropoides, los grandes mamferos, carnvoros, y por ltimo el hombre. Por lo anterior cabe destacar que los primeros homnidos tienen una antigedad aproximada de entre 10 y 14 millones de aos, siendo los principales fsiles en esta cadena evolutiva tratndose del ramapiteco, australopiteco, pitecntropo,

Neanderthal y finalmente el homo sapiens. Haciendo mencin de lo anterior, es decir cuando el hombre aparece finalmente podremos hablar de la historia del hombre o de la sociedad.

Pero antes ser necesario destacar la necesidad de explicar la relacin que existe entre el la Naturaleza y la Sociedad; as como la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Por Naturaleza la entendemos por el conjunto de elementos fsicos objetivos que conforman el Universo y se divide en tres grandes grupos o reinos: Animal, Mineral, Vegetal, Protistas. La Naturaleza se encuentra formada por elementos geogrficos, como montes, valles, ros, lagos, lagunas, bosques, selvas, desiertos, factores climatolgicos, as como la flora que es el conjunto de vegetales as como la fauna que representa el conjunto de animales. Por Sociedad entendemos el conjunto de de personas agrupadas con el fin de cumplir con determinados objetivos mediante la cooperacin mutua de sus integrantes. Estos objetivos que cumplen dichos integrantes o miembros de la sociedad son en primer lugar satisfacer sus necesidades, empezando por las ms elementales hasta llegar a las de orden superior. Cuando aparece el hombre se ve obligado a asociarse para poder vivir y perpetuarse, esta asociacin se da porque el hombre en forma aislada no puede defenderse de las condiciones naturales, debido a su poca capacidad defensiva individual, por lo que le resulta necesario reunir sus fuerzas a las de otros miembros de la comunidad; por lo que esto da lugar a las primeras manifestaciones de la sociedad. Los principales elementos que relacionan a la Naturaleza con la Sociedad se enuncian a continuacin: El Hombre y la Sociedad, forman parte de la naturaleza, al quedar integrado el reino animal. La Naturaleza y la Sociedad se desarrollan en el tiempo y el espacio resultando importante el estudio del medio y la historia.

Los hombres utilizan la naturaleza fundamentalmente para satisfacer sus necesidades de alimentacin, vestido, vivienda y recreacin. Por lo anterior podemos afirmar que existe una accin reciproca entre la Naturaleza y la Sociedad, conformando una unidad histrica entre ambos elementos. 1.1. Accin reciproca entre naturaleza y sociedad. A esta unidad histrica entre naturaleza y sociedad tambin podemos denominarlo proceso histrico evolutivo de interaccin entre naturaleza y sociedad y se puede resumir en dos aspectos genricos, que son: a) La transformacin Antropolgica de la naturaleza b) Transformacin de la Sociedad por la Naturaleza Por lo anterior podemos decir que la existencia de la Naturaleza o Medio Geogrfico es una condicin material de la sociedad, que de esta forma adquiere caractersticas diferentes segn el ambiente donde se establezcan los asentamientos humanos; por esta razn existen de hecho tres condiciones materiales para el desarrollo de la sociedad a travs del tiempo y del espacio: a) Naturaleza o Medio Geogrfico b) Modo de Produccin c) Crecimiento de la Poblacin El Modo de Produccin forma en que los hombres producen por medio del trabajo, lo necesario para satisfacer sus necesidades, constituye el eslabn o vnculo entre la naturaleza y la sociedad siendo determinante en el desarrollo de histrico de la humanidad. El hombre por su cerebro su carne, su sangre pertenece a la naturaleza y se encuentra en su seno, y el dominio que tiene sobre la naturaleza a diferencia de los dems seres vivos, obedece a que es capaz de conocer sus leyes y aplicarlas adecuadamente.

Cabe destacar que el hombre a medida que se aleja ms de los animales en el sentido estricto de la palabra, en mayor grado hace su historia, conscientemente y tanto menor es la influencia que ejercen sobre esta historia las circunstancias imprevistas y las fuerzas incontroladas y tanto ms exactamente se corresponde el resultado histrico con los fines establecidos de antemano, con el Hombre entramos en la historia. En el transcurso de los milenios Prehistricos que Morgan llama Salvajismo y barbarie, y que corresponden a la edad de piedra (dividida en Paleoltico, Mesoltico y Neoltico), y a la edad de los metales (cobre, bronce y hierro), el hombre con su trabajo se dedica sucesivamente a la recoleccin, a la caza y a la pesca, al pastoreo y a la agricultura y posteriormente ya en la civilizacin a la industria y al comercio. En un principio de la etapa del salvajismo los hombres se apoderaban directamente de los productos que les proporcionaban la naturaleza, se dedicaban a la recoleccin a la caza y a la pesca, lo que producan artificialmente eran las (lanzas, arcos, flechas, arpones) estas herramientas les servan para apropiarse de los que en esos momentos les proporcionaba la naturaleza. 1.2 Actividades realizadas por el Hombre en su evolucin. En esta etapa el hombre era nmada, dependa del clima y de lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, sin embargo al paso del tiempo el hombre aprendi a vivir en cualquier clima expandindose por toda la superficie habitable de la tierra, siendo el nico animal capaz de hacerlo por propia iniciativa. Conforme pasaba de climas templados a fros o calurosos donde el ao se divida en verano e invierno, creo nuevas necesidades al obligar al hombre a buscar habitacin y a cubrir su cuerpo para protegerse del fro y de la humedad, surgiendo nuevas esferas de trabajo y con ellas nuevas actividades que fueron apartando mas y mas al hombre de los animales. Ya en la Barbarie el hombre se volvi sedentario, apareciendo la agricultura y la ganadera, y por medio de su trabajo incremento la produccin de la naturaleza ya no dependiendo del clima, en este siclo el hombre aprendi a dominar a los animales que eran ms fcilmente domesticables y tambin ms tiles para que le

proporcionaran alimento y vestido; as mismo conoci el ciclo vital de los vegetales que cultivaba de acuerdo a sus gustos y sobre todo a sus necesidades y capacidades. Esto provoc que en esta poca se diera la combinacin de la dieta vegetal, carne y pescado, lo que a su vez provoc el uso del fuego y la domesticacin de animales que contribuyeron a mejorar el desarrollo fsico del los hombres, y un mayor crecimiento y complejidad del cerebro, originando un mayor conocimiento de la naturaleza y por lo tanto un mejor aprovechamiento de ella. En la civilizacin que corresponde a la historia propiamente dicha y que abarca desde el invento de la escritura (edad antigua), hasta la actualidad el hombre es sedentario por completo y domina ampliamente la naturaleza, esto se demuestra en la utilizacin del trabajo para transformar a la naturaleza e incrementar la produccin, aunque tambin se eleva en forma considerable la produccin de bienes artificiales. Es la poca de la Industria, el Comercio y el arte propiamente dicho. En este apartado se sinteriza en forma histrica la lucha del hombre por transformar la naturaleza es decir Federico Engels lo resume de la siguiente forma: nicamente el Hombre ha logrado imprimir un sello a la naturaleza y no slo llevando plantas y animales de un lado a otro, sino modificando las propias plantas y animales hasta el punto que los resultados de su actividad slo pueden desaparecer con la extincin del Globo Terrqueo. En sntesis la evolucin y el desarrollo de la sociedad es el instrumento fundamental para el desarrollo integral del hombre; Es la Sociedad donde los hombres pueden desarrollar toda su creatividad y potencialidad en todos los aspectos de la vida humana, de tal forma que la sociedad transforma a los hombres y estos a la sociedad en un proceso Dialctico. Dinmica Social Una vez visto el desarrollo de la lucha del hombre por transformar la naturaleza siempre agrupado en sociedad, debe explicarse el desarrollo de esta es decir:

Dinmica Social significa desarrollo y evolucin de la sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas de desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la produccin, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales. Esto quiere decir que la dinmica social tiene por estudio las actividades y creaciones histricas del hombre, aunque no san estudiadas las actividades y creaciones individuales, aisladas, sino la creacin y lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geogrfico y a travs del tiempo. Por medio de la Dinmica Social es posible darse cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana, dicho concepto es interdisciplinario, porque al estudiar las actividades humanas desarrolladas a travs del tiempo, lo que realmente se desea conocer es el desarrollo de la Sociedad, la Economa, la Poltica, la Religin, las Ideologas, el Arte etc. La Dinmica Social por tanto engloba o pretende englobar en forma sistemtica las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: Uno de los sentidos en que debe entenderse la dinmica social est determinado por el conjunto de creaciones materiales y espirituales que los hombres han realizado en el transcurso de actividad histrica social. Es necesario aclarar que por creaciones materiales debemos entender el conjunto de objetos tangibles, productos, mercancas, viviendas, vestidos, muebles, transportes, casas etc. Por otra parte de acuerdo a las necesidades de estudio de la Dinmica Social para las Ciencias Econmico-Administrativas, entindase por Dinmica Social el desarrollo histrico de las organizaciones econmicas, sociales, polticas y culturales (debido a los procesos de trabajo), en un determinado medio natural. Segn los elementos manejados hasta el momento la base de la Dinmica Social contempla la evolucin y desarrollo de tres aspectos fundamentales los cuales estn interrelacionados entre s:

a) El Trabajo: Es la actividad humana (consciente) mediante el cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad. El trabajo permite por un lado la produccin de alimentos, vestido y vivienda, y por otro lado todos los utensilios que hacen posible y facilitan dicha produccin. Los objetos del trabajo pueden ser de dos tipos: Materia Bruta: Es la que brinda la naturaleza y que no ha sido transformada por el trabajo del hombre (madera, rboles, minerales extrados del suelo) Materia Prima: Es la que ya sufri alguna transformacin por medio del trabajo pero que no satisface necesidades finales (tablas, hules, y papel en rollo). Los medios de trabajo son los instrumentos de produccin como las herramientas, las mquinas, etc., En sentido amplio los medios de trabajo incluyen, adems de los instrumentos de produccin, las carreteras, los caminos, los puentes, etc., de esta manera en conjunto los objetos de trabajo y medios de trabajo interrelacionados constituyen los Medios de Produccin. Si se unen dialcticamente los medios de produccin y la fuerza de trabajo, se forman las Fuerzas Productivas que combinadas con el trabajo permiten a los hombres todos los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades. En este proceso histrico de obtencin de estos bienes que satisfagan necesidades, los hombres se han vinculado entre si y ello no ha dependido de su propia voluntad, sino de las condiciones histricas dominantes en un momento determinado, estos vnculos constituyen precisamente las Relaciones Sociales de Produccin. La forma en que una sociedad histricamente produce lo necesario para satisfacer sus necesidades por medio del trabajo est determinada por el conjunto dinmico de las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Produccin que constituyen el Modo de Produccin b) El Lenguaje: Este es otro elemento, adems del trabajo, que diferencia al hombre de los animales, es una creacin humana; los animales tiene diversos sistemas de

comunicacin pero no un lenguaje propiamente dicho, es decir el lenguaje se desarrolla en la sociedad y es un medio de expresin de ella. El lenguaje desempea un papel importante en el intercambio de ideas, lo que a su vez ha permitido la Organizacin Social para la creacin material y espiritual de la humanidad. Con todo lo dicho anteriormente es evidente la importancia del lenguaje, por lo que naci la necesidad de sistematizar los conocimientos acerca del mismo y surgi la ciencia que se encarga de ello, o sea la Lingstica que se queda integrada en la Dinmica Social por ser una creacin del hombre. c) La Organizacin Social: Otro elemento fundamental de la dinmica social es esta que junto con el trabajo y el lenguaje, nos permiten explicar el desarrollo de la humanidad a travs del tiempo, a continuacin definiremos el significado de La Organizacin Social Las Organizaciones Sociales son un conjunto de relaciones sociales que se establecen en un grupo determinado, para obtener determinados fines, en las cuales los individuos interactan entre s. Familia Unidades de organizacin social Gobierno Empresa Cooperativa Iglesia Estado Otras Con el desarrollo de las organizaciones sociales se fueron formando las nacionalidades, y los pueblos que se distinguen por rasgos fsicos, lingsticos, sociales y polticos. Posteriormente surge el Estado que es una organizacin social con caractersticas econmicas polticas y jurdicas que se encargan del poder pblico y que tienen

como objetivo el gobierno de una nacin o pas, el estado ha evolucionado y se ha desarrollado pero sigue conservando sus elementos bsicos siendo: El Gobierno La Poltica El Ejercicio. Una vez visto a grandes rasgos el desarrollo primario del trabajo, del lenguaje y de la organizacin social, es necesario explicar su interrelacin que forman la base de la Dinmica Social. La ayuda prestada entre los miembros de una comunidad primitiva y las actividades conjuntas que realizaban, permitieron el desarrollo del trabajo, lo que contribuy a reforzar la unin de los miembros de la comunidad, desarrollndose as las organizaciones sociales. Al mismo tiempo fue surgiendo la necesidad de comunicarse y trasmitirse ideas unos a otros lo que ayud al desarrollo del lenguaje. A su vez el propio desarrollo del lenguaje permiti cada vez en mayor medida la comunicacin de pensamientos e ideas lo cual contribuy a incrementar la eficiencia del trabajo, as se llega a la especializacin y posteriormente a la divisin del trabajo que favoreci a la produccin y al incremento de la productividad. Este aumento en la produccin y en la productividad de bienes materiales ayud a la formacin de nuevos grupos sociales que se desarrollaron formando nuevas organizaciones sociales aumentando las relaciones y los fenmenos sociales. Este desarrollo de la sociedad, o sea la Dinmica Social, dados por los progresos humanos realizado en el trabajo y en el seno de las organizaciones surgi conjuntamente con el desarrollo del lenguaje que permiti la formacin de diversas lenguas. Con todos los avances antes mencionados se forman las primeras ciudades, estados, las nacionalidades, los pueblos, los gobiernos y los Estados, con lo que

prcticamente se forma un autntico Sistema Social en el que existe plena independencia entre el trabajo, el lenguaje y las organizaciones sociales. Por ltimo debemos advertir que si la Dinmica Social estudia los logros y desarrollos de la sociedad a travs de la historia, el surgimiento y el desarrollo de disciplinas como las sealadas caen en su campo de estudio, es decir la Contadura, la Administracin y la Informtica son parte de la Dinmica Social y deben verse como logros humanos. Esto quiere decir que por medio del conocimiento de la Dinmica Social, se entiende el desarrollo de la sociedad en el tiempo, a travs de la invencin, la tcnica, el arte, la ciencia, las costumbres, y el desarrollo de las organizaciones sociales, polticas, econmicas y culturales en la bsqueda del bien estar comn. Para terminar mencionaremos un importante discurso pronunciado por el Doctor Bonifaz Nuo, en el cual se demuestra la importancia del humanismo y en consecuencia de la Dinmica Social: Padece el mundo, desgarrado entre la mecanicidad y el despotismo; a c iegas venera lo transitorio y hace de lo permanente objeto de desprecio; pretende imponer como gua del valor el criterio Costo-Beneficio, pone la libertad en riesgo de ser suprimida por la desigualdad y el abuso y permite que la inmediata aplicacin de la tecnologa se ufane de sustituir los horizontes de la verdadera educacin. En la sociedad mundial que hoy se resquiebra, orientndose de continuo a la destruccin de la dignidad humana, las fuerzas capaces de reunirla van olvidndose, mientras las posibilidades del orden declinan antelas cumplidas amenazas del caso; en esta sociedad y en este momento pienso que es necesario reflexionar sobre nosotros mismos, a fin de estar en condiciones de proteger lo que consideramos esencial. Tenemos as las posibilidades tecnolgicas y la certeza del poder del espritu, lo efmero y lo firme. Porque lo que. Por lo que hace un segundo era vlido en la tcnica, en este instante ha dejado de serlo; por lo contrario sigue y seguir siendo vlido siempre lo que en

relacin con el ser del hombre y su destino se supo desde hace mas de 25 siglos y comprendamos que la ciencia y la tecnologa presentan un mundo fragmentado, al cual solo el humanismo es poderoso a conferir unidad. Nadie puede ser tenido por integrante humano si no se ha enriquecido con la sabidura que da el cultivo de la historia, el arte, la poesa, las lenguas, la filosofa, el derecho, la sabidura profunda que es la cultura misma. Y no hay hombre, en el ms alto sentido de la palabra que no pueda desarrollarse y cumplirse intelectual, poltica y moralmente sin esa riqueza insustituible. Solo el hombre crecido en el humanismo tiene la capacidad de hacer su sociedad y mejorarla, porque sabe cules son los fines que debe proponer y perseguir. Estas son pues nuestras armas de educacin y de desarrollo en el humanismo, proponemos con ellas que las hormas del costo-beneficio se suprimas como elemento de valoracin para el espritu y que sea este el que confiera a los logros cientficos su simple valor de utensilio. Y el humanismo llevar a la comprensin de la sociedad y sus problemas y encontrar la solucin de estos y la armona social ser su ganada consecuencia.

Vous aimerez peut-être aussi