Vous êtes sur la page 1sur 6

Factores que modifican la Resistencia mecnica de los materiales y fusibles mecnicos.

Jos Gerardo Velasco Barajas Factor de superficie ka:

Depende de la calidad del acabado de la superficie de la pieza y de la resistencia a la tensin.

Factor de tamao kb:

En piezas sometidas a carga axial, kb = 1 En piezas de seccin circular con dimetro = d, sometidas a cargas de flexin y torsin:

Piezas circulares sin rotacin:

Dimetro efectivo de una viga maciza o hueca no rotatoria:

Donde D es el dimetro de la pieza. rea de un anillo de 5% del circulo completo.

Piezas de seccin No circular

Se utiliza un dimetro equivalente o dimensin efectiva de. El de se calcula igualando el rea de la seccin transversal con el area de una seccin circular equivalente al 95% del esfuerzo mximo.

Piezas de seccin rectangular:

Perfil de canal:

Perfil de patn ancho:

Factor de carga kc:

Factor de Temperatura kd:

La temperatura altera las propiedades mecnicas del material. Para To mayores a 500oC no hay kd

Otra forma:

ST = resistencia a temperatura de operacin, STR = resistencia a temperatura del lugar de trabajo

Factor de efectos diversos ke: El lmite de resistencia a la fatiga se puede reducir debido a: Corrosin Recubrimiento electroltico Metalizado por aspersin Frecuencia del esforzamiento ciclico Concentracion de esfuerzos

El factor ke se aplica si al material tiene un lmite de resistencia a la fatiga superior a un milln de ciclos, y si la pieza tiene concentradores de esfuerzos.

Los factores q y kt se hallan en tablas, segun el material y la forma de la pieza. Factor de reduccin de la resistencia kf: Este factor se utiliza en carga esttica para incrementar el esfuerzo:

En anlisis de fatiga de ciclos altos, se utiliza el factor de efectos diversos ke, para reducir la resistencia a la fatiga.

En ciclos ms bajos, no tiene ningn efecto.

Determinacin del factor kf:

El factor kf tiene efecto si la pieza tiene irregularidades o discontinuidades en su geometra: agujeros, ranuras, muescas, las cuales son concentradores de esfuerzos.

q = sensibilidad de ranuras o muescas, depende del material y del radio de la muesca Kt = factor terico de concentracin de esfuerzos, depende de la configuracion geometrica de la pieza y del tipo de carga aplicada.

Fusibles mecnicos.
Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecnico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando as partes delicadas de la instalacin que son ms caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de l con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo. El termino acoplamiento o cople se le da a un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir potencia. Existen dos tipos generales de acoplamientos rgidos y flexibles. Los acoplamientos rgidos se disean para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseo es deseable para ciertos tipos de equipos para los cuales es deseable que all una alineacin precisa de dos

ejes que puede lograrse. En tales casos, el cople debe disearse de manera que sea capaz de transmitir el torque en los ejes.

Vous aimerez peut-être aussi