Vous êtes sur la page 1sur 19

04/06/2013

Responsabilidad Solidaria en materia Tributaria


Dr. Oscar Snchez Rojas Docente de INDESTA

RELACIN JURDICA TRIBUTARIA


SUJETO ACTIVO
Acreedor Tributario

OBLIGACIN TRIBUTARIA

Administracin Tributaria
Y QUE TIENE QUE VER EL RESPONSABLE SOLIDARIO EN ESTA RELACIN?

SUJETO PASIVO (CONTRIBUYENTE)

04/06/2013

Contribuyente (Sujeto Pasivo)

Responsable Agentes de Retencin y Percepcin

Responsable Solidario (deudor Tributario por cuenta ajena)

Definicin de Responsable Solidario

Es el deudor tributario por cuenta ajena que se encuentra obligado a cumplir con la prestacin tributaria al lado del contribuyente. La particularidad de este tipo de responsabilidad consiste en que no se excluye al contribuyente como deudor tributario

04/06/2013

Por Representacin

Por Administrador de Hecho

En Calidad de Adquirente

Por hecho generador

Otros

La deuda tributaria puede ser exigida total o parcialmente a cualquiera de los deudores tributarios o a todos ellos simultneamente, salvo cuando se trate de multas en casos como herederos. La extincin de la deuda tributaria del contribuyente libera a todos los responsables solidarios de la deuda a su cargo.

04/06/2013

Los sujetos obligados al pago del tributo como responsables solidarios, tienen derecho a exigir a los respectivos contribuyentes la devolucin del monto pagado.

Se puede impugnar el supuesto de responsabilidad solidaria Se puede impugnar deuda tributaria, salvo que sta haya quedado firme en la va Administrativa (previa notificacin de todos las partes solidarias)

04/06/2013

04/06/2013

Paga Tributos

Recursos que administra o que disponga

Cumple obligaciones formales

Padres, Tutores, Curadores

Administradores de entes colectivos

Representantes Legales de empresas

Los sndicos, interventores o liquidadores de quiebra

Mandatarios, administradores, gestores de Negocios y albaceas

04/06/2013

Responsabilidad Solidaria por Representacin


Sujeto Causal de Solidaridad

Representantes legales de empresas o personas jurdicas Administradores de entes colectivos

Dolo, Negligencia Grave, Abuso de Facultades se dejen de pagar las deudas tributarias Dolo, Negligencia Grave, Abuso de facultades se dejen de pagar las deudas tributarias Dolo, Negligencia Grave, abuso de facultades se dejen de pagar la deudas tributarias

Mandatarios, administradores, gestores de negocios y albaceas

RTF N 0754-1-1997 Atribucin de responsabilidad solidaria al accionista


A efectos de imputar la responsabilidad solidaria que se le atribuye al accionista debera haber tenido la calidad de representante legal de la empresa y haber actuado con dolo, negligencia grave, abuso de facultades o ser socio y haber recibido bienes por liquidacin, careciendo de sustento el hecho que la administracin le haya atribuido la calidad de responsable solidario nicamente por haber sido elegido Presidente de la Junta General de Accionistas.

04/06/2013

RTF N 07377-4-2003 21468-1988 Atribucin de responsabilidad del director de la empresa


La SUNAT estableci la responsabilidad solidaria del recurrente teniendo en consideracin su condicin de director de la empresa, pero sin efectuar las verificaciones necesarias a fin de determinar su actuacin deliberada de no pagar la deuda tributaria, tal como lo dispone el Cdigo tributario. Por lo que declaro la nulidad de la resolucin apelada, disponiendo que la SUNAT emita nuevo pronunciamiento teniendo a la vista el libro de actas y los libros de contabilidad de la empresa deudora.

Quin tiene la carga probatoria? Cuando la representada: Presuncin Iuris Tantum?

No lleva contabilidad Lleva Doble contabilidad con distintos asientos Tenga la condicin de No habido Emita ms de un comprobante con la misma serie y numeracin No se ha inscrito ante SUNAT Anota en sus libros y registros montos distintos a los consignados en los CP Obtiene indebidamente NCN Se acoge al RUS o RER indebidamente ()

04/06/2013

Cul es la consecuencia del hecho que por causas imputables al deudor Tributario, ste no presente o exhiba sus libros y registros ante un Requerimiento de SUNAT, dentro de un plazo mximo de 10 das?

La responsabilidad del gerente en la Ley General de Sociedades De acuerdo con el artculo 190 de la LGS, el gerente responde ante la sociedad los accionistas y terceros, por los daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones , debe mediar: dolo, abuso de facultades y negligencia grave. Es particularmente responsable por. La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas contables. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno. La veracidad de la informacin que proporcione al directorio y a la junta general. El ocultamiento de las irregularidades que observe en la sociedad. La conservacin de los fondos sociales. El empleo de los recursos sociales en negocios distintos al objeto social.

04/06/2013

Responsabilidad Solidaria por Representacin


Sujeto Causal de Solidaridad

Padres y Tutores

Cuando por accin u omisin del representante se produce el incumplimiento de las OT Cuando por accin u omisin del representante se produce el incumplimiento de las OT Cuando por accin u omisin del representante se produce el incumplimiento de las OT

Curadores de Incapaces

Sndicos, Liquidadores de quiebras, interventores

Informe 112-2012-SUNAT/4B0000

Se consulta: En el caso de existir ms de un representante legal en una empresa deudora tributaria, en el transcurso del tiempo que sta se encuentre No habida: A quin se puede atribuir como responsable solidario? Al representante legal con el cual se gener la deuda tributaria? 0 aquel representante legal que asumiera posteriormente el cargo y pudiera tener la disponibilidad de pagar las obligaciones tributarias y no lo hacen? ambos?

10

04/06/2013

Informe 112-2012-SUNAT/4B0000

Conclusiones

La atribucin de responsabilidad solidaria solo puede alcanzar al pago de las obligaciones tributarias cuyo incumplimiento se verifique durante la gestin del representante. Establecida la obligacin que debe considerase para efecto de la atribucin, es necesario acreditar la existencia de dolo, negligencia grave o abuso de facultades del representante. Sin embargo la regla tiene excepciones (que admite prueba en contrario): que el deudor tenga la condicin de No Habido, situacin que libera a la SUNAT de la carga probatoria

Directiva 011-99/SUNAT Precisa Responsabilidad Solidaria de los Representantes Legales

Los tributos cuya determinacin corresponda a su representada y cuyo plazo venci durante su gestin. Los intereses que se hubieran derivado de la falta de pago de la deuda tributaria que debi pagarse durante la gestin del responsable. Las multas por incumplimiento de obligaciones formales a cargo de sus representados que debieron cumplirse durante la gestin del representante. Las cuotas impagas de beneficios tales como el fraccionamiento, cuyo vencimiento se produjo en su gestin. Las obligaciones tributarias que resulten exigibles durante su funcin, aun cuando el nacimiento de las mismas se haya producido con anterioridad.

11

04/06/2013

Problemtica: Exposicin de Motivos D. L. 1121

Socio mayoritario Verdadero gestor, toma decisiones

Hidrocarburos SAC Deuda tributaria de importancia material

Vinculadas

Petrleo SAC Deuda tributaria de importancia material

Representante: Juanita Sin Patrimonio Snchez Realiza funciones de mero trmite

12

04/06/2013

Problemtica: Exposicin de Motivos D. L. 1121

Francisca Tiene la Sartn Prez Duea de la marca, fundadora Y verdadera gestora

Mixtura SAC Deuda tributaria de importancia material

Representante: Juan Meroloco sin Patrimonio Realiza funciones de mero trmite y adems cocina

Pagar Tributos

Cumplir obligaciones formales

13

04/06/2013

Aquel que acta sin tener la condicin de administrador formal por nombramiento

Pero dispone de un poder de gestin o direccin o influencia decisiva en el manejo de la empresa

Quien ejerce la funcin habiendo sido nombrado por rgano incompetente. Quien habiendo renunciado formalmente sigue ejerciendo (gestin y direccin) Quien habiendo sido revocado o caducado sigue ejerciendo (gestin y direccin) Quien acta frente a Terceros con apariencia jurdica de administrador formal Quien los hechos tiene el manejo econmico, financiero de la empresa Quien asuma Poder de direccin Quien influya de forma decisiva (directamente o a travs de terceros) en el manejo De la empresa.

14

04/06/2013

Cuando la empresa administrada: No lleva contabilidad Lleva Doble contabilidad con distintos asientos Tenga la condicin de No habido Emita ms de un comprobante con la misma serie y numeracin No se ha inscrito ante SUNAT Anota en sus libros y registros montos distintos a los consignados en los CP Obtiene indebidamente NCN Se acoge al RUS o RER indebidamente () Quin tiene la carga probatoria?

15

04/06/2013

Responsabilidad Solidaria en calidad de Adquirentes


Sujeto Herederos y Legatarios Anticipo de legtima Lmite Cesacin Valor de bienes que recibe Vencimiento de Plazo de prescripcin Valor de bienes desde adquisicin Socios que reciben bienes Valor de bienes que recibe 2 aos de efectuada la por liquidacin de transferencia si fue sociedades comunicada a SUNAT Plazo de prescripcin Los adquirentes del activo y/o pasivo de empresas. 2 aos de efectuada la transferencia si fue comunicada a SUNAT Plazo de prescripcin Valor de activos y/o pasivos recibidos Plazo de Prescripcin

Reorganizacin de Sociedades

Responsabilidad Solidaria en calidad de Adquirentes


Sujeto Herederos y Legatarios Anticipo de legtima Lmite Cesacin

Valor de bienes que recibe Vencimiento de Plazo de prescripcin Valor de bienes desde adquisicin

16

04/06/2013

Responsabilidad Solidaria en calidad de Adquirentes


Sujeto Lmite Cesacin

Socios que reciben bienes Valor de bienes que recibe 2 aos de efectuada la por liquidacin de transferencia si fue sociedades comunicada a SUNAT Plazo de prescripcin

Responsabilidad Solidaria en calidad de Adquirentes


Sujeto Reorganizacin de Sociedades Lmite Valor de activos y/o pasivos recibidos Cesacin Plazo de Prescripcin

17

04/06/2013

Cuando los bienes no son puestos en disposicin de SUNAT en las condiciones que fueron entregados por causas imputables al depositario Responsabilidad solidaria hasta el monto de la deuda en cobranza (costas + gastos) y si la deuda es mayor que el bien embargado?

Son solidarios hasta por el monto que debi ser retenido, cuando: No comuniquen la existencia de bienes y crditos Entreguen al deudor o tercero el monto de lo que se retuvo o debi retenerse. Nieguen la existencia de bienes y crditos. Comuniquen la existencia de bienes y crditos pero no entreguen lo retenido Carga de la Prueba? Y si 3ro entrega a SUNAT lo que debi retener?

18

04/06/2013

Cuando hubieran omitido la retencin o percepcin a la que estaban obligados Efectuada la retencin o percepcin el agente es el nico responsable

Estn solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique un mismo hecho generador de obligaciones tributarias.

Supongamos que existe un bien inmueble en copropiedad (Juan, Pedro, Luis) el cual es dado en alquiler, qu tipo de renta genera?

19

Vous aimerez peut-être aussi