Vous êtes sur la page 1sur 6

EDIPO REY (SFOCLES)

Narrador: El reino de Tebas, cuna de grande historias, se encuentra nuevamente en la desgracia por designo de nuestro Dios Apolo. Aos atrs Edipo, el rey actual de Tebas, la salv de la esfinge, resolviendo su acertijo. Por premio recibi la corona y la mano de la reina Yocasta. Ahora la peste y las catstrofes naturales amenazan con desaparecer el hogar de los tebanos. (El escenario se ilumina y sale Edipo ante el pueblo, que est sentado al otro extremo) Edipo: Pueblo de Tebas! He recibido noticias de que desean hablar con mi ilustrsima persona y he aqu me presento. Atender entonces sus suplicas puesto que s que no son buenos tiempos para el reino. Sacerdote: Yo, sacerdote de Zeus, te saludo; he de comunicarte que el pueblo de Tebas est muy preocupado porque los cultivos no producen y los animales se mueren sin explicacin. As como aquel da en que venciste a la esfinge, queremos que lo vuelvas a hacer; halla por favor un remedio. Usted que es el ms grandioso entre los mortales! Liberad al pueblo de Tebas de la desgracia! Edipo: Hijos mos, conceder su peticin porque yo tambin me encuentro preocupado por la ciudad, por la cual lloro. Pero, sepan que tras meditarlo mucho ya haba encontrado una solucin. He enviado a mi cuado, Creonte, para que viniera con las noticias del orculo sobre el motivo de la furia de los dioses. Llegar pronto, tengan paciencia. (Sale Creonte y el sacerdote vuelve a su lugar con el pueblo) Creonte: Soberano mo, a palabras del orculo he de decirte que la nica cura para que las pestes se alejen de nuestras tierras es purificndolas del crimen que se cometi aos atrs con el rey anterior de usted, Layo. Edipo: He odo a medias de ese nombre, como puedo decir que jams lo he visto. Creonte: Pues, Apolo nos exige castigar a su asesino. Edipo: Entonces, Qu datos falta para dar con su paradero? Creonte: Lo nico que sabemos es que Layo parti de casa hacia el extranjero, los nicos testigos ya estn muertos, excepto uno que qued con vida y dijo que unos bandidos lo atraparon y lo asesinaron con sus propias manos. Dado que la esfinge estaba por esos das en el camino, no podamos prestar atencin al primer hecho. Edipo: Quienquiera que fuera el que lo mat recibir la justicia que se merece! (Sale Creonte y entra Tiresias guiado por su lazarillo) Edipo: Tiresias, t que interpretas todas las cosas en este mundo, slvanos. Seguramente debes saber a quien se castigara por enfurecer a los Dioses. Tiresias: Preferira no decirlo y quedarme en silencio. Edipo: Pero qu es esto!? Perverso! Es que quieres traicionar y destruir a la ciudad?

Tiresias: No desprecio a la ciudad y menos a usted mi soberano, pero he de decir que la verdad hara mucho dao a su persona. Edipo: Dilo de una buena vez! Es tu deber! Tiresias: Entonces, por mi pesar, te lo dir: Afirmo que el asesino de Layo es el que menos esperas que sea. Edipo: Pero quin, quin? Tiresias: T, Edipo, eres el culpable de las desgracias que estn sufriendo nuestro pueblo de Tebas. Edipo: Qu argumentos tienes para decir semejante infamia? Tiresias: Ninguno. Apolo es el que lanza estas verdades sobre tus espaldas. Edipo: Es acaso esto, obra de las invenciones de Creonte? Debo tolerar a este sinvergenza? Lo que me parece es que algo tramas con mi cuado para robarme mi trono, culpndome de una accin que jams pas. Tiresias: Ah Edipo, que equivocado ests, si tan slo supieras quin eres t realmente. No adviertes las calamidades que vendrn en el futuro, debo decir, no hay mortal que sea ms desdichado que t. Edipo: No saba qu hacerte venir y decir tantas tonteras, vete viejo Tiresias. Vete que no me has servido de nada. Tiresias: Me voy, (Al lazarillo), Gua mi camino, muchacho! (Sale Edipo y Tiresias por lados contrarios del escenario) Narrador: A partir de este momento, Edipo acusar a Creonte de expandir los rumores de que es el verdadero asesino de Layo; as es como querr desterrarlo de Tebas. Ambos parientes discutirn en el palacio a gritos de tal forma que Yocasta, esposa de Edipo y hermana de Creonte tendr que salir para calmar a estos. (Sale Yocasta, en el centro del escenario se encuentra Edipo y Creonte gritndose y a punto de pelearse a golpes) Yocasta: Pero qu se supone que es esto? Creonte: Hermana! Edipo me est dando un trato espantoso! Me acusa de asesinato! Edipo: Es porque ests daando mi honra! Yocasta: Dejad de discutir como nios! Por favor Edipo, esposo mo, crele por respeto a m. Edipo: Qu ms puedo hacer si l me confirma como asesino de Layo? Y todo por las palabras de un adivino. Yocasta: Si es as, guarda cuidado. Te demostrar porque: El orculo predijo que el hijo de Layo y mo, se quedara con su trono, despus de matarlo. Luego se casara conmigo. Nada ms falso! Primero porque a Layo lo mataron unos bandidos extranjeros en un cruce de unos caminos y segundo porque nosotros mandamos a matar por un tercero, al nio recin nacido. Edipo: (Con rostro de preocupacin) Vaya.

Yocasta: Qu es lo que pasa? Edipo: Creo haberte odo decir que el asesinato ocurri en el cruce de unos caminos. Yocasta: S eso dije, Por qu? Edipo: (Para s mismo): Oh Zeus, Oh Zeus. Yocasta: Pero qu es lo que te pasa en verdad Edipo? Edipo: Todava no te lo dir, Cmo era Layo? Yocasta: Hmm, ya estaba encanecido y ahora que me doy cuenta era de tu mismo aspecto. Edipo: Oh Zeus, Oh Zeus Y dime, Iba solo o con escolta? Yocasta: Iba con cinco hombres los que lo acompaaban. Edipo: Oh no, esta es la evidencia que slo me faltaba pero, Quin fue el que te comunico todo esto, Yocasta? Yocasta: l nico criado que sobrevivi al ataque, que por cierto, al saber que t entrabas al trono, me pidi que lo enviara a trabajar para el pastoreo y se lo conced. Sin embargo, an no me has dicho lo que te preocupa Edipo, ests muy plido. Edipo: Ah mujer, lo que pasa es que antes de venir ac a Tebas, yo prncipe de Corinto me encontraba en un banquete para la casa. Uno de los invitados, posiblemente bebido vino a decirme que yo no era hijo de mi padre y madre, iracundo acud donde el orculo para que me lo aclarara y me dijo que yo iba a casarme con mi verdadera madre y matara a mi padre. Por miedo, hu de Corinto y en el camino hacia Tebas, en un cruce de caminos, me encontr con un seor que no me dejaba ir por el camino, yo respond a golpes y creo que lo dej inconsciente de ah, ocurre lo de la esfinge y aqu estoy Hm Hazme un favor Yocasta, llama a ese criado del que me hablas. Aqu deben atarse cabos. (Ambos salen de escena, Yocasta regresa y se encuentra con un mensajero) Mensajero: He de comunicar un mensaje desde Corinto, mi seora. Yocasta: Dime pues mensajero, Para quin es el mensaje? Mensajero: Es muy importante para todos, ms importante para tu esposo, Edipo. Yocasta: Qu es lo que sucede? Mensajero: Plibo ha muerto. (Entra Edipo) Yocasta: Edipo! Este hombre quiere comunicarte algo, viene de Corinto. Edipo: Qu deseas mensajero? Mensajero: He de comunicarte que Plibo ha muerto.

Edipo: Mi padre? Por qu? Mensajero: Por la edad. Yocasta: Lo ves Edipo? Las acusaciones no pueden ser ms falsas, Plibo muri por muerte natural y jams te casaste con tu madre. (Se aparta a un lado del escenario) Edipo: Entonces estoy salvado. Mensajero: Pero seor, Plibo no era tu padre. Edipo: Qu dices!? Cmo sabes t eso? Mensajero: Lo digo porque yo mismo te entregu a los reyes de Corinto cuando t slo eras un beb, lo que sucede es que me encomend un pastor tu cuidado, este te haba salvado de una muerte segura y no tuve mejor idea que entregarte a Plibo porque no poda tener este hijos. Edipo: Por los dioses! Sabes quin era ese pastor? Mensajero: Slo s que estaba al servicio de tu rey, Layo. Ahora debo irme, hasta la vista. (Se va el mensajero y se acerca Yocasta tambin preocupada, despus de escuchar pedazos de la conversacin) Edipo: Que tipo ms raro el mensajero. Yocasta: Lo mejor sera que no le hicieras caso, Edipo es por tu bien. Edipo: Por qu lo dices, qu pasa? Yocasta: (Casi llorosa) Ah, si supieras las desgracias que pronto vendrn sobre tu persona, sera mejor que lo dejaras y no sepas la verdad. Te lo digo, no te metas. Edipo: Eh? Yocasta: Estas sern mis ltimas palabras Edipo, adis. (Sale Yocasta y entra el criado) Criado: Me mandaron a llamar? Edipo: S, T! Es acaso que t me diste de pequeo a un mensajero de Corinto? Criado: Por qu me preguntas tales cosas? No recuerdo, estoy viejo ya y Edipo: Responde viejo! Criado: Est, est bien. Te dir que s, te di a manos del mensajero, porque te mandaron a matar y tuve que hacerlo por cuenta ma, pero me apiad de ti y te entregu para que vivieras. Edipo: Quin te entreg!?

(Silencio, entre susurros el criado viejo empieza a hablar) Criado: Fue fue Edipo: Dilo! Criado: La esposa que tienes ahora debe saber ms que yo Edipo porque, Fue ella la te entreg a mis manos! Edipo: Qu?! (El criado sale de escena, mientras un afligido Edipo camina por todo el escenario. Entra un mensajero de la casa) Mensajero: Ha muerto, ha muerto! Coro: Quin, quin, quin? Mensajero: Yocasta, Yocasta! Coro: Quin la asesin? Mensajero: Nadie ms que ella misma, se colg y ah su cadver se encuentra en su cuarto! Coro: Es una desgracia, que desgracia! Edipo: Ay desgraciado de m, Por qu no me dieron muerte como debieron? Ahora he de sufrir la maldicin de los dioses por mis actos, mat a mi padre y me cas con mi madre de la cual, tuve a mis hijos. Ah, que irnica es a veces la vida, yo que prometa castigar al culpable que result ser yo mismo. Por qu me haces esto Apolo? Por qu el destino me persigue en lo infinito, por qu? Merezco morir, lo merezco. No debo ver, no debo! (Entra Creonte, en el momento en que Edipo se arranca los ojos) Creonte: Ya veo que sabes que o fui el culpable. Edipo: Mis disculpas, Creonte, no fui sensato, haz de desterrarme, exiliarme. Te dej mi trono, para que lo gobiernes, te dejo a Tebas. Te al dejo para que dejen de azolarla pestes por culpa ma. Creonte.- De este modo fue dicho; pero, sin embargo, en la necesidad en que nos encontramos es ms conveniente saber qu debemos hacer. Edipo.- Es que vais a pedir informacin sobre un hombre tan miserable? Creonte.- S, y t ahora s que puedes creer en la divinidad. Edipo.- Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya. Por mis hijos varones no te preocupes, Creonte, pues hombres son, de modo que, donde fuera que estn, no tendrn nunca falta de recursos. Pero a mis pobres y desgraciadas hijas, a stas cudamelas. (Entran las hijas pequeas conducidas por un siervo.)

Creonte.- La tienes. Yo soy quien lo ha ordenado, porque imagin la satisfaccin que ahora sientes, que desde hace rato te obsesionaba. Edipo.- Ojal seas feliz y que, por esta accin, consigas una divinidad que te proteja mejor que a m! Oh hijas! Creonte.- Basta ya de gemir. Edipo.- Te obedecer, aunque no me es agradable. Creonte.- Todo est bien en su momento oportuno. Edipo.- Sabes bajo qu condiciones me ir? Creonte.- Me lo dirs y, al orlas, me enterar. Edipo.- Que me enves desterrado del pas. Creonte.- Me pides un don que incumbe a la divinidad. Edipo.- Pero yo he llegado a ser muy odiado por los dioses. Creonte.- Pronto, en tal caso, lo alcanzars. Edipo.- Lo aseguras? Creonte.- Lo que no pienso, no suelo decirlo en vano. Edipo.- Scame ahora ya de aqu. Creonte.- Mrchate y suelta a tus hijas. Edipo.- En modo alguno me las arrebates. Creonte.- No quieras vencer en todo, cuando, incluso aquello en lo que triunfaste, no te ha aprovechado en la vida. Edipo.- En modo alguno me las arrebates. Creonte.- No quieras vencer en todo, cuando, incluso aquello en lo que triunfaste, no te ha aprovechado en la vida. (Entran todos en palacio.) Coro: Oh habitantes de mi patria, Tebas, mirad: he aqu a Edipo, el que solucion los famosos enigmas y fue hombre poderossimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! En qu cmulo de terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningn mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el ltimo da, hasta que llegue al trmino de su vida sin haber sufrido nada doloroso.

Vous aimerez peut-être aussi