Vous êtes sur la page 1sur 8

LEGISLACION LABORAL Derecho: es un conjunto de normas (leyes) y principios que regulan la existencia del hombre dentro de la sociedad.

Carlos Mades Los seres humanos llegamos a la perfeccin para que ya no haya leyes y no exista gobierno. Desde que se nace se aplica el derecho. Los seres humanos deben saber donde terminan los deberes y donde comienzan los derechos y viceversa. Derecho del trabajo: es el conjunto de leyes y principios que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores. Todo ciudadano ecuatoriano que este econmicamente activo el estado le garantiza el trabajo. Subocupacin: trabajo ocasional es decir un da trabaja y otro no. Econmicamente activa: persona que trabaja y produce. Dos leyes regulan lo que hacemos: La constitucin poltica del estado es la ley de leyes, es la madre de todas las leyes; estamos obligados a obedecer y cumplirla. El cdigo de trabajo: fue expedido en 1938 en el gobierno de Enrique Gallo; fue el cdigo ms revolucionario en Amrica Latina, solo se comparo con el de Mxico. La revolucin sovitica de 1917 permiti que salte del feudalismo al socialismo sin pasar por el capitalismo se dio el derecho al huelga. El 15 de noviembre 1922 en Guayaquil, Ecuador hubo una matanza de empleadores. Cruces sobre el Agua Joaqun Gallegos Lara. Revolucin Juliana de 1925; estas enseanzas son las que hicieron el cdigo mas importante. El artculo 4 dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y es nula toda estipulacin en contrario La no gratuidad laboral: se prohbe en el Ecuador todo tipo de discriminacin; todo trabajo deber ser remunerado. La ley de pasantas dice que estas no son remuneradas. RELACIN LABORAL (cdigo de trabajo-1938) Es el vnculo jurdico por medio del cual una parte denominada empleador contrata los servicios lcitos y personales de otra parte denominada trabajador, para que este a su vez cumpla una determinada funcin por un sueldo previamente pactado. Sueldo es lo que se pacta, en cambio remuneracin es la suma total por la que se gana en el mes. No existe relacin laboral si no hay contrato de trabajo. Vinculo jurdico es la columna vertebral del contrato de trabajo, comprende el 90% del contrato de trabajo. Vinculo jurdico: es generarse como sujeto de derechos y obligaciones. El nico contrato que reconoce la ley es el contrato a plazo fijo. El cual es obligatoriamente por escrito. A los 18 aos se adquiere capacidad jurdica (poder contratar o ser contratado). Empleador: puede ser una persona natural o jurdica (de derecho privado, de derecho pblico y de derecho privado con finalidad social y pblica). De derecho privado: son las personas que hacen negocio (Banco Pichincha, Aerogal) De derecho pblico: prestar servicios (EPN, etc.) De derecho privado con finalidad social y publica: ONG, fundaciones. Trabajador siempre ser persona natural, empleador ya es una persona jurdica.

Cdigo de trabajo: articulo de responsabilidad solidaria. El trabajo (contrato) es personal. Para una solicitud de trabajo, respecto a la aspiracin salarial poner de acuerdo a la poltica salarial de la empresa. CLASIFICACION DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. -Por su forma de celebracin (por cmo se pone de acuerdo) el contrato se divide en: Contrato expreso o Contrato verbal o Contrato escrito Contrato tcito es aquello en lo cual no se ha fijado las condiciones de trabajo. No aplicable. -Por su forma de remuneracin: Contrato a sueldo Contrato a jornal o a salario Contrato en participacin Contrato mixto. Semana integral: en el cdigo de trabajo Contrato a Sueldo: es el monto de dinero que el trabajador percibe de forma mensual. Son las actividades eminentemente tcnicas o administrativas. Contrato a Jornal: es el monto de dinero que se percibe en forma diaria. Son las actividades eminentemente manuales. Contrato en participacin: la caracterstica esencial de este contrato es que no existe un sueldo o un salario fijo, y los trabajadores nicamente participan en las utilidades o negocios de la empresa. Contrato mixto: a diferencia del anterior, este contrato tiene un sueldo o salario fijo y adems participa en las utilidades de la empresa. -Por el tiempo de duracin: por regla general los contratos se dividen en: Contratos a plazo fijo Contratos indefinidos permanentes Contrato a plazo fijo: Todo contrato por regla general tendr una duracin de 1 ao. Tanto en el sector pblico o privado. Los contratos por servicios profesionales son Ilegales. Excepto que se lo inscriba ante los jueces de lo laboral. Caractersticas: Puede ser verbal o escrito. Su plazo de duracin es de 1 ao. Goza de todos los beneficios de ley. - Decimo tercer sueldo.- bono navideo (sumado todo lo ganado por concepto de sueldo, comisiones, horas extras y dividido para 12). -El decimo tercer sueldo se lo debe pagar hasta el 15 de diciembre de cada ao. -Se lo paga con cualquier tipo de contrato.

Decimo cuarto sueldo.- bono escolar consiste en la actualidad en el pago de un salario mnimo vital unificado, sin importar el sueldo o salario que perciba. - Se paga hasta el 15 de agosto en la sierra y hasta el 15 de marzo en la costa. - Se toma en cuenta desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. -Se divide los $292 para 12 y se multiplica por el nmero de meses laborados. - Vacaciones - Utilidades Para dar por terminado este contrato, se lo debe hacer con por lo menos 30 das de anticipacin a la fecha de terminacin y a travs del inspector del trabajo.

Contrato indefinido o permanente: No tiene plazo de duracin, es producto del contrato a plazo fijo, y puede terminar nicamente por la muerte o renuncia del trabajador, por visto bueno o por despido intempestivo, he ah la ventaja del contrato indefinido.

FORMA DE PAGO DE LOS BENEFICIOS DE LEY Hora Suplementaria: se la realiza despus de la jornada normal de labor. Se le recarga el 25%. Por ejemplo: Gana $500, Sector Privado [(500/30)/8] x 1,25 Sector Publico [(500/20)/8] x 1,25 Hora extraordinaria: cuando se trabaja fines de semana o en feriados. Se le recarga el 100%. Por ejemplo: si gana $2 la hora, se le paga $4. Se debe trabajar 40 horas a la semana. Por ejemplo si trabaja mircoles-domingo, el lunes serian horas extraordinarias. Se tiene por derecho 2 das seguidos de descanso. Jornada nocturna: Se le recarga 50% a la hora normal de trabajo. Vacaciones: es un derecho que tienen los trabajadores. En el sector privado si se ha trabajado 1 ao completo se tiene 15 das de vacaciones, y a partir del 5to ao de trabajo en la empresa se tiene 1 da adicional por cada ao de servicio. El pago se lo realiza dividiendo el sueldo para 24. Se las puede acumular durante hasta 2 aos. En el sector pblico si se ha trabajado 1 ao completo se tiene 30 das de vacaciones. El pago se lo realiza dividiendo el sueldo para 12. No se puede acumularlas. Utilidades: es un beneficio que percibe el trabajador en el monto de las ganancias del empleador en el ejercicio econmico del 1ero de enero al 31 de diciembre de cada ao y consiste en el 15% de las ganancias liquidas que haya tenido el empleador en ese ao. Todo depende de la declaracin de la renta para las utilidades, que se la hace hasta el 15 de abril de cada ao. El trabajador tiene 3 aos para retirar las utilidades. Cmo se distribuyen las utilidades? Si el trabajador tiene hijos dentro o fuera del matrimonio, por ejemplo si son 5 hijos se divide el 33% para los 5 y el 66% restante recibe el trabajador. El 15% se divide para todos los trabajadores. Las utilidades se dan solo en el sector privado. En el sector pblico no hay utilidades, horas suplementarias ni extraordinarias.

Liquidacin: la liquidacin de haberes se paga a partes proporcionales del 10mo tercer sueldo, 10mo cuarto sueldo, vacaciones; de manera obligatoria no importa como salga de la empresa. Jubilacin: se tiene la jubilacin patronal (si se trabaj 25 aos existe una pensin vitalicia hasta la muerte, solo en el sector privado); a parte de la jubilacin del IESS. REQUISITOS PARA LA TERMINACION DEL CONTRATO A PLAZO FIJO 1. Deber presentarse ante el inspector del trabajo la respectiva solicitud de terminacin de contrato y dicha solicitud deber ser notificada al trabajador por el inspector con por lo menos 30 das de anticipo. 2. Deber adjuntarse a la solicitud el certificado del cumplimiento de obligaciones del IESS. 3. Deber adjuntarse el 25% de la ltima remuneracin por cada ao de servicio. Liquidacin de haberes Son partes proporcionales del 10mo tercer sueldo, 10mo cuarto sueldo, vacaciones y el 25% de ultima remuneracin por cada ao de servicio para contrato a plazo fijo.

-Por excepcin, los contratos se dividen en: Ocasionales Eventuales De temporada Por obra cierta A prueba Contrato ocasional - Por escrito - Goza de todos los beneficios de ley - Inscrito en el ministerio de relaciones laborales - PLAZO MAXIMO 30 DIAS O 1 MES - No es susceptible de renovacin - Se usa para reemplazo de persona - Caracterstica: Los reemplazos deben estar autorizados por el representante legal de la empresa. Contrato Eventual - Necesariamente por escrito - Inscrito en el ministerio de relaciones laborales - Goza de todos los beneficios de ley - SU PLAZO DE DURACIN ES DE 6 MESES - No es susceptible de renovacin en el mismo ao, pero si al ao subsiguiente de celebrarse. - 2 contratos continuos el tercero se considera de temporada

Contrato por temporada - Necesariamente por escrito. - Inscrito en el ministerio de relaciones laborales, goza de todos los beneficios de ley. - Su plazo de duracin es el que dure la temporada, trabajadores que hayan sido contratados para una determinada temporada necesariamente debern ser tomados en cuenta para una nueva temporada, caso contrario podrn reclamar indemnizaciones por despido intempestivo. Contrato por obra cierta Salario mnimo vital general $4 Salario mnimo vital unificado $297 - Si supera los 5 salarios mnimos vitales generales ($20) el contrato deber hacerse por escrito. - La remuneracin se pacta por la totalidad de la obra, entregada la obra y pagado el precio pactado se termina cualquier relacin laboral, puede haber o no relacin de dependencia. - No se pondr en consideracin el tiempo que se lleve en ejecutar la obra, pero si se tomara en cuenta el plazo de entrega. - Por el no cumplimiento se genera lucro cesante y dao emergente. - Comnmente el 5% del monto total del contrato total por cada dia de retraso o no retiro de la obra. - Cuando existe relacin de dependencia (horarios) se pagan todos los beneficios de ley. - Cuando no existe relacin de dependencia no se tomara en consideracin el tiempo en ejecutar la obra pero si el plazo de entrega. - Artculo 16 del cdigo de trabajo Contrato a prueba - Artculo 15 del cdigo de trabajo. - Necesariamente por escrito. - Inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales. - Goza de todos los beneficios de ley. - Su plazo mximo de duracin es de 90 das. - Dentro del trmino de prueba, es decir de los 90 das; cualquiera de las partes lo puede dar libremente por terminado. - Si supera la prueba, el contrato se convierte en plazo fijo. Se utiliza en todas las actividades productivas del pas. En el sector pblico se llama contrato accidental de 3 meses. Se lo puso en prctica en los 80s en el sector privado.

REQUISITOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Todos los requisitos necesariamente deben constar en el contrato por escrito, caso contrario el contrato es nulo de nulidad absoluta; el nico que tiene derecho a reclamar es el trabajador, ms no el empleador. 1) Comparecientes y la calidad en la que intervienen. 2) Funciones que va a desempear el trabajador. 3) Lugar en donde se va a desempear las funciones, ciudad por lo menos. 4) Tiempo de duracin del contrato. (Si no tiene tiempo se convierte en contrato a plazo fijo). 5) Sueldo Las comisiones sectoriales de salarios mnimos regulan todas las actividades productivas ya que stas fijan el sueldo mnimo que recibe cada profesional, as se haya pactado un sueldo. COMO TERMINA EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 1) Por mutuo acuerdo o consentimiento de las partes. Hay dos formas de expresar el mutuo consentimiento: La renuncia: es un documento de 5 a 6 lneas. Acta de finiquito: donde fijamos las condiciones para terminar la relacin de trabajo. Esta debe ser pormenorizada. Debe ser realizada ante el inspector del trabajo para que tenga validez jurdica. 2) Por mandato expreso de la ley. 3) Por vencimiento del tiempo estipulado en el contrato. 4) Por incumplimiento de cualquiera de las partes en los trminos del contrato. 5) Por causas ajenas a la voluntad de las partes (caso fortuito o presenta una solicitud al inspector del trabajo por fuerza mayor) para que inspeccione los daos y de por terminado el contrato. Tambin puede ser por muerte del empleador. Como indemnizacin se debe pagar el 25% de la ltima remuneracin por cada ao de servicio.

VISTO BUENO
Art. 172, 173 del Cdigo de Trabajo: La potestad unilateral que tiene el empleador para mediante trmite administrativo ante el inspector del trabajo para dar por terminado la relacin laboral con el trabajador. Los trabajadores tambin pueden sacar visto bueno por su empleador. Al sacar el visto bueno no se paga indemnizaciones solo decimo tercero, decimo cuarto y vacaciones proporcionales. Tambin el visto bueno no tiene jerarqua, ni tiempo de servicio. Suelen sacar visto bueno para no pagar indemnizaciones especialmente a los empleados medios. CAUSALES DE VISTO BUENO 1.- Por faltas repetidas o injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo por 3 das consecutivos dentro de un periodo mensual de labor. El nico certificado mdico valido para justificar la falta son los validados por el IESS, o propios mdicos de la empresa. 2.- Por falta de probidad (honradez) o por conducta inmoral del trabajador.

Se castiga no solo el robo material, sino tambin el robo intelectual. La conducta inmoral se relaciona con el acoso sexual. 3.- Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos de trabajo legalmente aprobados. Tenemos las indisciplinas generales como trabajar en estado etlico, discusiones, golpes. Pero hay indisciplinas particulares que son del reglamento interno. 4.- Por injurias graves lanzadas por el trabajador en contra de su empleador, de su conyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de su representante. La calificacin o valoracin de una calumnia depende de la sensibilidad de cada persona. 5.- Por ineptitud manifiesta del trabajador frente a las obligaciones laborales para las cuales se comprometi. No se puede aducir ineptitud en contratos a prueba; por ende solo se da con contrato a plazo fijo directamente. 6.- Por denuncia injustificada del trabajador en contra de su empleador al IESS. 7.- Por no acatar las medidas de seguridad e higiene del trabajo.

TRAMITE DE VISTO BUENO 1.- Presentacin de la solicitud, dicha solicitud deber contener: 1. Compareciente (nombramiento como representante legal) y la calidad en la que interviene. Termino: das hbiles. Plazo: cuentan todos los das. 2. Antecedentes que motivan la presentacin de la solicitud.(Fundamentos de hecho=antecedentes). 3. Causal o causales del art. 172 del cdigo de trabajo, que se fundamenta el empleador para pedir el visto bueno. (Fundamentos de derecho=causales). 4. Lugar en donde se le notificara al trabajador con la presentacin de la solicitud. 2.- Recibida la solicitud por parte del inspector del trabajo, este proceder a notificarle al trabajador quien tendr 48 horas de termino para contestar dicha solicitud o ejercer su defensa. 3.- Con la contestacin del trabajador o sin ella, el inspector del trabajo proceder a abrir la etapa de investigacin o prueba. Medios de prueba: prueba documental, prueba instrumental, prueba testimonial. 4.- Evacuadas que han sido las pruebas pedidas por las partes, el inspector del trabajo proceder a dictar su resolucin la misma que ser concediendo o negando el visto bueno.

EFECTOS JURIDICOS DEL VISTO BUENO Si el inspector del trabajo concede el visto bueno el trabajador dos opciones 1.1 Acepta la resolucin del inspector del trabajo recibe su liquidacin de haberes y da por terminada la relacin laboral 1.2 No acepta la resolucin del inspector del trabajo y hace valer sus derechos ante un juez de trabajo. Si se niega el visto bueno, el trabajador continuara en su puesto de trabajo.

REQUISITOS DEL VISTO BUENO 1. Presentacin de la solicitud. 2. Adjuntar a la solicitud el certificado de cumplimiento de obligaciones del IESS.

PRESCRIPCION DEL VISTO BUENO Prescripcin: Es la terminacin, extincin para que una persona pueda seguir o continuar una accin administrativa. La accin para perseguir el visto bueno prescribe en un plazo de 30 das posteriores al cometimiento de la ltima falta.

DESPIDO INTEMPESTIVO Es la potestad unilateral que tiene el empleador para que de manera violenta, sorpresiva, sin previo aviso dar por terminada la relacin laboral con su trabajador. No existe ningn requisito para proceder con este hecho. En el art. 188 del cdigo de trabajo se encuentra estipulado el despido intempestivo, se tiene una tabla de indemnizaciones. Si usted ha trabajado de 1 da a 3 aos tiene derecho a 3 meses de su ultima remuneracin, a partir del cuarto ao, un mes adicional por cada ao de servicio con un lmite de 25 meses de remuneracin. Se debe ir a la inspeccin de trabajo y se pide comprobar un despido en la prctica, se le dice al inspector de trabajo que le acompae y compruebe el despido. Se debe aadir el 25% de la ltima remuneracin por cada ao de servicio, art. 185 del cdigo de trabajo y adems partes proporcionales a 10ter, 10cuarto y vacaciones.

Vous aimerez peut-être aussi