Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin Carrera de Fsico-Matemticas PRCTICA DE LABORATORIO # 6 Integrantes: Patricia Bermeo Luis

Calva Andreina Torres Docente: Dr. Luis Salinas Mg. Sc. Fecha: 04/06/2013 Mdulo: VI FI-MA

1) TEMA: Mquinas simples (polipasto)

2) OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del polipasto elaborado. Determinar la ventaja mecnica del polipasto elaborado. Comprobar la precisin del polipasto elaborado.

3) EQUIPOS Y MATERIALES: Polipasto Calculadora Pesas elaboradas Regla o metro

4) ESQUEMA

5) FUNDAMENTOS TERICOS FUERZA: Llamamos fuerza a la medida de la accin de un cuerpo sobre otro, como resultado de la cual el cuerpo cambia su estado de movimiento o equilibrio. En la vida real se presentan diferentes fuerzas: fuerza de la gravedad, fuerza de atraccin y repulsin de los cuerpos electrizados e imantados, fuerza de rozamiento, fuerza de reaccin de un cuerpo sobre otro, etc. Si la variacin del estado de un cuerpo se expresa en la modificacin de su velocidad, tenemos la manifestacin dinmica de la fuerza. Si se expresa por la deformacin se dice que tenemos la manifestacin esttica de la fuerza. La accin de una fuerza sobre un cuerpo se determina por los tres elementos siguientes: (a) punto de aplicacin de la fuerza, (b) direccin de la fuerza, (c) magnitud de la fuerza. La magnitud de una fuerza se mide utilizando el dinammetro. Unidades de medidas de Fuerzas:

Mquina: Es todo dispositivo capaz de modificar el mdulo, direccin, sentido e incluso la forma de aplicacin de una fuerza con objeto de conseguir una ventaja prctica. Ejemplo de mquinas simples son: las palancas, el plano inclinado, la polea, el mecanismo de biela y manivela, el gato mecnico, etc. Ventaja Mecnica: La ventaja mecnica real (VMR) de una mquina se define como la relacin:

La ventaja mecnica ideal (VMI) de una mquina se define por la relacin:

Como en la prctica siempre existen rozamientos, la VMR es siempre menor que la VMI.

Rendimiento de una mquina es:

Otra forma de expresarlo es:

Polea simple: Una polea simple es una rueda en cuyo borde (llanta) se ha creado un surco (llamado garganta o canal) por donde puede deslizar una cuerda o un cable. Polea mvil: Es una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y del otro se tira. Estas poleas giran sobre su eje y adems se desplazan arrastrando la carga consigo.

6) PROCEDIMIENTO 1. Colocamos el peso en la polea mvil1. 2. Luego con la ayuda de las diferentes pesas tratamos que exista equilibrio en el sistema colocando en el hilo de la polea fija. 3. Anotar los resultados obtenidos en la tabla de clculos.

7) CLCULOS Exp. p(Kgf) F(Kgf) Real 1 2 3 MEDIA 0,04 0,08 0,12 0,01 0,02 0,03 F(Kgf) Obtenida 0,012 0,022 0,034 VM (p/Fobtenida) 3,33 3,64 3,53 3,5 VMR (p/Freal) 4 4 4 4

8) EVALUACIN 1. Calcular el margen de error de la fuerza obtenida. Fr= Fuerza real Fo=Fuerza obtenida ME= Margen de error

2. Calcular el margen de error de la ventaja mecnica. VM = Ventaja mecnica obtenida VMR= Ventaja mecnica real

3. Realizar el siguiente ejercicio: Calcular la fuerza necesaria para elevar un peso de 50kgf con el polipasto elaborado. ( )

9) CONCLUSIONES: El polipasto elaborado tiene un margen de error de 0,5 en la ventaja mecnica debido a la existencia de rozamiento. El polipasto nos permiti mantener en equilibrio diferentes cuerpos con una fuerza igual a la cuarta parte de su peso. La ventaja mecnica vara, adems del rozamiento, por el peso de las poleas utilizadas.

10) RECOMENDACIONES: o Verificar si las poleas funcionan de manera adecuada, tratando de que exista el mnimo rozamiento. o Realice la experiencia cuidando que las influencias externas (Viento, vibraciones, polvo, orden del equipo) no interfiera en el polipasto.

11) BIBLIOGRAFA: VAN DER MERWE, Fsica General; Schaum; pgina 58. http://www.tecneweb.com.ar/Apuntes/mecanismos.htm

Vous aimerez peut-être aussi