Vous êtes sur la page 1sur 5

Historia de la enologia El vino viene ligado a culturas y pocas muy antiguas nuestro recorrido empieza atravez de la historia y nos

acerca al antiguo testamento a la poca de NOE cuando planto viedos en el arca, luego en Grecia donde el vino se beba mezclado con agua u se conservaba en pellejos de cabra, despus en Egipto el vino se considera un regalo del DIOS Osiris, DIOS de vida, los mejores vinos los toman los faraones, ellos beban nicamente el vino en copas de oro, los Griegos aseguraban que el vino era en alusin a Dionisio DIOS de la alegra y la rumba, en la edad media el cristianismo toma el vino como el eje central de la celebracin litrgica pues con l se recuerda el sacrificio de Cristo, en china hace 4000 aos ya conocan el proceso de fermentacin de la uva, y en Egipto en el siglo IV a.c. ya se conoca la viticultura, ya en Espaa fueron los romanos los que plantaron los primeros viedos; durante el imperio de Carlomagno sele atribuyeron la creacin de grandes plantaciones de viedos, los vinos que se elaboraban eran de muy baja calidad, n el siglo XII empezaron a mejorar las tcnicas de produccin del vino su comercializacin incremento. Pierre perignon era un monje benedictiano quien descubri el mtodo para fabricar champagne (la champagne es un vino espumante fermentado). con la llegada de los espaoles ah Amrica llegaron plantas de vid; en Colombia hace 4000 mil aos para las ceremonias religiosas las comunidades jesuitas plantaron cepas de variedad misin con el objetivo de elaborar su propio vino, mientras en Nueva granada en el siglo XVI los cultivos e uvas crecan y prosperaban en Espaa productores hablaron con el rey Felipe II para que prohibiera la produccin de vides en tierras conquistadoras, por esta razn la gente pens que en colombia los cultivos de vides no eran prsperos y que nunca ninguno se haba dado con xito. Clasificacin de los vinos

La ley del ao 2003 -Ley de la Via y el Vino- y el reglamento sobre los Vinos de la Tierra establecen las distintas clasificaciones, tanto por control y caracteristicas, como por envejecimiento del vino.

En resumen podemos esquematizar estas clasificaciones:

1.- Clasificacin segn su proceso de elaboracin y sus controles

La clasificacin de los vinos espaoles, para adaptarse a la normativa europea, se divide en dos grandes grupos: los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) y los Vinos de Mesa (VDM).

Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD): Son los de mayor calidad debido a la exigencia y control que se establece en la produccin.

Vinos con Denominacin de Origen Calificada (DOCa) Los vinos de mxima calidad y adems mantenida durante un largo periodo de tiempo: Que hayan transcurrido, al menos, diez aos desde su reconocimiento como Denominacin de Origen. Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geogrfica delimitada. Cuente con un sistema de control desde la produccin hasta la comercializacin respecto a calidad y cantidad, que incluya un control fisico-qumico y organolptico por lotes homogneos de volumen limitado. Est prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio. Ha de disponer de una delimitacin cartogrfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.

Vinos con Denominacin de Origen (DO). Vinos con prestigio que proceden de una zona determinada y reglamentado por un Consejo Regulador: Haber sido elaborados en la regin, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos; Disfrutar de un elevado prestigio en el trfico comercial en atencin a su origen. Que su calidad y caractersticas se deban fundamental o exclusivamente al medio geogrfico que incluye los factores naturales y humanos.

Adems, han de haber transcurrido, al menos, cinco aos desde su reconocimiento como vino de calidad con indicacin geogrfica.

Vinos de Calidad con Indicacin Geogrfica Son vinos elaborados en una regin determinada, con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputacin o caractersticas se deben al medio geogrfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la produccin de la uva, a la elaboracin del vino o a su envejecimiento. Se identificarn mediante la mencin Vino de calidad de..., seguida del nombre del lugar donde se produzcan.

Vinos de Pago. Nueva categora dentro de la clasificacin de vinos. Son los originarios de un pago" entendiendo por tal el paraje o sitio rural con caractersticas edficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensin mxima ser limitada reglamentariamente por la Administracin competente, de acuerdo con las caractersticas propias de cada Comunidad Autnoma, y no podr ser igual ni superior a la de ninguno de los trminos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren ms de uno, se ubique.

Vinos de Mesa (VDM): Vinos de una calidad tericamente inferior, pero que en ocasiones alcanzan niveles iguales o superiores: Vinos de la Tierra Vinos de determinadas zonas que son perfectamente identificables y con marcadas caractersticas locales, siguiendo una normativa vincola y enolgica no tan exigente como la de las DO. Vinos de Mesa

2.- Clasificacin por envejecimiento y sus caractersticas.

Vino Gran reserva: Los vinos tintos con un periodo mnimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 sern en madera. Los vinos blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera. Los vinos espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones premium y reserva y se denominan gran reserva los amparados por la denominacin cava con un periodo mnimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degelle.

Vino Reserva: Son los tintos con un periodo mnimo de envejecimiento de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella. Los vinos blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.

Vino de crianza: Los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mnimo de 24 meses de los que al menos 6 sern en madera de roble de 330 litros de capacidad mxima. Los vinos blancos y rosados con un periodo mnimo de 18 meses.

Vino de crianza: Los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mnimo de 24 meses de los que al menos 6 sern en madera de roble de 330 litros de capacidad mxima. Los vinos blancos y rosados con un periodo mnimo de 18 meses.

Vino viejo: Vinos con un periodo mnimo de envejecimiento de 36 meses y con un marcado carcter oxidativo debido a la accin de la luz, del oxgeno, del calor o del conjunto de estos factores.

Vino aejo: Vinos con un periodo mnimo de envejecimiento de 24 meses en total en recipiente de madera de roble con una capacidad mxima de 600 litros o en botella

Vino noble: Vinos con un periodo mnimo de envejecimiento de 18 meses en total en recipientes de madera de roble o en botella.

Vous aimerez peut-être aussi