Vous êtes sur la page 1sur 4

Captura y Secuestro de Carbono (CCS) una inyeccin arriesgada

El cambio climtico es una seria amenaza. Los impactos del cambio climtico ya son visibles: el aumento de la temperatura media global, el deshielo de los glaciares, la subida del nivel del mar y el aumento de la frecuencia y severidad de fenmenos meteorolgicos extremos. El cambio climtico va unido a un modelo energtico global dependiente del petrleo, el carbn y el gas. La uema de combustibles fsiles libera dixido de carbono !"#$% a la atmsfera. Las concentraciones atmosfricas de "#$ se han elevado hasta alcanzar las &'( ppm !medida tomada en )auna Loa, *a+ai% en marzo de $,,-, un &. / por encima de los niveles preindustriales cuya concentracin atmosfrica era de $0, ppm. 1enemos una necesidad urgente de reducir drsticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en las prximas dcadas para prevenir un cambio climtico peligroso. El 2rotocolo de 3ioto es un primer paso esencial en la direccin correcta. 2ero adems es imprescindible continuar con mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. 4reenpeace apoya las energ5as renovables, 6unto con la eficiencia energtica y el ahorro como las verdaderas soluciones contra el cambio climtico. 7e est discutiendo y promoviendo por algunos gobiernos e industrias un 8instrumento8 adicional para mitigar el cambio climtico. Este 9instrumento:es la supuesta 9captura y secuestro de carbono: !""7, acrnimo de "arbon "apture and 7torage%. ;n sistema para atrapar el "#$ de la uema de los combustibles fsiles y 8almacenarlo8 ba6o el mar o la superficie de la tierra. Este asunto rpidamente ha pasado a formar parte de una iniciativa mundial de investigacin y desarrollo. El 2anel <ntergubernamental sobre "ambio "limtico !<2""% public un informe especial sobre ""7 en septiembre de $,,.. =ebido a ue el asunto de la captura y secuestro de carbono aparece cada vez ms como una posible opcin frente a la mitigacin para distintos gobiernos, es necesario destacar algunas de las limitaciones cr5ticas y de las preocupaciones ue suscita esta tecnolog5a. La captura y secuestro de carbono eleva considerablemente el coste econmico y ambiental, por asuntos tales como: > La captura y secuestro de carbono !""7% tiene un elevado coste. 7upone un aumento del -, al 0,/ de los gastos de generacin de energ5a respecto de los gastos de las centrales elctricas convencionales, dependiendo de la localizacin de las instalaciones y el lugar del almacena6e, el transporte y la tecnolog5a de captura utilizada.

> La tecnolog5a de captura y secuestro de carbono reduce la eficiencia de las centrales trmicas. 7e tiene ue uemar hasta un &,/ ms de combustible para lograr la misma cantidad de energ5a. > La captura y secuestro de carbono produce gastos adicionales a largo plazo. La supervisin y la verificacin durante dcadas es necesaria para garantizar la retencin del "#$ almacenado. @ aun as5 las posibilidades de prevencin y control de fugas inesperadas son posiblemente limitadas. *an sido tratadas y se encuentran en diferentes etapas de investigacin y desarrollo espec5ficamente algunas 9opciones de almacenamiento: y tcnicas asociadas. )s recientemente existe un creciente inters por el almacenamiento subterrneo !en capas acu5feras salinas profundas, en los yacimientos de petrleo y gas ya agotados, en minas de carbn y otras formaciones geolgicas%. 4reenpeace considera ue existen una serie de puntos cr5ticos ue deben ser considerados: ?.A El vertido directo del "#$ en el mar, los fondos ocenicos, los lagos y otros lugares abiertos deben ser excluidos, debido a ue: > El almacenamiento ocenico podr5a acelerar enormemente la acidificacin !reduccin del p*% de grandes reas y ser5a per6udicial para muchos organismos, y para ecosistemas enteros, en las inmediaciones de los lugares donde se produzca la inyeccin. El "#$ eliminado de este modo regresar a la atmsfera posiblemente en un periodo de tiempo relativamente corto. > Bdems el 8almacenamiento8 del "#$ derivado de la uema de combustibles fsiles en la columna de agua, en los fondos marinos o en el ocano a travs de barcos o plataformas ser5a contrario a la "onvencin de Londres de !?('$% y, en la regin del nordeste atlntico a la "onvencin #72BC !?(($%. La legalidad y, ms ampliamente, las consecuencias legales del vertido en los fondos submarinos de "#$ mediante otras v5as puede ser cuestionado. $.A Los yacimientos salinos y las minas de carbn acarrean otros problemas como: > Los yacimientos salinos tienen el riesgo de facilitar una v5a de escape al "#$ a travs de las grietas producidas por el agua. > La expansin del carbn debido a la inyeccin de "#$ para la recuperacin de metano en las capas de carbn mediante el almacenamiento de "#$ !E"D), acrnimo de 9Enhanced "oal bed )ethane Cecovery:% puede causar la fractura de las capas de rocas ocasionando la liberacin de metano !"*-% y dixido de carbono !"#$% a la atmsfera. &.A Los diferentes riesgos debidos al 9almacenamiento: en los yacimientos de petroleo y gas en explotacin o ya agotados. > El almacenamiento de "#$ en yacimientos petrol5feros y de gas para incrementar la produccin de petroleo y gas !E#E4C, acrnimo de 9Enhanced #ilE4as Cecovery:% causa un aumento neto de emisiones de carbono durante este proceso. =esde una perspectiva de la cantidad total de dixido de
$

carbono, la extraccin me6orada de petrleo no mitiga las emisiones. En un reciente informe del "onse6o de <nvestigaciones Foruego se estima ue la inyeccin de ? tonelada de dixido de carbono permitir5a extraer ,,G toneladas de petrleo, ue a su vez generarn &,$ toneladas de dixido de carbono. > Los yacimientos petrol5feros y de gas ya agotados contienen numerosas perforaciones ue deben ser selladas. La ubicacin de estas perforaciones no siempre es conocida. "ada perforacin adicional incrementa el riesgo de escape tanto en las perforaciones conocidas, como en las ue no lo son y ue pueden no haber sido selladas. "ada perforacin adicional aumenta riesgo de escape, el material de sellado es vulnerable a procesos de disolucin debidos a la reaccin con el cido carbnico. 2ara ue cual uier programa de captura y secuestro de carbono sea seguro y eficaz, tendr5a ue ser eliminada cual uier posibilidad de escapes a la atmsfera, tanto las lentas filtraciones a largo plazo como los escapes catastrficos a corto plazo: > 7i el "#$ alcanza la superficie, y las concentraciones de "#$ son elevadas, pone en peligro las vidas humanas. El "#$ procedente de los escapes ue se producen en los lugares de almacenamiento se podr5a diluir en depsitos de agua dulce. En el 9me6or de los casos: producen un burbu6eo del agua, pero en el 9peor de los casos: podr5an contaminarse y no ser aptos para el consumo humano, sobre todo si otros contaminantes, como por e6emplo metales !txicos% como sulfatos, o cloruro son movilizados y alcanzan niveles peligrosos. > El "#$ 8almacenado8 en formaciones salinas desplaza in situ salmueras. Esto plantea otra contaminar en su camino depsitos de agua dulce. La infiltracin de agua salina en las aguas subterrneas o en el subsuelo pueden tener impactos sobre los hbitat y la fauna, restringir los usos agr5colas de los suelos, y contaminar las capas acu5feras y superficiales. > La mayor5a del "#$ almacenado, ser liberado a la atmsfera si aceptamos alguna cuota de escape. En Hltima instancia las emisiones podr5an ser mayores ue las actuales emisiones totales anuales sin procesos de captura, considerando la energ5a y, por lo tanto, el "#$ necesario para la captura, transporte e inyeccin. > La vigilancia y verificacin con tareas a largo plazo. Estas no terminan cuando el depsito del almacn es sellado. La supervisin postoperacional es esencial durante cientos de aIos. En el caso del almacenamiento en los fondos marinos, las tcnicas s5smicas utilizadas para la vigilancia de los depsitos pueden, en si mismas, tener efectos per6udiciales sobre la fauna marina. 7in embargo, la industria y los gobiernos estn promoviendo esta tecnolog5a como una solucin al cambio climtico y parecen olvidar ue la necesidad de actuar sobre el cambio climtico es inmediata y no se pueden esperar otros ?. o $, aIos hasta ue las tcnicas de captura y almacenamiento de carbono estn disponibles.

&

Las fuentes renovables de energa ya estn disponibles, en muchos casos ya son ms baratas y no presentan los impactos medio ambientales negativos que acarrean la e plotacin, el transporte y el procesado de los combustibles fsiles! Las tecnologas que deben e perimentar un aumento a nivel mundial para contrarrestar el cambio climtico debido a la quema de los combustibles fsiles, son las energas renovables, "unto con la eficiencia energ#tica y el ahorro de energa y $% la captura y almacenamiento de carbono!

4reenpeace se opone a la captura y almacenamiento de carbono ya ue esta conduce a:

La miner5a o los riesgos de esta sobre las regulaciones globales y regionales existentes ue rigen el vertido de los residuos en el mar, tanto en la columna de agua como en el fondo del mar. La continua y creciente financiacin al sector de los combustibles fsiles, en detrimento de las energ5as renovables y la eficiencia energtica. El estancamiento de las energ5as renovables, la eficiencia energtica y la promocin del ahorro. La promocin de las posibilidades de esta tecnolog5a en un futuro como la principal solucin del cambio climtico conlleva nuevos desarrollos de los combustibles fsiles, especialmente la utilizacin en las centrales trmicas de lignito, y el incremento de las emisiones en el corto y medio plazo.

Vous aimerez peut-être aussi