Vous êtes sur la page 1sur 7

La revolucin Industrial trajo consigo transformaciones sociales y econmicas que marcaron la segunda mitad del siglo XIX en toda

Europa. Estas transformaciones supusieron la consolidacin de la Burguesa y la aparicin de movimientos obreros y sindicales como: El socialismo El marximismo El anarquismo

-Espaa en la segunda mitad del siglo XIX comenz con el reinado de Isabel II. -1868: Estalla la revolucin del signo progresista , <<La Gloriosa>>, que obligo a la familia real a exiliarse. De este modo se abri el llamado Sexenio Revolucionario (1868-1873) durante el cual se proclam la I repblica (1873).

-1875: Se reinstaura la monarqua borbnica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Comienza as la poca conocida como la Restauracin , en la que se intent sin xito solucionar los graves problemas socioeconmicos que aquejaban a Espaa.

El Realismo sustituy: La exaltacin sentimental y El despliegue imaginativo de la literatura romntica. Por: La observacin. La representacin fidedigna del entorno.

Su intencin era retratar con verosimilitud y con intencin crtica la sociedad de su tiempo, con el deseo de transformarla y mejorarla a travs de la literatura. -Los autores realistas consideraron que la novela era el gnero literario idneo para sus fines. La novela constitua el gnero preferido por el pblico lector, perteneciente en su mayor parte a la burguesa.

La narrativa se caracteriza por estos rasgos: -Inters por la realidad i lo cotidiano: Los novelistas substituyen los motivos histricos y exticos del Romanticismo por ambientes y personajes actuales.

-Tratamiento de temas propios de su tiempo: Se abordan los conflictos sociales entre clases, condiciones de vida de la clase obrera, el caciquismo -Bsqueda de la objetividad y el verismo: La intencin del autor era construir un mundo literario que fuera fiel representacin de la realidad. -Presencia crtica del autor: El autor expresa sus opiniones a travs del narrador. -Empleo del narrador omnisciente: De este modo se podan analizar los pensamientos y las emociones de los personajes. -Estilo sobrio y sencillo: Se busca un lenguaje objetivo, preciso y claro. -Cuidado y Recreacin del habla de los personajes: El dilogo cobra gran importancia; se retrata de manera fidedigna el habla de los personajes con arreglo a su clase social.

La novela realista fue muy importante en Francia y Rusia. -La novela realista en Francia: Rojo y Negro(1830), de Stendhal(1783-1842) es la novela precurosa del Realismo.

Los novelistas ms destacados fueron Honor de Balzac, Gustave Flaubert y mile Zola. -Honor de Balzac(1799-1850) compuso la serie: La comedia humana. -Gustave Flaubert(1827-1880) es el autor de Madame Bovary. -mile Zola (1840-1902) sus novelas: La taberna o Nan.

-La novela realista en Rusia: Fidor M. Dostoievski y Len Tolstoi. -Fidor M. Dostoievski (1821-1881): escribi obras como Crimen y Castigo, Los hermanos Karamlov. -Len Tolstoi (1828-1910) abord el tema del adulterio en Ana Karenina y compuso un ambicioso retrato de la Rusia del siglo XIX en Guerra y Paz.

Realismo Espaol- 3 etapas

Prerealista Propiamente realista Naturalista

5.1-El Prerealismo.
-Comenz en 1849 con la publicacin de Gaviota, de Fernn Caballero, Seudnimo de Cecilia Bhl de Faber. -Presentan un tono costumbrista y un propsito moralizador , se cuenta la azarosa vida sentimental de una joven -Los autores no profundizan en el anlisis psicolgico ni en la crtica social, prefieren el detalle colorista y pintoresca, y la defensa de los valores tradicionales. -El principal representante de la corriente prerealista el Pedro Antonio de Alarcn. *cuentos *Novela, ms clebre: El sombrero de tres picos. Desarrolla un asunto folclrico.

5.2-El Realismo.
La etapa propiamente realista comienza en 1870 con la publicacin de la Fontana de oro, de Benito Prez Galds y se caracteriza por el afn de retratar con intencin critica la realidad coetnia.Destacaron Juan Valena y Jos Maria de Peneda.(Junto con Galds).

Juan Valena:
Publico en 1874 su obra ms importante : Pepita Jimnez.

Se trata de una novelaepistolar en la que se relata el amor entre un seminalista, Luis de Vargas y la prometida de su padre, Pepita Jimnez.

5.3-El Naturalismo.
-El xito de las novelas de Zola tuvo como consecuencia la aparicin en Espaa, a partir de 1881, ao de la desheredada de Galds. -Recrean los aspectos ms srdidos de la realidad. Los personajes son victimas de su condicin fsica, de la herencia gentica y el medio en el que viven. Determinan su destino y les impide ser libres. Los novelistas ms destacados fueron Leopoldo Alas <<Clarn>>.

-Emilia Pardo Bazn: La ms destacada defensora en Espaa del Naturalismo. Entre sus novelas sobresalen Los pozos de Ulloa y La madre naturaleza; se sitan en el mundo rural gallego y plantean el tema del determinismo del medio.

-Vicente Blasco Ibez; autor de obras como La barraca o Caos y barro, que se ambientan en tierras valencianas y desarrollan temas prximos al folletn, marcadas por violencia y la fatalidad.

Vous aimerez peut-être aussi