Vous êtes sur la page 1sur 1

U Gaceta

n i v e r s i t a r i a

28 de octubre de 2002

25

PASAJE CULTURAL

Israeles y palestinos,
primos hermanos en guerra
tajo los orgenes de los palestinos, al pretender negar su historia antigua y afirmar que los actuales pobladores de Palestina son migrantes de las naciones rabes de Oriente Medio. De ubicar en la historia el origen de hebreos y rabes, entonces la existencia de ambas culturas tiene sus primeros indicios entre los aos de 1700 a 1500 antes de Cristo. Lo contradictorio es que desde aquellos tiempos las luchas han sido cruentas. La Biblia y los textos contemporneos narran las confrontaciones sangrientas entre filisteos, edomitas, idumeos, las naciones rabes y los palestinos, contra los israeles. En stas han prevalecido las pugnas territoriales y polticas, pero que tienen su centro en fuertes motivos religiosos.

LA LUCHA POR PALESTINA


La historia de odio parece no tener fin. En pleno siglo XXI los palestinos seguidores de Yaser Arafat, reclaman su derecho a poseer 22 por ciento del territorio de Palestina, tal como lo decret la ONU en 1948, y crear su propio Estado, mientras que los israeles defienden su derecho a vivir en paz como nacin en la Tierra prometida por Dios, en 78 por ciento de la misma regin de Palestina. Pero el asunto es complicado, ya que no todos los palestinos tienen solo esas aspiraciones, sino que los grupos radicales de ese pueblo, dirigidos por organizaciones como Hamas y la Yijad Islmica, entre otras, no aceptan la existencia del Estado judo, por considerar que ese territorio ha pertenecido histricamente a los rabes, y porque es la Tierra santa en la que Mahoma predic su religin en el siglo VII despus de Cristo. Segn establece el Corn, desde Jerusaln el profeta realiz un viaje al cielo, por lo que para los musulmanes esa ciudad es el tercer centro religioso ms importante del mundo, despus de las ciudades rabes de la Meca y Medina. Por tanto, rechazan que Jerusaln sea la capital de Israel. De ah que desde hace dcadas los grupos radicales palestinos han atentando contra el pueblo israel por considerar que es un invasor en esa regin de Oriente Medio. En agosto pasado, Hamas proclam de nuevo que no renunciarn a su propsito de expulsar a los hebreos de esas tierras. Entretanto, los israeles no quieren desalojar los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados desde 1967, zonas donde estn asentadas las principales ciudades palestinas y que forman parte de ese 22 por ciento del territorio que las Naciones Unidas determinaron fuera para los rabes palestinos. El alegato principal del gobierno judo es que en tanto no haya seguridad para sus ciudadanos y cesen los atentados, ellos no se retirarn de esas poblaciones. Israel sigue ocupando con lujo de violencia esos territorios, asesinando incluso a civiles inocentes, mientras que los palestinos continan inmolndose con explosivos, matando a decenas de civiles israeles. Un crculo vicioso que no tiene fin, a pesar de que segn la historia genealgica, estos dos pueblos estn hermanados por decisin divina. * Investigador del Programa de estudios de religin y sociedad.

Los judos sealan que en tanto no haya seguridad para sus ciudadanos, ellos no se retirarn de esas poblaciones

La historia de estas dos culturas no es sencilla, y menos la solucin al conflicto por la Tierra santa y la Tierra prometida en Palestina, que en los dos ltimos aos ha dejado miles de muertos en ambos bandos.
Juan Diego Ortiz*

i como aseguran investigaciones antropolgicas, histricas y bblicas, los actuales palestinos son descendientes de una mezcla de pueblos antiguos, como los filisteos, edomitas y beduinos rabes, entonces podemos afirmar que tanto israelitas como palestinos son primos hermanos que han estado en guerra desde siempre. La historia de estas dos culturas no es sencilla, y menos la solucin al conflicto por la Tierra santa y la Tierra prometida en Palestina, que en los dos ltimos aos ha dejado miles de muertos en ambos bandos. Hoy los dirigentes de esos pueblos intentan esconder con razones meramente polticas la disputa por sus territorios, pero lo cierto es que en el fondo de esa lucha histrica prevalecen tambin los motivos religiosos. Diversos investigadores sociales han sealado que el enfrentamiento sostenido a travs de los aos es una lucha religiosa el islam contra el judasmo o viceversa, ya que los discursos de los sectores radicales de las dos culturas de Oriente Medio, as lo evidencian.

testamento, el patriarca Abraham tuvo dos hijos: Ismael e Isaac. El primero con su esclava Agar, mientras que Isaac fue el hijo de su esposa Sara. De Ismael provienen los pueblos rabes, en tanto que de Isaac son descendientes los israelitas, a los cuales tambin se les conoce como hebreos o judos. Esa procedencia comn es la que considera genricamente a ambos pueblos, como primos hermanos. Estas descendencias estn escritas tanto en la Biblia como en el Corn, y son aceptadas lo mismo por los estudiosos de las culturas orientales como por investigadores de la historia universal.

ESA Y JACOB
Ahora bien, los vnculos genealgicos entre judos y rabes se unen ms al proseguir el desarrollo histrico del pueblo hebreo. Isaac, el segundo vstago de Abraham, tuvo dos hijos: Esa y Jacob. Del primero descienden los edomitas, de los cuales se dice que son los antepasados de los palestinos, junto con los rabes, que provienen de Ismael y los filisteos; mientras que Jacob procre doce hijos, que dieron origen a las doce tribus de Israel, ya que el propio Dios, segn establece el Gnesis, le cambi el nombre a Jacob por el de Israel. Lo anterior indica que ambos pueblos, los palestinos y los judos, tuvieron como tronco comn a otros dos personajes bblicos (Esa y Jacob), cuestin que los hermana a travs de los tiempos. Sin embargo, en el contexto actual del conflicto en Tierra santa, sectores del pueblo judo han querido cortar de

ISMAEL E ISAAC
Los israeles y los palestinos son dos pueblos semitas, es decir, descendientes de Sem, uno de los tres hijos de No, el personaje bblico del diluvio. A esta categora tnica semita pertenecen incluso todos los rabes. Pero los lazos de parentesco son ms estrechos an. De acuerdo al Antiguo

INTERNET

Vous aimerez peut-être aussi