Vous êtes sur la page 1sur 2

Comparto con ustedes mi columna de hoy 10 de febrero 2014 El poder del Secreto Lo que en todo gobierno democrtico es una

necesidad restringida a los asuntos de defensa y seguridad nacional se ha convertido en el Per en un poder en s mismo. No se trata del secreto en su manejo legal, constitucional y sujeto a control, en un orden de Estado, sino del PODER DEL SECRETO, as en maysculas, con tanta capacidad como pa-ra mostrarse, ante tirios y troyanos, cnico, impenetrable e impune. Este es el PODER DEL SECRETO que rodea interrogantes hasta hoy no despejadas: 1) Quin orden el descomunal resguardo policial a la casa de Oscar Lpez Meneses, uno de los ms visibles operadores de Vladimiro Montesinos?; 2) Quin contrata el trabajo del publicista brasileo-argentino Luis Favre, si segn el primer ministro Csar Villanueva el gobierno no lo hace y de acuerdo al presidente del Congreso, y a su vez miembro importante del CEN del Partido Nacionalista, Fredy Otrola, habra que preguntarle a otras fuentes del poder por la administracin y pago de sus servicios?; 3) Quin sabe ciertamente el rol que desempea el primer ministro Csar Villanueva, cuyos intentos tmidos por proponer cambios en el gabinete ministerial no funcionan hasta hoy, y cuya prerrogativa de ser el principal portavoz del gobierno despus del presidente, se la roba cada cierto tiempo precisamente el seor Favre?; 4) Quin o quines guardan bajo siete llaves en el poder poltico los sutiles mecanismos de presin judicial orientados a deshacer, por ejemplo, la relacin contractual del Grupo El Comercio y Epensa, como se demuestra en la conducta de los jueces? Y quienes conciben, a la sombra de las mismas esferas, futuras legislaciones de control poltico sobre los medios? 5) Por qu la negacin del proyecto de postulacin presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, se reduce a una versin personal y protocolar solo de parte suya? Por qu no adquiere un peso resolutivo conable del propio Partido Nacionalista, del cual ella es presidenta, o del propio Ollanta Humala, cabeza del gobierno cuyo continuismo ilegal, de darse el caso, pretendera descansar en su esposa? Como parte del ejercicio del PODER DEL SECRETO, el secretismo, vicio menor que se confunde con la reserva, recorre innidad de instancias burocrticas, llevando a ministros, viceministros y directores generales a sentirse dueos de la informacin pblica que nos pertenece a todos los peruanos. Esta cultura funcional del secretismo le hace un profundo dao a la comunicacin pblica del gobierno, incluida la distancia innecesaria y a veces hostil que establecen autoridades y funcionarios con la prensa. La ltracin de informaciones a los medios amigos en desmedro de los

crticos se ha vuelto una prctica corriente. Se premia la adulacin y se castiga la independencia. Ya estamos advertidos sobre lo que rodea el PODER DEL SECRETO en el gobierno, desde Lpez Meneses hasta Luis Favre, pasando por la reeleccin conyugal, la presin poltica sobre los medios de comunicacin y el rol del primer ministro.

EL SECRETO LOPEZ MENESES Si el jefe de la polica no sabe nada, quin entonces? El resguardo a la casa del ex operador de Montesinos es un misterio. Cay un ministro, un asesor ministerial y la cpula de la PNP. Pero no se sabe quin dio la orden. La basura OLM se ha vuelto radiactiva. Nadie pone las manos en ella.

EL SECRETO LUIS FAVRE Si no le paga nadie es un benefactor No es creble que un publicista tan cotizado viaje ms de veinte veces al Per en situaciones gubernamentales de crisis, para que sus supuestos contratantes no sepan por qu est ahora aqu tan activo. Espera cobrar en el gobierno de Nadine?

Vous aimerez peut-être aussi