Vous êtes sur la page 1sur 30

4

Los animales vertebrados


4. Conocer la clasificacin de nuestra especie y sus orgenes. 5. Aprender los pasos para realizar un esquema cientfico.

OBJETIVOS
1. Conocer las caractersticas comunes a todos los animales. 2. Aprender a diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados. 3. Reconocer las caractersticas principales de cada grupo de vertebrados, sus funciones vitales y las adaptaciones al medio en el que viven.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Caractersticas del reino animal y diferencia entre vertebrados e invertebrados. (Objetivos 1 y 2) Animales vertebrados: definicin, caractersticas comunes y clasificacin. (Objetivo 3) Los cinco grupos de vertebrados: cmo son, cmo viven, caractersticas especficas y subgrupos. (Objetivo 3) La especie humana: caractersticas, clasificacin y origen. (Objetivo 4)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Observacin e interpretacin de imgenes, muestras, fotografas y dibujos. (Objetivos 1, 2, 3 y 4) Anlisis e interpretacin de esquemas anatmicos para comparar los distintos grupos de vertebrados. (Objetivo 1, 2 y 3) Aplicacin de diversos criterios para clasificar los vertebrados. (Objetivos 3 y 4) Elaboracin de esquemas cientficos. (Objetivo 5)

ACTITUDES

Apreciar la diversidad de los vertebrados y mostrar una actitud favorable a su proteccin y conservacin. Valorar la diversidad en la especie humana, comprendiendo que somos una especie ms de vertebrados que habitan nuestro planeta. (Objetivo 4)

EDUCACIN EN VALORES
Educacin medioambiental
La caza furtiva est promovida por intereses muy variados. Animales como osos, zorros y nutrias son cazadas para ser vendidas a peleteros de todo el mundo. Peces, ardillas, monos, loros, camaleones y aves coloridas son capturados solo para ser vendidos a personas que quieren tener una mascota extica en casa. Debido a esa y otras presiones, muchas especies se encuentran amenazadas y al borde de la extincin. En 1973 se firm el primer tratado internacional que pona lmites a la caza y pesca indiscriminadas y al comercio ilegal de animales. Aun as la amenaza contina. En nuestro pas, la Consejera de Medio Ambiente viene creando desde 1985 una Red de Centros de Recuperacin de Ejemplares de Especies Amenazadas donde son acogidos ejemplares enfermos, heridos o abandonados y mantenidos bajo control veterinario hasta su eventual recuperacin y liberacin al medio natural. La colaboracin ciudadana es importante. Debemos hacer hincapi en los comportamientos individuales que contribuirn a la proteccin de las especies a escala global, como rechazar la posibilidad de adquirir especies exticas como mascotas, o recurrir al Centro de Recuperacin ms cercano, o al SEPRONA, siempre que encontremos cualquier animal salvaje que necesite ayuda.

130

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN


Conocimiento e interaccin con el mundo fsico
La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, Huevos de aves y huevos de reptiles, pg. 71, propone una serie de cuestiones que requieren una explicacin de los fenmenos descritos de forma cientfica, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la unidad, a una situacin similar.

Autonoma e iniciativa personal


En EL RINCN DE LA LECTURA, el texto Vivir entre chimpancs, de Jane Goodall, nos permite reflexionar acerca del origen de los sentimientos y la necesidad de afecto de los seres humanos. Estas observaciones nos ayudan a comprender nuestras necesidades emocionales, entendiendo que forman parte de nuestra vida y favorecen nuestro desarrollo como personas.

Comunicacin lingstica
Las actividades 3, 6, 10 y 13 requieren la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave del libro. La seccin EN PROFUNDIDAD, Clasificacin de la especie humana, pg. 68, muestra una forma distinta de presentar la informacin. Es conveniente detenerse en esta seccin para extraer el mximo partido al anlisis de los esquemas que se muestran, incidiendo en todos los elementos que lo forman y sus significados (barras, recuadros, guiones...).

Competencia social y ciudadana


A partir de la reflexin llevada a cabo en EL RINCN DE LA LECTURA acerca de la necesidad personal de recibir afecto, debemos completar esa reflexin para trasladar nuestro afecto hacia el resto de los seres humanos, facilitando as nuestro crecimiento como miembros solidarios de la sociedad. Igualmente, en la actividad 7 se plantea la dentificacin de lenguajes utilizados por los seres humanos, distintos de los lenguajes hablados. El estudio de la utilidad de estos lenguajes, las causas de los originan y la necesidad de su creacin, nos llevar a comprender otra de las necesidades bsicas de los seres humanos: la comunicacin. La comunicacin es bsica para la expresin de la emociones, por lo que el respeto a los individuos que requieren de otros lenguajes para su comunicacin es uno de los factores clave para crear una sociedad solidaria.

Cultural y artstica
La seccin Ciencia en tus manos, Realizacin de un esquema cientfico, pg. 69, explica qu caractersticas debe reunir un esquema cientfico. Al llevarlo a cabo con el pez del ejemplo, tomamos conciencia de la importancia de disponer de ciertas habilidades artsticas para poder cumplir con los requisitos establecidos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
PRUEBAS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Ejercicios prueba 1 a) Describir las caractersticas del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado. (Objetivo 1 y 2) b) Reconocer y describir las caractersticas de estructura, organizacin y funcin de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografas y dibujos. (Objetivo 3) c) Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y tcnicas de observacin. (Objetivo 3) d) Explicar en qu grupo de animales se clasifica la especie humana, enumerar sus caractersticas diferenciadoras y conocer su origen. (Objetivo 4) e) Definir un esquema cientfico y describir los pasos necesarios para elaborar uno. (Objetivo 5) 1, 9 Ejercicios prueba 2 1, 2

2, 4, 5, 6

4, 5, 9, 10

3, 7

3, 7

10

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

131

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIN (I)

CLASIFICACIN DE LOS VERTEBRADOS. LOS PECES


Todos los vertebrados pertenecen al phyllum o filo cordados. Este grupo incluye tambin a las ascidias, animales invertebrados que tienen lo que se considera un primordio de columna vertebral. Los que conocemos como vertebrados se agrupan en un subfilo dentro de los cordados. El grupo de los peces es muy extenso. Comprende cuatro clases: agnatos, placodermos, condrictios y ostectios. Por su semejanza entre ellas, normalmente se incluyen en lo que se llama superclase peces, mientras que el resto de los vertebrados se agrupan en la superclase tetrpodos (porque todos tienen cuatro extremidades).

CLASES DEL GRUPO DE LOS PECES


Agnatos Ciclstomos

EJEMPLOS Y COMENTARIOS
Se trata de un grupo pequeo de peces, que se caracterizan por no tener mandbula. Ejemplos de estos peces son el anfioxo y la lamprea. Peces primitivos, todos extintos (vivieron en el Paleozoico y los conocemos solo por sus fsiles). Su nombre se debe a que tenan una coraza externa que protega su cuerpo. Posean aletas pareadas. Vivieron tanto en el mar como en las aguas dulces.

Placodermos

Condrictios

Selceos

Esqueleto de cartlago. Su aleta caudal es heterocerca, es decir, tiene una de sus partes ms grande que la otra. Las branquias no estn protegidas por oprculos. Son los tiburones, las rayas y las mantas. En este grupo se encuentra el pez ms grande conocido, el tiburn ballena, un gigante que se alimenta de plancton.

Ostectios

Son los peces que tienen esqueleto seo. Aleta caudal homocerca (sus dos partes son iguales en tamao); tienen oprculos a ambos lados de la cabeza, protegiendo las branquias. Actinopterigios Telesteos Condrsteos y holsteos Sarcopterigios Crosopterigios y dipnoos Los peces actuales. Todos tienen aletas con radios. Viven en prcticamente todos los medios acuticos. La mayora, extintos, salvo Polypterus, de frica central, y alguna especie ms. Segn algunos cientficos, animales del grupo de los crosopterigios fueron los antepasados de aquellos vertebrados que conquistaron el medio terrestre. Todos los crosopterigios se extinguieron en el pasado, salvo el celacanto. Este pez, que se conoca solo por sus fsiles, fue redescubierto recientemente en frica. Los dipnoos, o peces pulmonados, son peces actuales capaces de respirar fuera de agua y sobrevivir en pocas de sequa. Tiburones espinosos, fsiles del Paleozoico.

Acantodos

132

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIN (II)

CLASIFICACIN DE LOS VERTEBRADOS. ANFIBIOS Y REPTILES


Anfibios, reptiles, aves y mamferos tienen en comn la existencia de cuatro extremidades, aunque estas pueden ser tan diferentes como las patas de un caballo y las alas de una gaviota. Incluso hay algunos de ellos que han perdido las cuatro extremidades (como, por ejemplo, las serpientes) o dos de ellas (como sucede en las ballenas y delfines). Los anfibios y los reptiles son animales de sangre fra, como los peces. Esto quiere decir que su temperatura corporal depende del medio: cuando es baja, su actividad se ralentiza o se detiene. Este hecho limita las zonas en las que pueden vivir y su capacidad de resistencia ante los cambios del medio ambiente.

CLASES
Anfibios

GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS


Son animales tetrpodos, que tienen metamorfosis en su desarrollo. Por su fecundacin externa, estn ligados al agua, aunque tienen hbitos semiterrestres y algunos pueden sobrevivir en lugares muy secos. Respiran por pulmones. Anuros Urodelos podos Anfibios sin cola. Ranas y sapos actuales. Anfibios con cola. Salamandras, tritones, gallipatos. Tropicales, sin extremidades, pequeos y ciegos, parecidos a lombrices. Cavan tneles en la tierra hmeda. Fsiles de la Era Primaria. Anfibios muy primitivos, como Diplovertebron.

Lepospondilos y Laberintodontos Reptiles

Terrestres. Ponen huevos con cscara y yema. Piel protegida contra la desecacin. Tuvieron su poca de mayor abundancia e importancia en la Era Mesozoica (la era de los dinosaurios). Anpsidos Euripsidos Arcosaurios Quelonios Tortugas y galpagos. Concha sea y crnea. Existen desde el Trisico. Fsiles. Plesiosaurios y reptiles marinos semejantes, ms o menos contemporneos de los dinosaurios. Grupo de reptiles dominantes en la Era Mesozoica, en el que se incluyen todos los dinosaurios. Existieron cientos de especies diferentes, que colonizaron todos los medios terrestres en aquella poca. De algunas de estas especies (del grupo de los arcosaurios terodontos) se piensa que se originaron las aves. De todos los arcosaurios, solo los crocodilianos (caimanes, cocodrilos, aligatores) viven en la actualidad. Saurios y Ofidios Lagartijas, serpientes y algn otro reptil, como la tuatara de Nueva Zelanda. Actuales. Reptiles primitivos que originaron a los mamferos.

Lepidosaurios Sinpsidos

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

133

4
CLASES
Aves

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIN (III)

CLASIFICACIN DE LOS VERTEBRADOS. AVES Y MAMFEROS


Si en el pasado los reptiles dominaron el mundo, se puede decir que en la actualidad, las aves y los mamferos (sobre todo estos) son los grupos dominantes en la naturaleza. Son seres de sangre caliente, cuyo nivel de actividad es independiente de la temperatura del medio. Todas las aves son terrestres. Los mamferos han conquistado todos los medios del planeta.

GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS


Arqueornites Son seres con caractersticas intermedias entre los reptiles y las aves: por ejemplo, tienen dentadura de reptil y plumas de ave. Fsiles del Jursico. Odontognatos Paleognatos e Impennados Neognatos Fsiles del Cretcico. Muchos fsiles, salvo actuales casuarios y pjaros bobos. Grupo que comprende todas las especies de aves actuales: incluye 19 rdenes, como los anseriformes (nades, gansos, etc.), ciconiformes (cigeas, esptula, etc.), falconiformes (halcones), galliformes (gallinas), paseriformes (todos los tipos de pjaros), columbiformes (palomas) y otros. Son animales terrestres, aunque algunos estn muy habituados a la vida en el mar (pero siempre necesitan volver a tierra, para descansar y reproducirse). Los hay que, cada ao, realizan grandes migraciones, en algn caso recorriendo todo el planeta (como el charrn rtico, que vuela entre la Antrtida y las regiones rticas). Comprende a mamferos australianos, muy extraos, como el ornitorrinco y el equidna. El primero es acutico y tiene un pico crneo plano. El segundo, terrestre, con una corta trompa y pas. Son ovparos, los nicos mamferos que ponen huevos. Marsupiales Canguros, zarigeyas, etc. La mayora viven en Australia. Son vivparos. Las cras nacen muy pequeas y se alojan en una bolsa que tiene su madre en el vientre (el marsupio). All se encuentran las mamas. Con placenta y cordn umbilical, desarrollo fetal en el tero. Vivparos. Incluye ms de 25 rdenes, como insectvoros (erizo), quirpteros (murcilago), primates (monos y simios), cetceos (delfines y ballenas), carnvoros (len, tigre, perro), perisodctilos (caballos) y artiodctilos (vacas, antlopes).

Neornites

Mamferos

Prototerios

Metaterios

Euterios o Placentados

134

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 4

RECURSOS PARA EL AULA

EL OSO PARDO EUROPEO


EL OSO PARDO EUROPEO es uno de los animales ms amenazados de nuestra fauna. En territorio espaol, apenas quedan unas decenas de ejemplares. Se trata de uno de los mamferos ms caractersticos del bosque atlntico.

OSO PARDO EUROPEO (URSUS ARCTOS)


Los adultos son muy grandes, dos metros de largo y ms de 300 kg de peso, con orejas redondeadas y cortas y sin cola. Su color ms comn es el marrn oscuro, pero algunos ejemplares son ms plidos. Se distingue el inmaduro por su collar blanco. Las huellas son muy caractersticas, de unos 25-30 cm. Anchas y con marcas de uas. Hacen profundos cortes y desgarrones en la corteza de las hayas y pinos, dejando restos de pelo adheridos. Se les sigue bien la pista por su costumbre de comer hayucos (frutos de haya), que es capaz de abrir con cierta limpieza. Viven en los bosques mixtos del norte de Espaa, en los sistemas Cantbrico y Pirenaico (ms en la vertiente francesa), aunque en poblaciones demasiado aisladas y dispersas. Tambin merodea en los pastizales de alta montaa durante el verano. En invierno, el oso entra en estado de letargo. Es el momento elegido por las hembras para dar a luz a sus cras, que, en seguida, buscan los pezones y el abrigo de la pelambrera de su madre. Son muy pequeas al nacer y suelen ser mellizas. El padre no participa en el cuidado de la prole. El oso es un animal solitario y muy territorial, cazador nocturno, aunque su dieta completa es omnvora; come grandes cantidades de frutos del haya, bellotas y bayas, tubrculos, hongos, carroa, huevos, peces, miel preparndose para la invernada. Si tenemos la suerte de ver una huella de oso en el bosque, la distinguiremos bien por su gran tamao, la impresin de la planta y las marcas de las uas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

135

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

EL LOBO
ANTERIORMENTE, EL LOBO era uno de los carnvoros ms abundantes en Europa. En nuestro pas, aos de persecucin hicieron que su nmero disminuyera drsticamente. Pero, en la actualidad, las poblaciones de lobos se estn recuperando.

EL LOBO (CANIS LUPUS)


El lobo se diferencia del perro pastor alemn por su cabeza ms ancha y el pecho ms estrecho, cuello corto y actitud baja de la cabeza. La cola casi siempre cuelga, salvo cuando varias hembras comen juntas, momento en el que manifiestan su jerarqua mediante alzamientos de la cola, seales con la boca, y posicin ms erguida de sus pabellones auditivos. Su tcnica de caza est basada en el acoso constante de la presa hasta su extenuacin o derribo; son las hembras y algn macho joven las que ms colaboran, ya que el macho dominante solo dirige el ataque desde una posicin privilegiada. La hembra de mayor rango suele asestar el mordisco definitivo en la yugular de la presa. Suelen capturar en grupo medianos y grandes ungulados; tambin cazan individualmente ratones y otros mamferos pequeos, y carroa. El lobo suele vivir en grupos familiares con tres a cinco cras que permanecen en la manada durante un ao; a veces se forman grupos a partir de dos familias, pero no suelen sobrepasar la decena de individuos. El aullido del lobo macho es una seal de territorialidad, a la vez que de llamada y posesin de las hembras, y se emite sobre todo en invierno, durante la poca de apareamiento. En primavera, las hembras se quedan solas con su camada, a la que cuidan en madrigueras de otros mamferos, modificadas por ellas, o en cavidades naturales. El macho aporta la comida. El lobo siempre se ha considerado un animal peligroso, aunque lo cierto es que hace ms de cincuenta aos que no se registra ningn ataque a seres humanos. Por esta peligrosidad fue perseguido y cazado por los habitantes de las zonas loberas. No obstante, la poblacin ibrica ha aumentado en las dos ltimas dcadas, especialmente en la regin de la serrana zamorana y leonesa.

136

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

LAS VBORAS
SABES RECONOCER UNA VBORA? Solo tres de las serpientes ibricas son venenosas. Son muy diferentes de las especies inocuas, las culebras. En esta ficha tienes algunos datos sobre nuestras vboras.

LAS VBORAS (VIPERA BERUS, V. ASPIS Y V. LATASTI)


Los rasgos principales que sirven para identificar a una vbora son su pequeo tamao, de 15 a 25 cm por lo general, el perfil del hocico (plano en la Vipera berus, hacia arriba en Vipera aspis y con cuerno en Vipera latasti), dibujo en forma de zigzag dorsal por la disposicin de las escamas, tamao corto de la cola y, si es posible, como son las escamas del dorso de la cabeza. Su comportamiento es esquivo, aunque si se defienden suelen preparar su embestida encerrndose sobre s mismas a punto de estirarse. Se mueven rpidamente. Su mordedura, muy dolorosa, solo ocasiona problemas graves en nios, ancianos o enfermos. V. berus es ms comn en el noroeste espaol; V. aspis, en el noreste y V. latasti no se encuentra en el norte. Las dos primeras trepan a los arbustos al final del otoo quiz buscando mejor insolacin. La ltima suele esconderse en los arenales semienterrada, esperando a sus posibles presas.

Vipera berus

Vipera aspis

Natrix maura, la culebra viperina de hbitos acuticos, es una gran imitadora de las vboras, hasta en el comportamiento, pero es inofensiva. Su cola es ms larga y puede ser, en conjunto, bastante mayor.

Vipera latasti

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

137

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

EL GUILA IMPERIAL IBRICA


EL AVE MS MAJESTUOSA de nuestra fauna tambin es una especie amenazada. Especie propia del bosque mediterrneo, su hbitat se restringe actualmente al suroeste peninsular.

EL GUILA IMPERIAL IBRICA (AQUILA HELIACA ADALBERTI)


El guila imperial ibrica es un ave grande, de unos 80 cm de longitud, posada. El color del plumaje es pardo negruzco, con el pleo y la nuca amarillos o blancos. Las escapulares u hombros son muy blancas. Esta mancha blanca es fcilmente apreciable tambin en vuelo a lo largo del borde anterior del ala. La cola es cuadrada, corta y ancha, con cinco a siete franjas grises. En vuelo, mantiene las alas rectas, no en ngulo hacia delante. Los individuos jvenes son ms claros, aunque se oscurecen con la edad. Suele nidificar en ramas altas de grandes rboles aislados, sobre todo conferas, cerca de marismas o estepas. Algunos individuos realizan migraciones estacionales. Su rea de distribucin en Espaa abarca todo el suroeste peninsular (desde las dehesas de Extremadura hasta Huelva y la zona ms occidental de la submeseta sur). Se alimenta de medianos ungulados, roedores, pjaros, carroa y su tcnica de caza incluye un vuelo a mediana altura y una poderosa cada sobre la presa con las garras dirigidas hacia delante.

138

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

REGISTRO DE DATOS
REGISTRAR LAS CARACTERSTICAS de nuestra especie es siempre una experiencia interesante. El ser humano presenta una extraordinaria variabilidad en muchas de sus caractersticas externas. Podemos observar esta variabilidad simplemente observndonos a nosotros, a los miembros de nuestra familia o a nuestros amigos. Te proponemos que rellenes el siguiente cuadro sobre algunas de nuestras caractersticas humanas, analizndolas en unas cuantas personas.

DESCRIPCIN DE CADA CARACTERSTICA EN DIVERSAS PERSONAS CARACTERSTICA


Sexo (masculino/ femenino) Color del pelo (rubio/ moreno/castao...) Color de los ojos (azules/ verdes/pardos/negros) Pelo rizado, ondulado o liso Presencia de pico en el cabello sobre la frente Presencia de pecas en la cara Color de la piel (plida, morena, rosada...) Forma de la nariz, vista lateralmente Nariz achatada o prominente Nariz ancha o estrecha Labios gruesos o finos Presencia de hoyuelos en las mejillas Presencia de hoyuelo en el mentn Cara ovalada, cuadrada, triangular o redondeada Mentn prominente o no Lbulo de la oreja pegado a la cara o no Forma de la palma de la mano (cuadrada o no) Dedos ms largos que la palma de la mano o no Diferencia de longitud entre dedo ndice y medio ndice ms largo que el anular o viceversa

INDIVIDUO 1

INDIVIDUO 2

INDIVIDUO 3

INDIVIDUO 4

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

139

FICHA 9

RECURSOS PARA EL AULA

DNDE VER ANIMALES VERTEBRADOS OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS SIMPLES

El entorno urbano
Un paseo por cualquier ciudad nos permite observar bastantes animales, y en especial, aves. Los gorriones, las palomas y los estorninos son aves muy frecuentes en todas las ciudades. En zonas marinas y tambin en algunas ciudades de interior, en las que hay ros, se encuentran gaviotas. Son animales que viven de los desperdicios, fciles de encontrar en el entorno urbano. En zonas concretas se pueden encontrar tambin aves como la urraca, el mirlo y la paloma torcaz (una variedad silvestre de paloma). Todas ellas son ms propias de los campos, pero, poco a poco, se han ido instalando en las zonas perifricas de las ciudades. Entre los mamferos, aparte de ratas y ratones, es fcil observar tambin murcilagos volando a la cada de la tarde, en zonas donde hay parques y jardines.

Charcas y lagunas
En los entornos lagunares se pueden observar, sobre todo, peces, anfibios y aves. Es fcil encontrar peces como la gambusia (un pequeo animal introducido), la colmilleja, la perca, la carpa... En algunas orillas cubiertas de vegetacin acutica viven los renacuajos y se puede localizar alguna rana adulta. En cuanto a las aves, las ms abundantes en las charcas y lagunas son las antidas: nades reales, patos colorados, patos cuchara, cercetas, porrones y otros. Adems de ellas, es fcil encontrar somormujos, gallinetas y fochas. El aguilucho lagunero es el ave rapaz ms importante de este ecosistema, y suele encontrarse sobrevolndolo, en busca de su alimento.

Animales de las montaas


Unas buenas botas y unos prismticos es todo lo que nos hace falta para pasar un da en la montaa y observar una buena cantidad de especies de animales. Eso s, si queremos ver mamferos, es imprescindible salir antes de que amanezca, buscar informacin de qu animales hay y dnde se encuentran, dentro de la zona a la que vamos, y esconderse bien. Recuerda que hay que ponerse en contra del viento ya que, si el viento est a nuestra espalda, cualquier animal que observemos nos oler inmediatamente y escapar. Entre los animales de montaa ms impresionantes estn las cabras monteses. No son animales fciles de encontrar, pero abundan en algunas sierras. El rebeco tambin es relativamente comn. Todos ellos viven en las zonas ms altas. Un animal muy fcil de ver en algunas montaas es el buitre leonado, que anida en los riscos. Con suerte, encontrars una buitrera, un conjunto de nidos habitado por una pequea poblacin de estas grandes aves. Recuerda que nunca se debe realizar una excursin de este tipo sin compaa, y sin tener un gua o un acompaante experto.

140

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 10

RECURSOS PARA EL AULA

OBSERVACIN DE AVES
Material
Calzado cmodo y ropa adecuada. Prismticos. Una buena gua de aves, de las que se encuentran en las libreras especializadas.

Objetivo
Realizar una excursin para observar aves.

PROCEDIMIENTO
Observar el entorno en busca de aves
1 Busca informacin sobre los lugares

Surgerencias para la observacin


1 No es fcil utilizar los prismticos rpidamente,

cercanos a tu casa, en los que se suelen observar aves con facilidad. Intenta encontrar itinerarios e informacin en el Ayuntamiento de tu ciudad.
2 Una vez en el campo, busca un lugar

as que procura tenerlos ms o menos enfocados para la distancia a la que se encuentran las aves. Para ello, una vez instalado en tu puesto, enfoca algn rbol lejano y asegrate de que lo ves bien.
2 Cuando veas un ave a simple vista, fjate

adecuado para la observacin. En algunos parques naturales, por ejemplo, se han instalado puntos de observacin cmodos y bien situados, que te permiten estudiar la fauna desde un escondite apropiado.
3 Observa el entorno, primero a simple vista.

tambin en su posicin respecto a algn punto de referencia claro: un rbol, una casa, una colina, etc. Si no lo haces, te va a costar bastante localizarla con los prismticos, ya que con ellos el campo de visin es mucho ms reducido.
3 Si observas un ave en vuelo, recuerda

Busca las aves que pueda haber volando en ese momento o posadas en la tierra, los rboles o el agua.
4 Una vez localizado un ejemplar, dirige hacia l

que tienes que girar la rueda de enfoque de los prismticos a medida que se aleja o se acerca. Esto requiere cierta prctica.
4 Por ltimo, recuerda siempre las medidas

los prismticos. Observa sus caractersticas ms importantes: color, tamao, forma del cuerpo y del pico, forma de la cabeza, etc. Si est volando, fjate bien en su silueta. Todos estos datos te servirn para identificar la especie con ayuda de tu gua de campo.

de seguridad en el campo, as como las normas de comportamiento. Deja siempre todo como te lo has encontrado (o mejor, si es posible), nunca enciendas fuego, no te salgas de los caminos, etc.

TRABAJO A REALIZAR
En tu prxima salida al campo, trata de localizar las siguientes aves. Carbonero. Es un pequeo pjaro muy comn, de color azulado, con una mancha amarilla en las alas y un antifaz negro. Mirlo. Pjaro grande, negro y con el pico rojo. Su canto es melodioso, pero muy fuerte. Abubilla. Un precioso pjaro de los bosques de robles, que tiene una cresta de plumas en la cabeza. No es muy comn, pero es fcil de encontrar. Avutarda. Es un habitante de las estepas, y solo lo podemos encontrar en zonas muy determinadas, donde abunda. Es nuestra ave ms grande. Garcilla. Con aspecto de cigea pequea, blanca, pico amarillo largo. Abunda en las zonas hmedas, en las que busca su alimento. Cigea. Muy fcil de observar por su costumbre de anidar en los campanarios. Aprovecha este hbito para buscar un nido con una pareja que realice el cortejo.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

141

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

CARACTERSTICAS DE LOS MAMFEROS

142

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

AVE

PARTES DE LA PLUMA

REPTIL

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

143

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

ANFIBIO

PEZ

MAMFERO

144

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
hbitats alimentarios, organizacin social y comportamiento.

EN LA RED
ESPECIES ESPAOLAS PROTEGIDAS Y EN PELIGRO
http://ecologistasenaccion.org/accion/especies/ vertebrados.htm Incluye informacin de muchos taxones de animales vertebrados, sobre todo los que se consideran ms en peligro y sobre hbitats.

Arte de pjaros PABLO NERUDA. Lynx Edicions. El poeta chileno refleja su pasin por estos animales y la riqueza natural de su tierra natal, Chile. El reino animal. Proyectos apasionantes S. HEWITT. Panamericana Editorial. Introduce al joven lector al mundo de los animales: cmo respiran, se alimentan, se mueven, crecen y se reproducen. Con proyectos paso a paso se explica cmo crear un cultivo de lombrices, cmo elaborar un modelo de los pulmones y cmo construir una caja para un nido de pjaros en el jardn.

THE HALL OF MAMMALS


http://www.ucmp.berkeley.edu/mammal/mammal.htm Pgina del Museo de Paleontologa de la Universidad de California. Aborda la diversidad de los mamferos desde un punto de vista evolutivo.

DVD/PELCULAS
NATIONAL GEOGRAPHIC.COM KIDS
www.nationalgeographic.com/kids/creature_feature/ 0004/polar.html/archive/ Enciclopedia visual de animales que incluye sonidos, datos divertidos, vdeos, etc.

rtico y Antrtico. Coleccin BBC Naturaleza. Documental sobre los polos para conocer los animales que all viven, su comportamiento y forma de vivir. Jungla Tropical. Coleccin BBC Interactivo. Los alumnos pueden adentrarse en la jungla y encontrarse cara a cara con un jaguar o un gran gorila. Los animales son gente maravillosa. Warner Bross Entertainment. Director: Jaime Uys. El director trabaj durante cuatro aos y viaj 100 000 millas para rodar esta irnica visin del comportamiento animal, capturando docenas de remarcables, sorprendentes y divertidas escenas. Jane Goodalls wild chimpanzees (en ingls). Director: David Lickley. Durante cuarenta aos, la gran zologa Jane Goodall observ a los chimpancs salvajes de frica. La pelcula explora la vida y trabajo de esta cientfica con especial nfasis en los chimpancs que ella estudi.

LIBROS
Atlas de los mamferos terrestres de Espaa PALOMO J. L. Ministerio del Medio Ambiente. Proyecto de inventariado sobre la distribucin y estado de conservacin de las especies y hbitats presentes en el territorio espaol. Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de Espaa J. M. PLEGUEZUELOS. Organismo Autnomo de Parques Naturales. Herramienta esencial para la conservacin de la herpetofauna. Para cada especie contiene: informacin taxonmica, descripcin, distribucin, variacin geogrfica, hbitats y rango altitudinal, reproduccin,

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

145

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

1 Cul es el criterio que se utiliza para clasificar a una araa dentro del grupo de animales invertebrados?

Menciona las caractersticas de la araa que la diferencian de otros seres vivos como las plantas.
2 Qu grupo de animales vertebrados son homeotermos? Explica esta caracterstica. 3 Identifica al animal que ves en la foto. A qu grupo de vertebrados pertenece? Qu caractersticas

observadas en este animal te permiten clasificarlo en ese grupo?

4 Cmo puedes clasificar a los vertebrados segn la forma de respiracin? Qu grupos pertenecen

a cada categora? Define el rgano que utilizan los peces para respirar.
5 Explica las caractersticas ms importantes de los anfibios. Describe la serie de transformaciones

que sufren los anfibios durante su vida y que los diferencia del resto de vertebrados.
6 Cules son los dos tipos de fecundacin en los vertebrados? Por qu el tiburn es ovovivparo?

Qu otra caracterstica diferencia a los tiburones de otro tipo de peces?


7 Clasifica al animal y seala en el esquema las caractersticas de su grupo. Nombra los subgrupos

en los que est dividido el grupo y a cul de ellos pertenece.

8 Por qu el hombre es un animal mamfero? Qu lo diferencia de otro mamfero como el gato? 9 Indica cules de las siguientes afirmaciones son falsas y por qu:

a) Los anfibios se caracterizan por tener cuatro extremidades, respirar por pulmones y por la piel, ser poiquilotermos y sufrir la metamorfosis. b) Los animales vivparos desarrollan el huevo en el interior de la hembra. c) Ningn invertebrado tiene esqueleto. d) Algunas de las caractersticas propias de los animales son: poseen gran sensibilidad, tienen nutricin hetertrofa y sus clulas son eucariotas.
10 Qu es un esquema cientfico? Si tuvieras que realizar el esquema cientfico de un ave, qu elementos

de su anatoma externa tendras que dibujar?

146

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

1 Qu caractersticas observamos en un elefante que nos permiten afirmar que es un animal? A qu grupo

de animales pertenece? Qu caractersticas le diferencian de una esponja?


2 Cules son los dos grandes grupos de animales y qu los diferencia? Qu tipo de esqueleto tienen

algunos invertebrados?
3 Observa las siguientes imgenes de animales. Identifica a qu grupo y subgrupo de vertebrados pertenece

cada una de ellas. Menciona las caractersticas propias del grupo. Qu caractersticas diferencian a un animal del otro?

4 Realiza un cuadro en el que se recojan tres caractersticas que diferencian a las aves de los reptiles. 5 Indica cules de las siguientes afirmaciones son falsas y por qu:

a) La presencia de una columna vertebral diferencia a los vertebrados de los invertebrados. b) Las aves son vertebrados poiquilotermos que poseen un cuerpo aerodinmico. c) Los reptiles son los nicos vertebrados que sufren la metamorfosis. d) Los peces poseen una vejiga natatoria que les permite controlar la profundidad.
6 Qu es un esquema cientfico? Por qu crees que hay que hacer el esquema realista, manteniendo

las proporciones reales y nombrando las partes principales del elemento observado?
7 Clasifica al animal del esquema, anota en los recuadros

las caractersticas del grupo y explica cmo ocurre la metamorfosis.

8 Identifica a la especie animal a la que nos referimos a continuacin:

Mamfero bpedo, con cerebro de gran tamao, sin cola y que posee cuatro extremidades. Describe las caractersticas que nos permiten clasificarlo dentro del grupo de mamferos.
9 Cmo se llaman los dos subgrupos de peces que se diferencian en el tipo de esqueleto que poseen?

Dnde viven, cmo respiran, de qu se alimentan y cmo se reproducen los peces?


10 Qu grupo de animales vertebrados son poiquilotermos? Explica esta caracterstica.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

147

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN

1 Cmo se pueden clasificar los peces segn el tipo de esqueleto que poseen? Pon ejemplos. 2 En qu grupos de los vertebrados hay animales acuticos? 3 Cul es el rgano sensorial de los peces? Dnde se encuentra y para qu les sirve? 4 Todos los peces tienen escamas? En qu grupo de peces no hay escamas, sino dentculos? 5 Qu tipo de fecundacin tienen los anuros y cmo ocurre? Pon un ejemplo. 6 Qu es un animal ovovivparo? En qu grupo de animales vertebrados hay especies ovovivparas? 7 Diferencias entre vertebrados:

a) Cmo es la piel de los anfibios? b) En qu se diferencian las escamas de los reptiles de las de los peces? c) Existe algn reptil que tenga pico?
8 Qu importancia tiene que los huevos de los reptiles tengan cscara? Podran salir adelante si fueran como

los de los peces y los anfibios, es decir, si estuvieran protegidos solo por una fina membrana? Por qu?
9 En qu grupo de reptiles se clasifican las lagartijas? Y las vboras? Y los galpagos? 10 De qu se alimentan las aves que, como la garza, tienen el pico largo y puntiagudo? 11 Menciona cuatro caractersticas propias del ser humano. 12 Menciona las condiciones que debemos cumplir para elaborar un esquema cientfico correcto. 13 Explica el proceso de metamorfosis de las ranas y menciona las caractersticas propias de los anfibios. 14 Respiracin de los vertebrados:

a) Qu animales vertebrados respiran por branquias? b) Qu animales vertebrados respiran por pulmones? c) Existe alguna otra forma de respiracin en los animales vertebrados? Esta forma de respiracin es autosuficiente o solo sirve de complemento a otra forma? Explcalo.
15 Define:

a) Animales poiquilotermos. b) Metamorfosis. c) Ovovivparos. d) Branquias.

148

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 Qu diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados? Pon un ejemplo de cada grupo de animales. 2 Completa el siguiente cuadro: rganos de vertebrados Columna vertebral Pulmones Aletas Alas Vejiga natatoria Cola Caparazn 3 Cules son los cinco grupos de vertebrados? Escrbelos. A continuacin, describe, para cada uno En qu consisten y qu grupos los poseen

de estos grupos, la caracterstica que consideras ms importante, y que sirve para diferenciarlos de todos los dems grupos.
4 Los peces son ovparos o vivparos? Justifica tu respuesta. 5 Qu grupo de vertebrados son poiquilotermos? Qu quiere decir la palabra poiquilotermo? 6 Qu cubre el cuerpo de las aves? Cmo se reproducen las aves? 7 Explica la metamorfosis de los anfibios. 8 Los reptiles:

a) Qu cubre el cuerpo de los reptiles? b) Todos los reptiles tienen patas? Cules no las tienen?
9 Completa el siguiente cuadro: Las aves Caractersticas externas relevantes

Rasgos importantes de su anatoma interna

10 Los mamferos:

a) Los mamferos son vivparos? Por qu? b) Qu quiere decir que los mamferos son homeotermos? c) Qu diferencia al grupo de los seres humanos de otros mamferos?
11 Menciona las caractersticas propias de los peces.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

149

4
NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: QU ES UN ANIMAL? (I)


CURSO: FECHA:

1 En los cuadros siguientes vamos a resumir qu tienen en comn todos los animales y en qu se diferencian

unos grupos de animales de otros. Escribe, para cada caracterstica de los animales, una descripcin o las posibles variaciones que existen. Busca informacin en tu libro.
Caractersticas que definen el reino animal Caractersticas Clulas y tejidos Descripcin

Alimentacin

Caractersticas que permiten distinguir grupos dentro del reino animal Caractersticas Alimentos Variaciones

Desarrollo embrionario

Medio en el que viven

Esqueleto

2 Define los dos grupos en los que se divide el reino animal. Pon ejemplos de animales que pertenecen

a cada grupo. Grupo de los invertebrados Definicin:

Ejemplos: Grupo de los vertebrados Definicin:

Ejemplos:

150

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: QU ES UN ANIMAL? (II)

3 Completa el siguiente cuadro sobre las funciones vitales en el reino animal. Explica en qu consiste

cada funcin.
Las funciones vitales en los animales Funcin Descripcin

4 Define los siguientes trminos. Utiliza la informacin del libro y consulta, si es necesario, una enciclopedia.

Sangre:

Aparato digestivo:

Aparato circulatorio:

Msculo:

Reproduccin asexual:

Animal ovparo:

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

151

4
NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (I)


CURSO: FECHA:

1 Responde a las siguientes cuestiones. Busca informacin en tu libro.

Qu tiene que tener un animal para que se incluya en el grupo de los vertebrados?

Cul es la forma de reproduccin de todos los vertebrados? En cuanto al desarrollo embrionario, cules son los ms abundantes, los animales ovparos o los vivparos?

Cules son los rganos de la respiracin en los vertebrados?

2 Completa las siguientes fichas de los grupos de los vertebrados. Rotula los dibujos. En el recuadro de otras

caractersticas escribe las que mejor definan cada grupo. Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiracin: Alimentacin:

Otras caractersticas:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiracin: Alimentacin:

Otras caractersticas:
CIENCIAS NATURALES 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

152

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (II)

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiracin: Alimentacin:

Otras caractersticas:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiracin: Alimentacin:

Otras caractersticas:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiracin: Alimentacin:

Otras caractersticas:

153

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD
PEZ

5. Escamas

4. Aleta dorsal 3. Lnea lateral 2. Aleta caudal

1. PEZ

8. Columna vertebral 6. Oprculo

7. Aleta ventral

Rumano 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

rabe 1 2 3 4 5 6 7 8
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Chino 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

154

SOLUCIONARIO
4.12.
RENACUAJO Vida acutica Branquias Cola RANA ADULTA Vida terrestre Pulmones Patas

RECUERDA Y CONTESTA 1. Las caractersticas que hacen que un organismo se considere animal son: seres pluricelulares, con clulas eucariotas, nutricin hetertrofa, presencia de rganos de los sentidos y capacidad de desplazamiento. 2. La presencia de pelo cubriendo el cuerpo, cola, espoln, patas, pico y dientes, poner huevos y tener mamas para alimentar a las cras. 3. El pelo es propio de los mamferos; el pico de las aves; la reproduccin mediante huevos corresponde a peces, reptiles, anfibios y aves; finalmente, solo los mamferos alimentan a las cras con leche materna. Busca la respuesta Es un mamfero monotrema, es decir: es ovparo, con pico y dientes, pero amamanta a sus cras. ACTIVIDADES 4.1. 4.2. Una clula eucariota se caracteriza por presentar un ncleo y carecer de pared celular. No todos los animales tienen capacidad para desplazarse. Los plipos y erizos de mar, por ejemplo, viven sujetos a un sustrato. Herbvoro. Animal que se alimenta de plantas, como las vacas y los caballos. Del latn, herba: hierba, y vorare: comer. Carnvoro. Referido a un animal, que se alimenta de otros animales, como el len o el tigre. Referido a una planta, que se nutre de insectos, como la Venus atrapamoscas. Del latn, caro: carne, y vorare: comer. Omnvoro. Referido a un animal, que se alimenta tanto de plantas como de animales. Del latn, omnis: todo, y vorare: comer. 4.4. El endoesqueleto es un esqueleto interno, como el que poseen los vertebrados, mientras que el exoesqueleto es un esqueleto externo, caracterstico de los animales invertebrados, como los insectos. El nombre de mamferos se debe a la presencia de mamas en las hembras de dicho grupo. Bpedo. Animal que tiene dos pies o patas. Utilizamos el lenguaje escrito, el lenguaje corporal y lenguaje por seas, entre otros. Las aves tienen que incubar sus huevos hasta que nace el polluelo y los reptiles se reproducen mediante huevos que no tienen que incubar y que estn protegidos por una cubierta que evita la deshidratacin. Las aves pueden volar gracias a su cuerpo aerodinmico, la presencia de alas, la ligereza de su estructura debida a que sus huesos son huecos, y tienen el esternn muy desarrollado.

4.13. Metamorfosis. Conjunto de cambios que sufren muchos animales, desde que salen del huevo hasta que se convierten en adultos; por ejemplo, del renacuajo a la rana. 4.14. La aleta caudal es la que se encarga de propulsar a los peces. 4.15. Los peces cartilaginosos como el tiburn poseen un esqueleto de cartlago, no tienen oprculo, son ovovivparos y tienen fecundacin interna. Los peces seos como el barbo poseen un esqueleto de hueso, tienen oprculo y son ovparos con fecundacin externa. 4.16. Algunos investigadores consideran al neandertal como una subespecie del Homo sapiens porque piensan que si dos individuos de estos dos grupos se apareasen daran un ser frtil, por lo que no se pueden considerar dos especies diferentes, sino dos subespecies pertenecientes a la misma especie. 4.17.

4.3.

4.18. Las cuatro caractersticas descritas son propias del reino animal, si bien la c) y la d) solo son propias de algunos grupos. 4.19. Las vrtebras son huesos cortos articulados que forman la columna vertebral de los vertebrados. 4.20. La simetra bilateral es una caracterstica de los vertebrados segn la cual su cuerpo puede dividirse en dos mitades simtricas mediante un nico plano. Esta simetra es solo externa, ya que los rganos internos se distribuyen en el cuerpo de forma asimtrica. No existe ningn vertebrado que no la tenga. 4.21. a) Las ballenas tienen que subir cada cierto tiempo a la superficie porque necesitan respirar, ya que son mamferos. b) El chorro que sale por su lomo es aire caliente que exhalan por los conductos nasales. c) Los mamferos marinos carecen de orejas porque su cuerpo es aerodinmico para poder nadar y deslizarse en el agua, y las orejas seran un estorbo. 4.22. El ave de la imagen D desgarra carne (a); El C es un ave que busca insectos en el agua (b); El A come grano (c), y el B busca insectos perforando la madera (d).

4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

4.9.

4.10. Crneo. De cuerno o con las caractersticas de este. 4.11. La fecundacin de las ranas es externa.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

155

4
4.23.

SOLUCIONARIO
Barbas Raquis

4.34. El dibujo representa un huevo de reptil. 4.35. Se pueden distinguir las extremidades articuladas, y la diferenciacin en cabeza, tronco y cola.
Clamo

4.36. El saco con vitelo sirve para alimentar al embrin mientras crece y se desarrolla en el interior del huevo. 4.37. El otro saco asociado al embrin tiene la funcin de acumulacin de desechos. 4.38. Los dos sacos estn relacionados con la alimentacin, digestin y eliminacin de desechos.

4.24. a) En los vertebrados poiquilotermos, la temperatura del cuerpo depende del medio donde viven, no pueden autorregularla. b) Los animales poiquilotermos no pueden autorregular su temperatura y los homeotermos pueden regularla independientemente de la del medio donde viven. c) Los vertebrados poiquilotermos son los reptiles, peces y anfibios. Los mamferos y aves son homeotermos. 4.25. Los huesos que forman el ala del ave y del murcilago son los mismos. La diferencia se encuentra en que los murcilagos tienen las falanges de los dedos muy desarrolladas y las aves no. 4.26. A) Saurios; B) Quelonios; C) Ofidios; D) Crocodilianos. 4.27. El respirar a travs de la piel les permite hacerlo bajo el agua, y fuera del agua respiran con los pulmones y con la piel. 4.28. a) B, D, A, C. b) La respiracin branquial la tienen los renacuajos. c) El renacuajo se alimenta principalmente de algas, mientras la rana se alimenta de insectos, araas y gusanos. d) A lo largo de la metamorfosis los renacuajos, que tienen branquias y cola, las pierden; desarrollan en su lugar cuatro patas y pulmones y pasan a vivir en la tierra. 4.29. Las escamas de un reptil son duras y unidas entre s, protegindoles de la desecacin. Las escamas de los peces se montan unas sobre otras. 4.30. El tiburn (A) es un pez cartilaginoso que tiene aletas para nadar y branquias para respirar en el agua. El delfn (B) es un mamfero que ha perdido el pelo y las orejas, las patas se han adaptado al medio acutico en forma de aletas y respira a travs de un oprculo al salir a la superficie del agua. El pingino (C) es un ave que se ha adaptado al agua utilizando las alas como aletas y perdiendo las plumas para tener un cuerpo aerodinmico que le permita nadar. UN ANLISIS CIENTFICO 4.31. La cscara protege al embrin de la desecacin y a la vez permite el intercambio gaseoso. 4.32. La b), permitir el intercambio de gases con el exterior. 4.33. Los reptiles no pueden transmitir calor al huevo para que contine su desarrollo, ya que son poiquilotermos.

RESUMEN 4.39. Los vertebrados tienen extremidades articuladas, un endoesqueleto, sistema nervioso desarrollado, rganos de los sentidos y simetra bilateral. 4.40.
Forma de las Recubrimiento Homeotermo/ Tipo de Tipo de Tipo de extremidades de la piel poiquilotermo respiracin alimentacin reproduccin Mamferos Patas Aves Reptiles Anfibios Peces Pelo Homeotermo Homeotermo Pulmones Pulmones Variada Variada Carnvoros Carnvoros Vivparos Ovparos Ovparos Ovparos Ovparos

Patas y alas Plumas Patas Patas Aletas Escamas Escamas

Poiquilotermo Pulmones Poiquilotermo Pulmones y piel

Poiquilotermo Branquias Carnvoros

COMPRENDO LO QUE LEO 4.41. Identificar. Cuando son buenos amigos y an ms cuando los implicados han estado varios das separados. 4.42. Relacionar. Le sorprendi el hecho de que cuando dos chimpancs se encuentran despus de haber estado separados su conducta se asemeja mucho a la de dos personas en idntica situacin. 4.43. Sintetizar. Humanos y chimpancs se parecen en muchos de los gestos y posturas. 4.44. Reflexionar. Quiere decir que los humanos y los chimpancs somos descendientes del mismo animal. Se basa en el hecho de encontrar tantas semejanzas entre la conducta de los chimpancs y la de los humanos. PRUEBA DE EVALUACIN 1 1. El criterio utilizado es la presencia o no de un esqueleto interno. La araa tiene esqueleto externo por lo que se clasifica en el grupo de los invertebrados. La araa es un animal y se diferencia de otros seres vivos porque es pluricelular, sus clulas son eucariotas, tiene nutricin hetertrofa, gran sensibilidad y capacidad de desplazamiento. 2. Los mamferos y aves son los vertebrados homeotermos, es decir, son capaces de mantener la temperatura de su cuerpo constante e independiente del medio. 3. El animal de la foto es un canguro. Es un mamfero y se le puede clasificar como tal porque tiene cuerpo con cabe-

156

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
PRUEBA DE EVALUACIN 2 1. Un elefante es un animal porque es pluricelular, sus clulas son eucariotas, tiene nutricin hetertrofa, gran sensibilidad y capacidad de desplazamiento. Pertenece a los vertebrados y se diferencia de una esponja por la presencia de un esqueleto interno. 2. Los dos grandes grupos de animales son los vertebrados y los invertebrados, y se diferencian porque los vertebrados tienen esqueleto interno, llamado columna vertebral, y los invertebrados no. Algunos invertebrados, como las araas e insectos, presentan un esqueleto externo o exoesqueleto. 3. Los animales de las imgenes pertenecen al grupo reptiles. La figura A, una serpiente, es un ofidio y la figura B, una tortuga, es un quelonio. Los reptiles se caracterizan por tener cuatro extremidades en forma de pata, tener el cuerpo cubierto de escamas, ser poiquilotermos, respirar con pulmones y ser ovparos. Las serpientes mudan de piel y son ovovivparas. Las tortugas tienen caparazn. 4.
Aves Homeotermos Cuerpo cubierto de plumas Extremidades anteriores en forma de alas Reptiles Poiquilotermos Cuerpo cubierto de escamas Extremidades anteriores en forma de patas

za, cuello, cola, orejas, tiene cuatro extremidades, su cuerpo est cubierto de pelo, en la boca tiene labios y dientes y tiene glndulas mamarias. 4. Los vertebrados se pueden clasificar, segn el tipo de respiracin, en los que respiran con pulmones (mamferos, aves, reptiles y anfibios adultos) y los que respiran con branquias (peces y anfibios en el estado de renacuajo). Los peces respiran con branquias, que son estructuras laminares que estn localizadas detrs de la boca y que toman el oxgeno del agua. 5. Los anfibios son animales terrestres, que tienen cuatro extremidades en forma de pata, tienen la piel hmeda, fina y sin recubrimientos. Se dividen en anuros y urodelos. Respiran por pulmones, la mayora son ovparos y sufren metamorfosis. La metamorfosis es un conjunto de transformaciones que se producen en el individuo desde que sale del huevo hasta que se hace adulto. 6. La fecundacin externa y la interna. El tiburn es ovovivparo porque la hembra desarrolla el huevo en su interior. El tiburn, adems, tiene un esqueleto cartilaginoso y fecundacin interna. 7. El animal del esquema es un reptil. Los reptiles se dividen en cuatro subgrupos: ofidios, quelonios, saurios y crocodilianos. El animal del esquema pertenece al grupo de los saurios.
Columna vertebral Piel con escamas

5. a) Verdadero. b) Verdadero. Las aves son vertebrados homeotermos que se han adaptado al vuelo. c) Falso. Los anfibios son los nicos vertebrados que sufren la metamorfosis. d) Verdadero. 6. Un esquema cientfico es un dibujo que representa de forma esquemtica la realidad. Es importante que el esquema se realice lo ms realista posible y manteniendo las proporciones reales, porque para responder a una cuestin cientfica se necesitan datos fidedignos que no distorsionen la investigacin. 7. El animal es un anfibio. La metamorfosis de los anfibios se inicia con la puesta de huevos de la hembra en el agua, que posteriormente son fecundados por el macho. De cada huevo nace un renacuajo con cola y branquias. Al desarrollarse desaparecen la cola y las branquias y aparecen las patas del adulto que vive en la tierra.
Cola

Patas

8. El hombre es un mamfero porque posee las caractersticas propias de ese grupo, como son el cuerpo con cabeza, cuello y orejas, cuatro extremidades, pelo en el cuerpo (aunque poco), boca con labios y dientes y glndulas mamarias. Se diferencia del resto de mamferos porque carece de cola, tiene postura erguida, muchas glndulas sudorparas, cerebro desarrollado y la capacidad de comunicarse a travs del lenguaje. 9. a) Verdadero. b) Falso. Los animales vivparos desarrollan la cra en el interior de la hembra. c) Falso. Ningn invertebrado tiene columna vertebral, pero hay invertebrados que tienen exoesqueleto, por ejemplo, los artrpodos. d) Verdadero. 10. Un esquema cientfico es un dibujo que representa de forma grfica la realidad. El esquema cientfico de un ave tendra que incluir las alas, patas, cuello, cabeza, pico, ojos, cola, plumas.

Piel hmeda

Columna vertebral

Patas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

157

SOLUCIONARIO
13. En la metamorfosis de las ranas, la hembra pone sus huevos en el agua y el macho los fecunda. De cada huevo sale un renacuajo que respira en el agua a travs de branquias, es herbvoro y tiene cola. Al desarrollarse, el renacuajo pierde la cola y las branquias, y desarrolla patas. La rana adulta vive fuera del agua, por lo que respira con pulmones, tiene cuatro patas y es carnvora. 14. a) Los peces y renacuajos son los animales vertebrados que respiran por branquias. b) Los mamferos, las aves, los anfibios y los reptiles respiran por pulmones. c) Los anfibios adultos respiran adems por la piel, que sirve de complemento a la respiracin pulmonar. 15. a) Animales poiquilotermos son aquellos que no autorregulan su temperatura corporal, dependiendo del medio para ello. b) La metamorfosis es caracterstica de los anfibios y es un conjunto de transformaciones que se producen desde que salen del huevo hasta que se hacen adultos. c) Ovovivparos son aquellos animales en los que el huevo se desarrolla en el interior de las hembras. d) Las branquias son estructuras laminares que estn detrs de la boca y protegidas por un oprculo, cuya funcin es la de captar el oxgeno que hay disuelto en el agua.

8. La especie a la que nos referimos es el ser humano. Es un mamfero porque tiene un cuerpo con cabeza, cuello y orejas, posee cuatro extremidades, poco pelo en el cuerpo, la boca con labios y dientes, y glndulas mamarias. 9. Los dos subgrupos de peces segn su tipo de esqueleto son los seos y los cartilaginosos. Los peces viven en el agua, respiran por branquias, se alimentan de otros animales, tienen fecundacin externa y son ovparos. 10. Los reptiles, anfibios y peces son poiquilotermos, es decir, no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por lo que esta depende de la del medio. AMPLIACIN 1. Los peces se pueden clasificar en seos y cartilaginosos. Los peces seos, como los barbos, tienen el esqueleto de hueso, y los peces cartilaginosos, como el tiburn, lo tienen de cartlago. 2. En los mamferos, aves, reptiles y peces hay animales acuticos. 3. El rgano sensorial de los peces es la lnea lateral y se encuentra a los costados del cuerpo. Sirve para detectar las vibraciones del medio. 4. No todos los peces tienen escamas. Los peces cartilaginosos, como el tiburn, tienen la piel cubierta de dentculos. 5. Los anuros como la rana tienen fecundacin externa. La rana hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. 6. Un animal ovovivparo es aquel en el que el huevo se desarrolla en el interior de la hembra. En el grupo de los reptiles algunas serpientes son ovovivparas; algunos anfibios como la salamandra y peces como el tiburn son tambin ovovivparos. 7. a) La piel de los anfibios es hmeda, fina y sin recubrimiento. b) Las escamas de los reptiles estn unidas entre s para evitar la desecacin y las escamas de los peces se montan unas sobre otras. c) Las tortugas, que presentan un pico crneo. 8. La cscara de los huevos de los reptiles evita la deshidratacin. No podran salir adelante sin esa cubierta dura porque se secaran. 9. Las lagartijas se clasifican en el grupo de los saurios; las vboras, en el de ofidios, y los galpagos, en el de los quelonios. 10. Las aves como la garza de pico largo y puntiagudo se alimentan de peces. 11. El ser humano se caracteriza por su postura erguida, por el gran desarrollo de su cerebro, por carecer de cola y por la capacidad de comunicarse a travs del lenguaje, entre otras caractersticas. 12. Para realizar un esquema cientfico correcto debemos mantener las proporciones reales, ser fieles al color, ser realistas e incluir los nombres de las partes principales del elemento observado.

REFUERZO 1. Los animales vertebrados poseen una columna vertebral que forma parte de un esqueleto interno. Los invertebrados no tienen columna vertebral y pueden no tener esqueleto o tener un esqueleto externo. 2.
rganos de vertebrados Columna vertebral Pulmones En qu consisten y qu grupos los poseen Es el eje interno compuesto por vrtebras. Lo poseen todos los vertebrados. rganos del sistema respiratorio de los mamferos, aves, anfibios y reptiles. Extremidades que sirven para nadar propias de los peces. Extremidad delantera de las aves que les sirve para volar. rgano en forma de bolsa que poseen muchos peces. Les permite llenarse de aire para controlar la profundidad. Prolongacin de la columna vertebral que tienen los mamferos, aves, algunos anfibios, reptiles y peces. Envoltura dura externa a la piel de los reptiles quelonios.

Aletas Alas Vejiga natatoria

Cola

Caparazn

3. Los cinco grupos de vertebrados son: mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

158

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
9.
Caractersticas externas relevantes Rasgos importantes de su anatoma interna Las aves Extremidades delanteras tienen forma de alas, cuerpo cubierto de plumas, pico crneo sin dientes. Huesos huecos y esternn muy desarrollado, llamado quilla.

Los mamferos se caracterizan por tener glndulas mamarias; las aves, por las alas que les permiten volar; los reptiles, por sus escamas duras y unidas entre s; los anfibios, por el proceso de metamorfosis que sufren, y los peces, por su adaptacin a la vida acutica gracias a las branquias. 4. Los peces son ovparos aunque existen excepciones como la de los tiburones, que son ovovivparos. 5. Los reptiles, anfibios y peces son vertebrados poiquilotermos; es decir, su temperatura corporal depende de la del medio, no pueden autorregularla. 6. El cuerpo de las aves est recubierto de plumas. Las aves tienen fecundacin interna, son ovparas y tienen que incubar los huevos hasta que nazca el polluelo. 7. Los anfibios sufren una serie de transformaciones que se producen desde que salen del huevo hasta que se hacen adultos. Cuando los renacuajos salen del huevo son acuticos, tienen cola y respiran por branquias. Al crecer, desarrollan patas y pierden la cola y las branquias. El adulto es terrestre, tiene cuatro patas y respira por pulmones. 8. a) El cuerpo de los reptiles est cubierto de escamas duras y unidas entre s. b) Los ofidios son los reptiles que no tienen patas.

10. a) Existe un grupo de mamferos que no son vivparos. Los monotremas son ovparos. b) Los mamferos pueden regular su temperatura corporal independientemente de la del medio que les rodea. c) El ser humano carece de cola, es bpedo, tiene poco pelo en el cuerpo, posee muchas glndulas sudorparas, glndulas mamarias desarrolladas, cerebro con mayor desarrollo que el resto de mamferos y es capaz de comunicarse mediante el lenguaje. 11. Los peces se caracterizan por ser fusiformes, sus extremidades tienen forma de aletas, el cuerpo est cubierto de escamas, presentan lnea lateral y vejiga natatoria, son poiquilotermos, respiran por pulmones y son ovparos en su mayora.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

159

Vous aimerez peut-être aussi