Vous êtes sur la page 1sur 9

AGRAVIOS EN LA APELACIN, IMPROCEDENCIA DE LOS, BASADOS EN CUESTIONES QUE DEBIERON HABERSE IMPUGNADO EN PRIMERA INSTANCIA.

- No pueden alegarse en la alzada situaciones que afecten los intereses del apelante, que debi haber impugnado ante el inferior, ya que el tribunal de apelacin no puede resolver cuestiones que ni el a quo ni la contraparte del inconforme pudieron conocer, tomar en cuenta, discutir o valorar.
- Toca Civil No. 1235/92. Noviembre 4 de 1992. Primera Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Rubn Lizrraga Mndez.

<<Regresar

AGRAVIOS EN LA APELACIN. SON INATENDIBLES POR DEFICIENTES SI NO PRECISAN Y DEMUESTRAN INFRACCIONES ESPECFlCAS.- Del artculo 385, fraccin II, del Cdigo Procesal Civil Sonorense se obtiene que, para que el tribunal de apelacin pueda atender las alegaciones que se le plantean en va de agravios, deben llenarlos siguientes requisitos: a).- Sealar la ley violada; b).- Precisarla parte de la sentencia o resolucin en que se cometi la violacin; y e).- Demostrar, por medio de razonamientos y citas de leyes, jurisprudencia y principios generales de derecho, la violacin delatada. A partir de ello, cabe concluir en la especie que lo expresado por el agravista en su escrito de inconformidades no constituye lo que en tcnica jurdica se entiende por agravio, toda vez que no razona por qu el a quo, al resolver que la competencia del presente negocio corresponde a los Juzgados del Fuero Comn, dej de aplicar el artculo 5 de la Ley de Vas Generales de Comunicacin. Se cita en apoyo de lo anterior la ejecutoria emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito en el Amparo Directo No. 204192, correspondiente a la sesin del 10 de junio de 1992 y que a la letra dice: "CONCEPTOS DE VIOLACION INOPERANTES.- Si el concepto de violacin expresado por el quejoso no contiene razonamiento lgico jurdico concreto, adems de que no combate las consderaciones expresadas por la Sala responsable, resulta inoperante".
-Toca Civil No. 1032/93. Junio6 de 1994. Primera Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Rubn Lizrraga Mndez.

<<Regresar

AGRAVIOS INSUFICIENTES. LO SON SI NO COMBATEN TODOS LOS ARGUMENTOS FUNDAMENTALES DEL JUEZ.- Si son varios los argumentos en los que descansa el sentido de la resolucin apelada, y el agravista no los combati en su totalidad, sus alegaciones son insuficientes porque los argumentos del juez que dej intactos seguirn en todo caso sosteniendo el sentido del fallo. Es aplicable al efecto la tesis jurisprudencial de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin que a la letra dice: "AGRAVIOS INSUFICIENTES.- Cuando en los agravios aducidos por la recurrente no se precisan argumentos tendientes a demostrar la ilegalidad de la sentencia, ni se atacan los fundamentos legales y consideraciones en que se sustenta el sentido del falto, se impone confirmarlo en sus trminos por la insuficiencia de los propios agravios". (Apndice 1985 al Semanario Judicial de la Federacin. Octava Parte. Jurisprudencia Comn al Pleno y las Salas. Tesis jurisprudencial No. 40. Pg. 65).
- Toca Civil No. 949/92. Abril 11 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Trnsito Alegra Salcido. - Toca Civil No. 185/94. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina. - Toca Civil No. 1361/92. Junio 7 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Ignacio Islas Contreras. - Toca Civil No. 283/94. Junio 13 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Ignacio Islas Contreras. - Toca Civil No. 1021/93. Junio 29 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Ignacio Islas Contreras.

<<Regresar

APELACIN PROCESAL PENDIENTE AL FALLARSE EL JUICIO. OMISIN DE EMPLAZAR A LAS PARTES PARA LA SUBSTANCIACIN DEL RECURSO, 0 DE INTEGRAR 0 REMITIR EL TESTIMONIO AL SUPERIOR. ACTOS CONSENTIDOS.- Si al fallarse el juicio se encontraba pendiente una apelacin procesal, sea porque no se emplaz a las partes para que acudieran ante el superior para la substanciacin del recurso, o porque no se integr o no se le remiti a ste el testimonio respectivo, debe decirse que se trata de agravios irreparables por consentidos, cuyas consecuencias debe soportar, por falta de inters, el recurrente, al no haber insistido en ello y, en cambio, haber permitido que se pusieran los autos para alegatos y luego se citara el asunto para oir sentencia. Adems, resulta inaceptable el comportamiento procesal consistente en desentenderse a tal grado de la apelacin interpuesta, y guardar tal cuestin para despus extraerla y pretender, alegndola como violacin procesal, que sea reparada en la apelacin contra la sentencia defintiva. Sirve de respaldo a lo aqu razonado la siguiente tesis de la Justicia Federal: "APELACIONES PENDIENTES. CASO EN QUE DEBEN CONSIDERARSE ACTOS CONSENTIDOS TACITAMENTE.- Si

en el curso del procedimiento del que emana el acto reclamado el quejoso interpuso recurso de apelacin contra algn provedo, sin que la responsable hubere enviado el testimono de apelacin al tribunal de segunda instancia, por lo que no se tramit y resolvi ese recurso, esta omisin debe considerarse tcitamente consentida al haber demostrado desinters el apelante ahora quejoso para impulsar el procedimiento al no realizarlas gestiones necesarias para que se enviara el testimono respectivo. Adems, debe resaltarse que si no se impugnaron los autos por los que se puso el juicio en estado de alegatos y se orden dictar sentencia definitiva, a travs del recurso idneo, haciendo valer los agravios que te causaba el que se dictara sentencia estando pendiente de resolucin alguna apelacin, no se cumpli con el requisito exigido por el articulo 161, fraccin I, de la Ley de Amparo, para que en amparo directo se puedan reclamar las violaciones a las leyes del procedimiento a que se refieren los artculos 159 y 160, de la invocada legislacin. Por tanto, se concluye lgica y jurdicamente que la violacin alegada en el sentido de que la falta de agotamiento de algn recurso le impide al juzgador fallar en definitiva la litis sometida a su consideracin, fue consentida tcitamente al no haber, se repite, gestionado lo conducente para que se enviara el testimonio de apelacin, e impugnado los provedos por los que se puso el juicio en estado de alegatos y se orden dictar sentenca". (Informe 1988. Tercera Parte. Tribunales Colegiados. Pg. 671).
- Toca Civil No. 185/94. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina. - Toca Civil No. 3300/91. Junio 27 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez.

<<Regresar

CONVENIO JUDICIAL, NULIDAD DE. DEBE RECLAMARSE EN LA ACTUACIN SUBSECUENTE.-El artculo 154, fraccin I, del Cdigo Procesal Civil Sonorense, establece en forma clara y expresa que la nulidad de una actuacin debe reciamarse en la subsecuente, pues de lo contrario aqulla queda revalidada de pleno derecho, sin que por "actuacin subsecuente" deba entenderse cualquiera de las actuaciones que se realicen en un determinado procedimiento, sino aquella que revele de algun manera el conocimiento que el interesado tuvo de la actuaci que impugna de nula, puesto que dicha institucin tiene por objeto convalidar la actuacin nula. Ahora bien, en la especie se tiene que los inconformes ratificaron el convenio judicial presentado ante el Juzgado y, con diversa fecha, de nueva cuenta ratificaron el convenio complementario, y no fue sino hasta siete meses despus cuando plantearon el incidente que nos ocupa, resultando as que, por el hecho de haber ratificado los incidentistas el diverso convenio complementado, revelaron el conocimiento que tenan ya de la ratificacin anterior que impugnaron de nula; tan

la conocan, que en la diversa diligencia celebrada ante el actuario a un mes de aquella manifestaron y suscribieron al efecto que: "Ante la presencia del actuario ejecutor,... ratifican en tono su contenido y trminos el convento judicial complementario que obra en los autos, y que a su vez fueron acompaados al convento judicial exhibido a ese H. Tribunal.., el cual ya fue debidamente ratificado en todos sus trminos".
- Toca Civil No. 732/93. Febrero 23 de 1994. Primera Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Rubn Lizrraga Mndez.

<<Regresar

MERCANTIL.-ACTO DERIVADO DE OTRO CONSENTIDO (APELACIN PROCESAL PREVIA).- Si en va de agravios contra la sentencia definitiva viene alegndose un aspecto procesal que ya fue decidido previamente en apelacin, ello mediante resolucin que caus estado porque no se impugn en amparo indirecto, debe decirse que es dicha resolucin la que irrog el agravio y no la sentencia definitiva que hoy se viene combatiendo, pues en sta ltima, al mencionar el juez natural la cuestin de mrito, no hizo sino una mera referencia a que ya estaba resuelta. En esas condiciones, an suponiendo que a la inconforme le hubiere asistido inicialmente la razn, el sentido de la resolucin desestimatoria confirmada en apelacin no podra ser variado sin atentar contra el principio de firmeza de las resoluciones judiciales consagrado en los artculos 1078 y 1343 del Cdigo de Comercio, y 73 fraccin XII de la Ley de Amparo, lo que lleva a una conclusin complementaria: que ninguna necesidad tena el juez natural de hacer la menor referencia a la repetida cuestin en el fallo del juicio si ya haba sido previamente resuelta en forma definitiva. Son invocables al respecto las siguientes tesis de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en la inteligencia de que la primera de ellas es de ndole jurisprudencial y, por ende, obligatoria para todos los tribunales mexicanos por as estar dispuesto en el artculo 192 de la Ley de Amparo: "ACTOS CONSENTIDOS TACITAMENTE.- Se presumen as, para los efectos del amparo, los actos del orden civil, y administrativo, que no hubieren sido reclamados en esa va dentro de los plazos que la ley seala". (Apndice 1985 al Semanario Judicial de la Federacin. Octava Parte. Jurisprudencia Comn al Pleno y las Salas. Tesis jurisprudencial No. 10. Pg. 23).- "ACTOS CONSENTIDOS.- Se entiende que un acto que puede vulnerar las garantas individuales, ha sido consentido, cuando no se interpone dentro del trmino de quince das, el amparo contra la resolucin respectiva, exceptundose slo de esa regla los actos clasificados en los incisos a, b y c, de la fraccn V, del articulo 43 de la Ley Reglamentara del amparo (Hoy artculo 22)". (Apndice 1985 al Semanario Judicial de la Federacin. Octava Parte. Jurisprudencia Comn al Pleno y las Salas. Pg. 25).- "COMPETENCIA, EXAMEN DE LA, EN EL TRANSCURSO DEL JUICIO.- S durante la

tramitacin de cierto procedimiento se plantea una cuestin de competencia en la forma que lo previene el Cdigo procesal de la materia, resulta incuestionable que es obligacin del juez resolver al respecto lo que proceda en derecho, con el fin de establecer su competencia o incompetencia, y para los efectos de continuar el curso del juicio o abstenerse de conocer el mismo, segn resultare. Por tanto, s previamente se resolvi mediante interlocutoria el problema competencias que hubiera sido planteado, y se estableci la competencia legal del tribunal respectivo, es evidente que debe omitirse,la reiteracin del examen de la competencia al dictarse sentencia definitiva, por ya haberse decidido de manera expresa,ms an si fue el fallo correlativo, caso en el que opera el principio denominado de preclusin". (informe 1986. Segunda Parte. Civil Pg. 25).
- Toca Civil No. 185194. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta, Ponente-. Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina.

<<Regresar

MERCANTIL.-AGRAVIOS CONTRA RESOLUCIN INEXISTENTE.-El examen ntegro de las constancias priminstanciales no permiti encontrar la resolucin interlocutoria sealada por el apelante como transgresora de las normas que rigen el procedimiento, lo que conduce a desestimar sin mayor contemplacin sus inconformidades porque, en tal virtud, no se est en condiciones de decidir sobre la legalidad o ilegalidad de la misma, precisamente porque no existe en la especie, sin que esta Sala cuente entre sus facultades la de buscar y localizar en los autos originales la resolucin que quiso combatir el agravista, porque a ello se oponen los artculos 77, 385 (fraccin II) y 388 (fraccin I) del Cdigo Procesal Civil Sonorense, supletorio del de Comercio.
- Toca Civil No. 1040/93. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina.

<<Regresar

MERCANTIL.-AGRAVIOS DEFICIENTES EN LA APELACIN (OMISIN TOTAL DE SEALAR NORMATIVIDAD LEGAL VIOLADA).Por exigencia expresa del artculo 385 fraccin II del Cdigo Procesal Civil Sonorense, supletorio del de Comercio, para que el tribunal de alzada se encuentre

obligado a estudiar y resolver el planteamiento que la apelante haga en va de agravio es menester, entre otros requisitos, que seale las leyes, interpretacin jurdica y principios generales de derecho que considere han sido violados por aplicacin inexacta o por falta de aplicacin, a partir de lo cual esta Sala se encuentra en posibilidad de tener como deficientes las alegaciones que componen el punto de inconformidades que nos ocupa, pues no presentan satisfecho el requisito en cuestin, esto es, el sealamiento de la normatividad jurdica que la apelante estimara concuicada por el inferior, sin que le corresponda a este cuerpo colegiado, por la jurisdiccin limitada de que est investido respecto del litigio, substituirse a la inconforme para oficiosamente buscar y precisar cul es dicha normatividad, toda vez que con ello estara supliendo la deficiencia de que se trata y, al mismo tiempo, relevando a la ocursante de la carga impuesta en el preinvocado artculo 385 fraccin II, lo que resultara violatorio del diverso ordinal 77 de la misma ley adjetiva.
- Toca Civil No. 949/92. Abril 11 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente:Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Trnsito Alegra Salcido. - Toca Civil No. 938/93. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. - Toca Civil No. 185/94. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente,. Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina.

<<Regresar

MERCANTIL.-AGRAVIOS DEFICIENTES EN LA APELACIN. APLICACIN SUPLETORIA DEL ARTCULO 385 FRACCIN II DEL CDIGO LOCAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.- No le irroga ningn perjuicio a la apelante el hecho de que, an cuando el presente negocio es de carcter mercantil, esta Sala aplique supletoriamente el artculo 385 fraccin II del Cdigo Procesal Civil Sonorense para tener por deficientes las alegaciones planteadas, porque, de conformidad con lo establecido en los artculos 2 y 1054 del Cdigo de Comercio, a falta de disposicin expresa en ste resultan aplicables las del derecho comn y, si el recurso de apelacin est regulado en los artculos que van del 1336 al 1343 del citado cdigo comercial, pero no incluyen la forma en que debe substanciarse, entonces resulta aplicable el citado artculo 385 en forma supletorio, en virtud de que ste s la contiene, sirviendo de apoyo al efecto lo sostenido por el H. Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito al negar la proteccin de la Justicia Federal, con fecha diez de junio de mil novecientos noventa y dos, en el Juicio de Amparo Directo No. 204/92 Civil, en cuanto a que " ... el recurso de apelacin est regulado en los artculos del 1336 al 1343 del Cdigo de Comercio, sin que este (sic) contemplada la forma en que deban substanciarse las apelaciones, de ah que la Sala responsable estuvo en lo correcto al aplicar el precitado artculo 385 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de

Sonora, en forma supletorio puesto que ste contiene la forma en que deben substanciarse las apelacones", habiendo citado a su vez dicho tribunal de amparo, en apoyo de su criterio, la tesis relacionada en tercer lugar con la jurisprudencia 1100, visible en las pginas 1771 y 1772 del Tomo Comn al Pleno y Salas, del Apndice 1917-1988 al Semanario Judicial de la Federacin.
- Toca Civil No. 949/92. Abril 11 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Trnsito Alegra Salcido. - Toca Civil No. 938/93, Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. - Toca Civil No. 185/94. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina.

<<Regresar

MERCANTIL.- APELACIN, LITIS EN LA. SE INTEGRA EXCLUSIVAMENTE CON LA RESOLUCIN RECURRIDA Y LOS AGRAVIOS DEL RECURRENTE.- Al expresarse un agravio respecto de una cuestin determinada es indispensable combatir frontalmente lo argumentado por el juez natural, porque la litis en la apelacin se integra en exclusiva con los agravios expresados y la resolucin alzada, de tal manera que, si el agravista se da a la tarea de construir alegaciones relativas a dicha cuestin, pero no toca las argumentaciones del a quo, deja al tribunal ad quem en imposibilidad legal de atenderle aqullas, lo que se dice con fundamento en los artculos 371 y 388 fraccin 1 del Cdigo Procesal Civil Sonorense, supletorio del de Comercio, y el siguiente criterio de la Justicia Federal: "APELACION, RECURSO DE. LA RESOL UCION QUE SE PRONUNCIE DEBE CONSTREIRSE AL ANALISIS DEL FALLO RECURRIDO.- La sentencia que se pronuncie en apelacin debe constreirse al anlisis del fallo recurrido, frente a los motivos de inconformidad aducidos por el apelante como fundamento del recurso interpuesto" . (Semanario Judicial de la Federacin. Octava poca. Tomo Vlll.Noviembre 1991. Tribunales Colegiados. Pg. 152).
- Toca Civil No. 949/92. Abril 11 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Trnsito Alegra Salcido.

<<Regresar

MERCANTIL.- CERTIFICACIN CONTABLE BANCARIA. PARA DESVIRTUARLA, DEBE OBJETARSE OPORTUNAMENTE Y BASARSE EN PRUEBA EN CONTRARIO.- La certificacin del contador de institucin bancaria, hecha conforme a los artculos 68 de la Ley de Instituciones de Crdito y 52 de la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito, junto con el contrato al que se refiere, constituyen ttulo ejecutivo y la certificacin del contador hace fe o prueba sobre el saldo; lo anterior salvo prueba en contrario la que, en su caso, debe basarse en la impugnacin correspondiente.
- Toca Civil No. 1235/92. Noviembre 4 de 1992. Primera Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Rubn lizrraga Mndez.

<<Regresar

MERCANTIL.- COMPETENCIA, RESOLUCIONES DE SEGUNDA INSTANCIA SOBRE. SON RECLAMABLES EN AMPARO INDIRECTO.- Las resoluciones dictadas por el tribunal de apelacin respecto de interlocutorias relativas a cuestiones de competencia son reclamabas en amparo indirecto, de tal manera que, si no se impugnan en sta va, quedan firmes para todos los efectos legales y sus consecuencias son irreparables en el fallo definitivo del juicio; por ende, toda cuestin as decidida previamente no puede ser planteada en la apelacin contra dicho fallo definitivo, menos an si se considera que a nadie se le concede dos veces el mismo recurso (en este caso el de apelacin) respecto de un mismo problema, pues de lo contrario se atentara contra la firmeza de las resoluciones judiciales. As se obtiene de diversas tesis sustentadas por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de las que aqu se citan las voces y se transcriben las partes esenciales: "COMPETENCIA JURISDICCIONAL, AMPARO PROCEDENTE CONTRA RESOLUCIONES EN MATERIA DE" (" ... La resolucin dictada por un tribunal de segunda instancia, definiendo en cualquer sentido una cuestin de competencia por declinatoria o por inhibitoria, dirime la contienda en trminos de hacer imposible toda reparacin en la sentencia, cualquiera que sea la violacin irrogada... en esto justamente se funda la procedencia del amparo indirecto, en acatamiento de la fraccin IX -hoy fraccin III, inciso b)- del artculo 107 constitucional", Apndice 1985 al Semanario Judicil de la Federacin. Octava Parte. Jurisprudencia Comn al Pleno y las Salas. Pgs. 156 y 157); "COMPETENCIA, AMPARO CONTRA RESOLUCIONES EN MATERIA DE" (" ... una vez resueltas dichas cuestiones en la apelacin respectiva, no pueden volver a tratarse en la sentencia definitiva, por lo que debe estimarse que la ejecucin de esas resoluciones, es de imposble reparacin y contra ellas procede el amparo indirecto...", vol. cit., Pgs. 155 y 156); "COMPETENCIA, EXAMEN DE LA, EN EL TRANSCURSO,DEL JUICIO" (" ... si previamente se resolvi mediante nterlocutora el problema competencias que hubiere sido planteado, y se estableci la competencia legal del tribunal respectivo, es evidente que debe omitirse la reiteracin del examen de la

competencia al dictarse sentencia definitiva, por ya haberse decidido de manera expresa, ms an si fue consentido el fallo correlativo, caso en el que opera el principio denominado de preclusn", Informe 1986. Segunda Parte. Civil. Pg. 25).
- Toca Civil No. 185/94. Mayo 18 de 1994. Segunda Sala Mixta. Ponente: Mag. Lic. Francisco Gutirrez Rodrguez. Srio. Proyectista: Lic. Rolando Fimbres Molina.

Vous aimerez peut-être aussi