Vous êtes sur la page 1sur 13

GLOSARIO.

A.
Abstracto: es un movimiento artstico que surgi alrededor de 1910 y cuyo propsito es
prescindir de todos los elementos figurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacin con la realidad visual.

Antropometra: con ella tratan de medir las caractersticas fsicas y las funciones de!
cuerpo, incluidas las dimensiones lineales. peso. volumen, tipos de movimiento, etc.

Apple Macintosh: Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a


cualquier ordenador personal diseado, desarrollado, construido, comercializado y vendido por la compaa Apple. En sus inicios fue una sofisticada alternativa econmica y domstica al Lisa, un altamente avanzado microcomputador empresarial, cuya lnea de desarrollo fue absorbida por la lnea Macintosh. El Macintosh, abreviado a Mac, trmino por convertirse en la lnea estndar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la linea evolutiva del Apple II.

Arquetipo: modelo original o modelo ideal de un arte u otra cosa. Artesana: se refiera al trabajo realizado a mano y al objeto o producto obtenido en el que
cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Art Nouveau: es un movimiento artstico, surge a finales del s.XIX. Generalmente se da


en la arquitectura y en el diseo. Se desarrolla durante la Belle poque en Europa y EEUU. Su nombre lo recibe de una exposicin realizada por Munch ``La Maison del Art Nouveau. Una de sus caractersticas que se adapta a las circustancias de la vida moderna, por lo que se halla ntimamente ligado con la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico.

Art and Crafts: fue una escuela artstica que surgi en Inglaterra a mediados del siglo
XIX, y que se desarroll en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante la segunda mitad del s.XIX y en los comienzos del s.XX . William Morris cre este movimiento El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseador, escritor, poeta, activista poltico y, en fin, hombre polifactico que se ocup de la recuperacin de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de produccin en masa. El movimiento revaloriz los oficios medievales, en plena poca victoriana, con lo cual reivindic la primaca del ser humano sobre la mquina, con la filosofa de utilizar la tecnologa industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la produccin en serie. En lo expresivo se caracteriza por el uso de lneas serpenteadas y asimtricas, y constituy sobre todo un arte decorativo.

B.
Bauhaus: La escuela de oficios y diseo Bauhaus, o Staatliche Bauhaus, es uno de los
hitos del arte moderno. Toc las distintas reas artsticas, aunque fue en la arquitectura donde ms influy. Las bellas artes y la artesana tenan el mismo valor dentro de la produccin industrial. Su significado es Casa de la construccin y de ah salieron algunas de las ideas y propuestas ms interesantes de principios del siglo XX. No slo fue una escuela, tambin se convirti en todo un movimiento artstico. La escuela Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar en 1919. Pese a que su fundador fuese arquitecto y la gran influencia que tuvo en la arquitectura, no tuvo un departamento dedicado a ella en sus primeros aos. Fue definida como el edificio del futuro. La razn, con ella se trataba de unir todas las artes y ha influido en todas las vanguardias europeas.

Bisectrizes: La bisectriz de un ngulo es la semirrecta que pasa por el vrtice del ngulo
y lo divide en dos partes iguales. Los puntos de la bisectriz son equidistantes a los 2 lados del ngulo Dos rectas, al cruzarse, determinan cuatro ngulos y sus bisectrices se cortan conformando ngulos rectos entre ellas.

Bruno Munari: (Miln, 24 de octubre de 1907 - 30 de septiembre de 1998) fue un


artista y diseador italiano. Es considerado "uno de los mximos protagonistas del arte, del diseo industrial y grfico del siglo XX"1 aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresin visual (pintura, escultura, cinematografa, diseo industrial, diseo grfico) y no visual (escritura, poesa, didctica) con una investigacin polifactica sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasa en la infancia mediante el juego.

C.
Cultura corporativa: la cultura corporativa de una empresa es la imagen que el
pblico tiene de ella

D.
Deformacin: La deformacin es el cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido
a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzasaplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatacin trmica. Diseo Grfico: es una profesin cuya actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos sociales determinados, con un propsito claro y especfico. Esta es la actividad que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factores sociales, culturales, econmicos,estticos y tecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabra grfico nicamente a la industria grfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no solo los impresos. Diseo Industrial: es una actividad que tiene que ver con el diseo de productos seriados y/o industriales. En general podemos diferenciar dos tipos de productos: bienes de consumo y bienes de capital. Definida como una actividad creativa, que establece las cualidades polifacticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros, el diseo es el factor central de la humanizacin innovadora de tecnologas y el factor crucial del intercambio econmico y cultural. Dislexia: Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensin correcta. Errneamente el trmino se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el trmino mdico apropiado es el de disgrafa. En trminos ms tcnicos, en psicologa ypsiquiatra se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, fsico, motor o deficiencia educativa.

E.
Escritura ideolgica: La escritura ideogrfica es un conjunto de caracteres
que representan una idea, este tipo de escritura es mayor conocida entre las escrituras mayas. Una primera aproximacin al concepto de ideografa parte del campo de investigacin cientfica, se trata de estudios dedicados a la comprensin de las particularidades individuales y nicas de los objetos de estudio

Escritura pictogrfica: forma de comunicacin escrita que se remonta


al neoltico, donde el hombre usaba las pictografas para representar objetos mediante dibujos en una lmina de piedra.

La escritura en piedras es la primera manifestacin de la expresin grfica y se caracteriza porque cada signo del cdigo grfico es la traduccin de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos. En la pictografa las escenas tenan un fin causativo, se dibujaban hombres cazando bfalos para que los bfalos pudieran ser cazados, adems los smbolos usados eran icnicos (se parecan a lo que representaban, un toro era un toro y no otra cosa). Con el tiempo la pictografa dio paso a la ideografa.

Esquemas positivos: Tiene el objetivo de completar paso a paso el proceso de


elaboracin de un proyecto. Ergonoma: es la disciplina tecnolgica que se encarga del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajado Estarcido: tambin llamado estncil (del ingls stencil) es una tcnica artstica de decoracin en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzndola a travs de dicho recorte, obtenindose un dibujo con esa forma

F.
Figurativo: Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es
el arte que ms se ha buscado en todo el mundo por sus pinturas ms reales de los mejores autores del modernismo defiguras, entendiendo stas como objetos identificables mediante imgenes reconocibles; bien sea procurando la verosimilitud (realismo artstico), bien sea distorsionndolas de alguna forma: idealizndolas (idealismo artstico), intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo), u optando por una u otra forma de representacin (arcasmo,simbolismo, esquematismo, colosalismo, hieratismo, detallismo, pr eciosismo, fesmo, etc.) Funcionalismo: caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masasporque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito enEstados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta

circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual.

Futurismo: fue el movimiento inicial de las corrientes


de vanguardia artstica, fundado enItalia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact el Manifeste du Futurisme, publicado el20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Pars. El futurismo surgi en Miln, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradicin, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesa, el valor, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnstico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica.

G.
Gestalt: puede referirse a:
Una escuela terica y experimental alemana llamada psicologa de la Gestalt. Se dedica al estudio de la percepcin y su relacin con el lenguaje y la cultura. Una escuela de psicoterapia estadounidense fundada por el alemn Fritz Perls y otros autores, llamada terapia Gestalt. Estas escuelas no tienen relacin, coinciden slo en el nombre. El trmino alemn Gestalt, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe con mayscula inicial. Se ha traducido como "forma" o "configuracin", pero debido a que no tiene una equivalencia exacta, suele mantenerse en alemn. El verbo gestaltensignifica disear (en el sentido de dar forma). En cualquier caso, Gestalt se utiliza en la cultura hispanohablante casi siempre en relacin a la psicologa de la Gestalt.

I.

Iconografa: es la descripcin del tema o asunto representado en


las imgenes artsticas, as como de su simbologa y los atributos que identifican a los personajes representados. El trmino est construido por las races griegas (eikn, imagen) y (graphen,escribir). Aunque el DRAE recoge la existencia de la palabra latina iconographa proveniente de la griega , tales trminos no podan tener el sentido con el que se usa por la bibliografa actual, sino otro, similar pero no idntico: Descripcin de imgenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o coleccin de imgenes o retratos

Identidad Corporativa: La identidad corporativa de una


empresa se define como el conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo posee.

Imagen corporativa: La imagen corporativa es la forma


generalmente aceptada en la que se percibe una compaa, lo que "significa". La creacin de dicha imagen se logra diseccionando intencionalmente la percepcin del pblico por medio de la identidad corporativa, creando un cuadro mental que se intenta hacer perdurar

Imgenes arquetpicas: son todas aquellas imgenes onricas


y fantasas que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Se trataran de aquellas imgenes ancestrales autnomas constituyentes bsicos de lo inconsciente colectivo

Imagotipo: Se llama imagotipo a la unin del isotipo y


el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicacin tanto interna como con la audiencia externa. Por lo general, el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo.

Imprenta:

es un mtodo mecnico de reproduccin de textos e imgenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metlicas (tipos) para transferirla al papel por presin. Aunque comenz como un mtodo artesanal, supuso la primera revolucin cultural. El concepto de impresin es ms amplio pues supone la evolucin de diversas tecnologas que hoy hacen posible hacerlo mediante mltiples mtodos de impresin y reproduccin. Como la flexografa, la serigrafa, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografa

electroltica, la fotolitografa, la litografa, la impresin offset, la xerografa y los mtodos digitales actuales.

J.
Jeroglficos:
fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la poca predinstica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos bsicos de escritura: jeroglfica, hiertica y demtica; esta ltima corresponde al Periodo tardo de Egipto.

Joan Miro: (Barcelona, 20 de abril de 1893 Palma de Mallorca, 25 de


diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista espaol, considerado uno de los mximos representantes del surrealismo. En su obra reflej su inters en el subconsciente, en lo "infantil" y en su pas. En un principio mostr fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naf, como lo es su conocido cuadro La Masa del ao 1920. A partir de su estancia en Pars, su obra se vuelve ms onrica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporndose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la dcada de 1930, Mir manifest su deseo de abandonar los mtodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresin que fuese contempornea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su esttica ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.2 Uno de sus grandes proyectos fue la creacin en 1975, de la Fundacin Joan Mir, ubicada en Barcelona, centro cultural y artstico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporneo, constituyndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundacin Pilar i Joan Mirde Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofa de Madrid, el Centro Pompidou de Pars(Muse National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.

John Ruskin: (Londres, 8 de febrero de 1819 - Brantwood, 20 de enero de 1900)


fue un escritor, crtico de arte y socilogo britnico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influy notablemente en Mahatma Gandhi. Abog por un socialismo cristiano. Ruskin era hijo de un rico comerciante de vinos, uno de los promotores de la constitucin de la compaa Ruskin, Telford y Domecq. Se crio en South London y viaj mucho por Europa durante su juventud. Con su trabajo influy notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales se contaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien ense y vio crecer.

a obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelndose contra el entumecimiento esttico y los perniciosos efectos sociales de la Revolucin industrial, formul la teora de que el arte, esencialmente espiritual, alcanz su cenit en el Gtico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiracin religiosa y ardor moral. Su idea de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideracin ms que la forma, y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboracin y trabajo paciente del artista en la obra (de ah su gran admiracin por Fra Anglico).

L.
Ley de la balanza: Existe ms de un eje. De un punto situado en el centro de
la obra y se estructuran como radios de las ruedas de una bicicleta. Siempre en los radios opuestos. Ej: Rococ.

Lneas cinticas: son las lneas que indican movimiento o nfasis, y que son
muy utilizadas en el Manga, incluso se abusa de ellas.

Logotipos: es un elemento grfico que identifica a una entidad ya sea pblica o


privada y lo que distingue a una marca. Histricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, as como los impresores utilizaban marcas para sealar su autora.

M.
Marca: Una marca es la representacin grfica de un producto o servicio,
es el cdigo de identidad visual.

Mediatrices: de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento


trazada por su punto medio. Equivalentemente se puede definir como la recta cuyos puntos son equidistantes a los extremos del segmento. Tambin se la llama simetral. Lugar geomtrico de los puntos que equidistan de los extremos de un segmento AB.

Metforas visuales:

Metfora visual es representar visualmente estados de nimo, sensaciones o ideas. Una sierra cortando un tronco (roncar), estrellas dando vueltas alrrededor de una cabeza (dolor), una bombilla encendida (idea).... son metforas visuales utilizadas en la

historieta y de dominio pblico. Las historietas estn llenas de otras muchas.

Minimalismo: en su mbito ms general, se refiere a cualquier cosa que


haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traduccin transliteral del ingls minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mnimo (minimalen ingls). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica tambin a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias fsicas y necesidades al mnimo, es tambin el significado a simplificar todo a lo mnimo. Este significado queda ms claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El trmino minimal fue utilizado por primera vez por el filsofo britnico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.

Mdulo: Mdulo es una parte repetitiva, autnoma e intercambiable de


un diseo modular.

O.
Otto Neurath: Otto Neurath estudi en su ciudad natal y luego en Berln las
ciencias matemticas y la economa ms la historia y la filosofa doctorndose en 1907 en la Universidad de Berln casi coetnemente trabaj en el Ministerio de Defensa austraco y, un ao despus de concluir la Primera Guerra Mundial (es decir: en 1919) fue uno de los idelogos de la efmera Repblica Sovitica de Baviera y obtuvo la habilitacin para ensear en la Universidad de Heidelberg. Poco antes de recibirse se cas con su compaera Anna Schapirecon quien corredact el libro Lesebuch der Volkswirtschtslehre. Clasificarle es difcil: ha resultado un exponente heterodoxo del marxismo al formar parte de la "izquierda" del clebre Crculo de Vienaespecializado en los problemas y problematizaciones de la lgica. En el Crculo de Viena rechaz la opinin de que la metafsicapudiera considerarse una especie de epistemologa y enfatiz el valor de un positivismo lgico como instrumento cientfico en tanto considerar a la ciencia como un factor de cambio positivo para la humanidad. En tal aspecto se ha implicado en una teora de la coherencia, tras la cada de la R.S. de Baviera regres a Viena hasta que tuvo que emigrar de all en 1934 al establecerse el rgimen llamado Stndestaaten emigrando entonces a los Pases Bajos tomando por residencia a La Haya hasta que al ser tambin invadidos los Pases Bajos por la Alemania Nazi, Neurath debi tomar refugio en Gran Bretaa (1940) donde dio, hasta su muerte, clases en la Universidad de Oxford. Adems de sus aportes a la lgica y a la economa realiz diseos estadsticos e influy, junto a Carnap en la semitica de Charles William Morris.

P.
Pictograma: es un signo que representa esquemticamente un smbolo, objeto real o
figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabticos basados en dibujos significativos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemtico que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o sealizar. Podemos diferenciar los pictogramas lineales hechos a partir de la geometra.

Palo seco: En tipografa, un tipo de letra paloseco, de palo seco o sin remates es aquel que
en cada carcter no tiene unas pequeas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas.

Proporcin aurea: es una curiosa relacin matemtica presente en la naturaleza: en las


nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazn de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.

R.
Realismo: es un trmino que, adems de utilizarse para denominar
ciertos movimientos artsticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictrico posterior-; tiene una dimensin genrica que permite identificar un realismo artstico como una postura esttica o de teora del arte que identifica arte y realidad.

Red modular:

En todos los campos del diseo se hace uso de una estructura o soporte bsico para ordenar las formas. Las redes modulares son algunas de estas estructuras aplicadas al diseo. A travs de ellas se organiza el espacio bidimensional y tridimensional. Las redes planas formadas por polgonos que no dejan ningn espacio vaci se llaman mallas.

Revolucin industrial: fue un periodo histrico comprendido entre


la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico.

S.
Sealtica: es una actividad de diseo grfico que estudia y
desarrolla un sistema de comunicacin visual sintetizado en un conjunto de smbolos que cumplen la funcin de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fbricas, polgonos industriales, parques tecnolgicos, aeropuertos, etctera).

Serif: remates o terminales son pequeos adornos ubicados


generalmente en los extremos de las lneas de los caracteres tipogrficos. Las tipografas Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con remate. La industria de la impresin se refiere a las tipografas sin remates como paloseco, palo seco y palo bastn, aunque tambin tiene uso el trmino ingls de sans-serif (del francs sans: "sin") y el de grotesca (o, en alemn, grotesk).1 Las que tienen remates no tienen nombre especial y se denominan simplemente con remates, aunque ocasionalmente tambin se usa palo cruzado.

Sinestesia: La estimulacin de un sentido por por otro sentido.

T.
Tipografa: es la forma grfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y tcnica
del manejo y seleccin de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresin.

Tiponimia: es una disciplina de la onomstica que consiste en el estudio etimolgico de


los nombres propios de un lugar

W.
Walter Gropius: Walter Gropius naci en Berln, hijo y nieto de arquitectos. Estudi
arquitectura enMnich y en Berln. Despus de sus estudios trabaj durante tres aos en el despacho de Peter Behrens y a continuacin se independiz. Entre 1910 y 1915 (ao de su matrimonio con Alma Mahler) se dedic principalmente a la reforma y ampliacin de la fbrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metlicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirti en pionera de la arquitectura moderna. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseo Escuela de la Bauhaus, en la que se enseaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocup el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

William Morris:

fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista poltico, pintor y diseador britnico, fundador del movimiento Arts and Crafts.

Vous aimerez peut-être aussi