Vous êtes sur la page 1sur 21

Historia Clnica Cognitivo-Conductual

I. DATOS DE FILIACIN a. Nombre b. Edad c. Sexo d. Fecha de Nacimiento e. Lugar de Nacimiento f. Direccin g. Grado de Instruccin h. Estado Civil i. Lateralidad j. Informante k. Fecha de Evaluacin l. Evaluadora

: Fiorela : 22 aos : Femenino : 12 de enero de 1990 : Lima : Av. Miraflores H30 : Superior (Psicologa) : Soltera : Diestra : La paciente misma : 19-10-12/23-10-12/ 30-10-12/ 03-11,12 : Eliana Esther Nilce Lpez Huamn

I.

Observacin del paciente durante la entrevista

a. Aspecto La evaluada es de tez triguea, estatura 1.55 aproximadamente, ojos marrones oscuros, cabello negro, contextura mediana. Es una persona que su edad cronolgica responde a su apariencia, de estatura y complexin media. Viste ropa adecuada con la estacin y con la cultura; jeans, blusa blanca, zapatos de vestir marrones. Presenta buen cuidado y aseo personal; manos, cabello y uas limpias.

B. Conducta de la evaluada durante la entrevista La evaluada cooper con las preguntas realizadas en el momento de la entrevista, sin embargo, el tono de voz es bajo cuando se hablaba del problema o enfermedad as tambin se mostr preocupada, manifestado por los movimientos repetitivos de piernas y sudoracin de manos.

C. Comportamiento y actividad psicomotora La evaluada permaneci sentada durante toda la entrevista, mostrndose tranquila. Pero el tema de su enfermedad le pone ansiosa, manifestndose con los movimientos de piernas y sudoracin notablemente en las manos.

D. Actitud hacia el examinador

La evaluada en todo momento se muestra colaboradora y atenta con la entrevista, adems cuando se le plantea preguntas responde educada y adecuadamente ante nuestra presencia.

II.

Motivo de Consulta

Fiorela refiere A veces siento que mi vida es un desastre, me pongo triste, no me da ganas de hacer nada, tengo mucho miedo enfrentar la vida, por todas las cosas que me ha pasado, tengo mucha inseguridad, a veces me invade la tristeza, y quisiera que mi vida haya sido otra, ser diferente, porque los hombres solo me buscaban para tener sexo y yo quisiera sentirme amada, respetada y eso me pone mal, me pone muy triste Adems refiere haber sufrido desde que era muy pequea, a los 5 aos es vctima de abuso sexual por parte de su primo mayor, lo cual le pareci algo normal, pero a los 7 al darse cuenta de la situacin le cuenta a sus padres y estos no le creen, lo cual la confunde y la frustra, a esto se le suma las constantes peleas de sus padres, quienes se separan cuando ella tena 12 aos, tambin refiere que sinti mucho la carencia de afecto por parte de su padre y haber recibido maltratos fsicos y psicolgicos de l. Pero fue a los 13 aos, donde pasa de ser una nia sociable y alegre a estar triste, aislarse del resto de las personas y comienza a albergar pensamientos de poca vala, ideas suicidas y de rencor, hasta que no pudo soportar esa situacin y decide acabar con su vida cortndose las venas con unas tijeras; felizmente los padres pudieron encontrarla a tiempo y es llevada a un hospital psiquitrico, donde le diagnostican depresin y es internada por 2 meses para su rehabilitacin y terapia psicolgica.

Fiorela refiere Me pona mal me pona triste, deje de salir, me aislaba, no quera estar con nadie y deca porque?, y quera matarme, no quera vivir, quera morir, me cortaba con algo filudo mis muecas, buscaba la manera de agredirme pero, una vez me saque sangre yo sola, agarre una jeringa me la met yo sola y me saque sangre, tomaba pastillas, un montn de pastillas, para matarme, la vida no vale la pena y que nadie me quiere. Pero tena miedo a la muerte. Y en edad fue la primera vez que prob alcohol y me emborrache, entonces me empez a gustar de curiosa empec a probar, tambin fue la primera vez que fume cigarro. Todo eso lo haca para llamar la atencin, y a veces inventaba cosas a los psiclogos, como que me drogaba, y le deca para llamar la atencin, pero pareca que se daba cuenta que estaba mintiendo, venan a visitarme, mis papas, mi compaeros.

La madre de Fiorela es de Chepn, y en sus viajes repetidos hacia su pueblo conoce a un joven 10 aos menor que ella, con quien decide iniciar una relacin amorosa, y se lleva a Fiorela y su hermana a vivir a casa de Oscar, su pareja, a un pueblo de Chepn, llamado Pacanga, para que Fiorela se distraiga y cambie de ambiente.

Fiorela refiere: el cambio fue difcil porque en Lima tenamos todo, en cambio all no porque era un lugar muy humilde. Pero la pareja de mi mama nos trataba bien, me caa bien sin embargo la edad era notoria, pero mejore bastante, era otro ambiente otra gente, todo diferente, aprend a ser ms suelta, creo que me ayudo bastante, estar en otro ambiente, y logre salir de la depresin, puse mucho de mi parte, conoc a otros amigos, empec a valorar ms las cosas y aprend a querer a la pareja de mi madre.

En 2005, se muda a Chepn, donde conoce a un chico llamado Carlos, con quien estuvo 2 aos y mantuvo relaciones sexuales repetidas veces y no convencionales, empez a sentir fascinacin por el sexo, perdiendo el miedo y la vergenza. Se aferro tanto a l que estando en el segundo ciclo de Ingeniera de Sistemas tuvo muchos problemas, deja de asistir a clases, tena muchos problemas de pareja y a finales de noviembre de ese mismo ao queda embaraza, ya que no usaba proteccin, pero aborta con unas pastillas que le dio su mam; esto no le cont a Carlos, as que siguieron con su relacin, pero ya no era lo mismo, tenan muchos problemas y en una de sus discusiones le cuenta, esto molesta mucho a Carlos y terminan, sin embargo mantienen relaciones sexuales casuales y a escondidas, porque l ya tena otra pareja, pero esto no le importaba a Fiorela

Fiorela refiere: l me ense a ser mas suelta, en cuanto al sexo, antes era un poco reprimida, no me soltaba y l me ense con su experiencia todo en cuanto a eso, tenamos sexo a diario y varias partes, en la cocina, en el colegio y hasta en el parque, empec a sentir algo raro por l mi actitud era anormal, l llego a decirme que estaba embrujada, el se convirti en mi vida, dejaba de hacer todas mis cosas por l, deje de ir a la Universidad pasaba todo el da con l, l era mi vida, mi todo, Mas adelante el sexo normal me parece aburrido y empiezo a tener relaciones sexuales mas locas, y de todo tipo

Cuando tiene 20 aos llega a tener relaciones sexuales con su primo hermano, y con otros dos chicos, manteniendo as una relacin con tres chicos a la vez. A los 21 aos llega a tener relaciones sexuales con un chico 4 aos menor, del colegio donde comenz a hacer sus prcticas universitarias

Fiorela refiere haber tenido muchas relaciones sexuales con ms de 15 hombres diferentes de manera simultnea, con chicos que conoca por internet, en las discotecas, a otros no conoca, amigos, etc., a quienes llamaba y tenia encuentros sexuales cada vez que quera y no poda tener unas relaciones estables, sufra bastante por esto, ya que se senta sola y su nica manera de

desfogarse, segn refiere, era el sexo. Ya que deca que si los hombres lo hacan, porqu no, tambin las mujeres. Cuando tiene 20 aos llega a tener relaciones sexuales con su primo hermano, y con otros dos chicos, manteniendo as una relacin con tres chicos a la vez. A los 21 aos llega a tener relaciones sexuales con un chico 4 aos menor, del colegio donde comenz a hacer sus prcticas universitarias y a la vez tenia encuentros sexuales con Carlos, su ex. Actualmente tiene una pareja con quien tambin mantiene una vida sexual activa y tiene miedo porque ahora desea tener una relacin estable y dejar de frecuentar a sus parejas sexuales y cree que no va a poder con su problema.

III.

Historia Personal

Antecedentes Personales Etapa pre natal Etapa natal HISTORIA FAMILIAR

La evaluada naci en el hospital de la FAP en Lima y se cri en Lima hasta los 16 aos. Producto de un embarazo planificado; y segn refiere su nacimiento fue por parto normal, sin presentar complicaciones. Cuando Fiorela naci su madre tena 28 aos y su padre 40 aos. Su madre se llama Melita, es enfermera tcnica y su padre se llama Alfonso, es polica de la FAP. Fiorela es la mayor de 2 hermanas: Sofa (16) la cual esta en 5to de secundaria y vive en Lima. Su desarrollo segn refiere, fue normal y sin problemas, sin embargo menciona que no controlaba esfnteres hasta los 4 aos y que dejo de lactar a los 2 aos. Fiorela manifiesta que durante su infancia sus padres peleaban con frecuencia, porque tenan muchos problemas, ms que todo problemas econmicos. Fiorela refiere Mi papa no era muy afectivo conmigo, adems no paraba mucho en casa, siempre era una persona fra, seca, no comparta cosas conmigo, siempre con una cierta distancia, no solo conmigo, sino tambin con mi hermana y mi madre, mi papa nos pegaba, a mi y a mi hermana, desde que tena 4 aos cuando nos sacbamos mala nota, cuando nos portbamos mal, era su manera de ensearnos, pero nos dejaba moretones con la correa y eso me dola mucho.

Fiorela manifiesta haber sido una nia muy inquieta, hacia travesuras, en el colegio siempre reciba llamadas de atencin de los profesores, rompa las cosas, por lo que la llevaron al neurlogo, y le diagnosticaron hiperactividad, y le medicaron carbamacepina. Cuando tena 5 aos, vino a su casa un primo de 12 aos, y en su casa no haba nadie, Fiorela refiere Cuando estaba sola, no haba nadie en mi casa, mi primo me bajo el pantaln, sac su pene y empez a sobarlo dentro de mi vagina y senta que me dola un poco y ya no lo hizo, solo fue una vez y yo de nia no saba que era, as que no le dije a mi mam.

Fiorela refiere que desde pequea su mam la llevaba al psiclogo, por quejas en el colegio sobre su conducta y a su padre no le gustaba, por lo que le deca que era una tonta, una bruta, que no serva para nada. La evaluada manifiesta que caa con frecuencia, manifiesta haber tenido muchos accidentes de nia como cadas, golpes, una vez se rompi la cabeza porque se cay de la cama.

A los 13 aos sus padres de separan por completo y le diagnosticaron depresin por lo que es internada durante un mes en el hospital psiquitrico de la FAP, Fiorela refiere quera matarme, buscaba la manera de agredirme, pero tenia miedo, una vez me met una jeringa y me saque sangre, tomaba muchas pastillas, y en esa edad fue la primera vez que consum alcochol, y empec a tomar.

INFANCIA MEDIA- EDUCACION Etapa escolar A los 3 aos entr a inicial en el colegio Manuel Polo Jimnez de la FAP, y fue ah donde estudi hasta el 2do de secundaria, ella refiere que era buena alumna y no ha tenido problemas, era tranquila, tena su grupo de amigas, los dems la apreciaban, se considera buena amiga, no tenia peleas con nadie, le gustaba ayudar a los no se considera una chica problemtica, sin embargo fue en ese ao donde sus padres se separan y esto afecta mucho su vida estudiantil, en cuanto a su rendimiento escolar, su conducta y sus relaciones con sus amigos. Manifiesta que le gustaba el colegio, sin embargo a los 13 aos llega a enfermarse y deja de asistir a clase un semestre. A los 15 aos, cuando pasa a 3ro de secundaria, se muda a Chepn y fue ah, donde termina su secundaria. Despus ingresa a la UNT a la carrera de Ingeniera de Sistemas, pero lo deja estando en 2do ciclo, por problemas emocionales y porque queda embarazada. Actualmente estudia la carrera de Psicologa y cursa el 3er ao en la Universidad Alas Peruanas.

ADOLESCENCIA Desarrollo y funcin sexual Fiorela tiene conocimiento de las enfermedades venreas o de transmisin sexual, como son: la sfilis, gonorrea y el VIH. La evaluada empez a menstruar a los 12 aos, siendo su menstruacin hasta la actualidad irregular. Afirma no haber estado preparada ni informada de este acontecimiento. Fiorela fue vctima de abuso sexual a los 4 aos, por parte de su primo mayor, ya que este lleg a su casa, donde se encontraban solos. Afirma acordarse el acontecimiento, pero no recuerda si hubo penetracin, solo recuerda que le doli mucho. La evaluada refiere tuvo su primer enamorado a los 12 aos con un compaero de 18 aos que conoci estando interna en el hospital psiquitrico y refiere haber estado con l para no sentirse sola, porque la mayora de sus compaeras tenan enamorados y ella se senta sola. Tuvo su primera relacin sexual a los 15 aos con su segundo enamorado. Fiorela refiere: En 3ro de secundaria fue donde empec a salir a las discotecas y conoci a un chico con quien empec una relacin, y fue con l con quien tuve mi primera relacin sexual, tena 15 aos no fue planificado, estbamos en mi casa no haba nadie y estbamos echamos en mi cuarto, ese chico era mayor que yo por 2 aos, su nombre era Carlos, estuvimos cerca de 6 meses, pero terminamos, l era muy celoso, no le gustaba que anduviera con amigos y tena mucho miedo que me deje, porque ya habamos tenido relaciones sexuales, por eso sufr mucho. Fiorela refiere haber tenido relaciones sexuales espordicas con hombres que conoca en la discoteca, en alguna fiesta, ella manifiesta que ha tenido relaciones sexuales con ms de 15 chicos diferente hasta la fecha, incluso refiere que mantena relaciones sexuales casuales repetidas veces con su primo hermano. Ella refiere haber tenido una vida sexual muy activa y desordenada ella refiere Me gustaba mucho el sexo, he tenido relaciones sexuales, muy locas, fuera de lo comn, por ejemplo en el parque, en la cocina, en las discotecas, pero siempre me cuidaba, con el mtodo del ritmo. Sin embargo refiere que a los 15 aos llega a embarazarse y aborta tomando unas pastillas que le compra su mam. Desde entonces decide cuidarse con el uso de preservativos.

ADOLESCENCIA Aspecto psicosexual y matrimonio Cuando fue nia y hasta antes de los 13 aos de edad, no tuvo ningn inters por el sexo opuesto, durante ste tiempo mantena buenas relaciones con compaeros de su propio sexo. Segn

expresa, ha estado ms apegado a su madre, pero no le poda contar sus problemas, cosa que tampoco poda hacer con su padre; a los 15 aos empez a practicar sus relaciones sexuales. Actividad laboral La paciente no refiere haber trabajo alguna vez, ya que sus padres nunca lo permitieron Servicio militar: Nunca realizo Religin: Catlica Antecedentes mrbidos personales: ninguna Enfermedades y accidentes: Depresin

Antecedentes Clnicos A los 13 aos, le detectaron depresin, Fiorela refiere: De un momento a otro empec a decir que nadie me quiere, deca que ni mis papas me quiere, que mis compaeros no me quieren ni mis amigos, no soy una buena hija, no soy una buena amiga, soy de lo peor, me pona mal, me pona triste, deje de salir, solo paraba en mi casa, sala del colegio e iba a mi casa, en el colegio me aislaba de mis compaeros, no quera estar con nadie, buscaba la manera de llamar la atencin. Por esos motivos es llevada al psiquiatra del hospital psiquitrico de la FAP y fue ah donde le diagnostican Depresin y la internan por dos meses en el mismo hospital, para su rehabilitacin y terapia psicolgica

Personalidad Premrbida Fiorela de pequea refiere fue una persona tranquila y tmida para entablar alguna conversacin con alguien, tena la costumbre extraa de mirar a los ojos de las personas para saber si estos le daban la confianza de ser o no ser amigos de l y esperar que ellos primero se le acercaran; nunca le intereso esforzarse ni competir por obtener buenas calificaciones en el colegio, a los 16 aos empieza a formar parte del grupo de las chicas ms populares del colegio y esto hace que sea extrovertida y empiece a mantener relaciones sexuales casuales y mas seguidas, para no sentirse sola. Es inestable e inconstante para emprender un trabajo, es dependiente de su ex pareja. La paciente refiere haber sufrido desde que era muy pequea, a los 5 aos es vctima de abuso sexual por parte de su primo mayor, lo cual le pareci algo normal, a esto se le suma las constantes peleas de sus padres, quienes se separan cuando ella tena 12 aos, tambin refiere que sinti mucho la carencia de afecto por parte de su padre y haber recibido maltratos fsicos y psicolgicos de l. Pero fue a los 13 aos, donde pasa de ser una nia sociable y alegre a estar triste, aislarse del resto de las personas y comienza a albergar pensamientos de poca vala, ideas suicidas y de rencor, hasta que no pudo soportar esa situacin y decide acabar con su vida cortndose las venas con unas

tijeras; felizmente los padres pudieron encontrarla a tiempo y es llevada a un hospital psiquitrico, donde le diagnostican depresin y es internada por 2 meses para su rehabilitacin y terapia psicolgica.

IV.

Evaluaciones pre y post tratamiento Pre Tratamiento

PRUEBAS APLICADAS -Test de la figura humana de Karen Machover. - MCMI II Inventario Clnico Multiaxial Th. Millon -Test de frases incompletas de Sacks. -Test desiderativo de Bernstein.

I.

RESULTADO DE LAS PRUEBAS:

Test de la figura humana de Karen Machover: La examinada se encuentra funcionando adecuadamente en cuanto al rea de inteligencia y no evidencia problemas. Emocionalmente se observa que existen sentimientos de impulsividad, posee lenguaje indecente y tendencia a los arranques de mal humor, es muy sensible. Tiene miedo a quedarse sola, por lo que siente necesidad de alguien. Presenta sentimientos de culpa, agresividad, es una persona insegura y con marcada inestabilidad Socialmente tiene problemas para desarrollar relaciones interpersonales. Evidencia preocupacin por el futuro e intolerancia a la frustracin por lo tanto suele enojarse y actuar de manera agresiva cuando las cosas no le salen como quiere. Sexualmente se identifica con su rol sexual pero reprime sentimientos sobre el sexo. Y tiene inseguridad con respecto a su rol sexual

MCMI II Inventario Clnico Multiaxial Th. Millon

Test de frases incompletas de Sacks: La examinada evidencia conflictos no resueltos con la figura paterna, lo que le genera una marcada necesidad de reconocimiento, y afecto. Existe ausencia de confianza y comunicacin efectiva. Padre poco expresivo que genera carencia afectiva, adems posee un concepto devaluado respecto a su relacionamiento en el pasado de su familia. Se evidencia marcada inseguridad y necesidad de soporte, adems tiende a utilizar el mecanismo de defensa de represin, acompaado de un marcado sentimiento de culpa respecto a las relaciones sexuales que ha mantenido a temprana edad. Adems evidencia ausencia de capacidad para enfrentar problemas.

Test desiderativo de Bernstein: Examinada que se caracteriza por ser impulsiva, con baja tolerancia a la frustracin, auto-concepto pobre de s misma, necesidad de afecto y cario, bajo nivel de autoestima y carencia de afecto, lo que le genera necesidad de reconocimiento e inseguridad en las relaciones interpersonales necesidad de libertad, mostrando por lo tanto prdida del control emocional como una manera de defensa.

II.

RESULTADOS

La evaluada en la actualidad se caracteriza por presentarse emocionalmente inestable, insegura de s misma, muestra marcada impulsividad, evidenciando rasgos de personalidad de tipo limite, evidenciando caractersticas desarrollados en su historia, desatados en su niez, como los maltratos de su padre, el abuso sexual a los 4 aos por parte de su primo, que desequilibra su desarrollo en el rea sexual, la separacin de sus padres y su poca tolerancia a la frustracin lo que desencadena su depresin a los 14, y sus intentos de suicidio repetidos, sus relaciones sexuales impulsivas para llenar sus vacio y necesidad afectiva, falta de control sobre sus emociones, problemas con el manejo de impulsos y decisiones, mostrando mucho miedo a quedarse sola. Mantiene dificultades en sus relaciones interpersonales, ya que tiene cambios de humor constantes, se muestra agresiva, y posee pocas habilidades sociales. Adems evidencia una profunda necesidad de afecto y reconocimiento lo que evidencia conflictos no resueltos en su infancia con la figura paterna materna. Conflictos que adems

generaron en la evaluada, dificultades para forjar su identidad, sintiendo vacios existenciales crnicos que le provocan inseguridad y la llevan a afrontar con inmadurez los problemas y refugiarse en el sexo, para no sentirse vulnerable lo cual la vuelve inestable.}

III.

SUGERENCIAS:

Terapia familiar sistmica Psicoterapia cognitivo conductual. Entrenamiento en habilidades sociales Programa de intervencin en auto concepto.

V.

Anlisis

Funcional

de

Conductas

ANLISIS FUNCIONAL Ed (eventos que provocan la aparicin de la conducta problema)

O-R (Conducta problema)

Estmulos reforzantes o Consecuencias.

Externos: Divorcio de sus padre Quedarse sola Discusiones con su pareja Encontrarse con sus ex parejas Asistir a discotecas Problemas con su padre Maltratos psicolgicos (insultos: eres una bruta, no sirves para nada) y fsicos (golpes, correazos, etc) de su padre Abuso sexual, por parte de su primo Aborto (a los 16 aos) Abandono de su primera pareja sentimental

Motor Conductual Llanto Evitacin de estmulos emocionantes. Intentos de suicidio Tener relaciones sexuales no convencionales Agresividad

Externos Problemas familiares Encuentros sexuales casuales con amigos, desconocido y ex parejas sentimentales. Crticas de sus amistades y familiares.

Fisiolgica / Emocional Inestabilidad emocional Depresin Miedo al abandono Impulsividad

Internos Reforzadores

A veces me invade la tristeza, y quisiera que mi vida haya sido otra, ser diferente, porque los hombres solo me buscaban para tener sexo y yo quisiera sentirme amada, respetada y eso me pone mal, me pone muy triste, pero quiero cambiar, quisiera volverme ms segura, mi forma
Vaco existencial Agresividad Problemas en relaciones interpersonales Del 1 al 10 Consecuencias Se caracteriza por presentarse emocionalmente inestable, insegura de s misma, muestra marcada impulsividad, evidenciando rasgos de personalidad de tipo limite, evidenciando caractersticas desarrollados en su historia, desatados en su niez, como los maltratos de su padre, el abuso sexual a los 4 aos por parte de su primo, que desequilibra su desarrollo en el rea sexual, la separacin de sus padres y su poca tolerancia a la frustracin lo que desencadena su

Internos: A veces siento que mi vida es un desastre, me pongo triste, no me da ganas de hacer nada. Tengo mucho miedo enfrentar la vida, por todas las cosas que me ha pasado Tengo mucha inseguridad Soy una bruta no sirvo para nada Me invade la tristeza Quisiera que mi vida haya sido otra, ser diferente

de ser me ha trado muchos problemas, quisiera ser otra, creo que no tengo solucin

Cognitivo "Esto es interminable"

Quera

matarme,

buscaba

la

manera

de

agredirme, pero tenia miedo, una vez me met una

Los hombres solo me buscaban para tener sexo Todo esto es terrible y so me pone mal, me pone muy triste

jeringa y me saque sangre, tomaba muchas depresin a los 14, y sus intentos de suicidio repetidos, pastillas, y en esa edad fue la primera vez que y necesidad afectiva, falta de control sobre sus consum alcohol, y empec a tomar. l me ense a ser mas suelta, en cuanto al sexo, antes era un poco reprimida, no me soltaba y l me ense con su experiencia todo en cuanto a eso, tenamos sexo a diario y varias partes, en la cocina, en el colegio y hasta en el parque, empec a sentir algo raro por l mi actitud era anormal, l llego a decirme que estaba embrujada, el se convirti en mi vida, dejaba de hacer todas mis cosas por l, deje de ir a la Universidad pasaba todo el da con l, l era mi vida, mi todo, Mas adelante el sexo normal me parece aburrido y empiezo a tener relaciones sexuales mas locas, y de todo tipo"Tal
vez deba dedicarme a otra cosa" Parmetros o dimensiones de la conducta problema Frecuencia 3 vez por semana aproximadamente Duracin 40 60 minutos hace aproximadamente 6 aos. Intensidad 7 - 10 emociones, problemas con el manejo de impulsos y decisiones, miedo a quedarse sola. Mantiene dificultades en sus relaciones interpersonales, ya que tiene cambios de humor constantes, retraimiento y pocas habilidades sociales. Adems evidencia una profunda necesidad de afecto y reconocimiento lo que evidencia conflictos no resueltos en su infancia con la figura paterna materna. Conflictos que adems generaron en la evaluada, dificultades para forjar su identidad, sintiendo vacios existenciales crnicos que le provocan inseguridad y la llevan a afrontar con inmadurez los problemas y refugiarse en el sexo, para no sentirse vulnerable lo cual la vuelve inestable. sus relaciones sexuales impulsivas para llenar sus vacio

IX. Presunto diagnstico: La evaluada, actualmente presenta trastorno depresivo recurrente con un episodio actual leve, desencadena por sus caractersticas de tipo de personalidad Lmite. F33.0 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve F60.31Rasgos de Trastorno Lmite de la Personalidad I. Pronstico

La examinada debido a su edad, su disposicin y ganas de superacin expresadas por ella misma, puede superar su problema dependiendo de su progreso en un tratamiento. Su pronstico es reservado.

PROGRAMA DE INTERVENCION

II. DATOS DE FILIACIN Nombre Edad Sexo Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Direccin Grado de Instruccin Estado Civil Lateralidad Informante Fecha de Evaluacin Evaluadora OBJETIVOS: 1. Entrenar en Habilidades Sociales 2. Fortalecer el auto concepto de mi misma. : Fiorela : 22 aos : Femenino : 12 de enero de 1990 : Lima : Av. Miraflores H30 : Superior (Psicologa) : Soltera : Diestra : La paciente misma : 19-10-12/23-10-12/ 30-10-12/ 03-11,12 : Eliana Esther Nilce Lpez Huamn

OBJETIVO

DESARROLLO DE LA TECNICA RESPIRACION ABDOMINAL La respiracin abdominal profunda es una de las tcnicas ms poderosas que existen para reducir el estrs. Solo hay que respirar hondo cinco o seis veces para empezar a invertir la espiral de tensin. Esto se debe a que al respirar profundamente se expande y se relaja el diafragma, el musculo que ms se ve afectado por el estrs. Cuando el diafragma se relaja, enva al cerebro el mensaje de que todo est bien y se convierte en una seal para que todo el cuerpo afloje la tensin. Se respira llevando inhalando todo el aire a la parte inferior del estmago y se contiene en ese lugar durante 5 segundos, para luego expirarlo. Empieza por apoyar una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen (justo encima del ombligo). Inhala lenta y profundamente por la nariz. Trata de dirigir la respiracin directamente al estmago, de modo que se levante l mano que tiene sobre el abdomen. La que tienes sobre el pecho casi no debe moverse. Exhala por la boca con una especie de silbido silencioso.

MATERIALES

TIEMPO

Reducir el estrs en situaciones que generen tensin y ansiedad.

Una silla o un colchn cmodo.

Emplala cada vez que sientas estrs o tensin. Y entre 15 a 20 minutos en las maanas y en las noches. Todos los das

Relajar los msculos tensos, para disminuir la ansiedad antes de cada presentacin.

RELAJACION PROGRESIVA Empezaremos entrenando la mano y el antebrazo. Le pedir que tense los msculos de la mano y antebrazo derechos apretando el puo. Ahora debe ser capaz de sentir la tensin en su mano, en los nudillos, en el antebrazo. Puede sentir esa tensin? De acuerdo, bien. Despus de que hemos relajado ese grupo de msculos iremos al del bceps derecho y le pedir que lo tense empujando el codo contra el brazo del silln. Debe ser capaz de obtener una sensacin de tensin en el bceps sin incluir los msculos del antebrazo y la mano. Puede sentir la tensin ah, ahora? Despus que hemos completado la relajacin de la mano, del antebrazo y del bceps derecho, nos trasladaremos a los msculos de la mano y antebrazo izquierdos, tensndolos y relajndolos de la misma manera que en el brazo derecho. Tambin, tensaremos y

Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estmulos exteriores perturbantes. Temperatura adecuada; la habitacin tiene que tener una

10 a 20 minutos cada dia.

relajaremos los msculos de bceps izquierdo igual que hicimos con el derecho". "Despus que hemos relajado los brazos y las manos, relajaremos los msculos de la cara y, con fines conceptuales, vamos a dividirlos en tres grupos, primero, los msculos del rea de la frente (parte superior de la cara), luego los de la parte central (parte superior de las mejillas y la nariz), y finalmente la parte inferior (mandbulas y parte inferior de las mejillas)". Empezaremos con los msculos de la parte superior y le pedir que los tense levantando las cejas tan alto como pueda, generando tensin en la frente y hacia arriba, en la regin del cuero cabelludo. Puede sentir esa tensin ahora? "Muy bien. Ahora bajaremos a los msculos de la parte central de la cara. Para tensar estos msculos le pedir que bizquee y que a la vez arrugue la nariz, obteniendo tensin en la parte central de la cara. Puede sentir la tensin aqu, ahora? Vale muy bien. Seguidamente le tensaremos los msculos de la parte inferior y para hacer esto le pedir que apriete los dientes y que lleve las comisuras de la boca hacia atrs. Debe sentir tensin en la parte inferior de la cara y las mandbulas. Siente la tensin en este rea de cara, ahora?." "Bien. Despus que hemos completado los msculos faciales iremos a relajar los del cuello y, para lograr esto, voy a pedirle que empuje la barbilla hacia abajo, contra el pecho, y a la vez intente realmente evitar que toque el pecho. Es decir, quiero que contraponga los msculos de la parte frontal del cuello con los de la parte posterior. Debe sentir un poco de temblor o sacudida en estos msculos cuando los tensa. Puede sentir eso, ahora?". "De acuerdo, bien Pasaremos a los msculos del pecho, los hombros y la espalda. Vamos a combinar aqu unos cuantos msculos y le pedir que los tense haciendo una respiracin profunda, mantenindola y al mismo tiempo colocando los omoplatos de los hombros juntos, es decir, lleve los hombros hacia atrs e intente que los omoplatos se toquen. Debe sentir tensin significativa en el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda. Puede sentir esa tensin, ahora? De acuerdo, bien". "Nos trasladaremos a los msculos del abdomen y para tensarlos le voy a pedir que ponga su estmago duro, pngalo tenso como si pensara que le van a golpear en l. debe sentir una gran tensin y tirantez en el rea del estmago. Puede sentir esa tensin,

temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajacin. Luz moderada; es importante que se mantenga la habitacin con una luz tenue.

ahora? Muy bien". "Despus de relajar los msculos del estmago, pasaremos a los de las piernas y pies y comenzaremos con la parte superior de la pierna y muslo derechos. Le voy a pedir que ponga en tensin la parte superior de la pierna derecha contraponiendo el msculo largo encima de la pierna con los ms pequeos de la parte de atrs. Debe sentir que el gran msculo de la parte superior est duro. Lo puede sentir, ahora? Muy bien". "Ahora vamos a pasar a los msculos de la pantorrilla derecha, la parte inferior de la pierna y le pedir que tense aqu los msculos tirando de los dedos hacia arriba, en direccin a la cabeza. Tiene que sentir la tensin a travs de toda el rea de la pantorrilla. Puede sentir esa tensin, ahora? Vale, muy bien. Ahora, va a poner en tensin los msculos del pie derecho y para hacer esto tiene que estirar la punta del pie, girndolo hacia dentro y curvando, al mismo tiempo, los dedos. No tense los msculos demasiado, slo lo suficiente para sentir la tirante debajo del arco y en el empeine del pie. Siente la tensin, ahora? Muy bien". "Vamos a dirigirnos a los msculos de la parte superior de la pierna izquierda tensndolos y relajndolos tal y como lo hicimos en el lado derecho. Luego seguiremos con los msculos de la parte inferior utilizando igualmente los mismo procedimientos que empleamos en el lado derecho y finalmente el pie izquierdo, tensndolo y relajndolo del mismo modo".

"Otro punto importante a recordar es que espero que elimine inmediatamente la tensin que acumula en esos grupos de msculos cuando se lo indique. Por favor, no deje que la tensin se disipe gradualmente. "Una vez que hemos relajado un grupo de msculos es mejor que estos no se muevan. No tema moverse, pero no haga movimientos innecesarios durante la sesin. Tambin le voy a pedir que no hable durante la sesin, se comunicar conmigo por medio de seales con la mano.

Sustituir los pensamiento negativos que le generan ansiedad y desvalorizacin por pensamientos positivos que provoquen actitudes de calma y motivacin.

AUTOINSTRUCCIONES Manuel tiene que repetir las siguientes frases verbalmente en los momentos que se coloca a continuacin: FASE PREVIA Cuando note ansiedad unos das antes del examen, har relajacin y seguir con mis tareas. FASE DE CONTACTO Tres das antes hasta el da del examen: Noto bastante ansiedad, pero no me preocupa, la ansiedad bien controlada me puede ayudar a tocar mejor en el examen. La ansiedad no es un enemigo, sino todo lo contrario, la ansiedad es buena. Voy a practicar los fabulosos ejercicios de relajacin! Ellos me ayudarn a tranquilizarme y serenarme! Despus seguir con mis tareas (otros exmenes, trabajo o cualquier otra cosa que tenga que hacer) Camino al examen de audicion y antes de entrar: YO VOY BIEN - Dedico mucho tiempo a la trompeta - Tcnicamente domino la trompeta - La trompeta me suena bien - Lo que tengo que interpretar en el examen est superaprendido y dominado - El profesor est contento conmigo - Por lo tanto, no tengo motivos para angustiarme y ansiarme nimo FASE MAXIMA Voy a comprobar mi grado de ansiedad Manuel, ests a... (Graduar nivel de ansiedad) Tranquilo Si fallo qu pasa? Eh! Hasta el mejor trompetista del mundo falla Fallar es humano Aunque empiece fallando, puedo volver a empezar Ahora lo que tengo que hacer es concentrarme FASE POSTERIOR

Ninguno

Estos son algunos de los ejemplos que resultaron de los ensayos, de los cuales Manuel puede ir escogiendo, segn la situacin. Qu has hecho bien? - Estoy estudiando mucho y bien y desde hace tiempo - He tocado lo mejor que he podido Qu puedo mejorar? - Estudiar ejercicios de picado para mejorar el ataque y las notas - Intentar hacer ms msica - Ensanchar un poco ms el sonido - Levantar ms la trompeta - No me ha salido perfecto pero bastante bien - He tenido la valenta de afrontar el problema, esto me hace estar contento conmigo - Si sigo as, dentro de poco tiempo ser un buen profesional - Estoy seguro de que la prxima vez me saldr mucho mejor. - Animo, voy por el buen camino

Vous aimerez peut-être aussi