Vous êtes sur la page 1sur 25

Comisin Nacional del Agua

Subdireccin General Tcnica


Gerencia de Aguas Subterrneas
Subgerencia de Evaluacin y Ordenamiento de Acuferos

DETERMINACIN DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL ACUFERO ZIMAPN (1301), ESTADO DE HIDALGO.

Mxico, D.F., octubre de 2009

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

CONTENIDO 1. GENERALIDADES ............................................................................................................. 2 Antecedentes ............................................................................................................................ 2 1.1. Localizacin .................................................................................................................... 2 1.2. Situacin Administrativa del Acufero .............................................................................. 4 2. ESTUDIOS TCNICOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD .......................................... 5

3. FISIOGRAFA .................................................................................................................... 7 3.1. Provincia Fisiogrfica...................................................................................................... 7 3.2. Clima .............................................................................................................................. 7 3.3. Hidrografa...................................................................................................................... 8 3.4. Geomorfologa ................................................................................................................ 9 4. GEOLOGA ........................................................................................................................ 9 4.1. Estratigrafa .................................................................................................................... 9 4.2. Geologa estructural ..................................................................................................... 12 4.3. Geologa del subsuelo .................................................................................................. 12 5. HIDROGEOLOGA........................................................................................................... 13 5.1. Tipo de acufero............................................................................................................ 13 5.2. Parmetros hidrulicos ................................................................................................. 13 5.3. Piezometra .................................................................................................................. 14 5.4. Comportamiento hidrulico ........................................................................................... 14 5.4.1. Profundidad al nivel esttico ..................................................................................... 14 5.4.2. Elevacin del nivel esttico ....................................................................................... 14 5.4.3. Evolucin del nivel esttico ....................................................................................... 15 5.5. Hidrogeoqumica y calidad del agua subterrnea ......................................................... 16 6. CENSO DE APROVECHAMIENTOS E HIDROMETRA .................................................. 17

7. BALANCE DE AGUAS SUBTERRNEAS ....................................................................... 18 7.1. Entradas ....................................................................................................................... 18 7.1.1. Recarga vertical ........................................................................................................ 18 7.1.2. Entrada subterrnea horizontal ................................................................................. 19 7.2. Salidas ......................................................................................................................... 20 7.2.1. Salida subterrnea horizontal .................................................................................... 20 7.2.2. Bombeo .................................................................................................................... 21 7.3. Cambio de almacenamiento ......................................................................................... 21 8. DISPONIBILIDAD ............................................................................................................ 22 8.1. Recarga total media anual ............................................................................................ 22 8.2. Descarga natural comprometida ................................................................................... 22 8.3. Volumen concesionado de aguas subterrneas ........................................................... 22 8.4. Disponibilidad de aguas subterrneas .......................................................................... 23 9. BIBLIOGRAFA ................................................................................................................ 24

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

1. GENERALIDADES Antecedentes La Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su Reglamento contemplan que la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) debe publicar en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), la disponibilidad de las aguas nacionales, en el caso de las aguas subterrneas esto debe ser por acufero, de acuerdo con los estudios tcnicos correspondientes y conforme a los lineamientos que considera la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000 Norma Oficial Mexicana que establece el mtodo para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Esta norma ha sido preparada por un grupo de especialistas de la iniciativa privada, instituciones acadmicas, asociaciones de profesionales, gobiernos estatales y municipales y de la CONAGUA. La NOM establece para el clculo de la disponibilidad de aguas subterrneas la realizacin de un balance de las mismas donde se defina de manera precisa la recarga, de sta deducir los volmenes comprometidos con otros acuferos, la demanda de los ecosistemas y el volumen concesionado vigente en el Registro Pblico de Derechos del Agua (REPDA). Los resultados tcnicos que se publiquen debern estar respaldados por un documento en el que se sintetice la informacin, se especifique claramente el balance de aguas subterrneas y la disponibilidad de agua subterrnea susceptible de concesionar. La publicacin de la disponibilidad servir de sustento legal para la autorizacin de nuevos aprovechamientos de agua subterrnea, transparentar la administracin del recurso, planes de desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento, resolver los casos de sobreexplotacin de acuferos y la resolucin de conflictos entre usuarios.

1.1.

Localizacin

El acufero Zimapn, definido con la clave 1301 del Sistema de Informacin Geogrfica del Agua Subterrnea (SIGMAS) de la CONAGUA, comprende una superficie aproximada de 1612 km2, se encuentra ubicado en la porcin noroeste del estado de Hidalgo, que colinda mediante el Ro Moctezuma con el estado de Quertaro. La zona se encuentra delimitada por las coordenadas 20 40 a 21 20 de latitud norte y 98 50 a 99 30 de longitud oeste. Figura 1. Colinda al norte con el acufero Huasteca Potosina, estados de San Luis Potos y Quertaro; al noroeste con el acufero Tolimn; al oeste con el acufero Moctezuma y al suroeste con el acufero Valle de Cadereyta, estado de Quertaro y Huichapan-Tecozautla, del estado de Hidalgo; al sur y al este con los acuferos Ixmiquilpan y Orizatln, del estado de Hidalgo.

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Geopolticamente el acufero se localiza totalmente dentro de los municipios de Zimapn, Pacula y Pisaflores y algunas porciones de los municipios Jacala de Ledezma, La Misin y Chapulhuacn; destacando en l las poblaciones de Zimapn, Pacula, Jacala, Picaflores, Calpulhuacn y La Misin.

Figura 1. Localizacin del acufero Zimapn

La poligonal simplificada que delimita el acufero se encuentra definida por los vrtices cuyas coordenadas se muestran en la tabla 1.

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Tabla 1. Coordenadas de la Poligonal simplificada que delimitan el acufero

1.2.

Situacin Administrativa del Acufero

El acufero pertenece al Organismo de Cuenca IX Golfo Norte, y es jurisdiccin territorial de la Direccin Local Hidalgo. Su territorio no se encuentra sujeto a la disposicin de decretos de veda. Respecto a las zonas de disponibilidad de acuerdo a la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua 2009, los municipios que abarca el acufero son Zimapn (4), Pacula (8) y Picaflores (8) y algunas porciones del municipio de Jacala de Ledezma (8), La Misin (8) y Chapulhuacn (9). No se localiza Distrito de Riego alguno en los lmites del acufero, ni tampoco se ha constituido a la fecha el Comit Tcnico de Aguas Subterrneas (COTAS). Los Consejos Ciudadanos del Agua Estatales son canales de participacin en los mbitos locales que trabajan a favor de la difusin de informacin del agua, tendiente a formarse cuidado y su uso sustentable, en el estado de Hidalgo, con fecha 26 de septiembre de 2000 se instal la Asociacin Pro Defensa del Agua, A.C.

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Hacia el centro del acufero se localiza una porcin del Parque Nacional denominado Los Mrmoles, declarado el 8 de septiembre de 1936.

2. ESTUDIOS TCNICOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD Para conocer el comportamiento del acufero Zimapn se han realizado diversos estudios de carcter geohidrolgico, en reas donde tiene influencia, en este sentido a continuacin se enlistan los estudios disponibles. ESTUDIO GEOHIDROLGICO PRELIMINAR DE LA ZONA ZIMAPN-IXMIQUILPAN, HGO. Realizado por Geohidrolgica Mexicana, S. A. 1977. Para la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrulicos, Subsecretaria de Infraestructura Hidrulica, Direccin General de Programas e Infraestructura Hidrulica, Subdireccin Geohidrolgica y de Zonas ridas. Los materiales que conforman la Formacin Tarango y los materiales aluviales recientes que la sobreyacen, constituyen el principal acufero aprovechado en la zona. Se censaron 87 captaciones y descargas de agua subterrnea: 23 pozos, 12 norias y 52 manantiales. En conjunto se extrae unos 6 Mm3/ao. Con respecto a sus caractersticas hidrodinmicas, el acufero es muy heterogneo. En general, su transmisividad es de media a baja y se refleja en pozos de bajo rendimiento: caudales especficos 1 lps/m o menor para caudales de 15 a 40 lps. La recarga del acufero es originada por la infiltracin de los escurrimientos el Ro Tula y de los arroyos transitorios que bajan de las montaas limtrofes. El bombeo de los pozos emplazados en las inmediaciones del Ro Tula est induciendo mayor recarga desde su cauce, aunque a costa de cierto deterioro de la calidad del agua. Es factible extraer de este acufero volmenes adicionales de agua en forma permanente, mediante pozos ampliamente distribuidos en el rea. ESTUDIO DE REACTIVACIN DE REDES DE MONITOREO PIEZOMTRICO DE LOS ACUFEROS DE LOS VALLES: VILLA VICTORIA-ZACAZONAPAN Y TEMASCALTEPEC, ESTADO DE MXICO; VALLE DE CADEREYTA Y SAN JUAN DEL RO, QUERTARO; AJACUBA Y ZIMAPN, HIDALGO. 2004. Servicios de Ingeniera e Investigacin del Medio Ambiente, S. C. Para la Comisin Nacional del Agua, Subdireccin General Tcnica. Gerencia de Aguas Subterrneas. La regin se caracteriza por presentar pequeos valles que no presentan continuidad lateral. La geologa de la regin est constituida por afloramientos de rocas calcreas, por derrames de rocas volcnicas que conforman a las zonas topogrficamente altas de la regin, as como

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

por rellenos aluviales. El acufero de valle de Zimapn se ubica en una zona conformado por materiales de relleno (aluviales) de poco espesor y extensin lateral, as como por rocas calcreas en su periferia, las cuales adems actan como zonas de recarga. Los trabajos de reactivacin piezomtrica de este acufero, consisti en visitar alrededor de 25 aprovechamientos, pero nicamente 20 sirvieron para conocer las condiciones hidrogeolgicas de la zona; de estos 20, 12 corresponden a pozos y 8 a norias. La configuracin de curvas de igual profundidad al nivel esttico, mostr que los valores ms bajos se localizan en dos zonas, la primera se localiza al suroeste de Zimapn en obras cercanas a las comunidades de lvaro Obregn, El Cuarto y el Tinthe; la segunda al noreste de Zimapn en la comunidad de Jacala en donde las profundidades en ambas zonas se encuentran entre 10 y 20 m. La configuracin de curvas de igual elevacin del nivel esttico, muestra que en todos los pequeos valles, la recarga proviene principalmente de las estribaciones de los cerros que los rodean, mientras que la direccin de flujo es radial y concntrica a los mismos. Por otro lado, en ninguna de las zonas donde se pudieron trazar equipotenciales, se aprecia la presencia de conos de abatimiento, lo cual indica lo incipiente de la extraccin del agua subterrnea. A nivel regional en el rea se puede observar, que los pequeos valles localizados, tienden a verter sus aguas hacia la zona de Zimapn. Sistema de Agua Potable La Ortega, municipio de Zimapn, Hidalgo, 1994. INFORME TCNICO Y ESTUDIO GEOLGICO DEL PROYECTO HIDROELCTRICO ZIMAPN, RO MOCTEZUMA, ESTADOS DE HIDALGO Y QUERTARO, Gonzlez T.A., Tesis Profesional IPN, ESIA. Confirmaron la ubicacin y nomenclatura de las distintas unidades geolgicas mapeadas, los cual se corrobor con los trabajos inditos realizados por Minera Peoles en su exploracin geolgica-minera al norte-noreste de Zimapn. ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS DE LOS ACUFEROS DE IXMIQUILPAN Y ZIMAPN EN VARIAS COMUNIDADES DE VARIOS MUNICIPIOS. 20007, Realizado para la Comisin Estatal del Agua y Alcantarillado, por la compaa Tlloc Ingeniera, S.A. de C.V. El acufero Zimapn no presenta condiciones hidrogeolgicas propicias para la construccin de aprovechamientos de buena calidad enfocados al consumo humano.

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Algunos de los resultados y conclusiones de este estudio fueron la base para la elaboracin del presente documento, por lo que sus conclusiones y resultados se analizan en los apartados correspondientes.

3. FISIOGRAFA 3.1. Provincia Fisiogrfica

El acufero Zimapn, segn el INEGI 1991 se encuentra en el lmite de las provincias fisiogrficas de la Sierra Madre Oriental y la Mesa Central. La Provincia de la Sierra Madre Oriental abarca principalmente las porciones norte y centro del estado, pertenece a la Subprovincia de Sierras Altas, y representa alrededor del 50% de su superficie. La Sierra Madre Oriental est constituida por rocas del Mesozoico, plegadas y cortadas por profundos caones, as como por sierras altas que se encuentran ampliamente distribuidas con orientacin NW-SE y presentan una topografa muy abrupta. La provincia denominada Mesa Central, que abarca una parte del municipio de Zimapn, presenta una planicie con una pendiente suave y un relieve ondulado en el que se alternan crestas y depresiones. Adems esta provincia est caracterizada por presentar algunas sierras conformadas por rocas volcnicas del Cenozoico, que limitan a valles rellenados por sedimentos lacustres y aluviales.

3.2.

Clima

En la zona se cuenta con informacin climatolgica de 10 estaciones, localizadas en los alrededores de Zimapn (tabla 2).
Tabla 2. Relacin de estaciones climatolgicas zona Zimapn
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CLAVE 13044 13051 13057 13065 13070 13071 13104 22008 22019 24092 NOMBRE ZIMAPAN, ZIMAPAN JACALA, JACALA ZACATE GRANDE ENCARNACIN, ZIMAPAN EL SANTUARIO, CARDONAL EL TAJO, MEZTITLAN CHAPULHUACAN JALPAN, JALPAN LA LAGUNITA TIERRA BLANCA LATITUD 20 44 21 01 21 07 20 53 20 40 20 42 21 09 21 13 21 16 21 14 LONGITUD 99 23 99 11 99 01 99 12 99 07 98 52 98 54 99 28 99 13 98 54 PERIODO 1941-1989 1948-1987 1972-1988 1972-1988 1973-1987 1973-1988 1977-1987 1942-1995 1972-1996 1961-1997

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Considerando la estacin Zimapn, con registros desde 1961, como la nica dentro de la cuenca y las estaciones cercanas de Rancho Nuevo en el Proyecto Hidroelctrico Zimapn, y Tasquillo hacia el sur de la cuenca, para un periodo de 45 aos, se obtuvo una precipitacin media de 415.0 mm, altura influenciada por la lmina de la estacin Zimapn y la lejana de las estaciones consideradas fuera de la cuenca. La temporada de lluvia es en verano, a principios de otoo y disminuye en invierno: en general, hay un patrn de lluvias aisladas en la regin y abundan las heladas en los picos ms altos. De acuerdo con la clasificacin de Kppen modificada por Enriqueta Garca, para las condiciones de la Repblica Mexicana, el clima que predomina dentro del rea del acufero es de tipo semiseco templado, en general es de tipo seco o estepario, la temperatura media anual es del orden de los 19.5 C en el valle de Zimapn, decreciendo a 16 hacia el parteaguas de la cuenca y hasta 14 C en la sierra de Jurez en el sureste. Las temperaturas mximas extremas han registrado lecturas de hasta 39 y 41.5 C en el mes de mayo de diferentes aos. Las mnimas extremas descendieron, en enero de 1987 a los 2.5 C bajo cero. Se presentan entre 3 y 7 heladas anualmente, entre los meses de octubre y febrero. Las condiciones anteriores producen valores de evapotranspiracin potencial de 1600 a 2000 mm/ao, aunque su promedio sea mayor que el de la precipitacin. Hay un exceso de estas durante la estacin de lluvias, las cuales generan flujo y recarga al acufero.

3.3.

Hidrografa

Hidrolgicamente la zona se encuentra en una de las dos regiones en que se divide el Estado de Hidalgo (Regin Pnuco), que se ubica en la parte occidental del estado, formando parte de la subcuenca del Ro Moctezuma en la cuenca hidrolgica del Ro Pnuco, ste ltimo desemboca en el Gofo de Mxico. La cuenca de Zimapn ha sido delimitada mediante un parteaguas que divide las corrientes superficiales, separando aquellas que se integran al arroyo Chepinque que se forma con la confluencia de una serie de escurrimientos por ambas mrgenes. El arroyo Chepinque drena con direccin poniente que cambia a norte hasta aportar sus caudales, con el nombre de ro Tolimn, a la margen derecha del ro Moctezuma 20 km aguas debajo de la cortina del Proyecto Hidroelctrico Zimapn. El norte de la cuenca es drenado por los arroyos El Cordn, San Pablo, Detzan, Amarillo, Carobante, Ojo de Agua, Muerto, Cajay y San Juan, que integra a estos cuatro ltimos.

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

En el sur destacan los escurrimientos Chivo, San Miguel, Casay, Zapatito, Ba, Agua Blanca, Tath, Tzij, Puetzey, Xith y Rancho Viejo, que se integran al Cuaxith, y formando el Chepinque al unirse con el San Juan proveniente de la zona norte. Del oriente se integran al Cuaxth los arroyos Aguacatal, El Fresno, Agua Santa, Santiago y Los Martnez, de considerables cuencas de captacin. La notoria presencia de manantiales, principalmente al norte y al sur de la cuenca que, aunque intermitentemente, alimenta la red de drenaje natural. Algunos de ellos han sido captados para su uso. Sobre el arroyo San Juan se localizan dos pequeas presas al norte de Venustiano Carranza, que junto con la pequea captacin de Tinth, constituyen las obras hidrulicas dentro de la zona del acufero.

3.4.

Geomorfologa

En particular, en la zona del valle de Zimapn, se presentan dos unidades morfolgicas: sierras y llanuras. La sierras se localizan principalmente en las porciones norte y oriental, estn constituidas por rocas gneas y sedimentarias, su relieve es abrupto, con formas estructurales de anticlinales y sinclinales con alturas que varan entre 1750 y 2750 msnm. Estas formas fueron producto de esfuerzos compresivos, formando plegamientos en rocas sedimentarias de edad mesozoica, dando origen a pronunciados caones como los del ro Moctezuma, el ro Tolimn y el ro Amajac. Las llanuras ocupan la porcin central de la zona, y fueron formadas por la acumulacin de sedimentos fluviales, lacustres y aluviales, productos de la erosin de las rocas expuestas en la zona montaosa.

4. GEOLOGA Regionalmente, la zona se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental, mismas que estn representadas por afloramientos de rocas gneas en la porcin sur del rea, y sedimentarias en la parte nororiental. As el marco geolgico de la zona est conformado por rocas que datan desde el Cretcico Inferior al Reciente (figura 2).

4.1.

Estratigrafa

La columna litolgica que aflora en el rea incluye rocas sedimentarias y volcnicas, con edades del Mesozoico al Cuaternario. Las unidades sedimentarias estn constituidas por rocas
9

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

calizas, lutitas y calizas arcillosas del Cretcico sobreyacidos por riolitas, andesitas, derrames de tobas y basaltos del Palegeno-Negeno cubiertos por conglomerados con matriz calcrea y aluviones recientes. Las rocas intrusivas que afloran en el rea han afectado con mineralizaciones importantes de sulfuros.

Figura 2. Mapa Geolgico

A continuacin se presenta la descripcin de las unidades geolgicas que afloran en el rea partiendo de la ms antigua a la ms reciente. Ked (Calizas El Doctor) Calizas relativamente puras de textura variada, color gris claro a crema en capas muy potentes, con o sin lentes de pedernal, algunas intercalaciones de dolomita y capas delgadas de lutita. En esta unidad se consideran dos facies litolgicamente distintas, la primera de ellas presenta las caractersticas descritas anteriormente, presentando un espesor aproximado de 900 m; y la segunda facie consta de capas ms delgadas, tambin con intercalaciones de lutita y las capas son de menor espesor. A esta unidad se le ha asignado una edad del Albiano (Cretcico Inferior), desconocindose sus lmites superior e inferior. Aflora en la parte centro septentrional del rea.

10

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Ks (Formacin Soyatal) Esta formacin, conformada por calizas arcillosas de color gris oscuro en capas de espesor mediano a delgado, compactas, con intercalaciones de arcilla y sin pedernal, sobreyace en la parte norte de la zona a las calizas El Doctor aparentemente con discordancia angular. La localidad tipo de esta formacin muestra conglomerados calcreos, capas de caliza de grano ms fino y lutita calcrea. A esta unidad se le asigna una edad del Turoniano. Km (Formacin Mexcala) Esta unidad se encuentra sobreyaciendo a la Formacin Soyatal, y esta formada por capas interestratificadas de lutita, limolita calcrea, margas con areniscas y delgadas capas de calizas. La edad de la Formacin Mexcala puede ser equivalente a la de la parte superior de la Formacin Soyatal, siendo esta del ConacianoSantoniano. Sus afloramientos se encuentran principalmente en las proximidades de Mixquiahuala (fuera del rea). Tem (Grupo El Morro) Este grupo est compuesto por rocas de diverso origen y estructura. Conglomerados calizos bien cementados y con una matriz rojiza, que sobreyacen a las rocas marinas con gran discordancia angular y erosional. El grupo tambin comprende lavas y tobas andesticas y baslticas, intercaladas localmente con los conglomerados que afloran en la zona de Zimapn. A esta unidad de origen continental, le corresponde una edad del Eoceno Superior y Oligoceno Inferior; su espesor mximo encontrado es en las inmediaciones del distrito minero de Zimapn, alcanzando los 400 m, aunque en algunas localidades es probable que no sobrepase unas cuantas decenas de metros. Tr (Formacin Tarango) Esta formacin est constituida por depsitos de clsticos aluviales y lacustres, con intercalaciones de tobas, brechas y derrames de basalto. Est ampliamente expuesta en toda el rea sur de la zona del acufero. Su mximo espesor, observado en restos de terrazas altas en las cercanas de Ixmiquilpan y Tasquillo, es superior a los 400 m, acundose hacia los flancos de las colinas y montaas. Por correlacin estratigrfica, se determin que esta formacin pertenece al Plioceno Superior. Qc (Depsitos Clsticos del Pleistoceno y Reciente) Dentro de esta unidad se incluyen limos, arcillas, arenas y aluviones de origen fluvial, aluviones con material clstico, cenizas volcnicas, conglomerados, depsitos de talud y otros materiales derivados de rocas preexistentes.

11

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

El espesor de estos depsitos es reducido, siendo generalmente del orden de decenas de metros. Algunos de los afloramientos de estos depsitos se encuentran en las proximidades de Ixmiquilpan.

4.2.

Geologa estructural

Los principales elementos geolgicos estructurales de la regin estn representados por anticlinales, sinclinales, fallas, fracturas y estructuras volcnicas. Estos elementos estructurales se aprecian en la parte norte de la entidad, en donde las rocas del Mesozoico que se encontraban cubiertas por el mar, fueron deformadas por efectos tectnicos (Orogenia Laramide), primero las rocas fueron plegadas y falladas por fuerzas de compresin y fallamiento de extensin que actuaron entre fines del Cretcico y principios del PalegenoNegeno, este tipo de fallamiento fue acompaado de fracturamiento y dio lugar a la formacin de profundas caadas.

4.3.

Geologa del subsuelo

El subsuelo del acufero est constituido por materiales de permeabilidad alta a media que constituyen zonas de recarga y/o acuferos de potencialidad media a alta. Tanto las calizas de la Formacin El Doctor (Ked), como los depsitos de la Formacin Tarango (Tr) y los depsitos clsticos (Qc); estos ltimos se encuentran constituidos, por materiales granulares y por rocas fracturadas, principalmente de composicin bsica; se agrupan en una unidad misma unidad hidrogeolgica debido a su alta permeabilidad, lo que les permite constituir acuferos de alta potencialidad, as como zonas de recarga importantes. En el caso de los materiales granulares, su potencialidad es menor por su reducido espesor y extensin lateral. Las Formaciones Soyatal (Ks), Mexcala (Km) y Grupo El Morro (Tem), las cuales en general por su litologa y escaso fracturamiento, tienen pocas posibilidades de conformar acuferos. Por esta razn en superficie el agua de precipitacin slo escurre sobre ellas, mientras que en el subsuelo constituyen barreras al movimiento del agua; sin embargo, cuando llegan a presentar algn fracturamiento, pueden almacenar agua de forma restringida.

12

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

5. HIDROGEOLOGA 5.1. Tipo de acufero

Las rocas carbonatadas de la formacin El Doctor presentan denso fracturamiento y gran desarrollo krstico, caractersticas que le confieren alta capacidad de infiltracin y elevada permeabilidad. Constituyen acuferos heterogneos con respecto a sus caractersticas hidrulicas, debido a la errtica distribucin de las fracturas y conductos de disolucin; no obstante dicha heterogeneidad, puede afirmarse que en trminos generales su capacidad transmisora es alta. La formacin Otom o Tarango, constituye la fuente de agua subterrnea aprovechada por la mayora de las captaciones existentes dentro de la zona. Este acufero es tambin muy heterogneo y de transmisividad variable. En las inmediaciones de las corrientes superficiales, los materiales aluviales constituyen acuferos de reducida extensin y espesor, los cuales funcionan como acuferos libres y a su vez como fuentes de recarga de la Formacin Tarango. En las partes bajas de la zona, esta formacin y los depsitos aluviales estn hidrulicamente intercomunicados; en cambio, es probable que en las partes altas aquellos depsitos formen acuferos colgados.

5.2.

Parmetros hidrulicos

Las variaciones hidrulicas del acufero son complejas tanto verticalmente como en su extensin horizontal, sin embargo la realizacin de las pruebas de bombeo, como parte del estudio de 2007, permitieron conocer los valores de transmisividad. Si bien es cierto que los pozos pueden estar tanto en materiales granulares como a profundidad en roca fracturada, dando incluso un comportamiento de semiconfinamiento, sin embargo el valor obtenido resulta de un promedio que realmente corresponde al comportamiento del acufero libre, los valores variaron de 0.246 a 3.75 m2/da, se descartaron los valores excesivamente altos y de pozos someros porque no corresponden al comportamiento general del acufero, ya que pueden ser producto de un comportamiento local caracterstico de materiales de alta permeabilidad pero que no tiene continuidad y en el caso de norias o pozos someros representan el comportamiento de material aluvial que no representa al sistema acufero, por lo que se tomo como referencia pozos de 80 m de profundidad, el cual dio un valor de 1.0 m2/da que fue tomado como representativo del acufero. La distribucin de la permeabilidad es mayor en la parte de los arroyos en los espesores del relleno aluvial, sin embargo a nivel general predominan los valores de baja conductividad hidrulica del orden de 1 m/da.

13

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

5.3.

Piezometra

nicamente se cuenta con los datos que se tomaron durante el recorrido piezomtrico realizado para el estudio de 2007.

5.4.

Comportamiento hidrulico

5.4.1. Profundidad al nivel esttico En el estudio de 2007, se realizaron observaciones piezomtricas en 65 aprovechamientos entre pozos y norias, donde se denota que las obras construidas dentro del cauce de los arroyos la profundidad a los niveles son de 1 a 5 m, que corresponde a norias, las obras fuera de los cauces tienen de 15 a 20 m de profundidad y dos pozos presentan niveles de 60 y 63 m de profundidad y excepcionalmente se tiene un pozo con un valor de 77 m. En la zona de Jacala los niveles estticos son de 10 a 20 m en forma concntrica, esto significa que es un sistema acufero de poco espesor y condicionado a la topografa del terreno. Figura 3.

5.4.2. Elevacin del nivel esttico De acuerdo a las curvas topogrficas, se tiene una pendiente muy alta en el rea del acufero, toda vez que la cota 2000 bordea el valle y en las salidas a travs del ro es en la cota 1700, es decir existen 300 m de desnivel en tan solo 2 km en el norte y 4 km al este y sur del valle, bajo este comportamiento las equipotenciales bordean el valle con elevacin de 1900 msnm, y se concentra en la parte oeste del valle con elevacin de 1660 msnm en las inmediaciones del ro, las lneas de flujo tienen una direccin de norte a sur en la porcin noroeste del valle, y de sur a norte en la parte sureste, ms sin embargo la componente principal de las lneas de flujo son de este a oeste, esto debido a las caractersticas hidrogeolgicas ms favorables de las rocas volcnicas, que permiten la infiltracin y por tanto la recarga de agua subterrnea Es importante resaltar una componente al sureste del valle con elevacin de 2000 msnm y que tiene una direccin de flujo hacia el noroeste, lo cual significa una entrada de agua subterrnea importante, el gradiente hidrulico condicionado por la topografa a su vez es condicionado por la baja permeabilidad y por un espesor que no es superior a los 100 m en los bordes del valle y se incrementa hasta 200 en la parte central al sur de la ciudad de Zimapn.

14

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

Figura 3. Profundidad al nivel esttico (m), 2007

A partir de las equipotenciales se trazaron las redes de flujo con las cuales se identifican las entradas subterrneas a travs de 5 celdas ubicadas al este del valle y 4 celdas de salida al noroeste del valle siguiendo el curso del ro, tanto al norte como al sur del valle, las partes topogrficamente altas estn compuestas de roca calcrea con intercalaciones de lutitas que en conjunto son impermeables, por lo que no se trazaron celdas de flujo, en estas porciones la recarga se da a travs de la infiltracin de agua en los cambios de pendiente por los cursos de los ros, es decir no existen entradas por flujo subterrneo. De igual forma se puede afirmar que es un sistema independiente o sin conexin a otro acufero, la salida es exclusivamente por bombeo y por la direccin de flujo a travs del ro por niveles someros o como flujo base del mismo.

5.4.3. Evolucin del nivel esttico Respecto a la evolucin del nivel esttico, no se cuenta con informacin piezomtrica histrica que permita elaborar una configuracin. Las escasas mediciones piezomtricas recabadas se

15

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

encuentran dispersas en tiempo y espacio son insuficientes y no cubren en su totalidad la extensin superficial del acufero. Por estas razones, se puede afirmar que las variaciones en el nivel del agua subterrnea no han sufrido alteraciones importantes en el transcurso del tiempo, por lo que el cambio de almacenamiento tiende a ser nulo.

Figura 4. Elevacin del nivel esttico (msnm), 2007

5.5.

Hidrogeoqumica y calidad del agua subterrnea

El marco geolgico de la zona es complejo, las formaciones acuferas, constituyen unidades hidrogeolgicas pobremente intercomunicadas entre s, por otra parte, las captaciones y manantiales estn agrupados en reas dispersas, haciendo aventurada la correlacin de las caractersticas qumicas del agua. La salinidad total, expresada como contenido de slidos totales disueltos, es un ndice muy objetivo de la calidad del agua. Esta propiedad vara entre 150 y algo ms de 1000 ppm.
16

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

En abril de 1993 se inici la toma de muestras de 4 campaas, de pozos localizados en todo el valle. Veintids muestras (44% del total) presentaron concentraciones de arsnico superiores a la cantidad mnima detectable (0.028 mg/l), 19 de ellas tuvieron cantidades superiores a la norma para agua potable (0.05 mg/l). Las norias y pozos situados al este de la poblacin de Zimapn y perforados en rocas volcnicas no evidenciaron contaminacin por arsnico. La mayora de las obras que se analizaron dentro del poblado contuvieron arsnico. El agua potable de la red municipal (que resulta de la mezcla de aguas con diferentes contenidos de As) present una concentracin de 0.385 mg/l en octubre de 1993. La clasificacin hidrogeoqumica de los pozos y norias mediante la utilizacin de diagramas de Piper, la mayora de los puntos correspondi a aguas de tipo bicarbonatada clcica tpicas, que es producto de la disolucin de las calizas que prevalecen en el acufero, debido a que presentaron bajas concentraciones de sulfatos, cloruros, sodio, potasio y magnesio. Estos diagramas indican que las aguas de Zimapn son clcicas, con excepcin de algunos pozos que mostraron una composicin mixta con contenidos minoritarios de calcio, lo cual se puede explicar por el hecho de que estos pozos se ubican sobre roca caliza. Las norias con mayores contenidos del contaminante se localizaron en las inmediaciones de depsitos de jales o de residuos de fundicin. Los diagramas de Stiff ponen en evidencia una similitud qumica entre el agua procedente de estas norias y el agua de descarga de una de las beneficiadoras de mineral todava en operacin dentro del poblado. Se detectaron tres fuentes de contaminacin del acufero, dos antropognicas y una natural. El arsnico de las norias ubicadas cerca de los depsitos de jales proviene de su intemperizacin y lixiviacin. Otros pozos someros se han contaminado por la disolucin del arsnico contenido en los humus de las numerosas fundidoras que operaron en Zimapn hasta mediados de este siglo. Finalmente, los mayores niveles de contaminacin han resultado de la oxidacin y solubilizacin del arsnico presente en la fraccin mayoritaria del acufero integrado por rocas calizas.

6. CENSO DE APROVECHAMIENTOS E HIDROMETRA De acuerdo con el censo realizado en el estudio de 2007, existen 89 aprovechamientos de los cuales 12 son pozos, 73 norias y 4 manantiales. El uso principal del agua es pblico-urbano (61.5%), el segundo lugar lo ocupa el industrial (23.1%) y en menor medida, agrcola (7.7%) y Domstico (7.7%). La extraccin de agua subterrnea de acuerdo con la estimacin del censo es de 1.1 hm3/ao.

17

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

7. BALANCE DE AGUAS SUBTERRNEAS La diferencia entre la suma total de las entradas (recarga), y la suma total de las salidas (descarga), representa el volumen de agua perdido o ganado anualmente por el almacenamiento del acufero, en el periodo de tiempo definido. La ecuacin general de balance, de acuerdo a la ley de la conservacin de la masa es como sigue: Entradas (E) Salidas (S) = Cambio de almacenamiento V(S) Aplicando esta ecuacin al acufero, las entradas quedan representadas por la recarga total, las salidas por la descarga total y el cambio de masa por el cambio de almacenamiento de un acufero: Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento

7.1.

Entradas

Las entradas al acufero estn integradas bsicamente por la recarga natural que se produce por efecto de la infiltracin de la lluvia (Rv), y la que proviene de zona contiguas a travs de una recarga por flujo horizontal subterrneo (Eh). No se cuenta con informacin hidrogeolgica para toda la superficie de los valles. La escasa informacin disponible es puntual e inconsistente en el tiempo. Aunado a la escasa extraccin del agua subterrnea, la regin est conformada casi en su totalidad por serranas, existiendo entre ellas pequeos valles intermontanos que es donde se localizan los escasos aprovechamientos.

7.1.1. Recarga vertical Es uno de los trminos que mayor incertidumbre implica su clculo. Debido a que se tiene informacin para calcular el cambio de almacenamiento (V), as como las entradas y salidas por flujo subterrneo, su valor ser despejado de la ecuacin de balance. Eh + Rv - Sh B = V(S) Donde: Eh: Recarga por flujo horizontal subterrneo Rv: Recarga vertical Sh: Salidas por flujo horizontal subterrneo B: Bombeo V(S): Cambio en el volumen almacenado

18

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

De esta manera: Rv = Sh + B V(S) Eh

7.1.2. Entrada subterrnea horizontal Una fraccin del volumen de lluvias que se precipita en las zonas topogrficamente ms altas del rea se infiltra por las fracturas de las rocas que forman parte de ellas y a travs del pie de monte, para posteriormente recargar al acufero en forma de flujos subterrneos que alimentan la zona de explotacin. La recarga al acufero tiene su origen en la precipitacin sobre el valle y en la infiltracin de los escurrimientos superficiales. El clculo de entradas por flujo horizontal se realiz con base en la Ley de Darcy, partiendo de la configuracin de elevacin del nivel esttico para el ao 2007 (figura 4). De acuerdo con la ecuacin de Darcy para medios porosos, tenemos que: Q=VA Considerando una seccin, con una longitud (B) y ancho (a), con una diferencia de alturas de (h). El rea de la seccin quedar definida por: A= B a Mientras que la velocidad ser: V= K i Donde: K= Coeficiente de permeabilidad o conductividad hidrulica. i = Gradiente hidrulico (h / L) h y L son la diferencia y distancia respectivamente entre las equipotenciales (h) que conforman el canal de flujo. Sustituyendo en la ecuacin continuidad tenemos que: de Q = B a K i

Ya que la transmisividad T = K a, la ecuacin queda reducida a: Q= TBi Donde: T = Transmisividad en m2 /s

19

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

B= Longitud de la celda en m i = Gradiente Hidrulico, en m


Tabla 3. Clculo de entradas subterrneas horizontales
Celda E1 E2 E3 E4 E5 h1 m 2000 1900 1900 1900 1900 h2 m 1900 1850 1850 1850 1850 a m 2400 1750 1800 2100 2300 i=(h1-h2)/L 0.042 0.029 0.028 0.024 0.022 B m 2600 4300 3500 2000 2800 K m/da 0.5 0.4 0.5 0.7 0.4 b m 100 75 75 100 75 Q 3 m /da 5417 3686 3646 3333 1826 TOTAL Vol anual 3 hm /ao 2.0 1.3 1.3 1.2 0.7 6.5

El valor de las entradas subterrneas horizontales para el acufero Zimapn es de 6.5 hm3/ao.

7.2.

Salidas

La descarga del acufero ocurre principalmente por bombeo (B) y por las salidas subterrneas hacia (Sh).

7.2.1. Salida subterrnea horizontal De acuerdo con el planteamiento de la configuracin de la elevacin del nivel del agua subterrnea y los canales de flujo que se indican en la figura 4, resulta que el acufero cuenta con 4 celdas de salida (S1-S4), las cuales tienen una direccin de flujo hacia el punto ms bajo del valle que es el ro, lo cual da un gradiente hidrulico muy alto 0.03, esto se refleja porque la conductividad hidrulica es muy baja, adicionalmente la topografa del terreno tiene ese mismo gradiente, por lo tanto el agua est en constante movimiento y no tiene mucho tiempo de residencia. El clculo de las salidas subterrneas horizontales, se presenta en la tabla 4.
Tabla 4. Clculo de salidas subterrneas horizontales
h1 m 1725 1725 1725 1725 h2 m 1700 1700 1700 1700 a m 1000 800 700 500 B m 1800 1800 3100 1700 K m/da 0.8 0.8 0.8 0.8 b m 75 75 75 75 Q m /da
3

Celda S1 S2 S3 S4

i=(h1-h2)/L 0.025 0.031 0.036 0.050

Vol. Anual 3 hm /ao 1.0 1.2 2.4 1.9 6.5

2700 3375 6643 5100 TOTAL

20

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

El valor de las salidas subterrneas horizontales para el acufero Zimapn es de 6.5 hm3/ao.

7.2.2. Bombeo El bombeo se consider constante, estimado de la informacin de campo siendo del orden de 1.1 hm3/ao.

7.3.

Cambio de almacenamiento

No es posible obtener una evolucin de los niveles que permita hacer un clculo del drenado del acufero para periodos especficos; sin embargo, dados los niveles someros y el comportamiento de las lneas de flujo se denota que los abatimientos son casi nulos, por lo que los efectos de la explotacin se presentan en la desaparicin o disminucin de caudales de los drenes, de tal forma que no se consideran evoluciones negativas. Por lo anterior, se considera que la posicin al nivel del agua subterrnea no ha sufrido alteraciones importantes y el cambio de almacenamiento se considera nulo; es decir, V(S) = 0. Solucin a la ecuacin de balance Una vez calculadas las componentes de la ecuacin de balance, procedemos a evaluar la recarga vertical por lluvia, mediante la expresin: Rv = Sh + B V(S) Eh Rv = 6.5 + (1.1 + 0.0) 6.5 Rv = 1.1 hm3/anuales De esta manera, la recarga total media anual estar definida por la suma de la recarga vertical y las entradas horizontales subterrneas. Rt = Rv + Eh Rt = 1.1 + 6.5 = 7.6 hm3/ao

21

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

8. DISPONIBILIDAD Para el clculo de la disponibilidad de aguas subterrneas, se aplica el procedimiento establecido la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000, que establece la Metodologa para calcular la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, que en la fraccin relativa a las aguas subterrneas, menciona que la disponibilidad se determina por medio de la expresin siguiente: DAS = Rt DNCOM- VCAS Donde: DAS = Disponibilidad media anual de agua subterrnea en un acufero. R = Recarga total media anual. DNCOM = Descarga natural comprometida. VCAS = Volumen de agua subterrnea concesionado e inscrito en el REPDA.

8.1.

Recarga total media anual

La recarga total media anual que recibe el acufero (Rt), corresponde con la suma de todos los volmenes que ingresan, tanto en forma de recarga natural como inducida. Para este caso, su valor es de 7.6 hm3/ao.

8.2.

Descarga natural comprometida

La descarga natural comprometida se determina sumando los volmenes de agua concesionados de los manantiales y del caudal base de los ros que est comprometido como agua superficial, alimentados por el acufero, ms las descargas que se deben conservar para no afectar a los acuferos adyacentes; sostener el gasto ecolgico y prevenir la migracin de agua de mala calidad hacia el acufero. Para el caso del acufero Zimapn, considerando que se requiera mantener el entorno sin una afectacin ecolgica se considera como descarga natural comprometida el 50% de las salidas horizontales, por lo tanto el valor es de 3.2 hm3/ao.

8.3.

Volumen concesionado de aguas subterrneas

El volumen anual de extraccin, de acuerdo con los ttulos de concesin inscritos en el Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA), de la Subdireccin General de Administracin del Agua, con fecha de corte al 31 de marzo de 2009 es de 2537,069 m3/ao.

22

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

8.4.

Disponibilidad de aguas subterrneas

La disponibilidad de aguas subterrneas, constituye el volumen medio anual de agua subterrnea disponible en un acufero, al que tendrn derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extraccin ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro a los ecosistemas. Conforme a la metodologa indicada en la norma referida anteriormente, de acuerdo con la expresin para el clculo, se obtiene de restar al volumen de recarga total media anual, el valor de la descarga natural comprometida y el volumen de aguas subterrneas concesionado e inscrito en el REPDA. DAS = Rt DNCOM - VCAS DAS = 7.6 3.2 2.537069 DAS = 1.862931 El resultado indica que existe actualmente un volumen de 1862,931 m3 anuales disponibles para otorgar nuevas concesiones. Cabe hacer la aclaracin de que el clculo de la recarga media anual que recibe el acufero, y por lo tanto de la disponibilidad, se refiere a la porcin del acufero granular en la que existen aprovechamientos del agua subterrnea e informacin hidrogeolgica para su evaluacin. No se descarta la posibilidad de que el valor sea mayor, sin embargo, no es posible en este momento incluir en el balance los volmenes de agua que circulan a mayores profundidades que las que actualmente se encuentran en explotacin, ni en las rocas fracturadas que subyacen a los depsitos granulares. Conforme se genere mayor y mejor informacin, especialmente la que se refiere a la piezometra y pruebas de bombeo en pozos cercanos a los piedemonte, se podr hacer una evaluacin posterior.

23

Determinacin de la Disponibilidad de agua en el acufero Zimapn, estado de Hidalgo

9. BIBLIOGRAFA Comisin Estatal del Agua y Alcantarillado del estado de Hidalgo. 2007. Estudios hidrogeolgicos de los acuferos de Ixmiquilpan y Zimapn en varias comunidades de varios municipios, realizado por la compaa Tlloc Ingeniera, S.A. de C.V. Comisin Nacional del Agua, Subdireccin General Tcnica. Gerencia de Aguas Subterrneas. 2004. Estudio de reactivacin de redes de monitoreo piezomtrico de los acuferos de los valles de: Villa Victoria-Zacazonapan y Temascaltepec, Edo. de Mx.; Valle de Cadereyta y San Juan del Ro, Qro.; Ajacuba y Zimapn, Hgo. Realizado por la compaa Servicios de Ingeniera e Investigacin del Medio Ambiente, S. C. Gonzlez T.A. 1994. Sistema de Agua Potable La Ortega, municipio de Zimapn, Hidalgo, informe tcnico y Estudio Geolgico del proyecto hidroelctrico Zimapn, ro Moctezuma, estados de Hidalgo y Quertaro. Tesis profesional IPN, ESIA. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrulicos, Subsecretaria de Infraestructura Hidrulica, Direccin General de Programas e Infraestructura Hidrulica, Subdireccin Geohidrolgica y de Zonas ridas. 1977. Estudio Geohidrolgico Preliminar de la zona Zimapn-Ixmiquilpan, Hgo. Realizado por la compaa Geohidrologa Mexicana, S.A.

24

Vous aimerez peut-être aussi