Vous êtes sur la page 1sur 136

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Diplomatura en Trabajo Social

ECONOMA

Gua de la asignatura
Curso 2011 - 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Diplomatura en Trabajo Social

ECONOMA

Gua de la asignatura
Curso 2011 - 2012

(C) Juan Castaeda Fernndez, Pedro A. Tamayo Lorenzo, Ana Herrero Alcalde, Carolina Navarro Ruiz, Manuel Trnchez Martn.

INDICE
Presentacin Tema 1: Principios bsicos y modelos econmicos Tema 2: Ofer ta y demanda Tema 3: La elasticidad. Tema 4: Excedente del consumidor y del productor Tema 5: La ofer ta: Factores productivos y costes Tema 6: Competencia perfecta y la curva de oferta Tema 7: Mercados de factores y distribucin de la renta Tema 8: Eficiencia, ineficiencia y equidad Tema 9: La competencia imperfecta: Monopolio, Oligopolio, competencia monopolstica y diferenciacin del producto Tema 10: Comercio internacional Tema 11: Macroeconoma: Una visin global Tema 12: Evaluar la Macroeconoma Tema 13: Ofer ta y demanda agregadas Tema 14: La poltica fiscal Tema 15: El dinero, los Bancos Centrales y la poltica monetaria! 1 17 29 39 47 53 59 65 71 77 83 89 97 105 113 119

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 1

P RESENTACIN
Esta Gua Didctica ha sido elaborada por los profesores del Equipo Docente de la asignatura Economa, de la Diplomatura en Trabajo Social de la UNED, como un medio de apoyo para el aprendizaje a distancia, y para ello incluye un conjunto de elementos que se han considerado de utilidad para hacer ms sencillo el estudio y el aprendizaje de esta asignatura. En definitiva, el objetivo del Equipo Docente al preparar este material ha sido el de que te resulte ms fcil el estudio. Con la estructura elegida para elaborar esta Gua hemos intentado facilitarte el estudio y la asimilacin de esta materia: una introduccin general a la asignatura, para a continuacin ofrecer las indicaciones necesarias para poder estudiar cada uno de los temas.
El objetivo del Equipo Docente al preparar este material ha sido el de facilitarte el estudio de la asignatura.

Esta Gua debe ser tu principal instrumento para orientarte en el estudio de la asignatura.

2 ! Presentacin

E QUIPO D OCENTE
Somos tus profesores, as que no dudes en recurrir a nosotros.

El Equipo Docente de esta asignatura est integrado por los siguientes profesores, pertenecientes al Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica (junto a cada uno de ellos se indica su direccin de correo electrnico. Recuerda que somos tus profesores de la asignatura, as que no dudes en recurrir a nosotros): Juan Castaeda Fernndez (Coordinador de la asignatura) jcastanedaf@cee.uned.es
Doctor en Economa (Universidad Autnoma de Madrid); Licenciado en Ciencias Econmicas y Empresariales, Especialidad Teora Econmica (Universidad Autnoma de Madrid). Es Profesor Contratado Doctorr del Departamento de Economa Aplicada y Gestin Publica. Se ha especializado en el estudio de la poltica monetaria del Banco Central Europeo y su interrelacin con la poltica fiscal.

Ana Herrero Alcalde. aherrero@cee.uned.es


Licenciada en Derecho (Universidad Complutense) y Doctora en Economa (UNED), es Profesora Colaboradora del Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica de la UNED. Ha sido profesora visitante en el Andrew Young School of Policy Studies (Georgia State University) y es colaboradora externa del Instituto de Estudios Fiscales. Sus principales reas de investigacin son el federalismo fi scal, la descentralizacin de los servicios pblicos y la financiacin de los servicios sociales.

Pedro A. Tamayo Lorenzo ptamayo@cee.uned.es


Doctor en Ciencias Econmicas y Empresariales (UNED), Licenciado en Derecho (Universidad Complutense), Master en Economa de la Salud (Escuela Nacional de Sanidad), y MSc in Economic and Social Policy (University of York, Reino Unido). Es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica de la UNED, donde desarrolla su actividad docente e investigadora, especialmente en el rea de la Economa Poltica de la Salud.

Carolina Navarro Ruiz. cnavarro@cee.uned.es


Licenciada en Ciencias Econmicas y Empresariales (Universidad Complutense), y Doctora en Ciencias Econmicas y Empresariales (Universidad Complutense). Es profesora Contratada Doctora del Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica, e investigadora externa del Instituto de Estudios Fiscales. Su principal inters se ha centrado en el problema de la pobreza y de la exclusin.

Jos Manuel Trnchez Martn. jtranchez@cee.uned.es


Doctor en Ciencias Econmicas y Empresariales (UNED), Licenciado en Derecho (Universidad Complutense), Diplomado en Ciencias Empresariales (Universidad Complutense). Es Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica de la UNED. Su actividad investigadora se ha centrado en los temas relacionados con el mercado de vivienda y las polticas de vivienda.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 3

TUTORIZACIN
Las funciones de tutorizacin y de seguimiento del aprendizaje de los estudiantes responde a la distribucin de las actividades docentes del profesorado de la UNED, que puede resumirse como sigue: Equipo Docente (en el caso de esta asignatura, del Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica, de la Facultad de Derecho), al que le corresponde: Definir el programa de la asignatura; elegir y/ o elaborar el material didctico; preparar y corregir las pruebas presenciales (exmenes); orientar y resolver dudas en el horario de guardias; y el diseo y mantenimiento del Curso Virtual. Profesor-Tutor, localizado en los Centros Asociados, a los que corresponde: Impartir las Tutoras; orientar y resolver dudas. Los Profesores - Tutores de los Centros Asociados desarrollan una labor fundamental en la UNED puesto que te pueden ayudar a planificar su trabajo, a resolver las dudas que te vayan surgiendo, a evaluar peridicamente el progreso del estudiante, etc. Tambin te permiten mantenerse informado de los cambios o novedades que puedan producirse en la asignatura: ellos reciben directamente noticia de cualquier alteracin que surja respecto a lo inicialmente previsto. La docencia de esta asignatura se apoya de manera muy intensa en las herramientas disponibles en el Curso Virtual de la misma, y la intencin del Equipo Docente es la de aprovechar al mximo las posibilidades que ofrece. Por tanto, en el seguimiento de los estudiantes y de su aprendizaje se dar prioridad a la utilizacin de las herramientas de Comunicacin (correo, foros, chat,...) del Curso Virtual, as como para mantener un contacto permanente con ellos. Normalmente, comprobamos nuestro buzn de correo electrnico cada maana, tanto el del Curso Virtual como el personal de la UNED. Nos comprometemos a dar respuesta a las preguntas y cuestiones que puedan plantear los alumnos en un plazo no superior a 48 horas, cuando se plantee en da laborable, y en las 48 horas siguientes al primer da laborable cuando se plantee en da festivo (salvo que nos encontremos fuera de Madrid por motivos docentes o cientficos). No obstante, para el caso de que algn alumno necesitara ponerse en contacto personal con un profesor de la asignatura, al menos un miembro del equipo docente estar disponible en el horario y en el nmero de telfono que se publicar al comienzo del curso dentro del Curso Virtual. Las dudas o aclaraciones sobre contenidos slo se resolvern dentro del Curso Virtual, para lo que se habilitar un Foro especfico para cada Tema del Programa. De esta forma, las respuestas de los profesores a las dudas estarn disponibles para el resto de estudiantes. No se resolvern dudas individualizadas a travs del correo electrnico: siempre debern plantearse en los Foros del Curso Virtual.

La labor de los Profesores-Tutores resulta esencial en esta asignatura. Mantener contacto peridico con ellos te ayudar a resolver dudas, a comprobar tu evolucin, a animarte...

El horario y los telfonos de contacto con tus profesores podrs encontrarlos en el Curso Virtual.

4 ! Presentacin

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Hemos querido usar mrgenes anchos en esta Gua para que puedas escribir en ella, dibujar, completarla,...

Al tratarse de una asignatura de carcter introductorio a la Economa (no se pretende formar economistas, para eso existen otros planes de estudio), no se precisa de ningn conocimiento previo. Aunque al hablar de Economa es fcil pensar en nmeros, y en matemticas, el uso que se hace de ellos en esta asignatura no ir nunca ms all del nivel de la aritmtica elemental: Sumar, restar, multiplicar o dividir son operaciones que se suponen al alcance de cualquier universitario. A pesar de que el lenguaje matemtico se ha convertido en protagonista del desarrollo de los trabajos econmicos de los ltimos lustros, la asignatura se enfoca con la intencin de evitar ese instrumental matemtico, por lo que se har uso de casi todos los lenguajes alternativos disponibles para intentar explicar las sucesivas materias. Varios profesores del Departamento de Economa Aplicada y Gestin Pblica han diseado un Curso Cero para Economa, destinado a los alumnos que vayan a cursar la asignatura de Economa. Con los materiales que integran este Curso se ha pretendido estimular al alumno en el estudio de la Economa, antes de que comience a hacerlo, mostrndole su utilidad para analizar la realidad, as como presentarle las herramientas (especialmente, los grficos) y conceptos habituales en la asignatura. En opinin de sus autores, el Curso puede servir de ayuda para que el alumno, antes de iniciar el estudio de la asignatura, resuelva algunas dudas o revise ideas preconcebidas sobre el carcter ajeno a su plan formativo de la asignatura de Economa, por lo que se recomienda su utilizacin antes del inicio oficial del curso. El Curso, que es gratuito (se ofrece en abierto), voluntario, no oficial, no evaluable, y no convalidable por crditos de libre configuracin, est disponible desde la pgina web del Departamento.

. w w

e un

.es

a de

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 5

QU ES LA ECONOMA?
A esta pregunta se han dado tantas respuestas como economistas se la han planteado. Desde la definicin de Jacob Viener (Economa es lo que hacen los economistas), hasta la ms extendida de Lionel Robbins (la economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fi nes y medios escasos que tienen usos alternativos), pasando por la que, en opinin de los profesores que han preparado esta Gua, mejor expresa la fi nalidad de esta Ciencia, y mejor puede introducir al alumno en sus contenidos: la incluida en el libro Principios de Economa, de Alfred Marshall (el padre de las curvas de oferta y de demanda, y en gran medida del enfoque de la Economa que predomina en los Manuales de introduccin al uso): un estudio del gnero humano en sus acciones habituales de la vida diaria. De las definiciones anteriores (hay muchas otras, pero esas tres recogen los trminos presentes en cualesquiera otras) podemos extraer las caractersticas de esta materia: Que su objeto de estudio es el comportamiento y las decisiones de las personas (como consumidores, como productores, como propietarios de la fuerza de trabajo). Que estudia acciones cotidianas de todos nosotros (se consume a diario, se trabaja o se busca trabajo, se ahorra, se produce, etc.). En definitiva, todos nos comportamos en sentido econmico varias veces al da. Que esas acciones cotidianas implican en todos los casos elegir entre alternativas (trabajar ms o dedicar ms tiempo al ocio; consumir ms y ahorrar menos, y viceversa; comprar una marca ms cara de un producto, o una ms barata; estudiar una carrera a distancia y sacrificar muchas cosas, ..) Y que tenemos que elegir, porque los medios y los recursos de que disponemos son escasos, y nuestros deseos no lo son tanto. Por eso, se dedica a estudiar la produccin, el consumo y la venta de bienes y de servicios, tanto desde el punto de vista de un producto, de un consumidor, y de un productor concreto, como desde el nivel de la produccin y el consumo total de un pas. Y para ello, compara las diferentes formas alternativas de utilizar los recursos escasos que poseen tanto los pases como las personas, considerando cmo son de eficientes, y de justas, cada una de las alternativas que puedan plantearse.

La Economa es una ciencia social (como el Derecho, la Sociologa, los estudios de Trabajo Social, etc.) que tiene que ver con la forma en que la sociedad organiza la conciliacin de los deseos de las personas.

6 ! Presentacin

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Con esta asignatura NO se pretende formar expertos en economa. El objetivo principal de la enseanza y del aprendizaje de esta asignatura es el de que los estudiantes adquieran unas herramientas de anlisis, y el dominio bsico de las mismas, que les permitan en el futuro comprender mejor la realidad econmica y social que les rodea. La intencin del Equipo Docente es la de que, al superar esta asignatura, el estudiante disponga de las siguientes habilidades y competencias: Comprender y manejar los conceptos elementales del lenguaje econmico. Para cada uno de los Temas se resaltarn, en esta Gua, en el captulo correspondiente del texto bsico, y en la Micro-Leccin virtual (cuando la haya), cules son los conceptos ms relevantes que han aparecido a lo largo del mismo. Conocer su significado se convierte en el primer objetivo de la asignatura. Manejar con soltura, y ser capaz de aplicarlo a la realidad cotidiana, los fundamentos del anlisis econmico. Insistimos: no se trata de formar economistas, sino de explicar y entender las relaciones que existen entre los agentes econmicos, y entre las principales magnitudes econmicas. Pretendemos que el estudiante comprenda cules son esas relaciones, qu factores influyen en las mismas, y cmo es esa influencia. Capacidad para describir el comportamiento humano -individual y social- as como los fenmenos y las situaciones polticas ms relevantes, desde una perspectiva econmica. Hay otras perspectivas para explicar esos fenmenos, y de lo que se trata es de complementar y enriquecer la formacin del estudiante.

No pierdas de vista los resultados del aprendizaje que se indican para cada Tema.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 7

MATERIALES
Para la enseanza y el aprendizaje de esta asignatura, el Equipo Docente ha elegido uno de los mejores textos de introduccin a la Economa existentes, tanto por la presentacin de los temas como por el hecho de que en cada uno de ellos los conceptos, ideas y relaciones se explican acudiendo a casos y a ejemplos tomados de la vida real, situaciones cotidianas y familiares a los estudiantes, lo que ha de servir para una mejor comprensin de los temas (y as lograr de manera ms sencilla los objetivos de aprendizaje planteados). El texto bsico recomendado para preparar esta asignatura es el siguiente: Wells, R.; Krugman, P. y Olney, M. L. (2008): Fundamentos de Economa. Editorial Revert. ISBN 9788429126334. Sus autores son economistas y docentes de reconocido prestigio, as como expertos en la divulgacin de los problemas econmicos actuales, lo que se refleja en el planteamiento didctico del texto recomendado. Puedes visitar la pgina web de alguno de ellos, en la que bien en forma de blog, bien como espacio virtual de su actividad docente, encontrars referencias a su trayectoria profesional y docente (si ests leyendo esta Gua en tu ordenador, puedes pinchar con el ratn sobre las direcciones web para ir directamente a ellas): Paul Krugman: http://web.mit.edu/krugman/www/ Martha L. Olney: http://emlab.berkeley.edu/~olney/

Aunque el texto recomendado es suficiente para preparar la asignatura y para lograr los objetivos de aprendizaje planteados (y, con ello, aprobarla), creemos que la lectura de alguno de los libros que se indican a continuacin puede servir bien como introduccin a los contenidos, bien como una forma de comprobar la aplicacin a la realidad cotidiana de los conceptos y de las relaciones que se vayan estudiando. Se trata de dos textos que adoptan un enfoque muy similar al del texto bsico recomendado: explicar la economa como algo continuamente presente en nuestra vida diaria. Harford, Tim (2008): El economista camuflado. Ediciones Temas de Hoy. Uno de los textos de divulgacin de la economa de ms xito en los ltimos aos, por su sencillez en la presentacin de hechos econmicos cotidianos que nos rodean. Se recomienda su lectura antes de empezar a trabajar en esta asignatura, aunque su lectura simultnea puede tambin resultar muy til. Se encuentra fcilmente en cualquier librera, y existe una edicin de bolsillo bastante asequible. Tim Harford tiene un espacio en la web donde pueden leerse (eso s, en ingls) sus artculos y otros materiales http:// timharford.com/

8 ! Presentacin

Frank, Robert (2008): El economista naturalista. Editorial Pennsula. Con una perspectiva similar al texto de Tim Harford, Robert Frank presenta los experimentos de economa naturalista realizados durante aos con sus alumnos en cursos introductorios a la economa. Frank tambin tiene un espacio web muy interesante, dedicado a su libro (y tambin en ingls) http://www.robert-h-frank.com/index.html

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 9

EVALUACIN
La primera prueba presencial se referir a los 9 primeros Temas del programa (no confundir con Captulos del Manual). La segunda, a los 6 restantes. La duracin del examen ser de dos horas y slo podr utilizarse en el mismo una calculadora no cientfica y no programable (no se autorizan las funciones de calculadora incluidas en telfonos mviles y otros dispositivos porttiles). El examen consta de 20 preguntas de respuesta mltiple (es decir, preguntas 'tipo test'), con cuatro respuestas alternativas para cada pregunta. El alumno deber seleccionar la ms correcta. Cada pregunta contestada correctamente puntuar 0,5 puntos, cada respuesta errnea restar 0,15 , y las preguntas no contestadas ("en blanco") ni suman ni restan a la puntuacin final. La prueba se considerar aprobada cuando se obtenga una nota igual o superior a cinco (5). Una calificacin inferior a 5 pero muy prxima a sta (por ejemplo, 4,7 4,9) se considerar en todo caso como suspenso. Una calificacin inferior a 5, e igual o superior a 4, podr compensarse con la calificacin de la otra prueba siempre que en esta ltima se obtenga una calificacin igual o superior a 6. En el caso de que no sea posible la compensacin, por haber obtenido una calificacin inferior a 6, deber examinarse en la convocatoria de septiembre de la prueba en la que se obtuvo menos de 5 puntos. Quien haya obtenido tanto en la primera como en la segunda prueba, realizadas en la convocatoria ordinaria de enero-febrero/mayojunio, calificaciones iguales a 4 pero inferiores a 5, deber examinarse de ambas pruebas en la convocatoria de septiembre. Quien haya obtenido una calificacin igual o superior a 4 pero inferior a 5 en una de las pruebas, y no se haya examinado de la otra en las convocatorias ordinarias (enero-febrero, mayojunio), deber examinarse de ambas pruebas en la convocatoria de septiembre. Cuando se apliquen las reglas anteriores de compensacin, la calificacin final ser de APROBADO 5, sin que se realice media. Si el alumno desea que se haga la media entre sus calificaciones, deber examinarse de la prueba en la que haya obtenido una calificacin inferior a 5 y superior a 4, en las pruebas de septiembre. Dado el carcter objetivo de este tipo de pruebas, no existe posibilidad de revisar la calificacin, con independencia de que se solicite por el estudiante que se verifiquen las respuestas por l consignadas. El procedimiento de revisin que se emplear a partir del Curso 2010 - 2011 fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED el 26 de junio de 2010.

10 ! Presentacin

Nuestra actividad docente en esta asignatura se apoyar de manera muy intensa en las posibilidades que ofrece el Curso Virtual. Te recomendamos que lo visites con frecuencia.

RECURSOS DE APOYO
Como ya se ha indicado, la docencia y el aprendizaje en esta asignatura se apoyar de manera muy intensa en las posibilidades que ofrecen las herramientas de la plataforma educativa empleada por la UNED (lo que se denomina el Curso Virtual). En concreto, en el Curso Virtual de Economa el estudiante encontrar los siguientes elementos de apoyo: Gua Didctica, en formato pdf (el documento que ests leyendo). Depsito de exmenes de aos anteriores. Programas de RadioUNED relacionados con el contenido de la asignatura. Seccin de Preguntas Ms Frecuentes (FAQs), actualizadas peridicamente. Para cada Tema, intentaremos proporcionar los siguientes: Foro de Debate. ! Archivo de grficos, con las Ilustraciones de cada Captulo ! del Manual recomendado. Actividades complementarias (resolucin de problemas). !

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 11

CMO ESTUDIAR ECONOMA?


Martha L. Olney, una de las co-autoras del Manual recomendado para esta asignatura, y que ha sido premiada en EE.UU. en varias ocasiones por su dedicacin a la enseanza de esta materia, ofrece algunos interesantes consejos sobre la mejor manera de aprender Economa en su libro Microeconomics as a second language, y que pueden ser de gran utilidad para los estudiantes de esta asignatura. Los hemos resumido como sigue: La Economa no es como una novela que pueda leerse en vacaciones. La mejor forma de aprenderla es con lpiz y papel a mano: no leas y releas un concepto o una idea: mejor escrbelo. No te limites a mirar un grfico: dibujalo tu mismo. Escribe notas y preguntas en los mrgenes de tu libro o de la Gua de estudio. Participa activamente en lo que ests aprendiendo. La clave para el verdadero aprendizaje de la Economa est en verla en todo lo que te rodea. Piensa cmo puedes explicar todo lo que ves y lo que lees con el lenguaje de la Economa. La mayora de las ideas econmicas (al menos, las que se estudian en un curso introductorio, como es esta asignatura) son muy intuitivas. Pero en muchas ocasiones es la terminologa empleada lo que las obscurece. Por ejemplo, los economistas emplean el trmino racional de una manera diferente a la de la definicin que puedes encontrar en un diccionario: para los economistas, un comportamiento racional es aquel consistente con el objetivo maximizar algo (el bienestar, los ingresos, etc.). O tambin puedes pensar que un mercado es un espacio fsico, un lugar donde comprar o vender algo. Pero para los economistas, mercado no es un lugar concreto, sino una idea, algo abstracto, el conjunto de los comportamientos -y de los potenciales comportamientos- de todos aquellos que quieren comprar y de los que quieren vender algo. Por eso, la clave para engancharse con la Economa est en considerar las ideas econmicas como intuitivas, pero a las expresiones econmicas como un segundo idioma. No debe olvidarse lo que Alfred Marshall, el economista britnico al que debemos gran parte del mtodo de anlisis que se emplea en la mayora de los manuales de introduccin a la Economa, escribi en su libro Principios de Economa (1890): La economa es el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos. Ese ser el enfoque de esta asignatura. Debe tenerse en cuenta que en el aprendizaje de la Economa son muy pocas las cuestiones que hay que aprender de memoria: lo importante es entender los procesos y relaciones, preguntarse constantemente por qu se dan determinados fenmenos (recuerda que hemos dicho que la mayora de las ideas son muy intuitivas). Por eso recomendamos estudiar y trabajar en esta asignatura desde el primer da (en la planificacin de estudio y de realizacin de actividades proponemos un cronograma que se inicia con la apertura del Curso). Nuestra experiencia como profesores de esta asignatura nos muestra que cuando el estudiante intenta comenzar a estudiar unas semanas antes de los exmenes, no slo tiene muchos problemas para entender gran parte de la materia sino que no suele aprobarla. Adems, como profesores de la asignatura, no creemos estar obligados a responder a las preguntas de ltima hora de quienes intentan estudiar todo unas semanas antes del examen, sobre qu es lo ms importante, o

La clave para el verdadero aprendizaje de la Economa est en verla en todo lo que te rodea. Piensa cmo puedes explicar todo lo que veas y lo que leas con el lenguaje de la Economa.

12 ! Presentacin

qu temas deben estudiarse ms que otros. Recomendamos, y proponemos a nuestros alumnos, un plan de trabajo concreto, planificado en el tiempo, pensado para obtener los mejores rendimientos acadmicos. Por otro lado, creemos que el estudiante no debe asustarse con el presunto peso matemtico de la asignatura, cuando uno procede de letras. Lo ms que se puede pedir es conocer y saber emplear las reglas de la suma, resta, multiplicacin y divisin. Adems, la realizacin de los problemas incluidos en cada Captulo del Manual recomendado, de forma tutelada por los profesores, puede servir para alejar ese temor a las matemticas. Por lo que se refiere a la utilizacin de grficos, de nuevo volvemos a emplear las palabras de Alfred Marshall, que fue quien utiliz por primera vez la representacin grfica para ilustrar la interaccin de la oferta y de la demanda (aunque los grficos los recoga en notas al pie). Hablando de los grficos deca en su obra citada (...) la argumentacin del texto nunca depende de ellos y que si fuera necesario podra prescindirse de ellos, si bien la experiencia parece demostrar que permiten comprender mejor muchos principios importantes que sin su ayuda; y que hay muchos problemas de teora que nadie que haya aprendido a utilizar diagramas estar dispuesto a abordar de ninguna otra forma. Hay que resaltar de nuevo que los grficos son tan slo un instrumento complementario. Asumiendo las palabras de Marshall, los grficos deben entenderse como un instrumento, una herramienta de anlisis y de exposicin de problemas complejos, pero que no constituyen en s mismos el contenido de la materia.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 13

PROPUESTA DE UN PLAN DE TRABAJO


El Equipo Docente de la asignatura se atreve a proponer a los estudiantes una propuesta de trabajo o de estudio, que consta de cinco pasos. Creemos que es un plan til para el alumno, que puede servirte para lograr los objetivos de aprendizaje que se han planteado. Con todo, no se trata de un plan de trabajo obligatorio, que deba seguirse necesariamente: puedes establecer tu propio ritmo, tu propio plan. 1. Lectura del Tema, con atencin pero sin buscar memorizar, con la Gua de estudio a su lado (recuerda, que es tu Gua, el mapa que debe guiarte en el estudio). Dedica todo el tiempo que necesites a leer el ejemplo tomado de la vida real con el que se inicia cada Captulo, porque te va a servir para contextualizar todo lo que venga a continuacin. Toma notas si es necesario, escribe en la Gua... Presta atencin a los puntos de importancia que el Manual seala para cada epgrafe en los ladillos: los resmenes, las Trampas, Un repaso rpido, as como a los objetivos con los que se inicia cada Captulo. Escucha la Micro-Leccin Virtual que para cada Tema pueda estar disponible dentro del Curso Virtual de la asignatura. Vuelve a leer el Tema. Ahora se trata de: 3.1. 3.2. 3.3. 4. Detectar las lneas argumentales que hilvanan las ideas y los conceptos. Realizar un esquema recordatorio (o tu propio mapa mental) que refleje la estructura del texto. Retener los conceptos, ideas y argumentos fundamentales.
Te proponemos un plan de trabajo, a partir de nuestra experiencia en la enseanza de esta asignatura. Esperamos que te sirva.

2. 3.

Realiza los ejercicios de auto-evaluacin propuestos para cada uno de los Temas, tanto en esta Gua como en el texto bsico. Al comprobar tus respuestas con las soluciones podrs detectar qu aspectos no domina an, y revisarlos. Relectura panormica de cada uno de los Temas haciendo ahora especial hincapi en los aspectos que la auto-evaluacin haya sealado que se han asimilado peor.

5.

14 ! Presentacin

UTILIDAD DE LA AUTO-EVALUACIN
El Manual recomendado para esta asignatura incluye dos tipos de autoevaluacin. Una primera, cada cierto nmero de epgrafes, y que bajo el ttulo de Compruebe si lo ha entendido, incluye un pequeo nmero de preguntas de seleccin mltiple. Es muy recomendable que el alumno las realice al finalizar el estudio de los epgrafes que la preceden, porque con ellas y con las respuestas y explicaciones que se recogen al final del texto, podr comprobar hasta qu punto ha comprendido lo estudiado y dnde debe incidir ms. La segunda clase de auto-evaluacin est formada por los Problemas que figuran al final de cada Tema, y cuya realizacin ser dirigida por profesores de la asignatura (al menos, aquellos problemas que el equipo docente establezca que deben realizarse). Para cada Tema se establecern unos das en los que se resolvern los problemas elegidos, en los Foros temticos existentes dentro del Curso Virtual de la asignatura. La importancia de este tipo de problemas reside en que van a mostrar al estudiante hasta qu punto ha adquirido los conocimientos y las destrezas que se corresponden con los objetivos de aprendizaje.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 15

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Para cada Tema del Programa se indica, entre parntesis, el captulo o captulos del texto bsico recomendado que le corresponden. Dentro del Cuso Virtual dispondr de un documento en formato pdf con el programa detallado, y que ser el nico material que podr emplear en el examen (eso s, sin ningn tipo de anotacin en el mismo): PRIMER CUATRIMESTRE (primera prueba presencial):
Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 15

Tema 1: Principios bsicos y modelos econmicos (Captulos 1 y 2. El Apndice al Para cada Tema del Programa se indica, entre parntesis, el captulo o Captulo 2 es de lectura recomendada, pero no ser materia de examen). Dentro del captulos del texto bsico recomendado que le corresponden. Tema 2: Oferta y demanda (Captulos 3 y 4). detallado, y que ser el nico material que podr emplear en el examen (eso
s, sin ningn tipo de anotacin en el mismo): Cuso Virtual dispondr de un documento en formato pdf con el programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Tema 3: La elasticidad (Captulo 5).

PRIMER CUATRIMESTRE (primera prueba presencial):

Tema 4: Excedente del consumidor y del productor (Captulo 6). Tema 1: Principios bsicos y modelos econmicos (Captulos 1 y 2. El
Apndice al Captulo 2 es de lectura recomendada, pero no ser materia productivos de examen). y costes (Captulo 7). Tema 5: La oferta: Factores Tema 2: Oferta y demanda (Captulos 3 y 4). Tema 3: La elasticidad (Captulo 5).

Tema 6: Competencia perfecta y la curva de oferta (Captulo 8). Tema 7: Eciencia, ineciencia y equidad (Captulo 10).
Tema 4: Excedente del consumidor y del productor (Captulo 6).

Tema 8: La competencia imperfecta: Oligopolio, Tema 5: La oferta: Factores Monopolio, productivos y costes (Captulocompetencia 7). monopolstica y diferenciacin del producto (Captulos 11 y 12).
Tema 6: Competencia perfecta y la curva de oferta (Captulo 8).

SEGUNDO CUATRIMESTRE (segunda prueba presencial): Tema 7: Mercados de factores y distribucin de la renta (Captulo 9).
Tema 8: Eficiencia, ineficiencia Tema 10: Comercio internacional (Captulo 13). y equidad (Captulo 10).

Tema 11: Mercados de factores y distribucin de la renta (Captulo 9). 11 y 12). monopolstica y diferenciacin del producto (Captulos

Tema 9: La competencia imperfecta: Monopolio, Oligopolio, competencia

SEGUNDO CUATRIMESTRE (segunda Tema 12: Macroeconoma: Una visin global (Captulo 14). prueba presencial):

Tema 13: Evaluar la Macroeconoma (Captulo 15).

Tema 10: Comercio internacional (Captulo 13). Tema 11: Macroeconoma: Una visin global (Captulo 14).

Tema 14: Oferta y demanda agregadas (Captulo 16).

Tema 12: Evaluar la Macroeconoma (Captulo 15).

Tema 15: La poltica Tema scal 13 (Captulo : Oferta y 17). demanda agregadas (Captulo 16).
14: La poltica fiscal 17). Tema 16: El dinero,Tema los Bancos Centrales y(Captulo la poltica monetaria (Captulo 18). (El contenido de este Tema recogido en las paginas 462-463, referido a la Reserva Tema 15: El dinero, los Bancos Centrales y la poltica monetaria (Captulo Federal se sustituye por las explicaciones contenidas en el apartado de la Gua 18). Didctica para el Tema 15 sobre el Banco Central Europeo).

16 ! Presentacin

QU ENCONTRAR EN ESTE GUA DIDCTICA?


Esta Gua Didctica, como material complementario para ayudarte en el estudio y aprendizaje de la asignatura, presenta para cada Tema del Programa una estructura comn, con los siguientes apartados: Introduccin al Tema: En unas pocas lneas, te explicamos qu es lo que vas a estudiar. Resultados del aprendizaje: Lo que esperamos que obtengas despus de haber estudiado el Tema y de haber trabajado con los materiales complementarios. Contextualizacin: Te situamos el Tema en el conjunto del Programa, con su relacin con lo que ya has estudiado y con lo que vendr a continuacin. Materiales requeridos para el estudio: Con qu materiales debes estudiar el Tema (captulos del texto bsico, materiales del curso virtual, otros materiales, etc.). Orientaciones para el estudio de los contenidos: El ncleo de la Gua, para guiarte en tu trabajo. Conceptos bsicos: Te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Ejercicios de auto-evaluacin: Algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al fi nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura. En esta Gua, al inicio del apartado dedicado a cada Tema del Programa, encontrars informacin sobre el nmero de orden del Tema, su ttulo, y los captulos del texto bsico recomendado que se corresponden con l, tal y como se muestra en la siguiente imagen. Ttulo del Tema enSocial el Programa Trabajo - Economa - Gua Didctica

PRINCIPIOS BSICOS Y MODELOS ECONMICOS.

Captulo 1 Principios bsicos. Captulo 2 Modelos econmicos: la frontera de posibilidades de produccin y el comercio.

Introduccin al Tema.
de las caractersticas Nmero de orden del fundamentales de la Economa como ciencia del texto bsico recosocial : se trata de que conozcas los principios bsicos Captulos que explican Tema en el Programa que se corresponden para la Economa el comportamiento de las personas, mendado as como los principios que explican cmo las decisiones individuales interactan con el Tema. con las de los dems. Tambin se estudiarn algunas herramientas -modelos, en este casoelementales para poder avanzar en el estudio de los Temas que le siguen. Por ltimo, se establecen las diferencias entre economa positiva y economa normativa. La primera, referida a cmo funciona o cmo se comporta la economa (datos, hechos), y la segunda a los juicios de valor, a las prescripciones sobre cmo debera funcionar la economa. Este primer Tema tiene una nalidad instrumental, y de presentacin

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 17

PRINCIPIOS BSICOS Y MODELOS ECONMICOS

Captulo 1 Principios bsicos. Captulo 2 Modelos econmicos: la frontera de posibilidades de produccin y el comercio.

Introduccin al Tema
Este primer Tema tiene una finalidad instrumental, y de presentacin de las caractersticas fundamentales de la Economa como ciencia social: se trata de que conozcas los principios bsicos que, para la Economa, explican el comportamiento de las personas, as como los principios que describen cmo las decisiones individuales interactan con las de los dems. Tambin se estudiarn algunas herramientas -modelos, en este casoelementales para poder avanzar en el estudio de los Temas que siguen a ste. Por ltimo, se establecen las diferencias entre economa positiva y economa normativa. La primera, referida a cmo funciona o cmo se comporta la economa (datos, hechos), y la segunda a los juicios de valor, a las prescripciones sobre cmo debera funcionar la economa.

18 ! Tema 1

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Manejar y aplicar con fluidez los principios bsicos (4) que explican en gran medida cmo tomamos decisiones: 1. Los recursos son escasos 2. El coste real de cualquier cosa es aquello a lo que debes renunciar para conseguirlo (coste de oportunidad). 3. Cunto siempre es una decisin en el margen. 4. Que las personas por lo general, aprovechamos las oportunidades para mejorar nuestra situacin. Manejar y aplicar con fluidez el conjunto de principios bsicos (5) que describen cmo interactan las decisiones individuales: 1. El comercio genera ganancias. 2. Los mercados tienden al equilibrio. 3. Los recursos deben emplearse de la manera ms eficiente para lograr los objetivos de la sociedad. 4. Los mercados normalmente llevan a resultados eficientes. 5. Cuando los mercados no alcanzan la eficiencia, la intervencin pblica puede mejorar el bienestar de la sociedad. Entender por qu los modelos econmicos desempean un papel fundamental en el estudio de la economa, y ser capaz de manejarlos. Analizar la realidad empleando tres modelos econmicos muy sencillos, pero de una gran importancia para poder comprender gran parte de los Temas siguientes: la frontera de posibilidades de produccin, que a su vez va a permitir comprender los conceptos de: coste de oportunidad; eficiencia; y crecimiento econmico; la ventaja comparativa; y el flujo circular de la renta. Aplicar al anlisis de la realidad, y de lo que se transmite en los medios de comunicacin, las diferencias entre economa positiva y economa normativa.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 19

Contextualizacin
La mejor manera de contextualizar este Tema consiste en acudir a su localizacin: el comienzo del Programa, y al inicio del texto bsico recomendado. Se trata de la presentacin de los principios bsicos, y de las herramientas elementales en esta asignatura, que te deben permitir situarte en las peculiaridades de la Economa como ciencia que estudia el comportamiento humano, as como dotarte de algunas herramientas bsicas para avanzar en el estudio del Programa.

Materiales requeridos para el estudio


Este Tema (el primero del Programa) debe prepararse por los Captulos 1 (Principios bsicos) y 2 (Modelos econmicos: la frontera de posibilidades de produccin y el comercio) del texto bsico recomendado. Aunque no forme parte del Programa de la asignatura, es recomendable que leas la Introduccin al texto bsico recomendado (Introduccin: Acciones habituales de la vida diaria) porque te va a permitir conocer cul es el tono general del texto, su enfoque metodolgico, y algunas ideas interesantes para introducirte en la asignatura (la idea de la mano invisible de Adam Smith; los fallos del mercado; qu es la Economa y a qu se dedica; qu es la Microeconoma y qu la Macroeconoma, etc.). Merece la pena que lo leas. Te aconsejamos que, despus de haber hecho una primera lectura del Tema, utilices la Micro Leccin Virtual disponible en el Curso Virtual. Puede servirte para centrar tu estudio, y para obtener explicaciones adicionales. En el Captulo 1 encontrars la presentacin de los principios bsicos (9) que explican el comportamiento de los individuos as como los que explican cmo interactan nuestras decisiones con las que toman los dems. Comprenderlos bien te garantizar comprender mejor todo lo que estudies a continuacin. El Captulo 2 del texto bsico recomendado se centra en el estudio de los modelos, como representacin simplificada de la realidad, que nos van a servir para comprender mejor muchas de las situaciones de la vida real. Presta atencin a lo que se dice en el primer prrafo de la pgina 21 del texto recomendado sobre los grficos como representacin de relaciones matemticas. Recuerda que el Anexo al Captulo 2 del libro no forma parte del Programa de la asignatura, aunque puede ser recomendable que le dediques un tiempo si crees que los grficos te pueden resultar complicados. Tambin puedes completar el repaso de la utilidad de los grficos en Economa revisando la Unidad 3 del Curso Cero para Economa, al que se accede desde esta direccin web www.uned.es/deagp .

20 ! Tema 1

Orientaciones para el estudio de los contenidos


El Tema se inicia con la presentacin de los principios bsicos que te permitirn comprender cmo se analiza el comportamiento individual desde el punto de vista de la Economa, y que encontrars de forma explcita en el estudio de los Temas que siguen a ste en el Programa: 1. 2. 3. La idea de escasez de recursos (si no fuera as, no tendra sentido la Economa); El concepto de coste de oportunidad (el verdadero coste de nuestras decisiones, aquello a lo que renunciamos cuando optamos por algo...); El mtodo de anlisis marginal (las decisiones se toman en el margen), fundamental para comprender todas las decisiones desde una perspectiva econmica. La idea de que las personas tendemos a aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para mejorar nuestro bienestar (y relacionada con esta idea, la nocin de incentivo).

4.

Ahora bien, las personas como seres sociales tomamos decisiones econmicas que afectan a otras personas, es decir, nuestras elecciones interaccionan con las elecciones de los dems. Por eso, y porque se trata de principios bsicos para comprender todo lo que se estudia a continuacin en esta asignatura, se presentan en este Tema cinco principios bsicos de la interaccin de las decisiones individuales: 1. 2. 3. Del comercio siempre se derivan ganancias (y, vinculada a este principio, la idea de especializacin); Los mercados tienden al equilibrio (que significa que esa situacin se alcanza cuando nadie podra mejorar haciendo algo diferente); Dada la escasez de los recursos, stos deben emplearse de forma eficiente (aprovechar todas las oportunidades para mejorar sin que nadie empeore); Por lo general, los mercados generan resultados eficientes (fundamental que comprendas aqu la idea de eficiencia); Y que, en ocasiones, los mercados no generan esos resultados eficientes, por lo que puede ser que el Estado, con su intervencin, mejore esos resultados (o puede que no...).

4. 5.

A continuacin se estudian los modelos, que nos van a servir para analizar el efecto que se produce cuando cambia una sola de las variables que intervienen (es el supuesto ceteris paribus, de gran importancia cuando utilizamos un modelo econmico). Para comprender la importancia de los modelos nada mejor que estudiar algunos de los ms sencillos y analizar qu aporta cada uno de ellos, para qu sirven, y cules son sus caractersticas: a) La frontera de posibilidades de produccin, utilizado para explicar cmo utiliza una economa concreta sus recursos de manera eficiente. La frontera de posibilidades de produccin es un modelo (recuerda: una simplificacin de la realidad) que representa una economa en la que slo

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 21

se producen dos bienes. Y es esta simplificacin la que nos va a permitir representar grficamente cmo se asignan los recursos en esa economa. Y como para cualquier grfico, siempre debes tener en cuenta lo que se representa en cada eje. Para la frontera de posibilidades de produccin se representar en cada eje uno de los dos bienes que se producen en esa economa. Por ejemplo, en el eje horizontal (o eje de abscisas) de la Ilustracin 2-1 se representa la cantidad de peces que podra pescar el naufrago Tom Hanks, mientras que en el eje vertical (o de ordenadas) se representa la cantidad de cocos que podra recoger. Uno de los usos de la frontera de posibilidades de produccin es el de ilustrar el concepto econmico de eficiencia, esto es, el aprovechamiento de todas las oportunidades a la hora de producir (que no queden recursos sin utilizar). As, segn dnde se encuentre la produccin de una economa, ser eficiente o ineficiente. Fjate en la Ilustracin 2-1 del texto recomendado, para comprender qu significan los puntos dentro de la curva (la zona en color azul claro), sobre la curva (como A y B), y fuera de la curva (como D). Otro de los conceptos que guarda relacin con la frontera de posibilidades de produccin es el de coste de oportunidad. La decisin de aumentar la produccin de un bien (por ejemplo, aumentar la pesca de peces en el ejemplo del naufrago) implica necesariamente producir menos del otro bien (menos cocos recogidos). Fjate en la concavidad de la frontera de posibilidades de produccin para poder comprender la idea de los costes de oportunidad crecientes, y lo que esto significa en economa. El tercer concepto que la frontera de posibilidades de produccin nos permite analizar es el de crecimiento econmico, entendido como la capacidad de una economa para producir cada vez ms bienes y servicios. De manera grfica, el crecimiento econmico se representa mediante el desplazamiento a la derecha de la frontera de posibilidades de produccin (puedes verlo en la Ilustracin 2-3). b) La ventaja de comparativa, que explica por qu se producen ganancias con el comercio, tanto entre individuos como entre pases (aunque para ser exactos, este modelo se aplica fundamentalmente al comercio internacional). Para poder comprender este modelo intenta seguir el ejemplo de los nufragos Tom y Hank y la representacin grfica de sus respectivas fronteras de posibilidades de produccin en las Ilustraciones 2-4 y 2-5. E intenta tener clara la diferencia entre ventaja comparativa y ventaja absoluta (fjate en la pgina 29 del texto, en el apartado TRAMPAS). c) Y el flujo circular de la renta, que explica los flujos de renta y de bienes y servicios entre los agentes que intervienen en una economa. Con este modelo se representan las transacciones que se producen en una economa (una que ha superado el trueque como forma de comercio) a travs de dos tipos de flujos: el de unidades fsicas y el de dinero que se paga por esas unidades fsicas.

22 ! Tema 1

Para poder comprender este modelo debes tener claro quines son los agentes que intervienen en la economa (familias y empresas) y los mercados que existen (de bienes y servicios, y de factores de produccin).

Fjate en la Ilustracin 2-8 del Manual recomendado para vincular a la realidad este modelo, a travs de los cambios que pueden producirse en su composicin. Por ltimo, como cierre de lo estudiado sobre los modelos en economa, se analiza la diferencia entre economa positiva y economa normativa, y cmo utilizan los economistas los modelos en sentido positivo y en sentido normativo.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 23

Conceptos bsicos
Al final del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al final del texto recomendado se recoge la definicin de cada trmino.
Anlisis marginal (y decisiones en el margen). Comercio ( y ganancias derivadas del comercio). Coste de oportunidad. Economa normativa. Economa positiva. Eficiencia. Eleccin. Empresa. Equidad. Equilibro. Especializacin. Factores de produccin. Familia. Flujo circular de la renta. Frontera de posibilidades de produccin. Incentivos. Interaccin. Mercados de bienes y servicios. Mercados de factores. Modelos econmicos. Recursos escasos). ( y recursos

Ventaja absoluta. Ventaja comparativa.

24 ! Tema 1

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al final de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. 4. 5. La Economa slo estudia el comportamiento humano cuando se utiliza dinero. El verdadero coste de cualquier decisin es el valor en euros que me pueda suponer esa decisin. Como EE.UU. puede producir cualquier bien o servicios, no necesita importar nada del extranjero. Los modelos en Economa recogen de manera detallada todas las circunstancias y todas las variables relacionadas con el objeto de estudio. El trueque, como forma de comercio, no implica la utilizacin de dinero.

Eleccin mltiple.
1. A partir de la informacin que se recoge en la imagen de una Frontera de Posibilidades de Produccin, seale cul de las siguientes respuestas puede considerarse como la ms correcta:

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 25

a) Los puntos A y E representan combinaciones alcanzables, y eficientes. b) Los puntos A y B representan combinaciones alcanzables y eficientes. c) El punto D representa una combinacin alcanzable, pero ineficiente. d) Los puntos B y E representan combinaciones inalcanzables, e ineficientes. 2. A partir de la informacin que se recoge en la imagen de una Frontera de Posibilidades de Produccin, seale cul de los siguientes pares de palabras/frases completa mejor el contenido de esa Imagen:

a) b) c) d)

20 / ...requiere renunciar a 35 cocos ms. 25 / ...significa recoger 25 cocos ms. 20 / ...requiere renunciar a 25 cocos ms. 40 / ...requiere renunciar a 25 cocos ms.

26 ! Tema 1

3.

En la siguiente imagen se representa la Frontera de Posibilidades de Produccin original, y la nueva como consecuencia de crecimiento econmico. Cul de las siguientes afirmaciones puede considerarse como la ms correcta?

a) El punto A representa una combinacin alcanzable y eficiente respecto de la nueva FPP. b) El punto B representa una combinacin alcanzable pero ineficiente para la FPP original. c) El punto E representa una combinacin alcanzable y eficiente para la FPP original. d) El punto B representa una combinacin alcanzable pero ineficiente para la nueva FPP. 4. Cul de las siguientes frases no puede considerarse como uno de los principios bsicos que en Economa explican el comportamiento individual? a) b) c) d) Los recursos son escasos. El coste real de cualquier decisin es su coste de oportunidad. Cunto? siempre es una decisin en el margen. Por lo general, las personas desaprovechamos las oportunidades para mejorar que se nos presentan.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 27

5.

En el Flujo Circular de la Renta, los propietarios del factor trabajo son: a) b) c) d) Las empresas. Las empresas y las familias. Va a depender de la estructura del mercado de trabajo. Las familias.

28 ! Tema 1

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 29

OFERTA Y DEMANDA

Captulo 3 Oferta y demanda. Captulo 4 El mercado contraataca.

Introduccin al Tema
Con este Tema se inicia el estudio del funcionamiento de los mercados, comenzando por conocer cmo puede describirse el mercado de cualquier bien o servicio mediante la curva de demanda y la curva de oferta del mismo (Captulo 3 del texto bsico recomendado). Previamente, se estudian las caractersticas de un mercado perfectamente competitivo (muchos compradores, muchos vendedores, y ninguno de ellos puede controlar el precio del mercado). Para poder comprender el funcionamiento de este tipo de mercado, debe comprenderse qu es la curva de demanda y qu es la curva de oferta; qu causa sus movimientos (los factores cuyos cambios los provocan); y qu causa un desplazamiento a lo largo de cada una de esas dos curvas. Con todo lo anterior, se estudiar cmo se llega al equilibrio de mercado, mediante la coincidencia de ambas curvas, y cmo los desplazamientos de cualquiera de ellas (o de ambas) puede alterar el precio del mercado. A partir del conocimiento del funcionamiento del mercado, se comienza a jugar con l (Captulo 4 del texto bsico recomendado), con diversas posibilidades de cambio en el precio y en las cantidades de equilibrio a travs de intervenciones pblicas, fundamentalmente a travs del establecimiento de precios mximos y de precios mnimos. Por ejemplo, se estudiar qu ocurre cuando se establecen controles a los precios y a las cantidades en un mercado, y si el resultado de estas intervenciones son deseables o no. Y se estudiarn tambin los efectos de una alternativa al control de precios: el establecimiento de un impuesto.

30 ! Tema 2

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Comprender, manejar y aplicar con uidez la idea de mercado perfectamente competitivo, y el modelo de oferta y demanda como explicacin de su funcionamiento. Manejar y aplicar con uidez las ideas de plan de demanda, curva de demanda, cantidad demandada, y ley de la demanda. Comprender la diferencia entre desplazamientos de la curva de demanda, y de los factores que pueden provocarlos (4): 1. Cambios de los precios de bienes relacionados (diferenciando entre sustitutivos y complementarios); 2. Cambios de la renta (diferenciando entre bienes normales, y bienes inferiores); 3. Cambios en gustos y preferencias; 4. Y cambios en las expectativas. Manejar y aplicar con uidez las ideas de plan de oferta y de curva de oferta. Comprender la diferencia entre desplazamientos de la curva de oferta, y de los factores que pueden provocarlos (3): 1. 2. 3. Cambios en los precios de los factores de produccin. Cambios de la tecnologa. Y cambios en las expectativas.

Comprender y aplicar las ideas de equilibrio del mercado competitivo, precio de equilibrio (o precio de vaciado del mercado), y cantidad de equilibrio. Comprender y aplicar los efectos de los controles de precios mediante el establecimiento de un precio mximo, y de un precio mnimo, diferente al de equilibrio del mercado.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 31

Contextualizacin
Una vez que se ha estudiado en el Tema 1 en qu consisten los modelos, y cul es su utilidad en Economa, se presenta el modelo bsico de anlisis del mercado mediante el estudio de la oferta y de la demanda, para llegar al equilibrio del mercado. Este ser el punto de partida para Temas posteriores, en los que se tomar como referencia el modelo de mercado competitivo para evaluar los resultados de otros tipos de mercados. Por tanto, la correcta comprensin de este Tema ser fundamental para comprender con facilidad los Temas que vengan despus.

Materiales requeridos para el estudio


Este Tema debe estudiarse con el contenido del Captulo 3 del texto bsico recomendado (Oferta y demanda), en el que se explica el grueso del Tema, y con el contenido del Captulo 4 del mismo texto (El mercado contraataca), en el que estudia todo lo relativo al control de precios, y sus efectos sobre el mercado. Un consejo: si no has comprendido algn concepto, relacin, o idea de las expuestas en el Captulo 3 del texto bsico recomendado, no deberas comenzar a estudiar lo que se explica en el Captulo 4 (El mercado contraataca), dado que se trata de aplicar lo anterior a situaciones concretas. Es preferible que manejes con soltura los contenidos del Captulo 3, para poder comprender sin esfuerzo el contenido del siguiente Captulo. Al igual que para el Tema 1, puede serte til que repases el Anexo al Captulo 2 del texto bsico recomendado si encuentras alguna dicultad para comprender cmo se construyen las curvas de oferta y de demanda, y cmo se interpreta el grco del equilibrio del mercado. Tambin puede serte til la Unidad 3 del Curso Cero para Economa (www.uned.es/deagp) . No obstante, las explicaciones en el texto sobre los grcos son muy claras y deberan comprenderse con facilidad. Adems, dentro del Curso Virtual de esta asignatura encontrars explicaciones multimedia para cada uno de ellos.

32 ! Tema 2

Orientaciones para el estudio de los contenidos


Al tratarse de un Tema fundamental en el Programa de la asignatura, porque se trata de presentar el punto de partida del anlisis de los mercados en Economa, se recomienda la lectura pausada de cada uno de los conceptos de modo que pueda comprenderse adecuadamente cada uno de los conceptos clave. Es tambin muy importante para comprender bien este Tema (y los que le siguen), que vayas asumiendo el lenguaje propio de la Economa, y as sepas diferenciar entre, por ejemplo, curva de demanda y demanda (o entre curva de oferta y oferta). Igualmente es fundamental que comprendas la diferencia entre desplazamientos de las curvas (y de los factores que los provocan. Recuerda la utilidad de la clusula ceteris paribus que has visto en el Tema anterior), y movimiento a lo largo de las curvas. Resulta fundamental que se entienda bien cmo se construyen la curva de demanda y la de oferta, cmo se desplazan, o cmo se producen los movimientos a lo largo de ellas. Y para eso nada mejor que practicar dibujndolas (en el Curso Virtual de la asignatura estar disponible una plantilla, en formato pdf, para que la imprimas y practiques) al realizar los problemas que guran al nal de cada Captulo.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 33

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Bienes sustitutivos / Bienes complementarios. Bienes normales / Bienes inferiores. Equilibrio de mercado. Escasez / Excedente. Mercado competitivo. Modelo de oferta y demanda. Plan de demanda / Curva de demanda / Cantidad demandada / Demanda / Ley de la demanda. Plan de oferta / Curva de oferta / Cantidad ofertada / Oferta. Precio mximo / Precio mnimo.

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. 4. 5. La ley de la demanda hace que la curva de demanda tenga pendiente positiva. La demanda se desplazar cuando cambien los precios de los factores de produccin. La demanda de vino blanco se desplazar hacia la derecha cuando aumente la preferencia de los consumidores por ese clase de vino. La fijacin de un precio mnimo para un bien o servicio puede generar un mercado negro. La incidencia de un impuesto indirecto depende de quin pague oficialmente el impuesto.

1500

1400

c)
Oferta
1400 1200

1500

a)
Oferta

1200

1.

1000

E
1000

E E'

Oferta'

E'
800

34 ! Tema 2

800

600

600

Eleccin mltiple

400

Precio de los ordenadores porttiles ()

200

Precio de los ordenadores porttiles ()


400 200

De m an d a'
80.000 100.000

De m an da

Demanda
0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000

0 40.000 60.000

20.000

Nmero de ordenadores porttiles

Nmero de ordenadores porttiles

1500

d)
1500

1400

Oferta
1400 1200

b)
E'

Oferta' Oferta

1200

E'

1000

1000

E
800

800

600

De m an da ' De m an da

600

Precio de los ordenadores porttiles ()

200

Precio de los ordenadores porttiles ()


400 200

400

Demanda
80.000 100.000

Cul de las siguientes imgenes representa mejor un aumento de las preferencias de los consumidores por los ordenadores porttiles?

0 40.000 60.000

20.000

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

Nmero de ordenadores porttiles

Nmero de ordenadores porttiles

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 35

2.

A partir de los datos recogidos en las siguientes Tablas, sobre los planes de oferta y de demanda de ordenadores porttiles en Espaa, cul es el precio y la cantidad de equilibrio para ese mercado?

Precio del ordenador porttil () 1500 1400 1200 1000 900 800 600 450

Demanda de ordenadores porttiles (unidades) 250.000 300.000 450.000 600.000 650.000 800.000 1.000.000 1.250.000

Precio del ordenador porttil () 1500 1400 1200 1000 900 800 600 450

Oferta de ordenadores porttiles (unidades) 1.000.000 900.000 800.000 700.000 650.000 500.000 400.000 250.000

a) b) c) d) 3.

1.000 / 650.000 unidades. 900 / 650.000 unidades. 1.000 / 700.000 unidades. 600 euros / 1.000.000 unidades.

Cuando en un mercado el precio es superior al de equilibrio, se produce: a) Un exceso de demanda. b) Una situacin de escasez. c) Un exceso de oferta. d) Se vaca el mercado.

36 ! Tema 2

4.

En la siguiente imagen se representa el equilibrio de mercado de alquiler de apartamentos. Si el Gobierno decidiera establecer un alquiler mximo de 800 euros, se producira una situacin de escasez. Seale en la imagen el rea que representara esa nueva situacin.

Precio del alquiler por apartamento ( al mes)

1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600

1,6

1,7

1,8

1,9

2,1

2,2

2,3

2,4

Nmero de apartamentos (millones)

5.

Para el mercado de memorias USB porttiles, los planes de oferta y de demanda se recogen en las tablas que siguen.

Precio de la memoria USB () 100 90 80 70 60 50 40 30

Demanda de memorias USB (unidades) 1.250.000 1.300.000 1.450.000 1.600.000 1.650.000 1.800.000 2.000.000 2.250.000

Precio de la memoria USB () 100 90 80 70 60 50 40 30

Oferta de memorias USB (unidades) 2.250.000 2.000.000 1.800.000 1.600.000 1.500.000 1.450.000 1.300.000 1.250.000

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 37

El Gobierno del pas decide que, para promocionar el uso de las nuevas tecnologas, nada mejor que jar un precio mximo de las memorias USB en 40 euros por unidad. A partir de estos datos, qu situacin se generar? (Por razones de simplicacin, suponemos que slo hay modelos de una misma capacidad de almacenamiento) a) Un excedente de memorias USB de 1.000.000 de unidades. b) Escasez de memorias USB de 700.000 unidades. c) Escasez de memorias USB de 1.300.000 unidades. d) Un excedente de memorias USB de 700.000 unidades.

38 ! Tema 2

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 39

LA ELASTICIDAD

Captulo 5 La elasticidad.

Introduccin al Tema
Tras haber estudiado en el Tema 2 la oferta y la demanda, y por qu se producen los movimientos a lo largo de ambas curvas, con el estudio de las diversas clases de elasticidades se concreta el anlisis de cmo es de sensible la demanda a los cambios en el precio, en la renta, y en los precios de otros bienes relacionados. Y para la curva de oferta, se estudia cmo es de sensible a los cambios en el precio. Se trata de medir, con precisin, la magnitud de los movimientos a lo largo de la demanda y de la oferta (aqu no se emplearn, por tanto, los desplazamientos de las curvas que se han visto en el Tema anterior). Pero no slo se tratar de aprender a estimar el valor de la elasticidad, sino sobre todo de comprender los factores o determinantes de cada categora de elasticidad, a n de que el estudiante pueda observar en la realidad tales factores y comprender su importancia en la mayor o menor sensibilidad de la demanda y de la oferta a los cambios en variables como el precio, la renta, o los precios de otros bienes. Conocer la sensibilidad a los cambios en el precio ser de gran importancia para las empresas, porque dependiendo de cmo sea podrn prever que sus ingresos aumenten o disminuyan al aumentar el precio de uno de sus bienes. Y tambin ser de gran utilidad para conocer cul va a ser el efecto de un impuesto sobre el consumo segn sea la elasticidad de la demanda y la de la oferta: se trata de analizar quin pagar nalmente ese impuesto.

40 ! Tema 3

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Aplicar a la realidad la idea de elasticidad precio de la demanda, como medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en los precios. Para ello, deber comprender cmo -y por qu- se utiliza el mtodo del punto medio para calcular la elasticidad (se trata de operaciones de clculo extremadamente sencillas: sumar, restar, multiplicar y dividir). A partir de lo anterior, el estudiante deber ser capaz de calicar la demanda de un bien como perfectamente inelstica , perfectamente elstica (los dos casos extremos de la elasticidad precio), elstica, inelstica, o de elasticidad unitaria. Identicar en la realidad los factores que determinan la elasticidad precio de la demanda: la disponibilidad de sustitutivos prximos; que se trate de un bien necesario, o de lujo; y el tiempo. Y comprender cmo la mayor o menor elasticidad de la demanda de un bien va a inuir en que aumenten o disminuyan los ingresos de las empresas cuando deciden aumentar los precios de sus productos. Para ello, deber comprender en qu consiste el efecto precio, en qu consiste el efecto cantidad, y cul de ellos prevalece en funcin de la elasticidad. Aplicar a la realidad la nocin de elasticidad precio-cruzada de la demanda, como medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante variaciones en el precio de otro bien con el que guarda relacin. En este caso, ser el signo de esta clase de elasticidad la que le permitir calicar a un par de bienes como sustitutivos (signo positivo), o complementarios (signo negativo). Aplicar a la realidad la nocin de elasticidad renta de la demanda, como medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en la renta. Identicar en la realidad los factores que determinan la elasticidad renta de la demanda: la disponibilidad de inputs productivos y, de nuevo, el tiempo. Aplicar a los bienes y servicios la calicacin de normal, o de inferior, segn sea el signo de la elasticidad renta de la demanda. Aplicar a la realidad la idea de elasticidad precio de la oferta, como medida de la sensibilidad de la cantidad ofertada a los cambios en el precio. Comprender cmo la elasticidad afecta a la incidencia de un impuesto.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 41

Contextualizacin
Despus de haber estudiado la demanda y la oferta, as como los factores que explican los desplazamiento de ambas curvas, y los movimientos a lo largo de cada curva (recuerda: ceteris paribus), en este Tema el estudio se centra en evaluar la magnitud de esos movimientos a lo largo de la curva de demanda para medir su sensibilidad (elasticidad) ante cambios en los precios, y tambin en la renta y en los precios de otros bienes relacionados. Igualmente, se mide la sensibilidad de la oferta a los cambios en el precio del bien. Por tanto, se trata de ampliar una parte de lo estudiado en el Tema anterior, para con ms precisin poder clasicar a los bienes segn sea de sensible su demanda a las variaciones del precio, o de otros factores relacionados.

Materiales requeridos para el estudio


Este Tema debe estudiarse con el contenido del Captulo 5 del texto bsico recomendado (La elasticidad), en el que se explica el grueso del Tema. Al igual que para los Temas anteriores puede serte til que repases el Anexo al Captulo 2 del texto bsico recomendado si encuentras alguna dicultad para comprender cmo se construyen las curvas de oferta y de demanda, y cmo se interpreta el grco del equilibrio del mercado. Tambin puede serte til la Unidad 3 del Curso Cero para Economa (www.uned.es/ deagp) . No obstante, las explicaciones en el texto sobre los grcos son muy claras y deberan comprenderse con facilidad. Adems, dentro del Curso Virtual de esta asignatura encontrars explicaciones multimedia para cada uno de ellos.

42 ! Tema 3

Orientaciones para el estudio de los contenidos


Una buena manera de comenzar a estudiar este Tema es la de preguntarse cunto se reduce el consumo de un bien cuando aumenta su precio: un poco, o mucho. No debe olvidarse lo estudiado en el Tema 2: la relacin inversa que existe entre precio y demanda (ceteris paribus). De modo que este Tema se centra en los movimientos a lo largo de las curvas. Al estudiar la elasticidad precio de la demanda, debe tenerse en cuenta que aunque se dene como la variacin porcentual en la cantidad demanda ante una variacin porcentual en el precio, en el Manual recomendado se utiliza fundamentalmente el mtodo del punto medio, ms adecuado para estimar la sensibilidad de la demanda ante cambios signicativos en el precio. Y no debe olvidarse que la elasticidad precio de la demanda siempre tiene signo negativo (signo negativo en el numerado con signo positivo en el denominador siempre da un resultado negativo), de modo que lo que va a ser relevante es el valor absoluto que tome, para poder calicar a la demanda como elstica o inelstica. La representacin grca de la curva de demanda segn sea su elasticidad puedes serte de gran utilidad para entender este concepto (fjate en la sIlustraciones 5-2 y 5-3). Intenta comprender cmo algunos factores van a determinar que nuestra demanda sea ms o menos elstica. Para entender fcilmente la importancia de la elasticidad precio de la demanda, piensa si una empresa siempre va a aumentar sus ingresos cuando aumente el precio de sus productos. Para ello es muy importante que comprendas la idea de ingresos totales (no confundir con benecios), y la Ilustracin 5-4 puede resultarte muy til para ello. Se trata de que comprendas que segn sea de elstica la demanda, los ingresos aumentarn o disminuirn cuando aumente el precio. Al estudiar la elasticidad renta de la demanda piensa si compraras los mismos bienes o servicios en poca de recesin o no, porque se trata de valorar cmo es de sensible nuestra demanda ante cambios en nuestra renta (nuestra capacidad de compra). Es lo que explica que algunos bienes se caliquen como normales, otros como inferiores, y otros como de lujo. Un tercer tipo de elasticidad de la demanda es la que relaciona los cambios en los precios de un bien con los cambios en la cantidad demandada de otro bien con el que guarda relacin: la elasticidad precio cruzada de la demanda. Ahora lo que importa es el signo de esa elasticidad (a diferencia de l elasticidad precio de la demanda), de manera que vamos a poder calicar como complementarios a los bienes con elasticidad cruzada negativa, y como sustitutivos a los que muestren un valor positivo. Puede ser una buena forma de comenzar a estudiar esta elasticidad el pensar cmo es de sensible nuestra demanda de vivienda ante los cambios en el precio de los prstamos hipotecarios (dos bienes complementarios). Por otro lado, se estudia la elasticidad precio de la oferta, que no debe confundirse con la elasticidad precio de la demanda (aunque en ambos casos se trate de medir los movimientos a lo largo de las curvas). Se trata de medir cmo vara la produccin de un bien y, por tanto la cantidad ofertada, cuando cambia el precio del mismo. Piensa cmo ser de elstica la oferta de viviendas en la calle principal de tu localidad (normalmente, la oferta es muy rgida porque no es posible producir ms viviendas de las que hay ya

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 43

construidas), y cmo ser de elstica la oferta de pizzas en un local de tu localidad (posiblemente ms elstica, porque puede aumentar la produccin en poco tiempo, y los inputs necesarios estn disponibles fcilmente). Por ltimo, se estudia una aplicacin concreta a la realidad de los conceptos estudiados, al analizar la incidencia de un impuesto indirecto (quin lo paga realmente), en funcin de las elasticidades de la oferta y de la demanda. Para poder comprender adecuadamente este ltimo apartado es imprescindible que hayas entendido todos los conceptos anteriores.

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Bienes complementarios. Bienes inferiores. Bienes normales. Bienes sustitutivos. Demanda perfectamente inelstica / perfectamente elstica / elstica / inelstica / de elasticidad unitaria. Efecto cantidad. Efecto precio. Elasticidad precio cruzada de la demanda. Elasticidad precio de la demanda (elasticidad de la demanda). Elasticidad precio de la oferta (elasticidad de la oferta). Elasticidad renta de la demanda. Elasticidad. Incidencia de un impuesto. Ingreso total. Mtodo del punto medio (para calcular la elasticidad). Oferta perfectamente inelstica / perfectamente elstica.

44 ! Tema 3

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. Siempre que una empresa sube el precio de su producto, aumentarn sus ingresos. En tiempos de recesin econmica, todos continuamos comprando los mismos tipos de bienes que antes de la recesin. Si al aumentar el precio del caf disminuye la cantidad demandada de crema de leche, es que ambos son bienes sustitutivos, y su elasticidad precio cruzada tendr signo positivo. Una empresa vende dos productos: reproductores de MP3, y reproductores de DVD. Sabe que la elasticidad precio de la demanda de reproductores de MP3 es de 0,3, mientras que la de los reproductores de DVD es de 1,75. Con estos datos, y con el objetivo de aumentar sus ingresos, ha decidido aumentar el precio de los reproductores de DVD. Podemos decir que ha adoptado la decisin adecuada para que aumenten sus ingresos. La elasticidad precio de la demanda mide la magnitud de los desplazamientos de la demanda.

4.

5.

Eleccin mltiple
1. Asigna a cada uno de los bienes que se recogen en la Tabla el determinante de la demanda que mejor explica el valor de la elasticidad precio que gura junto a cada uno de ellos:

Bien Gasolina Turismo en el extranjero Cenas en restaurantes Papelera Carne de pollo

Elasticidad precio 0,5 4,1 2,3 0,5 0,4

Determinante

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 45

Posibles determinantes: ! Tiene muchos sustitutivos. ! Tiene sustitutivos. ! Representa una pequea parte del presupuesto. ! Un bien necesario. 2. Para estimar la elasticidad precio de la demanda, necesitas conocer: a) La elasticidad precio de la oferta. b) El nmero de empresas que ofrecen ese producto. c) Las cantidades demandadas antes y despus de la variacin en el precio. d) La elasticidad renta de la demanda. 3. Cuando la demanda es perfectamente elstica: a) Los consumidores se muestran indiferentes a los cambios en los precios. b) La curva de demanda es totalmente horizontal. c) La curva de demanda es totalmente vertical. d) Los oferentes se muestran indiferentes a los cambios en los precios. 4. Si la elasticidad precio de la demanda de un bien es de 2, y su precio aumenta de 25 euros a 32, la cantidad demandada: a) b) c) d) 5. descender un 7%. descender un 20%. descender un 64%. aumentar un 2%.

Cul de los siguientes factores tiene ms inuencia en la determinacin de la elasticidad precio de la oferta? a) El nmero de substitutivos que tenga disponibles el consumidor. b) La facilidad con que los productores puedan aumentar la produccin de ese bien. c) La diferencia entre el precio de equilibrio y el precio mnimo que se haya establecido. d) Ninguno de los anteriores.

46 ! Tema 3

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 47

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR.

Captulo 6 Excedente del consumidor y excedente del productor.

Introduccin al Tema.
En este Tema, el alumno aprender por qu el intercambio de bienes y servicios en el mercado o, lo que es lo mismo, el comercio- da lugar a una ganancia social neta debido a que tanto compradores como vendedores disfrutan de los benecios del intercambio. Asimismo, el alumno estudiar que la medicin del bienestar generado por el comercio se realiza a travs de dos conceptos: El excedente del consumidor revela el bienestar que genera el intercambio a los compradores de bienes y servicios. La curva de demanda nos proporciona informacin acerca de la valoracin que el consumidor hace del producto a intercambiar: cuanto ms lo valore, mayor precio estar dispuesto a pagar. Sin embargo, el precio de mercado no tiene porqu ser igual a la valoracin que el consumidor hace de los bienes o servicios. El excedente del consumidor nos expresa el bienestar del demandante medido como la diferencia entre el precio que est dispuesto a pagar por cada unidad de producto (disposicin al pago) y el precio que realmente paga (el de mercado). Por lo tanto, cuanto mayor sea el precio de mercado, menor ser el excedente del consumidor; y, a la inversa, cuanto menor sea el precio que el demandante tiene que pagar, mayor ser su excedente. El excedente del productor expresa el bienestar que genera el intercambio de productos al vendedor. La curva de oferta nos informa sobre el coste de produccin (y/o de oportunidad) que asume el vendedor al acudir al mercado. Cuanto mayor sea el coste, mayor ser el precio que tenga que percibir del comprador. Sin embargo, el precio de mercado no tiene porqu ser igual a ese coste. El excedente del productor nos expresa el bienestar del oferente calculado como la diferencia entre el precio de intercambio del mercado y el coste de produccin. Al contrario de lo que ocurre en el caso del consumidor, cuanto mayor sea el precio que efectivamente recibe el vendedor en el mercado, mayor ser el excedente del productor; mientras que, cuanto ms bajo sea ese precio, menor ser dicho excedente.

48 ! Tema 4

El bienestar total generado por el intercambio de bienes y servicios en el mercado se calcula, por lo tanto, sumando el excedente de los consumidores y el excedente de los productores. Ambas magnitudes se veran mermadas en el caso de que el sector pblico decidiese aplicar un impuesto sobre las ventas de un producto. En este caso, el precio de intercambio sera superior, lo que reducira la cantidad intercambiada y, con ello, el bienestar social generado por el comercio. Esa prdida de eciencia y bienestar asociada a la implantacin de un impuesto es conocida como exceso de gravamen, y es ms grande cuanto mayor sea la sensibilidad de la demanda y de la oferta de bienes y servicios a los cambios de precios, es decir, cuanto mayor sea la elasticidad.

Resultados del aprendizaje.


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Explicar cmo el comercio el intercambio de bienes y servicios- genera ganancias de bienestar para todos los agentes que participan en l. Utilizar los conceptos de excedente del consumidor y excedente del productor como herramientas para cuanticar el bienestar generado por el intercambio de bienes y servicios en el mercado. Cuanticar las ganancias o prdidas de bienestar que genera una alteracin del precio de equilibrio a travs de la medicin del excedente del consumidor y del productor. Exponer y valorar cmo afecta la aplicacin de un impuesto al bienestar de los agentes del mercado y de qu depende la cuanta de la prdida de bienestar generada. Relacionar la elasticidad de la demanda y de la oferta con la magnitud de la prdida de eciencia provocada por la aplicacin de un impuesto a la venta de bienes y servicios.

Contextualizacin.
En este Tema se aprendern conceptos bsicos como el excedente del consumidor y el excedente del productor, para cuya comprensin es necesario haber estudiado las lecciones previas dedicadas a la oferta y demanda del mercado (Tema 2 del Programa) y a la elasticidad (Tema 3). Se trata de conceptos muy tiles como herramientas para el anlisis microeconmico y, en concreto, sirven para analizar el efecto que algunas polticas pblicas (aplicacin de impuestos, estudiada en asignaturas dedicadas a la Economa del sector pblico) y algunos tipos de mercados (como los monopolios, estudiados en el Tema 7 del Programa) tienen sobre el nivel de bienestar del conjunto de agentes econmicos y sobre el grado de eciencia del mercado.

Materiales requeridos para el estudio.


El aprendizaje de los contenidos de esta leccin del programa se realizar, principalmente, a travs del Tema 6 del texto bsico recomendado de Krugman, Wells y Olney. Dado que se trata de un tema en el que el anlisis

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 49

grco cobra una importancia fundamental, se recomienda que los alumnos que tengan dicultades con este tipo de anlisis apoyen su estudio con los contenidos del tema dedicado al anlisis grco en el Curso Cero en Economa www.uned.es/deagp .

Orientaciones para el estudio de los contenidos.


Antes de iniciar el estudio de este Tema, se recomienda que el alumno repase los siguientes conceptos incluidos en lecciones anteriores: Demanda y disposicin al pago (Tema 2 del Programa) Oferta y coste de oportunidad (Tema 2 del Programa) Elasticidad-precio (Tema 3 del Programa) Una adecuada comprensin de la curva de demanda y de la disposicin al pago del consumidor que sta expresa servir para facilitar la comprensin del concepto de excedente del consumidor. Asimismo, la correcta interpretacin de los conceptos de oferta y de coste de oportunidad har ms sencillo el aprendizaje del concepto de excedente del productor. Finalmente, la comprensin del concepto de elasticidad-precio permitir una ms fcil asimilacin del concepto de exceso de carga scal y de la prdida de eciencia que supone la aplicacin de un impuesto sobre las ventas de bienes y servicios. Dado que la dicultad que este Tema entraa se deriva principalmente del anlisis grco, se recomienda a los alumnos que consulten el tema dedicado al anlisis grco del Curso Cero en Economa, ya reseado ms arriba.

Conceptos bsicos.
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Excedente del consumidor Excedente del productor Exceso de gravamen

Ejercicios de auto-evaluacin.
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

50 ! Tema 4

Verdadero o falso?
1. Cuanto ms elevado es el excedente del consumidor, ms reducido es el excedente del productor. 2. Si la demanda de un bien es muy elstica, un impuesto que recaiga sobre las ventas de ese bien generar un exceso de gravamen muy elevado. 3. El comercio genera beneficios slo a los vendedores de bienes y servicios. 4. Una disminucin de los salarios de los trabajadores de una empresa genera, caeteris paribus, un aumento del excedente del productor. 5. Si un producto tiene una demanda perfectamente inelstica, entonces la implantacin de un impuesto sobre las ventas no genera exceso de gravamen.

Eleccin mltiple.
1. El bienestar generado por el comercio es tanto mayor a) Cuanto mayor sea la disposicin al pago del consumidor y mayor sea el coste de produccin. b) Cuanto menor sea la disposicin al pago del consumidor y menor sea el coste de produccin. c) Cuanto mayor sea la disposicin al pago del consumidor y menores los costes de produccin. d) Cuanto menor sea la disposicin al pago del consumidor y mayores los costes de produccin. Si, debido a un aumento del precio del caf, se incrementa la demanda de t ye l precio de ste ltimo se mantiene constante: a) Aumenta el excedente de los consumidores de t y de caf. b) Aumenta el excedente del consumidor de t y disminuye el del consumidor de caf. c) Se incrementa el excedente del consumidor del t y se reduce el excedente del productor de t. d) Disminuye el excedente del consumidor de t y se incrementa el del consumidor de caf. Sabiendo que la gasolina es una materia prima bsica para un transportista, la aplicacin de un impuesto sobre las ventas de gasolina genera: a) Una prdida de bienestar social, al reducirse el excedente del consumidor. b) Una ganancia de bienestar al vendedor de gasolina, que ve incrementado su excedente del productor.

2.

3.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 51

c) Una prdida de bienestar muy elevada, debido a la inelasticidad de la demanda de gasolina. d) No se produce exceso de gravamen porque la demanda de gasolina es muy inelstica. 4. Paula y Pablo van a comprar fruta al mercado. La disposicin al pago de ambos aparece en la tabla que gura ms abajo. Si el precio de los nsperos es de tres euros por kilo, cul es el excedente del consumidor total?

Kilos 1 2 3 4 5 6 a) b) c) d) 9 6 3 1

Paula 6 5 4 3 2 0

Pablo 5 4 3 1 0 0

5.

Con los datos del ejercicio anterior, cunto variar el excedente del consumidor total si el precio de los nsperos sube a cuatro euros el kilo? a) -3 b) -2 c) -5 d) -4

52 ! Tema 4

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 53

QU HAY DETRS DE LA CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES.

Captulo 7 Qu hay detrs de la curva de oferta: factores productivos y costes.

Introduccin al Tema.
En esta leccin se estudiarn las condiciones en las que la empresa produce bienes y servicios (funcin de produccin) y las implicaciones que stas tienen a la hora de elegir el volumen de factores a emplear y la cantidad de producto que se sacar al mercado. Para ello, se introducirn algunos conceptos nuevos relacionados con la estructura de costes empresariales tales como costes medios y marginales, costes jos y variables, economas y deseconomas de escala, etc. que permitirn comprender qu nivel de produccin es el ms adecuado para maximizar los benecios (o minimizar las prdidas) empresariales. Se trata de un tema que tiene una importancia fundamental para la comprensin del llamado anlisis marginal: los agentes econmicos en general, y los empresarios en particular, toman sus decisiones de consumo, produccin, etc. basndose en la utilidad o el coste marginal de cada una de ellas. Lo que se tiene en cuenta es cunto benecio o coste de oportunidad genera la ltima unidad consumida/producida. La funcin de produccin nos informa de la cantidad de factores (o inputs) que son necesarios para alcanzar cada nivel de produccin (output). Como se estudiar en esta leccin, a medida que se incremente el nmero de factores empleados, ir creciendo la cantidad producida. Sin embargo, debido a la existencia de rendimientos decrecientes, el incremento de produccin ser en la mayora de los casos- cada vez ms pequeo, es decir, los ltimos factores aplicados sern proporcionalmente menos productivos que los primeros (productividad marginal decreciente). De entre todos los factores empleados, cabe distinguir los fijos, cuya cuanta no puede modicarse en el corto plazo, y los variables, cuya cuanta decide el empresario incluso en el corto plazo. En cualquier caso, se considera que en el largo plazo todos los factores son variables porque el empresario tiene margen suciente para adaptar la dimensin empresarial a sus necesidades productivas. En funcin del volumen de factores empleados en el proceso productivo, los costes de la empresa sern mayores o menores. La decisin de cunto producir est condicionada, fundamentalmente, por los costes que genera la contratacin de dichos factores. Si el empresario trata de maximizar su nivel de benecios, deber tratar de minimizar los costes de produccin. Para que el alumno comprenda cmo se lleva a cabo esa minimizacin de costes, debe haber asimilado correctamente el concepto de costes medios (costes totales

54 ! Tema 5

divididos por la cantidad total producida) y de costes marginales (lo que cuesta producir la ltima unidad de output). Segn cul sea el comportamiento del proceso productivo a partir de la incorporacin de nuevos factores, se pueden distinguir los siguientes casos singulares que se alejan de la regla de la productividad marginal decreciente (y que condicionan la forma de las curvas de costes): Las economas de escala implican que, a medida que aumenta el volumen de factores empleados, el nivel de produccin crece proporcionalmente ms, por lo que los costes medios son cada vez menores. Los rendimientos constantes de escala expresan una situacin en la que los costes son constantes y, por lo tanto, independientes del nivel de produccin. En este caso, todas las unidades de factor son igual de productivas.

Resultados del aprendizaje.


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Aplicar el anlisis marginal y valorar qu implica que una variable econmica vaya acompaada del trmino marginal. Manejar la funcin de produccin. Explicar por qu la existencia de una productividad marginal decreciente de los factores genera estructuras de costes crecientes. Diferenciar los costes jos y variables, as como los costes medios y marginales. Distinguir el corto y el largo plazo y sus implicaciones sobre los costes de produccin de la empresa. Explicar cmo afecta la forma de las curvas de costes a la decisin empresarial de cunto producir.

Contextualizacin.
El contenido de esta leccin incluye algunos conceptos bsicos para la comprensin de la asignatura por parte del alumno. En concreto, introduce las nociones de costes medios y marginales que, en lecciones posteriores (temas 8, 11 y 12 del manual), se emplearn para explicar el nivel de produccin empresarial que genera el mximo benecio. Ms especcamente, una correcta comprensin de este tema facilitar el estudio de las lecciones destinadas a la oferta empresarial y a los mercados de competencia imperfecta.

Materiales requeridos para el estudio.


El aprendizaje de los contenidos de esta leccin del programa se realizar, principalmente, a travs del Tema 7 del libro de Krugman, Wells y Olney. Al igual que ocurra con el Tema 6 (Excedente del consumidor y del productor), se trata de una parte del programa en la que el anlisis grco tiene una gran

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 55

importancia, de modo que se recomienda que aquellos alumnos que tengan alguna dicultad con este tipo de herramientas inicien su estudio consultando los contenidos del tema dedicado al anlisis grco en el Curso Cero en Economa www.uned.es/deagp .

Orientaciones para el estudio de los contenidos.


Al tratarse de uno de los temas que ms dicultades suele entraar para los alumnos, se recomienda una lectura pausada y exhaustiva de los contenidos del Tema 7 del texto bsico recomendado de Krugman, Wells y Olney. En concreto, para evaluar si se ha comprendido correctamente el concepto de rendimientos decrecientes que condiciona casi todo el anlisis microeconmico posterior- se aconseja una lectura del apartado Para mentes inquietas: Tena razn Malthus? de la pgina 165, as como el apartado La economa en accin: Los rendimientos decrecientes de los programadores informticos de la pgina 167. Asimismo, para contrastar el aprendizaje de los conceptos de coste medio y marginal, se pueden consultar los apartados La economa en accin: El coste de la electricidad y La economa en accin: Y qu ocurre cuando nieva? de las pginas 176 y 181. Para una explicacin adicional, con un enfoque muy similar, de los conceptos introducidos en esta leccin, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-4.htm

Conceptos bsicos.
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Funcin de produccin Factores de produccin fijos y variables Producto marginal Coste medio Coste marginal Economas de escala Deseconomas de escala Rendimientos constantes de escala

Ejercicios de auto-evaluacin.
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

56 ! Tema 5

Verdadero o falso?
1. 2. 3. 4. 5. Los costes marginales de una empresa se sitan, en todo caso, por encima de los costes medios. Si la productividad marginal de los factores es creciente, entonces hay economas de escala. En el largo plazo, la empresa tiene costes fijos. Los rendimientos constantes de escala significan que la empresa produce siempre con el mismo nivel de costes. Los costes fijos son aquellos que no dependen del nivel de produccin.

Eleccin mltiple.
1. La estructura de costes de una empresa es la que aparece a continuacin en la tabla adjunta. Cantidad 0 1 2 3 4 Coste variable 0 10 22 35 49 Coste total 3 13 25 38 52

El coste medio de producir dos unidades de producto es: a) 25. b) 22. c) 12,5. d) 12. 2. Si el empresario decide elevar su produccin de 2 a 3 unidades, los costes marginales que debe soportar son: a) 13. b) 3. c) 38. d) 14. Cul es el coste jo de producir cuatro unidades de producto? a) 3. b) 12,5. c) 52. d) 49.

3.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 57

4.

Qu estructura de costes tiene la empresa de la tabla mostrada ms arriba? a) Rendimientos crecientes de escala. b) Rendimientos decrecientes de escala. c) Rendimientos constantes de escala. d) No podemos saberlo con la informacin que tenemos. Siguiendo los datos de la tabla que se adjunta ms abajo, qu estructura de costes dira que tiene la empresa en cuestin? Unidades de producto 0 1 2 3 4 a) b) c) d) Costes totales 25 35 44 52 59

5.

Rendimientos crecientes de escala. Rendimientos decrecientes de escala. Rendimientos constantes de escala. No podemos saberlo con la informacin que tenemos.

58 ! Tema 5

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 59

COMPETENCIA PERFECTA Y LA CURVA DE OFERTA

Captulo 8 Competencia perfecta y la curva de oferta.

Introduccin al Tema.
Este Tema va destinado a analizar cmo la estructura de costes condiciona si a una empresa le compensa o no producir y, en su caso, cunto debe producir para hacer mximos sus benecios (o mnimas sus prdidas) en un contexto de competencia perfecta. Los mercados perfectamente competitivos son aquellos en los que se dan, bsicamente, dos condiciones. Por una parte, todos los agentes econmicos que intervienen en ellos son precio-aceptantes, lo que signica que ninguno puede alterar las condiciones de equilibrio del mercado a travs de sus decisiones individuales. En el mbito empresarial, esto implica que ningn productor tenga una cuota de mercado signicativamente elevada. Por otra parte, el producto que cada uno de los empresarios pone a la venta es homogneo, lo que implica que es un sustitutivo perfecto del que venden los dems. Estas condiciones quedan reforzadas cuando, adems, se trata de un mercado en el que existe libre entrada y salida de los agentes. En cualquier mercado, el empresario tiene como objetivo maximizar sus benecios o minimizar sus prdidas (entendidos como la diferencia entre sus ingresos totales y sus costes totales), lo que tiene lugar cuando se igualen sus ingresos marginales y sus costes marginales. En un contexto de competencia perfecta y de corto plazo (recordemos que esto signica que existen algunos factores de produccin jos), la regla de produccin ptima sugiere, adems, que el empresario lance al mercado una cantidad de producto con la que el precio sea igual al coste marginal. En cualquier caso, hay que matizar que estas decisiones de produccin se basan en una idea de benecio en sentido econmico (ingresos menos coste de oportunidad de los recursos), y no en sentido contable (ingresos menos costes explcitos y amortizaciones) Aunque el punto en el que se igualan el precio y el coste marginal implica que el empresario optimice su produccin, esto no signica que necesariamente tenga benecios positivos. La empresa ser rentable siempre que el precio de mercado iguale o est por encima del coste medio de produccin. En cualquier caso, la empresa ser capaz de mantenerse en funcionamiento en el corto plazo con ingresos inferiores a sus costes totales medios, siempre que cubra al menos los costes variables (punto de cierre en el corto plazo), ya que los costes jos tendr que pagarlos incluso aunque decida no producir. Sin embargo, en el largo plazo, todas las empresas que no cubran sus costes totales medios y, por lo tanto, tengan prdidas, saldrn del mercado (punto de cierre en el largo plazo).

60 ! Tema 6

Resultados del aprendizaje.


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Describir las caractersticas propias del mercado de competencia perfecta. Explicar la diferencia entre la regla de produccin ptima de los mercados competitivos (CMg=IMg=P) y la regla de produccin ptima en los mercados no competitivos (CMg=IMg). Distinguir el benecio contable del benecio econmico. Comprender cmo toma sus decisiones el empresario: le compensa producir? cunto debe producir para maximizar su benecio? Sealar cul es el punto de cierre del empresario (salida del mercado) en el corto y en el largo plazo. Entender cmo se dene la curva de oferta de la empresa y de la industria a partir de los costes marginales de produccin.

Contextualizacin.
En este Tema leccin, el alumno debe profundizar en el aprendizaje relativo a la estructura de costes de la empresa y cmo sta incide en las decisiones empresariales de cunto producir. En el Tema 5 se explic la diferencia entre el corto y el largo plazo, as como entre los costes jos y los variables, y en esta leccin se utilizan todos esos factores para mostrar cmo toma las decisiones el empresario para poder optimizar su nivel de benecios en un contexto de competencia perfecta. Por lo tanto, en esta leccin se introduce el funcionamiento bsico de la oferta de bienes y servicios en mercados competitivos, mientras que en temas posteriores (11 y 12) el alumno aprender qu singularidades tiene el comportamiento empresarial cuando no existe competencia perfecta (monopolios y oligopolios principalmente).

Materiales requeridos para el estudio.


El aprendizaje de los contenidos de esta leccin del programa se realizar, principalmente, a travs del Tema 8 del libro de Krugman, Wells y Olney. Al igual que ocurra con los Temas 6 y 7 (Excedente del consumidor y del productor y Factores productivos y Costes), se trata de una parte del programa en la que el anlisis grco tiene una gran importancia, de modo que se recomienda que aquellos alumnos que tengan alguna dicultad con este tipo de herramientas inicien su estudio consultando los contenidos del tema dedicado al anlisis grco en el Curso Cero en Economa www.uned.es/ deagp/

Orientaciones para el estudio de los contenidos.


Este Tema explica el comportamiento de uno de los principales agentes de la economa: los empresarios. Por lo tanto, se recomienda un anlisis en

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 61

profundidad del tipo de factores que condicionan las decisiones de produccin y, por lo tanto, la oferta disponible en el mercado. Para facilitar el aprendizaje, se deben tener muy claras las diferencias entre el corto y el largo plazo; entre el concepto de benecio econmico y el de benecio contable; y entre la oferta individual y la oferta de una industria en su conjunto. En muchas ocasiones, los alumnos no entienden bien por qu se insiste tanto en el anlisis marginal cuando se explica el funcionamiento de los mercados en general y de las empresas en particular. Adems, el anlisis de la oferta de mercado y del comportamiento del empresario suele generar habitualmente alguna confusin en los alumnos en torno al concepto de benecio: cmo es posible que una empresa se mantenga en el mercado sin obtener benecios siendo ste precisamente su objetivo principal? Para dar respuesta a esta pregunta, y a las dudas que en torno a estas cuestiones se pudieran suscitar, se recomienda al alumno que preste especial atencin a la explicacin que se hace en los apartados Trampas: El lo del margen de la pgina 191 del manual, Trampas: qu ocurre si el ingreso marginal y el coste marginal no son exactamente iguales?, de la pgina 192 y Trampas: El beneficio econmico, una vez ms de la pgina 200. Por otro lado, para contrastar si se ha comprendido correctamente la caracterstica de homogeneidad de los productos de los mercados competitivos, se puede consultar el apartado Para mentes inquietas: Qu es un producto homogneo? de la pgina 188 del manual. Adems, para aplicar la libre entrada y salida de empresas en un mercado perfectamente competitivo a la realidad, se puede recurrir al apartado La economa en accin: Competir no es fcil de la pgina 189. Finalmente, la comprensin de cmo repercute que un mercado sea perfectamente competitivo sobre el nivel de precios, se puede comprobar en el apartado La economa en accin: Apagones en California de la pgina 201 del texto bsico recomendado. Para una explicacin adicional aunque muy similar- de los conceptos introducidos en esta leccin, se puede consultar el siguiente enlace: http:// www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-11.htm

Conceptos bsicos.
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Productor precio-aceptante Mercado de competencia perfecta Cuota de mercado Producto homogneo Libre entrada y salida del mercado Beneficio econmico y contable Ingreso marginal Regla de produccin ptima Precio de beneficio nulo

62 ! Tema 6

Precio de cierre

Ejercicios de auto-evaluacin.
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. Aunque un producto tenga pocos bienes sustitutivos, el mercado puede ser perfectamente competitivo. 2. Si una empresa cubre los costes variables, pero no los fijos, le compensar seguir produciendo en el corto plazo. 3. Si el precio de un mercado perfectamente competitivo es superior al coste marginal de una empresa oferente, entonces esa empresa tiene beneficios extraordinarios. 4. Si una empresa puede influir en el nivel de precios del mercado, entonces ste no es competitivo. 5. En un mercado perfectamente competitivo, el empresario decide producir una cantidad para la cual el ingreso marginal y el coste marginal son iguales, mientras que esto no ocurre en los mercados no competitivos.

Eleccin mltiple.
1. La empresa Surplus tiene la siguiente estructura de ingresos y costes para distintos niveles de produccin: Cantidad de producto 0 1 2 3

Coste marginal Ingreso marginal 10 8 5 7 0 5 5 5

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 63

Con qu nivel de produccin maximiza sus benecios (o minimiza sus prdidas) la empresa Surplus? a) Dos unidades de producto. b) Tres unidades de producto. c) A partir de dos unidades de producto. d) Depende de si se trata de un mercado competitivo o no. 2. Cul sera el coste total de producir dos unidades de bien? a) 10. b) 23. c) 15. d) 13. Cul sera el ingreso total derivado de la produccin y venta de dos unidades de producto? a) 5. b) -8. c) -10. d) 10. Qu ocurrira si, con la misma estructura de costes y la salida de numerosas empresas del mercado, el precio de equilibrio aumentase hasta 7 unidades monetarias? a) Que la empresa seguira produciendo la misma cantidad, pero tendra ms benecios. b) Que la empresa producira menos cantidad. c) Que la empresa producira ms cantidad. d) Que la empresa tendra que salir del mercado porque no sera competitiva. 5. Tras una fusin con otra empresa, Surplus presenta la siguiente estructura de costes jos y variables. Cantidad de producto 0 1 2 3 4 Costes jos 10 10 10 10 10 Costes variables 9 8 7 8 9

3.

4.

64 ! Tema 6

Cul es el coste total de producir tres unidades de bien? a) 17. b) 18. c) 34. d) 24.

Cantidad de producto 0 1 2 3

Coste marginal 10 8 5 7

Ingreso marginal 0 7 7 7

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 65

MERCADOS DE FACTORES Y DISTRIBUCIN DE LA RENTA

Captulo 9 Mercado de factores y distribucin de la renta.

Introduccin al Tema
En este Tema se estudian los factores de produccin -tierra, trabajo y capital (fsico y humano) y cmo se produce el intercambio de stos en los mercados de factores. Se analizar el funcionamiento de estos mercados y veremos cmo en stos se fija la retribucin de los factores y, por lo tanto, cmo se distribuye la renta entre sus propietarios. El estudio de la demanda de factores de produccin supone conocer la teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta, que explica, por ejemplo, que el salario que percibimos es igual al valor que aade a la produccin total el ltimo trabajador contratado en ese mercado. Segn esta teora, todos los factores de produccin de ese mercado, es decir, todos los trabajadores con similares caractersticas, deberan cobrar el mismo salario (el salario de equilibrio). Sin embargo, en la realidad nos encontramos con grandes diferencias salariales entre trabajadores que, por sus caractersticas, deberan recibir la misma retribucin. Para ver hasta qu punto estas objeciones pueden poner en cuestin la validez de la teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta, se estudia el papel que tienen en el mercado los diferenciales compensatorios, los sindicatos, los salarios de eficiencia y la discriminacin. Por otra parte, el estudio de la oferta de factores de produccin se centra en la oferta de trabajo* . Veremos cmo las personas, cuando decidimos cunto trabajar, estamos tomando una decisin sobre la asignacin de nuestro tiempo entre trabajo y ocio. Ello nos llevar a plantearnos cmo cambiar nuestra asignacin del tiempo cuando vare nuestro salario. Para ello se estudiar el signicado del efecto sustitucin y del efecto renta, segn los cuales, cuando aumenta nuestro sueldo, por una parte querremos trabajar ms para ganar ms renta y as poder comprar ms bienes y servicios, ya que adems la hora de ocio ahora se encarece con respecto a la hora de trabajo (efecto sustitucin), pero, por otra, tambin nos plantearemos trabajar menos, ya que ahora, al ganar ms por hora trabajada, somos un poco ms ricos y no necesitaremos trabajar tanto como antes para ganar lo mismo y podremos dedicar ms tiempo al ocio (efecto renta).

Una aclaracin previa: en el lenguaje cotidiano se emplea la expresin oferta de trabajo como sinnimo de oferta de empleo, es decir, para hacer referencia a los puestos de trabajo que ofrecen empresarios y administraciones pblicas. Pero en Economa, cuando se habla de oferta de trabajo se hace referencia a la oferta que hacen quienes poseen la capacidad de trabajar -las familias, como propietarias del factor trabajo- en el mercado de trabajo, para su compra por las empresas (que son las demandantes de trabajo). Intenta tener clara esta diferencia, teniendo presente el modelo del flujo circular de la renta.
*

66 ! Tema 7

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Explicar la importancia que los precios de los factores de produccin tienen sobre la distribucin de la renta entre factores. Manejar la nocin del valor del producto marginal en relacin con la teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta. Evaluar la validez de la teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta a la luz de las disparidades existentes de renta entre factores de produccin. Explicar cmo vara la oferta de trabajo cuando se producen cambios en los salarios. Conocer qu factores inuyen en el desplazamiento de la demanda y de la oferta de factores de produccin.

Contextualizacin
Una vez que hemos visto en los Temas anteriores cmo funcionan los mercados de bienes y servicios, en este Tema estudiamos cmo se produce el intercambio en los mercados de factores y cmo se distribuye la renta total entre dichos factores de produccin (tierra, capital y trabajo). El haber estudiado antes las principales herramientas que analizan el funcionamiento de los mercados (demanda, oferta, etc.), resulta imprescindible para comprender la mecnica del mercado de factores. Igualmente, es necesario haber comprendido los conceptos relacionados con la funcin de produccin que se estudian en los Temas 5 y 6 del Programa para poder relacionarlos con el funcionamiento de la demanda de factores de produccin y con la teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta. En este Tema se dedica tambin especial atencin al estudio de la oferta del factor trabajo y al funcionamiento del mercado de trabajo, lo que nos facilitar la comprensin del signicado de la eciencia y la equidad que se abordar en el siguiente captulo.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 67

Materiales requeridos para el estudio


El aprendizaje de los contenidos de este Tema del Programa se realizar, principalmente, a travs del Captulo 9 del Manual recomendado. Al igual que en los temas anteriores, el anlisis grco tiene gran importancia, de modo que se recomienda que aquellos alumnos que tengan alguna dicultad con este tipo de herramientas inicien su estudio consultando los contenidos del tema dedicado al anlisis grco en el Curso Cero en Economa.

Orientaciones para el estudio de los contenidos


Para poder abordar el estudio de este Tema recomendamos al estudiante que repase, en primer lugar, la denicin de factores de produccin que vimos en el Tema 1 del Programa, cuando se expuso el ujo circular de la renta, as como la denicin del factor capital, presentada en el Tema 6. Esto nos ayudar a identicar claramente lo que son los factores de produccin y a diferenciarlos de otros inputs que no lo son (ver tambin la seccin de TRAMPAS del Captulo 9 del Manual, en la pgina 214). Igualmente, resulta imprescindible tener claros todos los conceptos relacionados con la funcin de produccin y la ley de rendimientos decrecientes, as como la regla de la produccin ptima de la empresa precioaceptante. Con esto, se facilitar la comprensin de cmo se obtiene la curva del valor del producto marginal del trabajo, es decir, la curva de la demanda de trabajo, y de la teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta.

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Capital. Diferenciales compensatorios. Distribucin de la renta entre factores. Modelo de salario de eficiencia. Teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta. Valor del producto marginal

68 ! Tema 7

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. Una subida de los salarios no tiene ningn efecto sobre la distribucin de la renta entre los factores de produccin. El valor del producto marginal de un factor es la cantidad adicional de produccin que se obtiene al emplear una unidad de factor adicional. La regla general de un productor precio-aceptante que maximiza el beneficio consiste en contratar trabajadores hasta el punto en que el valor del producto marginal del ltimo trabajador se iguale al salario de equilibrio. El aumento del precio del vino provoca una disminucin del nivel de empleo en los viedos. La teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta no es una descripcin perfecta del comportamiento de las rentas de los factores porque existen desviaciones significativas.

4. 5.

Eleccin mltiple
1. Si muchos trabajadores autnomos y/o propietarios de empresas decidieran cerrar sus negocios y encontraran trabajo como asalariados, cmo se vera afectada la distribucin factorial de la renta? a) Se reducira el porcentaje de la renta total de los trabajadores por cuenta ajena y aumentara la participacin de la renta de los propietarios. b) Se reducira la participacin de los benecios empresariales y aumentara el peso de la renta de los propietarios en la renta total. c) Aumentara la proporcin de rentas del trabajo y se reducira el peso de la renta de los propietarios. d) No afectara a la distribucin de la renta, ya que las ganancias que reciben los propietarios por sus negocios son rentas del trabajo.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 69

2.

La empresa de vinos Tintos del Valle tiene contratados a dos trabajadores y est considerando la posibilidad de contratar ms mano de obra. Los nuevos empleados tendran una productividad marginal como la que se presenta en la tabla adjunta. Si el precio de mercado del vino es de 25 euros por litro y la retribucin de los trabajadores es de 300 euros mensuales, cul es el valor del producto marginal de un trabajador adicional? Trabajadores 3 4 5 a) b) c) d) 15 euros. 15 litros. 375 euros. 4.500 euros. Productividad marginal (en litros de vino) 15 13 11

3.

Con los datos de la pregunta anterior, cul es el nivel de empleo que maximiza el benecio? a) Cuatro trabajadores. b) Cinco trabajadores. c) Los dos trabajadores empleados en la actualidad. d) Con los datos que se aportan no podemos conocer el nivel de empleo ptimo. Si los propietarios de un viedo deciden aumentar la supercie cultivable, al aprovechar unos terrenos anexos a su propiedad, entonces: a) Cada trabajador producir ms vino. b) Cada trabajador producir menos vino. c) El aumento de la supercie cultivable tendr el mismo efecto que el aumento del precio del vino. d) Todas las respuestas son correctas. Las diferencias salariales entre individuos y grupos se deben a: a) La distinta productividad marginal entre unas personas y otras. b) Los diferenciales compensatorios. c) El poder de mercado y la discriminacin. d) Todas las respuestas son correctas.

4.

5.

70 ! Tema 7

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 71

EFICIENCIA, INEFICIENCIA, Y EQUIDAD

Captulo 10 Eficiencia, Ineficiencia y Equidad.

Introduccin al Tema
En los Temas previos se ha estudiado el funcionamiento de una economa de mercado. En este Tema vamos a analizar si el mercado es una herramienta ecaz para producir lo que las personas deseamos consumir. Para ello, nos centraremos en el concepto de eficiencia: diremos que una economa es eciente y, por tanto, produce los bienes y servicios que la sociedad desea, cuando se aprovechan todas las oportunidades de mejorar que hay, es decir, cuando no hay forma de hacer que alguien mejore sin hacer que otro empeore (recuerda el modelo de la Frontera de posibilidades de produccin que se estudi en el Tema 1). El hecho de que una economa de mercado sea ecaz en el logro de los objetivos (produccin de los bienes y servicios que la sociedad desea) no signica que los objetivos sean deseables. Dicho de otra manera, el hecho de que una economa sea eficiente no garantiza que la distribucin de los recursos existente sea justa. En este Tema se estudiar, adems del concepto de eciencia, el concepto de equidad, y se pondr de maniesto la dicultad que existe para encontrar una nocin consensuada de lo que se considera justo desde el punto de vista distributivo. A continuacin se ver que los mercados puede que no siempre sean ecientes, y pueden fallar. La existencia de externalidades y de bienes pblicos es una clara prueba de ello. En el primer caso, se ver que, por ejemplo, cuando una empresa contamina, genera un coste externo a la sociedad y, si no hay intervencin del Estado, se producir una cantidad del bien contaminante superior a la socialmente ptima. Por el contrario, cuando una empresa innova, muchas otras la imitan, consiguiendo as un benecio sin que se d compensacin alguna por ello, por lo que no habr incentivos a producir este tipo de bienes y, por tanto, la oferta ser inferior a la socialmente ptima. En segundo lugar, existe un tipo de bienes, como la defensa nacional, para los que el oferente no puede impedir que sean consumidos por los que no lo pagan, y tampoco puede impedir que pueda ser consumido por dos o ms personas al mismo tiempo. Estas caractersticas se llaman no rivalidad en el consumo e imposibilidad de exclusin y denen a los bienes pblicos. En ambos casos, el mercado no siempre es un mecanismo eciente para organizar la actividad econmica.

72 ! Tema 8

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Determinar cundo una economa de mercado competitiva es eciente. Argumentar por qu es tan difcil denir el concepto de equidad y justicia en la distribucin de la renta y la riqueza. Identicar cundo falla una economa de mercado. Manejar las categoras de bienes pblicos y de externalidades. Explicar cmo el Estado puede intervenir para corregir las externalidades y suministrar bienes pblicos.

Contextualizacin
En los Temas previos se ha analizado cmo los mercados de bienes y servicios y de factores, en un contexto de competencia perfecta, jan los precios a partir de la interaccin de la oferta y la demanda. En este Tema lo que se plantea es cmo de correcto es el funcionamiento de este mecanismo de asignacin de los recursos. Para ello, se estudia el concepto de eficiencia (y su eventual conicto con el concepto de equidad) y los fallos de mercado que hacen que no siempre funcione correctamente (en los dos Temas siguientes veremos que hay otros casos en los que los mercados tampoco logran la eciencia debido a la inexistencia de una competencia suciente).

Materiales requeridos para el estudio


El aprendizaje de los contenidos de Tema del Programa se realizar a travs del Captulo 10 del Manual recomendado. Al igual que en los temas anteriores, el anlisis grco tiene gran importancia, de modo que se recomienda que aquellos alumnos que tengan alguna dicultad con este tipo de herramientas inicien su estudio consultando los contenidos del tema dedicado al anlisis grco en el Curso Cero en Economa.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 73

Orientaciones para el estudio de los contenidos


Para abordar el estudio de este Tema, recomendamos al alumno que repase, en primer lugar, el concepto de eficiencia introducido en el Tema 1 del Programa. Tambin es necesario revisar el Captulo 6 del Manual, donde se desarrolla el anlisis de la eciencia en un mercado individual. Igualmente, conviene repasar el concepto de la frontera de posibilidades de produccin y su representacin grca, explicada en el Captulo 2 del Manual. El anlisis de equilibrio general, que se presenta en la primera parte de este Tema, puede resultar complejo para el alumno, por lo que es necesario aclarar que el objetivo ltimo de esta parte es mostrar que, cuando se analiza la eficiencia del mercado en equilibrio general, no hay slo un mercado de un bien o de un factor y que los precios de los dems bienes o factores no son constantes, tal y como se suele asumir cuando se estudia el funcionamiento de un mercado particular. El anlisis del equilibrio general nos permite conocer cmo todos los mercados de bienes y servicios y los mercados de factores productivos estn interrelacionados entre s: por ejemplo, cualquier cambio en la demanda de un bien desencadena una serie de hechos que se transmiten por toda la economa hasta alcanzar de nuevo un equilibrio. Para que exista equilibrio general de una economa es necesario que todos los mercados, de bienes y servicios y de factores de produccin, se encuentren en equilibrio, es decir, que la demanda sea igual a la oferta en todos y cada uno de los mercados. Para una mejor comprensin de la explicacin de equilibrio general, se recomienda usar la seccin Compruebe si lo ha entendido 10-1 de la pgina 246 y su solucin al nal del Manual. Para estudiar la segunda parte del Tema, en la que se analizan los fallos del mercado, aconsejamos al alumno que repase los conceptos de coste marginal e ingreso marginal y la curva de oferta de la industria. Con ello, podr seguir con mayor facilidad la explicacin de la representacin grca de la externalidades negativas de la Ilustracin 10-7. Igualmente, convendra repasar las elasticidades de precio de la oferta y demanda para recodar cmo se distribuye la carga del impuesto entre consumidores y productores, para interpretar mejor la presentacin grca del establecimiento de un impuesto pigouviano ptimo (Ilustracin 10-7).

74 ! Tema 8

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Bien pblico Coste marginal social Eficiencia en consumo Eficiencia en los niveles de produccin Eficiencia en produccin Equilibrio general Externalidades Frontera de posibilidades de utilidad Impuestos pigouvianos Ingreso marginal social Teorema de Coase

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. 4. 5. Una economa, en su conjunto, es eficiente si no hay forma de aumentar la produccin de ciertos bienes sin disminuir la de otros. Los fallos del mercado se producen cuando no se logra la eficiencia. Un impuesto pigouviano tiene por objeto recaudar los beneficios extras que se generan en las actividades que generan externalidades negativas. El teorema de Coase se cumple siempre y cuando los costes de transaccin sean bajos. La defensa nacional es un ejemplo de bien pblico.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 75

Eleccin mltiple
1. Si una economa asigna los recursos de tal modo que se sita sobre su frontera de posibilidades de produccin, entonces: a) Es una economa eciente en la produccin. b) Es una economa eciente en el consumo. c) Es una economa eciente en los niveles de produccin. d) Es una economa eciente en la produccin y en los niveles de produccin. Cuando se producen externalidades negativas asociadas a una determinada actividad productiva: a) La curva de oferta de la industria no reeja el verdadero coste que supone producir ese bien para la sociedad. b) El coste marginal de los productores es igual al coste marginal social. c) El coste marginal social es igual al coste marginal de los productores menos el coste marginal externo. d) El coste marginal social es igual al coste marginal externo. La difusin de la tecnologa: a) Es una externalidad negativa. b) No constituye un fallo del mercado porque suponen una ganancia. c) Genera ingresos marginales inferiores sociales inferiores a los ingresos marginales de los consumidores. d) Es una externalidad positiva. Las caractersticas de un bien pblico son: a) Rivalidad en el consumo e imposibilidad de exclusin. b) No rivalidad en el consumo e imposibilidad de exclusin. c) Es imposible que lo consuman dos personas al mismo tiempo y no se puede impedir que lo consuman aquellos que no pagan el precio de mercado. d) Es imposible que lo consuman dos personas al mismo tiempo, pero se puede excluir a quienes no pagan el precio de mercado. Para decidir la cantidad de bien pblico que se proporciona a los ciudadanos: a) Los gobiernos responsables calculan las necesidades de cada regin. b) Los gobiernos responsables toman aquellas decisiones que garanticen su reeleccin. c) Los gobiernos responsables llevan a cabo un anlisis de los costes y los benecios sociales. d) Ninguna de las respuestas es correcto.

2.

3.

4.

5.

76 ! Tema 8

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 77

LA COMPETENCIA
IMPERFECTA

Captulo 11 Monopolio. Captulo 12 Oligopolio, competencia monopolstica y diferenciacin del producto.

Introduccin al Tema
En este Tema se van a introducir otras estructuras de mercado diferentes a la de competencia perfecta y se ver cmo existen algunas industrias que se comportan de forma muy distinta a como se ha estudiado en Temas anteriores. Segn ciertas caractersticas, tales como el nmero de productores que hay en el mercado o la diferenciacin del producto, es posible distinguir las siguientes estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolstica. En todas ellas, los oferentes tienen lo que se denomina poder de mercado, lo que les permite inuir en el nivel de precios. En el caso del monopolio se ver que hay un nico productor de un bien no diferenciado, con capacidad para elevar el precio y reducir el volumen de produccin respecto de lo que ocurrira en competencia perfecta, lo que provoca una prdida de eciencia, que lleva a que en muchas ocasiones el Estado tenga que intervenir. Adicionalmente, se estudiar una prctica muy habitual en los monopolios, que es la de cobrar precios distintos por un mismo bien a consumidores diferentes (discriminacin de precios). Despus de estudiar el funcionamiento del monopolio, se estudia qu es el oligopolio y cmo inuye sobre el comportamiento de las empresas oligopolistas cualquier restriccin impuesta por los gobiernos para impedir que este tipo de industrias se pongan de acuerdo y se comporten como monopolios. Por ltimo, se estudia una estructura de mercado distinta a las anteriores, la competencia monopolstica, y por qu estas empresas, al igual que las oligopolsticas, diferencian sus productos. Tambin se dedicar especial atencin a la importancia que tienen en estos mercados la publicidad y las marcas.

78 ! Tema 9

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Diferenciar las distintas estructuras de mercado segn el comportamiento de los productores. Aplicar las diferencias fundamentales entre las empresas con poder de mercado y las empresas de competencia perfecta. Identicar los efectos negativos del mercado monopolista sobre el consumidor y las posibles actuaciones del Estado para tratar de evitarlos. Entender la lgica de la estrategia de discriminacin de precios. Describir el comportamiento y los intereses de las empresas que forman un oligopolio. Exponer cmo se alcanza el equilibrio a corto y largo plazo en competencia monopolstica. Reconocer la diferenciacin de productos en las empresas oligopolsticas y en competencia monopolstica.

Contextualizacin
Hasta llegar aqu se ha estudiado el funcionamiento de los mercados y cmo en algunas ocasiones estos mecanismos no funcionan correctamente (externalidades y bienes pblicos). Todo ello se ha estudiado en un contexto de competencia perfecta donde los productores consideran el precio como dado. Sin embargo, en la realidad nos encontramos con situaciones en las que los productores elevan los precios y reducen el nivel de produccin respecto al nivel competitivo, generando asignaciones ineficientes. Adems, existen mercados donde hay un solo vendedor (o muy pocos) que pueden diferenciar sus productos. Estas situaciones se estudian en este Tema, donde se explican otras estructuras de mercado diferentes a la de competencia perfecta: monopolio, oligopolio y competencia monopolstica.

Materiales requeridos para el estudio


El aprendizaje de los contenidos de este Tema se realizar a travs de los Captulos 11 y 12 del Manual recomendado. Al igual que en los temas anteriores, el anlisis grco tiene gran importancia, de modo que se recomienda que aquellos alumnos que tengan alguna dicultad con este tipo de herramientas inicien su estudio consultando los contenidos del tema dedicado al anlisis grco en el Curso Cero en Economa.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 79

Orientaciones para el estudio de los contenidos


En este Tema se analizan distintas estructuras de mercado, por lo que es imprescindible tener claros los conceptos bsicos relacionados con la curva de demanda y maximizacin de beneficios. En concreto, para abordar este estudio, es necesario revisar en profundidad, en primer lugar, los conceptos de costes jos, costes totales, coste total medio (su representacin grca). Para poder entender cmo es la curva de demanda y del ingreso marginal en el monopolio y en la competencia monopolstica, es necesario conocer bien cmo cada empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de demanda horizontal (elstica) y cmo maximiza benecios (IMg=CMG, CMg=P). Se recomienda que se tengan claras las diferencias entre el equilibrio a corto plazo y a largo plazo, vistos en Temas anteriores. Igualmente se recomienda repasar el concepto de economas de escala del Tema 5, para entender las barreras de entrada al monopolio. Tambin es importante que el alumno revise el signicado de la elasticidadprecio de la demanda (Tema 3 del Programa) para poder apreciar cmo inuye sta en el comportamiento de un monopolio (ver tambin la seccin Para mentes inquietas de la pgina 283 del Manual recomendado). Para nalizar, es conveniente repasar cmo se determina el excedente del consumidor y del productor, para entender cmo el monopolio reduce el bienestar de la sociedad en su conjunto (coste social del monopolio).

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Barrera de entrada Crtel Colusin Competencia monopolstica Diferenciacin de producto Discriminacin de precios Monopolio Oligopolio Poder de mercado

80 ! Tema 9

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. 4. 5. Un oligopolio se caracteriza porque existen muchos productores y cada uno de ellos vende un producto diferenciado. Un monopolista produce ms y vende su produccin a un precio superior que en el caso de una industria perfectamente competitiva. La discriminacin de precios consiste en cobrar precios diferentes por el mismo bien a distintos consumidores. El equilibrio de Nash se produce cuando en el mercado de bienes y servicios la curva de oferta corta en un punto a la curva de demanda. Una industria de competencia monopolstica a largo plazo acaba por no tener beneficios extraordinarios.

Eleccin mltiple
1. En un monopolio: a) Existe un solo productor que vende un nico bien diferenciado. b) Existes pocos productores que venden productos no diferenciados. c) Existe un solo productor que vende un nico bien no diferenciado. d) Existes pocos productores que venden productos diferenciados. En una empresa monopolista, la curva de: a) Demanda es decreciente. b) Demanda es horizontal. c) Ingreso marginal est por encima de la curva de demanda. d) Demanda horizontal coincide con la curva de ingreso marginal. Algunas de las estrategias ms frecuentes para lograr la discriminacin de precios son: a) Descuentos en funcin de la cantidad. b) Restricciones a las compras efectuadas con antelacin. c) Tarifas en dos partes. d) Todas las respuestas son correctas.

2.

3.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 81

4.

En una industria oligopolista formada por dos empresas, cundo ganaran ms ambos productores? a) Cuando ambas empresas cooperan. b) Cuando una de ellas engaa y la otra coopera. c) Cuando ambas empresas engaan y ninguna coopera. d) En un oligopolio las empresas siempre ganan. La competencia monopolstica se caracteriza por: a) Un solo oferente que produce un nico producto diferenciado. b) Muchos oferentes y productos diferenciados. c) Muchos oferentes y productos no diferenciados. d) Un solo oferente que produce un nico producto no diferenciado.

5.

82 ! Tema 9

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 83

10

COMERCIO INTERNACIONAL

Captulo 13 Comercio internacional.

Introduccin al Tema
Este tema se dedica al estudio del comercio internacional, como elemento imprescindible para comprender que las economas de los pases no funcionan de forma autrquica con una demanda y una oferta de bienes y servicios estrictamente nacional, sino que stas estn muy afectadas por las relaciones con el exterior debido a la existencia de intercambios internacionales de bienes y servicios. Se estudiar qu es el comercio internacional y por qu se produce, destacando su creciente importancia en el funcionamiento econmico de todos los pases. Con carcter general, el comercio internacional se reere al intercambio de bienes y servicios de cada pas con el resto del mundo. En este Tema se presentar, en primer lugar, el concepto de importaciones y exportaciones como operaciones bsicas que reejan ese intercambio. En segundo lugar, se presentar el concepto de ventaja comparativa (introducido en el Tema 1), como razn fundamental que explica la existencia del comercio internacional. Adems, se sealarn cules son los principales determinantes de esas ventajas comparativas, destacando principalmente las diferencias en el clima, las dotaciones de factores, la tecnologa y la existencia de rendimientos crecientes en la produccin. Con respecto a los efectos que provoca el comercio internacional, se pueden destacar dos. Por una parte, las importaciones de bienes y servicios hacen que los precios caigan en el mercado nacional hasta los niveles de precios internacionales, como consecuencia de lo cual se produce un incremento del excedente del consumidor, superior a la cada del excedente del productor nacional, lo que genera un aumento del bienestar total. Por otra, parte de la produccin nacional se exporta, lo que hace que los precios nacionales aumenten hasta el nivel de los precios internacionales. De nuevo surgirn ganancias de bienestar porque el aumento del excedente del productor es, en este caso, mayor a la reduccin del excedente del consumidor. Por lo que se reere a los efectos que el comercio internacional tiene sobre los mercados de factores, se observa que favorece a las industrias exportadoras, que se expanden, ocasionando un aumento de la demanda de los factores que son abundantes en cada pas. Adems, el comercio afecta negativamente a las industrias que compiten con las importaciones, disminuyendo la demanda de aquellos factores que son escasos. Debido a la existencia de algunos efectos negativos derivados del comercio internacional, algunos pases aplican polticas proteccionistas que crean barreras al libre comercio internacional para proteger a la industria nacional: los aranceles, que son impuestos que gravan los bienes y servicios importados; y las cuotas a las importaciones, que establecen la cantidad mxima de bienes que se pueden introducir en un pas. Aunque la aplicacin de este tipo de polticas se suele defender por razones de seguridad nacional, para favorecer la creacin de empleo y la proteccin de industrias incipientes, parece que su principal razn explicativa es la mayor presin poltica que ejercen las industrias nacionales que compiten con las importaciones.

84 ! Tema 10

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Comprender la importancia creciente del comercio internacional en el conjunto de la economa mundial. Comprender por qu se produce el comercio internacional, entender quin gana y quin pierde con dicho comercio y saber por qu las ganancias globales son mayores que las prdidas. Manejar la idea de ventaja comparativa como fundamento del comercio internacional y conocer cules son sus determinantes. Explicar los efectos de las importaciones y las exportaciones sobre la demanda y la oferta de un bien, analizando cmo alteran el precio de equilibrio y cmo afectan al excedente del consumidor y del productor. Reconocer los efectos que tiene el comercio internacional sobre los mercados de factores. Identicar las barreras comerciales y las polticas proteccionistas ms utilizadas y comprender las razones existentes para su aplicacin.

Contextualizacin
En los Temas anteriores, se ha asumido que los mercados nacionales funcionan de forma independiente a lo que ocurre en los mercados internacionales. Este Tema ampla el marco de estudio que habamos empleado hasta ahora, pues nos muestra cmo la economa de un pas mantiene relaciones con el resto del mundo a travs del comercio internacional (importaciones y exportaciones), introduciendo novedades relevantes en el anlisis de los mercados nacionales. Asimismo, la introduccin de una perspectiva ms amplia servir de puente para pasar de un anlisis microeconmico de los mercados, en el que se hace un estudio particularizado del comportamiento de cada uno de los agentes econmicos (Temas 1 a 9 del Programa) a un anlisis macroeconmico, en el que, desde una perspectiva agregada, se estudiarn las reacciones de la economa en su conjunto a diferentes estmulos (Temas 10 a 15 del Programa).

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 85

Materiales requeridos para el estudio


El estudio de este Tema se basa en el Captulo 13 del Manual recomendado de Krugman, Wells y Olney. Se recomienda visitar la pgina web de la Organizacin Mundial del Comercio (http://www.wto.org/indexsp.htm), donde se puede encontrar amplia informacin relativa a las polticas comerciales de los pases y a las actuaciones multilaterales orientadas a lograr una mayor apertura del comercio internacional. Tambin se puede consultar la pgina web de la Organizacin para el Comercio y el Desarrollo Econmico (OCDE) (http://www.oecd.org) que, en el apartado dedicado a comercio internacional permite obtener abundante informacin sobre comercio internacional. A nivel nacional, se puede acceder a la informacin del Instituto Nacional de Estadstica (www.ine.es), en la que, en el apartado dedicado a comercio exterior se pueden obtener datos relativos al comercio exterior espaol.

Orientaciones para el estudio de los contenidos


Una primera orientacin para enfocar correctamente el estudio de este Tema consiste en insistir en que estamos ante una ampliacin del marco de anlisis utilizado en los Temas anteriores, en la medida en que se incorporan por primera vez las relaciones comerciales con el exterior a unos modelos de mercado que hasta ahora se consideraban exclusivamente interiores. Es importante que el estudiante capte la relevancia que el comercio internacional tiene en la economa de los distintos pases, para lo cual puede servir de orientacin la Ilustracin 13.1 (pgina 331 del Manual). Adems, es fundamental que comprenda por qu la ventaja comparativa es un factor fundamental para el desarrollo del comercio internacional, para lo cual puede ser til recopilar ejemplos de la realidad econmica de pases que tengan ventajas comparativas diversas. En la misma lnea, es importante poder diferenciar los conceptos de ventaja comparativa y absoluta, para lo que se debe prestar especial atencin al apartado La falacia del trabajo precario de la pgina 332 del Manual recomendado. Asimismo, el estudiante debe ser capaz de distinguir los distintos efectos que el comercio internacional tiene sobre los mercados nacionales, y para ello se recomienda que preste atencin a las Ilustracioness 13.2 a 13.6 del Manual, en los que se muestran las consecuencias que las importaciones y exportaciones tienen sobre los precios y cantidades de equilibrio de los mercados internos, as como sobre los excedentes de los consumidores y los productores de los distintos bienes y servicios. Por lo que se reere a la aplicacin de polticas proteccionistas, es fundamental que el alumno comprenda los efectos que los aranceles y las cuotas a la importacin tienen sobre los mercados de bienes y servicios, y a quin benecia cada una de esas medidas. Para una mejor comprensin de este tipo de efectos, se aconseja estudiar con detenimiento las Ilustraciones 13.7 y 13.8 del Manual.

86 ! Tema 10

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Arancel Autarqua Barreras al comercio Cuotas a la importacin Exportaciones Importaciones Modelo de Heckscher-Ohlin Polticas proteccionistas

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. Segn el modelo de Heckscher-Ohlin, un pas tendr ventaja comparativa en aquel bien cuya produccin sea intensiva en los factores que abundan en dicho pas. En un mercado abierto al comercio internacional, con un precio internacional inferior al nacional, disminuyen las importaciones. Las polticas proteccionistas impulsan el crecimiento de las importaciones. La seguridad nacional es uno de los argumentos utilizados para la defensa de polticas proteccionistas. Un arancel es una medida proteccionista que supone un incremento del excedente de los productores nacionales.

2. 3. 4. 5.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 87

Eleccin mltiple
1. El concepto de ventaja comparativa expresa que un pas tendr a especializarse en la produccin de aquellos bienes que: a) Puede producir a un menor coste. b) Puede producir a menores costes laborales. c) Puede producir a un menor coste de oportunidad. d) Puede producir en mayor cuanta. La existencia de un mercado abierto al comercio internacional con exportaciones, respecto a un mercado autrquico, implica: a) Un incremento del excedente de los productores nacionales. b) Una disminucin del excedente de los consumidores. c) Un aumento del excedente de la economa en su conjunto. d) Todas las respuestas son correctas. La aplicacin de un arancel provoca: d) Una disminucin del precio nacional del bien. e) Una reduccin del excedente de los productores nacionales. f) Una cada del excedente de los consumidores. g) Un incremento del excedente de los consumidores. El comercio internacional: a) Perjudica a las industrias exportadoras. b) Favorece a las industrias que compiten con las importaciones. c) Ocasiona un aumento de la demanda de factores que son abundantes en el pas. d) Perjudica a los consumidores. Entre los argumentos que se exponen para defender la existencia de polticas proteccionistas estn: a) La seguridad nacional. b) La creacin de empleo. c) La proteccin de las industrias incipientes. d) Todas las respuestas son correctas.

2.

3.

4.

5.

88 ! Tema 10

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 89

11

MACROECONOMA: UNA VISIN GLOBAL

Captulo 14 Macroeconoma: Una visin global.

Introduccin al Tema
Este Tema sirve como introduccin al enfoque macroeconmico que se va a utilizar en la restante parte del programa. Se presenta la macroeconoma como perspectiva de anlisis en la que se estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto y se pone nfasis en el anlisis de distintas magnitudes econmicas que reejan un comportamiento agregado, fundamentalmente produccin, empleo y precios. En relacin con esta perspectiva macroeconmica, cobra especial importancia el concepto de ciclo econmico, estudindose cmo la economa alterna comportamientos expansivos y recesivos, que si son especialmente prolongados pueden ocasionar una depresin. En esta parte del programa, se presentan los principales agregados macroeconmicos y los indicadores para su medicin con especial nfasis en las variables relacionadas con la produccin y el empleo- . Se analiza cmo evolucionan dichas variables a lo largo del tiempo, alternando subidas y bajadas que se identican con un funcionamiento cclico de la economa. Asimismo, se analiza la importancia de las polticas de estabilizacin, como polticas destinadas a atenuar o suavizar la uctuacin de los ciclos econmicos. En este sentido, se destaca el papel fundamental que juegan la poltica fiscal y la poltica monetaria como principales instrumentos de estabilizacin. Una de las variables macroeconmicas ms relevantes es el nivel de precios agregado, que se mide tanto desde una perspectiva esttica (ndices de precios), como desde una perspectiva dinmica (tasa de inflacin). Es especialmente relevante el comportamiento que presenta sta ltima a lo largo del tiempo, segn tiendan a subir (inacin) o a bajar (deacin) los precios. La evolucin de los precios resulta fundamental para diferenciar la expresin de las variables macroeconmicas en trminos reales (descontando el efecto que tiene el crecimiento de los precios sobre la evolucin de las variables) de las variables en trminos nominales (sin descontar el efecto de los precios).

90 ! Tema 11

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Tener una visin general de la Macroeconoma (estudio de la economa en su conjunto) y saber diferenciarla de la Microeconoma. Manejar la nocin de los ciclos econmicos y sus posibles direcciones (expansin y recesin). Tener clara la importancia de la poltica de estabilizacin econmica y de sus principales instrumentos (poltica fiscal y monetaria) para el control y suavizacin de los cambios provocados por los ciclos econmicos. Comprender la relevancia en el mbito macroeconmico del concepto de nivel de precios agregado y de otros conceptos vinculados a ste como los de inflacin y deflacin.

Contextualizacin
Tras haber estudiado en los Temas anteriores los fundamentos de la economa desde una perspectiva microeconmica y el funcionamiento de los principales tipos de mercados, a partir de este Tema comienza el estudio de la economa desde una perspectiva agregada o macroeconmica. De este modo el Tema tiene un marcado carcter introductorio a este enfoque de anlisis de los problemas econmicos. En el mismo se sugieren las razones y argumentos que justican el inters por analizar las variables econmicas de forma agregada y se anticipan cules van a ser los principales problemas objeto de estudio desde esta perspectiva: ciclos econmicos, produccin, empleo y estabilidad de precios. En los Temas siguientes se aborda con mayor profundidad el anlisis de dichos problemas y objetivos y, especialmente, se estudian con detenimiento las diferentes herramientas y modelos que son de utilidad en el anlisis macroeconmico.

Materiales requeridos para el estudio


El estudio de este Tema se abordar a travs del Captulo 14 del manual recomendado. Asimismo, para profundizar en las cuestiones que en l se presentan, as como para poder aplicar los conocimientos adquiridos al mbito de la realidad econmica, se recomienda la consulta de los siguientes materiales: El libro Indicadores de Estructura Econmica de J. REQUEIJO y Otros (2007), Madrid: Editorial Delta Publicaciones. Se trata de un pequeo libro que, de forma resumida y ordenada, recoge los indicadores ms utilizados en el mbito macroeconmico. Debido a su carcter sinttico, puede ser un buen apoyo para el estudiante cuando se desee revisar de forma rpida la forma de calcular algn indicador macroeconmico. Se recomienda la visita a la pgina web del Instituto Nacional de Estadistica (www.ine.es). En ella se puede acceder a la informacin ms actualizada sobre las variables e indicadores macroeconmicos ms relevantes (PIB, indicadores de empleo, ndices de precios, etc.) y a su seguimiento a partir de series temporales. La informacin ofrecida en dicha pgina permite

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 91

una sencilla elaboracin de grcos que facilitan el seguimiento temporal de dichas variables. Tambin se recomienda la visita a la pagina web de Banco de Espaa (www.bde.es) donde se pueden encontrar diferentes publicaciones electrnicas que realizan un seguimiento y un anlisis exhaustivo de los principales indicadores macroeconmicos, tanto a nivel nacional como internacional. Especialmente destacables son las publicaciones: Informe Anual, Indicadores econmicos y Sntesis de indicadores. Adicionalmente se recomienda la lectura habitual de artculos de prensa econmica, en la medida que en muchas ocasiones suelen tratar los grandes problemas econmicos: recesiones, crisis, empleo, desempleo, inacin, etc. Asimismo, dicha prensa econmica suele incorporar cuadros con sntesis actualizadas de indicadores macroeconmicos de inters para el seguimiento de las principales variables macroeconmicas.

Orientaciones para el estudio de los contenidos


El estudio de este Tema implica un cambio de enfoque respecto al trabajo que se vena haciendo en los temas anteriores. Mientras que hasta ahora la cuestin clave era conocer el comportamiento de los agentes econmicos y su funcionamiento y reacciones en los distintos mercados, esta perspectiva individual va a dejar de utilizarse a partir de ahora. En el anlisis macroeconmico nos preocuparemos por estudiar el funcionamiento de la economa en su conjunto y nuestras preguntas a responder van a estar relacionadas con el funcionamiento y anlisis de determinadas variables macroeconmicas entendidas de forma agregada. En primer lugar se hace una presentacin del enfoque de anlisis macroeconmico, se sealan sus principales rasgos caractersticos y se destacan sus principales diferencias con el anlisis microeconmico. En este apartado ser importante para el alumno que sepa entender cundo estamos abordando un problema microeconmico y cuando uno macroeconmico. Tambin son objetivos fundamentales de este epgrafe que el alumno comprenda el signicado que tiene la utilizacin de variables agregadas (el todo es algo diferente a la suma de las partes) y las importantes vinculaciones que tiene el anlisis macroeconmico con el papel que desempean las polticas pblicas. A continuacin se analizan algunos conceptos relacionados con los ciclos econmicos y el papel a desarrollar por el anlisis macroeconmico en torno a los mismos. La evolucin de las variables econmicas agregadas (produccin, empleo, precios) a lo largo del tiempo se maniesta en forma de ciclos econmicos, con situaciones en las que dichas variables uctan y se mueven en distintas direcciones con mayor o menor intensidad. El inters por comprender la evolucin de estas variables macro obliga a asumir el funcionamiento cclico de la economa y tambin a vislumbrar cmo desde la poltica econmica se pueden plantear acciones para controlar el comportamiento de dichas variables. En este sentido ser clave para el alumno asimilar que la economa es algo en constante movimiento y que el anlisis dinmico es consustancial a su entendimiento. Asimismo, para comprender esta dinmica, es fundamental contar con deniciones homogneas a lo largo del tiempo de los conceptos analizados, con lo que la elaboracin de

92 ! Tema 11

indicadores y la recogida de informacin estadstica sobre los mismos se convierte en una herramienta fundamental. Por otro lado se presenta el estudio de la variable macroeconmica nivel de precios agregado, prestando especial atencin a su medicin y posible comportamiento dinmico. De nuevo, ser importante el estudiante realice el necesario ejercicio de agregacin, y pensar que no estamos hablando de los precios de un mercado concreto o de precios individuales sino de algn tipo de indicador (IPC, Deactor del PIB,) que, de alguna manera, recoge el nivel de precios agregado de toda la economa. Debe tenerse en cuenta que el comportamiento del nivel de precios agregado es dinmico, pudiendo subir (inacin) o bajar (deacin), aunque lo ms habitual son tasas de variacin positivas. Pero sobre todo tiene inters que el alumno comprenda que lo fundamental es que los precios varen con una cierta estabilidad y sin cambios bruscos, pues fuertes tasas de variacin al alza o a la baja generan desajustes y problemas en el funcionamiento econmico. Tambin es importante que el alumno comprenda el papel que desempean los precios cuando se relacionan con otras variables econmicas (produccin, salarios, etc.) y la diferencia existente entre medir una variable en trminos nominales y en trminos reales.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 93

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Agregados econmicos Ciclo econmico Deflacin Depresin Desempleo Estabilidad de precios Expansin Inflacin Macroeconoma Magnitud nominal Magnitud real Microeconoma Nivel de precios agregado Poblacin activa Poltica fiscal Poltica monetaria Polticas de estabilizacin Produccin agregada Recesin Subempleo Tasa de Desempleo Trabajadores desanimados

94 ! Tema 11

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. La cuestin Cmo afectar la bajada del precio de los automviles a la cantidad demandada de automviles? es una pregunta que entra dentro del mbito de la microeconoma. Los salarios reales es una medida de los salarios que no ha sido corregida por los cambios en los precios. La poltica monetaria intenta estabilizar la economa mediante cambios impositivos, modificaciones en el gasto pblico o una combinacin de ambos. Dentro del comportamiento cclico de la economa, una recesin es una cada de la actividad econmica caracterizada por un aumento de la produccin y del empleo. La tasa de inflacin es un indicador utilizado para medir las variaciones de precios en un mercado concreto.

2. 3.

4.

5.

Eleccin mltiple
1. Desde una perspectiva macroeconmica, una cada profunda y prolongada de la actividad econmica se denomina: a) Recesin. b) Depresin. c) Expansin. d) Inacin. La tasa de desempleo es un indicador que: a) Mide el nmero de personas desempleadas como porcentaje de poblacin total. b) Mide el nmero de personas desempleadas como porcentaje de poblacin activa. c) Mide el nmero de personas empleadas como porcentaje de poblacin total. d) Mide el nmero de personas empleados como porcentaje de poblacin activa. la la la la

2.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 95

3.

Las polticas de estabilizacin: a) b) c) d) Se utilizan para reducir la dureza de las recesiones. Se utilizan para frenar expansiones excesivamente fuertes. Incluyen la poltica scal y la poltica monetaria. Todas las respuestas son correctas.

4.

Una situacin de inacin indica: a) b) c) d) Un incremento del nivel de desempleo en una economa. Una disminucin del nivel agregado de precios de una economa. Un incremento del nivel agregado de precios de una economa. Una disminucin del nivel de desempleo en una economa.

5.

Un ciudadano ha tenido en el ltimo ao una subida de salario nominal de un 2% y la inacin has subido un 4%. Podemos decir entonces que: a) b) c) d) Su salario es mayor que el ao anterior Ha bajado su salario real Ha perdido capacidad adquisitiva Todas las respuestas son correctas.

96 ! Tema 11

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 97

12

EVALUAR LA ECONOMA

Captulo 15 Evaluar la economa.

Introduccin al Tema
Este Tema, al igual que el anterior, tiene una nalidad introductoria del enfoque de anlisis macroeconmico y profundiza en los conceptos ya presentados en el Tema 11. En primer lugar, y para tener una correcta aproximacin a los agregados macroeconmicos que son objeto de estudio, se presenta un modelo de flujo circular en la economa, similar al presentado en el Tema 1 aunque con una mayor profundidad. En l se recogen, de manera simplicada, los distintos ujos reales y monetarios que se producen entre los principales sectores econmicos (hogares, empresas, Estado y sector exterior) a travs de tres tipos de mercado (mercado de factores, mercado de bienes y servicios y mercados nancieros). Este modelo de ujo circular permite situar y entender las principales macromagnitudes agregadas que sern nuestras variables de referencia en el estudio de la macroeconoma: produccin, renta, gasto, consumo, ahorro, inversin, exportaciones, importaciones, etc. A continuacin se profundiza en el estudio del PIB (producto interior bruto) como variable ms utilizada para representar el volumen de produccin agregada en una economa. Se exponen los distintos mtodos posibles para poder calcular el PIB, ya sea desde una perspectiva de produccin, de renta o de gasto. Ser necesario tener clara la distincin entre bienes y servicios finales e intermedios para evitar posibles problemas de doble contabilizacin en la cuanticacin del PIB. A diferencia del PIB, el PNB introduce una forma de valorar la produccin empleando un criterio de nacionalidad y no geogrco. Tambin se expone la distincin entre el PIB y el PNB (producto nacional bruto) como medidas diferentes del valor de la produccin segn estemos considerando el carcter interior o nacional de los factores que participan en la misma. El PIB per cpita real, por su parte, es un indicador que aproxima el nivel de riqueza aunque con algunos inconvenientes-, eliminando el efecto de la mayor poblacin a la hora de medir el PIB. Seguidamente, se reexiona sobre el signicado y comportamiento de otro indicador macroeconmico clave: la tasa de desempleo. La tasa de desempleo es un indicador de la situacin existente en el mercado de trabajo. Su interpretacin como porcentaje de la poblacin activa que no tiene trabajo no debe hacerse en sentido estricto, pues puede sobreestimar el verdadero nivel de desempleo si los trabajadores que buscan empleo tardan porque quieren

98 ! Tema 12

encontrar empleos adecuados- o puede subestimar el verdadero nivel de desempleo en la medida que no recoge a los trabajadores desanimados. Adems, se analiza la relacin existente entre las tasas de crecimiento del PIB real y las tasas de variacin de la tasa de desempleo, observndose que existe una relacin inversamente proporcional entre dichas variables. Para medir las variaciones en el nivel general de precios de una economa se utilizan indices de precios que son indicadores que comparan, de forma normalizada, el coste de adquisicin de una cesta de bienes que se considera representativa. Pueden utilizarse distintos ndices de precios, pero los ms importantes son el Indice de precios al consumo; el Indice de precios al productor que cuantica el coste de una cesta de bienes y servicios adquiridos por los productores - y el Deflactor del PIB calculado a partir de la relacin en tantos por 100 entre PIB nominal y PIB real para un mismo ao. Por ltimo, se estudia el signicado de la tasa de inflacin como indicador que mide la variacin porcentual de un ndice de precios en un ao dado y que sirve para medir la evolucin temporal de dichos precios.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 99

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Manejar la variable PIB (producto interior bruto) como indicador aproximado para medir el nivel de produccin agregada en una economa. Aplicar los distintos mtodos para poder calcular el PIB, ya sea desde una perspectiva de produccin, de gasto o de renta. Manejar las diferencias entre el PIB y el PNB. Emplear la diferencia existente entre PIB nominal y PIB real y por que el PIB real resulta adecuado para medir la actividad econmica. Aplicar el concepto de PIB real per cpita y saber cul es su signicado y cules son sus limitaciones como indicador de bienestar. Manejar la tasa de desempleo y saber cules son los problemas de sobreestimacin o infraestimacin que puede tener. Exponer la relacin existente entre la evolucin de la tasa de crecimiento del PIB real y la evolucin de la tasa de variacin del desempleo. Saber estimar un ndice de precios, para que se utiliza y cules son los ms importantes. Saber estimar la tasa de inflacin.

Contextualizacin
Al igual que el Tema 11, este tiene un papel de presentacin de la parte del Programa dedicada al anlisis macroeconmico. Sin embargo, a diferencia de aqul, esta introduccin se realiza con mayor detenimiento y los conceptos presentados en el Tema 11 - produccin agregada, empleo y desempleo y nivel agregado de precios- son ahora analizados con mayor profundidad. De este modo, respecto a cada uno de ellos, se examinan los posibles indicadores de medicin existentes analizando sus ventajas e inconvenientes, se explica con mayor amplitud su signicado, se analizan sus posibles variaciones temporales y se empiezan a observar las relaciones existentes entre cada una de esas variables macroeconmicas.

100 ! Tema 12

Materiales requeridos para el estudio


El estudio de este Tema se abordar a travs del Captulo 15 del manual recomendado. Para profundizar en sus contenidos, se recomienda la consulta de las siguientes fuentes: El libro titulado Indicadores de Estructura Econmica de J. REQUEIJO y Otros (2007), Madrid: Editorial Delta Publicaciones. Se trata de un pequeo libro que de forma resumida y ordenada recoge los indicadores ms utilizados en el mbito macroeconmico. Debido a su carcter sinttico puede ser un buen apoyo para el estudiante cuando se desee revisar de forma rpida la forma de calcular algn indicador macroeconmico. Se aconseja visitar la pgina web del Instituto Nacional de Estadstica (www.ine.es), donde se puede acceder a la informacin ms actualizada sobre las variables e indicadores macroeconmicos ms relevantes (PIB; Indicadores de empleo, ndices de precios, etc.) y a su seguimiento a partir de series temporales. La informacin ofrecida en dicha pgina permite la elaboracin de grcos que facilitan el seguimiento temporal de dichas variables. Tambin se recomienda la visita a la pgina web de Banco de Espaa (www.bde.es), en la que se pueden encontrar diferentes publicaciones electrnicas que realizan un seguimiento y un anlisis exhaustivo de los principales indicadores macroeconmicos, tanto a nivel nacional como internacional. Especialmente destacables son las publicaciones: Informe Anual, Indicadores econmicos y Sntesis de indicadores Adicionalmente se recomienda tambin la lectura habitual de artculos de prensa econmica, en la medida que en muchas ocasiones suelen tratar los grandes problemas econmicos: recesiones, crisis, empleo, desempleo, inacin, etc.. Asimismo, dicha prensa econmica suele incorporar cuadros con sntesis actualizadas de indicadores macroeconmicos

Orientaciones para el estudio de los contenidos


Una primera orientacin para el estudio de este Tema es que nos encontramos, de nuevo, ante un tema de macroeconoma y, por lo tanto, el estudiante deber hacer un esfuerzo por introducir en sus razonamientos un enfoque agregado de los elementos econmicos que son objeto de estudio. Ahora no importa tanto el funcionamiento de mercados y agentes concretos como el del conjunto de toda la economa. Respecto a la primera parte del Tema, dedicada al modelo de flujo circular de la renta, es necesario enfatizar la gran importancia que tiene este modelo para una correcta comprensin de todos los captulos macro. Este modelo , introducido en el Tema 1 en su versin ms sencilla, tiene la virtud de incorporar, en una sencilla representacin, el comportamiento de todos los sectores econmicos relevantes, el funcionamiento de los principales mercados y los ujos reales y monetarios que se dan entre dichos sectores. Tambin resulta imprescindible para el estudiante que comprenda bien el concepto y signicado del PIB, pues se trata de un concepto de referencia alrededor del cual giran el resto de magnitudes macroeconmicas que puedan aparecer. En este sentido, se aconseja que se preste especial atencin a las

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 101

distintas formas de calcular el PIB (va produccin, va gasto y va renta) y se tomen esos mtodos como distintos enfoques de aproximacin al funcionamiento de la economa. Constituye una ayuda relevante considerar que estos tres mtodos de clculo se inspiran en el funcionamiento del ujo circular, por lo que cualquier duda en su estimacin o en su comprensin siempre podra resolverse acudiendo a revisar dicho modelo de ujo circular. Otra cuestin relevante es la distincin entre PIB nominal y PIB real. Es fundamental que el estudiante advierta que el clculo de las tasas de crecimiento en dichas variables incorpora signicados distintos, en la medida que en un caso no se descuenta el efecto del crecimiento de los precios sobre la produccin y en el otro caso s. Para una comprensin clara de la distincin entre estos conceptos se recomienda hacer algn tipo de ejercicio numrico como, por ejemplo, el mostrado en la Tabla 15.1 del texto (pg. 378) o el ejercicio 1 de la pgina 381. En cuanto a la comprensin del signicado de la tasa de desempleo, resulta fundamental que el estudiante recupere el indicador introducido en el Tema anterior y vuelva a reexionar sobre los conceptos utilizados en dicho indicador (poblacin activa, nmero de parados,). Asimismo, resulta de gran inters entender la relacin existente entre las variaciones de la tasa de crecimiento econmico y las variaciones en la tasa de desempleo. En este sentido, es indispensable trabajar con detenimiento el ejemplo incorporado en la Ilustracin 15.6 del libro (pg. 383). Tambin resulta de inters comprender que el crecimiento no siempre conlleva disminuciones de paro y que pueden darse situaciones de recuperacin econmica escasa sin creacin de empleo. En el estudio del nivel de precios agregado de una economa, de nuevo, resulta fundamental que el estudiante asuma que se est haciendo un ejercicio de agregacin, algo alejado de la estricta realidad, pero indispensable para poder elaborar enunciados macroeconmicos. Es indispensable entender que la elaboracin de ndices de precios es la nica manera de sintetizar en una cifra una amplia cantidad de informacin sobre los precios. Resulta de especial inters para comprender cmo es el proceso de estimacin de un ndice de precios el ejemplo de la Tabla 15.3 del libro (pg.385), donde se muestra que un ndice es realmente la suma de precios de diferentes bienes ponderando la importancia que tiene cada uno de esos bienes en el total de la economa.

102 ! Tema 12

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Ahorro privado Bienes y servicios finales Bienes y servicios intermedios Consumo privado Deflactor del PIB Endeudamiento pblico Exportaciones Gasto Pblico en bienes y servicios Importaciones ndice de Desarrollo Humano ndice de precios ndice de precios al consumo (IPC) ndice de precios al productor (IPP) Inversin PIB nominal PIB per cpita PIB real Producto Interior Bruto (PIB) Producto Nacional Bruto (PNB) Renta disponible Tasa de desempleo Tasa de inflacin Transferencias Valor aadido

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 103

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. Los bienes y servicios intermedios son aquellos que se venden al usuario final. El PIB per cpita es un indicador ptimo para expresar el nivel de vida de los ciudadanos de un pas. Desde la perspectiva de flujo circular, el gasto en inversin incluye el gasto en capital fsico productivo y las variaciones en los inventarios de existencias. En la economa se pueden producir periodos expansivos en los que crece la actividad econmica y la produccin, pero no disminuye la tasa de desempleo. El indicador de la tasa de desempleo, tal como se mide en la actualidad, puede subestimar el verdadero nivel de desempleo pues no incluye a los denominados trabajadores desanimados.

4.

5.

Eleccin mltiple
1. La medicin de la actividad econmica (PIB) que centra su atencin en la suma de las remuneraciones de los factores de produccin en la economa se denomina: a) b) c) d) 2. Clculo va Valor Aadido Bruto. Clculo va Renta. Clculo va Produccin agregada. Clculo va Gasto agregado.

La renta disponible a) b) c) d) Puede dedicarse a consumir o ahorrar. Incluye las transferencias recibidas por los hogares. Incluye la minoracin de renta producida por el pago de impuestos. Todas las respuestas son correctas.

104 ! Tema 12

3.

Seale cul de los siguientes elementos no forma parte del clculo del PIB: a) b) c) d) Los bienes y servicios intermedios. Los bienes usados. Los activos nancieros del tipo acciones y bonos. Todas las respuestas son correctas.

4.

Si el PIB en trminos reales de una economa presenta el mismo valor en dos aos consecutivos, esto signica que : a) b) c) d) La produccin de bienes y servicios no ha variado de un ao a otro. La produccin de bienes y servicios ha disminuido de un ao a otro. El nivel agregado de precios ha disminuido de un ao a otro. El nivel agregado de precios ha aumentado de un ao a otro.

5.

Para calcular las tasas de variacin de precios agregados en una economa se utiliza: a) b) c) d) El ndice de Precios al Consumo (IPC). El ndice de Precios al Productor. El Deactor del PIB. Todas las respuestas son correctas.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 105

13

OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS

Captulo 16 La oferta y la demanda agregadas.

Introduccin al Tema
En este Tema se estudia una forma de aproximarse al funcionamiento agregado de una economa a travs del estudio de un modelo sencillo en el que interactan la oferta y demanda agregadas (OA y DA, respectivamente). Tal y como hacamos con la oferta y la demanda en microeconoma, podemos tambin aplicar ambas curvas para sintetizar las variables que nos permiten explicar la situacin agregada de una economa y su probable evolucin y dinamismo. Se trata, por tanto, de un Tema que aporta los instrumentos fundamentales para poder explicar el funcionamiento de la economa y analizar su equilibrio a nivel agregado . Al igual que ocurra en microeconoma, el equilibrio macroeconmico vendr determinado por el nivel de precios y de produccin que hace que la DA se iguale a la OA, y cualquier desplazamiento de una de estas curvas llevar a la economa a un nuevo punto de equilibrio. A travs del estudio de los componentes de la DA y la OA, podremos identicar cules son los factores que provocan sus variaciones y desplazamientos y, especialmente, estudiaremos cmo reaccionan ambas ante distintas medidas de poltica econmica. En concreto, se estudiar cmo afectan a corto plazo la poltica scal y la poltica monetaria a la DA y cmo puede utilizar el Estado estas polticas para corregir los dos grandes desequilibrios macroeconmicos: el paro y la inacin. Se ver cmo, en contextos recesivos, con aumentos del desempleo, se recomiendan medidas de poltica econmica expansivas que aumenten la DA; ya sea a travs de una reduccin de los impuestos, un aumento del gasto pblico o un aumento de la oferta monetaria de la economa. Asimismo, se estudia que una situacin inacionista recomendar la toma de medidas de poltica econmica restrictiva o contractiva; ya sea a travs de un aumento de los impuestos, un recorte del gasto pblico o una reduccin de la oferta monetaria. Con carcter previo se estudiar qu expresan las curvas de la OA y la DA y de qu factores dependen, para as poder conocer las circunstancias que causan sus movimientos y desplazamientos a lo largo del tiempo.

106 ! Tema 13

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Describir qu es la OA y qu la DA, as como las variables que las afectan. Analizar cmo afectan unas u otras medidas de la poltica econmica del gobierno a la economa, as como el alcance de dichas medidas como herramientas ms o menos ecaces para mejorar la situacin econmica. Evaluar el grado y la capacidad de actuacin que tienen los poderes pblicos a la hora de corregir los desequilibrios ms importantes que pueden afectar a una economa: la inacin y el desempleo. Analizar las formas en que puede el gestor de la poltica econmica estabilizar la evolucin cclica de la economa.

Contextualizacin
Este Tema presenta las herramientas fundamentales para entender la intervencin pblica en la evolucin cclica de la economa. De hecho, es un tema de carcter instrumental, que presenta y estudia el modelo bsico de interpretacin del funcionamiento agregado de la economa, que nos permitir en los dos ltimos temas del programa abordar con mayor profundidad cuales son el alcance y las limitaciones de las dos principales polticas que se utilizan para combatir la inacin y el desempleo: la poltica scal en el Tema 14, y la poltica monetaria en el 15. Por ello, es muy importante conocer y dominar las herramientas analticas que se presentan en este captulo, dado que sern posteriormente utilizadas en las explicaciones de los dos temas sealados con anterioridad.

Materiales requeridos para el estudio


Adems del estudio del Captulo 16 del Manual recomendado, especialmente en este Tema y los dos siguientes, aconsejamos la lectura cotidiana de artculos de prensa sobre la evolucin de la economa y las medidas que toma regularmente el sector pblico para corregir o, en su caso, intentar atenuar, el crecimiento de los precios y el desempleo. Ello ayudar al estudiante a evaluar en la prctica su comprensin de los conceptos estudiados, as como darse cuenta por s mismo de la cercana y relevancia de lo que estudia con la realidad que le rodea.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 107

Orientaciones para el estudio de los contenidos


El estudio de este Tema exige un esfuerzo adicional para la comprensin de las herramientas de descripcin de la economa presentadas en el tema: en concreto, la denicin y manejo de las curvas de OA y DA. Dado el uso frecuente que se hace en el tema del anlisis grco, los estudiantes que encuentren ms dicultades para la comprensin de los grcos deberan repasar las orientaciones que se ofrecen en el Curso Cero de Economa para poder interpretar correctamente los grcos. Con el n de ayudar a la comprensin de los contenidos ms abstractos del Tema, se indican a continuacin algunos puntos que pueden presentar un mayor nivel de dicultad en su estudio: La DA y la OA representan la relacin entre el nivel general de los precios de la economa y el nivel de actividad econmica (ya sea produccin o renta generada en la economa). En el caso de la DA, esa relacin es negativa; lo que implica que a mayor (menor) nivel de precios menor (mayor) es la demanda agregada de bienes de consumo o de inversin. Esto se debe a dos efectos que pueden actuar conjuntamente: (1) el aumento de los precios reduce la riqueza que las familias tienen depositada en activos nancieros y, como consecuencia de ello, tienen menos capacidad de compra de bienes y servicios (denominado efecto riqueza); y (2) el aumento de los precios provoca que necesitemos ms dinero para comprar los mismos bienes, lo que hace aumentar la demanda de dinero y, como el caso de cualquier otro bien, ya sabemos que si aumenta la demanda y no lo hace su oferta ha de aumentar el tipo de inters. Como resultado del aumento del tipo de inters crece el coste de la nanciacin de los proyectos de inversin empresariales o el de los bienes de consumo duradero de las familias (denominado efecto tipo de inters); es decir, nos cuesta ms invertir o gastar en bienes para los que necesitemos pedir dinero prestado, lo que reduce el dinero gastado. Ambos efectos reducen la demanda de bienes de consumo e inversin de la economa y, con ello, la DA. En el caso de la OA, la relacin entre el nivel general de precios y el de actividad econmica es positiva, dado que, a mayores precios, los empresarios podrn obtener mayor ganancia por unidad producida y, por tanto, estarn dispuestos a vender ms. Ahora bien, en este punto es fundamental distinguir entre el corto y el largo plazo. Esa relacin es positiva (es decir, la curva de OA tiene pendiente positiva) slo en el corto plazo, que es el tiempo en que algunos de los costes de produccin (fundamentalmente los salarios) son jos o no pueden ser inmediatamente revisados al alza o a la baja. Si aumenta el nivel de los precios y los costes no lo hacen a corto plazo, el empresario obtendr un mayor margen y por este motivo aumentar su oferta en el mercado. En cambio, a largo plazo los costes se pueden adaptar libre y totalmente a los cambios en los mercados ya que se pueden rmar nuevos contratos a nuevos precios, y los empresarios pueden disear su produccin y costes para poder alcanzar el nivel de produccin compatible con la exibilidad de precios y salarios (denominado nivel de produccin potencial). Por ltimo, a pesar de compartir algunas caractersticas, no debemos asimilar automticamente la OA y la DA con las curvas de oferta y de demanda estudiadas en microeconoma. Estas ltimas relacionaban la cantidad ofertada o demandada por cada empresario y consumidor en

108 ! Tema 13

funcin de las variaciones del precio de un bien o servicio en cuestin; en cambio, la OA y la DA relacionan la cantidad agregada ofertada en toda la economa en funcin del nivel general de todos los precios (y no un precio individual).

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Demanda Agregada (DA) Equilibrio macroeconmico a corto plazo Equilibrio macroeconmico a largo plazo Estanflacin Multiplicador Nivel de produccin potencial (no est en glosario, incluir) Oferta Agregada (OA) Perturbacin de demanda Perturbacin de oferta Propensin Marginal a Consumir (PMC) Recesin

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 109

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. A diferencia de una bajada de los impuestos, el aumento del gasto pblico aumenta la Demanda Agregada y desplaza su curva hacia la derecha. Un aumento del tipo de inters por parte del Banco Central reduce la Demanda Agregada, desplazndola hacia la izquierda. Si las personas no ahorran todos los aumentos de renta que reciben, un aumento de la inversin pblica de 100 unidades monetarias puede provocar un aumento an mayor de la renta total de la economa. Si no cambian los precios de venta, un aumento de los salarios provocar una reduccin de la produccin empresarial y, por tanto, un desplazamiento de la curva de Oferta Agregada a corto plazo a la izquierda. Si la Demanda Agregada es mayor que la Oferta Agregada la economa estar en una situacin de desequilibrio, caracterizada por unos precios y una produccin superiores a los de equilibrio.

2. 3.

4.

5.

110 ! Tema 13

Eleccin mltiple
1. A partir de una situacin de equilibrio de la DA y la OA, un aumento del gasto pblico provocar: a) Un aumento de la DA y un nuevo equilibrio con mayores precios y produccin. b) Una reduccin de la DA y un nuevo equilibrio con menores precios y produccin. c) Un aumento de la OA y de la DA. d) Un aumento de la OA y un nuevo equilibrio con mayor produccin a menores precios. 2. Los empresarios aumentarn su produccin y, con ello, la curva de OA se desplazar a la derecha si: a) Aumenta la productividad de las empresas por la aplicacin de una innovacin tecnolgica. b) Suben los salarios de los trabajadores. c) Suben los precios de las materias primas necesarias para su proceso productivo. d) Baja la productividad de los trabajadores. 3. Si la propensin marginal a consumir es muy elevada en un pas, la aplicacin de un programa de aumento de las inversiones pblicas: a) Generar un aumento de la renta de la economa igual a la cantidad invertida. b) Generar un aumento de la renta de la economa pero inferior a la cantidad invertida. c) No generar aumentos de la renta, ya que para ello la propensin marginal a consumir ha de ser nula. d) Generar un aumento de la renta de la economa superior a la cantidad invertida. 4. El multiplicador de la inversin: a) Ser mayor cuanto menor sea la propensin marginal a consumir de las personas. b) Ser mayor cuanto mayor sea la propensin marginal a ahorrar de las personas. c) Guarda una relacin positiva con la propensin marginal a consumir; por lo que aumentar cuanto mayor sea sta. d) No depende de la propensin marginal a ahorrar, pero s de la de consumir.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 111

5.

Partiendo de una situacin de equilibrio en la economa (OA=DA), un aumento de los precios de una materia prima como el petrleo puede producir: a) Un aumento de la DA y, con ello, inacin. b) Un descenso de la DA y, con ello, deacin. c) Una reduccin de la OA y, con ello, inacin y descenso de la produccin; es decir, estanacin. d) Una reduccin de la OA y, con ello, inacin y aumento de la produccin.

112 ! Tema 13

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 113

14

POLTICA FISCAL

Captulo 17 La poltica fiscal.

Introduccin al Tema
Del conjunto de herramientas que constituyen la poltica econmica de un gobierno, en este Tema vamos a estudiar de manera individualizada una de ellas: la poltica fiscal. Veremos cules son los instrumentos de la poltica scal utilizados por los gobiernos, y hasta qu punto y con qu lmites puede utilizarse esta herramienta como medio para la intervencin del Sector Pblico en la evolucin de la economa. Todo ello nos llevar a denir qu es una poltica fiscal expansiva y contractiva, qu son los llamados estabilizadores automticos, y qu relacin suele haber entre la evolucin cclica de la economa y la del saldo presupuestario. La poltica scal hace referencia a todos los instrumentos que tienen los gobiernos para inuir en la DA. Estos instrumentos son fundamentalmente los impuestos y el gasto pblico que, de manera indirecta en el primer caso y directa en el segundo, forman parte de la DA de la economa. Una variacin de los impuestos afecta a la renta disponible y, con ello, al consumo de las familias; por lo que variaciones de la presin scal tendrn un efecto sobre la DA de la economa y, por tanto, sobre el nivel de produccin, el empleo y los precios. Asimismo, el Estado inyecta directamente recursos en la economa a travs de las distintas partidas del gasto pblico aprobado anualmente en los presupuestos del Estado: nos referimos a los gastos corrientes (como sueldos y salarios del personal que trabaja para el Estado) y de inversin (como el gasto en infraestructuras de transporte), con los que puede igualmente afectar a la DA de la economa. Por tanto, ya sea variando los ingresos o los gastos pblicos, el Estado puede intervenir en la economa a travs de medidas expansivas de la DA como medio para salir de una recesin (bajando impuestos o aumentando el gasto), o con medidas contractivas de la DA como medio para corregir situaciones inacionistas (aumentando impuestos o recortando sus gastos). Ahora bien, tambin veremos que esa capacidad de intervencin a travs de la poltica scal est limitada por varias causas, entre las que destacaremos (1) el llamado efecto expulsin de la inversin privada que se produce por el aumento del tipo de inters generado como consecuencia de una mayor necesidad de nanciar el aumento del gasto pblico a travs de la emisin de deuda pblica; y (2) la necesidad de incurrir en dficit pblico continuado y la nanciacin creciente del gasto pblico a travs de la emisin de deuda pblica que ello trae consigo, impondr un lmite nanciero a la capacidad de actuacin del Estado en los mercados.

114 ! Tema 14

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Analizar cmo afecta la poltica fiscal a la DA. Determinar cmo pueden desarrollarse una poltica scal expansiva y una contractiva. Distinguir entre el efecto del multiplicador de la renta derivado del aumento de la inversin pblica, del efecto multiplicador (menor) derivado de una rebaja de los impuestos o un aumento de las transferencias. Diferenciar qu son los llamados estabilizadores fiscales automticos y qu es una poltica fiscal discrecional, ya sea expansiva o contractiva. Manejar el concepto del saldo presupuestario y medir el grado de endeudamiento del Sector Pblico, as como sus costes a medio y largo plazo.

Contextualizacin
En este Tema se estudia en profundidad una de las polticas econmicas que afectan a la DA introducidas en el tema anterior. Con ello, se trata de analizar en detalle el alcance y las limitaciones de la poltica scal como primer gran elemento de la poltica econmica, que se centra en la actividad y efectos derivados de la intervencin del Sector Pblico en la evolucin de la economa. De hecho, a diferencia de la poltica monetaria que estudiaremos en el siguiente tema, la poltica scal es una herramienta de intervencin en la economa que est bajo control directo del gobierno.

Materiales requeridos para el estudio


Al igual que en el Tema anterior, adems del estudio del Captulo 17 del Manual recomendado, aconsejamos la lectura cotidiana de artculos de prensa que traten sobre las medidas presupuestarias que toman regularmente los gobiernos para corregir una situacin de recesin y aumento del desempleo como la actual. Ser especialmente til para comparar las recomendaciones tericas que se desprenden de la lectura del libro, con las que se estn llevando a la prctica por los distintos pases en la coyuntura recesiva en la que nos encontramos.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 115

Orientaciones para el estudio de los contenidos


A diferencia del anterior, el estudio de este Tema resultar probablemente ms sencillo. Por un lado, el uso que se hace en este tema de instrumentos formales, como las curvas de OA y DA, es instrumental en la medida en que se utiliza para mostrar cmo afectan las medidas scales a la evolucin de la economa. Por otro lado, el Tema trata sobre cuestiones de las que omos hablar cotidianamente en conversaciones diarias y medios de comunicacin; ello hace que trminos como el gasto pblico, el seguro de desempleo, impuestos o dcit pblico no nos resulten en absoluto desconocidos. Lo que hemos de hacer ahora es aprender a manejarlos con rigor, y ello requerir saber denir y distinguir entre conceptos como gasto pblico y transferencias, impuestos proporcionales y de cuota ja, dcit y deuda, poltica scal expansiva o contractiva, entre otros. A partir de ello, debemos centrarnos en conocer, primero, cmo puede el gobierno intervenir en la economa a travs del gasto y los ingresos pblicos para mejorar la produccin y el empleo y, segundo, cules pueden ser los costes nancieros de dicha intervencin as como sus lmites. Para ello, ser fundamental distinguir entre los efectos directos derivados de la aplicacin de una medida de poltica scal sobre la economa (como un aumento del gasto en inversin pblica), de los indirectos que tienen lugar a travs del efecto multiplicador de la medida inicialmente tomada. Por tanto, es muy importante saber cmo acta el multiplicador y de qu depende su valor, lo que nos permitir calcular el efecto total (el inicial ms el derivado del multiplicador) de una medida de poltica scal, as como evaluar cundo es mejor aumentar la DA incrementando directamente el gasto pblico en inversin o en bienes o servicios, o bien a travs de una rebaja de impuestos o el aumento de las transferencias a las familias y empresas. Por ltimo, tal y como recoge el Manual recomendado en un apartado especco, en los ltimos aos se ha acordado por lo pases miembros de la Unin Europea reglas de obligado cumplimiento que establecen como objetivo scal el equilibrio presupuestario a medio y largo plazo. Incluso en algunos casos, distintos pases han aprobado leyes que les obligan al equilibrio presupuestario ao a ao. Con lo estudiado en este Tema el estudiante deber evaluar qu implicaciones tiene la obligacin legal de cerrar cada ao las cuentas pblicas en equilibrio en la presencia de una coyuntura econmica recesiva, y por otra parte qu implicaciones puede tener el aumento continuado del dcit pblico para las cuentas pblicas y la actividad de los empresarios y familias a medio y largo plazo.

116 ! Tema 14

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Dficit presupuestario Efecto expulsin Estabilizadores automticos Poltica fiscal contractiva Poltica fiscal discrecional Poltica fiscal expansiva Saldo presupuestario Supervit presupuestario Transferencias del Estado

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. 3. Una medida de poltica fiscal expansiva es el aumento de los impuestos, ya que aumenta los recursos del Estado. La reduccin del gasto pblico es una medida de poltica fiscal contractiva, recomendada para reducir la DA de la economa. Si nos encontramos con una situacin en la que los precios crecen y son muy superiores a los deseables (equilibrio), lo mejor que puede hacer el Estado es aplicar una poltica fiscal contractiva. Tal y como estn diseados los sistemas de ingresos y gastos pblicos en nuestras economas, son instrumentos que actan como estabilizadores automticos de la renta de la personas; tanto en las recesiones (aumentando el gasto social y disminuyendo la recaudacin fiscal), como en las expansiones (disminuyendo el gasto social y aumentando la recaudacin fiscal). La necesidad de financiar un aumento del dficit pblico a travs de la emisin de deuda pblica no incide en las inversiones de los empresarios, ya que no produce efecto alguno sobre el coste de la financiacin de sus proyectos de inversin.

4.

5.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 117

Eleccin mltiple
1. Ante una situacin de recesin, un gobierno puede intentar aumentar la renta de la economa a travs de la siguiente medida de poltica scal: a) Un aumento del IRPF y de las subvenciones a las familias. b) Un aumento del gasto pblico en educacin. c) Una reduccin del tipo de inters. d) Una reduccin de la inversin pblica en infraestructuras. En una situacin recesiva, la existencia de dcit pblico: a) Indica el desarrollo de una poltica scal deliberadamente expansiva. b) Puede ser nicamente el resultado de los estabilizadores automticos y no del deseo de desarrollar una poltica scal expansiva. c) Indica que los gastos son inferiores a los ingresos pblicos. d) Indica el desarrollo de una poltica scal deliberadamente contractiva. La aplicacin de la regla de equilibrio presupuestario ao a ao puede conducir a: a) El desarrollo de una poltica scal contractiva en aos de recesin y, por tanto, un agravamiento de esta fase del ciclo a corto plazo. b) Un crecimiento del dcit y un aumento de la deuda pblica. c) El desarrollo de una poltica scal expansiva en aos de recesin, lo que ayudar a salir de esta fase del ciclo. d) El aumento del gasto pblico durante las recesiones. Para garantizar la sostenibilidad de la deuda pblica lo mejor es: a) Reducir el volumen total de la deuda del Estado, independientemente del crecimiento de la economa. b) Conseguir que se controle el crecimiento de la deuda del Estado en relacin con el del PIB. c) No emitir deuda pblica en ningn caso. d) Conseguir que el volumen total de la deuda del Estado crezca a una tasa superior a la del PIB del pas. Si, en una situacin expansiva de la economa, el Estado aumenta deliberadamente la DA a travs de una rebaja scal: a) Desplazar a la izquierda la DA y aumentarn los precios. b) Desplazar a la derecha la DA y bajarn los precios. c) Crear una situacin inacionista. d) Crear una situacin recesiva.

2.

3.

4.

5.

118 ! Tema 14

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 119

15

EL DINERO, LOS BANCOS CENTRALES, Y LA POLTICA


MONETARIA

Captulo 18 El dinero, los bancos centrales, y la poltica monetaria.

Introduccin al Tema
En este Tema se estudia el otro gran instrumento de poltica econmica que afecta a la DA, la poltica monetaria. Ahora bien, a diferencia de la poltica scal, es importante que tengamos en cuenta que desde hace aos en los pases desarrollados la poltica monetaria ya no est en manos del gobierno, sino del banco central del pas, que suele tener un estatuto legal que preserva su independencia y autonoma en el ejercicio de sus funciones. Por tanto, no podemos hablar de poltica monetaria de los gobiernos sino de los bancos centrales de cada uno de los pases. En nuestro caso, son los rganos de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) los responsables del diseo de la poltica monetaria para todos los pases que forman parte del rea euro; ya que los gobiernos que han adoptado esta moneda han cedido expresamente sus competencias nacionales de poltica monetaria a favor de una institucin supranacional independiente de ellos como es el BCE. En este Tema se ver que no slo los bancos centrales crean el dinero que utilizamos en nuestras operaciones cotidianas, sino que tambin los bancos privados pueden crear medios de pago a travs de la creacin de depsitos bancarios. Esto es posible por la obligacin que tienen de mantener en caja slo un porcentaje de los depsitos recibidos lo que implica un coeciente de caja o de reservas menor al 100% de los depsitos-, lo que les permite prestar el resto del dinero recibido a nuevos clientes. Como consecuencia de ello, veremos que no slo podemos utilizar los billetes del banco central para realizar pagos, sino que tambin podemos utilizar muchos otros medios de pago que transeren el dinero depositado de los bancos. Para poder distinguir entre los distintos tipos de medios de pago que hay en nuestra economa, se estudian los distintos agregados monetarios de que disponemos para medir qu es el dinero y de qu est compuesto cada uno de ellos. Al igual que en el Tema anterior con la poltica scal, en este se estudian cules son los instrumentos que tienen los bancos centrales para manejar la poltica monetaria e influir en la DA y, con ello, en la evolucin cclica de la economa. Para ello, se dene qu es la poltica monetaria y se explica cmo afectan las decisiones de los bancos centrales a la cantidad de dinero de la economa, al tipo de inters y, en denitiva, a las decisiones de consumo e inversin de familias y empresas. Entre las principales medidas o instrumentos de poltica monetaria, estudiaremos en particular las llamadas operaciones de mercado abierto, que consisten en acuerdos de compra de activos nancieros entre los bancos y el

120 ! Tema 15

banco central que inyectan dinero en el caso de que el banco central compre activos nancieros a los bancos-, o lo retiran de la economa en el caso de que el banco central venda activos nancieros a los bancos-. En el primer caso, el banco central estar desarrollando una medida de poltica monetaria expansiva, ya que est entregando dinero a los bancos a cambio de activos nancieros-, aumentando la capacidad que tienen stos para realizar prstamos al resto de agentes del mercado. En el segundo, el banco central desarrollar una poltica monetaria contractiva, pues retira dinero del mercado y, con ello, reduce la capacidad de los bancos para prestar dinero a los agentes del mercado.

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 121

Resultados del aprendizaje


Cuando hayas estudiado el contenido de este Tema, utilizado los materiales complementarios disponibles en el Curso Virtual, y trabajado con los problemas que se incluyen en el mismo, creemos que debers ser capaz de mostrar las competencias y las habilidades necesarias para: Manejar la denicin, funciones y tipos de dinero, as como conocer las distintas formas en que podemos medirlo. Diferenciar el dinero mercanca y el dinero duciario. Distinguir entre el dinero legal creado por el banco central y el dinero creado por los bancos comerciales. Reconocer el proceso por el que los bancos comerciales crean distintos tipos de dinero. Reconocer los instrumentos que tienen los bancos centrales para inuir en la oferta de dinero de la economa y en el tipo de inters; as como su capacidad de inuencia en la DA de la economa. Diferenciar una poltica monetaria expansiva de otra contractiva.

Contextualizacin
Despus de haber estudiado en el Tema anterior la poltica scal, en este se estudia en profundidad quin y cmo puede utilizar la poltica monetaria para influir en la DA de la economa. Con este Tema, se cierra no slo el Programa de la asignatura, sino tambin el estudio de las dos principales polticas de demanda que estn en manos de las autoridades econmicas para intentar atenuar las oscilaciones cclicas de la economa o, incluso, ayudar a combatir una recesin. Si bien cuenta con informacin especca y novedosa en el temario, comparte a la vez el esquema de anlisis de los temas anteriores, ya que se sigue utilizando las curvas de OA y DA para evaluar el impacto de las medidas de poltica monetaria sobre la renta y los precios de la economa.

Materiales requeridos para el estudio


Adems del estudio del Captulo 18 del Manual recomendado, aconsejamos el seguimiento cotidiano de distintos medios informativos que recojan el debate sobre qu tipo de inters debera adoptar el banco central -en nuestro caso, el Banco Central Europeo, (BCE)- o que comenten sus efectos probables sobre la economa. De hecho, es difcil escapar a la corriente de noticias que sobre ello se publican a diario y podremos utilizar los conocimientos aprendidos en este tema para valorar las medidas adoptadas en cada caso lo que, de nuevo, subrayar la utilidad de lo estudiado con la realidad que nos rodea a diario.

122 ! Tema 15

Orientaciones para el estudio de los contenidos


En este Tema debe tenerse en cuenta que hay algunas diferencias entre el banco central de EEUU, que se describe en el Manual, y el de los pases del rea euro de la que forma parte Espaa, el Banco Central Europeo (BCE). Los dos son bancos centrales encargados del desarrollo de la poltica monetaria y del buen funcionamiento del sistema de pagos, por lo que comparten muchas caractersticas comunes. Sin embargo, hay algunas especicidades en el caso del BCE que, si bien se apuntan en la pgina 465 del Manual, merecen algunos comentarios por nuestra parte, as como una actualizacin en algunos puntos que sealamos a continuacin. En primer lugar, el BCE es el encargado y responsable de la poltica monetaria para 16 pases, que son los que actualmente forman parte del rea euro: Alemania, Francia, Italia, Espaa, Blgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, Austria y Finlandia en el inicio del rea euro en 1999, Grecia en 2001, Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, y Eslovaquia en 2009. La Unin Europea (UE) est formada por 25 pases, por lo que no todos los miembros de la UE han adoptado la misma moneda; unos por haber optado expresamente por no hacerlo, como el Reino Unido, y otros por tener que pasar por un proceso de convergenecia y el cumplimiento de unos criterios para su ingreso en el rea euro, como son los pases del centro y este de Europa de la ltima ampliacin de la UE. Por todo ello, dentro de la UE, hay que distinguir entre los pases que han renunciado a su propia moneda y a una poltica monetaria nacional en favor de una comn, de los que an tienen su propia moneda y poltica monetaria nacionales. Para los pases del rea euro, el tipo de inters que deciden peridicamente los miembros del Consejo de Gobierno del BCE es nico y el mismo para todos ellos. Esto quiere decir que ninguno de esos pases tiene ya poder para decidir por s mismo cul es el tipo de inters de su pas. Ahora bien, como parece lgico, aunque han delegado esa importante competencia, s toman parte todos los pases en la decisin sobre los tipos de inters. De hecho, es el Consejo de Gobierno del BCE el encargado de tomar las decisiones sobre las subidas o bajadas del tipo de inters, y ste rgano est formado por los 6 miembros del Comit Ejecutivo del BCE ms los gobernadores de los 16 bancos centrales del rea euro. Cmo se toman las decisiones sobre el tipo de inters en el rea euro? El Consejo de Gobierno ha de variar el tipo de inters con el n de lograr el objetivo prioritario que se le ha encomendado al BCE al ms alto nivel (en su propia constitucin o acta legal de nacimiento del BCE); que es conseguir la estabilidad de los precios en el rea euro. Este es el objetivo que de manera prioritaria debe presidir las decisiones del BCE. Con el n de aclarar qu entiende el BCE por estabilidad de precios, su Consejo de Gobierno la ha denido como un crecimiento de la inflacin interanual menor, aunque cercano, al 2% a medio plazo. Esto quiere decir que si el BCE espera que los precios vayan a crecer de manera continuada en los prximos meses por encima de esa tasa, lo ms probable es que tome una medida de poltica monetaria hoy para anticiparse a ese incumplimiento de su objetivo: qu medida ser esa en este caso?, aumentar el tipo de inters ocial en el rea euro, ya que de esta manera espera que los depsitos creados por los bancos sern menores, as como las posibilidades de consumo e inversin de familias

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 123

y empresarios, lo que se presumiblemente reejar en una bajada de los precios. Por tanto, el objetivo final y prioritario del BCE es controlar la inflacin y mantenerla en tasas de crecimientos realmente bajas (alrededor del 2%) a lo largo del tiempo, y para ello utiliza como herramienta principal las variaciones del tipo de inters ocial que decide para todo el rea euro. Grco 1

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos del BCE

Como puede comprobarse en el Grco 1, el BCE ha conseguido mantener la inacin estable en torno a su objetivo de inacin del 2%. Con ello, en sus diez primeros aos de funcionamiento, el BCE parece haber dirigido los tipos de inters en el grado necesario para cumplir con su objetivo prioritario. Ahora bien, se pueden observar aos con ciertos desfases entre la inacin registrada (lnea continua) y el objetivo del BCE (lnea discontinua). Eso no quiere decir que el BCE no cumpliera con su mandato, ya que se le pide que lo haga a lo largo del tiempo o a medio plazo; pues siempre puede haber sucesos fuera de su control (como la subida de los precios de los alimentos y del petrleo de 2007) que disparen la inacin durante unos meses slo de manera coyuntural. Por lo tanto, el BCE slo ha de responder cambiando tipos de inters si cree que las alzas o cadas de los precios son de carcter permanente y, en todo caso, siempre ha de pasar un tiempo entre la toma de una medida como la subida de los tipos de inters para controlar la inacin y la bajada efectiva de los precios (de hecho, las medidas de poltica monetaria pueden tardar 6 meses en comenzar a ser efectivas).

124 ! Tema 15

Conceptos bsicos
Al nal del Tema en el texto recomendado tienes un apartado de Conceptos bsicos, con la relacin de conceptos empleados y explicados en el mismo. Aqu te indicamos los ms importantes de entre los recogidos en ese apartado, para ayudarte a centrar el estudio, lo que no quita para que tambin conozcas el resto de los conceptos que se recogen en el libro que has de estudiar. Recuerda que al nal del texto recomendado se recoge la denicin de cada trmino. Agregado monetario Banco Central Coeficiente de caja Dinero Dinero fiduciario Dinero mercanca Dinero signo Efectivo en manos del pblico Liquidez Mercado interbancario Oferta monetaria Operacin de mercado abierto Poltica monetaria contractiva Poltica monetaria expansiva Reservas bancarias Tipo de descuento Tipo de inters del mercado interbancario

Trabajo Social - Economa - Gua Didctica ! 125

Ejercicios de auto-evaluacin
A continuacin se ofrecen algunos ejercicios de repaso que, junto con los que se proponen al nal de cada uno de los Captulos del texto bsico, pueden servirle para medir su progreso en el estudio. Las respuestas correctas a estos ejercicios slo estarn disponibles dentro del Curso Virtual de la asignatura.

Verdadero o falso?
1. 2. La oferta monetaria la forman exclusivamente los billetes emitidos por el Banco Central de cada pas. En nuestras economas tenemos dinero puramente fiduciario, ya que su valor no est respaldado por una mercanca, sino por la confianza que nos da el emisor en que podemos utilizarlo como medio de pago. Los bancos pueden crear dinero siempre que puedan prestar al menos una parte de los depsitos que reciben de sus clientes. En un sistema monetario como el actual, en el que el coeficiente de caja es menor al 100% de los depsitos recibidos por los bancos, si todos los clientes van a retirar su dinero a la vez, no habr liquidez para atender a todas sus peticiones. El aumento del tipo de inters por parte del Banco Central es una medida de poltica monetaria expansiva, ya que provoca un desplazamiento de la DA a la izquierda.

3. 4.

5.

126 ! Tema 15

Eleccin mltiple
1. Ante una situacin inacionista un banco central como el BCE, comprometido prioritariamente con la estabilidad de los precios: a) Aumentar el tipo de inters y, con ello, reducir la DA. b) Comprar activos nancieros a los bancos dentro de sus operaciones de mercado abierto. c) Reducir el tipo de inters para aumentar la DA. d) Reducir el coeciente de caja. 2. Si el Banco Central quiere provocar un aumento de la DA puede: a) Aumentar el tipo de inters. b) Vender activos nancieros a los bancos en sus operaciones de mercado abierto. c) Reducir el tipo de inters. d) Aumentar el coeciente de reservas. 3. Dentro de las deniciones de oferta monetaria: a) M3 es un indicador ms lquido que M1. b) El efectivo en manos del pblico (EMP) no se contabiliza dentro de la oferta monetaria. c) Los depsitos a la vista no se contabilizan como parte de M3. d) M2 incluye M1 y otros depsitos que no se pueden utilizar directamente para realizar pagos, como los depsitos de ahorro. 4. Si el coeciente de caja es del 5%, implica que: a) Los bancos no pueden crear dinero. b) Los bancos slo pueden crear un 5% de dinero. c) Los bancos pueden prestar hasta un 95% de los depsitos de sus clientes. d) Los bancos han de mantener todos los depsitos en caja, sin prestar. 5. De acuerdo con el funcionamiento de la OA y la DA, ante una recesin, qu efectos previsibles tendra una poltica monetaria expansiva a corto plazo? a) Un aumento de los precios y una cada de la produccin. b) Una cada de los precios. c) No tendra efectos sobre los precios. d) Un aumento de los precios y de la produccin.

Vous aimerez peut-être aussi