Vous êtes sur la page 1sur 2

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmica financiera de una empresa u organizacin,

con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones econmicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travs de estados contables o financieros. Implica el anlisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemtico y cronolgico de las operaciones financieras. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de reaccionalidad y eficiencia.
Antecedentes de la contabilidad Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeos ncleos de poblacin mantenan negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requeran por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podan corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables. En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creo la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue as como se comenz a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolucin de la civilizacin.

Importancia y aplicacin de la contabilidad


La utilizacin de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que adems tiene mayor conocimiento acerca de los Trmites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confeccin de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qu invertir y cmo controlar las ganancias.

Tambin en muchas compaas, grandes o pequeas, es necesaria la aplicacin de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorndose de si es posible realizar una Inversin, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado. La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades pblicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro pas. Su aplicacin en la actividad pblica est concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos pblicos descentralizados. Su aplicacin en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Annima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc. Aplicacin de contabilidad desarrollada especialmente para entidades y grupos financieros. Su base funcional y administrativa fue el resultado de un trabajo que integr experiencias y procedimientos de 5 importantes Entidades de Crdito y Ahorro nacionales. Su plan contable se estructura y parametriza con amplia libertad, asignando a cada cuenta sus reglas de: - Informacin: fechas, cambios, centros, parmetros analticos, etc. - Administracin: regularizacin, periodificacin, dotacin, traspasos, riesgos. - Integracin en estados oficiales - Integracin en balances y gestin - Consolidacin y cierres - Auditora y Control

Vous aimerez peut-être aussi