Vous êtes sur la page 1sur 5

Enciclopediadeconocimientosfundamentales

VolumenI,Espaol|Literatura.UNAMSigloXXI Mxico,2010,pgs.4448

LALECTURADELTEXTOEXPOSITIVO
Definicin El texto expositivo es el texto escolar por excelencia; a lo largo de la vida, en particular de la vida acadmica, se est en contacto permanente con este tipo textual que tiene como propsito fundamental transmitir informacin y explicar nuevos temas; es decir, el texto expositivo transmite informacin o ideasconlaintencindemostrar,explicarohacer comprensible algo. En sntesis,el propsito del texto expositivoes hacer comprenderuna informacin, un tema,un concepto.Para que algoseacomprensible tienequesermentalmenterepresentable. Porejemplo,eneltextodelas siguientes pginas,seexplicaeltemadelainmunidadylaautoinmunidadenelsistemacelulardelser humano; el tema se hace comprensible no slo con definiciones y ejemplos, sino tambin con imgenesyunagrfica;deestamanera,quien leesobreelasunto tienesuficientes herramientaspara comprendereinterpretarloqueallsedice. Los lectores se enfrentan con textos expositivos cotidianamente; se puede decir que son omnipresentes pues estn en libros de texto, enciclopedias, manuales y textos de divulgacin cientfica en general. Exponer equivale a suministrar informacin y, a la vez, a explicarla. Si bien la funcin primordial consiste en transmitir informacin, el texto expositivo no se limita slo a proporcionar datos,sinoqueagrega astos explicaciones; describe oilustra con ejemploso analogas unadeterminada informacin conlafinalidad dereelaborarelconocimiento. En un texto expositivo son importantes dos aspectos: el texto y su clasificacin a partir de las teorasverbalesquepermitenqueloslectoressefijenen: Suestructurainformativa.Cmoseordenaelcontenidodeloquesedice,deloparticular alogeneral oviceversa. Eltemadelquesetratayquesedesplegar encampossemnticos.Esdecir,senotarlaprogresin deltemabsicamenteconunaseriedeconceptos relacionadosentres.
Campossemnticos. El campo es un conjuntoestructurado de elementos. El campo semntico se constituye por las unidades lxicas que denotan un conjunto de conceptos relacionados entre s apartir deun concepto que define un campo.Ejemplo: INMUNIDADSistemainmune, proteccin,clulascapacesdeprotegernos,anticuerpos, molcula delinvasor,antgenos.

El anlisis de marcas como los verbos, las estructuras sintcticas dominantes, las marcas de progresintemtica,los elementosde referenciay correferencia(anfora,catfora,deixis).
Anfora. Equivale a repetir, por ejemplo mediante un pronombre, un elemento expresado anteriormente; es unrecurso para dar cohesin alos textos. Ejemplo: Las enfermedades autoinmunes nos muestran que una respuesta inmune ms larga, intensa o inespecfica, puede daarnos ms de lo que nos ayuda. Normalmente el sistema inmune evita la aparicindeestetipoderespuestas.

Catfora. Seproduce cuando untrmino serefiere aotro quelosigue; deesta manera, ledasusentidoestricto.

EL ENEMIGO MS NTIMO

Aleph Prieto, Roberto Gonzlez AmaroeYvonne Rosenstein, "Elenemigomsntimo'',enCmoves?,ao 9,nm.99,febre rode 2007,UNAM,pp.1014.

Vous aimerez peut-être aussi