Vous êtes sur la page 1sur 65

LA COMUNICACIN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL

Es una publicacin de www.forocomercial.com

Mi barba tiene tres pelos


tres pelos tiene mi barba! y si alguien no sabe de qu se trata, basta con ir a preguntarle a cualquier pequeo de la familia. Mediante una sencilla cancin que slo agrega dos versos ms: si no tuviera tres pelos / pues no sera mi barba, el juego consiste en ir reemplazando cada vez una palabra por un gesto, hasta que, al terminar, prcticamente toda la cancin es gestual. As, el cuerpo habla mientras la boca permanece muda. Es un juego muy divertido y una verdadera metfora acerca de la comunicacin no verbal.

La comunicacin no verbal es la primera forma de comunicacin y casi la nica hasta por lo menos el segundo ao de vida. La adquisicin del habla y su ejercicio parecera ir en detrimento de aquella forma de comunicacin con la que el beb intenta expresar sensaciones y necesidades, bajo la mirada atenta de la mam o las personas que lo cuidan; sin embargo evoluciona con la persona y se utiliza permanentemente. As, la comunicacin no verbal se transforma en una poderosa corriente de informacin y comunicacin que dice mucho ms de lo que creemos. Explica el antroplogo Sergio Rulicki , que la Comunicacin No Verbal es "toda comunicacin que est mediatizada por el cuerpo humano. Posturas, gestos, actitudes, vestimenta; el tono y modulaciones de la voz, su velocidad, sus pausas; miradas, expresiones faciales, movimientos del cuerpo, transmiten un mensaje que puede reforzar o debilitar lo que estamos diciendo o queremos decir-con las palabras. Este mensaje es captado de inmediato e interpretado por los dems en forma ms o menos conciente. La comunicacin no verbal es intrnseca a las personas; tiene mucho de lo gentico, pero tambin est relacionada con la educacin, los prejuicios y valores enseados y aprendidos, las convenciones, el grupo social al que se pertenece o se desea pertenecer. Como bien lo dijo el gran mimo, ya ausente fsicamente, Marcel Marceau: el silencio del cuerpo no existe . En el aspecto individual la comunicacin no verbal tiene la funcin de representar los lmites y acercamientos con las otras personas, sean del crculo ms ntimo como la familia (por ejemplo el lugar que ocupamos en la mesa), hasta aqullas con las que el encuentro no es ms que circunstancial o casual, como una sala de espera (por ejemplo, el lugar donde ubicamos nuestro bolso). En cambio en la vida laboral la comunicacin no verbal adquiere otros sentidos e interpretaciones pues se juegan relaciones de poder-y es inseparable del contexto; un mismo gesto ser interpretado de maneras diferentes si el destinatario (o el emisor) es el superior o el subordinado, si es el primer da de trabajo o quizs el ltimo, si es varn o mujer

Vamos entonces a adentrarnos en este fascinante campo de la comunicacin, saber qu dicen los especialistas y adquirir algunos conocimientos que nos permitirn mejorar nuestra posicin en un momento crucial de la bsqueda de trabajo: la entrevista laboral.

Meta y meta
Enseguida veremos algunos temas relacionados con la Comunicacin y la Decisin en las organizaciones; pero antes quisiera repetir y tener en cuenta que en el mbito laboral la

comunicacin es comunicacin social, es global, y en ella se juegan

relaciones de poder.

Segn la Psicologa Social, la comunicacin es un contexto que incluye un mundo de seales que todos aquellos que se intercomunican saben codificar y decodificar de la misma manera. La comunicacin social puede ser verbal o a travs de gestos; es decir, comunicacin no verbal. Dentro del espacio de la comunicacin no verbal, tomamos en cuenta no slo el contenido del mensaje sino tambin el cmo y el quin de ese mensaje. A este aspecto los especialistas lo denominan metamensaje o metacomunicacin Meta, en castellano, es el objetivo que se quiere alcanzar, que est ms all del lugar en el que estamos ahora. En una carrera, la meta es el punto de llegada, y alcanzarla, el sueo del deportista. En la entrevista laboral, la meta es ser seleccionado para el puesto de trabajo. Al mismo tiempo meta es un prefijo de origen griego que significa, precisamente, lo que est ms all. Muchas palabras en nuestro idioma lo llevan y algunos ejemplos nos ayudarn a comprender su significado. Metamorfosis: es una transformacin; ir a una forma a otra; un cambio sorprendente: la oruga que se transforma en mariposa. Metfora: utilizar las palabras llevando al lector ms all del mero o literal significado. A travs de la noche urbana de piedra y sequa/entra el campo a mi cuarto (Octavio Paz, Visitas). A su vez el prefijo meta es muy utilizado por distintas ramas de la ciencia: qumica, biologa, filosofa Por ejemplo: Metacarpo: el hueso que est despus del carpo; metabolismo: absorcin por parte del organismo, de unas sustancias, y su transformacin en otras; para no dejar de mencionar el clsico metafsica: parte de la filosofa que estudia el ser, sus propiedades y causas primeras, despus de la fsica.

Entonces la comunicacin no verbal, el metamensaje, expresa lo que, conciente o inconcientemente no verbalizado, est ms all de lo que se dice. Es un tema al que cada vez se est prestando ms atencin. La Antropologa, la Sociologa, y otras tcnicas como la Programacin Neurolingstica, Coaching, Inteligencia Emocional, etc., se centran en la comunicacin no verbal, y tambin lo hacen las propias empresas, considerndola casi ms importante que la comunicacin verbal misma. Esto es reconocido por numerosos especialistas; los primeros estudios sobre el tema datan de hace ms de cuarenta aos. Por ejemplo un estudio del antroplogo Albert Mehrabian acerca del impacto de un mensaje: verbal, 7% (slo palabras); vocal, 38% (tono de la voz, matices y otros sonidos), y no verbal, 55%!. Otro de Ray Birdwhistell: el componente verbal de una conversacin cara a cara es inferior al 35%, ms del 65% de la comunicacin es de tipo no verbal.

As, para llegar a la meta que es resultar seleccionado para un puesto de trabajo, el meta-mensaje o aspecto no verbal de la comunicacin, cobra una dimensin fundamental.

La Comunicacin en la Organizacin
En su forma ms simplificada, un modelo de comunicacin est compuesto por un conjunto de dispositivos receptores a travs de los que se transmiten las informaciones del ambiente externo (input). La misin de los receptores es seleccionarlas e interpretarlas de acuerdo con un cdigo apropiado, o un conjunto de reglas interpretativas, que vara de un sistema a otro. La interpretacin depende e los valores dominantes, de la calidad y tipo de canales de comunicacin y sobre todo, de los fines que el sistema trata de alcanzar. Posteriormente la informacin tratada de este modo llega al centro de decisiones que la compara con valores, expectativas, experiencias semejantes, etc. Despus de este proceso sigue el acto fundamental para la vida del sistema: la decisin.

Mensaje Decodificacin Medios Receptor

Emisor

Codificacin

Respuesta

Realimentacin

Ruido

Un modelo sencillo comunicacin considera nueve elementos presentes con sus respectivas interacciones

Emisor: el que enva un mensaje al receptor; llamado


tambin fuente o comunicador.

Codificacin: el proceso por el cual se da forma simblica


al mensaje.

Mensaje: el conjunto de smbolos organizados que se


transmite.

Medios: los recursos de expresin mediante los que se


transmite el mensaje desde el emisor al receptor.

Decodificacin: proceso por el cual el receptor asigna


significado a los smbolos transmitidos por el emisor.

Receptor: el que recibe el mensaje; llamado tambin


auditorio o interpretador.

Respuesta: el conjunto de reacciones que tiene el receptor


despus de haber sido expuesto al mensaje.

Retroalimentacin: la parte de la respuesta que el


receptor comunica al emisor.

Ruido: esttica o distorsiones inesperadas durante el


proceso de comunicacin que puede dar lugar a que el receptor reciba un mensaje distinto al que se emiti. Podemos decir tambin con Kotler, que el emisor y el receptor son los componentes principales del modelo; el mensaje y los medios son los instrumentos, codificacin, decodificacin, respuesta y retroalimentacin son funciones. El modelo se basa en la comunicacin eficaz, es decir, la capacidad o incapacidad-del sistema para producir decisiones aptas para la consecucin de los objetivos de la organizacin. Tomando la definicin de Schein , las organizaciones son agrupaciones de personas que coordinan planificadamente sus actividades, en procura del logro de un objetivo o propsito comn, a travs de la divisin del trabajo y funciones, y una jerarqua de autoridad y responsabilidad.

El modelo se puede ir complejizando a medida que las organizaciones se hacen ms complejas y utilizan tecnologas ms sofisticadas. As, aparecen nuevos elementos, como retroalimentaciones positivas y negativas, subsistemas de informacin y las relaciones entre ellos; la superposicin entre el organigrama formal y el informal, con todos sus cruces de relaciones reales dentro de la organizacin Todos estos elementos conforman el conjunto de los mensajes que circulan dentro de la organizacin condicionando su actividad, hasta poder decir, metafricamente hablando, que la comunicacin es el sistema nervioso de la organizacin y transformando, como dice K. W. Deutsch , cualquier sistema caracterizado por un grado relevante de organizacin, comunicacin y control, independientemente de la diversidad de los problemas particulares de transmisin de los mensajes y de los modos en que se desarrollan sus funciones en una verdadera red de comunicaciones.
El antroplogo Ray L. Birdwhistell, padre de una nueva ciencia llamada cinesis, que es la ciencia que estudia los movimientos y el lenguaje no verbal, dice acerca de la comunicacin: La comunicacin no es como una emisora y una receptora. Es una negociacin entre dos personas; un acto creativo. No se mide por el hecho de que el otro entiende exactamente lo que uno dice, sino porque l tambin contribuye con su parte; ambos participan de la accin. Luego, cuando se comunican realmente, estarn actuando e interactuando en un sistema hermosamente integrado .

La comunicacin global
Desde hace ya varios aos, venimos escuchando hablar de la globalizacin, fenmeno en el cual ha tenido una importancia fundamental la revolucin informtica. Ya parece muy lejano en el tiempo, aqul da de 1838 en que Samuel Morse, un pintor estadounidense, invent el telgrafo, dando origen a la verdadera aventura de las telecomunicaciones y sembrando la semilla del posterior mundo globalizado que hoy conocemos. La globalizacin, es bsicamente una nueva mundializacin de la economa que crece al ritmo de las tecnologas de la informacin (cada vez ms pequeo, cada vez ms rpido), en base a la facilidad para la movilidad del capital financiero sustancialmente, aunque tambin la movilidad de bienes y servicios, que ha trado beneficios y perjuicios al conjunto de la Humanidad.

La globalizacin es tambin la multiplicidad de relaciones e interconexiones que superan los lmites fsicos y polticos, disolviendo virtualmente las fronteras espaciales y temporales. Parecera que cualquier persona del mundo, ubicada en cualquier lugar del mundo, podra instantneamente mantener un dilogo abierto con cualquier otra en cualquier otro lugar o saber qu ocurre prcticamente en el momento mismo en que el hecho est sucediendo. Esta representacin es el summum del individuo globalizado: conectado permanentemente, inmerso en torrentes de informacin e imgenes, cualquier sitio puede ser su hogar, come lo mismo y se viste igual en cualquier lugar del planeta. La contracara es la prdida de identidad, la sensacin de impotencia e insignificancia frente a la inmensidad del mercado global y las consecuencias de la movilidad de capitales financieros y de algunos bienes y servicios, frente a la inmovilidad de la vida y el trabajo de las personas, sus familias y la sociedad en la que viven: las condiciones de trabajo y empleo, ingresos, proteccin social, seguridad, cultura, educacin, as como la situacin ambiental del planeta. Pero tambin ha permitido la aparicin de movimientos sociales, ecologistas, pacifistas, de los que luchan por la igualdad, el acceso al agua potable, los derechos humanos, formas de economa ms justas y solidarias, la revalorizacin de lo local y lo social frente a lo global e individual. El nuevo desafo de los gobiernos y la sociedad es hacer de la globalizacin la posibilidad de incluir a todos en sus beneficios, en lugar de que stos queden reservados para unos pocos mientras la mayora vive la ilusin de una second life.

En el aspecto de la comunicacin el anlisis desde el punto de vista de la globalizacin nos lleva directo al tema que nos ocupa: la globalizacin de las comunicaciones implica la necesidad de la universalizacin de la comunicacin; y se pueden considerar universales, aquellos comportamientos y conductas fundamentalmente no verbales, que posee el gnero humano como especie. Como dice J. de Santiago Guervs : Desde el punto de vista de la comunicacin, poseemos ciertas caractersticas que nos separan y otras que nos unen o, lo que es lo mismo, empleamos ciertos mensajes antropolgicos, es decir, universales de la comunicacin, y ciertos mensajes sociales que introducen interferencias en nuestra comunicacin, ruidos que impiden el xito comunicativo. Y aqu est el quid de la cuestin: cules son cules. La gentica nos une. La cultura y la socializacin, nos separan hasta escuchar la ltima palabra de la globalizacin.

La entrevista laboral.
La entrevista laboral es el anteltimo paso en el proceso de seleccin que encaran las empresas cuando deben contratar personal. Este proceso no es el mismo para todos los puestos de trabajo que la empresa necesite cubrir; tiene sus peculiaridades para cada caso en particular. Sin embargo se puede decir que en general un proceso de seleccin de personal atraviesa las siguientes etapas: 1. Relevamiento del perfil del cargo. 2. Publicacin de aviso. 3. Se reciben las postulaciones. Preseleccin. 4. Primeras entrevistas (biogrficas). 5. Entrevistas psicolaborales. Tests. 6. Informe dirigido a la empresa. 7. La empresa entrevista a los candidatos 8. La empresa toma la decisin final.

Recordemos brevemente que en las organizaciones, el proceso comunicacional finaliza con la toma de una decisin. Como vemos claramente en esta descripcin, desde el momento mismo de la definicin del cargo a cubrir comienza que a desarrollarse el modelo que de comunicacin vimos anteriormente, va a

desembocar en un proceso decisorio, completando el ciclo comunicacin-decisin intrnseco a la actividad de la organizacin. Es decir que hasta llegar a la entrevista, tambin el postulante ha atravesado todo un proceso de comunicacin con la empresa, iniciado posiblemente con la presentacin del currculum, en respuesta al aviso publicado. El currculum tiene como objetivo dar a conocer los datos que el postulante considera relevantes y proporcionar al entrevistador los datos necesarios para la futura entrevista. La presentacin del currculum abre el proceso de seleccin brindando una imagen, la primera que el entrevistador tendr de nosotros, de ah la importancia que se le otorga y las recomendaciones y consejos acerca de su redaccin, contenido, forma, etc. La entrevista laboral tiene distintas modalidades, ltimamente se emplea el enfoque conductual, donde el objetivo del entrevistador no es tanto conocer cunto sabe el postulante acerca de un problema, sino cmo actuar al momento de enfrentarse con el problema.

Debemos tener presente que la entrevista laboral es un de los momentos ms estudiados por los especialistas. El selector recibe posiblemente decenas o cientos de postulaciones para un cargo; de ellas, despus de pasar el tamiz, quizs queden veinte o treinta de postulantes caractersticas, con similares y habilidades

pretensiones. Al momento de hacer la seleccin final, la forma en que nos presentemos, lo que nuestros gestos, nuestro cuerpo, le digan al entrevistar acerca de quines somos y qu puede esperar de nosotros, ser lo que termine por inclinar o no-la balanza a nuestro favor.

La ciencia de la Comunicacin No Verbal


La interpretacin del lenguaje gestual, no verbal, surge de una sumatoria de indicadores; si bien se basa en estudios cientficos, es bsicamente un arte en el cual la intuicin tiene un papel fundamental. La comprensin del lenguaje corporal, de la comunicacin no verbal, es materia de estudio para universidades y empresas. La difusin que han alcanzado estos temas, la proliferacin de cursos, los avances en los medios de comunicacin, hacen que tanto entrevistadores como postulantes estn ms al tanto de los temas y que la decodificacin del lenguaje gestual forme parte de los programas de estudio de carreras como Recursos o Humanos, Relaciones Pblicas

Comunicacin Social.

La idea de la comunicacin no verbal est presente desde hace siglos, por ejemplo de la mano de actores, escritores, escultores y pintores. La mmica es la base de la carrera de un actor o actriz; recordemos las pelculas del cine mudo, la exageracin de gestos y poses para superar la falta de palabras y transmitir exactamente el sentido de la escena. La sonrisa de la Mona Lisa, para no dejar de mencionar un clsico, la fuerza y la magia de lograr expresividad en un bloque de mrmol La metfora en la literatura, como ya lo hemos visto, ha permitido a los escritores y poetas despertar en sus lectores sensaciones y emociones que no se podran haber logrado de otra manera. Pero slo a comienzos del siglo XX, a partir del desarrollo de la psiquiatra y la psicologa, comenz a estudiarse como una ciencia. Alrededor de 1940 la Antropologa seal que los movimientos corporales se aprendan igual que el lenguaje, y a partir de la dcada del 50 se comienza a enfocar el tema de manera sistemtica, aunque todava en esos momentos era considerada una seudo-ciencia. Hoy en da la semilla sembrada por sus precursores ha dado como fruto un inters cientfico por la investigacin de la comunicacin no verbal, tambin como parte del espritu de la poca, la necesidad de volver a conectarse con las emociones.

Esta nueva y controvertida rama del conocimiento hunde sus races en cinco disciplinas cientficas: psicologa, psiquiatra, antropologa, sociologa y etologa, y trae de ellas las distintas consideraciones y mtodos. Tratndose bsicamente de la observacin de los movimientos del cuerpo, elige de la psicologa el anlisis de cada uno de stos por separado; de las ciencias cinticas obtiene el enfoque integrador, observando cmo cada gesto se relaciona con los dems. La psiquiatra le permite deducir el carcter y la personalidad; la sociologa, descubrir las reacciones y comportamientos sociales. La antropologa proporciona las observaciones acerca de la influencia de la cultura en lo gestual y corporal. La etologa, que es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, aporta sorprendentes similitudes entre el comportamiento no verbal de los seres humanos y el de otros primates .

Es decir que las palabras no son todo. Las palabras son el comienzo; el currculum se expresa en palabras, el aviso de solicitud de personal est redactado y escrito utilizando palabras. Pero a partir de esas palabras se despliega un mundo fascinante y sorprendente donde ellas mismas pasan a ocupar menos de la mitad del contenido de los mensajes, y la comunicacin no verbal pasa a ser nuestra mejor aliada o quizs, nuestra peor enemiga.

EL LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal.
Dice Flora Davis, en su libro El Lenguaje de los Gestos : la comunicacin no verbal es ms que un simple sistema de seales emocionales y que en realidad no pueden separarse de la comunicacin verbal. Ambos sistemas estn cara estrechamente a cara se vinculados comunican entre s, ya que cuando dos seres humanos se encuentran simultneamente en varios niveles, conciente o inconcientemente, y emplean para ello todos los sentidos: la vista, el odo, el tacto, el olfato. Luego se integran todas estas sensaciones mediante un sistema de codificacin, que algunas veces llamamos el sexto sentido: la intuicin.

Esta intuicin forma parte del arte de la interpretacin del lenguaje de los gestos; pero como ya hemos dicho, el estudio de la comunicacin no verbal es tambin una ciencia y ha desarrollado tcnicas que son empleadas habitualmente por los entrevistadores al momento de la evaluacin. Los estudios cientficos, analizando numerosos aspectos de la comunicacin no verbal, se han planteado como primera cuestin si el lenguaje corporal, tal como lo sealaron algunos antroplogos en la dcada del 40 del siglo pasado, es fortuito o se aprende de igual manera que la lengua hablada. A lo largo de la infancia y la adolescencia, las experiencias acerca de los movimientos corporales son bastante directas y estn fuertemente relacionadas con el descubrimiento de la identidad sexual; ms adelante se transforman en

convencionalismos o pautas culturales que adems estn en continua transformacin, como la distribucin de las tareas domsticas en las parejas o familias actuales y las de dcadas anteriores. Otro descubrimiento fue que el movimiento corporal est estrechamente relacionado con la lengua hablada, de manera que no existe un lenguaje universal de los gestos pero s un conjunto de gestos que tienen un significado universal sobreentendido.

As, el significado del mensaje es indivisible de la lengua hablada y el contexto y se halla inmerso en un conjunto de gestos que dan sentido a la comunicacin. Existen algunos movimientos que se denominan marcadores. Por ejemplo, la utilizacin de palabras como yo, mi, mo, nosotros, ste, se, nosotros, ellos, generalmente van acompaadas por pequeos movimientos de cabeza, ojos, manos, dedos, hombros; como as tambin al referirse a hechos del pasado el cuerpo se mueve hacia atrs de una lnea imaginaria que pasara por su centro mientras que si se habla del futuro, ese movimiento es hacia delante. Otros movimientos son filtrados por la atencin del interlocutor, ya sea porque le resultan mnimos o imperceptibles o porque les adjudica una explicacin biolgica; est claro que el interlocutor ve y oye mucho ms de lo que concientemente absorbe en la entrevista. Sin embargo, es probable que esos gestos o movimientos impacten subliminalmente en la interpretacin final del metamensaje.

Es interesante detenerse un momento en la cuestin del conjunto de gestos, pues nos lleva a la idea de que el cuerpo, por la forma en que se mueve, las posturas que adopta y la distribucin de los rasgos faciales, es un mensaje en s mismo que habla principalmente, de nuestras pautas culturales, como respuesta, imitacin y aprendizaje, de los gestos y movimientos de nuestros semejantes, al punto que, como dice Flora Davis, el cuerpo es el mensaje.

La estrecha relacin con las pautas culturales, ms an, el hecho de que el aspecto fsico pueda programarse en funcin de la cultura imperante, se ve claramente al analizar el prototipo que impone la moda en cada poca. Por ejemplo los movimientos hippies en la dcada del 60, las tribus urbanas en la actualidad: sus integrantes adoptan poses y modifican su aspecto fsico hasta casi indiferenciarse entre ellos. En resumen, al el lenguaje no verbal se es

intrnseco

ser

humano;

halla

condicionado o modificado por el gnero y la cultura y es inseparable de la palabra hablada.

Con estos elementos, podemos pasar a analizar algunos gestos tpicos, y decodificar el mensaje que intentan transmitir.

El saludo
Los etlogos (estudio del comportamiento animal en su adaptacin al ambiente y entorno social con formado por otros miembros de su especie y las otras especies) descubrieron que tenemos comportamientos bastante parecidos a los de nuestros parientes ms cercanos en el mundo animal (simios y monos). Tambin ellos tienen una suerte de saludo, con abrazos, reverencias y hasta palmeos en la espalda. La funcin del saludo entre los primates es

demostrar que el acercamiento no es agresivo; idntica funcin cumple entre


los seres humanos. El saludo, acompaado por los movimientos de ojos y brazos, informa acerca de la seguridad, status y postura de cada uno de los participantes.

Movimientos del rostro


Respecto de los mensajes del rostro, las cuestiones que ms han preocupado a los especialistas, son si el rostro transmite emociones, y si ese mensaje puede ser comprendido universalmente. La conclusin es que las expresiones faciales transmiten un conjunto de emociones bsicas que constituyen un verdadero vocabulario facial, de una parte de nuestro cuerpo que es capaz de asumir anatmicamente hablando, casi mil expresiones diferentes. Pero las personas son capaces de controlar su rostro y utilizarlo para transmitir mensajes, de manera que slo unas pocas de esas expresiones poseen un sentido real e inequvoco y se ven en toda su intensidad. Por otra parte el rostro no habla solamente por sus gestos sino por las huellas que dejan sus expresiones habituales: arrugas y surcos de expresin.

La sonrisa
En el campo de la etologa existen varias teoras diferentes acerca de la existencia de un gesto como la sonrisa entre los primates llegando a la conclusin de que existen muecas defensivas asimilables a la sonrisa humana. La sonrisa en las personas tiene una funcin, al igual que el saludo, pacificadora, significando que no hay intencin de agredir. La sonrisa, dice Flora Davis ,

constituye un medio de comunicacin sutil, pero vital entre los seres humanos.

Los ojos
Tomando nuevamente como referencia la ciencia etolgica, una mirada fija y persistente en el mundo animal es claramente un signo de amenaza. Esto es as tambin entre las personas, sentimientos baste recordar nos los hemos propios sentido cuando

observados o vemos que alguien nos clava su mirada inexpresiva. La fuerza de la mirada es un tema misterioso en la historia de la Humanidad. Tanto se cree en el antiqusimo mal de ojo, que es el dao causado con la mirada, conocido desde por lo menos el ao 3000 a.C., como en los efectos benficos de la mirada, como lo hacan los marinos an hasta mediados del siglo pasado, pintando en ojos en el casco de los barcos.

La mayora de los encuentros comienzan con el contacto visual, y el lenguaje de los ojos quizs sea el ms sutil de los gestos corporales. Una mirada puede cambiar totalmente el significado de una situacin. Las convenciones sociales pesan fuertemente sobre la mirada; cmo mirar, dnde, cundo mirar o no mirar, es una preparacin que adquirimos desde la primera infancia.

El movimiento de los ojos determina no solamente hacia dnde est mirando una persona, o qu es lo que ve, sino que establece todo un sistema de trfico de seales durante una conversacin, que acta regulndola.

Las manos
Continuamente las manos realizan pequeos movimientos que acompaan e ilustran la palabra hablada. Estos gestos comunican pero tambin revelan emociones, a veces de manera inconfundible. Las manos pueden enfatizar, ilustrar, dibujar en el aire, dar a entender formas o tamaos. El estilo de la gesticulacin es propio de cada individuo y an de cada cultura. Este aspecto de la comunicacin no verbal comenz a estudiarse alrededor de 1940 siendo uno de sus precursores David Efron quien logr demostrar que las formas de la gesticulacin no se transmiten genticamente sino que son una fuerza que constituye el estilo de una cultura. Tambin en el lenguaje de las manos existen emblemas universales que los cientficos se han preocupado por determinar. Por ejemplo el smbolo de dormir (las manos juntas y la mejilla inclinada apoyada sobre ellas); el de estar satisfecho (palmaditas o masajes circulares en el estmago). En general, cuando uno de los participantes de una conversacin gesticula con las manos, el otro es conciente de esos movimientos pero se fija ms en el rostro.

El movimiento de las manos informa al entrevistador acerca de la situacin de mayor o menor tensin del postulante y brinda datos directos acerca de su personalidad.

La estructuracin del espacio


Otro aspecto interesante de la CNV es cmo cada persona estructura el espacio y la distancia entre ella y los dems. Esta distancia apropiada, como ya lo hemos dicho, vara segn las culturas, yendo desde culturas del no contacto, como las sajonas, hasta otras en las que una de las partes rodea y toca a la otra, como las mediterrneas. La etologa ha determinado que para los animales existe una distancia crtica de fuga y ataque. La distancia entre los participantes de una conversacin sugiere la naturaleza del encuentro. Inclusive el mobiliario y equipamientos de las oficinas, acompaan la necesidad de establecer estas distancias. El manejo de la distancia da a entender relaciones de superioridad y mayor formalidad; por eso, elegir la distancia adecuada en la entrevista laboral suele ser crucial. La forma en que las personas se ubican entre s y las distancias que establecen estn relacionadas con la cultura, el carcter, la impresin de agrado o desagrado que genere la otra persona, su estado de salud real o presunto, etc.

Tiempo y distancia son claves para dar a entender el status que se tiene o pretende tener. Hasta dnde entra una persona en el despacho de otra, cunto tarda el entrevistador en ponerse de pie y atender un llamado, son algunas de las expresiones no verbales utilizadas para transmitir este mensaje. Tambin es un signo del status la posicin relativa de un individuo dentro de un grupo. Los lderes y las personas con mayor status tienden a elegir las cabeceras de las mesas rectangulares; un grupo de personas conversando adoptar una conformacin circular si el grupo es parejo o se tender a formar una cabeza que ser ocupada por el lder.

Es decir que el espacio tambin comunica, y el lugar que ocupa dentro de ese espacio cada individuo de un grupo, seala su posicin, rol que desempea o espera desempear, grado de formalidad de las relaciones, etc.

Ritmos corporales
Los estudios sobre la cinesis y la CNV han determinado que el cuerpo del hablante se mueve al comps del propio lenguaje pero, ms sorprendente an, que el que escucha tambin se mueve al ritmo del que habla. Cuando comenzaron estos estudios, en la dcada del 40-50 del siglo XX, se denomin a este fenmeno sincrona interaccional. Estudios ms modernos, como la Programacin Neurolingstica, lo denominan acompasamiento. Esos movimientos pueden ser tan sutiles y rpidos que pueden pasar desapercibidos; no es simplemente una imitacin de los gestos del otro sino de seguir en forma compartida un ritmo. El profesor William Condon, uno de los principales estudiosos del tema, le otorga tal importancia a esta sincrona que entiende que la comunicacin humana no sera posible sin ella. Sirve para transmitir mensajes trascendentes; el hablante entiende que su interlocutor realmente lo est escuchando; en el nivel subliminal expresa variaciones importantes en la comunicacin. Como ya lo hemos sealado repetidamente, la forma en que se emplea el movimiento del cuerpo vara segn las culturas, el grupo social al que se pertenece o desea pertenecer, el gnero, entre otras variantes. Una mala interpretacin de los movimientos corporales puede dar lugar a la formacin de un concepto errneo acerca de la personalidad y convicciones del entrevistado; por ejemplo, suponer que tiene prejuicios raciales o religiosos.

LA ENTREVISTA LABORAL

Ya hemos dicho en prrafos anteriores, que la entrevista laboral es el anteltimo paso en el proceso de seleccin de personal y que existen distintos tipos de entrevistas laborales. Tambin recordemos que la publicacin del aviso dispara el proceso comunicacional al notificar a los posibles postulantes, de la existencia de la bsqueda laboral. As como la organizacin desarrolla una estrategia para la bsqueda laboral que comprende todos los pasos ya mencionados, tambin para el postulante existe una estrategia, un marketing personal que incluye distintos pasos y etapas.

Publicacin del aviso

Se debe examinar cuidadosamente la publicacin, el medio, el puesto, ver si corresponde a nuestros intereses, deseos y capacidades; si podemos responder la preparacin y nivel educativo que se requiere, si realmente tenemos disponibilidad para ese puesto y cul es la remuneracin y posibilidades de progreso. Respecto del medio de comunicacin en que se ha publicado el aviso, puede ser Internet, una cartelera del barrio, un peridico; tambin hay bsquedas internas o contactos con consultoras. Al igual que en la Comunicacin No Verbal, el lugar, tamao, idioma y medio en que se ha publicado el aviso, tambin nos est enviando un mensaje que debemos ser capaces de decodificar. Por ejemplo: no es lo mismo un aviso publicado en la seccin Clasificados de un medio de circulacin en sectores populares, que una bsqueda gerencial publicada en el sector de Avisos Destacados de un diario dominical dirigido a un pblico preparado y culto. Nada debe descartarse ni darse por supuesto, pero est claro que las Organizaciones son diferentes y pretenden resultados diferentes, aunque Ud. pueda responder a ambas publicaciones. El aviso debe leerse con atencin pues indica cmo se inicia el proceso comunicacional. Puede solicitar la remisin del CV por correo electrnico o su presentacin en mano en das y horarios determinados; puede pedir que se concerte una entrevista telefnicamente; puede recalcar si se debe presentar con fotografa, si se debe indicar la remuneracin pretendida, y atender especialmente la mencin de excluyente que mencionan algunos avisos; pues esto indica que el CV ser descartado de plano si no cumple con tal o cual requisito. En publicaciones anteriores se ha analizado cuidadosamente la cuestin del Currculum; baste decir ahora que en l aparecen las capacidades, estudios, antecedentes, preparacin, experiencia laboral y cualidades personales. El Currculum debe ser capaz de despertar una respuesta positiva por parte de la Organizacin. Sabemos tambin que el CV puede ir acompaado de una Carta de Presentacin. En cierta forma, esta carta es ms difcil de redactar que el CV y la mayora de las veces no se solicita, de manera que su presentacin es espontnea. La carta debe ser convincente, profesional e interesante. Idealmente, deber hacernos destacar de entre todos los dems candidatos para el puesto. Cada carta deber parecer y sonar original, es decir, dirigida y ajustada a la organizacin especfica con la que se intenta contactar. Centralmente, la Carta de Presentacin debe estar dirigida a una persona y contendr informacin acerca de cmo puede el entrevistador ponerse en contacto con nosotros.

Proceso de seleccin
Recordemos brevemente sus pasos:
1. Relevamiento del perfil del cargo. 2. Publicacin de aviso. 3. Se reciben las postulaciones. Preseleccin. 4. Primeras entrevistas (biogrficas). 5. Entrevistas psicolaborales. Tests. 6. Informe dirigido a la empresa. 7. La empresa entrevista a los candidatos 8. La empresa toma la decisin final.

El selector de personal debe acertar en la eleccin de la persona que posea la capacidad necesaria para el cargo a cubrir. Cuenta para ello con tests psicotcnicos y estudios de rasgos de la personalidad que pueden utilizarse para identificar a los individuos capaces de desempearse con xito. El selector generalmente toma en cuenta ciertas caractersticas de la personalidad a los efectos de la seleccin: El deseo de sobresalir y tener xito; el inters por la actividad de la empresa; perseverancia, creatividad, competitividad; capacidad para trabajar en equipo; reserva simpata, orgullo, rapidez para decidir, son los rasgos positivos . Tambin se toman en cuenta los rasgos negativos: forma de trato, obstinacin, abulia, lentitud. La premisa es que los empleados de todos los niveles, deben tener en alguna medida capacidad para amoldarse a la organizacin balanceando las cualidades y defectos. El selector analizar los CVs recibidos a partir de la publicacin del aviso para realizar una preseleccin. Descartar en principio aqullos que no cumplen con las especificaciones y requisitos. En las sucesivas revisiones de los CV, extraer aqullos datos que se pueden obtener globalmente, acerca de la capacidad de los candidatos.

Generalmente en las empresas hay un sector que se ocupa especficamente de la seleccin de personal; sin embargo hoy en da es muy comn realizar este proceso a travs de selectoras y consultoras especializadas, siendo stas las que realizan la preseleccin y presentan los mejores candidatos a la Empresa. La etapa de preseleccin incluye tests psicolaborales y entrevistas que pueden ser grupales o individuales, cuyo objetivo es ir identificando los mejores perfiles para el cargo que se necesita cubrir. As, de todo el proceso de seleccin del personal, las etapas que quedan propiamente en manos de la empresa que contratar, son la Entrevista Laboral y la decisin final. Si somos convocados para la Entrevista Laboral, o sea que hemos pasado con xito las etapas anteriores, estamos bastante cerca de llegar a la meta, es decir, conseguir el empleo. Adems ya hemos adquirido alguna experiencia y posiblemente nos hemos informado acerca de la empresa que est requiriendo la cobertura del cargo.

Este es un dato de suma importancia en la preparacin de la entrevista laboral, ya que nos permitir realizar nuestra propia investigacin y conocer algo acerca de la cultura de la Organizacin.

La cultura de la Organizacin
Este conocimiento nos permitir llegar mejor preparados a la entrevista laboral y lograr una mejor interpretacin de la Comunicacin No Verbal que se establezca con el entrevistador. La organizacin existe en un ambiente complejo que influye sobre su composicin y actividad. Ese macroambiente est formado por los sistemas cultural, poltico, econmico, social y tecnolgico. Los integrantes de la organizacin son influidos por cada una de estas fuerzas, reaccionan frente a ellas y necesitan comprender su naturaleza e importancia si pretenden alcanzar un buen nivel de desempeo en la organizacin. Por su parte la organizacin funciona en un ambiente cuyo dinamismo y complejidad crecen a un ritmo sin precedentes; una intrincada red que establece una interdependencia entre cultura, sociedad y organizacin. La organizacin se crea para ciertos fines y se estructura conforme a ellos y los realiza a travs de las relaciones personales que constituyen justamente su estructura. Las personas que intervienen son portadoras de valores y conductas modeladas por sus grupos de pertenencia y en general por el ambiente que comparten y en el que interactan. Por lo tanto, sus pautas de conducta producto de la cultura y la estructura social a la que pertenecen, se reflejan en ellos en forma de sistemas similares en cuanto a caracteres, personalidades y creencias. Cada organizacin crea una cultura; es decir, patrones de conducta propios de la organizacin, adquiridos y ajustados al contexto del patrn cultural ms amplio de la sociedad, que lo comprende y contiene. Esos patrones representan lo que dentro de la organizacin se considera bueno para ella, son aceptados por sus miembros y pasan a ser el sistema de valores al que stos se espera-ajusten sus normas individuales. Junto con los elementos materiales (tcnicas de produccin, equipos, disposicin de las personas en el espacio), la cultura de la organizacin se manifiesta a travs de elementos inmateriales: ritos, tabes, smbolos de status y jergas.

Ritos: gestos y ceremonias instituidos


consuetudinariamente. Pueden tener un aspecto informal (saludos de rutina, felicitaciones o festejos en ocasiones determinadas) o pueden haber sido formalizados por la empresa (por ejemplo, la presentacin e iniciacin del nuevo empleado, llamada tambin "induccin"). Tabes: lo que se considera prohibido o inconveniente. Proceden del medio ambiente cultural social; pero tambin cada organizacin crea sus propios tabes, como el caso del tuteo en ciertos niveles o respecto de ciertas personas. Smbolos: como los ritos, pueden estar formalizados (tamao del escritorio o del despacho conforme al nivel jerrquico, el derecho a estacionar el automvil en la playa de la empresa) o basarse slo en la costumbre (lugar donde se almuerza). Jerga: lenguaje peculiar de la actividad, trminos o significados acuados espontneamente dentro de la propia organizacin; resulta eficiente y directa y sirve, dentro del grupo, como muestra patente de pertenencia. El conocimiento de la cultura de la organizacin resulta til porque: Fomenta la comprensin: muchas conductas adquieren sentido al revelarse los condicionamientos culturales que las impulsan; Permite predecir el comportamiento: las influencias culturales desempean un papel importante en cuanto a determinar la forma en que las personas actuarn frente a una situacin dada; Sustituye la experiencia: el conocimiento de los factores culturales permite asimilar ms rpidamente su sistema de valores; Facilita el cambio: la comprensin de la dinmica e influencia culturales permite la flexibilidad y adaptacin de la direccin a las nuevas circunstancias.

Ahora s, estamos en condiciones de dedicarnos a la Entrevista Laboral a la cual hemos llegado

mejor preparados.
Sabemos que el entrevistador tratar de leer atentamente nuestros gestos y actitudes para obtener ms informacin acerca nuestro. Sabemos tambin que debemos adquirir cierta preparacin y conocimiento de nosotros mismos, para controlar, modificar o evitar aquellos gestos que nos son propios pero pueden actuar negativamente a la hora de la evaluacin. Sabemos ahora tambin, que la Comunicacin No Verbal es una corriente poderosa que se establece entre los participantes de una conversacin; de manera que tambin nuestro entrevistador

realizar movimientos, asumir gestos y actitudes que nosotros podemos leer para
orientarnos mejor y prever el desarrollo de la entrevista. Es cierto que el entrevistador est adiestrado y conoce tcnicas de interpretacin del lenguaje gestual; pero tambin hemos visto que hay gestos universales que nosotros podemos interpretar. En la bibliografa abundan las

recomendaciones para el postulante,


respecto de la forma de presentarse a la Entrevista Laboral, qu actitudes y comportamientos es mejor evitar y otros que se deben adoptar. Como se dijo en una publicacin anterior , el entrevistador quiere encontrar el candidato perfecto para el puesto y nosotros queremos ser contratados; de manera que la entrevista

laboral puede ser vista como un trabajo en equipo para llegar a una situacin positiva.

Momentos de la Entrevista laboral


La entrevista laboral desde el punto de vista del postulante tiene tres momentos: antes, durante y despus.

Antes:
Una buena preparacin para la entrevista mejora las posibilidades, al aportar al postulante autoconfianza y tranquilidad. Enseguida desarrollaremos los distintos tipos de entrevista laboral; pero no es un dato que pueda conocerse de antemano, de manera que hay que ir preparados y con la responsabilidad de hacer y dar lo mejor. El inters que pongamos en la entrevista laboral se reflejar en nuestra presentacin. Dicho de otra manera, la preparacin con que lleguemos a la entrevista, demostrar al entrevistador nuestro inters y preocupacin. Sabiendo que el entrevistador nos preguntar acerca de nosotros mismos, es importante repasar qu datos son relevantes, para poder reflejar quines somos, sin arrogancia ni falsa modestia. Es conveniente entonces poder contestar acerca de preguntas como nuestros hbitos o hobbies en el tiempo libre, talentos y habilidades que nos gustara poner en juego en el trabajo, salario deseado, personas o ambientes en los que nos sentimos ms cmodos, experiencias de trabajos anteriores, qu se ha aprendido, qu se podra destacar. En sntesis :
Practique la entrevista con un amigo y pida una crtica. Formule al menos cinco buenas preguntas que no obtengan una respuesta fcil en las publicaciones de la empresa. Prevea las preguntas que tal vez le hagan durante la entrevista y elabore las respuestas ms adecuadas. Evite comprometerse con otras entrevistas el mismo da. Vstase para la entrevista en estilo formal ms que con ropa de moda. Llegue al menos con 10 minutos de anticipacin a la entrevista, para ordenar sus ideas. Verifique el lugar que ocupa en las entrevistas, el nombre del entrevistador y el nmero de la oficina. Repase los puntos fundamentales que quiera usted cubrir. Apague el celular.

Durante:
Tener en mente que no slo debemos ofrecer una imagen real de nosotros mismos sino que nuestra presentacin tiene que exteriorizar lo mejor de nosotros mismos. Las experiencias negativas pueden ser comentadas en forma positiva si se mencionan aprendizajes extrados; tengamos en cuenta que muchas veces, en nuestra debilidad est nuestra propia fortaleza. Se deben evitar comentarios negativos acerca de superiores o trabajos anteriores. Los ejemplos son tiles para ilustrar los aspectos de nuestra trayectoria y capacidades que queremos resaltar. Si durante la entrevista estn presentes otras personas o se es entrevistado por un grupo, es muy importante estar atento a los mensajes y canales de comunicacin no verbal, tanto para seguir los tiempos de la conversacin como para saber establecer los contactos oculares necesarios.

Bibliografa
Sergio Rulicki y Martn Cherny, Comunicacin no verbal, Ediciones Granica, Buenos Aires, 2007. Entrevista a Marcel Marceau, Mimo, por Ins Matute, revista Luke N37, marzo 2003. Los sonidos del silencio, Sofa Corral, diario La Nacin (Argentina), 4/01/09. Mercadotecnia, Philip Kotler, edicin de Prentice-Hall Hispanoamericana SA, Mjico, 1989. Edgar Schein, Por qu es esquiva la naturaleza humana?, en La misin de los negocios, ediciones Daz de Santos, 1992. Diccionario de Poltica, Bobbio, Mateucci y Pasquino, Siglo XXI Editores, Mjico, 2002. Citado por Flora Davis en El lenguaje de los gestos, Emec Editores, Buenos Aires, 1985 Citado por Rogelio Moreno Rodrguez en Diccionario del Poder, Dicciobibliografa Editora SRL, Buenos Aires, 2005. http://www.ort.edu.uy Flora Davis, El lenguaje de los gestos, Emec Editores, Buenos Aires, 1985. Jorge Ral Delfino y Gloria Carmen Grau, Administracin de Personal y Legislacin Social, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1994. Dr. Aldo Ivnisky, Estructura de las Organizaciones, CEIT F.R.B.A., Buenos Aires, 1992. http://www.forocomercial.com/empleo/empleos1.html Universidad Catlica De Honduras, Curso a Distancia: Actualizacin Psicomtrica en el proceso de Seleccin de Personal. http://multinationalcorp.blogspot.com/2008/10/entrevista-detrabajo-manual-para.html http://www.ingenieriaquimica.org/peores-errores-en-entrevistatrabajo

En resumen: Salude al entrevistador dando la mano con firmeza, usando la misma forma que l haya utilizado. Procure dar una buena impresin inicial. No pierda la compostura. Reljese. Sonra de vez en cuando. Procure mantener una actitud entusiasta durante la sesin. Mantenga un buen contacto ocular, una buena postura y hable con claridad. No se frote las manos, no juegue con el reloj, anillo o cabellos. Adopte una buena postura en la silla. No fume, aunque lo inviten. Lleve siempre copias de su currculum. Tiene que conocer su historia al dedillo. Presente sus puntos fuertes. Responda las preguntas directamente. Evite respuestas de una sola palabra, pero no sea demasiado elocuente. Deje la iniciativa al entrevistador la mayor parte del tiempo, pero no sea pasivo. Encuentre una oportunidad apropiada para dirigir la conversacin hacia aquellas cosas que quiere que el entrevistador escuche. La parte final de la entrevista es el momento ms oportuno para abordar las cuestiones ms importantes para usted o plantear una pregunta pertinente, con el fin de terminar la sesin con un tono alto. No tenga miedo de "cerrar": Usted podra decir: "Estoy muy interesado en el puesto y he disfrutado de esta entrevista."

Despus:
Anote los puntos de mayor importancia. Asegrese de registrar quin se encargar del seguimiento de la entrevista y cundo le comunicarn una decisin. Analice objetivamente la entrevista en relacin con las preguntas planteadas, las respuestas dadas, su desempeo general durante la entrevista y la respuesta del entrevistador (interesado, aburrido, etc.) ante puntos especficos. Si no recibe contestacin dentro del tiempo especificado, escriba o llame por telfono para saber la decisin.

Tipos de entrevistas laborales . Entrevistas individuales


Como habamos dicho, la Empresa o la Consultora realizan una preseleccin en base a los CVs recibidos, excluyendo los candidatos que no se aproximan al perfil requerido. La insistencia tanto en el fondo como la forma del CV no es ociosa pues la forma de presentacin es tomada muy en cuenta por los encargados de la seleccin. Los entrevistadores experimentados primero leern el CV, tomando nota de aquello que les llama la atencin. Como el CV refleja en parte la personalidad del candidato, se orientar hacia los mejor organizados y atractivos. De todas formas el primer tamiz que aplican los selectores, es hacia aquellas postulaciones que claramente no encajen en el puesto requerido. La siguiente etapa es la realizacin de entrevistas con los candidatos preseleccionados. Primera entrevista con la Consultora o Selectora de personal: Generalmente es en esta entrevista, en la que se somete al postulante a distintas pruebas y tests psicolaborales a fin de conocer mejor sus capacidades, aptitudes y defectos. El objetivo en general de estas entrevistas, es detectar si la personalidad, formacin y motivacin, coinciden con los esperados por la empresa, y no los aspectos tcnicos o especficos del puesto laboral. De manera que esta entrevista gira en torno a la personalidad y se realiza en base al currculum y Carta de Presentacin remitidos por el postulante. Estas entrevistas se basan en una serie de principios que los entrevistadores deben o deberan-tener en cuenta: claridad en la informacin, buena relacin, preguntas estndar, anotaciones de lo hablado. Tambin es cierto que en esta etapa, los entrevistadores comienzan a prestar atencin al lenguaje corporal del entrevistado: apariencia, gestos, posturas, saludo, habilidad para escuchar. Es que actualmente, la seleccin de un postulante no se restringe a las caractersticas del puesto de trabajo, competencias y potencialidades, sino a la sinergia que se cree durante la entrevista y la interpretacin del entrevistador. De ah la necesidad de ir bien preparados a la entrevista laboral y tratar de establecer rapport con el entrevistador, en el sentido de tender un puente entre l y nosotros, teniendo en cuenta adems que el entrevistador corre con una cierta ventaja, desde el momento en que lleva entrevistados muchos postulantes, no solamente para la convocatoria en cuestin sino otras anteriores. Primera entrevista con la Empresa: Si se ha superado el test psicolaboral, es probable que se contine con una entrevista a cargo de personal jerrquico de la empresa, que indagar acerca de nuestro conocimiento en los aspectos especficamente tcnicos del puesto laboral. Estas entrevistas incluyen tambin tests psicotcnicos y de idiomas. Entrevista mixta: Establecer si, adems de los aspectos positivos de la personalidad y la motivacin, y la capacidad tcnica para el desempeo del puesto, el postulante estar en condiciones de integrarse favorablemente a la Empresa y evaluar su compatibilidad con sus futuros jefes y compaeros/as de trabajo.

Tipos de entrevistas laborales . Entrevistas grupales


Algunas empresas realizan entrevistas en grupo, es decir que convocan a varios candidatos a la vez. Es un mtodo relativamente nuevo, que busca conocer a fondo las verdaderas caractersticas de los perfiles que se presentan. Propone la realizacin de una serie de pruebas en grupo para cuya resolucin los candidatos deben interactuar. As, es posible evaluar la personalidad, la capacidad para trabajar en equipo y otras actitudes y aptitudes que no se transparentan en la entrevista individual. La entrevista grupal tiene una dinmica particular. Las preguntas no se dirigen a las personas sino al grupo, en consecuencia es el grupo el que debe resolver y argumentar frente al entrevistador. Por lo general ste se halla acompaado por varios expertos, lo cual da como resultado respuestas distintas y complementarias ante un mismo problema. El trabajo sobre casos en forma grupal proporciona valiosa informacin al entrevistador acerca, como dijimos, de la capacidad de los postulantes para trabajar en equipo, su madurez y empata, capacidad para solucionar diferencias, comportamiento y capacidad para tomar decisiones bajo presin. La dinmica de estos grupos se facilita si son pequeos y mejora tambin la posibilidad de evaluacin. La capacidad del entrevistador se manifiesta si puede obtener la informacin y dirigir la participacin para que todos tengan oportunidad de hacer sus aportes. Adems, la entrevista grupal permite observar la capacidad de autocrtica, pensamiento innovador, sentido de pertenencia y adaptabilidad, respuesta positiva ante los cambios, comunicacin, planificacin, actitudes respetuosas y equitativas (o no) de cada postulante con los dems. Para finalizar, mencionaremos otra clasificacin de las entrevistas laborales, que es segn su metodologa. As, pueden ser ms o menos estructuradas o mejor dicho preparadas. La clsica o ms comn, es la estructurada, presentando preguntas invariables para todos los postulantes. En la entrevista no estructurada, se pretende obtener una impresin ms que basarse en los hechos; el entrevistador tiene un panorama aproximado acerca del postulante. Entre estos dos extremos hay posibilidades de mayor o menor estructuracin, dependiendo de la estrategia elegida por la consultora o la empresa para la seleccin de personal. Es bastante flexible, permite al postulante explayarse mejor, y la profundizacin de algunos temas por el entrevistador.

Ahora que hemos aprendido algo acerca del lenguaje de los gestos y las entrevistas laborales, integraremos todos estos conocimientos analizando los aspectos de la Comunicacin No Verbal mayormente presentes en una Entrevista Laboral. Conocer ms acerca del meta-

mensaje para, como dijimos, llegar a nuestra meta: ser


elegidos para el puesto de trabajo.

GESTOS Y POSTURAS EN LA ENTREVISTA LABORAL

Gestos y posturas en la Entrevista Laboral


Retomando algo de lo comentado en el captulo anterior, es necesario tener presente que la entrevista laboral hoy en da es enfocada desde un punto de vista dinmico, colaborativo: Es que actualmente, la seleccin de un postulante no se restringe a las caractersticas del puesto de trabajo, competencias y potencialidades, sino a la sinergia que se cree durante la entrevista y la interpretacin del entrevistador. De ah la necesidad de ir bien preparados a la entrevista laboral y tratar de establecer rapport con el entrevistador, en el sentido de tender un puente entre l y nosotros, teniendo en cuenta adems que el entrevistador corre con una cierta ventaja, desde el momento en que lleva entrevistados muchos postulantes, no solamente para la convocatoria en cuestin sino otras anteriores. De manera que, respecto de la Comunicacin no Verbal, no solamente el entrevistador observar los gestos y dinmica del postulante para obtener ms datos acerca de l que le ayuden en la decisin final, sino que tambin el postulante puede guiarse por determinados gestos o actitudes para saber cmo se est desarrollando la entrevista. Algunas cosas que podemos hacer son observar y tratar de imitar, sutilmente, la postura del entrevistador, tratar de detectar su estilo, escuchar con atencin, asentir con la cabeza mientras habla. Esto generar un clima de confianza. Si sentimos que se ha logrado cierta sincrona interaccional en los movimientos corporales como se explic en el captulo anterior; o si hemos podido lograr un acompasamiento entre nosotros y nuestro interlocutor, podremos sentirnos relativamente confiados en el xito de la entrevista.

Interpretacin de las posturas


Los avances de la Psicologa han demostrado que la postura expresa las actitudes y sentimientos de una persona hacia quienes la rodean. Tambin podemos observar si existe congruencia entre las posturas del postulante y entrevistador para conocer el grado de sinergia o rapport que han alcanzado. Por ejemplo, posturas congruentes pueden indicar que se comparte el punto de vista o se piensa del mismo modo. Cambiar de posicin puede indicar que se est por cambiar de opinin. La congruencia tambin puede reflejar el status: dos personas que tienen ms o menos el mismo status pueden conservar la misma posicin, no as entre un superior y su subordinado, o el profesor y el alumno. En sntesis las posturas congruentes expresan reciprocidad. De la misma manera, las posturas no congruentes pueden utilizarse para sealar distancias y establecer lmites. Los cambios posturales son paralelos al lenguaje hablado. Durante una conversacin, cuando el individuo logra su objetivo, mueve la cabeza y ojos cada pocas frases; si cambia su punto de vista, realiza un giro mayor con todo el cuerpo. La postura habla de la personalidad y la historia de vida, pues el carcter y los sucesos van modelando la estructura corporal: hombros encorvados hablan de timidez, o furia contenida, o del peso de los problemas. La postura es clave en la expresin del status y la actitud. Inclinarse hacia delante denota suma atencin; inclinarse levemente hacia delante y con los hombros algo encorvados, puede sealar que el interlocutor le resulta agradable. Echarse hacia atrs no significa que no se est prestando atencin pero puede denotar desagrado. Tambin hay una diferenciacin genrica en punto a las posturas; por ejemplo, una mujer que cruza los brazos sobre el pecho puede ser tmida o fra; si los brazos caen a los costados del cuerpo, parece ms abierta y accesible. En general los brazos cruzados sobre el cuerpo expresan actitudes defensivas, lo mismo que en los varones las manos en los bolsillos expresan agresividad, y moverse hacia delante y ladear la cabeza tiene connotaciones positivas, de participacin e integracin.

Posturas y tipos de entrevistas.


La orientacin de las posturas de dos personas sentadas frente a frente tambin puede ser interpretada; si ambas personas estn francamente enfrentadas indica que estn siguiendo la conversacin con atencin. Si una de ellas gira el cuerpo hacia un lado y se conecta ocasionalmente con su interlocutor volviendo la cabeza, produce un impacto emocional bastante fuerte. Girar el cuerpo completamente hasta dar la espalda interrumpe la conversacin; girar solamente la cabeza tiene el mismo sentido pero en forma menos drstica. Si hay ms de dos personas, el ambiente positivo se revela si cada persona divide la orientacin de su cuerpo en funcin de los que tiene al lado o enfrente. Si no fuera as; por ejemplo si hubiera tres personas y dos de ellas se sientan totalmente enfrentadas, estn excluyendo al tercero aunque esto no se deduzca de la conversacin. En este tipo de entrevistas es fundamental la sinceridad, as como mostrarse correcto y natural, ya que lo que se est evaluando, es la interaccin y relacin entre los candidatos, empata y capacidad de liderazgo. Tener en cuenta: no permanecer callado, pero tampoco monopolizar la conversacin, impedir la participacin de los dems o interrumpirlos; mostrarse respetuoso de sus opiniones aunque no las comparta; el buen trato y respeto sern fundamentales a la hora de la evaluacin. Si el postulante toma conciencia de su postura y la del interlocutor, puede mejorar, orientar o modificar el curso de la conversacin. Por ejemplo, darse cuenta de que est sentado formando una barrera con sus brazos y piernas cruzadas; si afloja las tensiones y permite que brazos y piernas tomen una posicin ms natural, har ms fcil la comunicacin.

Veamos este texto de Flora Davis: Imagnese que lo estn entrevistando por .algn motivo: un nuevo trabajo, un ascenso o lo que sea. Usted ha llegado algo nervioso, pero, oh, maravilla! el entrevistador ha resultado ser un oyente perfecto. Permanece all sentado, atento, amable, brindndole toda su atencin y dejndolo hablar libremente. Cada vez que usted se interrumpe para ver su reaccin, l preguntar algo para indicarle a usted que quiere or mucho ms. Esto hace que usted se sienta muy bien. Pero, repentinamente, todo cambia: Usted hace una pausa y espera ansiosamente que el hombre le diga algo, y l permanece all imperturbable. El silencio se prolonga hasta llegar a ser incmodo. Pensando que tal vez no le entendi, usted repite la ltima frase. Aun as, l permanece silencioso. Entonces usted trata de iniciar otro tema de conversacin. Lo hace durante un minuto y luego se vuelve a interrumpir. Nuevamente: silencio. Temeroso de preguntar qu sucede, usted comienza a hablar ahora nerviosamente y los momentos se eternizan mientras busca algo que decir que vuelva a despertar el inters de su interlocutor, y que merezca una respuesta. Por fin usted parece haber dado en el clavo, porque cuando hace una nueva pausa, su entrevistador abre la boca para efectuarle una pregunta interesante y alentadora. Pero ahora, usted se siente acalorado, ruborizado y poco feliz; y antes de que pueda darse cuenta, habr comenzado a despacharse acerca de la manera en que lo trataba su jefe anterior y todos los jefes en general. Pero ahora cada vez que usted haga una pausa, el hombre formular una pregunta que exprese inters, y en forma gradual usted volver a calmarse y olvidar su descontento anterior.

Este tipo de entrevista se denomina "entrevista de interaccin programada". La informacin que el sujeto pueda brindar es irrelevante; lo importante no es lo que se dice, sino la oportunidad y la duracin de lo dicho. El entrevistador registra la duracin de una afirmacin y el tiempo que se tarda en responder mediante alguna tcnica que pasa desapercibida para el postulante; registra tambin movimientos de la cabeza, sonrisas y otros comportamientos no verbales vinculados a las respuestas. El resultado de este tipo de entrevista revelar la forma en que el entrevistado se relaciona con las otras personas. Otro tipo de entrevista en la que se evalan actitudes son las entrevistas en directo. Su objetivo es poner a prueba a los candidatos en situaciones muy parecidas a las que enfrentaran en la realidad, para que se evidencien las caractersticas que los ayudarn a decidir. Las tcnicas son estudio de casos, juegos de simulacin, juegos de rol. En este caso el lenguaje corporal es sintomtico para lo que se quiere conocer, ya que justamente se juega con el cuerpo y los movimientos. Es conveniente una vez superada la sorpresa inicial, practicar alguna tcnica de relajacin y tratar de que nuestro cuerpo se adapte con buen nimo al desafo que se le est proponiendo. Una modalidad de entrevista que juega mucho con la Comunicacin No Verbal es la entrevista llamada de tensin. Se utiliza cuando el cargo a cubrir se desempea en condiciones de mucha tensin, y la empresa debe saber si el postulante es capaz de trabajar bajo presin y controlar sus emociones. La tcnica es la induccin de situaciones de tensin, por ejemplo: criticando las opiniones del postulante, interrumpindolo, permaneciendo en silencio (como el caso narrado por Flora Davis)...

La evaluacin del lenguaje gestual


En general la estructura de una entrevista laboral se disea en funcin del puesto y el candidato, dentro de las caractersticas y cultura de la organizacin. El propsito de la entrevista es aportar elementos para la toma de una decisin eficaz por parte de la organizacin y ste es el desafo que afronta el entrevistador: hacer las preguntas correctas que lo guen hacia el objetivo. En diversas pginas y sitios en Internet as como en cierta bibliografa, abundan las notas del tipo Las 150 preguntas de una entrevista laboral o Las 238 respuestas en una entrevista laboral. Si bien en la entrevista laboral no hay nada establecido de antemano, esa informacin puede servir como gua, pero al entrevistador no le interesa tanto saber exactamente la respuesta a esas preguntas sino descubrir capacidad de trabajo y liderazgo en el postulante, as como facilidad de adaptacin, respuesta ante el cambio y capacidad de aprendizaje. Por lo tanto, el entrevistador tratar de fijar el ritmo de la entrevista y la habilidad del postulante ser captar estos mensajes de la Comunicacin No Verbal para acompasar y obtener el mejor resultado en la entrevista. Desde ya que el entrevistador tratar de lograr las mejores y ms espontneas respuestas, por lo cual se debe cuidar no solamente qu se dice sino cmo: extensin de la exposicin, diccin, tono y vocabulario. Por eso, ms all de lo que dice el CV, el entrevistador intentar conocer la capacidad del postulante para responder ante un escenario o situacin hipottica, proponindole imaginar su actuacin en tal caso como si ya estuviese desempendose en el cargo. As podr evaluar su actuacin en situaciones de tensin, nerviosismo y duda que se reflejarn inevitablemente en el lenguaje corporal. De la misma manera, cuando sea el turno del postulante para su exposicin, es la oportunidad de poner en prctica claves de la Comunicacin No Verbal que le permitirn una mejor interaccin con el entrevistador. No olvidar en todo momento, mantener la actitud honesta y la sonrisa, evitando mencionar situaciones personales y concentrndose en los aspectos laborales que desea destacar. La imagen que se transmita debe ser normal y natural, utilizando un lenguaje llano, sin palabras extraas, difciles o vulgares. El entrevistador probablemente intentar mostrarse amigable o inducir a la gracia y la risa; pero el postulante deber tratar de controlar sus emociones y mantenerse siempre en una posicin recatada, relativamente formal, sin rigidez pero sin excesiva distensin; y procurar acompasamiento o acercamiento con los entrevistadores cambiando de posicin en el asiento.

La forma del movimiento


Puede hacerse un anlisis bsico de la personalidad en funcin de la forma de moverse de una persona: rgida, desenvuelta, vigorosa, decidida, etc. Por ejemplo al caminar: taconear con fuerza puede indicar decisin; caminar ligero, impaciencia o agresividad; caminar en forma pareja, una persona paciente y persistente en el logro de sus objetivos. Caminar con poco impulso podra indicar falta de seguridad. La forma del movimiento (es decir, cmo se estrecha la mano, cmo se camina) ha dado lugar a un sistema denominado esfuerzo-forma, en contraposicin con el clsico estudio tiempomovimiento de la industria. Mediante este sistema se evalan los aspirantes a puestos directivos analizando el estilo de los movimientos. Relacin entre gesto y postura: evala el grado de compromiso de un individuo con respecto a una situacin dada. Hay dos tipos de movimiento: expresivo, en que el individuo utiliza slo una parte de su cuerpo, y postural, que involucra toda su persona. Se analiza la proporcin existente entre ambos tipos de movimientos; por ejemplo, una persona puede estar quieta; pero si al moverse lo hace con todo su cuerpo, estara ms involucrada con la situacin o prestando ms atencin, que si estuviera continuamente en movimiento con una parte de su cuerpo (por ejemplo jugueteando con una lapicera). Si hemos practicado la entrevista frente al espejo, posiblemente hayamos detectado tics o muletillas que es conveniente evitar, como restregarse las manos, palmear, juguetear con el cabello, etc. En cambio, practicar para que los gestos que hagamos destaquen nuestros aspectos positivos. No olvidemos que el entrevistador es una persona entrenada en la observacin del lenguaje gestual y aqu volvemos a establecer la relacin que tiene la entrevista laboral con la presentacin del currculum; como habamos dicho, el currculum debe ser veraz en su contenido. Una ancdota comn en el ambiente relata que un entrevistador lee en el CV que el postulante tiene un nivel de ingls alto; al preguntar, descubre la duda en el rostro y el comportamiento del entrevistado y entonces sugiere continuar la entrevista en ingls fin de la entrevista!

Actitudes corporales: reflejan actitudes persistentes y orientaciones del


individuo en funcin de la forma en que se relaciona con los dems. Sentarse hacia delante indica una actitud activa, mientras que permanecer hundido en el silln implica poca orientacin hacia los dems. La impaciencia se puede traducir en movimientos rtmicos o tamborileos y si la persona se toca mucho la cara y el cuello o toca y arregla permanentemente su ropa, son seales de nerviosismo. En este sentido, se deben evitar tambin actitudes que generan desconfianza o desconcierto en el interlocutor, como por ejemplo taparse la boca al hablar o mirar el reloj.

Flujo de esfuerzo: representa la escala de movimientos que van de una


situacin tensa a una relajada, o de mantener el control a perderlo, en relacin con la espontaneidad y flexibilidad. As, los movimientos pueden ser ligeros o enrgicos, repentinos o prolongados; un movimiento enrgico hacia abajo suele acompaar una aseveracin, mientras que movimientos ligeros y leves representan sensibilidad y suavidad. Tanto el postulante como el entrevistador, a lo largo de toda la reunin, inconscientemente estarn enviando seales, mensajes no verbales, que indicarn si estn a gusto en la reunin, y le dirn al candidato si realmente tiene una oportunidad, o simplemente si es un requisito a cubrir, un mero trmite que se desea terminar cuanto antes.

Utilizacin del espacio: Una personalidad positiva, proactiva, tiende a


utilizar el espacio en todas sus dimensiones; la actitud corporal es un indicador de la tendencia a moverse mayormente en uno o dos de los planos espaciales (vertical, horizontal, diagonal). Por ejemplo las personas que dan la impresin de estar desparramadas, codos emergentes, ocupando ms lugar del que necesitan, se mueven en el plano horizontal. Otros, que parecen caminar dentro de un marco y al sentarse se dejan caer en el silln, utilizan el espacio vertical. Los que se sientan con las rodillas y tobillos muy juntos, moviendo el asiento hasta ponerlo bajo suyo son los que se mueven en el plano diagonal. Estas dimensiones principales estn relacionadas con el temperamento y las reacciones ante determinada situacin. Esto es muy importante porque la variedad y complejidad de los esfuerzos, as como el uso del espacio, expresan la capacidad de una persona para enfrentar a otras y la flexibilidad o rigidez del trato. Los especialistas consultados coinciden en que la interpretacin del lenguaje surge de la sumatoria de indicios.

Lugar y distancia: La posicin relativa puede representar un signo de status.


Si el entrevistador permanece detrs de su escritorio y demora en atendernos, o tarda en atender el llamado que nos anuncia, puede estar reafirmando su status dentro de la Organizacin. Si estamos en la entrevista y debemos esperar solos en una sala, evitar sentarse en las cabeceras ya que esos lugares estn reservados a los directivos. Se debe buscar sentarse a los lados de la cabecera y de frente a la puerta de entrada al recinto.

Interpretacin de los movimientos del cuerpo


Ya se ha ido desarrollando en los prrafos precedentes. Base recalcar que se deben evitar los movimientos nerviosos, el constante cruzar y descruzar de piernas o moverse en el asiento. A lo largo de la entrevista, si se est desarrollando en buen clima, los movimientos de los participantes tendern a sincronizarse y acompasarse. Como ya dijimos, no es una imitacin sino una forma de comunicacin no verbal. Puede utilizarse la sincronizacin para buscar una mejor conexin con el interlocutor, o por ejemplo modificar la propia posicin, y si la otra persona tambin lo hace, es porque se ha logrado el acompasamiento. El postulante debe cuidar la forma de sentarse, ocupando el asiento y repartiendo el peso del cuerpo en forma equitativa. Debe procurar sentarse cmodo y descansado, sin provocar molestias respiratorias ni fsicas. Como ya dijimos, la Comunicacin no Verbal est compuesta por mensajes concientes e inconcientes; hay algunas reacciones de nuestro cuerpo que podemos manejar y otras no. La situacin de entrevista laboral es sumamente estresante, por eso es necesaria la preparacin y poner especial atencin en el control de las emociones. Debe evitarse exponer las emociones, mostrarse enojados o despectivos, ya que esto har perder el control y posiblemente sea uno de los objetivos buscados en la entrevista.

Saber ceder, mantener la sonrisa, no entrar en detalles, saber salir de los temas que han provocado una situacin de tensin o discordia; son virtudes que quizs habr que poner en prctica en el futuro trabajo!

Saludo : Se insiste en la necesidad de crear una buena impresin de entrada; por eso el momento inicial de la entrevista es importante desde la entrada al recinto hasta el momento de sentarse y dar comienzo a las exposiciones. En este aspecto cobra importancia la forma en que nos hayamos vestido para la entrevista, pues no solamente los colores sino la comodidad de las prendas, nos permitirn saludar con naturalidad. Es conveniente elegir colores como el azul o el gris para los trajes y colores claros o pasteles para la blusa o camisa debajo, ya que tienen mayor aceptacin visual, demuestran pulcritud y buen gusto y tranquilizan al entrevistador. Evitar aspectos demasiado liberales o bohemios, as como tatuajes, piercings, etc. Muchos entrevistadores experimentados, ya pueden formarse una imagen solamente con observar la llegada, forma de dar la mano, mirar y sentarse del postulante. Un saludo positivo tpico sera aqul en que ambos participantes estrechan la mano con firmeza, dicen su nombre con seguridad, sonriendo y mirando directamente a los ojos mientras se asiente con un leve movimiento de cabeza. Por ello al estrechar la mano debemos asegurarnos de regular su presin y verificar que no se halle hmeda o demasiado fra. El saludo (inicial o final) ser el nico momento de la entrevista en que haya un contacto fsico entre los participantes de la reunin. Y siempre se debe dar la mano, aunque la otra parte sea mujer, o que hoy en da sea habitual el beso en la mejilla tambin entre varones. Una sonrisa moderada, no desviar la vista hacia objetos u otras personas presentes en el lugar, saludar de manera convencional y evitar el tuteo an con personas menores que nosotros ayuda a fortalecer nuestra imagen positiva; asimismo, nos formaremos una imagen del desarrollo de la entrevista, si el o los entrevistadores no cumplen con estos parmetros. De la misma manera, el postulante deber esperar para tomar asiento hasta que se lo indiquen. Evitar quedarse sentado en el borde de la silla o demasiado inclinado sobre el escritorio.

Movimientos de las manos: Las palmas hacia arriba, la mano abierta hacia la
otra persona, es un gesto bsico de comunicacin y de acercamiento pacfico. Los movimientos de las manos, como ya dijimos, ms all de los llamados marcadores, son muy tiles para complementar y reforzar lo que se dice con las palabras. Deben evitarse los movimientos intiles, violentos o cercanos al rostro o cuerpo del interlocutor, desmedidos o que invadan el espacio de la otra persona. Tampoco se debe permanecer con las manos en los bolsillos, ya que pueden dar a entender indiferencia y, en los varones, agresividad.

Movimientos del rostro: boca y la sonrisa : Estudios realizados durante muchos aos y principalmente la experiencia recogida por Directores de Recursos Humanos u otras reas de la empresa, Head Hunters, etc., sealan que una de las claves de xito es la sonrisa, natural y espontnea, que identifica una persona positiva y como ellos dicen la gente positiva atrae cosas positivas. Es posible transmitir confianza y crear un ambiente de buena disposicin mediante la sonrisa, pero no se debe exagerar! La sonrisa exagerada puede convertirse en una mueca, y dar una expresin general del rostro vaca y artificial. Los labios deben permanecer relajados; si se siente tensin en la boca, una forma de relajarla es llevar la lengua contra el paladar. Los labios apretados expresan dudas o desconfianza acerca de lo que se est escuchando, o que el interlocutor duda de lo que la otra persona dice. Se debe cuidar la diccin, el tono y la cadencia, estrechamente relacionados con los movimientos y tensiones de la boca y la cara. Procurar tcnicas de relajacin. Mirada: hhemos hablado de la sutileza del lenguaje de los ojos. Repasaremos algunos tpicos: Si el interlocutor mira hacia otro lado mientras escucha, indica que no coincide con lo que le estn diciendo. Si mientras habla vuelve los ojos hacia otro lado ms tiempo del habitual, denota que no est seguro de lo que dice o desea modificarlo. Si mira a la persona mientras la escucha, indica que est de acuerdo o que est prestando atencin. Si mira fijamente mientras habla, demuestra que le interesa saber cmo reacciona su interlocutor ante sus afirmaciones, y que adems est muy seguro de lo que dice. Tambin se dice que si una persona mueve los ojos hacia la parte superior izquierda est imaginando (o mintiendo); en cambio, si los mueve los ojos a la derecha est apelando a su memoria visual. Los movimientos oculares permiten controlar el trfico de la conversacin. Se puede impedir una interrupcin evitando mirar a la otra persona, o animarla a responder mirndola con frecuencia. En la charla conviene alternar la mirada; paneos generales y mirar a los ojos al contestar. Se debe controlar la fuerza de la mirada porque puede resultar intimidante y tambin evitar dirigir la vista a papeles o documentos que se hallen sobre el escritorio. Como ya lo hemos dicho, se debe aprender a "leer" los mensajes que se estn enviando; por ejemplo una mirada desviada, de cualquiera de los interlocutores, indicar que no est al 100% en la entrevista. Los ojos son como se dice popularmente, las ventanas del alma; una mirada limpia a los ojos de la otra persona denota seguridad, amistad, madurez y sinceridad. Los ojos dicen mucho porque reflejan o expresan las emociones, y observndolos se puede intuir qu est pensando la otra persona. Durante la conversacin los ojos deben mantenerse relativamente quietos o como dijimos realizar paneos alternados; pupilas que bailotean o una mirada que va de un lado a otro generan incomodidad en el interlocutor. Pero tampoco se debe fijar la mirada en la otra persona; una posibilidad es fijar la mirada en el entrecejo de la otra persona. No sentir la presin de una mirada fija en su rostro y el entrevistado podr mantener los ojos quietos.

Gestos ms comunes y su significado


Hemos trabajado profundamente este tema, pero hay algunos gestos inconcientes o automticos que tienen un significado ms o menos comn.

Tocarse ligeramente la nariz al hablar: Mentir, dudar o rechazar algo; ests mintiendo, exagerando o no ests diciendo la historia completa. Apretarse la nariz: Evaluacin negativa Frotarse un ojo al hablar: Dudas Dar un tirn al odo o tocar el lbulo; Inseguridad Acariciarse la quijada: Toma de decisiones Entrelazar los dedos: Autoridad Jugar con el cabello: Falta de confianza en s mismo e inseguridad Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud a la defensiva La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso: Aburrimiento Frotarse las manos: Impaciencia Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrs: Seguridad en s mismo y superioridad Inclinar la cabeza: Inters Palma de la mano abierta: Sinceridad, franqueza e inocencia Caminar erguido: Confianza y seguridad en s mismo Pararse con las manos en las caderas: Buena disposicin para hacer algo Morderse las uas: Inseguridad o nervios Unir los tobillos: Aprensin Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustracin y aprensin

Los peores errores gestuales en la entrevista laboral


Una encuesta realizada entre selectores de personal 2 sirvi para determinar qu aspectos de la Comunicacin No Verbal eran considerados errores graves en la entrevista laboral. La encuesta fue realizada por el portal de Internet CareerBuilder.com sobre 3.061 selectores de personal. El 51% de los entrevistadores asegur que llevar una vestimenta inadecuada era el error ms grande que poda cometer un aspirante durante una prueba. El 49%, referirse en forma negativa a su anterior empleador y no mostrar adecuado inters en el puesto para el cual se presentaba el postulante. Otros: arrogancia, respuestas indirectas,

hacer malas preguntas, negatividad, falta de preparacin para la entrevista.

Son elementos que hacen rpidamente encienden la luz de alarma para los entrevistadores.

Quince segundos: el arte de mantener una conversacin


Como hemos visto, una conversacin frente a frente no podra desarrollarse sin la lengua hablada; pero sera imposible sin la Comunicacin No Verbal, es decir, esa poderosa corriente de gestos y movimientos en la que interviene todo el cuerpo pasando a constituir parte indispensable del mensaje. Tambin hemos aprendido que muchos de esos mensajes que enva el cuerpo son involuntarios o inconscientes o universalmente acompaan la utilizacin de determinadas palabras. Otro concepto a resaltar es el de sincronizacin o acompasamiento, que es un fenmeno por el cual el movimiento de los cuerpos de dos personas que estn conversando aparece sincronizado o espejado y esto significa que han alcanzado un alto nivel de comunicacin. La conversacin entre dos personas se llama dilogo; el arte o capacidad para desarrollar el dilogo es la dialctica, y as llamaban en la Grecia clsica al arte de preguntar, en definitiva, al arte de conversar. La conversacin es un placer que ha sido cultivado por la sociedad desde tiempos inmemoriales. Hoy en da, cuando se imponen la brevedad y la velocidad, cuando tenemos que llevar vidas apresuradas y dedicar muchas horas al trabajo, parece que prcticamente no hay tiempo para conversar. Las generaciones ms jvenes carecen de vocabulario, sin el cual es imposible llevar adelante una conversacin. Pero aunque se la deje de lado, la conversacin es una necesidad vital de las personas que alegra y restituye la confianza en uno mismo y en los dems. La falta de prctica del dilogo en la familia y en la escuela, lleva a que los aspirantes a puestos laborales que recin se inician se preocupen por su desempeo en la entrevista laboral, quizs uno de los primeros dilogos serios que mantendrn a lo largo de su vida. Muchas personas consideran que el arte de conversar es un don natural, pero debemos saber que a dialogar se aprende; y quizs sin alcanzar los niveles artsticos de los dilogos famosos de los que da cuenta la literatura, conociendo algunas reglas podremos llevar adelante la conversacin sin mayores dificultades.

Para desarrollar con arte un dilogo, es necesario: Que las dos personas no hablen al mismo tiempo; Que el interlocutor siga el hilo de nuestra exposicin; Balancear objetivamente el peso de la opinin de la otra parte; No salirse del tema; Mantener la estructura de intercambio de preguntas y respuestas; Corroborar y negociar ideas y puntos de vista diferentes, llegar a acuerdos de beneficio mutuo mediante el discernimiento de las ideas. En cuanto a la Comunicacin No Verbal, parte inseparable de este dilogo o conversacin frente a frente, el arte de desarrollarla y manejarla debe estar orientado a sostener y fortalecer la prctica de estas sencillas reglas que, en definitiva, harn que la comunicacin alcance el mximo nivel posible en cuanto a cordialidad, conocimiento y resultado esperado. El postulante debe tener en cuenta que cuando llega a la entrevista laboral ya ha superado algunas etapas en la seleccin, sin su presencia fsica, de manera que cuando llega a ella, el interlocutor o entrevistador ya conoce algunas de sus posiciones. Hasta que la conversacin alcanza su equilibrio, mediante la Comunicacin No Verbal se establece una sutil negociacin sobre aspectos como el status, la intimidad que piensan lograr, el papel de cada uno en la conversacin y los temas que abordarn , permitiendo alcanzar un entendimiento mutuo que acta como sobreentendido. Esa negociacin generalmente se produce, de acuerdo con los estudios del Dr. Ray Birdwhistell a quien ya hemos mencionado varias veces, durante los primeros quince segundos del encuentro que pasan a ser definitorios. Uno de los primeros aspectos de la relacin que se definen en esos valiosos quince segundos, es el status. Dentro del sobreentendido de que en esa instancia el participante de mayor status en la entrevista laboral es el entrevistador, ste lo reafirmar mediante una actitud relajada, cabeza levantada, expresin seria; probablemente la disposicin fsica de los elementos que lo rodean le otorgar mayor campo visual y mayor espacio personal. De la misma manera que se reafirma o negocia el status, se establece el nivel de intimidad mutuo. Si existe empata, se manifestar en la adopcin de posturas iguales, movimientos con alto grado de sincrona, intercambio de miradas frecuente. Si el postulante siente que esto no ha sucedido tendr que esforzarse en los minutos siguientes, para generar un mayor nivel de acompasamiento. Finalmente las seales no verbales pasan a definir el papel de cada uno en la conversacin. Este punto es importante porque algunas personas parece que desempean siempre el mismo papel de manera obsesiva independientemente del momento y circunstancia. Por eso el postulante tiene que estar conciente y compenetrado de su papel en ese momento, ms all de sus calificaciones, nivel de capacitacin, conocimientos, cultura, papel que desempea en otros aspectos de su vida social. La conviccin de que ambas partes se prestarn atencin a lo que digan tambin se reafirma mediante el lenguaje gestual: se ubican a una distancia razonable, sus cabezas o cuerpos dirigidos uno hacia el otro e intercambio de miradas. Cada parte se debe asegurar de que la otra le presta atencin tambin durante el transcurso de la conversacin, lo cual debera exteriorizarse mediante una mirada relativamente fija, movimientos de asentimiento con la cabeza, reacciones faciales adecuadas y murmullos de aprobacin. Se ha comprobado que la falta de estos elementos interrumpe inmediatamente la conversacin. El fluir de la conversacin (no hablar los dos al mismo tiempo) tambin es regulado por seales no verbales que permiten saber a cada uno que es su turno para hablar, y que evitan tambin silencios incmodos o prolongados. En una conversacin en la que se ha logrado un alto nivel de entendimiento, el participante que escucha est listo para tomar el hilo de la conversacin cuando el otro finaliza.

Para finalizar, quisiera retomar algo dicho al inicio de este artculo: Es interesante detenerse un momento en la cuestin del conjunto de gestos, pues nos lleva a la idea de que el cuerpo, por la forma en que se mueve, las posturas que adopta y la distribucin de los rasgos faciales, es un mensaje en s mismo que habla principalmente, de nuestras pautas culturales, como respuesta, imitacin y aprendizaje, de los gestos y movimientos de nuestros semejantes, al punto que, como dice Flora Davis, el cuerpo es el mensaje. Pero tambin nuestras actitudes, el conjunto de nuestros gestos, hablan de quines somos y cmo nos paramos ante la vida. Como deca un consultor, prefera a las personas que sonrean: Estudios realizados durante muchos aos y principalmente la experiencia recogida por Directores de Recursos Humanos u otras reas de la empresa, Head Hunters, etc., sealan que una de las claves de xito es la sonrisa, natural y espontnea, que identifica una persona positiva y como ellos dicen la gente positiva atrae cosas positivas.

Derechos y Copyright de este Ebook Este material esta protegido por la Ley Internacional de los derechos de autor. La informacin contenida en este Ebook Esta Realizada con fines educativos de formacion e informacion. no se garantiza en modo alguno ningun resultado de uso por lo tanto no se podra imputar ninguna responsabilidad a los autores de esta Publicacion, ni al Editor de la misma por su uso.

Vous aimerez peut-être aussi