Vous êtes sur la page 1sur 4

Carlos Antonio Cat Otzoy

Carn No.: 201214020

P.E.M. en Educacin Bilinge Intercultural con nfasis en la Cultura Maya (Lengua y Literatura, Seccin B. V Ciclo)

Los elementos estructurales del sistema Educativo Nacional y del Ministerio de Educacin
Introduccin

Los elementos estructurales del sistema Educativo Nacional y del Ministerio de Educacin

1. Fundamento general La educacin del estado de Guatemala, se fundamenta en los siguientes artculos: Artculo 71.- Derecho a la educacin. Se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Artculo 74.- Educacin obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica, dentro de los lmites de edad que fije la ley. La educacin impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveer y promover becas y crditos educativos. La educacin cientfica, la tecnologa y la humanstica constituyen objetivos que el Estado deber orientar y ampliar permanentemente. El Estado promover la educacin especial, la diversificada y la extraescolar.

Artculo 76.- Sistema educativo y enseanza bilinge. La administracin del sistema educativo deber ser descentralizado y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge. Artculo 78.- Magisterio. El Estado promover la superacin econmica, social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilacin que haga posible su dignificacin efectiva. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carcter de mnimos e irrenunciables. La ley regular estas materias. (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de noviembre de 1993)

1.1.

Interpretacin de los Artculos anteriores:

El Artculo 71, pone de manifiesto la obligacin del estado de Guatemala en fundar y mantener centros educativos y museos para que los habitantes del pas puedan optar al derecho de recibir educacin, sin ningn tipo de discriminacin, para lograr su desarrollo integral. Tambin se garantiza la libertad de enseanza por parte del docente y la libertad de criterio que l crea conveniente para desarrollar tal proceso.

El Artculo 74, manda que todos los guatemaltecos tienen el derecho y la obligacin de recibir educacin, desde el nivel preprimario hasta el nivel bsico, adems obliga el estado a brindar educacin de forma gratuita, a proveer y promover becas, as como crditos educativos. Tambin manda que el estado debe ampliar de forma permanente en los centros educativos la educacin cientfica, tecnolgica y humanstica. Por ltimo, obliga al estado promover otras formas de educacin, as como la educacin superior a las obligatorias.

El Artculo 76, indica la descentralizacin y regionalizacin del sistema educativo, para que se puedan atender las necesidades de la poblacin de forma directa y pertinente. En la atencin de las necesidades del pas, se obliga al estado a brindar educacin preferente en forma bilinge en donde exista predominante poblacin maya.

En el Artculo 78, el estado de Guatemala, debe promover la superacin del magisterio de forma cultural, social y econmica. Esto garantiza una remuneracin digna para quienes cumplen la labor de llevar educacin a todos los rincones del pas y al cumplir su tiempo de servicio, puedan gozar de una jubilacin digna.

2. Estructura e integracin del Sistema Educativo Nacional

3. El Ministerio de Educacin 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Nivel de Direccin Superior; Nivel de alta coordinacin; Nivel de Asesora y planeamiento; Nivel de Apoyo;

El Sistema Educativo Nacional

Ministerio de Educacin

Nivel de Direccin Superior En ste nivel, se integran el despacho ministerial, los despachos viceministeriales y el consejo nacional de educacin; juntos coordinan y establecen las principales polticas, estrategias y todo lo que refiere a la educacin nacional, asimismo, son quienes se encargan de velar porque todo trabaje de acuerdo a sus

programaciones, tanto dentro del mismo ministerio, as como de todo el sistema nacional, y si fuese el caso, implementar mejoras en donde no se hayan alcanzado los resultados esperados.

Nivel de alta coordinacin Lo componen las direcciones generales, los cuales son dependencias de carcter tcnico-administrativo, quienes velan a nivel nacional para que se cumplan los resultados estipulados por la direccin superior y se ejecuten todos los planes y actividades en el Sistema Educativo Nacional; tambin lo conforman las direcciones regionales de educacin, quienes se encargan de descentralizar el sistema educativo nacional para dar una atencin de acuerdo a las necesidades de la regin y adaptar todos los planes educativos a su respectiva regin. Nivel de Asesora y planeamiento;

Nivel de apoyo

Conclusin

Vous aimerez peut-être aussi