Vous êtes sur la page 1sur 10

ENERGIA SOLAR La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol.

La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologas (clulas fotovoltaicas, helistatos, colectores trmicos) pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da; las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

Funcionamiento de la Energia Solar


Existen dos maneras de usar la energa solar, como fuente calorfica para sistemas trmicos solares y como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. La luz del sol es captada por paneles solares para convertirla en electricidad. Estos paneles estn constituidos por conjuntos de clulas o celdas solares que son las encargadas de convertir la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (electrones). Las estn conectadas clulas entre s como un circuito en serie para poder incrementar la tensin de salida de la electricidad. Tambin un conjunto de redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de produccin elctrica que podr proporcionar el panel. El tipo de corriente elctrica que se genera por los paneles solares es corriente continua, por este motivo se usa un inversor o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que se utiliza en las casas, industria y comercios. Las clulas solares trabajan de esta manera: los fotones, provenientes de la radiacin solar, llegan a la superficie de la clula y all son absorbidos por materiales semiconductores, por ejemplo el silicio. Los fotones impactan a los electrones liberndolos de los tomos a los que pertenecan. De esta forma los

electrones inician un proceso donde circulan por el material, y producen la electricidad.

En la actualidad las clulas solares estn hechas a base de silicio, material semiconductor muy abundante en el planeta, pero tambin difcil de extraer y sintetizar, es por este motivo que lo paneles solares son todava algo caros y difciles de manejar.

Se experimenta al utilizar diversos materiales en la fabricacin de clulas solares como el cobre, galio, indio y selenio y germanio. Donde el germanio ha mostrado tener mayor eficiencia pero con costo muy elevado. Numerosos investigadores estn canalizando sus esfuerzos en las llamadas clulas solares orgnicas, estas son clulas que estn fabricadas con base en polmeros orgnicos, como ciertos tipos de plstico, que tiene las mismas propiedades de conduccin que el silicio pero que pueden ser impresos o adheridos sobre casi cualquier tipo de material. Los paneles solares compuestos por clulas orgnicas son ms econmicos de en costo, menos pesados y ms fciles de instalar, aunque presentan el inconveniente de tener aun una muy baja eficiencia. Panales solares orgnicos ultradelgados La utilizacin de polmeros puede ser de gran ayuda en el ahorro de energa y captacion de energa solar. Un polmero es una macromolculas, es decir una molcula ms grande de lo normal, son de esta manera porque estn conformados por la unin de miles de pequeas molculas llamadas monmeros. La mayora de los polmeros son orgnicos, por ejemplo la seda, el algodn y la lana. La ventaja de los paneles orgnicos es que permiten precindir de la utilizacion del silicio que es mas costoso, dificil de conseguir y de sintetizar. El inconveniente de los paneles orgnicos es que aun cuentan con muy poca eficiencia, es reducida la electricidad que generan de acuerdo a la energa que reciben del sol.

Los paneles fotovoltaicos tienen una eficiencia de 40%. Los paneles de polmeros apenas alcanzan un 5% de eficiencia.

Los paneles solares a partir de polmeros tienen a favor que pueden ser

adheridos como una capa ultradelgada de dos polmeros semiconductores sobre cualquier superficie plstica. DIAGRAMA DE ENERGIA SOLAR La gran mayora de los sistemas de energa solar conectados a la red elctrica funcionan del mismo modo. Este diagrama muestra en forma muy resumida las principales etapas de este proceso: 1. La energa solar se convierte en electricidad a travs de modulos de celdas foto-voltaicas 2. Un inversor convierte la electricidad de tipo DC (similar a la producida por las bateras convencionales) en corriente AC (la que usamos normalmente en nuestras casas) 3. Se utiliza algn tipo de interruptor o switch para ailsar el sistema de la red elctrica externa 4. Su medidor calcula la energa solar generada por el sistema fotovoltaico.

Central solar Las centrales solares son instalaciones destinadas a aprovechar la radicacin del Sol para generar energa elctrica. De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el mbito domstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que1 de manera especfica, se utilizan para la produccin de electricidad El Sol, un gigantesco reactor nuclear Tras la crisis de los aos setenta, diversos pases pusieron en marcha una poltica de diversificacin energtica, encaminada a la explotacin de fuentes de energa alternativas. Entre ellas, la solar ocupa un lugar destacado. Los distintos sistemas de aprovechamiento solar se basan en la utilizacin de la enorme cantidad de energa que emite el Sol y que llega a la Tierra en forma de radiacin. En este sentido, el Sol, una enorme masa gaseosa formada, sobre todo, por helio, hidrgeno y carbono, actuara como una especie de reactor de gigantescas dimensiones. Efectivamente, en el interior del Sol se producen continuamente reacciones nucleares de fusin, en las cuales dos tomos de hidrgeno se fusionan para formar uno de helio y liberar en el proceso gran cantidad de energa. nicamente una parte de sta llega de forma efectiva a la superficie de la Tierra; la restante retorna al espacio por efecto de la reflexin y refraccin provocadas por la presencia de la atmsfera terrestre, o bien es absorbida por las sucesivas capas atmosfricas. La energa solar alcanza la Tierra por radiacin directa o bien como reflejo de la radiacin solar absorbida por el aire y el polvo (radiacin difusa). La primera se aprovecha de forma masiva gracias a la tecnologa actual; para poder utilizar la segunda existen sistemas especficos, como los colectores planos y las clulas fotovoltaicas.

Las ventajas de la energa solar se encuentran en su carcter inagotable. Utilizando la tecnologa adecuada, es posible concentrar la enorme temperatura generada1 para poner en funcionamiento ciclos termodinmicos de elevado rendimiento. El principal problema es la forma en que esta energa llega a la superficie terrestre: de manera semialeatoria y dispersa, con fuertes oscilaciones en funcin de las horas del da, las peculiaridades climatolgicas, las regiones del planeta o el ciclo estacional. Por otra parte, la energa solar no puede almacenarse; ha de ser transformada inmediatamente en otra forma de energa, como calor o electricidad Finalmente, su captacin requiere de instalaciones que, en buena medida, resultan todava muy costosas. El aprovechamiento de la energa solar: La va trmica y la va fotovoltaica Actualmente existen dos formas principales de aprovechamiento de la energa solar: la trmica, que convierte la energa procedente del Sol en calor, y la fotovoltaica, que la transforma en energa elctrica. En los sistemas solares basados en la va trmica se distinguen tres modalidades de baja, media y alta temperatura Los primeros funcionan a partir de colectores que transmiten a radiacin en forma de calor hasta un fluido que circula por conducto y alimenta sistemas de calefaccin, climatizacin, etc. Aprovechan a energa solar. temperaturas de entre 35 y 100 C. Las principales instalaciones de media temperatura empleadas, generalmente, para producir vapor utilizado en aplicaciones industriales, son las de colectores distribuidos Constan de un conjunto de colectores de concentracin normalmente de forma cilndrico-parablica para favorecer una eficaz absorcin de la radiacin solar, que, tras captar la energa solar la transmiten a un fluido (por ejemplo, aceite trmico) en forma de calor. El fluido se calienta y transporta a energa calorfica a travs de un circuito primario hasta una caldera, de donde se transfiere otro fluido que transita por el circuito secundario Este segundo fluido, normalmente agua, pasa al estado de vapor a alta temperatura, y es enviado al grupo turbina-alternador donde generar energa elctrica en virtud de un ciclo termodinmico convencional, o bien ser empleado para alimentar procesos industriales. te tipo de instalaciones

disponen, adems, de un elemento que permite almacenar la energa calorfica para afrontar las fluctuaciones de la radiacin solar. En este so, el fluido del circuito secundario enva previamente su calor al sistema de almacenamiento antes de llegar al grupo turbina-alternador La modalidad de media temperatura aprovecha la energa solar a temperaturas de entre 100 y 300 C. Por su parte, los sistemas de alta temperatura pueden ser aprovechados para proveer energa elctrica. Centrales solares de torre central El tipo de planta ms comn es la denominada central termoelctrica de receptor central, integrada por una vasta superficie cubierta de grandes espejos que reflejan la radiacin del Sol, concentrndola en un pequeo punto. Son los denominados heliostatos. Provistos de mecanismos especficos conectados a un ordenador centre estos espejos direccionales se van moviendo segn dos ejes de giro, de manera que en todo momento, se encuentran en la posicin idnea para recibir la mxima intensidad de la radiacin solar y para concentrarla de modo eficaz en el receptor central. Generalmente, el punto receptor se dispone sobre una caldera situada de una torre de gran altura; en este caso se trata de centrales solares de tipos central. En la caldera, la energa calorfica de la radiacin solar reflejada es absorbida por un fluido trmico, que va a parar a un generador de vapor. All transfiere hasta un segundo fluido, que se encarga de poner en movimiento los labes grupo turbina-alternador, para generar energa elctrica. En una fase posterior, el fluido se condensa en un aerocondensador, para la repeticin del proceso. Intercalados en el circuito de calentamiento existen sistemas de

almacenamiento trmico, destinados a aumentar y estabilizar la produccin de la central sola, que como se ha indicado, depende estrechamente de las horas de insolacin. El fluido secundario transmite hasta el dispositivo de almacenamiento la energa calorfica de llegar al grupo turbina-alternador. Centrales solares con discos parablicos

En este tipo de instalaciones, las superficies reflectantes adoptan la forma geomtrica de un paraboloide de revolucin. En el foco del paraboloide, donde se localiza el receptor, se concentra la energa solar captada. El receptor opera como un intercambiador de calor, a travs del cual circula el fluido portador de calor. El mximo aprovechamiento de la energa solar se logra gracias a que los discos posee un sistema de seguimiento de la trayectoria solar segn dos ejes. Cada uno de los discos parablicos puede actuar como unidad independiente o bien integrar un conjunto, originando, al operar de forma interconectada, un sistema de mayor potencia. Sistemas solares fotovoltaicos a transformacin directa de energa solar en energa elctrica se verifica a travs dE instalacin de paneles provistos de clulas fotovoltaicas Como cualquier onda electromagntica la luz del Sol transporta energa en forma de un flujo de fotones. Cuando los fotones inciden sobre un determinado tipo de materiales, y siempre que existan las condiciones adecuadas, provocan una corriente elctrica. Es el denominado efecto fotovoltaico Las clulas fotovoltaicas (tambin llamadas simplemente clulas solares) son, por tanto, pequeos elementos fabricados con materiales semiconductores cristalinos -normalmente silicio, que, cuando son golpeadas por la radiacin solar, transforman la energa luminosa en energa elctrica, en virtud del mencionado efecto fotovoltaico. Las instalaciones que aprovechan la energa solar a partir de clulas fotovoltaicas han alcanzado menor difusin que las plantas basadas en sistemas de aprovechamiento por va trmica. Razones econmicas explican, al menos en parte, este diferente nivel de desarrollo entre una y otra modalidad.

PARTES PRINCIPALES DE LA CENTRAL. FUNCIONAMIENTO: 1. - Helistatos: Son varios espejos orientables, en los que se refleja la luz del Sol, haciendo que converjan en la caldera.

2. - Caldera: Es la parte de la central solar en la que convergen los rayos solares reflejados por los helistatos, alcanzando una gran temperatura. Al alcanzar esa gran temperatura, calienta el agua que pasa por ella y la transforma en vapor. 3. - Turbina: El vapor generado en la caldera mueve la turbina, la cual est unida al generador para que ste reciba su movimiento. 4. - Generador o alternador: Es el encargado de generar energa elctrica; gracias al movimiento rotatorio de la turbina, el generador transforma ese movimiento en energa elctrica mediante induccin. 5. - Acumulador: Almacena la energa calorfica que no ha sido utilizada, ejemplo de los clsicos termos de agua caliente, para su posterior empleo en ausencia de radiacin solar. 6. - Transformador: Se encarga de transformar la energa elctrica generada en el alternador para hacerla llegar a la red elctrica. 7. - Condensador: Es donde se convierte el vapor (proveniente de la turbina) en agua lquida. Ello es debido a que en el interior del condensador existe un circuito de enfriamiento encargado de enfriar el vapor, transformndose en agua lquida. 8. - Bomba: Es la encargada de impulsar el agua de nuevo hasta la caldera. 9. - Centro de control:

Es donde se controla todo el proceso de transformacin de la energa solar en energa elctrica. Venezuela

Para nadie es un secreto que los rayos de sol son una fuente de energa prcticamente inagotable y que la energa que genera llega a la tierra en forma de radiacin electromagntica, la cual puede aprovecharse para diversas aplicaciones, entre ellas calefaccin, agua caliente y electricidad. La energa solar tiene dos aplicaciones principales: por un lado, est la energa trmica que es cuando se aprovechan los rayos solares para producir agua caliente; por otro, est la energa fotovoltaica que consiste en generar electricidad a partir de la radicacin solar, para lo cual se necesitan unas celdas conocidas como fotovoltaicas. Una celda fotovoltaica es un dispositivo que convierte la energa solar en energa elctrica, fueron descubiertas por el fsico francs Henri Becquerel en el siglo XIX, aplicndose su uso hasta bien entrado el siglo XX. La energa solar fotovoltaica puede aprovecharse de dos formas diferentes: la primera sirve para aquellos lugares que no cuentan con servicio elctrico y permite el almacenamiento en bateras para utilizarlo cuando haya demanda; y la segunda servira para abastecer ncleos mayores que requieren de una central o planta de produccin formada por una serie de paneles solares (heliostatos) que reflejen la luz recibida hacia un punto en particular. En Venezuela tambin se ha dado inicio desde el ao 2001 a la prctica de experiencias de aprovechamiento de la energa solar, siendo el poblado de Los Cedros, en el estado Sucre, uno de los pioneros en esta materia, pues algunas de sus casas se abastecen de la electricidad proveniente de paneles solares, teniendo la capacidad y potencia suficiente para satisfacer las necesidades de la poblacin en materia fotovoltaica. De igual forma se han instalado unas 60 plantas potabilizadoras de agua que utilizan energa solar, en el marco del programa Sembrando Luz, que tambin instal en zonas completamente aisladas otros 768 sistemas fotovoltaicos. Estos recursos apuntan a que Venezuela es un pas con gran potencial para el desarrollo de la energa solar, donde se promedia que si se recibe una insolacin solar promedio de cinco horas diarias, se puede incrementar hasta en un 10% la adecuacin de nuevas plantas ubicadas a las posiciones del sol con esta novedosa tecnologa.

Vous aimerez peut-être aussi