Vous êtes sur la page 1sur 2

Proteccin contra la corrosin Diseo El diseo de las estructuras puede retrasar la velocidad de la corrosin.

Un buen diseo para prevenir la corrosin de los metales, en particular de los aceros, debe cumplir con las siguientes premisas: 1. No permitir acumulacin de suciedad y agua de lluvia. 2. Facilitar el acceso para pintar e inspeccionar. Recomendaciones: A. Los cordones de soldadura deben ser continuos para evitar hendiduras que faciliten la entrada de suciedad y humedad. B. Los bordes de perfiles y lminas deben ser - preferentemente - redondeados. Esto permite aplicar pintura en espesores uniformes y medir dicho espesor, cosa que no se puede hacer en un ngulo muy marcado. C. Si un rea de la estructura puede facilitar la acumulacin de suciedad y agua, perfore para hacer un drenaje que ayude a eliminar el agua. Siempre verifique que se permite hacer perforaciones que no comprometan la estructura desde el punto de vista mecnico.
Recubrimientos Estos son usados para aislar las regiones andicas y catdicas e impiden la difusin del oxgeno o del vapor de agua, los cuales son una gran fuente que inicia la corrosin o la oxidacin. Recubrimientos no-metlicos Recubrimientos orgnicos de materiales plsticos Recubrimientos metlicos Proyeccin del metal fundido mediante una pistola atomizadora. Recubrimientos formados por modificacin qumica de la superficie del metal. Recubrimientos de fosfato Recubrimiento de cromato. Recubrimientos producidos por anodizado. Grado de Proteccin

En el mercado no existe un recubrimiento que cumpla con todas las demandas de los ambientes corrosivos, por ello es necesario aplicar un sistema que cuente con un primario, intermedio y acabado para que cada uno cumpla con una funcin especfica.
Eleccin del material La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cermicas, polmeros (plsticos), FRP, etc. La eleccin tambin debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicacin (masa de la pieza, resistencia a la deformacin, al calor, capacidad de conducir la electricidad, etc.). Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer.

La seleccin de los materiales que vayamos a usar ser factor decisivo en el control de la corrosin a continuacin se enunciaran algunas reglas generales para la seleccin de materiales: Para condiciones no oxidantes o reductoras tales como cidos y soluciones acuosas libres de aire, se utilizan frecuentemente aleaciones de Ni y Cr. Para condiciones oxidantes se usan aleaciones que contengan Cr. Para condiciones altamente oxidantes se aconseja la utilizacin de Ti y Los elementos cermicos poseen buena resistencia a la corrosin y a las altas temperaturas pero son quebradizos, su utilizacin se restringe a procesos que no incluyan riesgos. Inhibidores de la corrosin

Los inhibidores de corrosin son un tipo particular de aditivo qumico para hormign cuya funcin principal no va dirigida a actuar directamente sobre el hormign en s, sino sobre la armadura protegindola frente al ataque de agentes agresivos. El empleo de inhibidores de corrosin puede minimizar significativamente las consecuencias de estos ataques, ya que son aditivos qumicos capaces de prevenir o retardar la corrosin de armaduras embebidas en hormign. La imagen anterior muestra dos barras sumergidas en agua de mar. A la derecha se observa como con la presencia de un inhibidor no existe corrosin. El empleo de aditivos inhibidores de corrosi en el hormign puede reducir significativamente los costes de mantenimiento de estructuras de hormign armado. En este sentido, las estructras expuestas a ambiente marino son aquellas donde el empleo de aditivos inhibidores es potencialmente muy beneficioso. El hormign o concreto es un material compuesto empleado en construccin formado esencialmente por un aglomerante al que se aade: partculas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos especficos.

Vous aimerez peut-être aussi