Vous êtes sur la page 1sur 4

Anlisis

Alcance y objetivos En este apartado del cdigo de tica de la Universidad Politcnica del Centro, se detalla claramente que el cdigo es nicamente aplicable a todos los miembros de la universidad; ya sean alumnos, docentes o administrativos, y cuyo objetivo es alcanzar sobre todas las cosas, el xito de las metas propuestas durante el tiempo en que se acord la vigencia de este cdigo de tica.

Principios fundamentales Esta parte tiene como fin desde nuestro punto de vista, apoyar lo que es la reglamentacin contenida en el cdigo de tica de la UPC, con lo cual se intenta que todo el cuerpo universitario respete y cuide la dignidad de la institucin, apegndose a los valores que la rigen, con el objetivo de que todas las actividades que sean enmarcadas se puedan llevar satisfactoriamente y en un ambiente de valores.

Postulado

I.

Responsabilidad con la sociedad en general

Esta seccin da a entender que la Universidad Politcnica del Centro, tiene que ser un patrimonio de la nacin, en la cual los alumnos, profesores y administrativos, tenemos que dar ejemplo en nuestra funcin que ejercemos dentro de sta institucin educativa, y promover principios y valores

fundamentales como el bien comn, la imparcialidad, la vocacin de servicio, el liderazgo, la dignidad y la calidad, que nos lleven a beneficiar con nuestra labor a todas las esferas de la sociedad y sobre todo que impulsen el profesionalismo y la calidad de los estudiantes que egresan.

II.

El compromiso institucional

El cdigo de tica de la UPC establece el respeto a la dignidad de todos sus integrantes, sin importar su ideologa, condicin econmica o social, creencias religiosas, etc., con el motivo de procurar el avance y desarrollo de la misma en todas sus reas acadmicas e institucionales. Adems, creemos que es muy importante que en este punto se enfatiza la creatividad por medio de la mejora continua, y el de la responsabilidad para cumplir y entregar todos los planes, proyectos o tareas en el tiempo establecido, con lo cual desde nuestra perspectiva se forma uno mismo como persona y profesionista de calidad. Pero tambin en esta seccin se recalcan valores como diversidad, calidad educativa, integridad en la formacin del estudiante, sentido de pertenencia, lealtad, responsabilidad, igualdad, creatividad y transparencia en la rendicin de cuentas.

III.

El compromiso del personal administrativo

La lealtad, la responsabilidad, la competencia, la honradez, la justicia, la transparencia, la rendicin de cuentas, el respeto y el valor civil son actitudes y valores que deben estar presentes dentro del personal administrativo para as poder lograr que la institucin cumpla con sus funciones de manera armnica, sin abuso de autoridad, ni compensaciones lucrativas, ni ganancias deshonestas. Todo esto tiene como propsito hacer al personal administrativo profesionalmente tico y que realicen sus trabajos con apego a los estatutos y al cdigo tico, la cual logra que su objetivo sea nicamente dar un servicio de calidad a los compaeros docente y a los jvenes universitarios,

IV.

El compromiso de los docentes

Los profesores de la Universidad Politcnica del Centro deben de ser competentes en cuanto a las asignaturas que imparten, deben ser responsables y mantenerse actualizados con la ms reciente informacin acerca delo que impartirn para dar clases de buena calidad. Adems, tambin se tiene en cuenta que los profesores deben de estar a la expectativa del cumplimiento del cdigo de tica y de informar en caso necesario, cualquier incumplimiento o violacin, lo cual da por entendido 2

que deben de desempear sus labores con apego a lo dictado por la asignatura o que impartan y tambin cuidar el cumplimiento del cdigo de tica de la universidad.

V.

El compromiso de los estudiantes

Todo el cuerpo estudiantil debe considerar lo que est estipulado en el cdigo tico de la Universidad Politcnica del Centro, ya que como estudiantes se debe cuidar el avance de nuestra formacin profesional, ya que nuestra sociedad espera que nosotros seamos profesionistas con una excelencia que resalte la educacin impartida por nuestra institucin educativa. Todo aquello acuerdo al cdigo est fundamentado en valores y actitudes como la responsabilidad, el respeto, la lealtad, la honestidad y el valor civil, lo cual debe ser considerado indispensable para que al momento de llevar a cabo nuestras acciones o comportamientos, estos lleguen a estar fundamentados en la tica profesional, ya que el amplio conocimiento no tiene mayor importancia que la tica y los valores morales ya que como seres sociales esto nos permite comunicarnos con las dems personas de nuestro entorno y as poder desarrollarnos profesionalmente.

Conclusin

El objetivo de un cdigo de tica es fijar normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organizacin, as mismo mantener una lnea de comportamiento uniforme. En el cdigo de tica de la Universidad Politcnica del Centro, se observa ste objetivo. Por otra parte, aquellas personas que redactan el cdigo de tica, se encuentran en una posicin jerrquica sobre el resto, ya que estn en condiciones de estipular cules son las conductas correctas desde un punto de vista moral. Este cdigo de tica de la UPC, consideramos que est muy bien estipulado, pero en todo caso, respecto al compromiso de los administrativos, docentes y estudiantes, propondramos la creacin de un comit de tica que se encargara de la supervisin del cumplimiento del cdigo de tica, porque as se evitaran muchos conflictos de intereses a la hora de ver un incumplimiento en cualquier norma estipulada dentro de ste. Otra modificacin que haramos es agregar la fecha de creacin del cdigo de tica de la institucin, antecedentes de la Universidad y las sanciones pertinentes a quienes caigan en incumplimiento del mismo, teniendo en cuenta que ste tendra que ser explicado detalladamente en un apartado propio.

Vous aimerez peut-être aussi