Vous êtes sur la page 1sur 13

Pensando la educacin como promotora del desarrollo en el mbito de la Enseanza Secundaria de hoy. Roxana Chiriazis y Leticia Fernndez. e%mail.

roxanachiriazis&hotmail.com Resumen. El traba'o apunta a impulsar la $eneracin de espacios de aproximacin in(esti$ati(a en relacin a los procesos educati(os y de aprendiza'e) en el curso de Psicolo$*a de la Educacin) con la participacin de los estudiantes. Se trata de conocer y comprender caracter*sticas y sin$ularidades de estos procesos) en el mbito de la Enseanza Secundaria) a tra(+s de los discursos de sus prota$onistas. ,ambi+n se apunta a la comprensin de las relaciones entre la educacin y los procesos de simbolizacin en los adolescentes. Se apuesta a "a(orecer la re"lexin acerca de la realidad educati(a actual) y la creacin de conocimiento) instrumentando a los "uturos docentes a ser $eneradores de prcticas acordes a los desa"*os de hoy. Consideramos -ue ante la comple'idad de la situacin socio%cultural actual) y las di"erentes situaciones y di"icultades -ue atra(iesa la Educacin Secundaria) se hace necesario pensar la tarea educati(a. Pensamos -ue la tarea educati(a docente se 'ue$a en la interaccin) en donde el docente act.a como mediador entre el 'o(en y la cultura. ,area "undamental) -ue posiciona a la educacin como promotora del desarrollo. El marco conceptual de traba'o toma aportes de los En"o-ues socio%culturales del aprendiza'e) y del Psicoanlisis en cuanto a la construccin de los procesos de simbolizacin en los adolescentes. En cuanto al proceso in(esti$ati(o) el traba'o tomar aportes de la metodolo$*a cualitati(a. Palabras cla(es/ Educacin% esarrollo% Simbolizacin. ,raba'o presentado en el ! Foro de Ciencias de la Educacin de la Formacin ocente. CCEE%CFE%#0EP. 1onte(ideo) 2 de no(iembre de 3424. !PES. ocentes del !nstituto de Pro"esores #rti$as. e%mail. leti"eruy&hotmail.com

!ntroduccin. El traba'o se enmarca dentro de los lineamientos pro$ramticos actuales de la Formacin docente) 5en su triple dimensin/ docencia) extensin e in(esti$acin6. #puntamos a $enerar en el curso de Psicolo$*a de la Educacin) un espacio -ue contribuya a -ue los estudiantes de este ni(el terciario) desarrollen la capacidad in(esti$ati(a) en relacin al mbito de la educacin. Se trata de "omentar la re"lexin sobre los procesos educati(os y de aprendiza'e) a tra(+s de las di"erentes experiencias sur$idas en el marco de este espacio. Se apuntar a conocer y comprender las caracter*sticas de los procesos mencionados) en retroalimentacin con los aportes tericos del rea de la Psicolo$*a y de las Ciencias de la Educacin. Partimos de la consideracin -ue impulsar la $eneracin de estos espacios) "a(orecer la re"lexin acerca de la realidad educati(a actual de la enseanza Secundaria) y la creacin de conocimiento) instrumentando a los "uturos docentes a ser $eneradores de prcticas acordes a los desa"*os de hoy. Pensamos -ue ante la comple'idad de la situacin socio%cultural actual) las demandas -ue se le asi$nan a la institucin educati(a y los planteos 78del decli(e de la escuela como espacio de aprendiza'es rele(antes89 5 ussel) !n+s.344:/ ;46) 526) se hace necesario re"lexionar sobre la tarea educati(a.

526% 78a pesar de todos los planteos del decli(e de la escuela como espacio de aprendiza'es rele(antes) las escuelas toda(*a son) por le'os) la institucin p.blica ms importante en promo(er al$.n tipo de 7 sentido com.n9 5de"inido) ms o menos libremente) en relacin a la cultura letrada) y no por el mercado de las industrias culturales689.

,area educati(a -ue re-uiere de un traba'o institucional coordinado) con una apertura a la comunidad y una re(alorizacin de la "uncin docente .Pensamos -ue la tarea educati(a docente se 'ue$a en la interaccin) en donde el docente act.a como mediador entre el 'o(en y la cultura. ,area "undamental) -ue posiciona a la educacin como promotora del desarrollo. 1arco conceptual. El marco conceptual del traba'o toma di(ersos aportes del campo de la Psicolo$*a y la Educacin) como ser / los En"o-ues socio%culturales del aprendiza'e) y contribuciones del Psicoanlisis en cuanto a la construccin de los procesos de simbolizacin y en relacin al proceso e(oluti(o en la #dolescencia. La !nteraccin docente%estudiante) desde los En"o-ues socio%culturales del aprendiza'e. Los en"o-ues socio%culturales del aprendiza'e aportan la concepcin de la interaccin docente%estudiante y del traba'o colecti(o con pares) como procesos de mediacin) en donde el docente se con(ierte en un mediador "undamental) "a(oreciendo la <. .P. de los estudiantes. En relacin a la educacin) =runer aporta la idea de 7ne$ociacin de si$ni"icados9. El len$ua'e) crea conocimiento y contribuye a la construccin de la realidad. El len$ua'e de la educacin permitir*a la presentacin y exploracin de 7otros mundos9) 7otras realidades9. El nio y el 'o(en a tra(+s de la educacin) se ubicar*an como prota$onistas de ese proceso ne$ociador) elaborando conocimiento) ampliando 7su mundo9 y participando del sentido comunitario de la cultura. La cultura es entendida como un "oro) donde se da la ne$ociacin y rene$ociacin de si$ni"icados. El autor plantea -ue la educacin tiene -ue habilitar a los nios y '(enes en la participacin de esa ne$ociacin) en ese "oro. =runer seala cmo ciertos indicadores del len$ua'e -ue los docentes emplean en el dilo$o con los estudiantes) pueden constituirse o no) en una in(itacin) en una apertura hacia el intercambio y la re"lexin.

Los indicadores de incertidumbre) curiosidad) asombro y hasta 7sentido de mara(illa9) posibilitar*an la entrada en un mundo ne$ociador) y la apertura a 7otros mundos9) el mundo creati(o de la cultura. Los procesos de simbolizacin) desde los aportes del Psicoanlisis) y desde la consideracin de los tiempos actuales. Los seres humanos nos constituimos como tales en el encuentro con otro primordial) -ue nos humaniza. La particularidad de este (*nculo) es -ue trasciende el orden de la necesidad) para instaurar el orden del deseo) al ir paulatinamente semantizndonos en la medida en -ue somos) a.n desde nuestra pre(ia existencia material) deseados) pensados) y narrados por otros. Este proceso de semantizacin implica el acceso a la simbolizacin. La construccin de s*mbolos se (a dando a medida -ue a(anza el desarrollo del yo y las modi"icaciones de las relaciones de +ste con sus ob'etos. 1odi"icaciones -ue paulatinas y $raduales. Este recorrido ir permitiendo la adecuada incorporacin de ob'etos buenos) su"icientemente estables) -ue tendrn como "ruto una mayor preser(acin del yo y del ob'eto. Esto permitir el desarrollo de la tolerancia a la "rustracin) el enri-uecimiento y comple'izacin de los (*nculos) 5en la medida en -ue se lo$ra percibir la culpa y "rente a ella se desarrollan mecanismos de reparacin6. 7El s*mbolo no se usa para ne$ar la p+rdida 586 se crean s*mbolos en el mundo interno como modo de restaurar) recrear) recapturar y apoderarse nue(amente del ob'eto ori$inal. Pero) paralelamente al acrecentamiento del sentido de realidad) ahora se siente a estos s*mbolos como creaciones del >o) y por lo tanto) nunca completamente i$ualados al ob'eto ori$inal.95 Se$al)?@2:AA/ B4C6. En la adolescencia se atra(iesan di(ersas problemticas. 0o existe una .nica "orma de transitar la adolescencia) existen al$unas caracter*sticas $enerales -ue pueden resumirse en/ la lucha por construir una identidad propia) di"erente de la in"antil) y de la -ue propone la $eneracin adulta) tomando como modelo y re"u$io el $rupo de pares. son

Sabemos -ue la #dolescencia constituye una

etapa con caracter*sticas propias) cuyo

trnsito implica 5con "luctuaciones6 el pasa'e de la 0iez a la #dultez. Este camino constituye una a(entura) -ue implica ries$os) puestas a prueba. En esta a(entura ) el adolescente intenta construir su identidad) saber -ui+n es y cul es su lu$ar y "uncin en el mundo. En esta construccin de su identidad en"renta problemticas -ue bsicamente tienen -ue (er con/ el in$reso al mundo adulto) la inte$racin del cuerpo sexuado y la asuncin de la $enitalidad. El tema entonces es) cmo encontrarse con el otro) como aprender a amar. # (eces) el encuentro con ese otro es di"*cil) y pueden aparecer entonces conductas de excesos 5 (iolencia) consumo u otras6) o inhibiciones5retraimiento6. Pero) no debemos ol(idar -ue cierto monto de conductas oposicionistas son necesarias) ya -ue el adolescente necesita rechazar cdi$os y re"erencias -ue propon$a el adulto) como "orma inicial de crear cdi$os propios. e esta "orma) los adolescentes se de"ienden del desamparo) haciendo uso Dcuando pueden% de la "antas*a e intelectualizacin. En al$unos casos) el recurso de la intelectualizacin se (e di"icultado ya -ue los adolescentes no lo$rar*an encontrarEconstruir un cdi$o propio. En estas situaciones) podr*amos plantear -ue podr*an sur$ir otras mani"estaciones -ue ser*a posible pensar como FsustitutasG) y -ue estar*an relacionadas por e'emplo) con la b.s-ueda de placeres en el cuerpo) marcas) la cosa concreta) tan$ible)5 como ser tatua'es 6. Si en el proceso de construccin de identidad) el 'o(en no puede inscribir sus huellas identitarias en su psi-uis) y lo hace a tra(+s de la piel) 5teniendo en cuenta -ue la piel o"icia como l*mite del cuerpo% entre el adentro y el a"uera% y -ue el yo%cuerpo es el primer lo$ro en la construccin del yo6) se estar*a recurriendo a ob'eti(ar en "orma externa) dichas huellas. Estas mani"estaciones podr*amos pensarlas como di"icultades en el proceso de mentalizacin) de acceso al pensamiento. ,ambi+n) hay -ue considerar -ue en la +poca actual) se seala por parte de al$unos autores) situaciones -ue no "a(orecen la utilizacin de los procesos simblicos@ como ser/ el consumismo) el mane'o acelerado del tiempo )y la multiplicidad de im$enes en detrimento del uso de las palabras.

En relacin a la #dolescencia) hay -ue tomar en cuenta -ue esta etapa constituye) a pesar de estos cambios culturales) un momento donde se produce un ordenamiento de (i(encias y representaciones -ue entrelazan pasado%presente y "uturo. Piera%#ula$nier dice -ue la tarea del yo en la adolescencia es representar lo -ue existe) como una construccin) lo cual implica -ue se a$re$ue a la ima$en de la cosa) la palabra -ue desi$na a la misma. Es as* como esta 5re6construccin -uedar car$ada con un sentido nue(o. Sabiendo -ue su'eto y ob'eto (an construy+ndose mutuamente) en marchas y contramarchas) +ste ser*a un momento nue(o de simbolizacin) necesario para la construccin de la identidad. 1omento donde la prctica educati(a o"rece in(alorables posibilidades para ayudar a mentalizar) en de"initi(a sub'eti(ar. La educacin como tarea posible. Consideramos -ue las instituciones educati(as son espacios "a(orecedores de la simbolizacin. La lectura y la escritura 5 procesos propios de toda la escolaridad6)contribuyen en este sentido. La lectura y la escritura desarrollan un nue(o relacionamiento del nio y del 'o(en con el mundo) potenciando el uso del len$ua'e) de la simbolizacin. El desarrollo de estas "unciones se impulsa a tra(+s del inter'ue$o entre los procesos de enseanza y aprendiza'e) -ue se dan en la institucin educati(a. Pero) tenemos -ue tomar en cuenta) -ue como seala #licia Fernndez) aprender implica el placer de la autor*a. Para -ue esto sea posible) se necesita de un enseante -ue le otor$ue al aprendiente el lu$ar de su'eto pensante. Pablo 1artinis5344A6con un $rupo de in(esti$adores uru$uayos) en el libro 7Pensar la escuela ms all del contexto9 )plantean -ue la tarea de la educacin es inter(enir) y esto conlle(a a -ue el docente establezca una relacin educati(a de apuesta hacia el estudiante como 7su'eto de educacin9. mentalizacin) de los procesos de

La perspecti(a de la educacin como tarea posible implica la ubicacin de la institucin educati(a desde el reconocimiento de su aporte cultural espec*"ico) "ormando parte de la comunidad social y educati(a. El desa"*o de la realidad actual re-uiere -ue las instituciones educati(as puedan recurrir a otras instituciones) mediante un traba'o inte$ral. Este traba'o inte$ral contribuir*a a -ue la institucin educati(a recupere su tarea imprescindible) relacionada con los lu$ares de ensear y aprender. Por lo cual) consideramos prioritario re"lexionar en el curso de Psicolo$*a de la Educacin) sobre la educacin como promotora del desarrollo) en la realidad actual. esde el discurso de los propios actores)5docentes y estudiantes de Educacin Secundaria6) Fse percibe a la educacin como promotora del desarrolloG FHu+ caracter*sticas) sin$ularidades y problemticas identi"ican los actores) en relacin a la interaccin docente%estudiante en la realidad socio%educati(a actualG En el discurso de los docentes y en el de los estudiantes)F -u+ situaciones se perciben como obstculos y cules como "a(orecedoras de los procesos educati(os y de aprendiza'eG FHu+ percepciones tienen los estudiantes acerca de la educacin y sobre sus propios procesos de aprendiza'eG FHu+ relaciones se pueden establecer entre dichas percepciones) y la construccin de los procesos simbolizacin de los estudiantesG Ib'eti(os del traba'o. Ib'eti(os $enerales. %Jenerar en el curso de Psicolo$*a de la Educacin )un espacio de aproximacin in(esti$ati(a) sobre el tema mencionado) con la participacin de los estudiantes. %Crear un espacio de re"lexin colecti(a acerca de la rele(ancia de la interaccin docente% estudiante en la tarea educati(a. Pensar la educacin como promotora del desarrollo y su papel en la construccin de los procesos de simbolizacin. Ib'eti(os espec*"icos. %Fomentar la sistematizacin de los datos emp*ricos recolectados y la re"lexin sobre los mismos) en retroalimentacin con los aportes tericos del rea de la Psicolo$*a y de las Cs.de la Educacin. %Conocer caracter*sticas) sin$ularidades y problemticas relacionadas con la interaccin docente%estudiante) en la realidad socio%cultural%educati(a actual.

%!denti"icar en el discurso de los docentes y en el de los estudiantes 5en el mbito de Educacin Secundaria6) las situaciones -ue se perciben como obstculos y las -ue se perciben como "a(orecedoras) del proceso y la tarea educati(a. %!denti"icar en el discurso docente) las estrate$ias utilizadas para "a(orecer dicha tarea. %!denti"icar en el discurso de los estudiantes las percepciones acerca de la educacin y de sus procesos de aprendiza'e. Relacionar dichas percepciones con la construccin de los procesos de simbolizacin. #spectos metodol$icos. Se apunta a -ue este espacio contribuya a la construccin de conocimiento acerca de la realidad educati(a actual. Fri$otto)J.5344:6 en relacin a los m+todos peda$$icos -ue apuntan a una prctica emancipadora) plantea la necesidad de priorizar -ue la construccin del conocimiento cient*"ico parta de los su'etos sociales concretos) de sus necesidades) de su cultura. En relacin a lo metodol$ico) el traba'o tomar aportes de la metodolo$*a cualitati(a. Las perspecti(as metodol$icas cualitati(as incluyen instrumentos anal*ticos -ue priorizan la interpretacin. Se busca la comprensin de los procesos sociales) comprender la realidad social.5 !i-uez) L.)344:6. Se construirn cuestionarios y otros t+cnicas) -ue posibiliten centrndose en la consi$na) apuntar al desplie$ue del discurso de los prota$onistas de las di"erentes situaciones educati(as. La seleccin de los docentes y estudiantes de Secundaria) se (incular con la mediacin -ue realicen los estudiantes del !P#) la coordinacin con todos los actores in(olucrados) as* como con la construccin de un acuerdo mutuo de traba'o) -ue impli-ue inter+s y participacin ante la propuesta .

=iblio$ra"*a. =entancor) Jabriela et al.534246. Convivencia. El centro educativo como espacio de aprendizajes.1onte(ideo.K0ESCI. K0!CEF KRKJK#>. #0EP. =runer)Lerome.52:M:6. Accin,pensamiento y lenguaje. 1adrid/ #lianza. NNNNNNNNNNNN52::B6.Realidad mental y mundos posibles. =arcelona/ Jedisa. Coll) C+sar@ Palacios) Les.s@ 1archesi)#l(aro 5comps.652::46. Desarrollo psicolgico y educacin,II. 1adrid/ #lianza. Coll)C+sar et al.52:::6. El constructivismo en el aula. =arcelona/ Jra. ussel)!n+s. 5344:6. 7Educacin) desi$ualdad y di"erencia.9 Revista Que acer Educativo. !ontevideo":C6)5AM%;46. Fernndez) #licia.534436. #os idiomas del aprendiente. An$lisis de modalidades de ense%anza en &amilias, escuelas y medios. =uenos #ires/ 0ue(a Oisin. Fernndez Romar y Protesoni.5344M6. 'sicolog(a social,subjetividad y procesos

psicosociales. 1onte(ideo/ Psicolibros. Fri$otto)Jaudencio.5344:6. 7!n(esti$acin en el campo social y contexto histrico/ dimensiones tericas) econmico%sociales y +tico%pol*ticas.9 )oces. !ontevideo."C46.5:% 3C6. Jil) aniel. 7El inconciente/ des$arramiento del discurso y discurso del des$arramiento.9 Revista uruguaya de 'sicoan$lisis5P;.6 Juatar*)F.52::M6. El devenir de la subjetividad. olmen/ Chile.

!i$uez) Lupicinio.5344:6. 1+todos cualitati(os de in(esti$acin en Ciencias Sociales. http/EEpsicolo$*asocial.uab.catElupicinio.5consulta/ marzo 34246. 1artinis)Pablo.5comp6.5344A6. 1onte(ideo/Psicolibros. 1artinis)Pablo@ Redondo Patricia5comps.65344A6. Igualdad y educacin. Escrituras entre "dos+ orillas. =uenos #ires/ del estante. 0.ez) 1iriam. 52::P6. Oiolencia "amiliar.Re(ista de #K EPP. Serie !nterro$antes. 1onte(ideo.2524:%22;6. 0.ez. Sandino.5344P6.#o sublime y lo obsceno. ,eopol(tica de la subjetividad. 1onte(ideo/ Libros del <orzal. Se$al)?. 52:AA6. 7 0otas sobre la "ormacin de s*mbolos.9 Revista uruguaya de 'sicoan$lisis.M5B6)C:C%B4;. Oy$otsQy) Le(. 5344C6. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. =arcelona/ Cr*tica. 'ensar la escuela m$s all$ del conte*to.

Vous aimerez peut-être aussi