Vous êtes sur la page 1sur 10

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE ABUSO EN ALCOHOL Y DROGAS

P-M-SSO SSO-002

V.1

1.

OBJETIVO

Establecer los lineamientos para identificar y prevenir el uso y abuso Alcohol y Drogas en las actividades e instalaciones administrativas y operativas. 2. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a todas las reas operativas y administrativas, as como a todas sus contratistas.

3.

REFERENCIAS DS 055-2010-EM Reglamento de Salud Ocupacional y Seguridad en Minera, Subcaptulo II, articulo 44. Ley 27753 - Estado de Ebriedad DS 003-1997-TR Texto nico Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral DS 001-1996 TR Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral Performance Standard Alcohol and Substance Abuse Programme Anglo Safety Way Anglo Occupational Health Way

Miembro del grupo AngloAmerican plc.

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

4.

DEFINICIONES

Contratista Persona natural o jurdica que en virtud de un acuerdo contractual, se compromete a ejecutar obras o prestar servicios a Anglo American. En el caso de servicios incluye a consultores y proveedores. Lugar de Trabajo Cualquier sitio fsico en el cual se realizan actividades relacionadas con el trabajo bajo control de la organizacin.
Nota: Nota Al considerar lo que constituye un lugar de trabajo, se debe tener en cuenta los efectos de seguridad y salud ocupacional sobre el personal que, por ejemplo, viaja o se encuentra en trnsito (Conduciendo vehculos, volando en avin o helicptero, viajando en barco o tren), trabajando en las instalaciones del cliente o de un proveedor, en su hogar siempre y cuando la actividad est siendo dirigida por el empleador.

Pueba de Alcotest Prueba de carcter cualitativo que indica la probabilidad de que el trabajador haya consumido alcohol, esta prueba no tiene validez legal siendo solo referencial para proceder al Dosaje Etlico. Prueba Cualitativa de Drogas Prueba de carcter cualitativo que indica la probabilidad de que el trabajador haya consumido drogas, esta prueba no tiene validez legal siendo solo referencial para proceder al Dosaje Toxicolgico. Prueba de Dosaje Etlico Prueba de carcter cuantitativo, efectuada por personal de la Sanidad de la Polica Nacional del Per, que indica el porcentaje de alcohol en la sangre en gramos/litro, esta prueba tiene validez legal. La empresa puede disponer la realizacin de esta prueba sin que sea requisito previo el haber realizado la Prueba de Alcotest. Prueba de Dosaje Toxicolgico Prueba de carcter cuantitativo, efectuada por personal de la Sanidad de la Polica Nacional del Per, que indica el porcentaje de drogas en la sangre, esta prueba tiene validez legal. La empresa puede disponer la realizacin de esta prueba sin que sea requisito previo el haber realizado la Prueba Cualitativa de Drogas. Trabajo de de Alto Riesgo

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 2 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

Segn el DS 055-2010EM se define como aquella tarea cuya realizacin implica un alto potencial de dao grave a la salud o muerte del trabajador. La relacin de actividades calificadas como de alto riesgo ser establecida por el titular minero y por la autoridad minera. Actualmente se consideran: espacios confinados, trabajos en caliente, excavacin de zanjas, trabajo en altura, montaje y uso de andamios, izaje con gras (puente o camin) y derrumbes y cada de rocas

5.

RESPONSABILIDAD

Supervisor Monitorear el comportamiento de sus trabajadores en busca de signos de consumo de alcohol o drogas. Realizar las coordinaciones necesarias para que el trabajador cumpla con la Prueba de Alcotest y Prueba Realizar las coordinaciones necesarias para que el trabajador cumpla con la Prueba de Dosaje Etlico y Prueba de Dosaje Toxicolgico en la Sanidad de la Polica Nacional del Per. Trabajadores Informar a su supervisor si est consumiendo drogas por prescripcin mdica a fin de verificar su capacidad para realizar sus tareas. Informar al rea de Administracin & RRHH que est buscando ayuda o que est participando en un programa para eliminar su problema de alcohol o drogas. Someterse a la Prueba de Alcotest y Prueba Cualitativa de Drogas segn se le sea requerido. Someterse a la Prueba de Dosaje Etlico y Prueba de Dosaje Toxicolgico en caso salga positivo algunas de las pruebas anteriores. Someterse de manera obligatoria al Dosaje Etlico para el caso de accidentes de trnsito tipificados en la ley del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Sec Security Realizar la Prueba de Alcotest y Prueba Cualitativa de Drogas, llevando el anlisis de las estadsticas de las mismas y manteniendo informada al rea de Administracin & RRHH sobre los resultados. Al identificar a un trabajador sospechoso de ser toxicmano o alcohlico, orientarlo y derivarlo a la Asistenta Social de su respectiva empresa (en caso de contratistas y mantener

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 3 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

informado al rea de Administracin & RRHH de Anglo American), manteniendo la confidencialidad con respecto al paciente. rea de Adquisiciones Adquisiciones & Cadena de Suministro Comunicar por escrito a la empresa contratista de las sanciones al contrato aplicables.

6.

DESCRIPCIN

6.1. Poltica Anglo American considera prioritario realizar actividades orientadas a la Prevencin del Consumo y/o Abuso de Alcohol, Drogas u otras sustancias adictivas por parte de sus trabajadores. Para este propsito peridicamente procurar realizar: Charlas informativas, orientadas a trabajadores y su grupo familiar. Asesoras por parte de personas especialistas en la materia. Difusin de material informativo.

Se tendr un programa de prevencin anual, acorde a lineamientos corporativos, el que ser presentado al inicio de cada ao. Anglo American reconoce que la dependencia del alcohol y/o de las drogas es un estado tratable. Se alienta a los trabajadores propios que sospechen padecer de dependencia del alcohol o de las drogas, a buscar consejo y a seguir prontamente el tratamiento apropiado antes de que se traduzca en problemas de rendimiento o riesgo en el trabajo. Esta asesora la podr entregar el rea de Salud Ocupacional, o la Gerencia de Administracin & RRHH, quienes le ayudarn a conseguir tratamiento, el que ser pagado por Anglo American. Todos los casos que involucren a personas "auto identificadas", sern tratados con la ms absoluta confidencialidad, siendo informados slo quienes, por su funcin, deban participar en el proceso.

Ningn trabajador que sufra de dependencia del alcohol o de las drogas ser despedido como resultado de su solicitud de ayuda para vencer esa dependencia o debido a su participacin en un proceso de rehabilitacin. Sin embargo, no se permitir trabajar en Posiciones de Riesgo identificadas por Anglo American o crticas para la seguridad y el bienestar de los trabajadores, el pblico o Anglo American, a un trabajador que haya tenido o se haya descubierto que tiene un problema de abuso de sustancias adictivas.

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 4 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

6.2. Procedimiento Ante la ocurrencia de alguna situacin que haga suponer que el trabajador pueda estar bajo la influencia de alguna sustancia no permitida y a fin de determinar si existe sospecha razonable de consumo de alcohol o drogas el supervisor puede solicitar al trabajador tomar asiento y hablar con l y tratar de determinar si sus ojos estn dilatados, o si su manera de hablar u otras acciones indican descoordinacin o afectacin. Notificando inmediatamente al rea de Administracin & RRHH de su decisin, para que sta intervenga con la finalidad de evitar que se presenten algn tipo de hostigamiento al trabajador. Para estos casos el supervisor debe proceder de la siguiente manera: Notificar al trabajador que se le va a someter a la Prueba de Alcotest y Prueba Cualitativa de Drogas. Trasladar de inmediato a la Unidad Mdica para las pruebas respectivas. Informar al rea de SSO y Administracin & RRHH. En caso alguno de los resultados de las pruebas sean positivo deber trasladar al trabajador a la Sanidad de la Polica Nacional del Per o a la autoridad competente para la Prueba de Dosaje Etlico y/o Prueba de Dosaje Toxicolgico. En caso las pruebas anteriores resulten negativas el trabajador podr retornar a sus labores, en caso contrario ser trasladado a su domicilio no pudiendo ingresar a las oficinas u operacin. Nota: Si un trabajador est consumiendo drogas legales prescritas por un mdico que afecten sus capacidades fsicas o mentales para hacer su trabajo segura y eficientemente, no deber trabajar. Debiendo reportar esta situacin al ingreso de su turno de trabajo a su supervisor inmediato para que ste lo derive al rea mdica y se tomen las acciones que correspondan.

6.2.1. Uso de Kits de testeo rpido En las instalaciones del Proyecto se dispondr de "Kits de Testeo Rpido", para exmenes de alcohol & drogas. En caso de resultado positivo, se enviar contra muestra a Laboratorio Externo.

Se llevar a cabo un examen peridicamente al azar, abarcando una muestra representativa del total de los trabajadores de Anglo American, sin distincin de posicin o nivel del trabajador.

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 5 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

Sin embargo, la periodicidad del examen depende del puesto que desempea el trabajador (conductor de vehculos livianos o pesados) y del momento en que ocurra (por ejemplo al ingreso). El resultado positivo confirmado de un examen o la negativa a someterse a un examen de drogas o alcohol es motivo de accin disciplinaria que incluye hasta la terminacin del contrato de trabajo.

La seleccin aleatoria de quienes deban ser examinados se realizar sobre todo el universo de trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido del Proyecto, en presencia de representante del Comit Paritario, Recursos Humanos, segn corresponda.

Para el caso del personal a cargo u obligado a desempear un trabajo de riesgo, se debe asegurar el testeo de acuerdo al procedimiento vigente.

En cualquier caso en que un trabajador sea sometido a evaluacin mdica o examen de alcohol y drogas, Anglo American deber asegurar que estas medidas sean llevadas a cabo respetando en todo momento la honra y dignidad de las personas. Es responsabilidad de los supervisores de Anglo American y de las empresas contratistas el disponer de lo conveniente para que su personal conozca y aplique el presente procedimiento. As mismo estas normas sern de aplicacin para los contratistas, proveedores, autoridades, auditores y visitantes que por cualquier motivo deban ingresar a las instalaciones de Anglo American.

6.2.2. Realizacin de pruebas Dentro de la jornada laboral y en el lugar de trabajo, todo trabajador (incluido contratista), se someter a la Prueba de Alcotest y Prueba Cualitativa de Drogas si se ve involucrado en los siguientes eventos: Accidentes personales Incidente o accidente en que se vea afectado a s mismo, o afecte a otras personas, las instalaciones y/o equipos de Anglo American

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 6 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

Sospecha razonable.

5.2. Medidas disciplinarias y sanciones Contractuales a) Si un trabajador viola las disposiciones de la Poltica Alcohol y Drogas, se tomar la

accin disciplinaria que corresponda, conforme a la normatividad legal vigente, que podr llegar hasta la terminacin del contrato de trabajo, y ella no podr ser evitada mediante la solicitud, en esa oportunidad, de tratamiento o rehabilitacin. Si algn trabajador, que padece de dependencia del alcohol o drogas rehsa someterse a rehabilitacin o fracasa en responder al tratamiento o en desempearse efectivamente, se tomar la accin disciplinaria apropiada, que podr llegar hasta la terminacin del contrato de trabajo.

b)

De conformidad con las disposiciones legales vigentes, la negativa del trabajador a

someterse a la prueba correspondiente se considerara como reconocimiento de dicho estado, para lo cual se solicitara el concurso de la autoridad policial y el hecho se har constar en el atestado policial respectivo.

c)

Anglo American puede efectuar revisiones ocasionales y selectivas o ante duda de Si como consecuencia de estas revisiones se encuentra alcohol y/o

introduccin, distribucin, y abuso de alcohol y/o drogas en los establecimientos de su propiedad o controlados por ella. drogas, el Supervisor o Gerente que reciba este material debe proceder inmediatamente comunicar inmediatamente a las reas de Security, Administracin & RRHH, y Legal, sta ultima para que revise las implicancias legales que apliquen en estos casos y tomar las acciones pertinentes. Los resultados de la investigacin sern guardados como evidencia en la file personal del (los) involucrado(s). En el evento que un trabajador encuentre alcohol o drogas en recintos de Anglo American, debe de inmediato notificar a su Supervisor, quin proceder de acuerdo a lo indicado en el prrafo anterior.

d)

Anglo American puede tambin requerir que los trabajadores se sometan a evaluacin

mdica o a examen de alcohol y drogas cada vez que haya sospecha fundada de consumo de

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 7 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

cualquiera de estas sustancias durante el tiempo que permanezcan en las instalaciones de Anglo American.

e)

Para el caso de personal de empresas contratistas se aplicaran las sanciones al contrato,

adicionalmente la medida disciplinaria que defina su propia empresa, sin embargo Anglo American se reserva el derecho de solicitar que el trabajador no sea asignado a labores propias del contrato por un tiempo determinado o de manera indefinida quedando como potestad de la empresa contratista el asignar a otro trabajador. d) Se aplicar amonestacin escrita o sancin al contrato cuando el contratista es detectado en las siguientes circunstancias: Al tratar de ingresar por el puesto de control Al abordar al vehculo que lo transportar hasta el puesto de control. Despus de pasar el puesto de control o durante su jornada de trabajo. Se le encuentra en posesin de bebidas alcohlicas o drogas. La Prueba de Dosaje Etlico y/o Prueba de Dosaje Toxicolgico es positiva. Resistirse a sentarse y hablar con el supervisor. Negarse a la Prueba del Alcotest o Prueba Cualitativa de Drogas.

Anglo American respeta los eventos culturales de los lugares donde opera, por tanto en caso algn trabajador como parte de su fiestas culturales ingiera alcohol y requiera incorporarse a su turno de trabajo y no se encuentre en las condiciones ptimas para realizar su trabajo podra ausentarse y al da siguiente justificar su ausencia ante el rea de Administracin & RRHH. Esto con la finalidad de evitar la ocurrencia de incidentes por estar bajo el efecto de alguna sustancia, siempre y cuando sean actividades realizadas por Anglo American dentro del horario de trabajo.

5.3. Programa de Asistencia al Trabajador Los contratistas que se identifique que requieren apoyo debido al consumo excesivo de alcohol, drogas u otro tipo de adiccin, sern derivados al rea de Asistencia Social de su empresa, quien aconsejar y recomendar un rgimen de tratamiento, e informar inmediatamente al rea de Adquisiciones & Cadena de Suministros y RRHH de Anglo American.

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 8 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

Si un trabajador busca voluntariamente ayuda, no ser discriminado por Anglo American. Ser respetado el derecho a la privacidad del empleado.

7.

REGISTRO

Registro de resultados de pruebas de alcohol o drogas con resultados positivos. Informe de realizacin de pruebas, recopilacin y anlisis de resultados del rea de Security. 8. ANEXOS

P-M-SSO-002-F1, Prueba de Alcotest

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada

Pg. 9 de 10.

Poltica de alcohol y drogas

P-M-SSO-002

V.1

ANEXO 1 PRUEBA DE ALCOTEST

PRUEBA DE ALCOTEST

P-M-SSOSSO-002002-F1

V.1

Lugar/Proyecto: ________________________________________________________________________ Responsable de la Prueba: ________________________________________________________________ Equipo utilizado: ________________________________________________________________________

Fecha / Hora

Nombre y Apellido

Resultado

Firma

Todo documento impreso se considerar como Copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada Pg.

10 de 10.

Vous aimerez peut-être aussi