Vous êtes sur la page 1sur 2

Rufus: ISO desde pendrive y soporte DOS

SOFTWARE etiquetas: pendrive, rufus

37FLARES Twitter

29Facebook 0Google+ 8

Pin It Share 0Email--Email to a friend Copiar una imagen ISO a un pendrive para iniciar su instalacin desde all es sencillo. Podemos hacer esto tanto con Windows como con Linux, gracias a una gran cantidad de herramientas en existencia. Pero esta pequea aplicacin de nombre Rufus tiene algo especial. Adems de permitir al usuario copiar imgenes ISO, tambin cuenta con soporte para DOS, por lo que podrs realizar desde tu pendrive un inicio de ordenador bsico para actualizar BIOS y firmware, o realizar otras operaciones de bajo nivel.

Una de las transiciones ms sencillas que han debido hacer los usuarios de ordenador es abandonar a los disquetes en favor del pendrive. Por supuesto, todava se puede encontrar soportefloppy tanto en hardware como en accesorios, pero el pendrive rpidamente se hizo un lugar a pura capacidad, facilidad de uso y estabilidad. Los inconvenientes en su utilizacin son mnimos, pero estn all. Un pendrive puede ser convertido en una unidad booteable cuando se lo somete al proceso correcto. Siempre est la opcin de hacer esto en forma manual, sin embargo, hay algunas utilidades que funcionan muy bien, y Rufus es una de ellas.

A simple vista, Rufus te har recordar a la funcin de formateado de unidades dentro de Windows, slo que con muchas ms opciones. Adems del tamao de sector, el tipo de sistema de archivos y el nombre de etiqueta, el usuario podr indicarle a Rufus que copie una imagen ISO al pendrive para iniciarlo desde all. Esto debera funcionar con casi cualquier versin de Linux, y Windows Vista en adelante (para instalar XP desde un pendrive, puedes mirar esto). Algo que tambin llama la atencin es una funcin para realizar pasos adicionales sobre un sector en caso de que pueda estar daado. Como ya sabemos bien, los pendrives no son inmunes al dao en sus sectores, y si el tuyo ya ha tenido su cuota de borrados y escrituras, tal vez quieras verificarlo. Por lejos, la mejor funcin que he encontrado en Rufus es la del soporte para DOS. Existen muchos tutoriales para hacer que un pendrive reciba una copia de DOS y puedas iniciar el sistema desde all. Tambin existe una vieja utilidad de formateado USB creada por la gente de HP, aunque tiene problemas de compatibilidad con nuevas versiones de Windows. Rufus hace todo eso a un lado al integrar una copia de FreeDOS. Esto tiene un valor enorme para todos aquellos usuarios que necesitan actualizar el BIOS de su placa base o de su tarjeta grfica, al igual que el firmware de unidades pticas o discos SSD. Entre el soporte ISO, el verificador de sectores daados y la opcin para agregar FreeDOS (o archivos originales de MS-DOS), Rufus probablemente sea una de las mejores herramientas para acompaar a tu pendrive.

Vous aimerez peut-être aussi