Vous êtes sur la page 1sur 45

TECNICA DE LECTURA

EL ESTUDIO : El estudio se define como la aplicacin de las facultades mentales para la adquisicin de conocimiento. Esto quiere decir que el estudio implica el uso de la mente y requiere de la aplicacin de un esfuerzo mental. El estudio es el medio por el cual se aprende y obtienen conocimientos. El libro de metodologa del aprendizaje, esta integrado por las tcnicas bsicas de estudio necesarias para que desarrolle con xito todas las actividades acadmicas o de aprendizaje requeridas por la modalidad no escolarizada abierta, virtual y a distancia! "os sistemas abiertos de educacin exigen de su parte muc#a constancia, dedicacin y disciplina, ya que se basan en el auto $ didactismo o auto $ aprendizaje auto% estudio! En este proceso de auto % aprendizaje, usted realizar de forma independiente, de acuerdo a sus posibilidades de estudio, todas las actividades acadmicas o de aprendizaje se&aladas en las guas de estudio. 'urante el desarrollo de las actividades que integran todas las materias de los planes y programas de estudios ofrecidos por la (niversidad )bierta en todos sus niveles, se encontrar que tanto la cantidad como el grado de dificultad de las lecturas que realizar se irn incrementando al igual que los trabajos escritos. Es necesario que aprenda y aplique desde el inicio las tcnicas necesarias para desarrollar y mejorar su #abilidad para leer y redactar, ya que la lectura de *textos+ escritos cortos! y la elaboracin de trabajos escritos sern las principales actividades que realizar. El saber leer y redactar son #abilidades que se adquieren a travs de la prctica y con el seguimiento de algunos mtodos que estudiar y desarrollar en esta materia. El objetivo de aprender dic#as tcnicas es #abilitarlo para que realice las actividades acadmicas o de aprendizaje que se le indiquen, de manera autodidacta e independiente. En el transcurso de las primeras materias del plan de estudios, desarrollar un mtodo de lectura, aprender a observar, pensar, razonar y analizar lo que esta leyendo para posteriormente expresar correctamente por escrito sus opiniones, ideas y conclusiones personales. )l terminar la materia de metodologa del aprendizaje estar #abilitado para la utilizacin de tcnicas de estudio que le permitirn mejorar su rendimiento y lograr as un mejor desarrollo dentro del autoaprendizaje. (na buena tcnica de lectura y redaccin le permitir lograr un avance efectivo en el ritmo de estudio y aprendizaje de sus materias. "a materia de metodologa del aprendizaje inicia describiendo la tcnica de lectura de los seis pasos, la cual le ser de muc#a utilidad si no posee el #abito de la lectura o si no #a desarrollado una metodologa propia de lectura que le ayude a avanzar rpidamente en el desarrollo de las distintas materias que integran el plan de estudios. ,i ya posee el #abito de la lectura se describirn tcnicas ms avanzadas que le ayudarn a perfeccionar su metodologa de lectura.

-inalmente el libro describe las tcnicas de estudio y redaccin que lo #abilitaran para realizar correctamente los trabajos escritos que le sean requeridos.

LIBRO O TEXTO )ntes de contestar a las preguntas ./u es un libro0 y ./u es un texto0 es necesario iniciar mencionando la importancia #istrica que #a tenido el libro como medio de divulgacin de los conocimientos y avances alcanzados por el ser #umano. El libro es la fuente principal de conocimientos del #ombre y la mujer cultos. "os libros son en esencia decires escritos1 el dic#o popular dice, que somos lo que leemos o dime que lees y te dir quien eres. )ntes y despus de la invencin de la imprenta, el libro a menor o mayor grado #a sido el medio por el cual se masifico la cultura los conocimientos! 2ablar de masificacin de la cultura en nuestros das, es #ablar de los medios masivos de comunicacin, desde los inicios del peridico y el cine, #asta la invencin de la radio y la televisin. En nuestros das la informacin electrnica o digital de la 3nternet juega un papel importantsimo en la divulgacin de informacin. "os conocimientos que posee son producto de los libros que #a ledo. "a visin que tenga de los acontecimientos que se suscitan a su alrededor y el alcance de sus acciones, dependen en gran medida de la preparacin formal e informal que usted posea. Es decir, de las lecturas la adquisicin de conocimientos! que #aya realizado en la escuela y fuera de ella. "a literatura cualquiera que esta sea libros #istricos, tcnicos, tericos, cientficos, etc.!, es fundamental para la formacin de los #ombres y las mujeres, ya que leer es la fuente de conocimiento necesaria para desarrollar su capacidad intelectual. Existe una relacin entre la comprensin lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien. )#ora bien, qu va a leer, .libros o *textos+0. ) continuacin se definen los conceptos para entender la diferencia entre un libro y un texto. Qu es un libro? (n libro es el conjunto de #ojas escritas de *textos+ o escritos cortos! unidas por uno de sus lados ya sea cocidas o pegadas y cubiertas de pastas. "os libros estn integrados por *textos+ o escritos cortos, entonces debe entender que un libro de #istoria esta integrado por varios textos o escritos cortos que #ablan sobre temas especficos de #istoria. 4o se confunda, com5nmente dice que va a leer un libro de #istoria, pero lo que va a leer es un texto o varios textos de #istoria contenidos en ese libro. (n libro de #istoria de la revolucin mexicana estara integrado por varios textos que tratan temas especficos, presentados en captulos, partes o unidades. Qu es un texto? (n texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no ms de tres pginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita de un libro! varios textos varios escritos cortos! integran el contenido de un libro dan forma a un libro!

El texto esta integrado por letras, que forman palabras, palabras que forman oraciones y oraciones que forman prrafos que contienen informacin de un tema o asunto especfico. 6ualquier escrito corto de entre 7 y 8 #ojas que contenga informacin conforma un texto. "os *textos+ en un libro se pueden presentar en partes, captulos o unidades, etc. El cuerpo o contenido de las partes, captulos o unidades, etc. de un libro, son los textos o escritos cortos. "a palabra texto viene el latn textus y significa lo dic#o o escrito por alg5n autor o todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa. (n texto es un discurso o decir escrito que gira alrededor de un tema o asunto. El tema tratado puede estructurarse iniciando con una introduccin, seguido del desarrollo central y una conclusin.

Clasificacin de los textos (tipos de texto) Existen textos literarios, cientficos o informativos. 9extos "iterarios 4arrativos 'ramticos "ricos 6ientficos 9ecnolgicos 'idcticos 'e divulgacin 'e consulta 3nformativos 'e comentario valorativos; 6uento, novela 'rama, tragedia, comedia 2imno, oda, elega, cancin

9extos 6ientficos

9extos 3nformativos

4oticia :eportaje :ese&a descriptiva o 6rnica )rtculo Entrevista :ese&a valorativa

1. Los textos literarios ,on los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideologa y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafrico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista. Existen 8 tipos de textos literarios a) a! b) b! c) c! 4arrativos 'ramticos "ricos

a) Textos narrativos 6omposiciones escritas en prosa. :elato sobre alg5n acontecimiento real o ficticio novela y cuento!

b) Textos dramticos <frecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dic#o conflicto y cual es el desenlace. "os textos dramticos estn escritos para ser representados por los personajes. teatro! ,i el personaje es destruido es una tragedia ,i del personaje depende su salvacin es un drama ,i la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia c) Textos l ricos En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones los #imnos! !. Textos cient ficos 'esarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos, son resultado de las investigaciones de #ombres y mujeres especializados en las diversas reas del conocimiento los especialistas son los llamados cientficos! Clasificacin de los textos cient ficos" 1. 7. 9extos cientficos. ,on escritos por especialistas, utilizan lenguaje tcnico y estn dirigidos a los especialistas o cientficos. 2. =. 9extos tecnolgicos. ,e basan en los textos cientficos y explican como se aplican en forma prctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia por los cientficos! 3. 8. 9extos didcticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos cientficos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados *libros de texto+ de las escuelas, institutos o universidades. 4. >. 9extos de divulgacin. ,e tratan los temas cientficos de forma accesible ligera y amena, estn dirigidos para todo tipo de lectores. 5. ?. 9extos de consulta. @resentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser #umano. enciclopedias, diccionarios! #. Textos informativos ,e distinguen por dar la informacin y el enjuiciamiento p5blico, oportuno y peridico de los #ec#os de inters colectivo la noticia, la rese&a descriptiva y el reportaje! 6omunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos. "os textos de comentario o valorativos son aquellos que adems de informar ofrecen la opinin de quien los escribe crnica, artculo, entrevista y rese&a valorativa!

$o %a& 'ue confundir libro con texto. (n libro esta compuesto de varios textos o escritos cortos! son los llamados *libros de texto+ El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos. "os textos integran dan forma! al libro. "os libros y los textos pueden ser impresos o digitales electrnicos! Qu es un libro electrnico? En el medio de la informtica se pueden conservar y transmitir imgenes y textos en forma digital o electrnica. En la literatura com5n no tcnica! se emplean de manera indistinta los trminos AelectrnicoA, AdigitalA o AdigitalizadoA, para referirse

a los libros disponibles en las bibliotecas y libreras virtuales publicadas en 3nternet! Electrnico; es todo lo relativo a los electrones. )djetivo que se emplea para denotar que una informacin se conserva o transmite a travs de un flujo de electrones o de se&ales elctricas. 'igital; )djetivo empleado en informtica para referirse a la informacin que se presenta como se&ales elctricas que corresponden a dgitos binarios, que pueden ser transmitidos o almacenado en una computadora. "ibro digital o libro electrnico; Es la edicin de libros que contienen textos e imgenes digitales o electrnicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa softBare! capaz de interpretar adecuadamente las se&ales digitales. "a mayor parte de los libros digitales o electrnicos de la (niversidad )bierta publicados en la biblioteca digital o electrnica de la 3nstitucin, son presentados en arc#ivos tipo *solo texto+, arc#ivos de *Cord+ y arc#ivos grabados en el programa A)crobat :eaderA de A)dobeA. Entre otras cosas, los softBare actuales como el procesador de textos Cord y en especial el )crobat :eader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imgenes de manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se baja fcilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo. )l igual que los libros impresos en papel, que estn integrados por varios textos o escritos cortos, los libros digitales o electrnicos tambin estn integrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrnicos. Los libros di(itales o electrnicos se pueden leer de dos formas" a) a! b) b! 'irectamente en la pantalla de la computadora 3mpresos en papel

a! 'irectamente en la pantalla de la computadora. Esto le permite #acer una consulta rpida, eficiente, selectiva e imprimir 5nicamente aquellas pginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de rboles para fabricar papel. b! 3mpresos en papel. "os libros impresos, digitales o electrnicos, estn dise&ados para realizar su impresin con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tama&o carta, actividad que puede #acer sin problema en su impresora personal. El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le a#orra tiempo ya que no tiene que buscar los libros en el mercado libreras o bibliotecas! Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrnicos, ya que son una #erramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en la modalidad no escolarizada abierta, virtual y a distancia! tengan xito. "os libros digitales o electrnicos son la base del modelo educativo de la (niversidad )bierta.

T)C$*C+, -.,*C+, /0 L0CT12+. L+ T)C$*C+ /0 L3, ,0*, 4+,3,. Esta tcnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos bsicos para realizar lecturas y obtener el mayor provec#o y mejores resultados. ,i no posee el #abito y la #abilidad de leer, puede utilizar esta tcnica universal o genrica, aplicado antes, durante y despus de su lectura los siguientes pasos; 1. 7. Establezca el propsito de la lectura. 2. =. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro los textos que integran el libro! 3. 8. 6uestinese y form5lese preguntas. >. >. Dusque el significado de lo que esta leyendo. 5. ?. Exprese lo que va leyendo. 6. E. :epase lo estudiado. 15 0stablecer el propsito de la lectura. Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qu o para qu le va #a servir el leer dic#o texto o libro. 'ebe establecer el propsito de la lectura que va efectuar. (sted puede leer para; 1. 7. <btener las ideas generales de un texto o libro. 2. =. 'istinguir las ideas principales de un texto o libro. 3. 8. Evaluar crticamente un texto o libro. 4. >. 6omprender el contenido de un texto o libro. 5. ?. "ocalizar informacin especifica de un texto o libro. 6. E. "a aplicacin prctica. 7. F. 'istraerse. 8. G. 'ar una revisin rpida a un texto o libro. 9. H. 2ojear un texto o libro. 10. 7I. 2acer una lectura de estudio de un texto o libro. 11. 77. 2acer una lectura ligera de un texto o libro . 12. 7=. "eer palabra por palabra de un texto o libro. 4ropsitos de la lectura. ) continuacin se definen los diferentes propsitos de lectura; 15 Leer para obtener las ideas (enerales de un texto o libro. ,i el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede #acer a mayor velocidad fijando la atencin slo en los encabezados y subttulos, ideas generales, prlogo, introduccin o los res5menes que aparecen al final de cada tema o unidad. !5 Leer para distin(uir las ideas principales de un texto o libro. ,i el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guindose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estn resaltados con negritas que resaltan la informacin ms significativa de un texto. #5 Leer para evaluar cr ticamente un texto o libro. "as experiencias educativas anteriores su preparacin acadmica previa! deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los #ec#os. 6uando lea puntos de vista

distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, j5zguelas o valrelas objetivamente. 'ebe descubrir las influencias o implicaciones ideolgicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. "o importante es leer con una actitud abierta. 6uando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinin definitiva sobre el tema. 65 Leer para comprender los contenidos de los temas 'ue inte(ran un texto o libro. Es el tipo de lectura que se #ace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realizacin de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensin de los contenidos sern tratadas ampliamente ms adelante. 75 Leer para locali8ar informacin espec fica de un texto o libro. 6uando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el ndice temtico y ver 5nicamente lo que le interesa, evitando leer prrafos innecesarios, lo cual le facilita la localizacin de la informacin que requiere. 95 Leer para la aplicacin prctica. En este caso la lectura se realiza con el propsito de obtener conocimientos que facilitaran el #acer o emplear algo que el estudiante realizar posteriormente. :5 Leer para distraerse. Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee 5nicamente por diversin. "as lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones. ;5 Leer para %acer una revisin rpida de un texto o libro. 6omo su nombre lo indica es una b5squeda muy rpida de alg5n punto importante. @uede ser el ttulo o subttulo de un tema en un texto. El punto esencial aqu es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre en localizar lo que esta buscando. <5 Leer para %o=ear un texto o libro. Este tipo de lectura se parece muc#o a la revisin rpida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente esta viendo el contenido sin tener un objetivo o inters.

1>5 Leer para %acer una lectura de estudio de un texto o libro. Este tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender. Es una lectura lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se esta leyendo. 115 Leer para %acer una lectura li(era de un texto o libro. Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse. 1!5 Leer palabra por palabra de un texto o libro. 2ay lecturas que requieren de esta tcnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de frmulas matemticas. En si son lecturas muy tcnicas.

,in importar cual sea el motivo o razn de iniciar una lectura, ponga atencin y concntrese, lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo y entendiendo, es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad. @ara estudiar eficientemente debe aprender a variar la velocidad de sus lecturas, adecundola tanto al material que esta leyendo como a los objetivos que persigue. @ropngase aplicar todos los tipos de lectura que mencionamos anteriormente, ya que sern #erramientas que le permitirn buscar puntos especficos mediante revisiones rpidas, podr valorar, analizar y valorar con rapidez todo lo que lea. !5 0xaminar e inspeccionar el contenido del libro. ,ignifica dar un vistazo rpido a los textos o escritos cortos que contiene el libro captulo o captulos! que est leyendo, no emplee muc#o tiempo en #acerlo. :evise los ttulos y subttulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, as se le facilitara encontrar las ideas principales. "ea las introducciones y res5menes de cada captulo ya que en estas partes se explica por qu se escribi el libro y qu es lo que se pretende con el escrito. 6uando se presenten grficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos res5menes grficos le muestran de forma visible el contenido de muc#os #ec#os y relaciones. 9odo lo anterior le ayudar a conocer de lo que #abla el captulo que esta estudiando, antes de #acerlo con ms detalle. Las venta=as de esta actividad son" 1. 2. 3. 4. 7. =. 8. >. ,e logra una visin global del libro. ,e tiene una idea de la extensin del libro que leer. ,e conoce el contenido de los textos que estudiar. "ogra centrar su atencin sin distraerse.

#5 Cuestinese & pre(?ntese. ,iempre que termine de leer prrafos no muy extensos, preg5ntese de que #abla este, para que se le grabe bien lo que #a ledo. (n buen consejo es el de convertir a preguntas los ttulos y subttulos. "a mejor manera de sacar provec#o a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que esta leyendo. "as preguntas le ayudarn a centrar su atencin en la lectura y a la vez le dar un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se plante. 65 -uscar el si(nificado de lo 'ue se esta le&endo. "ea cuidadosamente y busque las ideas principales, as podr saber lo que esta leyendo. "as lecturas en la modalidad no escolarizada abierta, virtual y a distancia!, no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, #aga anotaciones de lo ms importante y #aga adems un listado con las palabras que no entienda, se&ale, anote, etc. "o anterior le servir para lograr una mejor comprensin en el proceso de las lecturas que efect5e. 75 0xprese lo 'ue va le&endo. 9rate de #ablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestinese y profundice. )l #acer esta auto recitacin se evaluar a si mismo y se dar cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. @uede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

95 2epase lo estudiado. -inalmente repase #aciendo las lecturas de los captulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya ley y los comprenda, esto le servir para afianzarlos. El uso de esta tcnica le servir para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus #abilidades de lectura y a mejorar su concentracin. En suma le ayudar a sacarle el mayor provec#o al tiempo que invierta leyendo. ,i realmente quiere obtener el mximo aprovec#amiento en sus lecturas, debe adems de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado. 2ecomendaciones al momento de leer" 4o lea rpido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas. )plique la tcnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando. Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas. 4o lea en forma pasiva. 4o analice en exceso las palabras que no entienda. 4o repita mentalmente lo que esta leyendo no vocalice lo que esta leyendo! 4o mueva sus labios. Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos. Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura ms fluida y comprensible. L3, @+L3, A.-*T3, /0 L+ L0CT12+. "a mayora de las personas aprenden desde ni&os a leer en voz alta tanto en la casa como en la escuela y eso crea el #bito que ms entorpece la lectura, *la vocalizacin+, #bito relativamente fcil de eliminar. <tras malas costumbres que entorpecen la lectura son; Leer con los labios. Es cuando se forman palabras moviendo los labios en silencio. Esta lectura silenciosa es exactamente igual de lenta que la #ec#a en voz alta. Bocali8acin de (ar(anta. <curre cuando las cuerdas vocales estn parcialmente en movimiento durante la lectura, como #aciendo los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. 6onstituye una costumbre ms corriente que leer con los labios, aunque pasa desapercibida para muc#os. "imita igualmente la velocidad de la lectura. Es lo mismo que leer en voz alta. Lectura para o rse as mismo. Es la lectura del que oye las palabras que lee, aunque sin leer en voz alta, como si una voz interior se las leyera en voz alta en su cabeza. El #bito, probablemente, deriva de #aber aprendido a leer en voz alta. )l leer no debemos or nada salvo los casos de la poesa, en drama o alguna otra pieza literaria en la que los sonidos sean importantes! Lectura re(resiva. Es el #bito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o una frase.

,e trata de un #bito inconsciente y que no tiene relacin con la mayor o menor dificultad de lo ledo. 4o debe, por tanto, confundirse la lectura regresiva con la decisin que le lector puede tomar de vez en cuando de releer algo difcil de entender o de especial inters. 0n resumenC los malos %bitos de la lectura son" 1. 2. 3. 4. 5. 7. =. 8. >. ?. "eer en voz alta. *Jocalizacin+ "eer con los labios. "a vocalizacin de garganta. "a lectura para orse as mismo. "a lectura regresiva.

,obre los malos %bitos de la lectura En general todos los malos #bitos de lectura pueden y deben ser eliminados. "a lectura en voz alta puede corregirse mediante la prctica de la lectura con la boca cerrada, apretando los labios. "eer sin #acer movimientos con la boca. "a lectura labial puede corregirse mediante la prctica de lectura con los labios conscientemente apretados. "a vocalizacin puede evitarse leyendo durante cierto tiempo con el ndice y pulgar a ambos lados de la garganta, tocndola ligeramente y #aciendo un esfuerzo consciente por contener todo movimiento de las cuerdas vocales. 'el mismo modo, puede uno concentrarse en evitar or esa voz interior en la cabeza y en continuar la lectura sin regresiones. (n ejercicio recomendable para mejorar la lectura y eliminar los malos #bitos, es leer todos los das durante unos minutos aplicando los consejos para evitar los malos #bitos al momento de leer. 2ecomendaciones al momento de leer" 1. 7. 9rate de eliminar los malos #bitos de la lectura. 2. =. )plique la tcnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando. 3. 8. 3ncremente su vocabulario para lograr una lectura ms fluida y comprensible. 4. >. 2aga menos paradas de la vista en la lnea. 5. ?. 9rate de abarcar ms palabras en cada lectura. 6. E. 6oncntrese en las palabras clave. 7. F. 6oncntrese en los grupos de pensamiento. 8. G. 4o lea rpido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas. 9. H. 4o lea en forma pasiva. 10. 7I. 4o analice en exceso las palabras que no entienda. 11. 77. 4o repita mentalmente lo que esta leyendo no vocalice lo que esta leyendo! 12. 7=. 4o mueva sus labios. 13. 78. 4o se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas. 14. 7>. 4o mueva la cabeza, siga la lectura con los ojos.

0L 1,3 /0 L+ L0CT12+ B0L3D. )unque no es muy recomendable utilizar la lectura veloz para leer, si se recomienda su uso, cuando se tenga el conocimiento de la tcnica y se aplique correctamente. )lgunas veces requerir #acer uso de la lectura veloz. Esta es necesaria para localizar la idea principal de un captulo. "a finalidad de este tipo de lectura ir leyendo y percibiendo la idea principal. "a velocidad en la lectura depender y variar seg5n la importancia de los temas ledos, el saber leer correctamente con rapidez le permitir lograr sus objetivos con mayor prontitud. )l realizar esta clase de lectura no tenga miedo de omitir palabras, oraciones o prrafos, lo importante es que vaya captando la idea principal y el mensaje del autor. "o importante de esta tcnica es que desarrolle la #abilidad de leer rpido a la par de la #abilidad de comprender lo que esta leyendo, por que de otro modo no tendra caso el empleo de esta tcnica. :ecuerde que no se lee con los ojos, sino con la mente a travs de los ojos, as como las personas con debilidad visual o nula visin, leen con la mente a travs de las manos. "a capacidad de leer rpido es muy importante, ya que cuanto mas rpido pueda convertir las palabras en #ec#os e ideas, mayor ser la eficacia y eficiencia de su lectura. El aumentar su velocidad al leer no significa necesariamente que pierda calidad la lectura que se este realizando, ya que la mayor calidad se encuentra en los lectores veloces por que aprenden ms por cada #ora efectiva de lectura. "a velocidad que imponga a una lectura depender de sus #abilidades de lectura y del contenido de los temas que este estudiando. Conceptos errneos sobre la lectura rpida" "a lectura rpida no es una lectura descuidada ni atropellada. ,e confunde la rapidez con el apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Dusca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organizacin que le ayudarn a comprender mejor el significado de lo que esta leyendo. @or constante, el lector lento suele vagar en sus pensamientos, esto se debe al #ec#o de leer por debajo de su capacidad para estar alerta e interesado por la lectura. Keneralmente se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difciles, pero no es as. El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminar la lectura primero y recordar ms que el lector lento y adems podr releer el texto con mayor facilidad. )prender a leer con rapidez no es solo una necesidad impuesta por la premura de los tiempos en que vivimos, sino paso obligado para ser un buen lector, un lector eficiente. "a lectura veloz es una #erramienta muy 5til para avanzar con mayor rapidez en los cursos que ofrecen los sistemas abiertos de educacin. El propsito 5ltimo de la lectura es intelectual y emocional. @ero los estimulantes de esta actividad mental, las palabras y pensamientos del autor, se transmiten al cerebro mediante un proceso fsico. )s pues, la lectura es tambin una

actividad muscular en la que se lograr mayor xito con cierto adiestramiento y prctica. @ovimiento de los o=os. "os ojos no van de un lado a otro de la pgina en movimiento continuado, sino a saltos, como con tirones. En una lnea #acen varias palabras abruptas de corta duracin. "a lectura se produce en realidad durante estas detenciones *fijaciones+. El ojo no ve cuando se #alla el movimiento. "os lectores que leen rpido #acen menos paradas por lneas que quienes leen con lentitud. ,e detienen menos porque abarcan mayor n5mero de palabras, ms extensin de lneas al detenerse la vista. /uienes leen despacio se cansan ms porque la vista se detiene y se pone en movimiento con ms frecuencia que cuando se lee con rapidez, esto es, con menos movimiento fsico de la vista. Concentracin en las palabras clave. El lector que #a adquirido rapidez en la lectura es con seguridad alguien que aprendi a concentrarse en las palabras ms importantes, los vocablos clave en cuanto al significado en el texto. )l detenerse abarca un grupo de trminos y de ellos se concentra en el que le interesa. Concentracin en unidades de pensamiento. El buen lector sabe que lo importante en la comunicacin no es la palabra sino el pensamiento, y va buscando siempre las ideas que las expresiones ofrecen y no las vocaciones aisladas.

@3/3 /0 0B+L1+2 L+ C+4+C*/+/ L0CT32+ /0 1$+ 402,3$+. ) la #ora de evaluar la capacidad lectora, se pueden diferenciar dos aspectos1 )mbos son importantes y #ay que tenerlos en cuenta en la misma medida a la #ora de valorar la forma de leer. "os aspectos son los siguientes; 1. 7. 2. =. Jelocidad lectora. 6omprensin lectora.

Belocidad lectora En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derec#a. En este proceso, el principal rgano lector es el ojo. ,in embargo, el ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves saltos. Estas breves detenciones de denominan AfijacionesA. El buen lector #ace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero que el cerebro s reconoce y capta. ,e trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijacin, el mayor n5mero posible de palabras. @ara ello se utilizan diversas tcnicas; )mpliacin del campo de percepcin visual. 'eslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras. ,upresin de la percepcin de espacios.

En ausencia de un programa especial para mejorar la velocidad de lectura, se puede #acer un esfuerzo para mejorar leyendo a la mxima velocidad posible todos los das durante unos minutos. (n ejercicio recomendable es averiguar cuntas palabras lee, registrando el tiempo y el n5mero de palabras ledas. Este control le servir para medir el progreso que vaya teniendo. )l principio lea a la mayor velocidad posible, force la velocidad de lectura incluso a expensas de la comprensin. En esta etapa inicial busque slo las palabras clave y las ideas ms importantes. )l cabo de cierto tiempo el grado de compresin se nivelar con la velocidad. 4o disminuya la velocidad de la lectura porque entiende menos. -orcese a leer con la mxima atencin para poder entender a esta velocidad acelerada. (n mes de prctica puede permitirle doblar su velocidad de lectura. Comprensin lectora 6omprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. @or tanto, se debe entender el significado explcito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. @ara poder distinguir la idea principal de un texto #ay que prestar muc#a atencin a la palabra clave que ms se repite y a sus sinnimos, que a menudo se re5nen bajo el mismo concepto semntico. )dems, la idea principal es imprescindible. ,i se suprime, el sentido global del prrafo queda incompleto. @ara poder distinguir la idea secundaria #ay que tener en cuenta que si la eliminamos, el prrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. ,u funcin es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompa&arlo, para reforzar ms su comprensin. Tcnicas para me=orar la comprensin lectora "ea las ideas, capte el sentido del texto. 4o lea las palabras. )umente su vocabulario. (se el diccionario "ea los grficos, los esquemas, las ilustraciones. )rc#ive el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.

L+ @0@32*+ E L+, 20FL+, @$0@3T)C$*C+,. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. @ero lo importante es entender la memoria correctamente. :ecuerde que el comprender lo que esta leyendo le facilitar el proceso de memorizacin. ,obre el tema de la memoria se expondrn algunos trucos y tcnicas para mejorarla. 9ambin estudiar las reglas mnemotcnicas trucos que facilitan la memorizacin!

"a memoria funciona como un gran arc#ivador, en el cual se ubica la informacin en el lugar correspondiente y as se facilita el proceso de seleccin y recuperacin de la informacin. "a memoria y el proceso memorstico est formado por tres fases; 1. 7. 2. =. 3. 8. :egistrar. :etener. :ememorar

"a memoria es como un gran armario o arc#ivador en el que encontrar mejor las cosas si las tiene ordenadas de forma lgica. 9ambin est demostrado que recordar ms y mejor aquello que comprenda. 2e(istrar En esta fase se realiza el contacto con los elementos que posteriormente memorizar. Es la primera lectura que realiza del texto o libro. @ara tener ms claros los conceptos que lee puede utilizar el subrayado, los esquemas, los res5menes o las fic#as. 'ebe leer y escribir de una forma ordenada, lgica y sobre todo, comprender lo que ley. 2etener 6uanta ms atencin preste a lo que intenta memorizar, ms fcil le ser retenerlo. Esta es una premisa bsica dentro del proceso de la memorizacin *la atencin+. @or esta razn el inters y la motivacin sobre lo que esta leyendo y pretende memorizar es algo bsico. Es fundamental la concentracin, aslese de ruidos, olores, gente que pasa por la #abitacin, de la televisin e incluso en ciertas ocasiones de la m5sica. 4o es recomendable estudiar con m5sica cuya letra conocemos, esto nos distraer puede estudia con m5sica clsica o instrumental!. 9ampoco es bueno estudiar con el radio o la televisin encendidos. @ara retener informacin, #ay que releer el libro, slo lo que subray, releer la fic#as, apuntes, anotaciones, esquemas y sobre todo releer los textos temas! 2ememorar Este es el proceso ms importante y el que a todos les interesa ms. El recordar aquello que #a memorizado. @ara ello, la manera de #aberlo retenido ordenado, con lgica, con notas, subrayados, esquemas! va a ser fundamental y tambin el inters que #aya puesto en los temas estudiados. ) veces intenta recordar algo que conoce claramente, algo que #a estudiado, pero como no lo #izo de la manera correcta y con la lgica necesaria le ser muy difcil rememorarlo. @or eso es importante que retenga y rememore de forma lgica, ordenada y que ponga inters en ello. Existe una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo, la segunda es la que ms le debe interesar. En un principio cuando empieza a estudiar, la informacin pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tiene que #acer es enviarla a la memoria a largo plazo, que es la que necesitar a la #ora de los exmenes o pruebas. @ara que la informacin pase a la memoria a largo plazo es necesario la repeticin, la concentracin, el orden y la lgica y sobre todo el inters que tenga por los contenidos o informacin que quiere memorizar. ,e recuerda mejor lo que previamente #a escrito no todo al detalle! o que previamente #a clasificado. @or eso es tan importante el subrayado, los res5menes, los esquemas y las fic#as. (n tema de ?I pginas de #istoria se puede resumir en una fic#a se&alando en ella slo los apartados o puntos clave del tema y luego al mirar simplemente esa fic#a esquemas!, si ya lo #a estudiado,

la mente ir soltando todos los razn, cuando en un examen le recordar lo estudiado ya que memorizada y solo necesitar informacin.

contenidos de esos apartados ella sola. @or esta pregunten sobre la segunda guerra mundial podr su mente tendr esa informacin procesada y el epgrafe de ese material para soltar toda la

Las re(las mnemotcnicas o trucos para recordar" "as reglas mnemotcnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingLsticos, para facilitar la memorizacin. @osiblemente #a odo #ablar de ellos. ,e basan en recordar mejor aquello que le es conocido o aquello que usted mismos #a creado. Esto lo ver muc#o mejor con un ejemplo. La primera l nea de la tabla peridica de los elementos 'u micos" "itio%Derilio%Doro%6arbono%4itrgeno%<xgeno%-luor%4en. ,i tiene que memorizar esta serie, un buen mtodo sera confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos; A"a DD6 no funcionaA. Esta podra ser uno de las trucos para acordarse de estos oc#o elementos. -jese que se #a utilizado la " de "itio "a!, la D de Derilio y Doro, la 6 de 6arbono DD6!, la 4 de 4itrgeno y la < de <xgeno no!, la - de -luor y la 4 de 4en funciona!. <tro truco es la de confeccionar #istorias, cuentos o refranes; (n ejemplo de serie de n5meros podra ser; IIF%F=F%HI%EI%HI%F%7I%==8I%=8II%=. El agente IIF subi al boeing F=F. Jio una azafata de medidas HI,EI,HI y decidi pedir un seven F! up para poder #ablar con ella. /uiso quedar con ella a las 7I pero ella le dijo que deba regresar en el avin de las ==;8I. @or ello a las =8;II se fue al cine que acab a las =. Estos son solo algunos ejemplos o modelos, usted puede #acer multitud de combinaciones o propias invenciones, pero no se complique muc#o las cosas por que sino luego tampoco recordar la regla o truco nemotcnica que #an creado. 1n e=emplo para recordar una frmula ; "a forma del capital y los intereses de los bancos. 6on la palabra AcarreteA podremos recordarla. "o que tendremos que pagar despus de pedir un prestamos es; el capital ca! multiplicado por el rdito o intereses re! y esto multiplicado por el tiempo te!.

T)C$*C+, +B+$D+/+, /0 L0CT12+ "a finalidad de estas tcnicas es ofrecer al estudiante que ya posee el #abito de la lectura, tcnicas avanzadas para perfeccionar su metodologa de lectura. 6omo ya se #a mencionado la lectura para los estudiantes de la (niversidad )bierta es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayora de las actividades acadmicas que realizar se basarn en lecturas de comprensin. "eer es uno de los mecanismos ms complejos a los que puede llegar una persona que implica decodificar un sistema de se&ales y smbolos abstractos.

"a lectura eficiente requiere una alteracin en su velocidad para adaptarse a las dificultades que contenga el material propuesto. @uede leer por mero esparcimiento o diversin, por cultura general o enfocar su lectura al estudio. 6omo ley anteriormente existen diferentes propsitos para #acer la lectura de un texto o libro. "a tcnica de los seis pasos para realizar una lectura le ser de muc#a utilidad, ya que por su generalidad, podr aplicarla a cualquier propsito de lectura y lograr resultados satisfactorios. ,in embargo debe buscar resultados ms eficientes, por lo que deber desarrollar tcnicas de lectura ms avanzadas. )l realizar una lectura, se pueden distinguir tres enfoques diferentes; 7. 7. 2. =. 3. 8. "ectura enfocada al esparcimiento "ectura enfocada a la cultura "ectura enfocada al estudio

1. Lectura enfocada al esparcimiento Es la lectura de revistas, peridicos, libros, cuentos, novelas, etc. ,e lee con gran rapidez y soltura. ,u fin es meramente de entretenimiento o esparcimiento. !. Lectura enfocada a la cultura Es la lectura de informacin cientfica, acontecimientos #istricos, informaciones de temas especficos, etc. ,e lee con moderada rapidez. @recisa de una valoracin crtica y razonada del contenido y una adecuada asimilacin del mismo. #. Lectura enfocada al estudio Este tipo de enfoque ser el que le dar a las lecturas que realizar en todas las materias del plan de estudios. Es la lectura para obtener y retener informacin. ,e lee con atencin, lentitud y comprensin. @ara leer enfocndose al estudio, puede utilizar las siguientes #erramientas o tipos de lecturas; a) b! c! d! a! b! c! d! "a lectura de comprensin o analtica "a lectura contextual "a lectura crtica El pensamiento critico

a) Lectura comprensiva o anal tica "a lectura comprensiva o analtica es la tcnica destinada fundamentalmente a la comprensin. ,e logra cuando es capaz de abstraer y comprender los elementos principales del texto o libro que esta leyendo. 6onsiste en leer para responder las siguientes preguntas; ./u relacin #ay entre el ttulo y lo que se plantea en el texto o libro0 .6ul es la idea central del texto o libro0 .'e qu trata lo que dice el texto o libro0 .6mo dice las cosas el autor0 b) Lectura contextual 6onsiste en leer para responder ; .6ul es el contexto socio%#istrico en el que escribi el autor y la manera en la que este contexto circunstancias en las que vivi el autor % tiempo o poca! influy en la creacin del texto o libro0

Es necesario que tomar en cuenta el perodo de la #istoria en el que se escribi el libro. ,e deben considerar los factores sociales, religiosos, polticos, econmicos, culturales, los avances tecnolgicos de la poca, etc., en la que vivi el escritor. 6ontextual tambin significa *texto anterior y posterior al que se esta considerando y del que depende su significado+, es decir si usted no conoce el significado de una palabra, podr conocerlo o entender lo que significa leyendo la palabra u oracin anterior o posterior. @ara este tipo de lectura contextual, tomaremos en cuenta la definicin que #ace referencia a la situacin socio #istrica en la que fue escrito el libro o texto. c) Lectura cr tica "a lectura crtica es una tcnica que permite descubrir informacin e ideas dentro de un texto o libro. 6onsiste en leer para responder; .6ul es la posicin del autor0 .6ul es la visin de las cosas que tiene el autor0 ./u quiere expresar el autor a travs del texto o libro0 d) 4ensamiento cr tico El pensamiento crtico es una tcnica para evaluar la informacin y las ideas, para poder decidir que aceptar y creer. "as #erramientas anteriores se deben utilizar de forma combinada para obtener mejores resultados. ) continuacin se describen las caractersticas generales de cada una. L0CT12+ C2GT*C+ E 40$,+@*0$T3 C2GT*C3 ,e puede #acer la distincin entre la lectura crtica y el pensamiento crtico de la siguiente manera; )ctualmente se debe utilizar la lectura crtica y el pensamiento crtico para enfrentar diferentes medios de comunicacin reales o virtuales impresos, radio, televisin e 3nternet! y diferentes tipos de textos o libros impresos, digitales o electrnicos, graficas, tablas, diagramas, mapas, formatos, fotografas, etc!. "a lectura crtica es una tcnica que permite descubrir la informacin y las ideas dentro de un texto o libro escrito. El pensamiento crtico es una tcnica para evaluar la informacin y las ideas para decidir que aceptar y creer. Lectura cr tica H 'escubrir $ 3nformacin e ideas $ "ectura cuidadosa, activa, reflexiva y analtica 4ensamiento cr tico H Evaluar $ 3nformacin e ideas % :eflexionar sobre la validez de lo que se #a ledo "a lectura crtica #ace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analtica. El pensamiento crtico implica reflexionar sobre la validez de lo que se #a ledo, en base al conocimiento y comprensin del mundo que se tenga. 6onsidere por ejemplo el siguiente enunciado;

En Mxico el rezago econmico y social dan como resultado un pas pobre, ya que ms del EIN de la poblacin vive en pobreza extrema. "a lectura crtica busca encontrar la idea o ideas principales principal *EIN de la poblacin vive en pobreza extrema+ por causas del *rezago econmico y social+ El pensamiento crtico, tendra la funcin de decidir si lo dic#o el escrito! respalda el #ec#o enunciado si en verdad existe en Mxico un rezago econmico y social que causa que el EIN de la poblacin viva en pobreza extrema, si el porcentaje es real, si el significado del enunciado es el cierto y correcto y si usted aceptara o no dic#a afirmacin! En base a las definiciones anteriores, la lectura crtica parecera anteceder al pensamiento crtico. @ero el punto es que solamente cuando se #a entendido completamente un texto lectura crtica! se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones pensamiento crtico! @rimero #ay que comprender y despus #ay que opinar. @ara poder emitir un juicio u opinin es necesario #aber comprendido lo que se ley. En la prctica, la lectura crtica y el pensamiento crtico van de la mano. El pensamiento crtico permite que el lector vaya #aciendo el seguimiento a su comprensin a medida que va leyendo. ,i percibe que las afirmaciones del texto son falsas, ridculas o irresponsables pensamiento crtico!, lo examina con mayor atencin para poner a prueba su propia comprensin lectura crtica! El pensamiento crtico depende de la lectura crtica. ,i usted no comprende lo que esta leyendo, no podr evaluar la veracidad o falsedad de lo que esta leyendo, o en su caso omitir opiniones constructivas. 'espus de todo una persona puede pensar crticamente sobre lo afirmado en un texto o libro pensamiento crtico! 5nicamente si lo #a entendido lectura crtica!. ,e puede elegir el aceptar o rec#azar las afirmaciones mencionas por el autor, pero es necesario saber por qu tener los fundamentos que respalden nuestra decisin!. ,e tiene una responsabilidad no solo consigo mismo sino con los dems, de identificar las cuestiones o problemas en los que se est o no de acuerdo. ,olamente as se podrn entender y respetar los puntos de vista de otras personas. @ara poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer crticamente. @ara comprender mejor lo que esta leyendo, puede apoyarse realizando una investigacin referente al tema idea o ideas principales del texto o libro! que complemente sus conocimientos. ,i el pensamiento y la lectura crtica estn tan ntimamente unidas, .@or qu es 5til #acer la distincin0 "o que convierte en 5til #acer la distincin, se encuentra en recordar que debe leer cada texto por sus propios mritos, sin que se impongan el conocimiento previo del lector o los puntos de vista que sobre el se puedan tener leer de forma neutral!. ,e deben evaluar las ideas mientras se lee, y se debe tambin evitar distorsionar el sentido que contiene el texto.

4o fuerce el texto para que diga lo que a usted le gustara que dijera, porque as no aprender nunca nada nuevo. Lectura cr tica 4re(?nteseC IQu tan bien cumple el texto o el libro su funcin? ,e puede pensar en el escritor como alguien que desempe&a un trabajo. 3ndependientemente de cul sea el tpico del texto o libro, este debe; ,er consistente y co#erente. Enfocarse en un tema especfico. Estar escrito en un lenguaje claro, los trminos deben estar claramente definidos. @resentar evidencia fundamentos o bases! 9ener en cuenta lo que es de conocimiento com5n. Explicar las excepciones. )nteceder a los efectos y estar en capacidad de producirlos. Mostrar como las conclusiones siguen una secuencia lgica que se desprenden de evidencias y argumentos anteriores. 6omo lector y escritor crtico debe poder estar seguro de que el texto o libro #a cumplido con estas premisas. ,olamente cuando este completamente seguro de que el texto o libro es consistente y co#erente puede comenzar a evaluar si acepta o no las afirmaciones y conclusiones del contenido. "a lectura critica y el pensamiento critico, son tcnicas que se pueden aplicar a todo tipo de textos o libros, sean literarios, cientficos o informativos. 4ensar cr ticamenteC es evaluar la informacin 'ue presenta el texto o libro "eer para enterarse de lo que dice un texto o libro puede ser suficiente cuando el objetivo o meta es conocer una informacin especfica o entender las ideas de otro. @ero por lo general se lee con otros propsitos. Es indispensable evaluar lo que #a ledo e integrar esa comprensin al conocimiento previo que tiene del mundo cultura general! 'ebe decidir que se puede aceptar como verdadero y 5til. 'ebe aceptar como #ec#os solamente lo que es verdaderamente cierto. @ara poder evaluar una conclusin debe valorar la evidencia sobre la que sta basada. 4o necesita cualquier informacin, se necesita que la informacin sea confiable. @ara estimar la validez de los comentarios de un texto o libro, debe salirse de ste y aportar conocimientos y estndares externos que lo soporten realizar una investigacin externa!

,obre lectura cr tica & pensamiento cr tico En la actualidad, la abundancia de informacin sobre los temas relacionados con el ser #umano y el medio que lo rodea es inmensa. (na investigacin de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestin y es en ese momento en el que se pone a prueba su capacidad de investigar para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisin sobre qu puede aceptar de stas como verdadero.

@or este motivo, cuando se enfrente a una investigacin, es muy importante que lea y piense crticamente. ) continuacin se presentan algunas definiciones tanto de lectura crtica como de pensamiento crtico. El diccionario de lectura y trminos relacionados de 2arris y 2odges define a la lectura crtica como; El proceso de #acer juicios en la lectura, evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee. El acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el anlisis lgico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estndar establecido. Entre las #abilidades identificadas para #acer juicios en la lectura crtica estn las que tienen que ver con la intencin o propsito del autor1 con la exactitud, lgica, confiabilidad y autenticidad del escrito1 y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del anlisis literario+. "a lectura crtica se refiere a entender lo que el autor est diciendo, #aciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. "o ms importante de es no creer todo lo que se lee1 se debe verificar que sea lgico. El pensamiento crtico es parte del conjunto de capacidades intelectuales que se deben fortalecer en los estudiantes; anlisis, sntesis, conceptualizacin, manejo de informacin, pensamiento sistmico, pensamiento crtico e investigacin. El pensamiento crtico es un juicio autorregulado y con propsito que conduce a interpretacin, anlisis, evaluacin e inferencia1 as como a la explicacin de la evidencia, concepto, metodologa, criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio. El pensador crtico ideal es #abitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, eval5a con justicia, #onesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la b5squeda de informacin relevante, razonable en la seleccin de criterios, enfocado en investigar y persistente en la b5squeda de resultados que sean tan precisos como el tema O materia y las circunstancias de la investigacin lo permitan. Maurice ). -inocc#iaro agrupa, bajo pensamiento crtico, el razonamiento crtico y la reflexin metodolgica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crtica; por un lado, el anlisis y la evaluacin y, por otro lado, la reflexin consciente. Jeamos sus planteamientos; 2a8onamiento )ctividad de la mente #umana, que consiste en dar razones para conclusiones1 en llegar a conclusiones basndose en razones1 o en deducir consecuencias a partir de premisas. Ms exactamente, es la interrelacin de pensamientos en tal forma que unos dependen de otros. 'ic#a interdependencia puede tomar la forma de pensamientos que se basan en otros, o de pensamientos que fluyen de otros. :azonamiento, entonces, es una forma especial de pensamiento. 9odo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento.

2a8onamiento cr tico Es el razonamiento encaminado al anlisis y evaluacin de argumentos o a su formulacin reflexiva. 2eflexin metodol(ica @ensamiento encaminado a comprender y evaluar los propsitos, supuestos y procedimientos utilizados en la b5squeda de la verdad o del conocimiento. 4ensamiento cr tico @ensamiento que simultneamente #ace uso del razonamiento crtico y de la reflexin metodolgica. L0CT12+ +$+LGT*C+ 3 C3@420$,*B+ Es una #erramienta para aprender el cmo analizar una lectura de modo eficiente y con autntico provec#o para leer mejor un libro Mxima comprensin de lo ledo! El objetivo de la lectura es el de informarse y comprender. El objetivo de leer es comprender ms y mejor alg5n tema, el planteamiento de algunos problemas, el desarrollo de ciertos #ec#os, la exposicin de una idea, las razones que sustentan una postura, etc. @or eso una buena lectura es aquella a travs de la cual se pasa de un estado de comprensin menor a un estado de comprensin mayor. Esto implica dos cosas; 1. 7. @rimero, damos por supuesto que el escritor comprende el tema de un modo superior al lector. 2ay, por tanto, una desigualdad inicial en la comprensin. El escritor posee ms conocimiento que el lector. 2. =. El buen lector debe ser capaz de superar esta desigualdad inicial, al menos en cierta medida. En tanto se aproxime a la igualdad en la comprensin del tema, notar que se produce un fenmeno de comunicacin en el que se va ganando progresivamente en claridad. Psta es la verdadera lectura de comprensin. $iveles de lectura Existen cuatro niveles de lectura. "os niveles superiores incluyen a los inferiores1 es decir, son acumulativos. 'ominar un nivel superior implica #aber dominado antes los inferiores; $ivel 1 "ectura primaria, rudimentaria o bsica. 6onsiste en aprender a leer1 es el proceso de alfabetizacin. $ivel ! "ectura de inspeccin o prelectura. 6onsiste en la #abilidad de extraer el mximo de un libro en un tiempo limitado. El lector que sabe #acer esta prelectura puede, en unos cuantos minutos, tener bien claro de qu se trata el libro, cul es su estructura, cules son sus partes, etc. $ivel # "ectura analtica o comprensiva.% Este nivel es el que est destinado fundamentalmente a la comprensin. 6omprender un libro significa trabajarlo #asta #acerlo propio, y va ms all de la mera informacin o el entretenimiento.

$ivel 6 "ectura paralela o comparativa.% 6onsiste en estudiar un tema en particular comparando lo que dicen respecto a l varios libros o autores. 6entrar su atencin en el nivel 8, en la lectura analtica o comprensiva. 4o se puede entender un libro sin leerlo analticamente. 'entro del nivel de lectura 8, lectura analtica o comprensiva, existen tres etapas para analizar un libro cada una con sus respectivas reglas. Etapa estructural.% .,obre qu trata el libro como un todo0 :eglas para analizar la estructura de un libro Etapa interpretativa.% ./u dice el libro en detalle y cmo lo dice0 :eglas para interpretarlo Etapa crtica.% .Es cierto lo que dice el libro, y qu importancia tiene0 :eglas para criticarlo

4uestro lenguaje es complejo, consta de partes, palabras, oraciones, argumentos y es por eso que debe ser capas de #acer un perfilado estructural, es decir, de integrar las partes de los mensajes que recibe al estar leyendo. El lenguaje es, adems, confuso, esto es, un medio indirecto e imperfecto para transmitir pensamientos, por eso es necesario interpretarlo, es decir, saber llegar al pensamiento que transmite. El modo en el que conoce y aprende esta propenso al error y a la ignorancia, que limitan su acceso a la verdad y al conocimiento, de a# la importancia y la necesidad de ser crtico al momento de estar leyendo.

20FL+, 4+2+ 20+L*D+2 1$+ L0CT12+ +$+LGT*C+ 3 /0 C3@420$,*J$. 4rimera 0tapa K La 0structura del Libro Muc#as veces uno cree que para saber ms o menos de qu trata un libro basta con mirar su ttulo. ,in embargo, aunque el ttulo es importante, muc#as veces no basta para clasificar correctamente un libro, pues esta clasificacin exige, adems, tener en mente ciertas categoras y saber a qu categora corresponde cada tipo de libro. Empecemos por dos categoras, las ms comunes; "os libros tericos son los que intentan averiguar en qu consiste algo, o intentan demostrar la veracidad de una postura. "os libros prcticos son los que nos ense&an qu #acer si queremos alcanzar alguna meta manuales tcnicos! Esta es una distincin bsica, pero 5til. ) partir de ella, puede seguir subdividiendo las categoras de los libros. "os libros tericos, pueden dividirse a su vez en #istricos, cientficos y filosficos. ,er precisos en esta clasificacin es importante porque un libro #istrico no debe leerse con el mismo mtodo, ni con la misma actitud, que un libro prctico, ni se deben esperar los mismos resultados de su lectura.

4rimera re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. 2ay que saber qu clase de libro se est leyendo lo ms pronto posible en el proceso de lectura, preferiblemente antes de empezar a leer @ara cumplir cabalmente con esta regla conviene ejercitar la lectura de inspeccin el segundo nivel de lectura!. 4o se detenga demasiado en ella1 lea el prlogo del libro y el ndice, #oje el libro, lea los ttulos y subttulos y detngase ocasionalmente a leer uno o dos prrafos. 6uando ya sepa qu clase de libro va a leer, debe tratar de averiguar cul es su tema o punto principal. Esto es importante porque ese tema o punto central es lo que da unidad al libro. ) veces el autor nos ayuda con el ttulo y algunas palabras preliminares. @ara saber si ya tiene una idea del tema principal del libro, puede intentar expresarlo con sus palabras, de una forma breve y clara. ,e(unda re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. 'ebe ser capaz de constatar la unidad del libro en conjunto, en una sola frase, o en unas cuantas palabras un prrafo breve! @ara saber si ya tiene una idea del tema principal del libro, debe intentar expresarlo con sus palabras, de una forma breve y clara. ,i #a sabido descubrir la unidad del libro, podr entender por qu tiene tales partes y por qu stas estn organizadas de tal manera. @oder exponer esta relacin mutua de las partes es importante, tener una idea clara del libro. Este ejercicio le permitir describir las partes principales y la subdivisin de cada parte principal. Tercera re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. 2ay que identificar las partes ms importantes del libro y mostrar que estn organizadas y que forman un todo, identificando el orden de unas respecto a otras y respecto a la unidad del conjunto 2ay libros que no estn bien estructurados, as que por ms que busque su unidad y co#erencia, no las encontrar. 2ay una relacin recproca entre la unidad, la claridad y la co#erencia, condiciones tanto de la buena escritura como de la buena lectura. "as reglas 7, = y 8 tienen una utilidad extra, ya que al tratar de organizar el libro, se dar cuenta si est bien escrito o no. "os mejores libros son aquellos cuya estructura es ms fcil de determinar. 6uando ya conozca plenamente la unidad del libro. 'ebe preguntarse .@or qu tiene la unidad que tiene0 @or qu sta escrito como esta escrito! y ./u fin persigue0 Cuarta re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. El lector debe averiguar en qu consisten los problemas que se plantea el autor @ara esto, le sugerimos que al leer tenga en mente ciertas preguntas que el autor debe ir contestando durante su discurso. ,i ests leyendo un libro terico, preg5ntese .,i existe aquello de lo que se est #ablando0 ./u clase de problemas presenta0 ./u los #a producido0 ./u

objetivo se persigue al tocar este tema0 .6ules son las consecuencias de lo que expone el escritor0 .6ules son las caractersticas de esa exposicin0, etc. ,i ests leyendo un libro prctico, preg5ntese ./u fines se estn persiguiendo0 ./u medios #abra que elegir para alcanzar esas metas0 .Dajo qu condiciones resultara mejor #acer esto o lo otro, etc0 @ara cumplir con esta cuarta regla conviene que #aya seguido la primera que sugiere que tenga claro qu clase de texto va a leer. ,e(unda 0tapa K La *nterpretacin del Libro 6uando ya se tiene una idea lo suficientemente clara de la estructura del libro, debe empezar a interpretarlo. 3nterpretar un libro es descubrir lo que su autor quiere comunicar y entender cmo lo #ace. 9oda interpretacin exige ciertos conocimientos de gramtica y de lgica, por lo que esta etapa resulta complicada. @or eso es imprescindible tener bien claras sus reglas. "o primero en el proceso de interpretacin es llegar a un acuerdo con el autor del libro respecto al significado de las palabras. @ara que #aya verdadera comunicacin, es necesario que, escritor y usted, empleen la misma palabra con idntico significado. Ello exige una cierta destreza por parte de ambos. 'ebe tenerse en cuenta, sin embargo, que el escritor ya dijo lo que quiere, por lo que es conveniente seguir la siguiente regla. Quinta re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. 'ebe encontrar las palabras importantes, y en ellas #a de llegar a un acuerdo con el escritor respecto a su significado, es decir, #a de establecer ciertos trminos comunes con el autor. ,eguir esta regla no siempre es fcil, porque una palabra puede ser ve#culo de m5ltiples significados y un mismo significado puede expresarse mediante muc#as palabras distintas. @or eso debe tratar de entender, primero, el lenguaje mismo es decir, la gramtica usada por el autor, su modo de manejar las palabras! y despus acceder al pensamiento oculto tras ese lenguaje a la lgica del autor, a su modo de pensar!. Es as como se encontrar con la mente del autor, a travs del lenguaje. "a quinta regla, sugiere que debe centrar su atencin en ciertas palabras, en las que son importantes, ya que no todas las que utiliza un escritor lo son. Muc#as veces, al lector le llaman ms la atencin aquellas palabras que le crean problemas las que desconoce su significado! porque no son de uso frecuente para l. @ero no por eso sas palabras son las ms importantes para el autor. )s que debe aprender a no centrarse tanto en ellas y a tratar de descubrir aquellos trminos a los que el autor brinda una especial consideracin. (na manera de localizar esas palabras claves es teniendo en cuenta que cada rama del conocimiento tiene su propio vocabulario tcnico, es decir, que cada ciencia o disciplina tiene palabras propias de sus investigaciones, o les otorga un

significado distinto o ms profundo a palabras de uso corriente. Estos usos *particulares+ de las palabras se pueden descubrir de dos modos; @ositivamente, cuando se sabe algo sobre el tema y nos basta con ver la palabra para entender qu sentido se le est otorgando1 4egativamente, cuando no sabe sobre el tema pero se da cuenta de que esa palabra no es de uso corriente o que el significado que se le est dando no le resulta familiar. 3dentificar estas palabras es especialmente importante cuando se lee un libro con textos filosficos, pues los filsofos suelen acu&ar palabras nuevas o convertir una palabra de uso corriente en vocabulario tcnico. El lector debe distinguir entre las palabras que no comprende lo suficiente de las que s comprende, y luego, para encontrar el significado de las que no comprende, debe de usar el significado de todas las dems palabras que s conoce, es decir el contexto. "as palabras conocidas rodean a las extra&as al vocabulario tcnico! y constituyen ese contexto que sugiere cul es el significado de la palabra desconocida. @uede #aber ms complicaciones en la comprensin de las palabras. En algunos libros, una misma palabra se utiliza con diversos significados, o en muc#as ocasiones, el autor usa palabras distintas para un mismo significado. )dems, #ay un uso metafrico de las palabras, un uso emotivo, un uso real, etc., que el lector debe identificar. @or eso es conveniente #acer una lista con las palabras importantes y otra con los significados importantes, y si #ay varios significados para una misma palabra, puede resultar 5til buscar uno que represente a todos los dems o a varios de ellos. 'espus de garantizar la plena comunicacin a nivel de las palabras, debemos enfocarnos a la comprensin de las proposiciones. ,exta re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. Es necesario que comprenda las proposiciones propuestas! (na proposicin es una declaracin de conocimiento o de opinin, o la respuesta a alguna pregunta, que expresa el escritor mediante oraciones. Es decir, mediante las oraciones el escritor expone lo que sabe, lo que opina, o responde a los cuestionamientos. @ero no todas las oraciones son igual de importantes. @ara el lector, las que ms llaman la atencin son las que se entienden con dificultad, las que #an de leerse ms despacio y con mayor atencin. Ese sentimiento de dificultad en la comprensin de una oracin o de un prrafo no es negativa, al contrario, es superando esa dificultad como realmente se aprende y se aprovec#a la lectura. 'ic#a dificultad puede llamarse perplejidad confusin! y para la lectura es esencial sentir perplejidad y saberlo. "as oraciones clave son las oraciones que dejan perplejo confuso!. @or esa razn debe poner especial inters en ellas e investigar #asta que le queden claros los conceptos y lo que quiere decir el autor. @ara el escritor, las oraciones importantes son aquellas sobre las cuales se apoya su argumentacin, es decir, aquellas que en las cules se dan razones para afirmar o negar algo. Pstas oraciones son el n5cleo de su comunicacin, por eso,

a veces el mismo autor ayuda a identificarlas, subrayndolas, colocndolas en alg5n lugar especial, escribindolas con un estilo llamativo o utilizando alg5n recurso tipogrfico como ponerlas en cursivas o en negritas, etc.! @istas para #allar oraciones clave; a) a! b) b! 6ontienen palabras claves ,uelen pertenecer al argumento principal del libro

4o basta saber cules son las oraciones importantes1 #ay que saber qu significan. El mejor modo para saber si se #a comprendido una oracin o no consiste, de nuevo, en intentar expresarla con las propias palabras, construyendo una frase que sea fiel a lo que el autor piensa y est tratando de comunicarnos. <tro modo para saber si se #a comprendido una oracin es tratar de se&alar una experiencia que se relacione con ella, o poner un ejemplo concreto. 6uando las proposiciones se ordenan de modo que algunas ofrezcan razones para apoyar a otras, forman un argumento. En un texto, slo algunos prrafos expresan argumentos, los que no lo #acen #an de leerse deprisa y sin demasiada atencin. ) veces se localizan primero las premisas del argumento, es decir, las razones que ofrece el autor para afirmar o negar algo. ,i es as, lo que #ay que buscar es la conclusin la afirmacin o negacin apoyada por las premisas!. ,i, en cambio, se localiza primero la conclusin, #ay que buscar las premisas. Es necesario tambin distinguir entre argumentos inductivos aquellos que parten de un #ec#o concreto y de l infieren una conclusin general, es decir, que usan la experiencia de un caso particular para entender cualquier caso de ese tipo! y argumentos deductivos los que parten de un principio general y lo aplican a un #ec#o concreto!. 'ebe aprender a descubrir qu cosas da el autor por supuestas, es decir, aquellas cosas que el autor simplemente afirma sin ofrecer razones para ello, sin demostrarlas. )lgunas cosas se dan por supuestas, otras se demuestran, y otras ms son evidentes son tan claras para todos que no necesitan demostracin!. El punto de partida de un argumento suele ser un supuesto en el que coinciden el autor y el lector. ,ptima re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. 2ay que encontrar, en lo posible, los prrafos del libro que enuncien los argumentos importantes ,i stos no estn en un prrafo concreto, el lector #a de reconstruirlos, tomando partes de varios prrafos #asta reunir la secuencia de oraciones que constituye el argumento. 6onociendo los argumentos, podemos juzgar qu problemas #a resuelto el autor y cules no, y respecto a stos 5ltimos, determinar si el autor reconoce o no que no los #a resuelto. Este paso es crucial para saber si se #a comprendido el libro. El lector que #a comprendido sabe si el autor resolvi los problemas que se #aba planteado. 3ctava re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. El lector debe averiguar en qu consisten las soluciones del autor

Tercera 0tapa K La Critica "eer un libro es una especie de conversacin con su autor1 esto implica que ambas partes participan, que el lector no es un receptor pasivo de lo que el escritor dice. @or eso no se limite a comprender la obra, sino que #a de enjuiciarla crticamente, esto es, se&alar los aciertos y los errores que #aya encontrado. @ero este juicio #a de #acerse seg5n ciertas reglas de etiqueta intelectual y seg5n algunas otras reglas que ayuden a definir los puntos de crtica. Empecemos con las primeras. "as reglas de etiqueta intelectual son aquellas que indican al lector cmo reaccionar ante lo que le dice al autor. El escritor est intentando convencer o persuadir de algo al lector, y ante esta persuasin el lector #a de comportarse con amabilidad y altura intelectual y #a de saber responder eficazmente. ) veces se confunde *crtica+ con *disensin+, es decir, se piensa que enjuiciar un libro es ponerse automticamente en su contra. Ello es un error, que impide el aprendizaje y la verdadera comunicacin. ,e puede estar en desacuerdo, pero si existen razones para ello, no por mero afn de discutir. )dems, antes de juzgar #ay que comprender; si no se es capaz de repetir con las propias palabras lo que el escritor #a dic#o, no se le #a comprendido, y por tanto no se le puede criticar. $ovena re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. 4rimera re(la de la eti'ueta intelectual El lector debe ser capaz de decir, con relativa certeza, *lo comprendo+, antes de a&adir, *estoy de acuerdo+ o *no estoy de acuerdo+ o *suspendo el juicio+ "os tres comentarios de los que #abla esta regla son las tres posibles posturas crticas. El suspender el juicio es una postura vlida cuando por alguna razn no se #a ledo el libro completo y ello resulta necesario para comprenderlo, o no se conoce el resto de las obras del autor y son stas las que dan luz para entender la obra leda, etc.! no sera justo #acer una crtica en un momento dado. Es entonces cuando lo #onesto es suspender el juicio. /cima re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. "a siguiente regla de etiqueta intelectual se refiere a la actitud del lector. 6uando el lector disiente, debe #acerlo de forma razonable, no para polemizar o disputar El lector debe tener la misma disposicin tanto para asentir como para disentir, tanto para se&alar aciertos como para determinar cules son los errores. El lector no se debe sentir castigado si tiene que admitir que est de acuerdo con el autor, porque lo importante son los #ec#os, la verdad, y no el proteger nuestra vanidad intelectual aparentando que nada basta para convencernos. ,e(unda re(la de eti'ueta intelectual 6uando se tienen desacuerdos con lo expresado en el libro, es posible resolverlos. Muc#as veces se reducen a un malentendido o a ignorancia, y ambas causas se pueden eliminar apelando a los #ec#os y a la razn. 2ay que distinguir entre la expresin de un conocimiento y la de una mera opinin. ,lo si se trata de la exposicin de un pretendido conocimiento y se descarta que

el desacuerdo sea por malentendidos o ignorancia, la desavenencia con el autor puede ser sostenida y justificada, ofreciendo razones para ella, y definiendo los temas en los que se dan estas discrepancias. 3nceava re(la para reali8ar una lectura anal tica o de comprensin. Tercera re(la de eti'ueta intelectual. El lector debe respetar la diferencia entre conocimiento y simple opinin personal, aportando razones para cualquier juicio crtico ,i el lector, despus de #aber comprendido cabalmente el libro, est en desacuerdo con l, #a de expresar este desacuerdo seg5n tres condiciones. @rimero, #a de reconocer si est poniendo alguna de sus emociones en disputa, es decir, #a de admitir si el contenido del libro afecta su vida y la manera en que lo #ace, pues esta influencia puede ser parte de su desavenencia con l. ,egundo, #a de #acer explcito lo que da por supuesto, lo que implica conocer nuestros propios prejuicios. 9ercero, #a de intentar ser imparcial, intentando al menos adoptar el punto de vista del otro. (na crtica justa tiene en cuenta estas recomendaciones. ) un escritor se le puede criticar por las siguientes razones; Est desinformado o mal informado ,us razonamientos son ilgicos e inconsistentes @resenta un anlisis es incompleto.

El autor est desinformado cuando no tiene un conocimiento relevante sobre el tema, no est enterado de algo importante o no conoce alguna fuente de informacin fundamental, de modo que si la conociera cambiaran sus conclusiones. El escritor est mal informado cuando afirma algo que no es cierto. (na suposicin errnea lleva a conclusiones falsas y a soluciones insostenibles. 'ecir que sus razonamientos son ilgicos significa que #a cometido una falacia un error lgico! en alguno de sus argumentos; la conclusin no se apoya realmente en las premisas, o entre las pruebas que el autor aporta se sostienen dos cosas incompatibles entre s el autor se est contradiciendo en alg5n punto!. ,e puede decir que un anlisis es incompleto cuando el autor no #a resuelto todos los problemas que #aba planteado al inicio, o no #a #ec#o el mejor uso posible de los datos a su disposicin, o no #a sabido sacar todas las consecuencias de sus afirmaciones, o no #a sabido distinguir detalles importantes, etc. Es as como se puede establecer un desacuerdo inteligente con el autor. 9ambin el acuerdo, cuando se da el caso, #a de ser inteligente y razonado. "a riqueza de la lectura a5n puede aumentarse utilizando ayudas como libros de consulta, comentarios, res5menes, diccionarios, etc., o pasando al siguiente nivel, el de lectura paralela y confrontando lo dic#o por otros autores realizar anlisis comparativos entre lo que dice un autor y lo que dice otro!

T)C$*C+, /0 20/+CC*J$ C3@3 ,1-2+E+2 L*-23, /0 T0LT3. El subrayar tiene la finalidad de resaltar las ideas principales, fundamentales o primarias del texto. El objetivo de trazar una raya por debajo de las ideas principales, es el de destacar o resaltar lo ms importante del texto, captulo o unidad que esta leyendo, para facilitarle su estudio. Benta=as del subra&ado" 'esarrolla su comprensin lectora -acilita la concertacin. )yuda a concentrase en lo ms importante -ija su atencin en las ideas ms importantes Economiza el tiempo en la lectura 3ncrementa su sentido critico 'esarrolla su capacidad de anlisis -acilita la elaboracin de esquemas, res5menes o ensayos )yuda a entender, retener y aprender con ms facilidad lo ledo en el texto.

,ubrayar las ideas principales de los libros de texto le permitir desarrollar con mayor eficiencia y rapidez sus ensayos o res5menes, as que es muy importante que aprenda a subrayar. 2ecomendaciones para subra&ar libros de textos" 4o subraye a la primera lectura, #galo una vez que #alla entendido lo que ley. (na vez que subraye preg5ntese que sabe del tema. 4o lea por leer, lea y comprenda. 'espus de leer y subrayar ponga aprueba su memoria. @rofundice y cuestione lo que subraye. ,ubraye slo la idea principal. 4o subraye oraciones completas, solamente las ideas ms importantes. ,uprima la lectura de lo innecesario, localice solo los puntos importantes. 9enga a la mano un diccionario para que consulte las palabras que no comprenda. 6uando realice su lectura y al ir subrayando adopte una actitud critica y reflexione. 4o lea por leer, recuerde que lo que esta estudiando le servir en un futuro. "a cantidad de texto a subrayar depender de la importancia del tema. 4o subraye solo por subrayar. :ecuerde que lo subrayado debe tener sentido. ,ubraye suavemente y utilice lpiz para que pueda corregir en caso que sea necesario. En sus primeras lecturas lea primero y despus subraye. 6on el tiempo podr subrayar en la medida que va leyendo. @uede subrayar de forma #orizontal o vertical. @uede realizar anotaciones en el espacio del margen del texto. @ara entender mejor la leccin, anote en los mrgenes, subttulos en las partes que #a subrayado para darle estructura.

L+ 0L+-32+C*J$ /0 +41$T0, 3 $3T+,. Elaborar notas o apuntes de lo que se esta estudiando le auxiliar al momento de realizar sus ensayos y res5menes. "a funcin principal de tomar notas consiste en auxiliar a su memoria , la cual le ayudar a redactar los trabajos que se le indiquen realizar. )l momento que este elaborando sus notas o apuntes procure que su letra sea limpia y entendible, cuide su ortografa, redaccin y lo ms importante es que sus notas sean breves y entendibles, para que posteriormente le sirvan de pauta para desarrollar sus ideas referentes al tema estudiado, no anote nada innecesario, escriba slo lo indispensable. "as notas bien organizadas le ayudarn a identificar el n5cleo de las ideas importantes que contiene cada tema que estudie. ,i posee una tcnica de registro clara , lgica y permanente de sus notas, podr recordar y aprender ms tarde al desarrollar sus trabajos. 0laborar notas o apuntes le a&udar a desarrollar su capacidad de" )notar de forma sinttica, rpida y clara. 6oncentracin. -ijar las ideas centrales identificar las ideas ms importantes! )nalizar las ideas. Emitir juicios o criticas personales. :esumir con mayor facilidad. 'istinguir las distintas partes de los textos. Expresin escrita.

2ecomendaciones para elaborar notas o apuntes" 4o anote todo lo que esta leyendo, slo lo esencial. 4o abuse en las abreviaturas. @rocure que su apunte tenga estructura, co#erencia y sentido lgico Escriba en orden y con letra clara. (tilice materiales adecuados cuaderno, #ojas etc! @iense y escriba. 4o escriba solo por escribir. 'eje mrgenes para que pueda #acer anotaciones. Exprese todas las ideas centrales. Exprese las ideas de forma sinttica. 3dentifique bien sus apuntes agregue encabezados! )note slo lo que #aya entendido. @rimero investigue lo que no #aya entendido y despus antelo.

0L 0,Q10@+ El esquema es una #erramienta que representa una sntesis o resumen de los conocimientos adquiridos. En los prximos cursos estudiar tcnicas de esquemas ms avanzadas como los cuadros sinpticos y mapas mentales. Qu es un es'uema" Es la expresin grafica de las ideas mas importantes de un tema. Es la expresin grafica del subrayado las ideas ms importantes ordenas de forma secuencias y lgica! 3ncluye las ideas primarias y secundarias y la relacin que existe entre ellas. Es un tcnica que se basa en la memoria visual.

"os elementos fundamentales del esquema son los ttulos y los apartados donde se explican las ideas. ,e redacta utilizando las palabras del autor y comentarios y opiniones propias. El esquema le ayudar a comprender los textos que va a leer. Es una #erramienta de estudio que puede sustituir a los apuntes o notas, siempre y cuando estn bien realizados. 3b=etivos del es'uema" @ermite captar rpidamente con la vista los datos ms relevantes. -acilita la realizacin de sntesis, res5menes o ensayos. 'esarrolla la memoria lgica. 'esarrolla el pensamiento. )yuda a expresarnos de forma clara y concisa. -acilita la fijacin.

(n esquema bien #ec#o es aquel que presenta un resumen o sntesis grafica suficiente para poder contestar cualquier pregunta referente al tema del cual se elabor el esquema. El mtodo ms com5n a seguir para elaborar un esquema es el deductivo, que consiste en detectar la idea central de cada prrafo y redactarla en pocas palabras. El objetivo es descubrir en una palabra el concepto clave que sintetiza lo esencial de cada prrafo, as como las ideas secundarias que apoyan al concepto y la relacin que existe entre ellas. 2ecomendaciones al elaborar un es'uema" ,eleccione las ideas mas importantes. <rganice las ideas de forma sinttica y lgica. <rganice las ideas de mayor a menor importancia. Entienda y explique las ideas en sus propias palabras no las copie! El titulo del esquema debe expresar la idea central. En los apartados posteriores expresar el resto de las ideas. (tilice sus propias palabras, esto le ayudar a asimilar y retener mejor la informacin.

/ivida el es'uema de la si(uiente forma" 'e un apartado a cada idea principal. )&ada las ideas secundarias que apoyen a la idea principal de mayor a menor importancia. )&ada los detalles que enriquezca a las ideas secundarias. 3dea principal 7 3dea secundaria 7 3dea secundaria = 3dea secundaria 8 3dea principal = 3dea secundaria 7 3dea secundaria = 3dea secundaria 8 'etalles de la idea secundaria 7 'etalles de la idea secundaria = 'etalles de la idea secundaria 8 'etalles de la idea secundaria 7 'etalles de la idea secundaria = 'etalles de la idea secundaria 8

3dea principal secundaria

3dea secundaria

'etalles de la idea

'etalles de la idea principal )l elaborar su esquema puede utilizar slo texto, graficas, signos, imgenes, dibujos, etc. El estilo y tipo de esquema que elaborar depender de usted. 4o existen recetas predeterminadas para elaborar esquemas. "o importante de un esquema es que usted lo entienda y que la informacin le se de utilidad tal que pueda contestar cualquier pregunta referente al tema en cuestin. 0L 20,1@0$ 3 ,*$T0,*,. 6on la finalidad de no confundir al estudiante, los conceptos de resumen y sntesis sern considerados como iguales en este libro. Elaborar un resumen no es tan fcil como pudiera parecer a primera vista. 9odos creemos que sabemos realizar un resumen, pero en general se corre el peligro de realizar trabajos con un contenido innecesario, dejando fuera los puntos importantes del tema que se esta resumiendo. "os casos ms frecuentes que suelen presentarse en la elaboracin de res5menes son; el resumen de una conferencia, de un tema y de un libro. 'urante el desarrollo de los cursos del plan de estudios, se debern elaborar una serie de res5menes, tanto de textos completos, como de temas, captulos o unidades especficas, por lo que deber conocer la tcnica correcta para su elaboracin ya que de este modo se le facilitar la realizacin de sus trabajos. "a ventaja principal de #acer un resumen es que le ayudar a lograr una mejor comprensin de lo que ley. El resumen o sntesis consiste en; :educir, a pocos trminos precisos, lo esencial de un tema. ,u objetivo es condensar un texto en pocas palabras. (tilizar las palabras del autor sin #acer cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.

20,1@0$ /0 1$ L*-23. 6undo se trate de resumir un libro, se presentarn dos puntos importantes para poder desarrollar un resumen. @rimero un libro suele ser ms denso que la disertacin oral, est ms lleno de ideas y datos interesantes. En segundo lugar, porque lo tiene a la mano y puede consultarlo siempre que sea preciso. ,e impone, pues, averiguar los captulos ms importantes. @ara ello, el ndice suele ser de gran valor. En realidad, el problema de resumir un libro depende del tiempo de que disponga para ello. ,i tiene tiempo suficiente para leerlo despacio, conviene tener a mano un cuaderno de notas en el que escriba los conceptos fundamentales y la pgina correspondiente del libro. <tras veces se suele leer subrayado sobre el texto, pero sin olvidar el cuaderno de notas. 4o es preciso resumir todos los captulos. 6onviene marcar el resumen donde este lo ms interesante. El orden del resumen debe seguir la pauta expuesta para las conferencias. "o primero que conviene decir al lector es lo que significa el libro en cuestin, su

valor, su novedad, sus ideas originales que aporta. 4o es preciso seguir el orden del autor1 ms efectivo es seguir el orden del inters; de lo ms importante a lo ms interesante. "o que deber de procurar % tcnica informativa% es atraer la atencin del lector. @ara esto, nada ms 5til que seguir el sistema descendente, dejando para el final lo de menos inters. 9ambin aqu conviene no olvidar las seis preguntas clave; 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. =. 8. >. ?. E. ./u0 ./uin0 .6mo0 .6undo0 .'nde0 .@or qu0

4aturalmente, en toda conferencia o en cualquier libro, el *./u0+ es lo fundamental, puesto que es el tema del discurso o tratado. "as dems circunstancias se refieren al autor o conferencista *./uin0+!, lugar de la conferencia o ttulo del libro, causa que motiva la peroracin o publicacin stos detalles que suelen explicar autores y conferencistas!, fec#a de la disertacin o publicacin y sistema expositivo *.6mo0+!. @ara todos estos detalles basta una ligera mencin. 0L+-32+C*J$ /0 20,M@0$0, /0 L*-23, E /0 T0@+, 0,40CGN*C3,. Es muy importante desarrollar los res5menes o sntesis que se le piden en las guas de estudio debidamente, para alcanzar resultados ptimos al momento de que sus trabajos sean evaluados. 6uando se elaboran res5menes es necesario que conozca el contenido del o los temas que va a desarrollar, despus debe distinguir las ideas generales, las principales y las secundarias del contenido global de tema para que cuando lo lea recuerde dic#os contenidos. "a caracterstica principal de un resumen es la de expresar en forma breve, el contenido de un tema, conservando la misma estructura del autor1 de manera que cuando cualquier persona lo lea obtenga un conocimiento preciso y completo de las ideas bsicas del tema. En un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, adems no se deber omitir los elementos fundamentales del tema original. 6uando realice un resumen trate de seguir los siguientes pasos; 4+,3, 4+2+ 0L+-32+2 1$ 20,1@0$" 1. 7. Comprenda. 'e una lectura general al tema que va a estudiar. 2. =. Captar la idea principal. )verigLe cules son los captulos o temas ms importantes del texto que va a resumir . 3. 8. ,eleccione. ,ubraye las ideas que a su juicio considere ms importantes. 4. >. 0nliste . Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca una relacin entre ellas . 5. ?. Compare. Escriba un primer borrador para que #aga una revisin del trabajo. 6. E. 2ectifi'ue . 2aga las correcciones necesarias para que el trabajo este listo y pueda realizar la redaccin final. Elimine las palabras y frases innecesarias. 7. F. $o (eneralice. )l redactar sus notas procure no generalizar. 8. G. 3rdene su resumen. @rocure seguir el orden de exposicin del autor. 9. H. $o anote ideas propias . 4unca al realizar un resumen, anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. :ecuerde que slo esta resumiendo las ideas y pensamientos del autor al final puede agregar un aparado de *conclusiones personales+!

10. 7I. 0n cuanto a la extensin del resumen. ,lo podemos decir que depende de la importancia de la disertacin y del lugar en que #aya de publicarse. 'ic#a extensin ser mayor o menor seg5n vaya a insertarse en una revista especializada, en un peridico de temas cientficos o en un diario. 'epende tambin de la personalidad del conferencista, del momento o lugar, de la oportunidad o actualidad del tema, etc. "a extensin de los res5menes que usted deber desarrollar durante su carrera, generalmente se le indicar en sus guas de estudio, as que procure respetar dic#a extensin. 11. 77. $o se debe plantear un interro(ante al lector sin resolverlo. En vez de escribir *-ulano disert acerca de tal o cual cosa+, conviene resolver al lector el problema dicindole lo que el autor afirm acerca del tema en cuestin. ,i no podemos #acerlo porque no entendimos , ms vale no escribirlo en su resumen. 'e lo contrario, corremos el peligro de desvirtuar el tema e incluso de equivocar al lector. 12. 7=. 4rocure captar su atencin desde las primeras l neas . "levando a ellas la idea principal del tema que este resumiendo. :ealice sus res5menes respetando las palabras del autor. ,i tiene comentarios, opiniones, criticas o reflexiones personales, agrguelas al final de su resumen a manera de *conclusiones personales+. L3, 0$,+E3,. El criterio y procedimiento de evaluacin de la *nstitucin no busca poner a prueba la capacidad de retencin de informacin o capacidad memorstica del estudiante, sino evaluar las #abilidades de comprensin, la aptitud para las labores prcticas y la creatividad que permitan superar el mero dominio cognitivo del contenido de la asignatura o materia. @ara lograr esta libertad de conocimiento y educacin sustentable, la *nstitucin motiva la creatividad e incentiva el razonamiento crtico del estudiante a travs de una serie de procedimientos no memorsticos por los cuales logra aprender por si mismo y alcanzar los objetivos establecidos para la asignatura. "as asignaturas estarn guiadas con lecturas de comprensin. @ara lograr desarrollar conocimientos, actitudes, aptitudes, #abilidades y mtodos de trabajo, el estudiante deber realizar un anlisis critico y profundo de los temas tratados en la asignatura a travs de las siguientes actividades de aprendizaje; "eer la totalidad de los temas que componen la asignatura ,ubrayar las partes o ideas que a su juicio sean las ms importantes :ealizar marcos conceptuales y cuadros sinpticos del contenido de la asignatura )nalizar las ideas ms importantes de los temas tratados. 3nvestigar las ideas ms importantes de temas tratados. :edactar res5menes :edactar ensayos :edactar conclusiones finales del contenido de la asignatura :edactar comentarios, observaciones, opiniones y crticas de los temas tratados en la asignatura 6ontestar las auto % evaluaciones parciales. 6ontestar la auto % evaluacin general de la asignatura. 6ontestar los ejercicios indicados seg5n la asignatura. 6ontestar los ejercicios de razonamiento verbal y matemtico seg5n sea el caso. 6ontestar los ejercicios de lectura y comprensin )s es , como mediante una repeticin sistematizada el estudiante comprende y conoce mejor el contenido de todo un curso. -inalmente la intencin es la evaluar la capacidad de pensar del estudiante mediante la realizacin de estas

actividades , es por eso que no se aplican exmenes de preguntas y respuestas que solo eval5an la capacidad de memoria o de retencin de informacin de un estudiante. @ara alcanzar el xito es importante que el estudiante cumpla con todas las actividades indicadas en las guas de estudio. 6omo ve el desarrollo y uso de las #abilidades de lectura y escritura sern un factor muy importante para alcanzar mejores resultados al momento de que se eval5en los trabajos realizados por el alumno. "a elaboracin de res5menes y ensayos ser una de las partes ms importantes en la evaluacin de la mayora de las materias que integran el plan de estudios que el estudiante eligi estudiar. ,u extensin variar dependiendo de las indicaciones que presenten las guas de estudio de cada uno de los diferentes cursos. El ensayo ser un trabajo escrito donde deber expresar lo que #aya comprendido del tema en cuestin, no se trata de #acer una copia ni un resumen sino un anlisis personal del tema, la forma de estructurarlo ser la misma que estudiar en este libro de Metodologa del )prendizaje. Es importante que los estudiantes al realizar su resumen o ensayo, expresen sus conclusiones finales, reflexiones , anlisis y opiniones personales del o los temas que se estn estudiando. "a finalidad de esto es la de conocer la capacidad que el estudiante tiene de analizar y razonar las ideas y conceptos que se estudian en los diferentes cursos que integran el plan de estudios que eligi estudiar. 4o se trata de copiar el contenido de las unidades , temas o partes que se estn estudiando . "a buena realizacin de un resumen o ensayo favorece a la obtencin de una mejor calificacin al momento de ser evaluados los trabajos del estudiante. )l recibir el paquete con el material didctico de cada curso, recibe adems una gua de estudios donde se le indican una serie de actividades acadmicas a realizar as como la forma de evaluacin mismas que ya enlistamos anteriormente, entre ellas se encuentra la elaboracin de res5menes y la redaccin de ensayos, por lo que el estudiante deber procurar realizarlos correctamente. /0N*$*C*3$0, /0 0$,+E3. En su sentido ms amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretacin personal del autor o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito generalmente breve. El ensayo es el anlisis y la explicacin profunda que se #ace de un determinado tema. 9odo puede ser tratado en un ensayo, desde lo ms trascendental #asta lo ms frvolo. El ensayo es un gnero literario moderno , en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoracin y la opinin del que redacta. CL+,0, /0 0$,+E3. Existen tres categoras de ensayos, los ensayos de exposicin de ideas personales religiosas, ideolgicas, econmicas, etc.!, ensayos de critica que tienen como funcin el criticar cualquier obra de carcter #umano artstica, poltica, etc. ! y el ensayo de creacin donde la imaginacin y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios. 'urante el desarrollo de los cursos usted redactar ensayos de las tres clases antes mencionadas. L+ 0,T21CT12+ /0L 0$,+E3. El ensayo no tiene en si una estructura o caractersticas delimitadas. "os ensayos que desarrollar en su carrera sern de carcter critico, sin desviarse del tema en

cuestin, podr expresar sus ideas, pensamientos, criticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del anlisis del tema o de los temas que este tratando. El ensayo deber contar siempre con tres partes fundamentales, una introduccin, un desarrollo de las ideas y una conclusin final. "a introduccin delimitar el tema que se esta tratando para que tanto usted como el evaluador puedan identificar y saber de lo que se esta #ablando. El desarrollo contendr la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se este estudiando y la conclusin contendr las ideas propias del estudiante con respecto del contenido del tema. 4+,3, 4+2+ L+ 20/+CC*J$ /0 0$,+E3,. Existen siete pasos generales que podemos utilizar para escribir ensayos, mismos que nos facilitarn la redaccin de los trabajos y que nos permitirn acabarlos con ms rapidez . L3, ,*0T0 4+,3, 4+2+ 20/+CT+2 1$ 0$,+E3 ,3$" 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 7. =. 8. >. ?. E. F. 3dentificar el tema. Enlistar las ideas. <rdenar las ideas. :edactar el primer borrador. Examinar los errores que contenga el borrador. 6orregir el borrador. :edaccin final.

Es importante que realice los siete pasos en orden para que logre una mayor efectividad. (na vez que sepa con ms detalle qu significa y para qu sirven, los podr adaptar a sus necesidades. @rocure valerse de la tecnologa cuando desarrolle sus trabajos, utilice alg5n procesador de palabras para que le sea ms fcil #acerle correcciones, adems le dar la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelve a necesitarlos. 15 *dentificar el tema 'ue se va a desarrollar. Este primer paso parecer obvio, pero, desgraciadamente, muc#os estudiantes no lo toman con la suficiente consideracin. 2e aqu algunos puntos que pueden ayudarle en el desarrollo del tema; 1. 7. 'efina e identifique el tema que va a desarrollar para que no trabaje en balde. 2. =. Evite utilizar tecnicismos al momento de redactar el ensayo, sea lo ms claro posible para que su trabajo sea entendible. 3. 8. @rocure seguir paso a paso los temas que se le indican desarrollar en la gua de estudios. 4. >. (na vez que #aya identificado el tema, inmediatamente desarrolle el ensayo , no lo posponga. 5. ?. ,i se le pide que desarrolle un ensayo de tema libre, procure elegirlo de entre las actividades cotidianas que realiza para que su redaccin se le facilite. !5 Liste las ideas ms importantes del tema 'ue va a desarrollar. E" segundo paso para escribir un ensayo es listar en papel las ideas ms importantes del tema. En este punto no se #a de preocupar por el orden de las ideas y ni siquiera por si las #a de incluir todas en la redaccin final. "o que #ace en este paso es anotar de una forma general , las ideas ms importantes del tema. #5 Normulacin de ideas. Keneralmente se le indica al estudiante en su gua de estudio los temas que deber desarrollar y en ocasiones puede ser que se le indique desarrollar un tema

libre con la finalidad de acreditar un curso 1 ya sea basado en la investigacin o en la experiencia personal. En cualquier caso, procure que el desarrollo de la idea del tema que redacte sea lo ms especfica posible, ya que de nada servir su trabajo si al redactarlo no #ay claridad en sus ideas. (na vez que identifique el tema, trate de expresar la idea central de la exposicin, el pensamiento que considere ms importante o ms original. Esta idea ser probablemente informativa, ya que el trabajo es expositivo, aunque puede ser tambin enunciativa de una nueva idea o #iptesis sobre un tema o asunto cualquiera. Esta idea central o dominante ser la razn de ser y el punto de partida del conjunto de ideas secundarias que deben formularse y desarrollarse para complementar o apoyar a la idea central. 6onviene anotar las ideas seg5n se le van ocurriendo, sin preocuparse demasiado por su organizacin e importancia. En principio el orden no es importante. "o que interesa es el flujo de ideas que permita la libre y espontnea exploracin del tema. @rocure que estas notas sean breves, pues esto le ayudar a esclarecer las ideas y a preparar con ellas el guin con el orden en que deben presentarse para que el trabajo tenga unidad y co#erencia. 6ierto que el planteamiento no siempre se presentar en este orden. ) veces le parecer ms natural relacionar las ideas secundarias y a partir de ellas para llegar a una ms precisa identificacin del tema y de la idea central. En ambos casos, la tarea de formular las ideas y tratar de expresarlas de manera esquemticas es imprescindible para un buen trabajo. "anzarse inmediatamente a escribir sin un esbozo o guin es un error grave. El formular las ideas le puede ayudar a la exploracin de su mente. ./u definiciones, teoras, ideas o informacin posee sobre el tema0 ./u temas secundarios o subdivisiones existen o pueden establecerse0 ./u actitud muestra ante el tema0 ./u sabe sobre su #istoria0 ./u causas o efectos conoce0 ./u comparaciones puede usar para facilitar su comprensin por el lector0. Como desarrollar una idea. Qa mencionamos anteriormente que se le pedir desarrollar ensayos de temas definidos, trabajos que desarrollar seg5n el contenido de los temas que se le indiquen en las guas de estudio, pero en ocasiones se le pedir que realice ensayos de tema libre, lo que significar saber como desarrollar una idea. )dems , siempre que realice un ensayo deber anexar sus ideas y opiniones personales referentes al tema tratado. El desarrollo de una idea, generalmente no es ms que estudiar el tema de la forma mas completa para conocer el significado de la idea o tema propuesto . @ara desarrollar bien una idea es necesario contar con imaginacin y cultura, para poder opinar al respecto. 'esarrollar un idea, generalmente expresada en una frase tpica, no es ms que estudiar el tema del modo ms completo posible para que el lector no quede con dudas respecto el significado y sentido de la idea propuesta. @ara desarrollar bien una idea es preciso contar con una buena imaginacin y cultura. @ero no #ay que confundir la imaginacin con la fantasa, ni la cultura con la erudicin. 3maginar % en autntico sentido% es ver bien un fenmeno o una idea1 es sentir esa idea o aquel fenmeno como algo vivo para despus palmarlo, realizarlo, al escribir. @ara ello no convienen las disertaciones eruditas ni los comentarios libres, sin vida propia . 4ormalmente, para desarrollar un tema, se acuden razones, ejemplo, definiciones y contrastes, relacionados con la idea principal propuesta. ,e recomienda ser natural en la exposicin1 ser sincero consigo mismo y decir lo que realmente se considere preciso para bien desarrollar la idea o tema en cuestin. 4o caiga en la divagacin intranscendente y procure la concisin y la densidad1 la sencillez y la claridad. Exprese sin miedo sus opiniones personales, recuerde que se tomarn en cuenta al momento de evaluar sus trabajos . El desarrollo de una idea depende, claro est, de su conocimiento as como de su enfoque y concepcin del asunto. @ero no caiga en el error com5n de creer que una buena exposicin significa una mayor extensin. Evite escribir trabajos extensos con informacin innecesaria y tenga muy en cuenta que cada asunto a tratar exige una extensin determinada que depende de dos condiciones importantes, la importancia del tema en s y de la cultura de quien lo expone. (n

buen trabajo no es sinnimo de una gran cantidad de #ojas llenas con informacin. "a mayor dificultad que puede presentarse se dar cuando se encuentre frente a un problema escueto, un asunto o idea enunciados en dos o tres palabras. )unque no es motivo para preocuparse, ya que la mayora de los temas que desarrollara ya estn definidos en las guas de estudio y se le entregar la bibliografa necesaria para poder realizarlos. El desarrollo de un tema consiste bsicamente en saber suscitar las ideas relacionadas con el asunto o tesis propuesta. @ara lograrlo, busque las fuentes de ideas los tpicos clsicos de los antiguos tratados de retrica, en sentido exacto y no peyorativo!. 'ic#as fuentes de ideas o tpicos, aplicadas al tema propuesto, van suscitando multitud de ideas complementarias. 3rdenar las ideas. (na vez que #aya pensado , identificado, relacionado y despus de #aber listado las ideas en papel, debe proceder a ordenarlas u organizarlas, formando un esqueleto o sinopsis 5til, a partir de la cual empiece a escribir. ,e entiende por ordenar, agrupar las ideas y luego separar las principales de las secundarias. (na tcnica que le ser de muc#a utilidad, ser el leer todos los ttulos y subttulos del tema tratado, as podr conocer el contenido general del tema. El siguiente paso es dar un vistazo rpido al contenido de cada ttulo y subttulo, subrayando la idea principal de cada uno de ellos , posteriormente enlistelas seg5n el orden de aparicin que presentaron en el tema y recuerde que de una idea general se desprenden las ideas primarias y las ideas secundarias. @rocediendo as no tendr mayores problemas en el ordenamiento de las ideas. 65 2edactar el primer borrador. ,on pocos los que pueden realizar una 5nica redaccin. Keneralmente se requieren varios borradores para poder presentar un trabajo final. En los sistemas de ense&anza autodidacta se dispone de tiempo se supone que #a de disponer de el ! para redactar un primero, un segundo, un tercero y #asta un cuarto escrito si es preciso. Es mejor dejar un amplio espacio para las revisiones, cuando se est escribiendo directamente a partir de las ideas ordenadas. ,i est escribiendo a mano, deje amplios mrgenes y escriba lneas s, lneas no1 si lo #ace a mquina, deje tambin amplios mrgenes y escriba a doble o a tres espacios. )s se deja lugar para las correcciones, sin que luego se amontonen las a&adiduras. (na vez puestas sus ideas en oraciones y prrafos, probablemente necesitar reorganizarlas1 es perfectamente natural. ,e tratar, sin duda, de una organizacin que se acomode al flujo y al movimiento del artculo a medida que va tomando forma. )qu no podemos decir todo lo que es preciso llevar a cabo para escribir un artculo o ensayo. @ara esto puede acudir a alg5n curso o seminario de redaccin o composicin. )ll se les darn orientaciones ms precisas. ,i embargo, le podemos dar algunas guas para escribir el primer borrador. )l desarrollar su primer borrador trabaje a partir de los conocimientos que posee y de las notas que #a tomado, sin limitarse por ellas. )nalice y asimile el material de que dispone para poder determinar su alcance . "uego decida el enfoque que va a dar al tema y la forma en la que lo va a estructurar. "a estructura de los ensayos ser generalmente la misma, pero el estilo y las conclusiones siempre sern distintas y propias de cada estudiante. 6omience a escribir pero sin dejarse limitar . "as mejores ideas pueden surgir en el momento mismo de escribir. 4o conviene ser demasiado crtico ni perderse en detalles. "as menudencias no deben impedir el progreso en este momento.

:ecordemos que el borrador refleja slo la primera intencin y que su finalidad es permitirnos #acer adiciones, supresiones o enmiendas. Es recomendable tratar de expresar las ideas, conclusiones y opiniones personales de la manera ms clara, simple y directa posible, #uyendo de los adornos . ,i el escrito no est claro, quiz #aya que preocuparse ms de las ideas propiamente dic#as de la #abilidad para expresarlas. 6uando se encuentran dificultades para expresar sus conclusiones , conviene expresar sta de la manera ms simple. +l(unas %erramientas 'ue se pueden utili8ar al momento de redactar borradores. )l momento de estar escribiendo su borrador puede valerse de las siguientes #erramientas para lograr mejores resultados en sus evaluaciones; 1. 2. 3. 4. 7. =. 8. >. "a exposicin y persuasin. "a retrica como arte de la persuasin. "a argumentacin polmica . "os pros y las contras .

La exposicin. ,i la narracin es el relato de acontecimientos ordenados en el tiempo, y la descripcin es la representacin de caracteres y circunstancias ordenados en el espacio, la exposicin es la explicacin de la circunstancias que ocurren en un objeto o en la interpretacin de un #ec#o. Exponer es declarar, poner de manifiesto, explicar algo o #ablar de ello, interpretar su sentido. El tema expositivo o explicativo es un tipo de composicin muy usado por el estudiante, quien #a de usarlo en pruebas, exmenes, ensayos y temas monogrficos escolares. "a forma literaria expositiva es igualmente apropiada para otros gneros densos en ideas como son la didctica, que requiere explicaciones meticulosas, claras y sencillas1 la conferencia, el comentario, el editorial, la crtica, la rese&a, la colaboracin periodstica, el artculo, el ensayo, el informe, el acta, la presentacin de trabajos de investigacin cientfica, y otros. )delantamos ya como caracterstica bsica del ensayo la simplicidad extrema, que conlleva ir paso a paso en la explicacin de un proceso, y la claridad. Psta ata&e tanto a la forma expresiva como a las propias ideas. ,i no logra ver claro el tema o lo concibe confusamente, la manifestacin de la palabra ser forzosamente oscura. 9odo trabajo de tono expositivo requiere un tema sobre el cual #ablar y algo qu decir sobre l. En su elaboracin se pueden distinguir tres etapas; 1. 7. 2. =. 3. 8. -ormulacin de las ideas . @reparacin de un borrador. :edaccin final.

0xposicin & persuasin. )nte las diversas posturas retricas que pueden adoptarse al escribir, nos interesa destacar aqu las diferencias entre la expositiva y la persuasiva. @or postura entendemos la actitud de quien escribe ante los lectores y ante el tema.

"os componentes de la postura expositiva o explicativa son dos; 9ema no debatible o no considerado como tal por los lectores. )utor; se propone explicar o informar a los lectores sin intentar cambiar su modo de pensar o actuar. "a postura persuasiva tiene tambin dos componentes; 9ema o asunto que no puede resolverse enteramente con base en pruebas cientficas o empricas. )utor; comprometido con una afirmacin o aseveracin determinada sobre el tema. En la persuasin se piensa en el lector o los lectores como personas a quienes #ay que convencer de que es verdad lo que se dice. En la exposicin, quien escribe considera al lector o los lectores como individuos interesados en saber lo que l tiene que decir sobre el tema. El ms serio error es comenzar a escribir sin adoptar posicin alguna. 6on ello se pone de manifiesto falta de inters sobre el tema. "a postura persuasiva implica una tesis que da vida al tema, al convertirlo en argumentacin. "a exposicin puede carecer de una tesis, pero siempre contar con un propsito, una idea clave o dominante. 0l uso de la retrica como arte de la persuasin. )unque el trmino retrica tiene una significacin despectiva para aludir al empleo de razones que no vienen al caso, su acepcin ms tradicional #ace referencia al arte de bien decir , de dar al lenguaje eficacia bastante para persuadir, es decir, para influir sobre el pensamiento o la conducta de los dems. @ese a la significacin de la frase *no me venga usted con retricas+, la retrica ser un arte tan #onorable como lo sean las intenciones de quien lo utiliza. En la )ntigLedad 6lsica , )ristteles, filsofo y maestro en la )tenas del siglo J a. de 6., ense&aba a sus discpulos a analizar las distintas clases de discursos que podan ofrecerse a los diferentes auditorios de acuerdo con la ocasin. ,eg5n )ristteles, el verdadero maestro deba ser capaz de ofrecer un discurso sobre el tema a un grupo de ciudadanos, otro sobre el mismo tema al juez en su foro y un tercero con ocasin de una ceremonia solemne. ) )ristteles se debe el anlisis de los factores que contribuyen a #acer persuasivo el discurso y tambin la separacin de los componentes de la retrica en categoras , tipos de discurso , tipos de argumentacin y tipos de auditorio. ,u obra *:etrica+ ofrece una clasificacin de los oradores, de los discursos y de los diferentes efectos de stos seg5n la clase de auditorio. 6on algunos retoques, las observaciones aristotlicas #an perdurado #asta nuestros das y contin5an siendo la base para la formacin de las grandes categoras en que se agrupan los elementos del proceso de la comunicacin. Jeamos a#ora lo que la persuasin exige del escritor; 1. 7. 6onocimiento del tema como requisito de credibilidad. "a credibilidad descansa en la #abilidad de demostrar suficiente conocimiento del asunto, inters en l y objetividad. 6on ello se proyecta una personalidad que ser aceptada y respetada por el lector. 2. =. )rgumentacin plausible1 es decir, que aporta razonamientos y pruebas convincentes, que apela a la lgica y a la razn del lector. "a lgica que debe proporcionarse es solamente la necesaria para convencer al lector o los lectores de a# la conveniencia de saber a quin se dirige el escrito!. El desarrollo del tema con propsito persuasivo podr realizarse por ; 3nduccin. 'educcin. @rueba analgica.

0l ra8onamiento inductivo . "a tesis debe quedar aprobada mediante el uso de muestras representativas1 ejemplos, casos, instancias, datos. El n5mero depender de los lectores a quienes se dirija el ensayo. 0l ra8onamiento deductivo. Es especialmente 5til cuando se enfoca en un tema polmico porque la deduccin, al moverse del principio general a una conclusin vlida que se sigue del mismo, opera tambin como modo de inclinar al lector del lado de la conclusin. La prueba anal(ica . 6onsiste en relacionar o comparar algo desconocido para el lector con algo que le es familiar y que le ofrece por ello una base segura y cmoda. El tema se desarrolla profundizando en las semejanzas entre los objetos que se comparan. 6uanto ms incisivo el anlisis, ms fuerza persuasiva tendr la composicin. +r(umentacin polmica. "os pros y los contras. El tema controvertible o polmico exige en su desarrollo ocuparse no slo de la argumentacin propia, sino de la adversaria . ,e precisa impugnar la opinin ajena para fortalecer la posicin o tesis propia. 3gnora el punto de vista de la oposicin tiene poco sentido y ning5n mrito, pues no se puede aprobar la opinin propia ignorando la ajena. 6uando se ponderan los argumentos adversarios y se les compara con los propios, se puede apreciar el valor real de stos y utilizar la argumentacin de mayor peso en la refutacin de los primeros. 6uanto mayor sea el n5mero de argumentos contrarios que seamos capaces de destruir al presentar nuestra posicin, mayor fuerza tendr sta. "a argumentacin polmica exige una organizacin del tema que permita la comparacin y el contraste de cada razonamiento. Este cotejo de los pros argumento propio! y los contras argumento adversario! es uno de los pilares del mtodo dialctico. "a mente oscila como un pndulo entre un juicio y su contrario. "a tctica de la argumentacin es demoler las aseveraciones contrarias. 75 0xamine los errores 'ue conten(a. "os errores ms comunes en los escritos son; 3raciones se(uidas. ,epare con puntuaciones unas proposiciones de otras1 no las escriba seguido. 6uando una oracin tenga sentido pleno en s, escriba punto. ,i la oracin siguiente tiene sentido pleno en s, pero est estrec#amente ligada con la anterior, o se trata de una enumeracin explicativa, escriba punto y coma . Ejemplo; "e gusta or cmo cantan son excelentes m5sicos. 6orreccin; "e gusta ver cmo cantan. ,on Excelentes m5sicos. < bien, *si...1 son excelentes...+ Nrases unidas por comas. 4o una dos proposiciones mediante comas. Ejemplo; "a carretera ?F tiene muc#o trnsito, cientos de camiones y trailers pasan por ella cada da. 6orreccin; "a carretera ?F tiene muc#o trnsito. 6ientos de camiones.......... o bien................trnsito1 cientos de trailers.........! ,ubordinadas separadas por puntos . )quellas oraciones que dependen de otra, a la que estn unidas por alguna conjuncin, deben separarse con comas raramente con punto y coma!, ms no con punto.

Ejemplo; 9u escritura no es perfecta. como puedes ver. 6orreccin; ,u escritura no es perfecta, como puedes ver. Cambio de persona. Evite pasar, en la misma frase, de una persona a la otra en la direccin de la accin. Ejemplo; ,i uno desea beber, tienes que tener sed. 6orreccin; ,i uno desea beber, #a de tener sed; o si deseas beber, #as de tener sed........... *nicios sin relacin l(ica. 3nciso es un miembro de un perodo que tiene sentido parcial #ec#o esto,............1 antes de aquello...!. @uede ocupar cualquier lugar de la frase perodo, pero debe de concordar con ella. Ejemplo; Mirando por la ventana de la caba&a, una vista maravillosa se ofreci a mis ojos. 6orreccin; Mirando por la ventana de la caba&a, contempl una vista maravillosa. Qo soy el que miro, no la vista maravillosa!. 95 Corre(ir el ensa&o. ) lo mejor ser preciso corregirlo ms de una vez antes de que quede satisfec#o y se atreva a entregarlo . 3ncluso los escritores expertos tienen que corregir varias veces sus apuntes para conseguir la forma definitiva que les guste. (n buen escritor est dispuesto a escribir, rescribir, desec#ar y volver a escribir. @uesto que usted es un estudiante, no se puede esperar que sea escritor experto. @ero #ay algunas cosas que los asesores y evaluadores esperan de usted, y existen medios para impresionar a los evaluadores a fin de que se percaten de que usted es superior al estudiante promedio. +l(unos puntos 'ue se deben considerar al corre(ir un escrito. ,i se da cuenta de que necesita reordenar lo que #a escrito o necesita a&adir nuevos prrafos, srvase de las tijeras para recortar el borrador y ordenarlo de modo que desea. 4o pierda el tiempo copiando las partes con las que esta satisfec#o.! )s podr ver el ensayo en la forma definitiva antes de pasarlo en limpio. ,i escribi mal una palabra, brrela y escrbala correctamente. ,i no escribe a mquina, procure que su manuscrito sea claro y no repita las palabras ni las escriba unas encima de otras en la copia final. ,i escribi mal alguna palabra, tc#ela y escriba la palabra correctamente encima o al lado. Es muy recomendable al redactar sus ensayos los capture en un procesador de palabras para poder #acer con mayor rapidez las correcciones de sus trabajos. ,i la copia final #a de ser a mquina, enmindela con cuidado. 4o tema #acer correcciones con una pluma o bolgrafo en las equivocaciones. ,i las enmiendas son limpias, el evaluador no considerar que su ensayo est emborronado, aunque #aya correcciones. "os escritos a mquina pueden presentarse a doble espacio. Enumere las pginas y procure escribir su nombre en todas las pginas de la copia definitiva. ,i est escribiendo una rese&a de un libro, de una obra teatral, de una pelcula o de algo que ya tiene ttulo, no ponga ste como ttulo de su escrito. ,u ttulo tiene que #aber sido inventado por usted. ,i cita o emplea material de algo que #a ledo, escrbalo entre comillas y cite la fuente. En el mundo acadmico es *lcito+ robar o tomar prestado! las ideas de otro o citar lo que dicen, con tal de que indique de dnde las sac. "ea su escrito en voz alta. Esto le ayudar a or lo que dice y a advertir errores que no distinguiran si leyera en silencio. 'e ser posible, entregue su

escrito a alguien que conozca bien el espa&ol o el tema, para que le #aga alg5n comentario sobre su redaccin. 6on estas sugerencias le garantizamos que sus escritos tendrn ms calidad. :5 2edaccin final. Esta tarea comenzar con la evaluacin del primer borrador, tanto desde el punto de vista de su contenido vigor de sus ideas, enfoque y organizacin!, como desde el punto de vista de su forma claridad, precisin y tono !. "a tcnica recomendable es leer atentamente el borrador en su totalidad y decidir en este momento si se debe a&adir o eliminar alg5n prrafo, o si alguno debe cambiar de orden o de extensin para #acerlo ms co#erente y proporcionado con su importancia. (na primera lectura permitir saber, por ejemplo, si el tema est bien definido, si tiene unidad o sufre desviaciones, si se #a olvidado algo esencial que deba incorporarse y si la idea central aparece claramente formulada, ya sea directa o implcitamente. :ecuerde que no basta con que la idea clave est clara y perfectamente diferenciada para (sted1 debe estarlo tambin para el lector. 4ecesita analizar lo que efectivamente #a dic#o y no lo que #a querido decir. (na forma de averiguar si la organizacin del tema es satisfactoria consiste en resumir brevemente la idea dominante que preside cada prrafo no siempre la primera frase! para poder disponer de un esquema que revelar si las ideas aparecen en el orden que les asigna el proceso mental. <tra forma consiste en alterar el orden de los prrafos. .,ufrir el escrito si situ el segundo prrafo donde est el quinto y ste donde estaba aqul0 ,i es posible intercambiar prrafos sin causar problemas, esto le indica que la secuencia lgica puede estar equivocada. 2ecuerde 'ue sus ensa&os siempre deben contar con las si(uientes partes" 9tulo del tema. 3ntroduccin. "a apariencia. 6ontenido . 6onclusiones . 9ransicin y enlace. "a organizacin. "a originalidad. Mecanismo. -ormato.

0l t tulo del tema. 9odo trabajo deber presentar siempre el titulo del tema que se desarroll. 3dentifique claramente el tema del cual #ablar su ensayo. La *ntroduccin. "os trabajos presentaran una introduccin que estar comprendida por la idea general del tema, para que el evaluador o cualquier lector pueda conocer de lo que #abla el trabajo. "a introduccin presentar siempre en sus ensayos la idea general de lo que va a tratar el tema que desarroll. La apariencia. El atractivo de un tema se refleja por la limpieza y claridad que le de a su escrito. 0l contenido. Est en los prrafos organizados en secuencia lgica para facilitar la comprensin del tema. En la exposicin lo ms importante no necesita estar al principio. ) partir del prrafo de apertura necesitar progresar manteniendo cierto equilibrio. 4o escriba muc#o sobre un paso de una operacin y luego un poco sobre el siguiente. Muc#as veces puede ser 5til emplear un prrafo que sea una

especie de resumen o sumario de las etapas ms importantes que se van a explicar. Esto permite al lector saber lo que va a aprender. "uego cada etapa o paso importante ir en su propio prrafo, y si una etapa lleva consigo una o ms operaciones, conviene asignar un prrafo a cada operacin. La conclusin. "as conclusiones son generalizaciones que se derivan principalmente de los resultados y se presentan al final de cada ensayo .,in embargo si alg5n otro aspecto reviste especial importancia en el desarrollo de un ensayo, esto es la conclusin final. 'ebe ser breve y exacta, citar siempre en orden de importancia las ideas con numeracin progresiva a fin de diferenciarlas con mayor claridad. ,i el escrito requiere de un resumen o sumario al final de su trabajo, resumir de forma global las ideas principales del tema que se esta estudiando y dar sus opiniones, reflexiones, criticas y conclusiones personales , o en su caso ideas de posibles cambios o soluciones al problema o tema expuesto. "as conclusiones se consideran propiamente como las innovaciones y aportaciones que #ace la ciencia al estudio realizado. ,i los resultados se analizan con sentido critico y reflexivo, seguramente las conclusiones inferidas sern las mas importantes y fidedignas . La transicin & enlace. 2ay saltos bruscos en el desarrollo de la exposicin. ,i las ideas se enlazan de manera lgica y natural, no #abr necesidad de prrafos o frases de enlace. @ero cuando se transita de un punto a otro sin relacin con el anterior, los enlaces son una necesidad para que la exposicin resulte unitaria y armoniosa. 6uando est satisfec#o del contenido, pondr atencin a la forma. Qa se #a dic#o que en la exposicin deben dominar la claridad y la simplicidad. 2ay que evitar los trminos confusos, as como lo que resulte pomposo y altisonante. El estilo, aunque ya se #a dic#o, refleja la inteligencia, percepcin, sensibilidad, experiencia, as como las aptitudes y los intereses del autor1 puede, no obstante, mejorarse poniendo mximo empe&o en obtener claridad y concisin. @or supuesto, existen muc#as otras virtudes retricas, si se entiende como retrica el arte del bien decir % gracia, originalidad, variedad, sensibilidad, etctera% que pueden cultivarse y lograrse una vez asegurados los dos atributos bsicos de claridad y concisin. "a consideracin 5ltima, aunque no la menos importante, es la del tono. @rocure usar su propia terminologa, que sea apropiada para el tema que desarrollar y tenga consonancia con el nivel del lector. La or(ani8acin. "a co#erencia de su exposicin escrita se reflejar en la presentacin lgica y efectiva del contenido del trabajo y de sus conclusiones finales. La ori(inalidad. "a expresin personal se reflejara en sus ideas, opiniones, reflexiones , criticas y conclusiones de los temas tratados. Los mecanismos. El uso correcto del idioma se ver en la ausencia de errores tanto gramaticales como ortogrficos. @rocure la limpieza, presentacin, ortografa, redaccin y contenido de sus trabajos. 0l formato. El formato con el cual presentar sus trabajos depender de (sted.

0O02C*C*3 /0 L0CT12+ :ealizar dos lecturas. (sted elegir los textos que va a leer. (na vez que #aya ledo los textos deber contestar las preguntas que se le indican.

4o elija textos de gran extensin. Elija textos de entre = y ? pginas. "os textos deben tratar de temas diferentes.

"as lecturas podrn ser de textos no muy extensos o textos publicados en cualquier medio de comunicacin revistas, peridicos, 3nternet, libros, etc.! de entre = y ? pginas. @reguntas que debe contestar; 7. 6ules es el propsito de la lectura que realiz0 =. 6ul es el enfoque de la lectura que realiz0 8. ,e enfoca la lectura que realiz en un tema especfico o en varios0 >. 6ul es tema o idea principal de la lectura que realiz0 ?. 6ules son los temas o ideas secundarias de la lectura que realiz0 E. 'e qu trata la lectura qu realiz0 F. 6ul es el contexto socio%#istrico de la lectura que realiz0 G. /u relacin #ay entre el ttulo y lo que plantea el autor en el libro o texto0 9. H. 6ul es la posicin del autor con respecto al tema del que #abla el libro o texto0 10. 7I. 6ul es la visin de las cosas que tiene el autor0 11. 77. )ceptar y cree usted la informacin y las ideas que el autor expresa en el libro o texto 12. 7=. Estn los trminos escritos de forma clara0 13. 78. Estn fundamentadas las ideas o propuestas del autor0 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Vous aimerez peut-être aussi