Vous êtes sur la page 1sur 5

UNA VIDA CON PROPOSITO

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA? El que confa en sus riquezas se marchita, pero el justo se renueva como el follaje. Proverbios 11:28 (NVI) Pero bienaventurado el hombre que confa en el Seor... Es como rbol plantado a orillas de un ro, cuyas races penetran hasta encontrar el agua; rbol al que no agobia el calor ni angustian los largos meses de sequa. Su follaje se mantiene verde y produce en todo tiempo jugoso fruto. Jeremas 17:7-8 (BAD)

1 Todo comienza con Dios

Porque todo, absolutamente todo en el cielo y la tierra, visible e invisible... todo comenz en l y para los propsitos de l Colosenses 1:16 (PAR) A menos que se d por hecho la existencia de Dios, la bsqueda del Propsito de vivir no tiene sentido. Bertrand Russell, ateo. No se trata de ti. El propsito de tu vida excede en mucho a tus propios logros, a tu tranquilidad o incluso a tu felicidad. Es mucho ms grande que tu familia, tu carrera o aun tus sueos y anhelos ms vehementes. Si deseas saber por qu te pusieron en este planeta, debes empezar con Dios. Naciste por su voluntad y para su propsito. La bsqueda del propsito de vivir ha intrigado a la gente por miles de aos. Eso ocurre porque solemos empezar por el punto de partida errado: nosotros mismos. Nos hacemos preguntas egostas como: Qu quiero ser?, Qu debo hacer con mi vida?, Cules son mis metas, mis anhelos, mis sueos con el futuro? Enfocarnos en nosotros mismos nunca podr revelarnos el propsito de nuestra vida. La Biblia, dice: En su mano est la vida de todo ser viviente. 1 Contrario a lo que te dictan muchos libros conocidos, pelculas y seminarios, no encontrars el sentido de tu vida buscando en tu interior. Es muy probable que ya lo hayas intentado. No te creaste a ti mismo, por lo tanto no hay manera de que puedas decirte para qu fuiste creado. Si yo te entregara un invento que nunca has visto, no sabras para qu sirve ni tampoco el ingenio te lo podra decir. Slo el inventor, o el manual de instrucciones, podra revelarte el propsito de dicho invento. En una ocasin me perd en las montaas. Me detuve a pregunta cmo llegar al campamento y la respuesta fue:No puedes llegar hasta all desde este lugar: Tienes que empezar por el otro lado de la montaa!. De igual manera, no puedes llegar a la conclusin de tu existir centrndote en ti mismo. Dios es tu

punto de partida, tu creador. Existes tan slo porque l desea que existas. Fuiste creado por Dios y para Dios, y hasta que lo entiendas, tu vida no tendr ningn sentido. Slo en l encontramos nuestro origen, nuestra identidad, nuestro sentido, nuestro propsito, nuestro significado y nuestro destino. Cualquier otra ruta termina en un callejn sin salida. Muchos tratan de usar a Dios para su propio beneficio, pero eso es antinatural y est condenado al fracaso. Fuiste creado para Dios, no al contrario; la vida consiste en permitir que l te use para sus propsitos y no que t lo uses a l para los tuyos. La Biblia dice: Obsesin consigo mismo en estos asuntos es un callejn sin salida; la atencin a Dios nos gua a una vida libre y espaciosa. 2 He ledo muchas obras que me ofrecen diferentes maneras de descubrir el propsito de mi vida. La mayora se puedes clasificar como libros de autoayuda, porque abordan el tema desde una perspectiva egosta. Los libros de autoayuda, incluidos los cristianos, ofrecen por lo general los mismos pasos a seguir para que logres encontrar el propsito de la vida: Piensa en tus sueos; Define tus valores; Trzate metas; Averigua cul es tu fuerte; Apunta a la cima, alcnzala!; S disciplinado; Cree en ti mismo para lograr tus metas; Involucra a otros; Nunca te des por vencido. Muchas veces estas recomendaciones llevan al xito. Por lo general puedes lograr alcanzar una meta si pones todo tu empeo. Pero tener xito y cumplir el propsito de tu vida son dos temas muy distintos! Podras alcanzar todas tus metas y ser un triunfador de acuerdo con los estndares del mundo, y aun as no saber la razn para la cual Dios te cre. Por eso necesitas ms que un asesoramiento de autoayuda. La Biblia dice: La autoayuda no es eficaz en todo. El sacrificio es el camino, mi camino, para encontrarte a ti mismo, a tu verdadero yo. 3 Este no es un libro de autoayuda. Tampoco es una gua para buscar la carrera adecuada, ni para hacer tus sueos realidad o planificar tu vida. No se trata tampoco de cmo meter a la fuerza ms actividades en una agenda ya sobrecargada. En realidad, te ensear cmo puedes hacer menos en la vida, concentrndote en lo ms importante. Trata sobre el tema de llegar a ser aquello para lo que Dios te cre. Cmo descubres, entonces el propsito para el que fuiste creado? Tienes slo dos opciones. La primera es especular. La mayora prefiere sta. Hacen conjeturas, adivinan, teorizan. Cuando la gente dice: Yo siempre he pensado que la vida es..., en realidad quiere decir: Esta es la mejor suposicin que se me ocurre. Durante miles de aos, grandes filsofos han especulado y discutido acerca del sentido de la vida. La filosofa es un tema importante y tiene su utilidad, pero

cuando hay que definir el sentido de la vida. La filosofa es un tema importante y tiene su utilidad, pero cuando hay que definir el sentido de la vida, aun los filsofos ms sabios especulan. El Dr. Hugh Moorhead, profesor de filosofa de la Universidad Northeastern de Illinois, en una ocasin escribi a 250 de los ms reconocidos filsofos, cientficos, escritores e intelectuales del mundo, preguntndoles: Cul es el sentido de la vida?, para despus publicar las respuestas en un libro. Algunos dieron las mejores respuestas que pudieron, otros admitieron que acababan de plantearse la razn de vivir y otros fueron ms sinceros en responder que no tenan ni la menor idea. En efecto, varios le pidieron al profesor Moorhead que les escribiera de vuelta y les dijera si haba encontrado la razn de vivir! 4 Afortunadamente hay una alternativa a la especulacin acerca del significado y el propsito de vivir, y es la revelacin. Podemos considerar lo que Dios revel en su Palabra con respecto a la vida. La manera ms fcil de entender el propsito de un invento es preguntarle al inventor. Lo mismo ocurre cuando quieres saber la razn de tu vida: pregntale a Dios. Dios no nos dej en medio de la oscuridad para andar a ciegas. l revel claramente en su Palabra sus cinco propsitos para nuestras DA UNO: vidas. La Biblia es nuestro manual de instrucciones el cual TODO COMIENZA explica por qu estamos vivos, en qu consiste la vida, qu evitar y qu esperar del futuro. Ensea lo que ningn libro CON DIOS filosfico o de autoayuda. Afirma que: La sabidura de Dios... Proviene de lo profundo de su propsito... No es un mensaje novedoso, es lo que Dios determin para nuestra gloria desde la eternidad. 5 Dios no es tan slo el punto de partida en tu vida, sino la fuente de ella. Debes ir a la Palabra de Dios, no a la sabidura del mundo para descubrir el propsito de tu vida. Necesitas fundamentar tu existencia en las verdades eternas y no en la sicologa de moda, la motivacin del xito o en testimonios emotivos. La Biblia afirma: Es en Cristo que sabemos quines somos y para qu vivimos. Mucho antes que oyramos de Cristo, l nos vio y nos dise para una vida gloriosa, parte de su propsito general en el que trabaja en todo y para todos 6 Este versculo muestra tres revelaciones para tus propsitos: 1. Encuentras tu propsito e identidad al tener una relacin con Jesucristo. Si an no tienes esta ltima, ms adelante te explicar cmo iniciarla. 2. Dios pens en ti mucho antes que t en l. Lo que design para ti precede al momento en que fuiste concebido. Lo planific desde antes de que existieras, y sin tu participacin! Puedes elegir tu carrera, tu cnyuge, tus pasatiempos y muchos otros componentes de tu vida, pero no te toca escoger tu propio designio.

3. El propsito de tu vida es parte de un designio csmico mucho ms vasto, uno que Dios plane para la eternidad. De eso trata este libro. El novelista ruso, Andrei Bitov, creci bajo un rgimen ateo comunista. No obstante, Dios capt su atencin un da lgubre. l cuenta que: A mis veintisiete aos, mientras viajaba en el metro, en Leningrado (ahora San Petersburgo), me embarg una angustia tan grande que pareca que la vida se me detena de sbito, el futuro se tornaba incierto y todo perda significado. Repentinamente, como de la nada, apareci una frase que rezaba: La vida sin Dios carece de sentido. Para asombro mo empec a repetirla y me dej llevar por esa frase, como si fuera trasladado a travs de una escalera. Al salir del metro me encontr con la luz de Dios. 7 Quizs has sentido confusin en cuanto a tu propsito en la vida. Felicidades, ests a punto de entrar en la luz.
DA UNO

PENSANDO EN MI PROPSITO
Punto de reflexin: No se trata de m. Versculo para recordar: Todo comenz en l y para los propsitos de l. Colosenses 1:16 (PAR) Pregunta para considerar: A pesar de toda la publicidad que me rodea. qu puedo hacer para recordar que la vida consiste en vivirla para Dios y no para m mismo?

! "#$%&! '(!)#*!'+,!'-!! +(!.#/%0#&!1,!2!! 3(!4%$5#!'2,!+6!! 6(!'!7#890$9#&!+,!:!! 2(!;<5&9#&!',!''!!

Vous aimerez peut-être aussi