Vous êtes sur la page 1sur 13

Programa Nacional de Lectura para la Educacin Bsica

1.

Antecedentes del Programa Nacional de Lectura: En 1986 surgi el Programa Rincones de Lectura. Su principal objetivo consista en fomentar la lectura entre los alumnos de las escuelas pblicas del pas. Esto signific en la prctica un complejo proceso en el que se articulan tres momentos de realizacin: la seleccin, la edicin y la distribucin de libros para nios; el seguimiento del proyecto en su insercin cotidiana en las escuelas y la capacitacin del personal responsable de llevarlo a la prctica; y la investigacin de los resultados de la experiencia de modo de darle un carcter flexible al proyecto y tender a su paulatina transformacin. De 1986 a 1994 el Programa slo atendi escuelas primarias. A partir de 1995 se incorporaron escuelas normales y de los niveles de preescolar y secundaria. Entre 1996 y el 2000 continu la produccin editorial, con especial atencin a la capacitacin de los coordinadores de Rincones de Lectura en todo el pas. En el marco del Programa Nacional de Lectura para la Educacin Bsica, se redefinieron los alcances de la Coleccin Libros del Rincn: a) Se ampli la dotacin de libros para conformar Bibliotecas Escolares en todas las escuelas pblicas de Educacin Bsica. b) Se enviaron anualmente acervos a todas las aulas de escuelas pblicas. c) Se Involucr a un nmero creciente de personas en la seleccin de los ttulos que conforman las colecciones nacionales y estatales para las Bibliotecas Escolares y de Aula.

En 2002 la Secretara de Educacin Pblica present oficialmente el Programa Nacional de Lectura, sus lneas estratgicas y objetivos relacionados directamente con el Programa Nacional de Educacin 2001-2006. La poltica de esa administracin tuvo como prioridad la creacin de condiciones de disponibilidad y acceso a una diversidad de materiales. El Programa Nacional de Lectura para la Educacin Bsica se propuso mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educacin bsica y favorecer el cambio escolar a travs de una poltica de intervencin que asegurara la presencia de materiales de lectura que apoyaran el desarrollo de hbitos lectores y escritores de alumnos y maestros. El PNL se ha desarrollado buscando formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son: Garantizar las condiciones de uso y produccin cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseanza y aprendizaje para hacer posible la formacin de lectores y escritores autnomos. Conocer y valorar la diversidad tnica, lingstica y cultural de Mxico mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura. Desarrollar los mecanismos que permitan la identificacin, produccin y circulacin de los acervos bibliogrficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas. Consolidar espacios para apoyar la formacin y la interaccin de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional. Recuperar, producir, sistematizar y circular informacin sobre la lectura, las prcticas de la enseanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formacin de lectores en el pas y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseo de polticas, as como la gestin de las mismas, y la rendicin de cuentas.
2

El Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, seal como uno de sus objetivos: Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional; apartado 1.4: Desplegar acciones complementarias que favorezcan el dominio de la comprensin lectora, y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos: Desarrollar acciones pedaggicas preventivas, capaces de subsanar en forma oportuna las fallas del aprendizaje, sustentadas en sistemas de evaluacin formativa. Revisar y fortalecer el Programa Nacional de Lectura. Distribuir ttulos para acrecentar los acervos de bibliotecas escolares y de aula. Capacitar asesores y mediadores de lectura para el acompaamiento presencial en las escuelas de educacin bsica y normal. En este contexto, el Programa Nacional de Lectura para la Educacin Bsica ha propuesto el desarrollo de distintas acciones para la formacin de lectores y escritores, capaces no slo de un mejor desempeo escolar sino de mantener una actitud abierta al conocimiento y la cultura, as como de valorar las diferencias tnicas, lingsticas y culturales de Mxico y el mundo. Para ello, continu el impulso de sus cuatro lneas estratgicas: 1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prcticas de enseanza. 2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliogrficos en las escuelas de educacin bsica y normal y en Centros de Maestros. 3. Formacin y actualizacin de recursos humanos. 4. Generacin y difusin de informacin.

Lnea Estratgica 1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prcticas de enseanza. La principal estrategia para la consecucin de dicho objetivo en el mbito de la educacin bsica la constituye la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), cuyos propsitos se centran en atender los retos que enfrenta el pas de cara al nuevo siglo, mediante la formacin de ciudadanos ntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulacin y continuidad entre los niveles que conforman la educacin bsica.

A partir de las reformas a la educacin preescolar (2004) y a la educacin secundaria (2006), el perfil de egreso de la educacin bsica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; as como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base para el diseo de la reforma curricular de la educacin primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consider para este proceso, fue la necesidad de articular la educacin primaria, con la educacin preescolar y la educacin secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educacin bsica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educacin, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, estableci la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educacin bsica, con el propsito de formar ciudadanos ntegros capaces de desarrollar todo su potencial. A fin de lograr la articulacin curricular, en el Plan y los programas de estudio de educacin primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educacin bsica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propsitos formativos establecidos en el perfil de egreso. En virtud de lo anterior, la articulacin de la educacin bsica y la RIEB deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepcin que reduce el desarrollo curricular a la sola revisin, actualizacin y articulacin de planes y programas de
4

estudio. Se requiere partir de una visin que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido ms amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estndares de desempeo: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. De esta forma el uso de los materiales de bibliotecas escolares y de aula se han articulado con un proyecto pedaggico que reconoce que el libro de texto debe ser complementado con una serie de recursos didcticos, que completen una formacin integral en los estudiantes. Lnea estratgica 2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliogrficos en las escuelas de educacin bsica y normal y en Centros de Maestros. Incluir de manera efectiva en la cultura escrita a todos los nios y jvenes de la educacin bsica ser siempre una tarea inacabada si los alumnos no tienen a su alcance una diversidad de materiales que les permitan acercarse, desde ngulos variados, a los conocimientos y aconteceres del mundo, a las diferentes visiones y opciones de vida, de crecimiento y de aprendizaje, no slo acadmico.

Si bien los libros de orientacin pedaggica son y han sido por excelencia las fuentes de informacin para el desarrollo de las tareas escolares, stos ya no son suficientes. Los estudiantes de hoy precisan desarrollar aquellas capacidades que favorezcan su formacin como ciudadanos crticos, para enfrentarse al dinmico y cambiante mundo actual. En este sentido, rodear a los alumnos de diversos textos es tambin necesario para que, desde el contexto escolar, se encuentren con los materiales que ayuden a formarlos como lectores capaces no slo de un mejor desempeo escolar sino de mantener una actitud abierta al conocimiento y al arte, as como de valorar las diferencias culturales del pas y del mundo. Materiales que tambin respondan a sus mltiples necesidades, intereses e inquietudes, y fortalezcan los diferentes momentos de su desarrollo como lectores.

Bajo esta perspectiva, y como parte de un proyecto pedaggico integral, el Programa Nacional de Lectura se ha enfocado en garantizar la existencia de una gran diversidad de libros en la escuela. Un conjunto de acervos que, desde el espacio de aprendizaje, ayuden a que los estudiantes conozcan, refuercen y complementen las herramientas para desarrollar aquellas habilidades que los conviertan en lectores autnomos, usuarios plenos de la cultura escrita. Encaminados en esta bsqueda el PNL defini como segunda lnea estratgica el fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliogrficos en las escuelas de educacin bsica y normal, que toma como referencia fundamental el trabajo realizado desde la dcada de los ochenta en el programa Rincones de Lectura, centrado en el desarrollo de la coleccin Libros del Rincn, significativa contribucin para la promocin de la lectura en las escuelas. En el marco de esta lnea estratgica la conformacin anual de bibliotecas escolares y de aula en los tres niveles de educacin bsica ha sido uno de los pilares de la estrategia. Acervos bibliogrficos que no slo se entregan en las escuelas como un conjunto de bienes que se reciben en custodia, sino como una invitacin a la comunidad escolar a fortalecer el conocimiento, a generar hbitos de bsqueda de informacin e investigacin, a acompaarse en el camino del aprendizaje, a establecer, disfrutar y compartir espacios y experiencias de lectura. El Programa Nacional de Lectura se ha enfocado en garantizar la existencia de una gran diversidad de libros en la escuela. Un conjunto de acervos que, desde el espacio de aprendizaje, ayuden a que los estudiantes conozcan, refuercen y complementen las herramientas para desarrollar aquellas habilidades que los conviertan en lectores autnomos, usuarios plenos de la cultura escrita. Asimismo, pretende establecer y consolidar las bibliotecas escolares y de aula por medio de la diversificacin y

fortalecimiento de los acervos bibliogrficos mediante la seleccin, produccin y distribucin de materiales de diversos formatos, gneros, temas y autores. Los acervos que conforman las bibliotecas escolares y de aula son seleccionados mediante un proceso que enfatiza la labor en tres sentidos: 1) Diseo de una estrategia que permita acercar cada vez ms la seleccin a los lectores de las comunidades escolares. 2) Sistematizacin de todos los procesos de trabajo con los libros, desde su recepcin hasta su distribucin en las escuelas y 3) Transparencia en los procedimientos. Desde 2002 hasta la fecha, el PNL ha ido desarrollando, junto con la participacin cada vez ms activa de las entidades federativas, un proceso de seleccin de acervos para Bibliotecas Escolares y de Aula, cuyos objetivos son: 1. Contribuir a la formacin de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no slo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto. 2. Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedaggico que requiere la presencia de una diversidad de ttulos, gneros, formatos, temas y autores que posibiliten mltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela. 3. Ofrecer la posibilidad de atender las mltiples necesidades de los alumnos de educacin bsica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores. La coleccin Libros del Rincn cuenta con: Libros monolinges en espaol y en ingls. Son materiales bibliogrficos diversos que fortalecen el acceso a una amplia gama de expresiones culturales cientficas, literarias, plsticas y propician una valoracin ms profunda y enriquecedora de las diferencias tnicas, lingsticas y culturales del pas y del mundo. Libros bilinges. Son textos en alguna de las lenguas indgenas que se hablan en Mxico y en espaol. Conforman una propuesta que acerca a los estudiantes a otra
7

posibilidad de conocer y valorar la riqueza cultural y lingstica de nuestro pas, permitindoles reforzar su identidad como habitantes de una nacin multicultural. Libros estatales. Son materiales que destacan las particularidades de cada regin y contribuyen a reconocer la importancia de lo local, para que de esta manera se reconozca a nuestro pas como un mosaico de manifestaciones culturales. El proceso se ha caracterizado por la transparencia, la colaboracin y la pluralidad de visiones sobre la educacin y los diferentes materiales que los nios, nias y jvenes de cada uno de los diferentes grados de los tres niveles de educacin bsica requieren para su preparacin integral. Garantizar la presencia de la Coleccin Libros del Rincn es slo uno de los pasos para que la variedad de materiales que ayudan a los alumnos a profundizar en sus aprendizajes y a desarrollar habilidades, estn disponibles en el contexto escolar, con la infraestructura y las condiciones de acceso necesarias para esto, para lo cual es fundamental el papel docente, tanto en el aula como en la seleccin de los acervos.

Lnea estratgica 3. Formacin y actualizacin de recursos humanos. En el modelo pedaggico actual resulta indispensable la presencia de una amplia diversidad de libros y materiales diferentes a los libros de texto que estn relacionados con el proceso de enseanza en las escuelas de educacin bsica. Variadas lecturas que cubren mltiples temas enmarcados en los gneros literarios e informativos, en donde los nios y jvenes encuentran aquellos contenidos que los conectan con el gran mundo en el que habitan, complementan su educacin en un sentido integral, los abren a la imaginacin y a la creacin y fungen como apoyo para su formacin hacia una ciudadana para la democracia. No obstante, la presencia de los libros en el entorno de los alumnos no es lo nico necesario ni la nica condicin para la formacin de lectores con pleno desarrollo de
8

sus habilidades comunicativas. Adems de la disponibilidad de los materiales, es necesario que se generen oportunidades de acceso a stos. Es fundamental resaltar la imagen del docente en sus diferentes realidades: maestro frente a grupo, maestro bibliotecario, director, supervisor, jefe de sector y Asesor Tcnico-Pedaggico (ATP). Ocupando cualquiera de estos cargos, el docente forma parte del colectivo escolar, cuya labor trasciende al pleno desarrollo de la comunidad educativa y, por consiguiente, de la preparacin de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, y ante la importancia de la labor docente, el Programa Nacional de Lectura ha establecido como tercera lnea estratgica la formacin y actualizacin de recursos humanos. Esta lnea busca brindar las herramientas necesarias para que dentro de las aulas y las escuelas del pas, el colectivo docente impulse las condiciones de uso y aprovechamiento de los materiales para la formacin de lectores y escritores, y as movilizar saberes al interior de la escuela y fuera de sta, con la participacin de alumnos, padres de familia y otros actores vinculados al colectivo escolar. Para lograr esto, se definieron como metas: 1. Coordinar acciones entre el Programa Nacional de Actualizacin Permanente de los Maestros de Educacin Bsica en Servicio (Pronap) y el PNL para realizar la capacitacin de equipos tcnicos, maestros y bibliotecarios. 2. Fortalecer los equipos pedaggicos de los estados y los procesos de capacitacin mediante la pgina electrnica del Programa Nacional de Lectura. 3. A travs de la atencin a la escuela, promover la formacin en colectivos, de los maestros y directores, para favorecer el cambio escolar. Con estas metas, el Programa Nacional de Lectura ha desarrollado acciones formativas que van del trabajo con los equipos tcnicos y comits de seleccin a la elaboracin de Cursos Generales de Actualizacin y la definicin de trayectos

formativos que posibiliten la formacin profesionalizada de cada una de las figuras educativas que inciden de manera de directa en la formacin de lectores y escritores. Lnea estratgica 4. Generacin y difusin de informacin. El Programa Nacional de Lectura ha establecido como cuarta lnea estratgica la Generacin y difusin de informacin, con el objetivo de establecer canales de comunicacin con los diferentes actores que participan con el PNL y al mismo tiempo atender a la necesidad de contar con informacin fidedigna que ayude en la toma de decisiones. Esta lnea estratgica centra su trabajo en la generacin, sistematizacin y difusin de informacin, que tiene el objetivo de ofrecer un panorama claro de las acciones que se realizan dentro del Programa Nacional de Lectura y los resultados obtenidos; orientar las decisiones; colaborar al diseo de polticas que atiendan las necesidades escolares para la formacin de usuarios plenos de la cultura escrita. As, el Programa Nacional de Lectura ha establecido un proyecto de produccin y difusin sistemtica de informacin que da cuenta, de manera especial, de los aspectos que ataen a la construccin de la cultura escrita en la escuela y en toda la comunidad escolar. Para alcanzar lo anterior, las metas de esta lnea estratgica son: 1. Obtener y divulgar informacin sobre: a) los comportamientos de los alumnos de la educacin bsica y normal como lectores y escritores, y los factores asociados a los logros; b) las prcticas de enseanza de la lengua escrita y el uso de los acervos bibliogrficos en las escuelas de educacin bsica y normal; y c) la realizacin peridica, en colaboracin con el INEGI, de una encuesta nacional sobre comportamientos lectores en Mxico. 2. Mantener actualizada la pgina electrnica para favorecer la comunicacin permanente entre equipos tcnicos estatales y apoyar la construccin de una comunidad nacional de interesados en la lectura.

10

3. Identificar, organizar y divulgar informacin sobre la lectura y los lectores, derivada de investigaciones en el mbito acadmico nacional e internacional, a travs del Centro de Documentacin. 4. Crear y animar un espacio para la comunicacin permanente entre organismos pblicos y privados e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en la formacin de lectores. Esto permitir sumar acciones y potenciar los esfuerzos individuales en un propsito nacional. Con estas metas, y en el marco de esta lnea estratgica, se han generado espacios que buscan garantizar la comunicacin entre los colectivos escolares, autoridades locales, regionales y nacionales, alumnos, padres de familia, organismos centrados en temas de lectura, as como instituciones que da a da trabajan para impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas desde la educacin bsica. Esta labor, atiende as la necesidad de apoyar una transformacin de orden cultural en las escuelas a travs de la recuperacin de las experiencias generadas en su interior, la integracin de redes de colaboracin, la promocin de la cultura escrita entre alumnos y maestros, la generacin de materiales informativos y formativos, y la difusin sistematizada de los avances logrados. De esta manera, el PNL busca incidir en la valoracin de la lectura entre la poblacin para impulsar as un conocimiento slido de la cultura escrita en nuestro pas y, desde luego, colaborar de manera profunda en la toma de decisiones para seguir trabajando y obteniendo resultados como se ha procurado hasta estos das. En el marco de esta lnea estratgica se ha trabajado a partir de diferentes rubros enfocados en atender las necesidades de comunicacin, cuya vinculacin ha sido fundamental para el fortalecimiento de la cultura escrita en las escuelas del pas. Logros Dentro de la propuesta de reforma curricular, de preescolar, primaria y secundaria, se ha promovido el reconocimiento de la Biblioteca Escolar articulada al currculo, con el
11

propsito de mejorar las prcticas de lectura y el conocimiento de diversos materiales de lectura, que contribuyan a consolidar las transformaciones pedaggicas necesarias para un mejor logro educativo; en este sentido, se han desarrollado las siguientes acciones: La Estrategia de Asesora y Acompaamiento ofrece a los docentes estrategias y recursos pedaggicos que diversifican las oportunidades de aprendizaje de los alumnos apoyados en los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula; constituirse como estrategia formativa para los Asesores Acompaantes (ATPs) y los colectivos escolares para la instalacin y funcionamiento de la biblioteca escolar formar redes de acompaamiento de bibliotecas escolares. Por medio de la Estrategia de Asesora y Acompaamiento el PNL promueve que las escuelas realicen procesos de gestin encaminados a la formacin de lectores y al fortalecimiento de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con apoyo de la biblioteca, conceptualizada como un espacio que permite el manejo de la informacin, a fin de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de su vida en sociedad. A nivel nacional, durante el ao 2012 se acompaarn 8,482 escuelas con el apoyo de 5,158 Asesores Acompaantes. En el 2011, se acompaaron 10,442 escuelas, con el apoyo de 6,149 Asesores Acompaantes. En el 2010, se acompaaron 14,588 escuelas, con el apoyo de 7,127 Asesores Acompaantes. En el 2009, se acompaaron 17702 escuelas, con el apoyo de 10,092 Asesores Acompaantes.

Entre 2007 y 2012 se han realizado 6 Encuentros Nacionales de la Estrategia de Asesora y Acompaamiento, con el propsito de revisar y evaluar las acciones desarrolladas a travs de la Estrategia para asesorar y acompaar a las escuelas en su proyecto de formacin de lectores y escritores, mediante una planeacin pedaggica que privilegia el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos de la biblioteca. Participaron 750 docentes de 32 entidades federativas.
12

A lo largo de 10 aos la Coleccin Libros del Rincn ha logrado colocar 10.25 libros por alumno, con esta accin se cumple con la meta establecida por la UNESCO. Entre 2007 y 2012 se han adquirido, 413 ttulos para biblioteca escolar (130 de preescolar, 115 de primaria y 168 de secundaria) y 309 para biblioteca de aula (30 de preescolar, 249 para primaria y 30 para secundaria) con una produccin total 51,726,006 millones de ejemplares y una inversin de $746,482,293.00. En este mismo perodo se realizaron acciones de formacin dirigidas a las seis figuras educativas que son consideradas la poblacin objetivo del Programa: directivos (53,979), docentes (85627), asesores acompaantes (28,180), Asesores Tcnico- pedaggicos (15100), maestros bibliotecarios (35950) y bibliotecarios (15163), lo cual representa un total de 233, 199 figuras formadas.

Sin duda son muchos los retos por alcanzar; sin embargo, a lo largo de 10 aos de la existencia del Programa Nacional de Lectura se han establecido los cimientos de una poltica que busca lograr equidad en el acceso a la cultura escrita entre nios y jvenes que acuden a las escuelas pblicas de nuestro pas.

13

Vous aimerez peut-être aussi