Vous êtes sur la page 1sur 9

Acstica y Organologa Lic.

Erwin Ivn Alcn Quispe

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

ACSTICA MUSICAL Y ORGANOLOGA


ACUSTICA La acstica deriva del griego Akouien = oir y tico = relativo, y se refiere a la ciencia que estudia los sonidos como parte de la fsica clsica. La acstica musical es la que concierne a los msicos y su estudio trata de las propiedades del sonido, la explicacin cientfica de la conformacin de escalas, temperamentos, etc. Ante la preocupacin de conocer las leyes que rigen la formacin del sonido varios cientficos se dedicaron a investigar en esta rama, encontramos entre ellos a Pitgoras, realizando las primeras experiencias cientficas, descubriendo la relacin entre la longitud de una cuerda y los intervalos armnicos.

En los siglos XV y XVII, ante el surgimiento de la msica instrumental, Salinas y Ramos de Pareja, se dedicaron a estudiar los problemas relacionados con los instrumentos de teclado, en el mismo siglo tambin, Gassendi la relacin de la altura de un sonido con la frecuencia del movimiento vibratorio

EL SONIDO, SU ORIGEN Y FORMACION El sonido es la materia prima de la acstica, denominamos sonido a la propagacin de ondas elsticas producidas por el movimiento vibratorio de un cuerpo. Vibracin y oscilacin La vibracin es la propagacin de ondas elsticas que producen deformaciones o tensiones y son de mayor frecuencia que las oscilaciones (n>=16) que pueden llegar a producir ondas sonoras.

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe Vibracin en tubos

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

La vibracin de los tubos esta en relacin del dimetro y longitud, de esta manera, si tenemos 4 tubos, el primero de marfil, el segundo de bano, el tercero de cobre y el cuarto de porcelana, tal que todos los tubos tengan la misma longitud y dimetro, mismo grado de pulimiento interior y resistencia, producirn sonidos casi en nada diferentes, aunque muchos instrumentistas an no aceptan esta idea CUERPOS SONOROS Se llaman cuerpos sonoros aquellos que mediante la excitacin adecuada vibran produciendo sonidos, debido al desalojo de equilibrio de las molculas de dicho cuerpo. En msica empleamos cuerpos sonoros slidos y gaseosos, dentro de los cuerpos solidos pueden tener distintos orgenes como madera, metal, plstico, etc. por su forma se las divide en cuatro: varillas, placas, membranas y cuerdas. Las varillas y cuerdas (diapasn, triangulo) la longitud determina un papel muy importante al momento de definir las frecuencias, en membranas y placas (xilfono, tambor, metalofono, bombo) el largo y el ancho, son mayores que el espesor. Las varillas y las placas, necesitan solo un punto de sostn para emitir sonidos, en cambio las cuerdas y las membranas necesitan 2 o ms puntos para ser puestos en tensin y posteriormente emitir sonidos Otro de los cuerpos sonoros utilizando con mayor frecuencia es el aire, generalmente usado mediante tubos, los que dependern del dimetro y la longitud del mismo. NODOS Y VIENTRES El punto donde la vibracin tiene la mayor amplitud es conocido como vientre y el punto donde la vibracin tiene como amplitud cero o casi nula es llamada nodo.

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

En cuerdas existe un nodo ms q un vientre, para producir el efecto de los nodos, debemos colocar una pequea pluma a , 1/3, , 1/5 de la longitud de la cuerda.

En tubos podemos apreciar los nodos y vientres de la siguiente manera:

CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SONIDO Para que el sonido exista deben cumplirse las siguientes condiciones: Cuerpo sonoro que ser el encargado de emitir la vibracin, esto significa que ser elstico. Medio propagador El sonido puede transmitirse a nuestro odo a travs de un medio como el aire, o en menor cantidad lquidos y medios slidos, el sonido nunca podr transmitirse en el vaco. Medio receptor, El odo es el encargado de recepcionar las vibraciones propagadas en el aire, amplificarlas en los huesecillos del odo y enviar los mensajes al cerebro, cabe aclarar que el odo no recepciona todas las ondas.

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe PROPAGACION DE ONDAS

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

La propagacin de ondas se realiza de dos maneras, longitudinalmente y transversalmente, el siguiente grafico corresponde a la propagacin de una onda en un medio elstico

Onda longitudinal, es cuando el movimiento de oscilacin de las partculas es paralelo a la direccin de la propagacin de la onda. Onda Transversal, cuando el movimiento de oscilacin de la partcula es perpendicular a la direccin de la propagacin de onda.

VELOCIDAD Y PROPAGACIN DEL SONIDO Como ya mencionamos anteriormente, la velocidad del sonido vara de acuerdo al medio de propagacin, adems vara de acuerdo a la temperatura. Por ejemplo La velocidad del sonido en el aire a 0 C es de 333 m/s La velocidad del sonido en el agua a 8 C es de 1435 m/s En esta tabla podemos apreciar la velocidad en distintos materiales

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe MOVIMIENTO PERIDICO, MOVIMIENTO OSCILATORIO

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

Cuando un mvil, cuerpo o partcula pasa por el mismo lugar, en intervalos de tiempo constante se refiere a un movimiento peridico, el tiempo que transcurre entre dos pasajes consecutivos a la misma velocidad se llama periodo (T). El desplazamiento del periodo puede ser rectilneo o curvilneo.

MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMNICO SIMPLE El movimiento vibratorio ms sencillo es el movimiento armnico simple, que son representadas y graficadas mediante una sinusoide.

Tarea: Realice la grfica de un movimiento oscilatorio simple, de amplitud 4

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

MOVIMIENTO VIBRATORIO COMPUESTO (TEOREMA DE FOURIER) La mayor parte de los sonidos producidos en msica, corresponden al movimiento vibratorio compuesto, el Teorema de Fourier indica que cualquier movimiento vibratorio de periodo T, es expresable como la suma de movimientos armnicos simples T, T/2, T/3 (frecuencias n, 2n, 3n). Tarea: Realice la grfica de los siguientes movimientos.

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe MOVIMIENTO VIBRATORIO AMORTIGUADO

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

El movimiento vibratorio estudiado y graficado hasta el momento no corresponde al movimiento real de los cuerpos vibrantes, En la prctica los cuerpos vibran segn las leyes del movimiento amortiguado.

Los puntos A, B, C, D corresponden a un periodo T. INTERFERENCIAS Y PULSACIONES. RESONANCIA Interferencia. Cuando dos o ms ondas se propagan simultneamente en un medio elstico, las partculas de dicho movimiento son el resultado de la composicin de los movimientos que ambas ondas graficaran por separado (suma algebraica) y es llamado interferencia. Existen dos tipos de interferencia, concordante y discordante. Si las ondas tienen el mismo periodo, direccin pero distinta amplitud, la onda resultante tendr la misma direccin y periodo de sus componentes y la amplitud ser la suma de ambos componentes, correspondiendo a la interferencia constructiva.

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

Si las ondas tienen el mismo periodo, direccin, pero con un desfase de tiempo de modo que la amplitud en el punto 0 sean iguales y el resto de los valores sean proporcionales pero en valores contrarios, se dir que pertenecen a la interferencia destructiva.

Pulsaciones. Cuando dos ondas de diferente frecuencia se propagan simultneamente, la amplitud del movimiento resultante pasara por mximos y mnimos, esto es perceptible en las ondas sonoras y produce el efecto llamado pulsaciones, las pulsaciones son la diferencia entre ambas frecuencias, en caso que coloquemos en vibracin un sonido de 440 Hz y 445 Hz emitirn 5 pulsaciones por segundo.

Acstica y Organologa Lic. Erwin Ivn Alcn Quispe

Universidad Mayor de San Andrs Octavo Semestre

Ondas estacionarias. Son aquellas en las que los nodos de la onda permanecen inmviles, una onda estacionaria est formada por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza, con igual amplitud y frecuencia pero que avanzan en sentido contrario

Resonancia. Cuando un cuerpo es excitado por una fuerza peridica de frecuencia igual o semejante a la suya, se produce el fenmeno llamado resonancia, las vibraciones causadas por resonancia son tambin llamadas vibraciones por simpata. Si el amortiguamiento del cuerpo vibrante es grande, el cuerpo tendr resonancia amplia, si el amortiguamiento del cuerpo vibrante es pequeo, tendr resonancia aguda.

Vous aimerez peut-être aussi