Vous êtes sur la page 1sur 3

XCPRCG CR RC TICA 12 DETERMINACIN DE LA ENTALPA DE REACCIN

OBJETIVOS El alumno podr determinar de una manera muy sencilla la medicin de calor de reaccin, lo cual le permitir cuantificar la variacin de entalpa (Funcin de estado) sobre una base molar.

INTRODUCCIN Las tcnicas y equipos empleados en calorimetra dependen de la naturaleza del proceso que se estudia. En el caso de muchas reacciones como las que ocurren en solucin, es fcil controlar la presin para poder medir la entalpa directamente. Aunque muchos calormetros empleados en trabajos muy exactos son instrumentos de precisin, es comn construir un calormetro con vasos de caf para ilustrar los principios de la calorimetra en los laboratorios. Dado que el calormetro no est sellado, la reaccin ocurre a la presin esencialmente constante de la atmsfera. El calor ganado por la solucin se calcula fcilmente a partir de la masa de la solucin, su calor especfico y el cambio de la temperatura: Calor especfico.- es la cantidad de calor necesario para elevar 1 g de un sustancia su temperatura en 1 K. Q = (calor especfico de la solucin) (gramos de solucin) T Q =calor de reaccin Debido a que se utilizarn soluciones diluidas, el calor especfico de la solucin ser igual al del agua (4.18 J/g-K) Suponer que el calormetro no est sellado, la reaccin ocurre a presin constante presin atmosfrica) Sucede la reaccin: HCl + NaOH __ NaCl + __ H2O Dado que el calormetro impide la ganancia o prdida del calor respecto al entorno, el calor que gane la solucin, deber producirse a partir de la reaccin qumica considerada, por lo tanto el calor de reaccin (qR) deber ser igual en magnitud y de signo opuesto al del calor de la solucin (q SOLN)

MATERIALES; 1 vaso trmico para caf 1 termmetro 2 probetas de 25 ml REACTIVOS 25 ml de cido clorhdrico 0.5 M (HCl) 25 ml de Hidrxido de sodio (NaOH) DESCRIPCION Adicionar 25 ml de HCl 0.5 M a un vaso trmico para caf, y medir la temperatura (temperatura inicial). Luego adicionar 25 ml de NaOH 0.5 M, mezclando con agitacin. Medir la temperatura lo ms pronto posible, despus adicionar y mezclar la segunda solucin (temperatura final).

Anote sus observaciones La temperatura de los reactivos era la misma al inicio. Se tiene un incremento de temperatura el mezclar ambos reactivos dado que la temperatura inicial era de 22C y dentro del calormetro se tena una temperatura final de 24C. Al querer medir otra lectura de la temperatura en otro tiempo se tena que esta disminuye por lo cual la lectura tena que ser al momento.

CUESTIONARIO 1.- Calcular el cambio de entalpa de la reaccin, considerando que los 50 ml de solucin corresponde a 0.95 g de muestra. ( )( )

2.- Calcular el cambio de entalpa sobre una base molar. ( PM NaCl = 58.5 gr/mol 3.- Mencionar si la reaccin es endotrmica o exotrmica.
Es exotrmica dado que en esta prctica el calor de reaccin entre el cido clorhdrico y el hidrxido de sodio en solucin acuosa han dado como resultado H negativo, esto quiere decir que se ha liberado calor durante la reaccin.

CONCLUSIN El primer objetivo de esta experiencia era relacionar los aspectos termodinmicos de un cido fuerte con una base fuerte, mediante la mezcla de una solucin diluida de cido fuerte con una solucin diluida de base fuerte se comprob que la variaciones en los procesos de neutralizacin el calor producido para formar un mol de agua, no dependen de la naturaleza de la sustancia ni la concentracin, en este caso dependa de la temperatura liberada, influenciada por perdida de calor en el calormetro durante el proceso de mezcla del cido con la base. En la determinacin de la cantidad de calor que se produce en reacciones de neutralizacin de cidos fuertes y bases fuertes, este debe ser constante y en todas las reacciones es un proceso exotrmico, ya que tanto los cidos como las bases fuertes estn completamente disociados en sus respectivos iones cuando se estn en solucin acuosa suficientemente diluida.

BIBLIOGRAFA Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. Fundamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones culturales. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi