Vous êtes sur la page 1sur 6

POEMA El hombre y la mujer son seres muy importantes con el trabajo unido siempre saldremos triunfantes A todos los

agricultores hoy les vamos a informar que el hombre y la mujer juntos deben de trabajar Con el trabajo unido muchas cosas lograremos

PROYECTO: REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO MARGEN DERECHA EN LA CUENCA DEL RIO PALCA, DISTRITO DE PALCA, HUANCAVELICA-HUANCAVELICA. TECNOLOGIA PRODUCTIVA A PLICADA A LA PRODUCCION DE LOS CULTIVOS BOLETIN TECNICO: RESULTADOS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN HABILIADES Y DESTREZAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DESARROLADO ENL 298 DE JUNIO EN PUTACCAPALCA

trabajando en las chacras de all nos sostendremos Promotoras y promotores campesinos no debemos olvidar lo que hoy aqu aprendimos lo tendremos que replicar.

RESPONSABLES DE EJECUCION Y SUPERVISION DEL PROYECTO: Ing. Dolores Adela Quispe Romn: Especialista DDCCPP. Ing. Cristbal Quispe Torres: Supervisor de DDCCPP. MIEMBROS DEL NUCLEO EJECUTOR DEL PROYECTO: Presidente, Sr. Genaro Chocca Condori Tesorero, Sr. Porfirio Ccanto Lulo Secretario, Sr. Pedro Garca Rojas Fiscal, Sr. Lorenzo De la Cruz Mndez

PUTACCA 28 DE JUNIO DEL 2013

I.

INTRODUCCION El proceso de INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN HABILIDADES Y DESTREZAS DEL PROCESO PRODUCTIVO, busca fortalecer las formas participativas de promocin y mejoramiento en los sistemas productivos del campesino, partiendo del principio segn el cual la participacin y el empoderamiento son elementos importantes del desarrollo sostenible de la actividad productiva. La conclusin a que se arrib es que no basta hacer visitas de intercambio, como se haba pensado. El entusiasmo y la motivacin que genera conocer nuevas experiencias exitosas de gente igual que uno, requera sobre todo el dominio de las herramientas y tcnicas de comunicacin, trabajo grupal y asimilacin de los procesos productivos por la poblacin usuaria del proyecto, y de las estrategias que facilitan alcanzar los objetivos. Este boletn es un esfuerzo por sistematizar la experiencia desarrollado en el INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN HABILIDADES Y DESTREZAS DEL PROCESO PRODUCTIVO, como un medio para lograr el empoderamiento de los pequeos agricultores de Putacca y Palca, no pretende ser la ltima palabra al respecto ni introducir la metodologa aplicado en el evento como una estructura rgida, sin posibilidad de aportes ni de aplicacin en diferentes contextos, basados en sus principios bsicos. La experiencia ha demostrado que la aplicacin de la metodologa es un proceso en construccin, muy dinmico, que se alimenta permanentemente con los aportes de los propios actores del proceso, donde los productores son protagonistas de su propio desarrollo.

II.

MATERIALES Y METODOS a. Ubicacin Eleccin de la sede Para que el desarrollo del intercambio de experiencias sea efectivo, era necesario disponer de reas con condiciones apropiadas, para tal fin se coordin con los miembros del Ncleo Ejecutor del Proyecto y representantes de las localidades de Putacca y Palca a efectos de analizar sobre sobre las condiciones presentes en cada localidad en el aspecto bsicamente geogrfico. Por la presencia de ms reas con cultivos, y reas libres para poder usarlos en las diferentes practicas competitivas, se determin como sede la localidad de Putacca. b.

- Determinacin de reas para aplicar trabajos Las reas requeridas en la ejecucin de las competencias de preparacin de suelos, para la instalacin de pastos asociados, y trasplante de hortalizas, fueron determinados luego de la propuesta realizada por las personas de la localidad de Putacca quienes presentaron la parcela del seor Simen Solano y al ser evaluado tcnicamente se defini como la parcela indicada a ser usada. El terreno de 1000 m2 en promedio, presenta suelo oscuro, con poca presencia de M.O, textura franco arenoso, en pleno uso, cuya ltima siembra fue papa, con un sistema de riego por aspersin alternativo procedente del cao. El rea efectivo considerado para la competencia fue 200 m2, en su conjunto, correspondiendo a cada grupo 100 m2. Materiales - Materiales de escritorio Parte de los materiales de escritorio utilizados, fuero: Papelotes, plumones, cinta masking, cartulinas, formatos o fichas de evaluacin y lapiceros. - Materiales insumos, herramientas y equipos Semillas de pastos asociados (Rye Grass Italiano Var. Tama y trbol Rojo Var. Keniqueyi), plntulas de almcigos de hortalizas (Lechuga, Col y Cebolla), insumos para preparacin de Compost (estircol de ganado, ceniza, Partes tiernas de las plantas, desechos de cocina, Rastrojos de cosecha, melaza de caa de azcar), producto orgnico EM-Compost (microorganismos vivos que ayuda a la fcil y rpida descomposicin de la materia orgnica), banderolas mesas, sillas y equipo de snico.

Herramienta, (carretillas, pico, lampa, zapapicos, alacrn, picotas, chaquitaclla, rastrillos), Equipos agrcolas (mochila fumigadora, aspersores) y equipo de difusin. c. Metodologa - Organizacin La organizacin de los grupos de competencia estuvo a cargo del yacahiq, seor Manuel Nez Huayta y la especialista Ing. Dolores Adela Quispe Romn, quienes en coordinacin con el Supervisor Ing. Cristbal Quispe Torres e Integrantes del Ncleo Ejecutor, alcalde y autoridades del distrito de Palca y de la comunidad de Putacca, con quienes se organiz, planifico, programo y ejecuto las actividades, este proceso se inici el da 21 de junio a horas 5 pm acordndose en esta reunin llevar acabo el evento el da 28 de junio a partir de las 8:30 am en la localidad de Putacca como sede, en la parcela del seor Simen Solano.

Esta metodologa se traduce en el desarrollo agrcola dirigida a unidades familiares de escasos recursos; es decir, familias de productores que viven y producen en ambientes desfavorables para la agricultura, a menudo en reas aisladas y sin acceso a mercados para comprar mercancas e insumos agrcolas y vender los productos que no se consumen en casa. - Presentacin a grupos El desarrollo de la metodologa exigi la organizacin de dos grupos en el proceso preparatorio, uno de la localidad de Putacca Grupo A y el otro de la localidad de Palca Grupo B, con el numero de 20 integrantes por cada grupo.

El da del evento de inscribieron dichos grupos, previo al inicio del evento se les record sobre las bases del concurso y se dio algunas recomendaciones para que entendieran que el ganar no es el fin sino el de seguir aprendiendo. - Procedimiento de ejecucin del concurso El Intercambio de experiencias en habilidades y destrezas del proceso productivo, entre los grupos de Palca y Putacca, considero el desarrollo de las competencias de: preparacin de terreno, instalacin de Hortalizas y Pastos asociados, de la misma forma la competencia en la preparacin del compost, Platos tpicos a base de hortalizas y juzgamiento de cuyes. La competencia se inici con la preparacin de terreno para pastos y hortalizas para su instalacin en melgas en ambos casos, en un tiempo de 10 minutos. Los criterios considerados en la calificacin fueron: roturado de suelo, mullido, momento de incorporacin de M.O. y nivelado. Los resultados en la competencia fue: (1er puesto, Grupo A, 2do puesto, Grupo B)

- Metodologa aplicado La metodologa aplicada se fundamenta en el estmulo de prcticas agropecuarias sencillas, que no son culturalmente invasivas ms al contrario conocidas y practicadas en forma cotidiana; sin embargo, en esta metodologa el proceso de trasferencia es llevado a cabo por los propios productores a travs de las competencias de habilidades y destrezas en el proceso productivo, se trata de una herramienta participativa sencilla, que permite que la mayor parte de las actividades sea dominada y manejada por los productores, de esta forma promoviendo el mejoramiento de los sistemas productivos.

Seguidamente se llev a cabo la competencia de instalacin de semillas de pastos asociados (Rye grass y trbol), en un tiempo de 10 minutos, los criterios Considerados en la calificacin fueron: La distribucin de las semilla, profundidad de siembra y tapado de la semilla. Los resultados en la competencia fue: (1er puesto, Grupo A, 2do puesto, Grupo B).

La competencia de preparacin de compost se llev a cabo en 10 minutos, los criterios de evaluacin fueron: preparacin de posa compostera, uso correcto de insumos (cantidades), incorporacin secuencial de ingredientes y manejo del compost. Los resultados en la competencia fue: (1er puesto, Grupo A, 2do puesto, Grupo B).

En el caso de trasplante de hortalizas (Lechuga, Col y cebolla), tambin se ejecut en 10 minutos, los criterios considerados en la evaluacin fueron: Manipulacin y manejo de plntulas de almcigos, distanciamientos de instalacin (lechuga, 30 x 30 cm, col 40 x 40 cm, cebolla, 25 x 25 cm todos a tres bolillos) Los resultados en la competencia fue: (1er puesto, Grupo A, 2do puesto, Grupo B).

La presentacin de platos tpicos en base a hortalizas consisti en mostrar la variedad de hortalizas usados en los platos, el sabor, las caractersticas de presentacin. Los resultados fueron, (1er puesto A, 2do puesto B, 3er puesto B)

Para el Juzgamiento de cuyes (Reproductor Hembra y Macho) se consideraron los siguientes criterios: Buenas caractersticas en el sexo, numero de dedos, docilidad, cada de pelo, estado sanitario y peso. Los resultados fueron (1er puesto A, 2 do puesto A, 3er puesto B)

III. RESULTADOS - Resultados logrados Alcanzar los propsitos trazados con el desarrollo del evento, logrando la participacin de la totalidad de la poblacin usuaria del proyecto y de las autoridades locales y distritales de los mbitos de Putacca y Palca. Los reconocimientos obtenidos por las autoridades comunales y Municipales por los trabajos desarrollados en parte del mbito del Distrito de Palca.

- Evaluacin Para efectos de reconocer al grupo ganador de las competencias se cont con una plana de jurados calificadores constituido por: Cesario Ccanto Lulo Alcalde de Vara de Putacca Pedro Garca Secretario del Ncleo Ejecutor Alejandro Fernndez Alcalde de la Municipalidad Distrital de Palca Quienes se basaron en las bases para adjudicar las puntuaciones respectivas en cada evento.

Finalmente el desarrollo del presente evento permiti evaluar a los grupos en aspectos productivos trabajados hasta la fecha, los que permitieron determinar el nivel de conocimiento asimilado.

El inters en la participacin de los usuarios y la poblacin en general en la rendicin de cuentas, con la finalidad de administrar el recurso del proyecto en forma eficiente.

- Lecciones aprendidas Los trabajos mostraron que hay aspectos culturales muy arraigados que muy bien se pueden ser fortalecidas, es el uso de las herramientas rusticas como es la chaquitacclla utilizado en la etapa de preparacin del terreno.

IV. RECOMENDACIONES - Se recomienda promover estas competencias, con la finalidad de perfeccionar y a la vez mostrar las habilidades y destrezas en actividades productivas, a efectos de continuar desarrollando las capacidades productivas.

La capacidad de realizar trabajos en forma grupal, el cual lo cultivan desde sus ancestros actividades comunales denominados faenas comunales, que les permite hacer en trabajo en menos tiempo y muy bien realizado.

Vous aimerez peut-être aussi