Vous êtes sur la page 1sur 11

ORAL DE ALIMENTOS NUEVO SEOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA QUE DESIGNE

EL CENTRO DE

SERVICIOS AUXILIARES DE LA ADMINSITRACION DE JUSTICIA.

ELISA

RAYMUNDO

CARRILLO,

de

cuarenta

seis

aos,

soltera,

guatemalteca, empleada domstica y de este domicilio, respetuosamente comparezco ante usted y; EXPONGO: I. Que actu bajo la direccin de los abogados Axel Manuel Romero Gerardi, Nidia Lisseth Snchez Aquino, Julio Bautista Galicia y Belardo Jimnez Sales, quienes indistintamente podrn actuar de forma conjunta o separada; y procuracin del estudiante de la Universidad Rafael Landvar, Carlos Estuardo Yong Garca.

II. Seal como lugar para recibir notificaciones la sede del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landvar, la cual se encuentra ubicada en la trece calle dos guion setenta y tres de la zona uno (13 Calle 2-73 Zona 1).

III. Comparezco en mi calidad de representante legal en el ejercicio de la patria potestad de mis menores hijos: Jenifer Johana, Renato Ansoni, Jimena Betzab y Estefani Esmeralda, todos de apellidos Ramrez Raymundo a plantear demanda en la va del juicio oral de FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA en contra del seor NATIVIDAD MARINO RAMREZ HERNNDEZ, quien puede ser notificado en la diecinueve avenida cinco guion cuarenta de la zona

dieciocho (19 Ave. 5-40 Zona 18) de esta ciudad, de conformidad con los siguientes: HECHOS:

I. DE LA UNION DE HECHO: Que con el ahora demandado desde el ao mil novecientos noventa y seis decidimos formar un hogar y mantener una vida en comn con los fines de procreacin, alimentacin y educacin de los hijos y de auxilio recproco. Y que durante esa vida en comn procreamos a cuatro hijos que responden a los nombres de: Jenifer Johana, Renato Ansoni, Jimena Betzab y Estefani Esmeralda, todos de apellidos Ramrez Raymundo, quienes a la presente fecha son menores de edad.

II. DE LA NECESIDAD DE EXIGIR LOS ALIMENTOS: De conformidad con nuestro ordenamiento jurdico ser exigible la obligacin de dar alimentos desde el momento en que los necesitaren las personas que tengan derecho a percibirlos. En el caso que nos ocupa, la vida en comn que llev con el seor Natividad Marino Ramrez Hernndez entr en crisis por motivos imputables a l, dado que con fecha del veintitrs de octubre de dos mil trece, l agredi a uno de mis menores hijos, situacin que me llev a solicitar medidas de seguridad ante el rgano jurisdiccional competente, con el propsito de salvaguardar la integridad fsica y psicologa de mis menores hijos y la de mi persona.

Dichas situaciones culminaron en la ruptura de nuestra relacin de pareja; adems de generar el incumplimiento de sus obligaciones alimenticias para con

sus menores hijos. Es necesario garantizar que el ahora demandado cumpla con sus obligaciones que por ley y moralmente se encuentra obligado a proporcionarles a sus hijos, las cuales lamentablemente debern ser fijadas por esta va. Por lo tanto, solicit fijar la pensin alimenticia a la que tienen derecho mis menores hijos de acuerdo con las posibilidades econmicas del ahora demandado y atendiendo a que el sueldo que obtengo de forma mensual no me es suficiente para cubrir con todos los gastos de primera necesidad para el hogar.

III. DE LOS INGRESOS ECONOMICOS DEL DEMANDADO: La parte demandada, actualmente labora en relacin de dependencia para la entidad INDUSTRIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, SOCIEDAD ANONIMA, INMACO, S.A.- en el rea de moldeo desde el siete de junio de dos mil siete, devengando un salario mensual de dos mil cuatrocientos quetzales exactos (Q.2,400.00). De manera que ante est judicatura solicit que se fije una pensin por UN MIL DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.1,200.00), a razn de trescientos quetzales exactos (Q.300.00) por cada uno de mis menores hijos, los cuales debern ser pagados de forma mensual y anticipada en concepto de alimentos.

IV. DE LAS NECESIDADES DE LA ALIMENTISTA QUE HAN DE SERVIR COMO PARMETRO PARA FIJAR LA PENSIN: Con la finalidad que esta judicatura pueda tener elementos de valoracin para la determinacin de las necesidades personales y pecuniarias de quienes integran nuestro hogar, de acuerdo a los distintos aspectos que cubre la denominacin legal de

Alimentos, las necesidades mensuales aproximadas pueden sintetizarse de la siguiente manera:

Alimentacin (supermercado, mercado y carnicera) Vestimenta Asistencia mdica Servicio de transporte urbano mensual Servicio de educacin TOTAL

Q.700.00 Q.200.00 Q.100.00 Q.100.00 Q.100.00 Q.1,200.00

V. DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS: Es imperativo que mientras el demandado no determine una cantidad liquida y exigible en concepto de pensin alimenticia de acuerdo a las necesidades de nuestros menores hijos, se decrete la siguiente medida sin ms trmite:

Embargo precautorio del salario que devenga el seor Natividad Marino Ramrez Hernndez, en la entidad INMACO, S.A., nombrndose para tal efecto a depositario correspondiente.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

La Ley de Tribunales de Familia, Decreto-Ley 206, en su artculo 1 nos establece: Se instituyen los Tribunales de Familia con jurisdiccin privativa para conocer en todos los asuntos relativos a la familia. En el caso en cuestin la calidad de pareja sentimental durante dieciocho aos con el ahora demandado

proporciona legitimidad procesal suficiente para comparecer a juicio oral solicitado la fijacin de la pensin alimenticia.

El Cdigo Proceso Civil y Mercantil, Decreto-Ley 107, en su artculo 199 y la Ley de Tribunales de Familia, Decreto-Ley 206, en su artculo 8, coinciden en indicar que los asuntos y controversias relacionados con la obligacin de prestar alimentos se tramitaran en juicio oral. Adems, el Cdigo Proceso Civil y Mercantil, Decreto-Ley 107, en su artculo 212 refiere: El actor presentar con su demanda el ttulo en que se funda, que puede ser: el testamento, el contrato, la ejecutoria en que conste la obligacin, o los documentos justificativos del parentesco. En el caso en cuestin, el ttulo en que se fundamenta la demanda corresponde a la documentacin adjunta en la cual se acredita el parentesco del ahora demandado para con sus menores hijos.

La Ley de Tribunales de Familia, Decreto-Ley 206, en su artculo 12 expresa que: Los Tribunales de Familia tienen facultades discrecionales. Debern procurar que la parte ms dbil en las relaciones familiares quede debidamente protegida; y para el efecto, dictarn las medidas que consideren pertinentes. Asimismo, estn obligados a investigar la verdad en las controversias que se les planteen y a ordenar las diligencias de prueba que estimen necesarias, debiendo inclusive interrogar directamente a las partes sobre los hechos controvertidos, y apreciarn la eficacia de la prueba conforme a las reglas de la sana crtica. De acuerdo con el espritu de esta ley, cuando el Juez considere necesaria la proteccin de los derechos de una parte, antes o durante la tramitacin de un proceso, puede dictar de oficio o a peticin de parte, toda

clase de medidas precautorias, las que se ordenarn sin ms trmite y sin necesidad de prestar garanta.

Adems El Cdigo Proceso Civil y Mercantil, Decreto-Ley 107, en sus artculos 214 y 527 establece que el demandante podr pedir toda clase de medidas precautorias, las que se ordenarn sin ms trmite y sin necesidad de prestar garanta, entre ellas el juzgador podr decretar precautoriamente el embargo de bienes que alcancen para cubrir el valor de lo demandado, intereses y costas procesales. Asimismo el Cdigo Civil, Derecho 106, en su artculo 292 indica que las medidas precautorias establecidas, debern mantenerse durante todo el proceso, ya que si el demandado no ofrece mejor garanta, en la sentencia que termine este proceso se podr ordenar que los bienes embargados garanticen el cumplimiento en el pago de la pensin, durante todo el tiempo que la pensin deba ser prestada.

El Cdigo Civil, Decreto-Ley 106 en su artculo 278 establece la denominacin de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mdica y tambin la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. En el caso en cuestin, el monto de la pensin a fijarse estar determinado de acuerdo al concepto de alimentos. Adems ese mismo cuerpo normativo en su artculo 279 refiere que: Los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe, y sern fijados por el juez, en dinero.

MEDIOS DE PRUEBA: A) Declaracin de las partes. Que deber prestar el ahora demandado en forma personal y no mediante apoderado de conformidad con el pliego posiciones que en plica se adjunta.

B) Documentos. Que acompao al siguiente memorial: Fotocopia simple del Documento Personal de Identificacin DPIde Cdigo nico de Identificacin CUI- dos mil cuatrocientos sesenta y seis espacio sesenta y un mil setenta espacio dos mil ciento uno (2466 61070 2101), extendido por el Registro Nacional de las Personas del departamento de Jalapa.

Fotocopia simple de la factura del servicio de agua proporcionado por la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala EMPAGUA- con nmero seiscientos doce mil doscientos noventa y ocho (612,298).

Certificacin de la partida de nacimiento de Jenifer Johana Ramrez Raymundo, extendida por el Registro Nacional de las Personas del Municipio de Guatemala, Departamento de

Guatemala, bajo el nmero siete mil cuatrocientos cincuenta y tres (7453), folio trescientos cuarenta y uno (341) del libro doscientos siete (207) G.

Certificacin de la partida de nacimiento de Renato Ansoni Ramrez Raymundo, extendida por el Registro Nacional de las Personas del Municipio de Guatemala, Departamento de

Guatemala, bajo el nmero seis mil ochocientos ochenta y cuatro (6884), folio cuatrocientos ochenta y cuatro (484) del libro doscientos veintitrs (223) G.

Certificacin de la partida de nacimiento de Jimena Betzab Ramrez Raymundo, extendida por el Registro Nacional de las Personas del Municipio de Guatemala, Departamento de

Guatemala, bajo el nmero cuatro mil trescientos uno (4301), folio trescientos uno (301) del libro ciento cuarenta y seis (146) IZ6.

Certificacin de la partida de nacimiento de Estefani Esmeralda Ramrez Raymundo, extendida por el Registro Nacional de las Personas del Municipio de Guatemala, Departamento de

Guatemala, bajo el nmero un mil novecientos ochenta y dos (1982), folio doscientos treinta y ocho (238) del libro ciento treinta (130) IZ6.

C) Presunciones. Legales y humanas que de lo actuado se desprendan.

PETICIONES: DE TRMITE:

1. Que con el presente memorial, documentos adjuntos y plica se inicie la formacin del expediente respetivo. 2. Que se tome nota de la direccin y procuracin bajo la cual actu. 3. Que se tome nota del lugar sealado para recibir notificaciones. 4. Que se tome nota del lugar sealado para notificar a la parte demandada. 5. Que se admita para su trmite la presente demanda en la va del juicio oral de FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA en contra del seor Natividad Marino Ramrez Hernndez. 6. Que se seale da y hora para que las partes comparezcan a juicio oral, previnindolas de presentar sus respectivos medios de pruebas en la primera audiencia, bajo apercibimiento que de no concurrir o no contestar por escrito la demanda, ser declarado confeso en las pretensiones del actor y proceder a dictar sentencia. 7. Que se tengan por ofrecidos y presentados los medios de prueba individualizados en su apartado respectivo. 8. Se cite al demandado para que en audiencia oral que fije el Juez, comparezca a prestar declaracin de parte en forma personal y no mediante apoderado de conformidad con la plica del pliego de posiciones que acompao, la cual quedara bajo reserva de la Secretaria del Tribunal; apercibindole que de no presentarse se tendr por confeso. 9. Que provisionalmente se fije la pensin alimenticia de UN MIL DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.1,200.00), a razn de trescientos quetzales (Q.300.00) por cada uno de mis menores hijos, los cuales debern pagarse de forma anticipada, sin cobro, ni requerimiento alguno dentro de los primeros cinco das de cada mes, para lo cual lbrese

oficio a la tesorera del Organismo Judicial, ordenando la apertura de la cuenta bancaria correspondiente para el depsito de la pensin alimenticia provisional. 10. Que para garantizar las resultas del presente proceso se decrete la siguiente medidas cautelar: Embargo precautorio del salario que devenga el seor Natividad Marino Ramrez Hernndez, en la entidad INMACO, S.A., nombrndose para tal efecto a depositario correspondiente. DE FONDO: Que llegado el momento procesal oportuno de dictar sentencia, se declare: CON LUGAR la presente demanda en la va del juicio oral de FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA en contra del seor Natividad Marino Ramrez Hernndez, y en consecuencia: 1. Se condene al seor Natividad Marino Ramrez Hernndez al pago de la pensin alimenticia en favor de mis cuatro menores hijos por la cantidad de UN MIL DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.1,200.00), a razn trescientos quetzales exactos (Q.300.00) por cada uno de mis menores hijos, los cuales debern pagarse de forma anticipada, sin cobro, ni requerimiento alguno dentro de los primeros cinco das de cada mes, para lo cual lbrese oficio a la tesorera del Organismo Judicial, ordenando la apertura de la cuenta bancaria correspondiente para el depsito de la pensin alimenticia provisional.

2. Se condene al demandado al pago de las pensiones alimenticias provisionales que no haya hecho efectivas durante el transcurso del presente proceso. 3. Se le fije el plazo de cinco das al demandado para que garantice la obligacin alimenticia a que resulte condenado en el presente proceso. 4. Se condene a la parte demandada al pago de las costas procesales. CITA DE LEYES: artculos 173, 174, 175, 176, 177,180, 183, 184, 185, 186 del Cdigo Civil; 25, 29, 44, 45, 50, 51, 61, 62, 63, 66, 67, 71, 96, 97, 106, 107, 108, 111, 112, 123, 126, 128, 129, 130, 133, 142, 145, 177, 178, 181, 182, 183, 186, 191, 192, 194, 195, 196, 199, 523, 524, 525, 530 al 533 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil; y 1, 2, 8,10, 11, 12, 13, 14, 19 y 20 de la Ley de Tribunales de Familia.

Acompao tres copias del presente memorial y documentos adjuntos. Guatemala, veintiocho de enero de 2014. EN SU AUXILIO:

Vous aimerez peut-être aussi