Vous êtes sur la page 1sur 12

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 1 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

OBJETIVO
Establecer los requisitos para el control y administracin de la capacitacin, calificacin y certificacin del personal de CPNDM, S.C., que monitorea, supervisa, testifica, realiza o evala una inspeccin mediante Ensayos No Destructivos.

AUTORES ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR:

NOMBRE
ING. CUTBERTO ESPINOSA MENDEZ

CARGO
NIVEL III SNT-TC-1A

FIRMA

ING. BONIFACIO ALANS TOLEDO

NIVEL III ASNT REG. No. 63586 GERENTE GENERAL

ING. BONIFACIO ALANS TOLEDO

CONTROL DE REVISIONES
REVISION VIGENCIA HECHA POR: AUTORIZADA POR:

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 2 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

TABLA DE CONTENIDO

Pgina 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 7.0 8.0 OBJETIVO CAMPO DE APLICACIN NOTACIONES Y DEFINICIONES REFERENCIAS MATERIAL INSTRUCCIONES NIVELES DE CALIFICACION ESCOLARIDAD CAPACITACIN EXPERIENCIA EXMENES EXMENES PARA LOS NIVELES III APROBACIN NIVEL III DE LOS EXAMENES DE 3 3 3 4 4 4 4 5 6 7 7 10 11 11 12 12 13 13

CERTIFICACIN RECERTIFICACIN TERMINACIN RESPONSABILIDADES ANEXOS

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 3 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

1.0

OBJETIVO

Establecer los requisitos para el control y administracin de la capacitacin, calificacin y certificacin del personal de CPNDM, S.C., que monitorea, supervisa, testifica, realiza o evala una inspeccin mediante ensayos no destructivos.

2.0

CAMPO DE APLICACIN

Debido a que la efectividad de la inspeccin por Ensayos No Destructivos (END) depende en gran medida de los conocimientos y experiencia del personal responsable de efectuar la inspeccin, interpretacin y evaluacin, ste procedimiento establece los lineamientos a ser seguidos por CPNDM, S.C., para la seleccin, capacitacin, examen, calificacin y certificacin del personal de END a niveles I, II y III, empleando los siguientes mtodos de prueba: Radiografa Industrial (RT). Partculas Magnticas (MT). Ultrasonido Industrial (UT). Lquidos Penetrantes (PT). Inspeccin Visual (VT).

3.0

NOTACIONES Y DEFINICIONES
CPNDM, S.C. Capacitacin y Pruebas No Destructivas de Mxico, S.C. ASNT American Society for Nondestructive Testing. END Ensayos No Destructivos. SNT-TC-1A Society for Nondestructive Testing (SNT) Technical Council First Document. Definiciones Capacitacin Entrenamiento.Es el programa organizado desarrollado para impartir los conocimientos y habilidades necesarias para la calificacin. Calificacin.Es la habilidad y conocimientos demostrados, el entrenamiento y experiencia documentados requeridos para que el personal ejecute apropiadamente las actividades de un trabajo especfico. Certificacin.- Es el testimonio escrito de la calificacin. Empleador.- Es la entidad pblica o privada la cul emplea personal por salario, sueldo u otras consideraciones.

Notaciones 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4. 3.1.5. 3.1.6. 3.1.7.

3.1.8. 3.1.9.

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 4 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

3.1.10. Experiencia.- Actividades de trabajo desarrolladas en un mtodo especfico de END bajo la direccin y supervisin de personal calificado, incluyendo la ejecucin del mtodo y actividades relacionadas, pero excluyndose el tiempo empleado en programas de entrenamiento. 3.1.11. Prctica Recomendada.- Es un juego de lineamientos que asisten al empleador en el desarrollo de procedimientos uniformes para la calificacin y certificacin de personal en END para satisfacer los requerimientos especficos del empleador. 3.1.12. Prctica Escrita.- Es el procedimiento escrito del empleador que describe el control y administracin de la capacitacin, examinacin y certificacin de personal en END; describe tambin las responsabilidades de cada nivel de certificacin para determinar la aceptabilidad de los materiales o componentes de acuerdo con los cdigos, normas, especificaciones y procedimientos aplicables.

4.0

REFERENCIAS

NMX-B-482-1991 Capacitacin, Calificacin y Certificacin de Personal de Ensayos No Destructivos. SNT-TC-1A Prctica Recomendada para la Capacitacin, Calificacin y Certificacin del Personal en Ensayos No Destructivos de la A.S.N.T., Edicin 2001.

5.0

MATERIAL

Formato FTE-CP-001-1 Registro de calificacin del personal de END Nivel I y II Formato FTE-CP-001-2 Certificado de calificacin Nivel I y II Formato FTE-CP-001-3 Registro de Examen de la Visin Formato FTE-CP-001-4 Registro de calificacin del personal de END Nivel III Formato FTE-CP-001-5 Certificado de calificacin Nivel III

6.0

INSTRUCCIONES
Los niveles de calificacin bsicos son: Aprendiz o asistente

Niveles de calificacin 6.1.1. 6.1.1.1.

6.1.1.1.1. Es el individuo que est en entrenamiento o capacitacin para ser calificado y certificado, y que debe trabajar bajo la supervisin directa de personal certificado como nivel I, II III. No siendo an apto para realizar de forma independiente una inspeccin, interpretacin, evaluacin ni elaboracin de reportes. 6.1.1.2. Nivel I 6.1.1.2.1. Es el individuo que est calificado para llevar acabo una calibracin especfica del equipo de prueba, la realizacin de la inspeccin y la evaluacin especfica de las indicaciones para aceptacin bajo la direccin de personal certificado como nivel II III, o la aplicacin de criterios de aceptacin o rechazo que estn establecidos y definidos en los procedimientos de inspeccin aplicables.

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 5 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

6.1.1.3.

Nivel II

6.1.1.3.1. Es el individuo que est calificado para efectuar el ajuste y calibracin del equipo de prueba, la realizacin de la inspeccin, la interpretacin y evaluacin de resultados con base a una norma, especificacin, cdigo o instruccin escrita; est familiarizado con el alcance y limitaciones del mtodo de prueba. 6.1.1.3.2. Tiene asignada la responsabilidad de capacitar prcticamente a los niveles I y a los principiantes o asistentes. Est capacitado para elaborar instrucciones escritas y para emitir reportes de resultados de una inspeccin. 6.1.1.4. Nivel III 6.1.1.4.1. Es el individuo que est capacitado y calificado para establecer las tcnicas de inspeccin y los procedimientos a seguir durante la misma, interpretar los cdigos, normas, especificaciones o instrucciones escritas que sean aplicables a una inspeccin; tiene el criterio para la evaluacin final de los resultados obtenidos. 6.1.1.4.2. Es el responsable de la operacin completa de una inspeccin por END en el mtodo en que est calificado y del entrenamiento para la calificacin de niveles I y II. Debe tener suficiente respaldo prctico en materiales aplicables, fabricacin y tecnologa del producto para establecer las tcnicas y asistir en el establecimiento de los criterios de aceptacin cuando estos no estn definidos. 6.1.2. Los niveles de calificacin sern asignados para cada mtodo de inspeccin por END.

Escolaridad 6.1.3. El personal que se seleccione para niveles I y II en END en los mtodos de Lquidos Penetrantes, Partculas Magnticas, Radiografa e Inspeccin Visual debe haber terminado los estudios de educacin bsica (secundaria). El personal que se seleccione para niveles I y II en el mtodo de ultrasonido debe tener estudios mnimos de Bachillerato (preparatoria, vocacional, colegio de bachilleres o educacin tecnolgica). El personal que se seleccione para nivel III en END en cualquier mtodo, debe haber cursado por lo menos dos aos de estudios de licenciatura en las reas de Ingeniera o Ciencias Exactas. Para demostrar el cumplimiento de lo anterior, se debe presentar la documentacin pertinente y una copia de la misma se mantendr en el expediente de cada individuo.

6.1.4. 6.1.5. 6.1.6.

Capacitacin 6.1.7. La capacitacin del personal de END, se llevar a cabo en el tiempo que a continuacin se indica para cada mtodo y nivel:

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 6 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

TABLA 1 TIEMPOS MNIMOS DE CAPACITACIN TERICO-PRCTICA. Nivel I Nivel II Nivel III MTODO (Horas) (Horas) (Horas)*
Lquidos Penetrantes Partculas Magnticas Radiografa Industrial Ultrasonido Industrial Inspeccin Visual (PT) (MT) (RT) (UT) (VT) 20 20 80 48 20 20 20 80 48 20 40 40 80 80 40

*En caso de poseer una certificacin vigente por la A.S.N.T., esta capacitacin no ser requerida. 6.1.8. El programa de entrenamiento de cada curso de capacitacin debe ser preparado y/o aprobado por el nivel III y debe cumplir al menos con los tpicos del documento SNT-TC-1A y debe ser aplicado cada vez que se capacite personal en alguno de los mtodos de END. El programa de entrenamiento debe incluir exmenes suficientes que aseguren que la informacin necesaria ha sido comprendida: exmenes parciales y exmenes finales.

6.1.9.

6.1.10. El personal de END, puede ser ascendido directamente desde el nivel de aprendiz hasta nivel II siempre y cuando la capacitacin sea efectuada en un tiempo equivalente a la suma de tiempo requerido para los niveles I y II en cada mtodo. Esto debe ser demostrado documentalmente y una copia de los documentos debe permanecer en los expedientes del individuo certificado. 6.1.11. CPNDM, S.C., puede emplear los servicios de capacitacin de una agencia externa que est debidamente reconocida y que cuente con niveles III certificados ante la ASNT. Experiencia 6.1.12. La experiencia mnima requerida para el personal de END, ser el tiempo que continuacin se indica para cada mtodo: TABLA 2 TIEMPOS MNIMOS DE EXPERIENCIA PRCTICA PARA PERSONAL DE END. MTODO Lquidos Penetrantes Partculas Magnticas Radiografa Industrial Ultrasonido Industrial Inspeccin Visual (PT) (MT) (RT) (UT) (VT) Nivel I 1 / 70 1 / 70 6 / 420 3 / 210 1 / 70 Nivel II 2 / 140 3 / 210 12 / 840 9 / 630 2 / 240 Nivel III 24 / 1680 24 / 1680 24 / 1680 24 / 1680 24 / 1680 (meses / horas) (meses / horas) (meses / horas)

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 7 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

6.1.13. Los requisitos de experiencia deben ser mostrados antes del examen de certificacin o la emisin de los certificados. La experiencia documentada debe estar avalada por el Gerente de Aseguramiento y Control de Calidad de CPNDM, S.C. 6.1.14. El tiempo de experiencia mnima en END, puede ser adquirida simultneamente en dos o ms mtodos, siempre y cuando el candidato dedique por lo menos el 25% de su tiempo en cada mtodo y el tiempo restante en actividades relacionadas con END. 6.1.15. El tiempo de experiencia inicial mnima para los candidatos a nivel III puede ser adquirida en dos o ms mtodos laborando como nivel II, siempre y cuando el candidato dedique al menos el 25% de su tiempo en cada mtodo. Exmenes 6.1.16. Para ser considerado como inspector en END el aspirante adems de cumplir con los requisitos enunciados en 6.1.3, 6.1.4 y 6.1.5 debe presentar los exmenes fsicos y de conocimiento terico y prcticos. Los exmenes tericos y prcticos deben ser administrados y calificados por el nivel III o su designado, quien debe registrar los resultados en el expediente de cada individuo. 6.1.17. CPNDM, S.C., puede emplear los servicios de calificacin de una agencia externa que est debidamente reconocida y que cuente con niveles III certificados ante la A.S.N.T. para capacitar y aplicar los exmenes de conocimientos y prcticos a su personal en los mtodos en que no exista un nivel III certificado en CPNDM, S.C. 6.1.18. Exmenes Fsicos 6.1.18.1. Los exmenes fsicos deben ser efectuados a todo el personal de niveles I, II y III, as como a todos los aprendices, antes de iniciar su entrenamiento; los exmenes fsicos sern responsabilidad del nivel III y pueden ser delegados por escrito, a un mdico cirujano titulado, mdico cirujano oftalmlogo o una enfermera titulada. El nivel III verificar y aprobar los resultados. 6.1.18.2. Examen de la Vista 6.1.18.2.1. Se efectuar anualmente una prueba de agudeza visual cercana y lejana, natural o con correctivos (lentes). 6.1.18.2.2. El examen de la agudeza visual cercana se efectuar empleando la carta Jaeger, el aspirante debe leer las letras nmero 2 su equivalente a una distancia no menor de 30.5 cm. 6.1.18.2.3. El examen de la agudeza visual lejana se debe efectuar empleando una carta con letra Snellen y con un nivel 20/30. 6.1.18.2.4. Se debe efectuar un examen al inicio de la certificacin y al menos cada tres aos para comprobar la percepcin de los colores y la diferencia del contraste de colores utilizados en el (los) mtodo(s) de calificacin. 6.1.18.3. Exmenes de Conocimiento 6.1.18.3.1. Examen General Este examen debe ser presentado por todo el personal que se vaya a calificar para obtener los niveles I y II. El examen debe ser aprobado por el nivel III. 6.1.18.3.2. El examen general siempre se aplicar de forma escrita a libro cerrado y debe comprender los principios bsicos aplicables a cada mtodo.

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 8 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

6.1.18.3.3. La cantidad mnima de preguntar para cada examen general se da a continuacin para cada mtodo de END: TABLA 3 Preguntas mnimas para el examen general de niveles I y II MTODO Lquidos Penetrantes Partculas Magnticas Radiografa Industrial Ultrasonido Industrial Inspeccin Visual 6.1.18.4. Examen Especfico 6.1.18.4.1. Este examen debe ser presentado por todo el personal que se vaya a calificar para obtener los niveles I y II. Para la elaboracin de los cuestionarios se emplear los procedimientos operativos, equipos y tcnicas de pruebas, cubriendo especificaciones, cdigos o criterios de aceptacin establecidos en los documentos aplicables. El examen debe ser aprobado por el nivel III. 6.1.18.4.2. El examen especfico siempre se aplicar de forma escrita a libro cerrado y debiendo comprender los procedimientos de operacin, las tcnicas de calibracin y los equipos que cada individuo puede emplear en sus actividades de inspeccin. Slo se permitir el acceso a materiales de referencia tales como cartas, frmulas, grficas, tablas, normas, especificaciones, procedimientos o cdigos. 6.1.18.4.3. La cantidad mnima de preguntas para cada mtodo de END en el examen especfico se da a continuacin: TABLA 4 Preguntas mnimas para el examen especfico de niveles I y II. MTODO Lquidos Penetrantes Partculas Magnticas Radiografa Industrial Ultrasonido Industrial Inspeccin Visual 6.1.18.5. Examen Prctico 6.1.18.5.1. Este examen debe ser presentado por todo el personal que vaya a ser calificado para nivel I y II. Siendo este examen la comprobacin de la habilidad del candidato para operar los equipos, la correcta seleccin de la tcnica a emplear, la interpretacin y evaluacin de los resultados y la elaboracin de los reportes. (PT) (MT) (RT) (UT) (VT) Nivel I 20 20 30 30 20 Nivel II 20 20 30 30 20 (PT) (MT) (RT) (UT) (VT) Nivel I 30 30 40 40 30 Nivel II 30 30 40 40 30

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 9 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

6.1.18.5.2. El examen prctico se efectuar en presencia del nivel III o su designado, el examen debe incluir por lo menos 15 preguntas; las respuestas pueden ser por escrito o por la observacin de la realizacin de una inspeccin, y en el cual se debe verificar: a) Demostracin de la habilidad en el manejo y operacin de los equipos de prueba. b) Forma de efectuar el registro y el anlisis de la informacin resultante. c) Forma de efectuar la inspeccin por lo menos a una pieza seleccionada por el nivel III y los resultados obtenidos deben ser analizados por el candidato. 6.1.18.5.3. El nivel III o su designado debe verificar: a) Descripcin de la pieza de prueba. b) Procedimiento de prueba empleado, incluyendo las respuestas al cuestionario verbal o escrito. c) Los resultados de la inspeccin. 6.1.19. Aprobacin de los Exmenes de conocimientos. 6.1.19.1. La calificacin parcial de los exmenes: general, especfico y prctico no debe ser menor a 70 en base a 100 para que se considere aprobatoria. 6.1.19.2. La calificacin final ser el promedio simple de la suma de los resultados del examen general, especfico y prctico. 6.1.19.3. La calificacin final no debe ser menor a 80 en base a 100 para que se considere aprobatoria. Exmenes para los Niveles III 6.1.20. Los exmenes para niveles III deben ser preparados por un nivel III certificado por ASNT en el mtodo aplicable y debe consistir en lo siguiente: 6.1.21. Examen bsico 6.1.21.1. Este examen solo se aplicar al personal que califique para nivel III en cualquier mtodo. 6.1.21.2. El examen bsico siempre se aplicar en forma escrita; a libro cerrado y se compondr de la siguiente manera: 6.1.21.2.1. Un mnimo de 15 preguntas relacionadas con el documento SNT-TC-1A (Ed. 1996). 6.1.21.2.2. Un mnimo de 20 preguntas relacionadas con los procesos de fabricacin y manufactura de piezas metlicas y no metlicas. 6.1.21.2.3. Un mnimo de 30 preguntas de los diferentes mtodos de END (5 por mtodo). 6.1.21.3. La calificacin mnima aprobatoria de este examen es de 80 con base a 100. 6.1.22. Examen del Mtodo 6.1.22.1. Este examen se aplicar al personal que se califique para nivel III en cualquier mtodo. 6.1.22.2. El examen del mtodo siempre se aplicar de forma escrita a libro cerrado y se compondr de la siguiente forma:

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 10 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

6.1.22.2.1. Un mnimo de 30 preguntas relacionadas con los fundamentos y principios operativos del mtodo de END en el que se califique al nivel III. 6.1.22.2.2. Un mnimo de 20 preguntas relacionadas con la aplicacin e implementacin de tcnicas de inspeccin para el mtodo de END en el que se califique al nivel III. 6.1.22.2.3. Un mnimo de 20 preguntas sobre la capacidad para interpretar cdigos, normas y especificaciones, nacionales o internacionales, relacionadas con el mtodo de END en que se califique al nivel III. 6.1.22.2.4. Slo se permitir el acceso a materiales de referencia tales como cartas, frmulas, grficas, tablas, especificaciones, normas, procedimientos o cdigos. 6.1.22.3. La calificacin mnima aprobatoria es de 80 con base a 100. 6.1.23. Examen Especfico 6.1.23.1. Este examen se aplicar al personal que se califique a nivel III en cualquier mtodo. 6.1.23.2. El examen especfico siempre se aplicar de forma escrita y a libro cerrado El cuestionario se compondr de 20 preguntas relacionadas con el equipo, tcnicas y procedimientos de END empleados por CPNDM, S.C. 6.1.23.3. Slo se permitir el acceso a materiales de referencia tales como cartas, frmulas, grficas, tablas, especificaciones, procedimientos o cdigos. 6.1.23.4. La calificacin mnima aprobatoria es de 80 con base a 100. Aprobacin de los Exmenes de Nivel III 6.1.24. La calificacin final de los exmenes de nivel III ser el promedio simple de los resultados de los exmenes individuales. 6.1.25. La calificacin final debe ser de 80 con base a 100 para que se considere aprobatoria. 6.1.26. La posesin de un certificado nivel III vigente, extendido por una agencia externa reconocida (A.S.N.T. o sociedad similar), satisfacer los requisitos de 6.1.21 y 6.1.22. 6.1.27. CPNDM, S.C. puede exentar al candidato de examen especfico si rene los requisitos de 6.1.23. y existe evidencia documentada fehaciente de experiencia que incluya la preparacin de procedimientos con base a cdigos, normas y especificaciones, as como la evaluacin de resultados de prueba. Certificacin 6.1.28. La certificacin debe estar basada en la escolaridad del individuo, las horas de capacitacin recibidas, los resultados de los exmenes y en los registros de experiencia acumulada por cada individuo. 6.1.29. Para cada individuo se tendr un registro archivado que contendr los documentos que demuestren que se ha cumplido con los requisitos establecidos en 6.1.16. 6.1.30. Cada registro de certificacin debe contener la siguiente informacin: 6.1.30.1. Nombre del inspector certificado. 6.1.30.2. Nivel de certificacin alcanzado y el mtodo. 6.1.30.3. Nivel mximo de estudios anexando evidencia de estos. 6.1.30.4. Tiempo de experiencia.

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 11 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

6.1.30.5. Enunciado de que el individuo ha sido calificado de acuerdo a este procedimiento. 6.1.30.6. Resultados de los exmenes fsicos. 6.1.30.7. Resultado de los exmenes de conocimientos (anexando los exmenes o evidencia de terminacin satisfactoria de los mismos). 6.1.30.8. Otras evidencias de las calificaciones cuando stas sean empleadas para la exencin de los exmenes. 6.1.30.9. Evidencia de las calificaciones finales. 6.1.30.10. Fecha de certificacin y/o recertificacin. 6.1.30.11. Fecha de inicio de actividades en CPNDM, S.C. 6.1.30.12. Firma del nivel III o de su designado. 6.1.31. Este registro debe permanecer en el expediente del inspector que debe ser mantenido por el Jefe de Recursos Humanos de CPNDM, S.C. 6.1.32. Los formatos que deben emplearse para el registro de la calificacin y certificacin de la calificacin as como el registro para el examen de la visin se localizan en la seccin de anexos de ste procedimiento Recertificacin 6.1.33. Todo el personal que labore en CPNDM, S.C. como tcnico nivel I II debe ser recertificado cada 3 aos por examen si as lo requiere el nivel III o su designado; o en su defecto, se debe actualizar su registro con la experiencia acumulada y continuidad satisfactoria. 6.1.34. En nivel III debe ser recertificado cada 5 aos por examen si as lo requiere el Gerente de Aseguramiento y control de Calidad de CPNDM, S.C., el que sea aplicable; o en su defecto se debe actualizar su registro con la experiencia acumulada y continuidad satisfactoria. 6.1.35. El personal de nivel I, II y III debe ser reexaminado y certificado por examen cuando deje de laborar por un lapso mayor a 6 meses en actividades de Ensayos No Destructivos. Terminacin 6.1.36. La certificacin de los inspectores se da por terminada al renunciar a CPNDM, S.C. 6.1.37. La certificacin del personal nivel I, II y III puede ser revocada por el Gerente Tcnico de CPNDM, S.C., cuando se comprueba que el individuo ha incurrido en faltas a la tica profesional o existan causas comprobables de prdida de confianza en el buen desempeo de las actividades de inspeccin.

7.0
7.1.1. 7.1.2. 7.1.3.

RESPONSABILIDADES
Elaborar, mantener y actualizar los registros necesarios para demostrar el entrenamiento, calificacin y certificacin del personal que labora en CPNDM, S.C. Establecer y hacer seguir los lineamientos de este procedimiento. Verificar el cumplimiento de los requisitos de experiencia y escolaridad del personal que sea seleccionado o promovido a los diferentes niveles de calificacin mencionados en este procedimiento.

El Jefe de Recursos Humanos y el Gerente Tcnico de CPNDM, S.C. son responsables de:

TTULO:

PROCED. No.

CCC-END-001 00 12 DE 14

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACION, CALIFICACION Y CERTIFICACION REVISIN: DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
PGINA:

7.1.4. 7.1.5.

Mantener los registros de la capacitacin y los resultados de los exmenes del personal que ha sido entrenado en el CPNDM, S.C. Es responsabilidad de la Gerencia de Aseguramiento de la Calidad el control y actualizacin de este procedimiento.

8.0

ANEXOS

Anexo A: FTE-CP-001-2 Certificado de calificacin de personal de END Nivel I y II Anexo B: FTE-CP-001-3 Registro de Agudeza Visual para personal de END

Vous aimerez peut-être aussi