Vous êtes sur la page 1sur 5

Abstract This project aims to design and implement an irrigation system that can be controlled remotely via the

Internet.

M.Monrroy, Student from the fifth year in engineering electronic,UNICA ICA PERU moises.monrroy@gmail.com Adviser M. Chauca, member IIITEC, IEEE-MWSCAS, AOTS and Ricardo Palma University-Per mario.chauca@iiitec.org
regular el paso de agua. De este modo el sistema se ha dividido en bloques que se muestra a continuacin:

Modelamiento para un Sistema de Riego por Control a Distancia va Internet

It aims to provide an innovative solution for automating a domestic plant watering system, which without the need for human presence can be controlled remotely via the Internet, offering comfort and time saving for people who like to have plants and ornamental gardens. The automation system watering plants allow real-time monitoring and graphically states of sensors and actuators from anywhere an Internet connection, based on different areas of electronics such as power electronics, microcontrollers and Communications there. It is intended to use an embedded web server that has an Ethernet protocol and a microcontroller for storing web pages. Palabras Claves Internet, Control, Sistema de Riego, SitePlayer, Sensor de humedad del suelo, xbee .

Sensores.- Para este proyecto se utilizan sensores de humedad, los cuales se encargan de transformar una variable de humedad a una seal elctrica (digital), de tal forma que pueda ser interpretada por un chip que maneje seales digitales para ejecutar un proceso. El sensor se encarga de medir la humedad del suelo mediante el contenido volumtrico del agua que viene dado en unidades de %, y entrega seales de voltaje (V), presenta una respuesta lineal entre estos dos parmetros.

a tendencia a automatizar los hogares ya sea sistemas de iluminacin, de riego, etc. en la actualidad va en crecimiento. Existen muchas personas a quienes les gusta tener plantas ornamentales o jardines en sus hogares para lo cual realizan un riego manual segn sea necesario, de acuerdo a la humedad de la tierra. El problema surge cuando las familias abandonan su domicilio durante los periodos de vacaciones en verano, temporada de mayor calor, debido a este factor natural las plantas pueden llegar a secarse por problemas de falta de riego y humedad.

I. INTRODUCCION

Etapa de potencia (actuadores).- Esta etapa permite amplificar seales digitales de baja corriente y voltaje, a seales elctricas de altos niveles, de tal manera que se pueda activar o desactivar actuadores, en este caso electrovlvulas.

Las electrovlvulas son dispositivos que se encargan de permitir o detener el paso de agua, mediante la conexin a una red elctrica de 110V.

Proceso.- En esta etapa se utiliza un circuito controlador, el cual est basado en un microcontrolador programable, encargado de realizar la lgica del sistema, ya que permite realizar clculos y ajustes para interpretar valores y controlar las interfaces usadas para interactuar con el usuario. Presentacin de datos.- Permite presentar informacin en una pantalla sobre el estado del sistema, tal es el caso de acciones a realizar y niveles de humedad. Botones de accin.- Se encargan de interactuar entre el usuario y el sistema realizando las acciones para controlar el dispositivo. Ethernet.- Ethernet es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD (Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones).

A veces solo bastar con regar bien para que las plantas se mantengan hmedas, pero de igual manera el exceso de agua conlleva a que las races no puedan oxigenarse y consecuentemente la planta muera, pero en situaciones donde se descuide el riego por varios das es necesario adecuar un sistema de riego automatizado para asegurar que el jardn reciba la cantidad de agua que necesita en la frecuencia justa. As se puede ausentar tranquilo de casa sin preocuparse de perder las plantas favoritas por falta de riego. El sistema a ser diseado debe permitir controlar la humedad de distintas zonas de riego mediante una pgina web, para lo cual se necesita realizar acciones de activado y desactivado automtico de actuadores que permitan

Servidor embebido.- En esta etapa se cuenta con un dispositivo el cual permite almacenar pginas web posee puertos de entrada, salida y comunicacin con el fin de interactuar con otros dispositivos externos, tal es el caso

de un microcontrolador.

Interfaz (Pgina web).- Es la parte visual del proyecto, se refiere a una aplicacin html grfica, la cual se muestra al usuario para que pueda interactuar con el dispositivo, de una manera sencilla y amigable.

Mediante un modem ADSL el cual viene dado por un proveedor de internet se puede establecer una red local, para comunicar al sistema de riego con internet.

Transmisin/Recepcin de datos.- En esta etapa se puede transmitir datos, desde un dispositivo a otro, mediante cableado o inalmbricamente.

Se implementar una comunicacin inalmbrica entre el servidor embebido, con un circuito controlador que realiza el proceso de interpretacin de datos, de esta forma se establece una comunicacin punto a punto. La idea de dividir el sistema en Punto A y Punto B respectivamente, es poder conectar al punto A en lugares donde se tiene puntos de red que generalmente se da en el interior de una vivienda. El punto B se lo conecta en el campo donde estn las plantas o zonas que se va a regar, de tal manera que para evitar el cableado se pueda utilizar al aire como medio de transmisin.

En la Fig2 se muestra como son transmitidos los datos, del Punto B los datos son transmitidos inalmbricamente hacia el punto A, ya que se encuentra conectado al Modem ADSL con conexin a Internet, se puede acceder a ver los datos o a modificarlos mediante una aplicacin web mostrada al usuario, que se encuentra guardada en el servidor embebido.
Fig1. Diagrama de bloques general del sistema

Red del Sistema: Una Red de Comunicacin es una conexin de diferentes computadoras o dispositivos que pueden comunicarse e intercambiar informacin, utilizando sus propios recursos o recursos ajenos. Las redes de comunicaciones estn compuestas por nodos, estos son los puntos de conexin en la red que contienen las fronteras comunes entre las diferentes computadoras y terminales de usuarios dentro de una red. El sistema de riego cuenta con una red de acceso mediante Internet, a la cual se puede acceder por un dispositivo con capacidad de acceso a esta red.

El sistema de riego implementado consta de dos mdulos, Servidor y Controlador, el mdulo servidor transmite inalmbricamente los datos hacia el controlador y viceversa.

II. DESARROLLO (PREPARACIN TECNICA DEL TRABAJO)

Fig3. Diagrama de bloques de los mdulos

Mdulo Servidor

Fig2. Diagrama de red del sistema de riego

Servidor embebido (SitePlayer).- Es un circuito integrado que tiene la capacidad de almacenar pginas web en una memoria de 48Kbytes, adems cuenta con el estndar Ethernet, y puede comunicarse con dispositivos externos como es un microcontrolador mediante una comunicacin serie.

Para el diseo del mdulo Servidor se utiliza:

Transmisor/receptor inalmbrico (Xbee Serie1).- Es un dispositivo, el cual utiliza una comunicacin inalmbrica ZIGBEE, similar al WIFI o Bluetooth. ZIGBEE tiene 3 topologas: Estrella, rbol y malla

seales de 0-3Vdc, se puede leer estos datos sin ningn problema debido a que los rangos de lectura del conversor del Pic van de 0-5V. Etapa de potencia.- Para la elaboracin de esta etapa se utiliz un opto acoplador MOC3031 el cual, recibe una seal digital proveniente del Pic y posee un circuito interno que conmuta a un triac solo en el cruce por cero de una seal sinusoidal alterna (110VAC), enviando esta seal a un Triac BT-136 el cual soporta grandes cantidades corriente que permiten activar las electrovlvulas.

Fig4. Topologas de red existentes en Zigbee

Topologa en estrella: el coordinador se sita en el centro. Topologa en rbol: el coordinador ser la raz del rbol. Topologa de malla: al menos uno de los nodos tendr ms de dos conexiones. Se debe configurar al Xbee Serie 1 para establecer una comunicacin punto a punto, ya que se cuenta con 2 mdulos, para ello se configura la direccin de origen y la de destino del Xbee, la comunicacin entre el Xbee y Siteplayer es serial. Mdulo Controlador Para el diseo de este mdulo se utiliza:

Fig5. Diagrama de los mdulos implementados

Transmisor/receptor inalmbrico (Xbee Serie1).- En este mdulo se debe configurar la direccin de origen que corresponde a la de destino que se configur en el mdulo anterior, y la de destino corresponde a la de origen del mdulo anterior, la transmisin inalmbrica de datos entre los 2 mdulos Xbee se realiza como si se tuviera un cable serial invisible. Microcontrolador (Pic 16F877A).- Para realizar la lgica de programacin e interpretar los datos que se muestran al usuario, se utiliz un Pic el cual tiene una capacidad de memoria RAM de 368 Bytes y ROM de 8Kbytes, de esta forma se realizan funciones lgicas que se ven reflejadas en el control de activado y desactivado del riego en el sistema. Pantalla.- Se utilizara una pantalla LCD de 4x20, en la cual se muestra toda la informacin del sistema de riego.

En el diseo de una interfaz grfica del sistema de riego, se debe tener en cuenta que la interpretacin de la misma sea sencilla, es decir, la presentacin de los parmetros importantes del sistema de riego en la pgina web mostrada en la pantalla del computador o cualquier dispositivo con conexin a internet no deber confundir al usuario. Actualmente, los colores, formas y tamaos de los indicadores no se escogen al azar, siguen de cierta manera algn tipo de normativa, siendo los indicadores de alarma los que ms atencin merecen ya que su ausencia, falla o mala interpretacin puede ser causa de accidentes o averas en el sistema de riego.

Interface Grafica

Entradas para sensores.- Para leer datos de los sensores se configura conversores A/D internos del Pic, ya que el sensor de humedad utilizado VH400 entrega

El diseo de la interfaz, mostrar una imagen del mdulo controlador, con la finalidad de facilitar la interpretacin de parmetros, los botones de accin se ubicarn de tal manera que no altere la forma del controlador, por otra parte los enlaces de accin(botones de accin para escoger el tipo de plantas) se ubicarn en un cuadro semejante a la pantalla LCD instalada en el controlador, adems se presentar el estado de cada zona, por cuanto resulta necesario mostrar un cuadro de informacin detallando el estado de la zona, que se refiere al tipo de planta, estado de nivel, estado de alarma, de esta manera el usuario interpreta de una forma rpida la informacin mostrada. La Fig 6.muestra el

diseo que posee la interfaz grfica del sistema de riego.

Fig 8. Sistema de riego por microaspersin

En funcin del tipo de emisor utilizado y su colocacin se distinguen tres tipos de riego localizado: por goteo, por aspersin y microaspersin.

Fig 6. Diseo de interfaz grfica

La seguridad de la informacin del sistema de riego es un tema muy importante para el usuario, el internet muestra mucha inseguridad debido a la existencia de delincuentes informticos, en solucin a este problema se ha diseado una pgina de validacin de usuario, la cual evitar el acceso a personas ajenas al control y monitoreo del sistema de riego, la Fig 7. muestra el diseo de la pgina de validacin de usuario.

Por goteo.- El agua es transportada a travs de una extensa red de tuberas hasta cada planta donde abandona la lnea por emisiones en forma de gotas. Estos emisores son los goteros, los que disipan la presin del sistema por medio de un orificio de pequeo dimetro permitiendo descargar al suelo, solo con unos pocos litros por hora en cada emisor, la principal ventaja es que el agua llega slo a las races de cultivo evitando, el crecimiento de malezas. Por aspersin.-El agua se aplica en forma de lluvia, para obtener este resultado se hace pasar el agua de riego a travs de aspersores, logrando mojar o humedecer una zona determinada que depende del alcance de cada emisor, necesitando para ello de considerables presiones, obtenidas por equipos de bombeo o por grandes desniveles, la principal ventaja es su utilidad para distintas clases de suelos ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco absorbentes.

Fig 7. Diseo de la interfaz de seguridad

El riego se puede definir como la aplicacin de agua en forma artificial (no por el producto de lluvia), a un determinado terreno con el fin de que este recupere un nivel de humedad que sea aprovechable por las plantas que en l estn arraigadas permitindoles vivir y desarrollarse.

Sistema de Riego

Por Microaspersin.- Consiste en aplicar agua en forma de lluvia fina mediante dispositivos (llamados micro aspersores) que la distribuyen en un radio no superior a los 3 metros, este tipo de riego es similar a la aspersin en la cual la micro aspersin se diferencia de las variadas formas de aspersin convencional debido a que el caudal y la presin de cada aspersor es bajo, la principal ventaja es el empleo muy adecuado en suelos ligeros (arenosos) donde el riego por goteo no satisface las necesidades del cultivo en cuanto a extensin de rea humedecida.

Al finalizar este proyecto se ha conseguira brindar confort y ahorro de tiempo a las personas que les gusta tener plantas en sus hogares, adems de ello ahorrar recursos como el agua, ya que normalmente se desperdicia cantidades considerables

III. RESULTADOS

Al finalizar este proyecto se ha conseguira brindar confort y ahorro de tiempo a las personas que les gusta tener plantas en sus hogares, adems de ello ahorrar recursos como el agua, ya que normalmente se desperdicia cantidades considerables. La utilizacin de un transmisor/receptor Xbee

IV. CONCLUSIONES

para la transmisin y recepcin inalmbrica de datos, permiti optimizar el sistema en cuanto a hardware, pues de esta manera se evita la utilizacin de cables de conexin entre Mdulo Servidor y Controlador.

Los dispositivos con tecnologa Zigbee, son mdulos inteligentes con alta inmunidad al ruido que tienen una funcionalidad amplia y variada, obteniendo comunicaciones seguras, en el sistema de riego se utiliz mdulos XBeeSerie1, esto implica lamentablemente que su capacidad es limitada en comparacin con series ms avanzadas (Xbee Pro), el cual permite formar redes tipo malla (el verdadero objetivo del protocolo Zigbee). Los mdulos, controlador y servidor, debido a su circuitera interna poseen restricciones en la alimentacin de corriente y voltaje, para un correcto funcionamiento, niveles bajos de corriente produce prdida de datos y errores en la comunicacin, niveles elevados de corriente, quemara los dispositivos ms sensibles del mdulo como es el caso de siteplayer, Xbee y PIC.

RASHID, H. (1995). Electrnica de Potencia Circuitos, Dispositivos y Amplificadores. Segunda Edicin. Editorial Pearson Educacin.

VI. REFERENCIAS

Soluciones Locales a la Crisis Mundial del Agua. Kevin Conway. The International Development Research Centre. Canada 2001. Manejo de Riego por Goteo. Captulo XIII: Diseo de Sistemas de Riego por Goteo. Megh R. Goyal, Lus E. Rivera Martnez y Jos V. Pagan Crespo 2005

ANGULO USATEGUI, Jose Mara. (1999). Microcontroladores PIC. McGraw Hill

Gua de Diseo de Tuberas. Diseo Mecnico. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica 2009 Riego por goteo. A. Medina San Juan. Ed. Mundi-Prensa www. microchip.com www. datasheet.com www.xbee.cl/

El sensor de humedad VH400, entrega una respuesta lineal de la humedad del suelo representado en cantidad volumtrica del agua (VWC) con respecto al voltaje de salida del sensor, la humedad mxima leda por el sensor en trminos de voltaje es 3V, gracias a esto se puede ingresar el valor de voltaje directamente a las entradas del conversor A/D del Pic16F877A, sin la necesidad de realizar una etapa de acondicionamiento de la seal. Manifiesto mi reconocimiento pblico a la trascendente actividad que realiza la IEEE a nivel mundial y porque su plantilla sirvi como referencia para el presente trabajo. A mis compaeros de Ing Agronoma al darme de una idea de desarrollar una solucin para el riego V. RECONOCIMIENTOS

netmedia.com/siteplayer/ botanical-online.com/florcuidarplantasriego.htm

www.arquba.com/apuntes-arquitectura/manual-de-diseno-parael-sistema-de-riego-residencial/

VII. BIOGRAFIAS

Monrroy Nina Moiss Luis (08,07,1991) Estudiante de quinto ao de Ingeniera Electrnica, Practicante pre-profesional en SEPAR EIRL. Especializado en Sistemas de Comunicacin por Onda Portadora en Sub Estaciones. .

Vous aimerez peut-être aussi