Vous êtes sur la page 1sur 56

CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACION SANTIAGO DE QUERETARO.

EETUM 022

SOPORTE VITAL Norma Azuc !a " r!#!$ z M $%!a Gru&o' 2(.

). CONTENIDO
).) EVALUACI*N DE LA ESCENA DE LA EMERGENCIA. ).).) DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ZONA DEL SINIESTRO. ).).2 DETERMINACION DE LA NATURALEZA DEL PRO+LEMA , EVALUACI*N PRIMARIA. ).).- DETERMINACION DEL N.MERO DE PACIENTES , TRIAGE. ).)./ EVALUACI*N SECUNDARIA. ).)./.) "ISTORIA CLINICA +REVE. ).)./.2 EXPLORACION 0ISICA. ).)./.- TOMA DE SIGNOS VITALES. ).2 MANEJO +ASICO DE LA VIA AEREA. ).2.) EVALUACI*N DE LA VIA AEREA. ).2.).) ).2.).2 ).2.).VIA AEREA PERMEA+LE. EQUIPO , TECNICAS DE SUCCION. AUXILIARES DE LA VIA AEREA.

).2.2 EVALUACI*N DE LA VENTILACION. ).2.- TECNICAS DE VENTILACION ARTI0ICIAL. ).2.-.) VENTILACION +OCA1+OCA. ).2.-.2 VENTILACION +OCA1MASCARILLA. ).2.-./ VENTILACION CON +VM. ).2.-.2 VALVULA DE DEMANDA. ).2./ OXIGENOTERAPIA. ).2./.) REGULADORES DE PRESI*N. ).2./.2 "UMEMI0ICADORES. ).2./.- PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO. ).2././ DETERMINACION DE LA TERAPIA CON OXIGENO. ).2./.2 EQUIPO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO. ).2./.3 INTOXICACION CON OXIGENO. ).2./.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LOS TANQUES DE OXIGENO. ).2./.5 CALCULO DE LA DURACION DE LOS TANQUE DE OXIGENO. ).2./.( OXIMETRIA DE PULSO. ).2.2 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL MANEJO DE LA VIA AEREA , LA VENTILACION. ).2.2.) PACIENTE CON ESTOMA O TU+O TRAQUEOSTOMIA. ).2.2.2 IN0ANTES , NI6OS. ).2.2.- PACIENTES CON LESIONES 0ACIALES.

).2.2./ O+STRUCION DE LA VIA AEREA POR CUERPOS EXTRA6OS. ).2.2.2 DISPOSITIVOS DENTALES. ).- MANEJO AVANZADO DE LA VIA AEREA. ).-.) ).-.2 ).-.).-./ ).-.2 INTU+ACION ENDOTRAQUEAL. COM+ITU+O , PTL. O+TURADOR ESO0AGICO , TU+O ESO0AGICO. VENTILACION TRANSTRAQUEAL. VENTILADOR EXTERNO DE TRANSPORTE.

)./ REANIMACION CARDIOPULMONAR , CERE+RAL. )./.) )./.2 )./.)././ RCP PARA LA COMUNIDAD. RCP PARA PRO0ESIONALES. RCP EN SITUACIONES ESPECIALES. REANIMACION CERE+RAL POST PARO CARDIO1RESPIRATORIO.

).2 DES0RI+ILACION AUTOMATICO EXTERNO. ).2) LA CADENA DE SO+REVIDA. ).2.2 TIPOS DE DES0RI+ILADOR. ).2.- ANALIZIZ DE RITMOS CARDIACOS. ).2./ EVALUACI*N DEL PARO CARDIACO. ).2.2 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EL DAE. ).2.2.) SEGURIDAD. ).2.2.2 MANTENIMIENTO. ).2.2.- DIRECION MEDICA , EL DAE. ).2.3 COMPLEMENTO. ).2.3.) EL ECG. ).2.3.2 NIVELES DE ENERGIA DE LOS DES0RI+ILADORES. ).2.3.- MARCAPASOS CARDIACOS. ).3 ESTADO DE C"OQUE , RESUCITACION CON LIQUIDOS. ).3.) ).3.2 ).3.).3./ ).3.2 ).3.3 0ISIOPATOLOGIA , 0ASES DE C"OQUE. CLASI0ICACION. TRATAMIENTO. TERAPIA I.V. MANEJO DE SOLUCIONES PARA REEMPLAZO DE LIQUIDOS CORPORALES. TERAPIA I.M , SU+CUTANEA.

INTRODUCCION
Existen situaciones de urgencia medica que ponen en peligro la vida de manera sbita, las cuales si no son identificadas y corregidas a tiempo pueden llevar a comprometer la calidad de vida del paciente o en el peor de los casos, conducirlo a la muerte. Existe un importante nmero de situaciones de urgencia que pueden comprometer la vida de un individuo, ya sea de ndole traumtico o medico-quirrgicas, las cuales llevan a un compromiso importante de los sistemas encargados de mantener la vida del paciente. El objetivo del Soporte ital es mantener esos sistemas ya que una urgencia medica !traumtica o medico-quirrgica" compromete puede comprometer la respiraci#n, la circulaci#n y en general el estado $emodinmico del paciente. %bviamente el mejor lugar para atender una urgencia siempre ser el $ospital, en donde existen los recursos necesarios para corregir y atender las situaciones de urgencia, sin embargo existen situaciones donde el paciente necesitara atenci#n inmediata la cual ser proporcionada por el &'cnico en (rgencias )edicas en la escena de la urgencia !&()". El &() debe de dominar tanto destre*as bsicas as como avan*adas de Soporte ital, estas ultimas debern de ser en caso necesario aplicadas en la escena, preferentemente deben de aplicarse en ruta al $ospital receptor, el &() siempre deber iniciar con las destre*as bsicas. &ambi'n el &() deber de reconocer arritmias potencialmente letales as como iniciar el tratamiento adecuado pasando por la +eanimaci#n ,ardio--ulmonar ,erebral .sica !+,-," $asta el uso del /esfribilador 0utomtico Externo !/0E". -or ultimo es importante se1alar que dentro de la 0tenci#n )edica -re$ospitalaria de (rgencia el &() ser un elemento de suma importancia en la cadena de sobrevida.

).) EVALUACI*N DE LA ESCENA DE LA EMERGENCIA. ).).) DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ZONA DEL SINIESTRO. E7 8c !ar%o. 2a 3mpresi#n provocada por la apariencia y caractersticas del escenario debe influir en la evaluaci#n integral del paciente. Es importante evaluar correctamente el escenario correctamente. Existen tres factores bsicos !prioridades" para efectuar la evaluaci#n de la escena4 1. S 9ur%$a$1 evaluaci#n de todos los peligros, asegrese que ninguno existe. 2. E8c !a1evaluaci#n de las situaciones previas de la escena !pj. 5umero de ve$culos involucrados, que fuer*as actuaron sobre cada uno de ellos as como el tipo de da1o a los mismos" 3. S%:uac%;!1 67u' fue lo que realmente paso8 9ay interrogantes sin respuesta que sugieren otras posibilidades m'dicas !pj. ,$oque automovilstico a consecuencia de que el paciente sufri# un infarto de miocardio". 2a primera prioridad es la protecci#n del personal que brinda la atenci#n de urgencia y la protecci#n de los pacientes para evitar que sufran mayor da1o :Seguridad:. 2a segunda prioridad es identificar al paciente que se encuentra con mayores necesidades o bien reconocer la necesidad de proporcionar el mayor numero de cuidados al mayor numero de pacientes !ver &riage", la tercera prioridad es el manejo del paciente mas crticamente lesionado. 2as dos primeras prioridades son abordadas al efectuar la evaluaci#n del escenario y a trav's del entendimiento de la $istoria del incidente, incluyendo los mecanismos de lesi#n !cinemtica". 2a primera consideraci#n cuando se acerque a cualquier escenario es la propia seguridad del &(). El &() no debe convertirse en victima, si el escenario es inseguro el &() debe de protegerse $asta que el escenario $aya sido asegurado por el personal de polica o bomberos. El &() no debe de intentar rescates al menos que se encuentre entrenado para ello. /ebe de considerarse la seguridad del paciente. ,ualquier paciente en una situaci#n de peligro debe de ser despla*ado a un rea segura antes de efectuar la evaluaci#n y tratamiento. Evaluar el peligro que amen*a al paciente4 lluvia, agua, fuego, locali*aci#n del accidente, vas de alta velocidad, autom#viles, etc. El clima inclemente puede ser tan peligroso como lo es la amena*a de incendio.
;uente -re$ospital &rauma 2ife Support, 50E)&, SE/E50, Segunda Edici#n, <==>.

).).2 DETERMINACION DE LA NATURALEZA DEL PRO+LEMA , EVALUACI*N PRIMARIA. En el paciente crtico es de primordial importancia efectuar la identificaci#n y manejo de las condiciones que ponen en peligro la vida, en estos casos existe la probabilidad de que el &() no pueda continuar ms all de la evaluaci#n primaria. 2a evaluaci#n primaria es el conjunto de procedimientos mediante los cuales el &() determinara la situaci#n clnica del paciente vali'ndose de la percepci#n a trav's de los sentidos para evaluar las condiciones +espiratorias, ,irculatorias y 5eurol#gicas del paciente. 2a evaluaci#n primaria comien*a por la obtenci#n simultnea de un panorama global del estado +espiratorio, ,irculatorio y 5eurol#gico del paciente e identifica cualquier $emorragia externa importante. En cuando el &() se acerque al paciente debe determinar si este se encuentra conciente o inconciente, si se sostiene por si mismo, ver si se mueve espontneamente o si responde. (na ve* que el &() se encuentra del lado del paciente puede tomar su mu1eca y simultneamente efectuar la evaluaci#n del pulso !presencia, calidad y frecuencia estimada", la temperatura y la $umedad de la piel, puede preguntar 67u' sucedi#8 2a respuesta verbal del paciente dice al &() el estado de la va a'rea, si la ventilaci#n es normal o esta alterada, una aproximaci#n de la profundidad del movimiento del aire, el nivel del estado de conciencia y de su dinmica mental !si el paciente responde verbalmente". El &() debe completar una rpida revisi#n total del paciente logrando durante los primeros segundos una evaluaci#n :global: del escenario, del paciente y la probabilidad de lesiones que amenacen la vida, la evaluaci#n primaria no debe demorar ms de <? segundos. 0 continuaci#n se enlistan los cinco pasos de la evaluaci#n primaria4 a a'rea con control de la columna cervical. entilaci#n. ,irculaci#n y control de $emorragias. /'ficit neurol#gico. Exposici#n y examen. A. V<a a=r a1 /ebe evaluar la permeabilidad de la va a'rea con el objeto de asegurarse de que se encuentra abierta y permeable y de que no existe riesgo de obstrucci#n, si la va a'rea se encuentra comprometida deber ser abierta utili*ando la maniobra de elevaci#n del ment#n o levantamiento mandibular como primera opci#n, o inclusive con la elecci#n de procedimientos avan*ados. Co7um!a c r>%ca71 0l establecer una va a'rea debe ponerse atenci#n en la posibilidad de lesi#n cervical, el movimiento excesivo en un paciente traumati*ado puede causar da1o neurol#gico en presencia de una fractura de columna. /e primera instancia la fractura de columna puede o no puede ser obvia, si el mecanismo de lesi#n, deformidad obvia, queja del paciente o nivel de decremento del estado de conciencia sugieren la posibilidad de una lesi#n espinal el paciente debe de ser manejado como si lo estuviera. +. V !:%7ac%;!1 2a $ipoxia es una condici#n que pone en peligro la vida, por ello la ventilaci#n del paciente constituye la siguiente prioridad.

Se debe de colaborar la espontaneidad de la ventilaci#n, si no $ay ventilaci#n espontnea, la evaluaci#n debe de ser suspendida y se deben de iniciar maniobras de ventilaci#n. Se debe estimar la frecuencia y la profundidad de la ventilaci#n para determinar si el paciente se encuentra movili*ando suficiente aire, rpidamente se debe observar los movimientos de excusi#n del t#rax y escuc$ar al paciente in$alar aire. Si la frecuencia ventilatoria se encuentra incrementada o decrementada !por debajo de <@ o arriba de @A" esta indicado el administrar oxigeno suplementario. Si la frecuencia ventilatoria es menor de <A o mayor de BA esta indicada la ventilaci#n asistida. Si sospec$a de un problema ventilatorio debe inmediatamente descubrirse el t#rax y observarlo y palparlo, auscultar el murmullo respiratorio e iniciar el manejo apropiado.

C. C%rcu7ac%;! ? Sa!9ra$o1 /ebido a que una falla en el sistema circulatorio representa una condici#n que pone en peligro la vida al igual que una falla en el sistema respiratorio, la evaluaci#n del mismo constituye la siguiente prioridad. Pu78o1 -alpe el pulso para determinar la presencia, calidad, regularidad y estimaci#n de la presi#n sangunea !al poder palpar pulsos perif'ricos". Esta evaluaci#n rpida de la informaci#n de si el paciente tiene taquicardia, bradicardia o un ritmo irregular.-uede tambi'n darnos informaci#n acerca de la presi#n sist#lica. Si el pulso radial no es palpable se deduce que el paciente $a entrado a una fase de s$ocC descompensado representando un signo tardo de la condici#n critica del paciente. L7 !a$o ca&%7ar1El efectuar una estimaci#n rpida del tiempo del llenado capilar mediante la presi#n sobre el lec$o ungueal o la eminencia $ipotecar !el rea rosada de la mano o a lo largo del margen cubital" puede dar informaci#n al &() de la cantidad de flujo sanguneo a trav's de la perfusion de los lec$os capilares. (n tiempo de llenado capilar de mas de dos segundos indica que los lec$os capilares no estn recibiendo circulaci#n adecuadas sin embargo la presencia de s$ocC espinal, vasodilatadores farmacol#gicos, edad avan*ada, o temperatura fra, pueden confundir el resultado de este examen y restarle valor como examen de evaluaci#n de la funci#n cardiovascular. 2a presi#n directa constituye el mejor m'todo para control de $emorragias, los vendajes compresivos incluyendo la compresi#n neumtica, ya sea con una f'rula neumtica o con los pantalones neumticos anti-s$ocC. Si se sospec$a de $emorragia interna, debe exponerse el abdomen rpidamente y observar y palpar buscando signo de lesi#n. &ambi'n debe palparse la pelvis. /ebe asumir que cualquier fractura p'lvica presenta sangrado intra-abdominal asociado.

D. D=@%c%: N uro7;9%co1 El objetivo es determinar el nivel de conciencia del paciente. El nivel de conciencia puede ser descrito si se sigue la nemot'cnica 0 /3, mediante la cual establece4 A10lerta. V1+esponde a estimulo verbal. D1+esponde a estimulo doloroso. I1 3nconsciente !no responde a ningn tipo de estimulo". El nivel de conciencia disminuido debe alertar al &() a cuatro posibilidades4 <. @. B. >. %xigenaci#n cerebral disminuida !$ipoxia o perfusi#n". 2esi#n en el S5, !sistema nervioso central". Sobredosis de drogas o alco$ol. 0lteraciones )etab#licas !diabetes, convulsiones, cardiacas".

(na parte de este examen debe incluir la investigaci#n por medio de la $istoria clnica. 0 continuaci#n se debe de evaluar los ojos utili*ando la siguiente nemot'cnica -3++2. P1-upilas. I1 3guales. R1+edondas. R1+eactivas. L12u*. 5emot'cnicas como la Escala de ,oma de DlasgoE son de muc$o beneficio en el manejo del paciente, debe de ser efectuadas en la evaluaci#n secundaria. E1 EA&o! r B EAam%!ar. Es importante exponer el t#rax, abdomen y extremidades en todo paciente crticamente traumati*ado, as como quitar toda la ropa gruesa o constrictiva que pueda enmascarar una lesi#n o un sitio de sangrado.
;uente -re$ospital &rauma 2ife Support, 50E)&, SE/E50, Segunda Edici#n, <==>. 2esiones por accidente, ,onsejo de Salubridad Deneral (50) <==F

).).- DETERMINACION DEL N.MERO DE PACIENTES , TRIAGE. D @%!%c%;! $ :r%a9 . OCD :%>o8 &riage o clasificaci#n es el conjunto de procedimientos asistenciales que ejecutados sobre una vctima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata, determinan las maniobras bsicas previas a su evacuaci#n y establecen la prelaci#n en el transporte El triage no es una t'cnica. Es una necesidad determinada por4 El nmero de vctimas 5aturale*a de las lesiones /isponibilidad de los recursos pre$ospitalarios /istancia a los $ospitales. Esperan*a asistencial

Pr%!c%&%o8 &ara 7a c7a8%@%cac%;! 2os diferentes tipos de clasificaci#n estn basados en la noci#n de pla*o terap'utico y amparado en los siguientes principios4 2a salvaci#n de la vida tiene preferencia sobre la de un miembro, y la conservaci#n de la funci#n sobre la correcci#n del defecto anat#mico 2as principales amena*as para la vida estn constituidas por la asfixia, la $emorragia y el s$ocC 2a clasificaci#n debe conseguir identificar ante todo, aquellos pacientes crticos que necesitan reanimaci#n inmediata, y separarlos de los demsG adems , de aquellos que no debern recibir asistencia bien por ser leves y solo precisar auto-cuidados, bien porque sufran lesiones objetivamente mortales

Carac: r<8:%ca8 $ 7a c7a8%@%cac%;! /inmica4 sin soluci#n de continuidad -ermanente4 en toda la cadena asistencial, re-evaluando de manera continuada a cada vctima 0daptada al nmero de pacientes, la distancia a los centros asistenciales, el nmero de medios de transporte y la capacidad asistencial de la *ona +pida, para no retrasar la atenci#n de las vctimas que esperan su turno. 5o debe retomarse una vctima ya clasificada y estabili*ada demorando su evacuaci#n. Se debe de reali*ar un estimado de tiempo para reali*ar las siguientes evaluaciones4 BA segundos para clasificar una vctima como muerta. < minuto para clasificar una vctima como leves. < minuto para clasificar a una victima como grave o muy grave.

2a evaluaci#n deber de cumplir con los siguientes criterios4

,ompleta4 ninguna vctima debe evacuarse antes de ser clasificada, con las excepciones de oscuridad, condiciones meteorol#gicas adversas, o existencia de riesgo potencial importante -recisa y segura, ya que todo error inicial puede ser fatal para una urgencia grave, pues no siempre es posible rectificar. 0nte la duda de en qu' categora incluir a un paciente es recomendable $acerlo siempre en la categora superior Tra$%c%o!a7m !: 8 $ @%! ! $o8 :%&o8 $ :r%a9 . -rimer triage, reali*ado por personal no facultativo en el lugar del incidente, utili*ando para ello alguno de los m'todos indicados !S&0+& o )+,,". En dic$a fase no debe ser necesario emplear nunca ms de un minuto por vctimas Segundo triage, reali*ado en el -uesto )edico 0van*ado, o en el -uesto de Evacuaci#n, reali*ado por personal facultativo E:%Eu :a$o B c7a8%@%cac%;! El proceso de etiquetado !la identificaci#n del paciente mediante el uso de tarjetas" es un proceso asociado y necesario en el triage para asegurar un cuidado continuado Existen varios tipos de tarjeta de triage, las ms empleadas y conocidas son las de colores que siguen un criterio cromtico internacionalmente establecido. 2as tarjetas deben ir atadas a la mu1eca o tobillo del paciente, nunca a los vestidos o al cal*ado Se recuerda que durante la fase del primer triage, las nicas maniobras sanitarias a reali*ar son aquellas que permitan restablecer las condiciones vitales4 desobstrucci#n de va a'rea y $emostasia en $emorragias severas. 2a resucitaci#n cardiopulmonar se desaconseja salvo en el caso de parada presenciada y s#lo cuando el nmero de vctimas lo permita Se establecen las clasificaciones4 Pac% !: 8 $ &r%m ra ca: 9or<a Sin#nimos4 prioridad uno, extrema urgencia, etiqueta roja 2esiones que deben ser asistidas en el lugar en el que se identifican y s#lo para resolver la lesi#n mortal de necesidad -aro cardiorrespiratorio presenciado y reversible, segn disponibilidades !a menudo $abr que clasificar a estos pacientes con etiqueta negra " 0sfixia, obstrucci#n mecnica, aguda de va a'rea, $erida maxilofacial que produce o puede producir asfixia 2esi#n penetrante de t#rax 9emorragia activa. S$ocC $ipovol'mico severo Drandes quemados

10

Pac% !: 8 $ 8 9u!$a ca: 9or<a Sin#nimos4 prioridad dos, urgentes, etiqueta amarilla 2esiones cuya primera asistencia puede demorarse en unas $oras y permite trasladar al lesionado $acia reas de socorro y unidades quirrgicas de urgencia vital4 9eridas viscerales, incluyendo perforaci#n del tracto gastro-intestinal, genito-urinario. 9eridas torcicas sin asfixia 9eridas vasculares que exigen ciruga reparadora. &odas las lesiones que $ayan exigido el uso de torniquete -acientes en coma, &,E focali*ados, politraumati*ados. 9eridas abdominales abiertas /ificultad respiratoria controlada 7uemados con extensi#n del @AH Pac% !: 8 $ : rc ra ca: 9or<a Sin#nimos4 prioridad tres, no urgentes, etiqueta verde ctimas cuya primera asistencia puede demorarse varias $oras, sin riesgo de muerte 9eridas musculares, poli fracturados, contusiones, fracturas de $uesos largos 2esionados menores que pueden ser asistidos incluso @> $oras despu's en unidades de S . Pac% !: 8 $ cuar:a ca: 9or<a Sin#nimos4 prioridad cero, muertos, etiqueta negra ctimas sin ninguna posibilidad de sobrevivir, paros cardiorrespiratorios no presenciados, &,E con salida de masa enceflica, destrucci#n multiorgnica, etc. En estas vctimas no debe efectuarse ningn esfuer*o terap'utico 0lgunos manuales incluyen una quinta categora4 etiqueta a*ul, en la que se incluyen los pacientes con riesgo de muerte inmediato. En funci#n de las caractersticas de la catstrofe, y de la disponibilidad de recursos, lo normal es que sean clasificados directamente con etiqueta negra Pro:oco7o8 $ :r%a9 &ara & r8o!a7 !o @acu7:a:%>o Tr%a9 . M=:o$o START Elegir qui'n precisa atenci#n inmediata, qui'n puede esperar @ $oras, qui'n puede esperar ms, qui'n est tan mal que no tiene remedio y qui'n ya est muerto.

11

0s podramos simplificar la explicaci#n del triage. Esto permite reducir a proporciones I$umanasJ lo que inicialmente era inabarcable. Si nos dicen que vamos a un c$oque de trenes con unas cien vctimas... por el camino iremos llorando en el $ombro de nuestro compa1ero, pero si sabemos que $ay die* pacientes muy graves o rojos, <? graves o amarillos y F? leves o verdes, el enfoque de atenci#n ser distinto y se $ar una clasificaci#n ms efectiva El triage nos permite priori*ar el orden de atenci#n. -riori*ar el uso de medios materiales y $umanos. -riori*ar la evacuaci#n. Es una de esas $erramientas que utili*amos en la atenci#n a mltiples vctimas con la finalidad de aportar orden al caos. (na de las caractersticas del triage es que debe ser repetido constantemente4 en escena, en rea de tratamiento, tras tratamiento, en la evacuaci#n, en el $ospital. 2as manos son pocas y es posible que la escena comprenda varios sectores !dentro y fuera del edificio o en la carretera y bajo el puente, p.e." de modo que Sea preciso formar varios equipos de triage. El primer triage puede reali*arse en el rea de clasificaci#n, a la entrada del -uesto )edico 0van*ado, y en casos en los que los medios de rescate son escasos o dificultosos !por ejemplo, el autobs est volcado en un desnivel" este primer triage puede reali*arse en el punto de impacto. Si estamos ante un incidente con sustancias peligrosas el triage se pospone a la descontaminaci#n, que es la prioridad absoluta. +ecordemos que, salvo mejor criterio sobre el terreno, no se inicia tratamiento $asta que todos $ayan sido seleccionados, as que es una prioridad completar el triage antes que iniciar el tratamiento en el -uesto )edico 0van*ado. 9ay clasificaciones en @, B, > y ? categoras4 ivos y muertos. 0mbulantes, no ambulantes, muertos !muy til en reas de rescate de gran peligro4 es prioritario buscar y sacar a los vivos que no pueden andar". +ojos, amarillos, verdes, negros !en esta clasificaci#n bajo la tarjeta de negro se incluyen muertos y moribundos". +ojos, amarillos, verdes, a*ules !tambi'n llamados grises4 moribundos, irrecuperables, morituri" y negros.

En los m'todos funcionales, nos fijamos en el estado del paciente, ms que en las lesiones concretas. (no de ellos es el m'todo S&0+& !Simple &riage and +apid &reatment" es un m'todo validado y reconocido internacionalmente como til y es el que vamos a aprender. Es especialmente til como primer triage. /E.E)%S 0-+E5/E+2% &%/%S4 t'cnicos, enfermera y m'dicos. El m'todo se fija en cuatro cosas4 6/eambula8 +espiraci#n -erfusi#n )ental

Solo se permiten @ tratamientos durante el triage4 abrir va a'rea, co$ibir $emorragias !gestos que salvan vidas" con cnulas oro farngeas o de )ayo y vendajes o con tracci#n mandibular y compresi#n por otros intervinientes distintos del encargado de triage. 12

-ara abrir vas a'reas sera aceptable, la posici#n lateral de seguridad an en pacientes traumatol#gicos. /urante el triage no se sugieren ni ordenan otros tratamientos4 6pueden andar8, si el paciente entiende y es capa* de cumplir la orden entonces es verde, puede esperar y le ordenamos Isiga a este se1or de cru* roja y no se separe de 'lJ, los verdes deben ser agrupados, apartados y supervisados por un sanitario por si se complican, y debern ser evaluados nuevamente en cuanto esto sea posible. 2a funci#n del se1or de la cru* roja, o quien quiera que $ayamos elegido, es acompa1arlos y cuidar de ellos $asta que sean evacuados, previa filiaci#n, por ambulancia, camioneta o autobs. ,on esta sencilla operaci#n ya $emos aclarado la escena. 0lgn ileso puede, no obstante, incluso convertirse en voluntario o ayudar a co$ibir una $emorragia. ,ontamos las +espiraciones4 si son A, se $ace un intento por abrir la va a'rea !tracci#n mandibular". Si comien*a la respiraci#n el paciente es rojo, se le pone cnula oro farngea o se deja en posici#n de seguridad !esto es nada ortodoxo, pero si el nmero de vctimas es elevado y an no $ay suficiente personal es lo nico que puede $acer el &(), abrir va a'rea, prevenir aspiraciones y continuar el triage". Si no respira a pesar de abrir a 0'rea es negro. 5o se contina evaluaci#n, ya est triado. Este paciente no se mover del lugar, a no ser que estorbe. Es un cadver judicial. Si las ventilaciones son KBA es rojo. 5o se contina la evaluaci#n, ya est triado. Si son LBA pasamos al siguiente punto. +ecordemos4 0qu llegamos si no puede andar y tiene menos de BA respiraciones por minuto. Evaluamos la -erfusi#n4 6tiene pulso radial8 Si no lo tiene es rojo. 5o se contina la evaluaci#n, ya est triado. Si tiene pulso radial continuamos. El m'todo S&0+& original considera la valoraci#n del relleno capilar, pero este es poco fiable en condiciones de escasa lu* y en bajas temperaturas. de modo que preferimos el pulso radial como indicador de la tensi#n arterial sist#lica. Se evala el estado mental con dos preguntas simples !p.e. 6c#mo se llama8 t#quese la nari*"4 si no responde o est confuso es rojo. Si responde es amarillo. 0 cada paciente triado le ponemos su tarjeta y seguimos avan*ando. 5o se deber con ningn paciente ms que para efectuar las maniobras de preanimaci#n. El movimiento entre lesionados debe ser fluido, continuo y ordenado. S&0+& no tiene la categora de moribundo. Estos son considerados +ojos, sern dados por moribundos tras valoraci#n ms detenida en el -uesto )edico 0van*ado. El segundo triage es, por definici#n, el previo a la evacuaci#n y que marca la prioridad de esta, debe reali*arse, preferentemente con m'todos lesi#nales, teniendo en mente que es la necesidad de ciruga urgente y salvadora la que marca la pauta. M=:o$o r#&%$o $ c7a8%@%cac%;! ! ca:#8:ro@ 8 FMRCCG

13

El )'todo +pido de ,lasificaci#n en ,atstrofes es un m'todo de clasificaci#n rpida de $eridos dise1ado en <==F para su uso en accidentes con mltiples vctimas por parte de personal no facultativo. El )+,, est destinado a la reali*aci#n de una primera clasificaci#n de los $eridos !<er triage". Se trata de una variante simplificada del m'todo S&0+&. 2as siglas )+,, se refieren tanto al nombre como al neum#nico del procedimiento4 )arc$a, +espiraci#n, ,irculaci#n y ,onciencia.
;uente )anual del &'cnico en E)E+DE5,30S S053&0+30S, 0utor4 ;rancisco Mavier +ui* 2oren*o, editorial 0ula )edica, Edici#n 5N < 01o @AA@ olumen O

).)./ EVALUACI*N SECUNDARIA. 1.1.4.1 "ISTORIA CLINICA +REVE.

0 trav's de la nemot'cnica S0)-2E el &() reali*ara un interrogatorio objetivo del paciente, la cual se describe a continuaci#n4 S signos. 0 0lergias. ) medicamentos. - enfermedades pasadas. 2 ultima comida. E eventos reali*ados a la lesi#n o relacionados con la misma. &ambien se puede auxiliar usando las siguientes nemot'cnicas. 0 alergias. E enfermedades pasadas. 3 insulina. % opiceos. ( unconssiences !inconsciente". & trauma 3 intoxicaciones - -oissons !envenenamiento" S Sei*ures !convulsiones". &ambien es importante recabar la informaci#n que puedan proporcionar los familiares sobre antecedentes m'dicos de importancia como cirugas, $ospitali*aciones pasadas, medicamentos, ultima consulta etc. ).)./.2 EXPLORACION 0ISICA Es la revisi#n detallada de la cabe*a a los pies en base en la inspecci#n, palpaci#n, percusi#n y auscultaci#n. Se inicia al termino de la valoraci#n primaria y la fase de reanimaci#n, por lo general se completa en camino al $ospital. -ara llevarla a cabo es indispensable que 7 &ac% !: 8 14 !cu !:r 8:aC7 .

El objetivo de la evaluaci#n secundaria es detectar lesiones que se pasaron por alto durante la primaria y que pueden poner en peligro la vida, as como lesiones que comprometen la viabilidad de alguna de las extremidades. CaC za' se revisa buscando evidencia de traumatismos, sitios de $emorragia !otorragia, epistaxis", $ematomas !periorbitario, mastoideo, $emotimpanico", rinorrea, otorrea, etc.que son datos que pueden orientar al &() $acia el diagnostico de fractura de base de crneo. %bviamente se debe de investigar adems de la presencia de signos de patognom#nicos de fractura en resto de los $uesos accesibles a la palpaci#n, tanto de la cabe*a como de la cara, en busca de asimetras y puntos dolorosos. Cu 77o' Esta revisi#n es muy importante, se deben de buscar evidencias obvias de traumatismo, $emorragia, $ematomas simples, $ematomas burstiles o en expansi#n que puedan comprometer la permeabilidad de la va respiratoria, la presencia de desviaci#n o no de la traquea, precipitaci#n por enfisema subcutneo de origen a determinar !fractura de laringe". 0dems se reali*a la exploraci#n cuidadosa de la columna cervical, recordando la importancia de mantener una adecuada y permanente inmovili*aci#n cervicalG la ausencia de puntos dolorosos durante la exploraci#n de la columna cervical no descarta lesi#n, pero cuando en esta revisi#n se encuentra algn dato, suele correlacionarse con la presencia de fracturas a este nivel. T;raA' Se buscan evidencias del traumatismo poniendo particular atenci#n a la mecnica ventilatoria, presencia de tiros, entre otros aspectosG se mantiene un elevado ndice de sospec$a para detectar lesiones como taponamiento cardiaco, una peque1sima $erida por arma blanca en el $emitorax i*quierdo o bien lesiones torcicas bajas con un componente toraco-abdominal de las lesiones torcicas que comprometen la vida. Dor8o' (n punto muy importante que no debe de olvidarse es que todo lo que tiene un anverso tiene un reversoG es decir sobre todo el t#rax y el abdomen, no solo debe revisarse su parte frontal y lateral, sino que siempre $a de revisarse el dorso de los pacientes. Es frecuente que se pasen por alto lesiones por no voltear al paciente. AC$om !' 2a exploraci#n del abdomen, lo mismo que el resto de los segmentos corporales, se basa en la inspecci#n, palpaci#n y percusi#n del mismoG la auscultaci#n no tiene ningn valor a nivel pre$ospitalario y solo consumira tiempo. Es importante destacar que los cuerpos extra1os deben dejarse en su lugar ya que solo se retiran en el quir#fano. P 7>%8' Se explora mediante palpaci#n, fundamentalmente, con la intenci#n de descartar fracturas ya que su presencia puede llegar a ser muy grave por que suele acompa1arse de $ematomas retroperitoneales de gran magnitud que llevan al paciente a inestabilidad $emodinmica intensa. EA:r m%$a$ 8' Se recomienda iniciar la revisi#n de las extremidades desde la clavcula en las extremidades superiores y desde la pelvis en las inferioresG se buscan evidencias de traumatismos, cambios cutneos, alteraciones de la motolidad y sensibilidad. %bviamente debe corroborarse la integridad fsica de todas ellas y de sus articulaciones y descartar fracturas, luxaciones, o ambas valorando los pulsos perif'ricos. EAam ! N uro7o9%co' Se compone de tres parmetros a valorar4

15

+espuesta ocular. +espuesta verbal. +espuesta motora.

2os estimulos para lograr la respuesta ocular son los verbales y los dolorosos. En la respuesta verbal se valora al paciente en su forma normal, si el lenguaje es farfullado, francamente incomprensible o no existe. Esto orienta $acia la sospec$a de disfunci#n cerebral. /urante el examen de la respuesta motora se valora si el paciente mueve con normalidad sus extremidades o si existe alguna limitaci#n para ello. ).)./.- TOMA DE SIGNOS VITALES S%9!o8 V%:a7 8' Se debe de valorar los parmetros de tensi#n arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura para determinar si se encuentran dentro de un rango normal o fuera de rango, en caso de alteraci#n de los signos vitales se debe de detectar la causa y debe de ser corregida para una nueva revaloraci#n de los signos vitales. D @%!%c%o! 8' 0r cu !c%a r 8&%ra:or%a' en adultos es de <@ a @A resp x min., en ni1os es de @A a >A, un ciclo de in$alar y ex$alar se cuenta como una respiraci#n. 0r cu !c%a car$%aca' en adultos es de PA a QA latidos x min., en ni1os es de <AA a <>A. T !8%;! ar: r%a7' en adultos es de <@A presi#n sist#lica sobre QA presi#n distolica. T m& ra:ura' BFN. Co7orac%;!' los colores de la piel de importancia son rojos, amarillos, a*ules y blancos. R acc%;! &u&%7ar' mioticas, midriaticas, isocoricas y anisocoricas.
0u !: ' So&or: A>a!za$o $ V%$a ! TraumaH Co7 9%o Am r%ca!o $ C%ruDa!o8H Ma!ua7 $ 7 Par:%c%&a!: )((-. A8oc%ac%;! Nac%o!a7 $ T=c!%co8 E! Ur9 !c%a8 M=$%ca8 FNAEMTG FUSAG com%:= $ A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma Ma!ua7 $ 7 Par:%c%&a!: H 2J. E$%c%;! )((L 8%o! 8 &or Acc%$ !: H Co!8 Do $ Sa7uCr%$a$ G ! ra7H 0acu7:a$ $ M $%c%!aH UNAMH $%:or%a7 Mc9raK1"%77 %!: ram r%ca!aH )((5. Ma!ua7 $ TUM E8cu 7a Nac%o!a7 $ T c!%co8 ! Ur9 !c%a8 M $%ca8 Cruz RoDa M A%ca!aH Com%:= Nac%o!a7 $ Ca&ac%:ac%;! )((/

1.2 MANEJO +ASICO DE LA VIA AEREA. 2a atenci#n del &() bsico, sea con un paciente enfermo o traumati*ado, estan encaminada a mantener a cada c'lula del cuerpo con el adecuado aporte de oxigeno para continuar con vida. Daranti*ar la permeabilidad de la va a'rea tiene prioridad absoluta sobre cualquier lesi#n o padecimiento. ).2.) EVALUACI*N DE LA VIA AEREA. El problema en el manejo de la va a'rea no radica en el dominio de una destre*a, sino en no comprender cuando y de que manera asegurar una va a'rea.

16

2a va a'rea se divide en @ partes4 superior e inferior. Superior4 esta formada por la nari*, la boca, la faringe y laringe. 3nferior4 traquea, bronquios, bronquiolos y alv'olos. 2a causa mas frecuente de la obstrucci#n de la va a'rea es la oclusion por estructuras de la va a'rea superior, como lengua y epiglotis. &ambien puede ser por cuerpos extra1os o edema. -ara evaluar la va a'rea el &() debe de ser muy observador y utili*ar todos sus sentidos para4 - er el movimiento del t#rax. - Escuc$ar el moviendo del aire. - Sentir el flujo de aire. ).2.).) VIA AEREA PERMEA+LE.

-ara garanti*ar la permeabilidad de la va a'rea se tienen B t'cnicas4 1. L%m&% za $%9%:a7 $ 7a ca>%$a$ ora7' que consiste en la extracci#n de objetos con los dedos, que solamente se $ar si se esta seguro de que la obstrucci#n esta parcialmente eliminada. 2. I!c7%!ac%;! $ caC za B 7 >a!:am% !:o $ CarC%77a F8o7o &ara oC8:rucc%o! 8 $ 7a ><a a=r a &or r 7aDac%;! $ 7a 7 !9uaG' consiste en la inclinaci#n de la cabe*a del paciente $acia atrs colocando una mano en la frente y otra en la barbilla. 3. Ma!%oCra :r%&7 mo$%@%ca$a $ ma!$<Cu7a' en caso de sospec$arse de lesi#n cervical esta maniobra esta contraindicada la inclinaci#n de cabe*a y levantamiento de ment#n, debiendo utili*ar la maniobra triple modificada de mandbula en donde se colocaran las manos a la altura de los temporales para mantener la alineaci#n de la columna, despu's se colocan los dedos sobre los $uesos malares y el resto de los dedos se colocan en el borde de la mandbula, con el dedo anular y me1ique de cada mano se empuja la mandbula $acia delante y se mantiene en esta posici#n. ).2.).2 EQUIPO , TECNICAS DE SUCCION.

2os dispositivos de succi#n porttiles deben considerarse como pie*a bsica y parte vital en el manejo de la va a'rea ya que permite aspirar las secreciones que pueden obstruir mecnicamente el paso de aire. Existen @ tipos de dispositivos4 aspirador porttil y aspirador mecnico. &'cnicas de aspiraci#n y sonda. 2a sonda de aspiraci#n se introduce en la cavidad a aspirar a trav's de los orificios naturales yRo artificiales que existan. /urante la introducci#n no deber de $aber aspiraci#n, cuando es insertada la sonda se aplicara vaci# de succi#n, retirando lentamente la sonda efectuando movimientos en giro.

17

).2.).-

AUXILIARES DE LA VIA AEREA.

Son dispositivos que ayudan a asegurar una va a'rea permeable. Se describen a continuaci#n4 C#!u7a8 !a8o@ar%!9 a8' debe de ser suave y de tama1o adecuado, estan dise1adas para evitar que la lengua y la epiglotis caigan contra la pared faringea posterior. Se insertan con el lado biselado desli*ando por el tabique nasal o el piso de la cavidad nasal, se indica en pacientes concientes con reflejo nauseoso. C#!u7a8 oro@ar%!9 a8' estan dise1adas para mantener la lengua lejos de la pared faringea posterior y as ayudar a mantener una va a'rea permeable. Se indica en pacientes inconcientes sin reflejo nauseoso, existen dos tipos de guedel y de berman. 2os dispositivos avan*ados como el tubo endotraqueal, combitubo y discuten en el punto <.B. ).2.- TECNICAS DE VENTILACION ARTI0ICAL. ).2.-.) VENTILACION +OCA1+OCA. obturador esofgico se

Es una manera rpida y efica* de suministrar oxigeno. El aire espirado por el reanimador contiene oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades de una victima. 2a gran desventaja de la t'cnica de boca-boca es que solo administra el <FH de oxigeno. -ara dar respiraci#n artificial se debe mantener abierta la va a'rea de la victima y ocluir la nari* con el pulgar y el ndice !de la mano colocada sobre la frente" se in$alara profundamente y el reanimador colocara los labios alrededor de la boca de la victima creando un sello $erm'tico. ).2.-.2 VENTILACION +OCA1MASCARILLA.

0qu se utili*a una mascarilla transparente con una vlvula de una va o sin ella. 2a vlvula de una va dirige la respiraci#n del reanimador $acia la victima, pero deja el aire espirado por la victima del reanimador. 0lgunas mascarillas tienen una entrada de oxigeno que permite administrar oxigeno suplementario. 2a ventilaci#n boca Smascarilla tiene ventajas significativas sobre otros m'todos y debe ser usada mas ampliamente. ).2.-.+OLSA1VALVULA1MASCARILLA.

18

Es un dispositivo mecnico que permite dar asistencia ventilatoria a un paciente en paro respiratorio o en general para todo aquel que requiera una asistencia ventilatoria. Es un ventilador de volumen fijo con un promedio de volumen administrado de casi FAA cc. 0l presionarla con las dos manos se puede administrar ms de < lt al paciente. El uso de una .) reservorio de @.? lts o un sistema de vlvula adems con reservorio elimina la influencia de la frecuencia o el tiempo de llenado sobre el porcentaje de oxigeno administrado en el paciente. El problema que puede llegar a suceder con la . ) es el volumen administrado, ya que la fuga de la mascarilla es un problema serio, disminuye algunas veces en >AH o ms. 0lgunas veces se puede obtener un mejor sellado y mayores volmenes administrados con la mascarilla de globo o usando un tuno de extensi#n al puerto de ventilaci#n del dispositivo de bolsavlvula. ,on la conexi#n colocada, la bolsa puede comprimirse ms fcilmente, incluso contra la rodilla o el muslo y as aumentar el volumen administrado y superar cualquier fuga de la mascarilla. /a una ventilaci#n del @<H de aire ambiental, utili*ando oxigeno suplementario proporciona el ==H -ara operar la .) 4 <. @. B. >. ?. Se debe colocar en la parte posterior del paciente. )antener la cabe*a inclinada $acia atrs para abrir la va a'rea. ,on la mano sujetar el resucitador por la bolsa. Sujetar la mascarilla firmemente sobre la cara del paciente. entilar al paciente comprimiendo rtmicamente la bolsa para inspirar, permitiendo suficiente tiempo entre las inspiraciones para que el paciente pueda efectuar ex$alaciones pasivas y la bolsa se expanda. P. erificar la correcta ventilaci#n observando la cara del paciente !color", la expansi#n del t#rax. -or ultimo se menciona el oxigeno que proporciona la . )4 0dulto-<@AA a<PAA cc. 5i1o- ?AA a FAA cc. 5eonatal- <?A a @>A cc. ).2.-./ VALVULA DE DEMANDA.

)ascarilla adaptada a un gatillo que permite al operador administrar el oxigeno. -roporcionar un =AH-<AAH de oxigeno debido al alto flujo de salida. Su desventaja principal es que no permite sentir la distensi#n torcica, puede sobredistender los pulmones y distensi#n gstrica. 0ctualmente se encuentra en desudo dentro de la atenci#n pre$ospitalaria.

19

0u !: ' A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma FP"TLSG Com%:= $ A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma $ 7a A8oc%ac%;! Nac%o!a7 $ T=c!%co8 ! Ur9 !c%a8 M $%ca8 FNAEMTG USA S 9u!$a E$%c%;! )((-. +a8%c Trauma L%@ Su&&or: F8o&or: >%:a7 Ca8%co ! :raumaG &ara Param $%co8 B Pro> $or 8 A>a!za$o8 $ SME &r%m ra $%c%o! ! 8&aLo7 )(((. Ma!ua7 $ TUM +#8%coH Com%:= Nac%o!a7 $ Ca&ac%:ac%;!. Cruz RoDa M A%ca!a )((/. AVCA Ma!ua7 &ara &rooc $or 8 Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o!

).2./ OXIGENOTERAPIA. &odo paciente en situaci#n de urgencia presenta una disminuci#n importante en la oxigenaci#n, lo cual si no es corregida empeorara su estado llevndolo a una condici#n crtica que puede terminar en el fallecimiento del paciente. MQu= 8 7 OA%9 !o. Elemento qumico !%" cuyo numero at#mico es Q y peso at#mico es de <?.==. El oxigeno es un gas innoloro, inspido e incoloro que al condensarse adquiere un color a*ulado. Su densidad es de <.<A?gRcmB y condensa a <QBN,. Es una mol'cula biat#mica !compuestas por dos tomos" aunque tambi'n existe la mol'cula triat#mica, !%B" llamada o*ono. Es uno de los elementos mas abundantes de la tierraG <R? del aire es oxigeno !@<H" el ><H de la superficie terrestre y el Q=H de la composici#n de los oc'anos tambi'n lo son y adems, tambi'n forma parte de la composici#n de todas las piedras y seres vivos. Es el tercer elemento del universo, tras el $idrogeno y el $elio, es imprescindible para las plantas y para los animales por que todos los seres vivos !salvo unas excepciones contadas" obtienen su energa de la respiraci#n, combinando sustancias qumicas con oxigeno. Es uno de los productos de la fotosntesis que $acen las plantas, de este modo se logra renovar el oxigeno de la atm#sfera. ,onjuntamente con el 9idrogeno forman el 0gua !9@%". 0%8%o7o9<a $ 7a R 8&%rac%;!. El @<H de la composici#n de los gases de la atm#sfera es oxigeno. El ser $umano necesita del @<H para vivir, sin embargo la vida $umana es posible con el <=.?H. El ser $umano en cada inspiraci#n inn$ala de ?AA a PAA lt de oxigeno. El oxigeno es transportado a los tejidos por la oxi$emoglobina. El bi#xido de carbono es afn a la oxi$emoglobina !carboxi$emoglobina". -or cada mol'cula de oxgeno utili*ada en la respiraci#n celular, se libera una mol'cula de di#xido de carbono. El porcentaje de oxigeno inspirado es conocido como la fracci#n inspirada de oxigeno !;i%@". El oxigeno disponible para la ventilaci#n es un factor igual al volumen inspirado x la frecuencia respiratoria por minuto x el porcentaje de oxigeno %@T x + x ;i%@ &raumatismos y enfermedades pueden disminuir la capacidad de las c'lulas para transportar oxigeno.

20

).2./.) REGULADORES DE PRESI*N. Se utili*a para regular la salida del oxigeno para seguridad durante su operaci#n. -uede tener uno o dos indicadores, en el servicio de urgencias se utili*an de un solo indicador. El man#metro se encuentra graduado en psi !libras por pulgada cuadrada". R 9u7a$or $ 07uDo. Existen B tipos, regulador de burdon, compensado a presi#n y regulador alimentador. El regulador de burdon es un man#metro calibrado para indicar la salida de oxigeno en minutos no es preciso cuando la salida es lenta por lo que no es recomendable. El regulador compensado a presi#n es un tubo de cristal calibrado en el cual flota una bola que asciende o desciende de acuerdo a la cantidad de oxigeno que sale por lo que es mas exacto !nicamente til en sistemas fijos". El regulador alimentador es un dispositivo que permite regular la cantidad de oxigeno requerido manteniendo una presi#n constante que solo se ve afectada cuando el cilindro no tiene presi#n de salida !recomendado en sistemas porttiles. ).2./.2 "UMEDI0ICADORES. El oxigeno al ser presuri*ado se encuentra seco, el cual durante su administraci#n puede causar resequedad en las mucosas y da1ar las vas a'reas. El $umidificador es un recipiente con agua que es adaptado al regulador de flujo. El oxigeno al pasar primero por el $umidificador burbujea y se $umedece. N Cu7%za$or. El nebuli*ador funciona bsicamente de la misma forma, salvo que este se encuentra conectado a una fuente de temperatura que calienta el agua. ).2./.- PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO. /urante la administraci#n se deben de cumplir con los siguientes objetivos4 0poyo suplementario para la oxigenaci#n de los tejidos. )ejoramiento del estado del paciente en presencia de enfermedades obstructivas cr#nicas !epoc" y problemas respiratorios. ;acilitar la $ematosis y la expulsi#n de ,%@.

0l abordar la paciente $e iniciar la evaluaci#n primaria y el 0., se debe de determinar la necesidad de la administraci#n de oxigeno, ya sea por un proceso traumtico o de origen patol#gico.

21

Es importante se1alar sobre la rpida administraci#n de oxigeno ya que la demora del procedimiento puede llevar al paciente a un estado de peligro. D%8&o8%:%>o8 &ara 7a a$m%!%8:rac%;! $ oA%9 !o. /e acuerdo a las necesidades del paciente se requiere de lo siguiente4 -untas nasales. )ascarilla simple. )ascarilla con reservorio. )ascarilla venturi. )ascarilla de presi#n positiva.

Pu!:a8 !a8a7 8' Son tubos flexibles de plstico que se insertan en las carinas. El paciente al in$alar recibe oxigeno me*clado con aire del exterior. Sus concentraciones varan del BAH al ?AH cuando la frecuencia es de P a Q lts x min. 5o es recomendable en atenci#n pre$ospitalaria por ser un dispositivo de baja concentraci#n. Ma8car%77a 8%m&7 ' Es una unidad de plstico transparente provista de un cojinete que es sostenida por una vanda elstica. -resenta perforaciones que permiten el escape del exceso de oxigeno y el aire ex$alado a la atm#sfera. )ximo del suministro del ?A al PAH de %@. 5o se pueden utili*ar con flujos menores de <A lts debido a la imposibilidad de purgar el ,%@ sin un flujo alto. Ma8car%77a co! r 8 r>or%o' ,ombina una mascara con una bolsa de deposito donde se me*cla con el oxigeno proveniente del sistema de abastecimiento. El paciente respira una parte del aire ex$alado pero me*clado con oxigeno. -ermite una oxigenaci#n del =AH cuando se maneja un flujo de salida de <A-<? lts por minuto. -ermite la administraci#n de altas concentraciones de %@. Ma8car%77a V !:ur%'

22

Esta indicada solo cuando es necesario administrar bajas concentraciones que pueden varia de @>H al >AH, proporciona oxigeno en cantidad suficiente para llenar el espacio muerto que rodea el rostro del paciente e impide la acumulaci#n de oxigeno. Ma8car%77a co! $%8&o8%:%>o $ $ ma!$a' )ascarilla adaptada a un gatillo que permite al operador administrar el oxigeno. -roporcionar un =AH-<AAH de oxigeno debido al alto flujo de salida. Su desventaja principal es que no permite sentir la distensi#n torcica, puede sobredistender los pulmones y distensi#n gstrica. ).2././ TERMINACI*N DE LA TERAPIA DE OXIGENO. Es importante la monitori*aci#n constante del estado del paciente, mediante la evaluaci#n del estado de conciencia, color de la piel, normali*aci#n de los signos vitales y el uso de oximetria de pulso se evaluara la necesidad de reducir el flujo de oxigeno que el paciente recibe o bien el retiro del mismo, una ve* que se $aya normali*ado el ritmo respiratorio, as como la calidad de este. ).2./.2 EQUIPO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO. El equipo consta de los siguientes componentes4 ;uente !cilindro". +egulador de presi#n. +egulador de flujo. 9umidificador. /ispositivos para administraci#n. Estuc$e.

0u !: Fc%7%!$roG' ,ilindros de acero !actualmente se fabrican de fibra de con aluminio refor*ado". &ienen una presi#n de trabajo de superior a @AAA psi, se encuentran en diferentes tama1os !D1-20 7:8., E1 322 7:8. M1-000 7:8". R 9u7a$or $ &r 8%;!' Se utili*a para regular la salida del oxigeno para seguridad durante su operaci#n. -uede tener uno o dos indicadores, en el servicio de urgencias se utili*an de un solo indicador, el man#metro se encuentra graduado en psi. R 9u7a$or $ @7uDo' Existen B tipos, regulador de bord#n, compensado a presi#n y regulador alimentador. a. El regulador de burdon es un man#metro calibrado para indicar la salida de oxigeno en minutos no es preciso cuando la salida es lenta por lo que no es recomendable. 23

b. El regulador compensado a presi#n es un tubo de cristal calibrado en el cual flota una bola que asciende o desciende de acuerdo a la cantidad de oxigeno que sale por lo que es mas exacto !nicamente til en sistemas fijos". c. El regulador alimentador es un dispositivo que permite regular la cantidad de oxigeno requerido manteniendo una presi#n constante que solo se ve afectada cuando el cilindro no tiene presi#n de salida !recomendado en sistemas porttiles. "um%$%@%ca$or B ! Cu7%za$or' El oxigeno al ser presuri*ado se encuentra seco, el cual durante su administraci#n puede causar resequedad en las mucosas y da1ar las vas a'reas. El $umidificador es un recipiente con agua que es adaptado al regulador de flujo, el oxigeno al pasar primero por el $umidificador burbujea y se $umedece. El nebuli*ador funciona bsicamente de la misma forma, salvo que este se encuentra conectado a una fuente de temperatura que calienta el agua ).2./.3 INTOXICACION POR OXIGENO. El oxgeno administrado con fines de tratamiento es un frmaco, y como tal puede causar efectos adversos graves. 2a fisiopatologa de esta toxicidad aun no se conoce a plenitud, pero se relaciona con la degradaci#n y disminuci#n de la sustancia tensoactiva y con la aparici#n del Edema -ulmonar no cardiog'nico. %tros signos y sntomas que nos pueden $acer pensar en una intoxicaci#n por oxgeno son4 molestia subesternal, parestesias en extremidades, disnea, anorexia, aleteo nasal, inquietud, fatiga, malestar general y dificultad respiratoria progresiva. 2a prevenci#n de la intoxicaci#n por oxgeno consiste en controlar su administraci#n conforme a lo prescrito por el clnico. Si se precisan altas concentraciones de oxgeno, se debe administrar durante el menor tiempo posible y reducirla a la brevedad. En cualquier caso el oxgeno se deber administrar, en la concentraci#n necesaria para proporcionar saturaciones de oxgeno en sangre arterial por encima del =@H. Estudios clnico experimentales $an demostrado que no existe evidencia de que se desarrolle dic$a toxicidad cuando su concentraci#n en el aire inspirado es inferior al ?AH, ni cuando se respira oxgeno puro por un tiempo inferior a <@ $oras. ).2./.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS TANQUES DE OXIGENO. 2os cilindros de oxigeno al igual que el resto de los recipientes de presi#n contenida deben de ser manejados con precauci#n ya que un golpe en el tanque puede $acer que el cilindro salga disparado a mas de BAA Cm.R$r. Se debe recordar que el oxigeno facilita y acelera la combusti#n.

24

<. 5o fume cerca de fuentes de oxigeno. @. )antenga los cilindros lejos de las fuentes de ignici#n. B. 2os cilindros debern de estar encadenados y en posici#n vertical. >. 5o lo manipule con grasa en las manos !riesgo de explosi#n". 5. )ant'ngalo vertical. 6. +evise que todos los componentes est'n en buen estado. 7. +evise que los empaques est'n colocados y en buen estado. 8. (tilice exclusivamente oxigeno medicinal, el oxigeno industrial contiene impure*as. =. 5o cambie ni altere las conexiones. 10. Siempre abra completamente la vlvula del cilindro. <<. Evite que la presi#n caiga por debajo de las ?AA psi ya que puede ingresar $umedad al interior del cilindro. 12. 5o golpee la vlvula de cilindro ni lo deje caer ya que puede convertirse en proyectil debido a que es un recipiente sujeto a presi#n. ).2./.5 CALCULO DE LA DURACION DE UN TANQUE DE OXIGENO. -ara optimi*ar al mximo el oxigeno del cilindro se deben de tomar en cuenta los siguientes principios fisiol#gicos. El @<H de la composici#n de los gases de la atm#sfera es oxigeno. El ser $umano necesita del @<H para vivir, sin embargo la vida $umana es posible con el <=.?H. El ser $umano en cada inspiraci#n inn$ala de ?AA a PAA lt de oxigeno. El porcentaje de oxigeno inspirado es conocido como la fracci#n inspirada de oxigeno !fi%@". El oxigeno disponible para la ventilaci#n es un factor igual al volumen inspirado x la frecuencia respiratoria por minuto x el porcentaje de oxigeno %@T x + x fi%@.

&ambi'n es necesario conocer la capacidad de los cilindros4 a" ,ilindro /T B?A lts. b) ,ilindro ET P@? lts. c) ,ilindro )T BAAA lts. -ara el clculo de duraci#n se emplea la siguiente formula4 FP1RG A C?0 /onde4 PT -resi#n de cilindro. RT 0ire residual. CT ,onstante de presi#n. 0T ;lujo. -or ejemplo si las necesidades del paciente demanda una oxigenaci#n de <? lts x min. el clculo de duraci#n de un cilindro tipo / se $ace de la siguiente manera. 25

!@AAA -@AA" x A.<P R <? T <=.@ min.

).2./.( OXIMETRIA DE PULSO. 2os oxmetros de pulso monitorean de forma no invasiva la saturaci#n de oxgeno !expresada como porcentaje o en decimales" de la $emoglobina arterial midiendo los cambios de absorci#n de lu* que resultan de las pulsaciones del flujo de la sangre arterial. Su uso permite el monitoreo continuo e instantneo de la oxigenaci#nG la detecci#n temprana de $ipoxia antes de que ocurran otros signos como cianosis, taquicardia o bradicardiaG y reducir la frecuencia de punciones arteriales y el anlisis de gases sanguneos en el laboratorio. -uede ocurrir $ipoxia si se administran involuntariamente me*clas $ip#xicas de gases durante la anestesia general, si las mangueras de gas se obstruyen durante la operaci#n, si el suministro de oxgeno se interrumpe despu's de la operaci#n mientras se transporta al paciente al pabell#n de recuperaci#n o si un procedimiento o una enfermedad !por ej., anestesia espinal, broncoscopia" bloquea las vas respiratorias u obstaculi*a el proceso de respiraci#nG la $ipoxia prolongada puede causar da1o cerebral irreversible o la muerte. 2a oximetra de pulso puede detectar el descenso de los niveles de saturaci#n de oxgeno antes de que ocurra da1o y, en general, antes de que apare*can los signos fsicos. 0ntes del desarrollo de la oximetra de pulso, los m'todos que generalmente se usaban para evaluar la oxigenaci#n de los pacientes eran visuales !por ej., se observaba la palide* o la presencia de cianosis" y el anlisis de sangre arterialG ambos m'todos tienen inconvenientes considerables. 2a observaci#n directa no es un indicador uniforme ni fidedigno de $ipoxia. El anlisis de sangre arterial, aunque exacto, es invasivo, costoso y lento, y la oxigenaci#n del paciente puede cambiar antes de que se reciban los resultados de laboratorioG adems, esta t'cnica proporciona solo indicios intermitentes de la saturaci#n de la sangre arterial. 2os oxmetros de pulso son muy fciles de comprender y usar y, aunque no $an reempla*ado el muestreo de sangre arterial, $an reducido la frecuencia de los anlisis de gases sanguneos, con lo cual $an eliminado muc$os procedimientos costosos de laboratorio. 2os oxmetros de pulso proporcionan una evaluaci#n espectrofotometra de la oxigenaci#n de la $emoglobina !Sp%@" al medir la lu* transmitida a trav's de un lec$o capilar, sincroni*ada con el pulso. El sistema de detecci#n consta de diodos emisores de lu* !2E/" de una sola longitud de onda, foto detectores y microprocesadores. 2os oxmetros de pulso se Ca8a! ! 7 &r%!c%&%o $ 7a aC8orc%;! $%@ r !c%a7 $ 7a 7uz para determinar el porcentaje de saturaci#n de oxgeno de la $emoglobina en la sangre arterial !Sp%@G este valor se denomina Sa%@ cuando se determina a partir de una muestra de sangre arterial". 2a sonda del oxmetro de pulso se aplica a una regi#n del cuerpo, por ejemplo, a un dedo de la mano o del pie, o a la oreja. 2a sonda transmite dos longitudes de onda de lu* !por ej., PPA nm UrojaV y =BA nm UinfrarrojaV" a trav's de la piel. Estas longitudes son absorbidas diferencialmente por la oxi$emoglobina, que es roja y absorbe la lu* infrarroja, y la desoxi$emoglobina, que es a*ul y

26

absorbe la lu* roja. 2a ra*#n entre la lu* roja y la infrarroja se usa para derivar la saturaci#n de oxgeno. El fotodetector al otro lado del tejido transforma la lu* transmitida en se1ales el'ctricasproporcionales a la absorci#n. 2uego, la se1al es procesada por el microprocesador del equipo, que presenta una lectura y activa una alarma si las condiciones satisfacen los criterios de alarma. ,ada pulso de la sangre arterial $ace que el lec$o capilar se expanda y se relaje. 2as variaciones cclicas resultantes en la longitud de la trayectoria de la lu* transmitida permiten al dispositivo distinguir entre la saturaci#n de $emoglobina de la sangre arterial !pulsante" y la de la sangre venosa, y los componentes tisulares porque no $ay ningn pulso del tejido circundante y el pulso de la sangre venosa es insignificante. El microprocesador compara la relaci#n entre los valores de absorci#n de la sangre arterial pulstil con los datos almacenados derivados de los estudios invasivos en seres $umanos para calcular y presentar la Sp%@. 0lgunos equipos sincroni*an las mediciones de absorci#n con la onda + de la se1al de electrocardiograma !E,D" para detectar artefactos de movimiento !esta t'cnica impide que las se1ales extra1as se confundan con las se1ales de pulso" y algunos tienen memoria para seguir la tendencia de la Sp% @ de un paciente a lo largo del tiempo. 0 fin de reducir las peque1as variaciones de los valores presentados de saturaci#n de oxgeno y contrarrestar los valores falsos de las formas de onda resultantes de artefactos, los oxmetros de pulso emplean algoritmos para promediar los datos y reconocer los artefactos. 2a mayora de los oxmetros de pulso tambi'n ofrecen otras caractersticas de representaci#n visual de los datos, incluida frecuencia de pulso, lmites de alarma relativos a la saturaci#n de oxgeno y frecuencia de pulso, pletismogramas, grficos de clculo anlogos o de barras que indican la amplitud del pulso, y diversos mensajes del estado del sistema y de los errores. En los equipos modulares, esta representaci#n visual de datos forma parte del dispositivo principal al cual est conectado el equipo. 2as alarmas sonoras generalmente se activan cuando se sobrepasan los lmites de la Sp% @ o de la frecuencia del pulso, y a menudo el tono que marca cada pulso variar conforme a los cambios de la Sp%@. 2a mayora de las alarmas sonoras pueden desactivarse manualmente, ya sea momentnea o permanentemente.
0u !: ' M. " rr ra Carra!za. I!%c%ac%;! a 7a V !:%7ac%;! M c#!%ca. C7a> . +arc 7o!a. E$%Na M $ .SEMIUC )((4. AARR C7%!%ca7 Prac:%c Gu%$ 7%! . I!: rm%:: !: Po8%:%> Pr 88ur +r a:I%!9. R 8&%ra:orB Car H )((-O Vo7' -5 No )). Mar:%! J. ToC%!. Pr%!c%&% 8 a!$ Prac:%c o@ M cIa!%ca7 V !:%7a:%o!. N K ,orN' MacGraK1"%77.)((/. "a77H ScI%m$: H Poo$. Cu%$a$o8 I!: !8%>o8. S 9u!$a E$%c%;!. Mc.GraK "%77. )((5. J.C.Mo!: DoH A.Garc<a $ Lor !zoH C. Or:%z L %>aH A. +o! :. Ma!ua7 $ M $%c%!a I!: !8%>a. E$%c%;!. E$. "arcour:H SA.200). A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma FP"TLSG Com%:= $ A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma $ 7a A8oc%ac%;! Nac%o!a7 $ T=c!%co8 ! Ur9 !c%a8 M $%ca8 FNAEMTG USA S 9u!$a E$%c%;! )((-. Ma!ua7 $ S 9ur%$a$ IN0RAH G r !c%a $ S 9ur%$a$ Sa7ama!caH Gua!aDua:o. Ma!ua7 $ TUM +#8%coH Com%:= Nac%o!a7 $ Ca&ac%:ac%;!. Cruz RoDa M A%ca!a )((/.

27

).2.2 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL MANEJO DE LA VIA AEREA , LA VENTILACION. ).2.2.) PACIENTE CON ESTOMA O TU+O DE TRAQUEOSTOMIA. El paciente con tubo de traqueostomia representa una situaci#n especial en el manejo de la va a'rea ya que la ventilaci#n deber de ser dada por la apertura quirrgica reali*ada al nivel de la traquea. &ambi'n ser importante se1alar que en pacientes intubados o que presenten traqueotomas, los episodios de tos compulsiva pueden $acer que el contenido alimenticio comen*ar a pasar a la traquea, quedando retenido a nivel del neumotaponamiento, y pasando a trav's del mismo, en cantidades variables dependiendo del sellado de 'ste a la traquea, provocando necesariamente la infecci#n de las vas respiratorias. 2a valoraci#n inicial del paciente que presente disnea deber de comprender4 )anejo del 0.,. 9istoria clnica breve. 0uscultaci#n de t#rax. %ximetria de pulso. Signos de cianosis.

2a mayora de los problemas respiratorio son ocasionados por la obstrucci#n del tubo por cuerpos extra1os. Se debe determinar la presencia de cuerpos extra1os en el interior del tubo e iniciar el manejo de secreciones por medio de una sonda de bajo calibre, es importante la utili*aci#n del gel $idrosoluble sobre la sonda antes de introducirla dentro del tubo. 2a aplicaci#n del oxigeno seco puede ocasionar el endurecimiento de las secreciones por fricci#n del aire, por lo tanto la aplicaci#n deber de ser por medio con el uso del $umemificador. El paciente debe de ser monitori*ado por medio del pulsooximetro durante la aspiraci#n y la oxigenaci#n. ).2.2.2 IN0ANTES , NI6OS. El tama1o del peque1o paciente, las reducidas dimensiones, el calibre del sistema vascular y las caractersticas anat#micas particulares de la va a'rea, frecuentemente provocan que los procedimientos $abituales utili*ados en soporte vital bsico t'cnicamente sean de extrema dificultad en un paciente peditrico.

28

El objetivo primario de la resucitaci#n inicial del ni1o lesionado es la restauraci#n de una adecuada oxigenaci#n tan rpidamente como sea posible. 2a oxigenaci#n y la circulaci#n son tan esenciales para el ni1o como lo son para el adulto. 0 este respecto los principios $abituales de control de va a'rea, respiraci#n y circulaci#n no se manejan en forma diferente como se $ace en el adulto lesionado. Entre mas peque1o es el ni1o, es mas grande la desproporci#n entre el tama1o del crneo y el tercio medio facial, siendo mayor la posibilidad de que el rea faringea posterior protruya cuando el occipucio del ni1o, relativamente mas grande, forc' la espina cervical a la flexi#n. 0 consecuencia de esto se debe considerar que la mejor posici#n para proteger la va a'rea del ni1o es la posici#n de olfateo en la cual se despla*a el tercio medio facial anterior y superior. El manejo inicial, al igual que el adulto incluye la protecci#n de la columna cervical como parte de las maniobras aceptadas de manejo manual de la va a'rea. 0l efectuar la maniobra de elevaci#n del ment#n debe tenerse cuidado de evitar presionar el cuello de la d'bil traquea del ni1o. (na ve* efectuado el control manual de la va a'rea, debe de protegerse !si no $ay reflejo nauseoso presente" con la colocaci#n de una cnula orofaringea de tama1o apropiado. 2a laringe del ni1o es ms peque1a que la de un adulto, el ngulo anterocaudal es ligeramente mayor !$acia delante y $acia los pies" y frecuentemente es ms difcil para la intubaci#n. 2a intubaci#n nasotraqueal podra causar penetraci#n inadvertida de la cavidad craneana. En ausencia de un equipo de intubaci#n apropiado constituye una alternativa aceptable la ventilaci#n con dispositivo . ) con reservorio y oxigeno al <AAH. En un ni1o cuyas lesiones crneo-enceflicas provocan obstrucci#n superior de la va a'rea, debe considerarse la efectuaci#n inmediata de cricotirotomia por aguja, a trav's de la cual puede proporcionarse un alto flujo de oxigeno !<? lts x min" en ciclos de un segundo de suministro de oxigeno !inspiraci#n" y cuatro segundos permitiendo la ex$alaci#n al desobstruir el orificio efectuando en el tubo de suministro de oxigeno !expiraci#n". Esto constituye una medida temporal. 0l efectuar la intubaci#n endotraqueal debe ponerse especial cuidado de la columna cervical, un segundo &() debe de inmovili*ar la cabe*a en posici#n neutral alineada mientras se efecta cuidadosamente la laringoscopia y la intubaci#n. En infantes preescolares siempre deben usarse tubos E& sin globo. El dimetro del tubo apropiado puede ser fcilmente determinado examinado el dimetro del ?W. /edo del ni1o, ambos deben concordar. 2a efectuaci#n de ligera presi#n sobre el cartlago cricoides usualmente despla*a las estructuras anteriores de la laringe del ni1o a una posici#n ms visible y obstruye el es#fago. (n error frecuente en la intubaci#n del ni1o consiste en introducir demasiado el tubo endotraqueal causando intubaci#n selectiva del bronquio principal derec$o, por lo que se debe de efectuar la auscultaci#n de los campos pulmonares inmediatamente y re-evaluar peri#dicamente la colocaci#n correcta del tubo. El ni1o que presenta un problema de va a'rea y una lesi#n pulmonar primaria puede desarrollar un neumot#rax a tensi#n. 2a taquipnea acompa1ada de signos de esfuer*o ventilatorio incrementado o dificultad ventilatoria pueden ser las primeras manifestaciones de enfermedad respiratoria, pudiendo adems presentarse4

29

0gitaci#n de la cabe*a en cada respiraci#n. +espiraci#n entrecortada o gru1idos. 0leteo nasal. Estridor o ronquido. &iro supraesternal, supraventicular e intercostal. (so de msculos accesorios del cuello y del abdomen. /istensi#n abdominal con la expiraci#n torcica !efecto de columpio entre el t#rax y el abdomen". /ebe evaluarse la efectividad de las ventilaciones del ni1o utili*ando los siguientes indicadores. a" b" c" d" 3ntercambio. 0uscultaci#n. ,olor de la piel. Estado mental

2os ni1os con disminuci#n de intercambio de aire !volumen minuto" o aquellos con alteraci#n ventilatoria aguda deben recibir asistencia ventilatoria por medio de una mascara adecuada para obtener un sellado apropiado. Es esencial utili*ar . ) de tama1o adecuado para obtener el volumen corriente adecuado y asegurarse de que no ocurra $iperinsuflacion !lo cual provoca distensi#n gstrica". /ebe evitarse el suministro de volmenes excesivos o de presi#n excesivamente alta dentro de la faringe ya que producira distensi#n gstrica ya que puede conducir a regurgitaci#n o bien interferir con la ventilaci#n adecuada al obstaculi*ar la excusi#n diafragmtica. /ebido al peque1o tama1o de la va a'rea del ni1o puede ser necesario efectuar succi#n inicial o peri#dica intermitente. En infantes, los cuales son respiradores nasales obligados, debe tambi'n efectuarse succi#n de las narinas. ).2.2.- PACIENTES CON LESIONES 0ACIALES. Existen tres consideraciones de urgencia en el tratamiento de pacientes con trauma facial4 OC8:rucc%o! 8 $ 7a ><a a=r a' %curre en lesiones con edema de piso de boca, faringe, cuello o fracturas dentales o mandibulares que pueden bloquear la va a'rea, amerita intubaci#n o cricotirotomia, las indicaciones sonG fracturas simultaneas de tercio medio facial, fracturas conminutas mltiples de mandbula asociadas a edema de piso de boca o del cuello, as como por $aber perdido el soporte mandibular de la lengua, permitiendo obstrucci#n de va a'rea por esta. 0%Dac%;! $ ma!$<Cu7a Eu %m&%$a r %!cuCac%;!' Edema masivo de tejidos blandos, quemaduras considerables de cabe*a y cuello que se acompa1en de fracturas faciales, trauma laringeo o traqueal, fijaci#n intermaxilar en comatosos o con lesiones torcicas que requieran ventilaci#n mecnica como soporte. " morra9%a8' a" Sangrado de las laceraciones faciales. 30

b" 9emorragia significativa de lesiones maxilofaciales cerradas, provenientes de ramas de la arteria maxilar interna o laceraciones de arterias y venas adyacentes a los senos paranasales. A8&%rac%;!. El trauma maxilofacial se acompa1a frecuentemente de aspiraciones de secreciones orales, contenido gstrico, sangre o cuerpos extra1os, especialmente si existe lesi#n concomitante. Se aprecia respiraci#n ruidosa, baja saturaci#n de oxigeno y disminuci#n de la elasticidad pulmonar. Esta indicada la aspiraci#n de rbol traqueo-bronquial. ).2.2./ O+STRUCION DE LA VIA AEREA POR CUERPOS EXTRA6OS. 2a obstrucci#n de la va a'rea puede ser originada por las siguientes causas4 0limento. /entaduras posti*as. %bjetos dentro de la cavidad oral. Secreciones. -ie*as dentales. /e origen traumtico !trauma maxilo-facial".

.El paciente conciente que presente una obstrucci#n parcial de la va a'rea puede generar una obstrucci#n total ya que al momento de sentir la obstrucci#n entrara en un periodo de desesperaci#n lo que puede provocar una obstrucci#n total de la va a'rea. El paciente conciente perder el automatismo respiratorio al bloquear la entrada de aire lo que ocasiona un paro respiratorio. El manejo del 0., al abordar al paciente constituye el mejor m'todo para determinar la obstrucci#n de la va a'rea durante la atenci#n pre$ospitalaria. (na ve* iniciado el protocolo de atenci#n se debe de dar prioridad a las maniobras de desobstrucci#n de la va a'rea. )uy raros casos demandan una desobstrucci#n quirrgica en el $ospital. (na ve* liberada la obstrucci#n, se deben iniciar maniobras de ventilaci#n asistida y monitori*ar constantemente al paciente por medio de oximetria de pulso, estado de conciencia, coloraci#n de la piel y signos vitales. 2os periodos de $ipoxia prolongada pueden $aber causado da1o neurologico por lo que el paciente debe de ser revalorado constantemente en ruta al $ospital. ).2.2.2 DISPOSITIVOS DENTALES. 2as caries dentales, las enfermedades de las encas y las lesiones dentales, conducen a la necesidad del uso de diferentes tipos de pr#tesis dentales, la naturale*a de las incrustaciones dentales y puentes fijos o removibles, implican problemas especiales por la posibilidad de que

31

fragmentos rotos puedan ser broncospirados, o bien que dientes flojos o puentes mal ajustados puedan despla*arse y obstruir la va a'rea. En los pacientes con antecedentes de mltiples arreglos dentales o de uso cr#nico de pr#tesis dentales removibles, despu's de cierto tiempo ocurren cambios en la forma de la mandbula y del maxilar. (sualmente se produce una concavidad, aumento de la piabilidad y ausencia de oclusion, por lo que lo cual condiciona dificultad en la obtenci#n de un buen sellado de la mascarilla para la ventilaci#n. ,uando se aborde al paciente y se inicie el manejo del 0.,, se debe de $acer una evaluaci#n de la cavidad oral y retirar los dispositivos dentales preferentemente ya existir el riesgo de una obstrucci#n de va a'rea.
0u !: ' Ma!ua7 $ M $%c%!a $ Ur9 !c%a 2J. E$%c%o! Jo! 7. J cN%!8H Jo8 &I Lo8ca7zoH G. R%cIar$ +ra !H S r% Ma!ua7 8 E8&%ra7. A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma FP"TLSG Com%:= $ A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma $ 7a A8oc%ac%;! Nac%o!a7 $ T=c!%co8 ! Ur9 !c%a8 M $%ca8 FNAEMTG USA S 9u!$a E$%c%;! )((-. Ma! Do Pr Io8&%:a7ar%o $ 7a >%a a r aH E!r%Eu Ara9o! MDH J @ $ 7 $ &ar:am !:o $ A! 8: 8%o7o9%a 0u!$ac%o! Sa!:a 0 $ +o9o$aH Jua! Car7o8 D%a8 MDH r 8%$ !: $ A! 8: 8%o7o9%aH U!%> r8%$a$ $ +o8Eu H +o9o:a Co7omC%a. V !:%7ac%;! M ca!%caH A!$r 8 +u@o! Ga7%a!aH Carm ! R %!a Ar:acIoH Ma. V%c:or%a $ 7a Torr Pra$o8H "o8&%:a7 U!%> r8%:ar%o $ 7a V%r9 ! $ 7a V%c:or%aH Ma7a9a E8&aLa. V<a A=r a D%@<c%7. Ma! Do B R !$%m% !:o $ A&ara:o8H Dra. 0 r!a!$a +a za G. Dr. Pa:r%co L B:o! +. Dra. I!a Gro> L. Soc% $a$ $ A! 8: 8%o7o9%a $ CI%7

).- MANEJO AVANZADO DE LA VIA AEREA. ).-.) INTU+ACION ENDOTRAQUEAL. 2a intubaci#n endotraquel constituye el mejor m'todo para proteger la va a'rea y estar indicada cuando se presente lo siguiente4 <. 2. 3. >. ?. entilaci#n inadecuada. 3ncapacidad para proteger la va a'rea. %bstrucci#n de la va a'rea superior. Elevaci#n de la presi#n intacranenal. 9ipoxemia.

El tubo endotraqueal es un tubo de plstico flexible en ambos extremos esta abierto. iene en varios tama1os. )ediante la utili*aci#n de un adaptador colocado en el extremo proximal se puede conectar a los dispositivos normales de presi#n positiva !. )", justamente arriba del extremo distal se encuentra un bal#n infladle que sirve para sellar la va a'rea. Existe un estilete que colocado en su lu* utili*a para estabili*ar la forma del tubo y felicitar de esta manera su inserci#n. 2os primeros intentos de inserci#n deben efectuarse sin el estilete. /ebido a su rigide*, el estilete condiciona a su ve* rigide* del tubo, lo cual puede provocar desgarros mucosos de las paredes laterales de la faringe. Sin embargo puede ser necesario utili*ar el estilete en intubaciones difciles como cuando la laringe se encuentra anat#micamente situada muy anteriormente. En un paciente no traumati*ado la visuali*aci#n de la laringe se logra colocando el cuello del paciente en la posici#n de olfateador. Esta maniobra $iperextiende el cuello a nivel de ,<-,@ e $operflexiona el cuello a nivel de ,?-,P Se debe evitar esta posici#n en pacientes traumati*ados, dado que estas son dos reas de la columna cervical mas frecuentemente involucradas en las fracturas, y tanto la $iperflexion como la $iperextension producen movilidad indeseable de la columna cervical. 0un con buena estabili*aci#n persiste algn movimiento de la columna cervical cuando las lesiones del paciente provocan perdida completa de la sujeci#n ligamentosa de las vertebrales cervicales. Se $an encontrado en estudios de laboratorio que puede existir tanto como ? mm de movimiento durante la inserci#n de un tubo E& o de una cnula orofaringea.

32

2as ,omplicaciones asociados en la intubaci#n endotraqueal incluyen4 3ntubaci#n desapercibida del es#fago. 3nserci#n del tuno endotraqueal dentro del bronquio principal derec$o, provocando que solo se ventile el pulm#n derec$o.

/espu's de efectuar la intubaci#n debe efectuarse siempre la auscultaci#n de los campos pulmonares a nivel medio de cada $emitorax y del estomago a nivel del epigastrio el &() debe verificar la presencia de murmullo respiratorio adecuado bilateral y de ausencia de movimiento de aire en el estomago asegurndose de esta manera que la colocaci#n del tubo $a sido la apropiada. El peligro de cometer los errores arriba se1alados puede reducirse si se efecta la intubaci#n con t'cnicas apropiadas y se efecta un examen visual cuidadoso del t#rax y auscultaci#n de los campos pulmonares y del estomago despu's de la intubaci#n. El bronquio principal derec$o se encuentra mas directamente en lnea con la traquea en comparaci#n con el bronquio principal i*quierdo, si el tubo E& es avan*ado mas all de lo adecuado su extremo distal se introducir en el bronquio principal derec$o y por lo tanto todo el aire ira al pulm#n derec$o, esto provocara una sobredistincion del pulm#n derec$o !con QAA a <@AA cc de volumen ventilatorio" y ausencia de aeraci#n del pulm#n i*quierdo. 2a sangre que pasa por el pulm#n i*quierdo no podr oxigenarse. El resultado final ser un decremento en la oxigenaci#n de la sangre arterial, dado que solo la mitad del volumen sanguneo circulante tiene intercambio de oxigeno. 2a segunda complicaci#n4 3ntubaci#n esofgica, es muc$o ms peligrosa. Esta complicaci#n debe prevenirse mediante la intubaci#n bajo visi#n directa, observando el tubo E& pasar a trav's de las cuerdas vocales y a continuaci#n auscultar los campos pulmonares y el estomago. 2a recolocaci#n de un tubo E& debe tambi'n ser evaluada por auscultaci#n de ambos campos pulmonares y del estomago. ,unado el tubo se encuentra posicionado correctamente, el murmullo respiratorio debe escuc$arse en ambos lados de la cavidad torcica pero no sobre el estomago !epigastrio". 2a presencia de sonidos de aire en el epigastrio indican que el tubo esta sobre el es#fago. -uede ser difcil diferenciar entre los sonidos de aire en el es#fago y los sonidos de aire en los pulmones a nivel toracico, por lo tanto la auscultaci#n deber efectuarse sobre el estomago como en el t#rax. 2a presencia de ruidos a'reos sobre el estomago es definitivamente anormal. ,uando se escuc$en ruidos a'reos sobre el estomago, debe extraerse inmediatamente el tubo y ventilarse al paciente con . ) antes de efectuarse un segundo intento de colocaci#n del tubo. ).-.2 COM+ITU+O , PTL. El combitubo es#fago-traqueal, se dise1# para el cuidado de la va a'rea difcil en situaciones de emergencia. Es un tubo de doble lu*, que permite la ventilaci#n lo mismo si se coloca en el es#fago que en la traquea. -resenta dos balones4 uno distal, peque1o que puede quedar ubicado traqueal o esofgico, y otro proximal de mayor volumen que se ubica en la orofaringe. Si el tubo queda alojado en el es#fago, a trav's de esta lu* distal se puede succionar contendido gstrico, mientras por la otra lu* se ventila $acia la laringe por medio de peque1os orificios 33

ubicados en el segmento de tubo que queda entre los dos balones. Si en cambio se logra colocar en la traquea, se ventila directamente por el orificio distal, pero no se puede succionar. -uede ser colocado a ciegas, o por laringoscopia. iene en dos tama1os para adulto. &ambi'n se $a visto asociado con complicaciones como ruptura esofgica, traqueal y lesiones farngeasG sin embargo, su uso apropiado an en manos no expertas, puede permitir una adecuada ventilaci#n en situaci#n de emergencia. ).-.- O+TURADOR ESO0AGICO , TU+O ESO0AGICO. 2os tubos con obturador esofgico !E%0 o ED&0 en ingles" se utili*an solamente en pacientes apneicos, inconscientes sin reflejo nauseoso, viene en tama1o nico para adulto. Se coloca a ciegas en el es#fago, lo cual lo $ace de fcil uso. ,on un bal#n distal que se infla dentro del es#fago, no tiene orificio distal, y proximal al bal#n se encuentra el orificio de ventilaci#n. Se le $an atribuido complicaciones por mal manejo como perforaci#n esofgica y bronco aspiraci#n debido a la ausencia de aislamiento de la traquea. %tra complicaci#n encontrada es la colocaci#n desapercibida en la traquea, produciendo obstrucci#n total de la va a'rea e insuflaci#n del estomago. ,ontraindicaciones4 <. /ado que solamente existe una medida de obturador esofgico, no debe ser utili*ado en pacientes de menos de <.?A mts o de mas de <.=? mts de estatura. @. -acientes con enfermedad esofgica conocida. B. -acientes con lesiones faciales severas. >. -acientes que $an ingerido agentes custicos. ?. 5o se utilice en pacientes laringectomi*ados. ).-./ VENTILACION TRANSTRAQUEAL. 2a ventilaci#n transtraqueal es necesaria para asegurar una va a'rea en el paciente traumati*ado con obstrucci#n de la va a'rea, en quien la intubaci#n es imposible. 2a indicaci#n para ventilaci#n transtraqueal es la obstrucci#n de la laringe y las causas ms frecuentes de ello son4 ,uerpo extra1o atorado en la $ipofaringe o laringe. Edema laringeo. ;ractura de laringe.

0ntes de proceder a la ventilaci#n transtraqueal, deben intentarse los procedimientos existentes para el manejo de estas tres condiciones. 0un cuando un cuerpo extra1o esta muy atorado, frecuentemente puede ser extrado utili*ando unas pin*as de )cDill y un laringoscopio, la ventilaci#n transtraqueal solamente debe ser efectuada cuando el intento de extracci#n del cuerpo extra1o con pin*as de )cDill $a sido infructuoso.

34

El manejo inicial del edema laringeo es la oxigenaci#n seguida de la inyecci#n 3 de epinefrina. Si la epinefrina no produce mejora inmediatamente en la ventilaci#n, entonces debe instituirse la ventilaci#n transtraqueal. En ocasiones la fractura de laringe no provoca obstrucci#n total de la va a'rea y puede manejarse con altas concentraciones de oxigeno en el aire inspirado !fi%@KA.Q?". ;recuentemente se puede pasar un tubo E& a trav's de la laringe fracturada. 2a $ipoxia persistente puede requerir ventilaci#n transtraqueal para su manejo. ).-.2 VENTILADOR EXTERNO DE TRANSPORTE. D @%!%c%;!' -rocedimiento de sustituci#n temporal de la funci#n ventilatoria normal reali*ada en situaciones en las que 'sta por distintos motivos patol#gicos no cumple los objetivos fisiol#gicos que le son propios. Se necesita un aparato mecnico que tiene que generar una presi#n que debe estar4 por debajo de la presi#n barom'trica !-." # negativa alrededor del t#rax !pulm#n de acero o cora*a", o bien por encima de la -. # positiva dentro de la va a'rea !ventilador". En ambos casos se produce un gradiente de presi#n entre dos puntos !boca R va a'rea-alveolo" que origina un despla*amiento de un volumen de gas. OCD :%>o8 $ 7a > !:%7ac%;! m c#!%ca A. OCD :%>o8 @%8%o7;9%co8' )antener o normali*ar el intercambio gaseoso4 -roporcionando una ventilaci#n alveolar adecuada y mejorando la oxigenaci#n arterial. +educir el trabajo respiratorio. 3ncrementar el volumen pulmonar4 abriendo va a'rea y unidades alveolares y aumentando la capacidad residual funcional impidiendo colapso de alv'olos y cierre de va a'rea al final de la espiraci#n. +. OCD :%>o8 c7<!%co8' )ejorar la $ipoxemia arterial 0liviar disnea y sufrimiento respiratorio ,orregir acidosis respiratoria +esolver o prevenir la aparici#n de atelectasias -ermitir el descanso de los msculos respiratorios -ermitir la sedaci#n y el bloqueo neuromuscular /isminuir consumo de oxigeno sist'mico y del miocardio +educir la presi#n intracraneal !-3," Estabili*ar la pared torcica.

Pr%!c%&%o8 @<8%co8 $ 7a V !:%7ac%;! M c#!%ca.

35

0 la presi#n positiva que genera el respirador durante la inspiraci#n para suplir la fase activa del ciclo respiratorio se opone otra dependiente de4 2a resistencia al flujo a'reo del rbol traqueobronquial o presi#n resistiva !-res" 2a resistencia elstica del par'nquima pulmonar !-el". /e modo que la -res depende del flujo !;" y de la resistencia de las vas a'reas !+"4 -res T ;x +. 2a -el depende de la distensibilidad que ofrece el par'nquima pulmonar al llenado o compliance !," y del volumen corriente ! ,"4 -el T , R , ,on lo cual la presi#n total !-t" ser la suma de la -res y de la -el4 -tT , R , X ; x + VENTILADORES PORTATILES. Estos aparatos deben de estar dise1ados para ser utili*ados en un espacio de tiempo relativamente corto con la finalidad de reali*ar un transporte del paciente a otras dependencias del $ospital, un traslado inter$ospitalario # un traslado de un paciente crtico desde el lugar del accidente !domicilio, carretera, etc.." $asta al $ospital. /eben ser muy manejables, ya que el traslado se reali*a en $abitculos estrec$os !ambulancias, $elic#pteros, etc". Su peso no debe exceder de los ? Ygrs y su tama1o debe permitir transportarlos colgados, tanto en la cama de los pacientes # en camillas. 0ctualmente existen aparatos que pueden ser transportados en la mano, debido a su reducido tama1o. 3ndependientemente de su tama1o, que en el mercado podemos encontrar dimensiones entre4 =@ x @@A x <P@ $asta @F? x <QA x <??. Carac: r<8:%ca8 2a fuente de Energa4 Se prefiere que sea neumtica a la electr#nica. El consumo de Das4 se considera aceptable cuando es menos de ? litros minuto. El montaje de estos aparatos debe ser simple y su conexi#n difcil de reali*ar cuando el montaje es incorrecto. ,onsiderar que sean resistentes, que continen funcionando a pesar de sufrir cadas y golpes. El panel de control debe de estar protegido. 2a Seguridad en el funcionamiento en estos aparatos es importante. /eben estar dotados de los siguientes parmetros4 <. @. B. >. 5. 0larma de alta presi#n. 0larma de .aja presi#n. lvula antiasfixia4 permitiendo respirar aire ambiente, si fallara la fuente de energa 3ndicador de baja batera 4 0visando cuando quede una $ora 0larma visual # acstica4 que avisa si la fuente de gas se agota.

/eben ser operativos, destacaremos la dotaci#n de los siguientes funciones4 2a mayora funcionan en modo ,)

36

/eben poseer olumen )inuto, olumen ,orriente, ;recuencia +espiratoria y ;i%@ ;orma de ciclado por tiempo. ;recuencia4 respiraciones por minuto. +elaci#n 34E -ico de ;lujo -EE 0larmas )onitori*aci#n de presi#n va a'rea. TRANSPORTE DE PACIENTES CON VENTILACION MECANICA. El traslado de un paciente que est conectado a entilaci#n mecnica, es $abitual en la )edicina de (rgencia, Emergencias y ,rticaG bien por traslado del paciente crtico desde el lugar de suceso al $ospital, bien desde un $ospital a otro receptor, referente desde el punto de vista de especialidades m'dicas-quirrgicas, o por traslado intra$ospitalario para llevar a cabo pruebas diagn#sticas !radiologa por ejemplo". El traslado de un paciente crtico con ventilaci#n mecnica tiene en s mismo el objetivo de conseguir una mejora en la cadena asistencial, por ello debe estar perfectamente organi*ado la monitori*aci#n de las constantes fisiol#gicas cardiorrespiratorias, para poder comprobar la estabilidad del paciente antes, durante y al final del traslado, $asta su recepci#n por la (nidad ,lnica respectiva.
0u !: ' A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma FP"TLSG Com%:= $ A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma $ 7a A8oc%ac%;! Nac%o!a7 $ T=c!%co8 ! Ur9 !c%a8 M $%ca8 FNAEMTG USA S 9u!$a E$%c%;! )((-. Ma! Do Pr Io8&%:a7ar%o $ 7a >%a a r aH E!r%Eu Ara9o! MDH J @ $ 7 $ &ar:am !:o $ A! 8: 8%o7o9%a 0u!$ac%o! Sa!:a 0 $ +o9o$aH Jua! Car7o8 D%a8 MDH r 8%$ !: $ A! 8: 8%o7o9%aH U!%> r8%$a$ $ +o8Eu H +o9o:a Co7omC%a. V !:%7ac%;! M ca!%caH A!$r 8 +u@o! Ga7%a!aH Carm ! R %!a Ar:acIoH Ma. V%c:or%a $ 7a Torr Pra$o8H "o8&%:a7 U!%> r8%:ar%o $ 7a V%r9 ! $ 7a V%c:or%aH Ma7a9a E8&aLa. +a8%c Trauma L%@ Su&&or: FSo&or: V%:a7 +a8%co ! TraumaG &ara Param $%co8 B Pro> $or 8 A>a!za$o8 $ SME Pr%m ra E$%c%o! ! E8&aLo7 F)(((G.

)./ REANIMACION CARDIOPULMONAR , CERE+RAL. El +,- es el conjunto de maniobras manuales que se le aplican a una persona para suplir de manera activa la funci#n de bombeo de sangre que reali*a el cora*#n en condiciones normales a trav's de compresiones cardiacas externas y ventilaciones. )./.) RCP PARA LA COMUNIDAD. Se puede determinar si una persona necesita +,- $aciendo un reconocimiento primario utili*ando el 0., y siguiendo estos pasos4 <. /eterminar si la persona responde. @. Si no responde llamar al S)(. 3. En la posici#n en que se encuentre la persona verificar si respira por medio del vos !ver, or y sentir la respiraci#n" por ? segundos. >. ,olocar a la persona en posici#n boca-arriba. 5. 0brir la boca de la persona y observar si tiene algn objeto extra1o !comida, pr#tesis dentales, etc", si es as introducir el dedo ndice para retirarlo. 6. /espejar la va respiratoria por medio de la inclinaci#n de la cabe*a y levantamiento del ment#n. 7. Se vuelve a c$ecar el vos cinco segundos.

37

8. Si la persona no respira se proporcionan dos insuflaciones lentas y profundas con duraci#n de @ segundos tapando la nari* en cada insuflaci#n y destaparla cuando se termine de dar cada ventilaci#n. =. ,$ecar la circulaci#n cinco segundos. 10. +evisar si la persona tiene movimiento de t#rax, tose o se mueve despu's de la ventilaci#n. <<. Si no se encuentran signos de circulaci#n se inicia con la +,-. 12. Se locali*a la posici#n de las compresiones arrodillndose a un lado de la persona a la altura de su pec$o exponi'ndolo. 13. Se tra*a una lnea $ori*ontal entre sus tetillas y se coloca el tal#n de la mano sobre la lnea y el esternon. <>. Se entrela*an las manos sin que los dedos toquen el pec$o de la persona. 15. ,olocar los $ombros en direcci#n a las manos con los bra*os rectos en un ngulo de =AN perpendicular al piso. 16. Se darn <? compresiones comprimiendo el esternon de aproximadamente B.? cm de profundidad a ritmo de <AA compresiones por minuto. El movimiento que se $ace de $acia abajo y $acia arriba debe de ser suave y no brusco manteniendo un ritmo sin $acer pausa entre las compresiones. 17. En caso de que las manos pierdan contacto con el pec$o, se deber volver a colocar en posici#n antes de comprimir nuevamente. 18. 0l estar administrando +,- se esta trabajando en ciclos de <? compresiones y @ insuflaciones, siendo en cada ciclo <? compresiones y luego se despeja la va respiratoria para dar @ insuflaciones completas. <=. Se administraran ciclos de compresiones e insuflaciones durante un minuto !> ciclos". @A. Se tienen que c$ecar el vos ? segundos despu's de $aber terminado el ciclo. Solamente se suspender la +,- cuando4 %tra persona entrenada respalde al auxiliador. 2legue el S)(. Se este demasiado agotado para continuar.

,uando la persona logra tener pulso pero no respira se proporcionara respiraci#n artificial que es una insuflaci#n cada ? segundos por un minuto. )./.2 RCP PARA PRO0ESIONALES. ,uando se efecta la reanimaci#n cardio-pulmonar con @ reanimadores existen t'cnicas y procedimientos estndar. ,uando los dos &()S arriban a la escena de una emergencia, uno de los &()S efectuara la evaluaci#n inicial del paciente y si es necesario inicia la +,-. El otro &() maneja la escena, la radio-comunicaci#n y el equipo necesario. /ebe tambien calmar a familiares y amigos. En situaciones donde ambos &()S se involucran en la +,- el primer &() debe4 erificar el estado de conciencia. ,olocar en posici#n boca-arriba al paciente. )anejar va a'rea. 38

,olocar en posici#n la cabe*a del paciente. erificar la respiraci#n. 0visar si respira o no respira. -roporcionar @ insuflaciones. erificar el pulso. 0visar si no $ay pulso y dar la indicaci#n para iniciar la +,-. )ientras se esta $aciendo la evaluaci#n inicial el @N &() toma su posici#n y locali*a el sitio de la compresi#n. 0sume la correcta posici#n de las manos. 3nicia la compresi#n cuando el primer &() indica que no $ay pulso. En esta reanimaci#n con @ &()S se dan ? compresiones seguidas de una insuflaci#n. 2a profundidad de la compresi#n es de B.? a ? cm. la compresi#n torcica se administra a una frecuencia de QA a <AA por minuto. 2as compresiones se detienen despu's de la ?Z. ,ompresi#n para que el &() administre inmediatamente en forma lenta y profunda una insuflaci#n con duraci#n de @ segundos, posteriormente se continan las compresiones. El &() que ventila c$eca la efectividad de la compresi#n c$ocando el pulso carotideo con cada compresi#n debe informar si la compresi#n es efectiva o no. El &() que ventila c$ecara el pulso cada minuto durante la reanimaci#n y peri#dicamente durante las compresiones, para c$ecar la efectividad de estas y cada cinco minutos despu's que se determine que la circulaci#n $a retornado. El &() que ventila c$eca el pulso por ? segundos e indica que si $ay o no $ay pulso y proporciona una insuflaci#n y se continua con la reanimaci#n. Si en la +,- los &()S requieren cambiar de posici#n se deber seguir este procedimiento. <. El &() que se encuentra dando las compresiones notifica al &() que ventila para que espere el cambio de posici#n al finali*ar el siguiente ciclo. @. El &() que da las compresiones inicia el ciclo diciendoG cambio y dos, y tres, y cuatro y cinco. B. El &() que ventila proporciona una ventilaci#n para completar el ciclo despu's de la ?Z. ,ompresi#n. >. /espu's de dar la ventilaci#n el &() de la cabe*a se cambia $acia el t#rax colocndose en posici#n, locali*a el sitio de la compresi#n y coloca sus manos. ?. /espu's de dar la ltima compresi#n el &() del t#rax se mueve a la cabe*a para dar la insuflaci#n, debe c$ecar el pulso carotideo por cinco segundos y si no $ay pulso avisar, no $ay pulso continuando +,% y proporciona una ventilaci#n y contina con la +,-. En la +,- para profesionales existe un algoritmo universal que clasifica las intervenciones terap'uticas en +,-. - ,lase 34 Suele estar indicada, es ampliamente recomendada. - ,lase 334 es aceptada y usada con evidencia y usada para su soporte !)anejo -re$ospitalario". - ,lase 33 b4 ;actores favorables para su empleo, pero con cierto riesgo. - ,lase 3334 5o se acepta y su empleo puede ser da1ino para el paciente. - ,lase indeterminada4 3nsuficiente soporte para su empleo en pacientes. RCP ! !%Lo.

39

0ntes de dar +,- a un ni1o se debe de $acer una valoraci#n primaria para determinar si se necesita o no usando el siguiente procedimiento. <. 2. 3. 4. verificar si el ni1o responde. En la posici#n que se encuentre c$ecar su respira por medio del vos por cinco segundos. ,olocar al ni1o en posici#n voltendolo $asta que quede sobre su espalda. 0brir la boca del ni1o y en caso de observar algn objeto extra1o retirarlo con el dedo me1ique. 5. erificar si el ni1o respira manteniendo abierta la va a'rea y colocando la oreja cerca de su boca y nari* para evaluar el vos ? segundos. 6. Si el ni1o no respira, mantener abierta la va a'rea, cerrar la nari* con los dedos, sellar la boca con la del ni1o, dar dos insuflaciones lentas a ra*#n de <.? segundos por insuflaci#n destapando la nari* al finali*ar cada una de ellas, si $ay resistencia al entrar el aire se deber levantar la cabe*a del ni1o $acia atrs y dar dos insuflaciones nuevamente. 7. Evaluar signos de circulaci#n manteniendo la cabe*a inclinada $acia atrs con una mano sobre la frente del ni1o y revisar si $ay movimientos de t#rax, si tose o se mueve durante cinco segundos. Q. Si no $ay signos de circulaci#n iniciar +,-. 9. 2ocali*ar la posici#n de las compresiones arrodillndose frente al ni1o a la altura de su pec$o, mantener la cabe*a del ni1o inclinada $acia atrs con una mano sobre la frente. 10. +etirar la ropa que traiga encima, tra*ar una lnea $ori*ontal entre las tetillas y colocar el tal#n de la mano sobre esta lnea y el esternon. 11. ,on el bra*o recto comprimir ? veces el t#rax del ni1o, sin que los dedos toquen el pec$o del ni1o. 12. 2a otra mano tiene que estar en la frente del ni1o para asegurar la va a'rea. <B. 0l dar las compresiones se comprime el esternon de @.? a B.? cm al ritmo de QA a <AA compresiones por minuto. 14. /ar ? compresiones y una insuflaci#n, recordar que siempre se debe de contar en vo* alta. 15. 2as compresiones y las ventilaciones se darn durante un minuto !aproximadamente @A ciclos". <P. Se c$ecan signos de circulaci#n inclinado la cabe*a del ni1o $acia atrs, observando el movimiento del t#rax, tos o que el ni1o se mueva durante cinco segundos. 17. Si no $ay pulso continuar con la t'cnica. En caso de encontrar pulso pero el ni1o sigue sin respirar, se dar respiraci#n artificial que es una insuflaci#n cada B segundos por un minuto. RCP PARA +E+E. 0ntes de iniciar la +,- se debe $acer una valoraci#n primaria. determinar si el bebe responde tocando o movi'ndolo con suavidad. En la posici#n en que se encuentre verificar si respira por medio del vos por cinco segundos. 0brir la va a'rea usando el m'todo de inclinaci#n de cabe*a y levantamiento de barbilla. 0brir la boca del bebe y retirar con el dedo me1ique cualquier objeto extra1o que se pueda ver. ,olocando el dedo medio sobre la cabe*a del bebe, inclinarle la cabe*a suavemente $asta la posici#n neutral y levantarle la barbilla evitando cerrar la boca del bebe. -ara verificar si el bebe respira mantener abierta la va a'rea y ver el pec$o y el abdomen del bebe, or la respiraci#n y sentir si el aire entra y sale de la nari* y de la boca del bebe, durante ? segundos.

40

Si el bebe no respira dar @ insuflaciones, manteniendo la va a'rea, aspirar aire y sellar la boca del reanimador con la boca y nari* del bebe, dar dos insuflaciones lentas a ra*#n de una a <.? segundos por insuflaci#n. erificar signos de circulaci#n para c$ecar el pulso, en bebes se c$eca en la cara interna, tercio medio del bra*o mas cercano al reanimador !pulso braquial". erificar el pulso braquial con @ dedos durante ? segundos. Si el bebe no tiene pulso comen*ar +,-. Se debe arrodillar o parar frente al bebe manteniendo la inclinaci#n de la cabe*a del bebe con una mano sobre la frente. -ara locali*ar la posici#n de las compresiones, se tra*a una lnea imaginaria que cruce el pec$o del bebe sobre el esternon justo debajo colocar la yema del dedo medio y anular sobre el esternon a un lado del dedo ndice. /ar cinco compresiones comprimiendo el esternon de <.? a @.? cm. 0 un ritmo de <AA compresiones por minuto. /ar ciclos de ? compresiones y una insuflaci#n. +evisar la circulaci#n despu's de @A ciclos o un minuto. Si el bebe tiene pulso pero no respira se dar respiraci#n artificial que es una insuflaci#n cada B segundos por un minuto !veinte veces". )./.- RCP EN SITUACIONES ESPECIALES. 2as situaciones de reanimaci#n especiales son los paros cardiopulmonares u otras urgencias que suponen una amena*a para la vida del enfermo y que requieren la modificaci#n o empla*amiento de las t'cnicas convencionales de soporte vital. ED m&7o8 $ $%cIa8 8%:uac%o! 8 8o!' < @ 3 > ? 0$ogamiento y seudoa$ogamiento. &raumatismo. Electrocuci#n accidental. 9ipotermia accidental. Embara*o.

AIo9am% !:o B P8 u$o8 AIo9am% !:o. El a$ogamiento se define como la muerte provocada por la inmersi#n en agua o en otro medio liquido. El pseudos a$ogamiento es el t'rmino utili*ado cuando se produce una recuperacion, al menos temporal, tras un da1o por inmersi#n. 2os episodios de a$ogamiento y pseudoa$ogamiento pueden producirse con o sin aspiraci#n siendo los ltimos por lo general debidos a un laringoespasmo prolongado durante la inmersi#n. 2as principales consecuencias fisiol#gicas del a$ogamiento y pseudoa$ogamiento son la $ipoxia, acidosis y el edema pulmonar. El primer objetivo es proporcionar un efica* soporte respiratorio a la victima, deber de procederse a reali*ar la ventilaci#n boca a boca tan pronto sea posible, no son necesarios ni aconsejables los intentos de drenar el agua de las vas respiratorias de otra forma que no sea mediante un drenaje postural o aspiraci#n, ya que pueden incluso aumentar el riesgo de vomito o aspiraci#n.

41

El &() debe de extraer todo cuerpo extra1o que obstruya la va respiratoria superior, si $ay indicios de que un cuerpo extra1o esta obstruyendo la va respiratoria o al descubrir el &() que los pulmones no se inflan adecuadamente con la respiraci#n de rescate, deber aplicarse la maniobra de $eimlic$. &an pronto como la victima se $aya sacado del agua y se $aya colocado en una superficie dura plana, el &() debe comprobar la presencia del pulso carotideo, el cual puede ser difcil debido a la vasoconstricci#n o depresi#n del gasto cardiaco de la victima. En ausencia de pulso se deber de iniciar la +,-. Trauma:%8mo. El paro cardiaco provocado por una $erida penetrante o contundente se trata de forma diferente que el paro cardiaco $abitual que no se acompa1a de $ipovolemia, pneumotorax a tensi#n o taponamiento cardiaco. En toda 2a personas que $an sufrido un traumatismo se debe sospec$ar la presencia de pneumotorax a tensi#n, el equipo de reanimaci#n deber de comprobar con cuidado la presencia de ruidos respiratorios desiguales en el t#rax derec$o e i*quierdo, as como despla*amientos de la traquea. Se deben de establecer accesos 3 para corregir la $ipovolemia y mejorar el volumen circulante. 2as compresiones a t#rax cerrado resultan inefectivas en la mayora de pacientes con paro cardiaco provocado por un trauma. )uc$os pacientes que sobreviven a un paro cardiaco y a una toracotomia de urgencia experimentan una total recuperacion neurol#gica. E7 c:rocuc%;! acc%$ !:a7. 2a mayora de las muertes por alto voltaje se producen en el puesto de trabajo y su incidencia no aumenta o disminuye en la funci#n de la 'poca del a1o, la mitad de las muertes se debe a un contacto con bajo voltaje !por debajo de <,AAA voltios" y se suele producir en igual proporci#n tanto en el $ogar como en el trabajo, siendo mas frecuentes en verano y a principios de oto1o. El peligro de experimentar un parco cardiaco esta principalmente relacionado con la magnitud y la duraci#n de la corriente el'ctrica. El voltaje de la fuente el'ctrica y la resistencia el'ctrica de los tejidos del cuerpo a trav's de los cuales pasa la electricidad solo son importantes en tanto que determinan la magnitud del flujo de corriente. 2a corriente alterna de PA 9ert*, es por lo general ms peligrosa para los $umanos que la corriente directa del voltaje que sea, ya que las posibilidades de que provoque una fibrilaci#n ventricular son mayores. ,uando desde la superficie del cuerpo se aplica una intensidad de baja corriente !< miliamperio m0", el riesgo de causar da1o es peque1o y la corriente el'ctrica se suele percibir como una sensaci#n de $ormigueo en la *ona de contacto. 0 una intensidad de <A m0, puede producirse contracciones musculares tetnicas que dificultan o impidan que una mano agarrada a un objeto energi*ado pueda soltarlo.

42

0 una intensidad de >A-?A m0, las contracciones totanicas pueden afectar a todos los msculos, incluido el diafragma y los intercostales, produciendo un paro respiratorio $asta que se interrumpe el flujo de corriente. Si la duraci#n del contacto es corta la respiraci#n suele reanudarse. (n contacto mas prolongado puede provocar apnea prolongada con resultado de $ipoxemia, $ipoxia de los tejidos, paro cardiaco secundario y muerte. 2as corrientes mas altas !entre <AA m0 y varios amperios", incluso las de breve duraci#n pueden provocar directamente fibrilaci#n ventricular. 2os s$ocCs de corta duraci#n a una intensidad de <A 0 !amperios" dan a lugar a un flujo de corriente con una fuer*a suficiente para que el cora*#n permane*ca contrado en sstole $asta que se interrumpa la corriente. El flujo de corriente mas alta !varias docenas de amperios" pueden provocar un paro respiratorio prolongado, las corrientes masivas de varios amperios pueden dar a lugar a un paro respiratorio y a arritmias cardiacas, incluso fibrilaci#n ventricular. /urante la atenci#n inicial !en el lugar del accidente" el equipo de rescate debe asegurarse primero que no $ay riesgo de electrocuci#n para ellos !seguridad personal" antes de tocar a la victima, se deber de solicitar el corte inmediato de energa, utili*ar el equipo de protecci#n adecuado !pj guantes de goma" o separar a la victima de la corriente utili*ando un material no conductor. Si la victima esta inconciente, debe de comprobarse la presencia de la respiraci#n y la circulaci#n adecuadas. 2a respiraci#n para reanimaci#n y las compresiones torcicas debern de iniciarse en el momento indicado, protegiendo con cuidado la columna cervical, para que no se lesione ante la posibilidad de que la victima $aya sido lan*ada por la descarga. Si la victima no $a producido una perdida del estado de conciencia deber de ser trasladada al $ospital ante el peligro de un paro cardiaco retardado, provocado por una arritmia mortal. "%&o: rm%a acc%$ !:a7. 2a $ipotermia se define como una temperatura corporal central por debajo de B?N. /ado que muc$os term#metros m'dicos de tipo estndar no leen por debajo de los B>.>N es muy difcil que se pase por alto una $ipotermia clnica, la mayora de episodios clnicamente importantes de $ipotermia son el resultado de un descenso accidental de la temperatura corporal central provocado por una lesi#n, inmersi#n en agua fra o exposici#n prolongada en un entorno fri#. 2as personas muy j#venes o mayores son muy susceptibles a sufrir una $ipotermia. 2os ni1os pierden la misma cantidad de calor que los adultos pero no pueden producir tanto calor como estos ltimos. El consumo del alco$ol $ace que aumente el riesgo de $ipotermia al producir vasodilatacion cutnea, disfunci#n $ipotalamica, transtorno del mecanismo de temblor y perdida del sentido del entorno, tambien se asocia el desarrollo de $ipotermia por la ingesta de frmacos !barbitricos o fenotia*inas", diabetes !$ipoglucemia" $ipotiroidismo, $ipopiatuitarismo, $ipoadrenalismo, anorexia nerviosa, lesiones en la cabe*a y sepsis, la inmersi#n en agua puede provocar $ipotermia muc$o mas rpido que la exposici#n a aire fri# dado que la conductividad del agua es B@ veces mayor que la del aire.

43

2a vasoconstricci#n ayuda a preservar la temperatura central pero dificulta la detecci#n del pulso y de la presi#n arterial. El paciente $ipod'rmico puede parecer clnicamente muerto pero puede recuperarse con un tratamiento agresivo de preanimaci#n. /esde el punto de vista $emodinamico, la $ipotermia ligera provoca un aumento de la frecuencia del pulso, la presi#n arterial, resistencia vascular perif'rica, presi#n venosa central y gasto cardiaco. 2a $ipotermia entre moderada y severa !por debajo de los BAN" provoca bradicardia, arritmias !la fibrilaci#n auricular es comn pero prcticamente se puede producir cualquier tipo de arritmia auricular, $ipotensi#n y disminuci#n del gasto cardiaco. 2a $ipotermia provoca una alteraci#n de la oxigenaci#n. 0 medida que la temperatura central desciende se produce una combinaci#n de acidosis metab#lica y respiratoria provocada pro $ipoventilacion y retenci#n de di#xido de carbono. El reconocimiento preco* de la $ipotermia es escensial el personal de las unidades m#viles de urgencia deben sospec$ar su presencia cuando se encuentren frente a pacientes con niveles alterados de conciencia y que $ayan estado expuestos a bajas temperaturas por moderadas que fueran. &odos los esfuer*os deben dirigirse a minimi*ar una mayor p'rdida de calor, a iniciar el proceso de recalentamiento en conjunto con el de reanimaci#n, las prendas mojadas debern de ser retiradas y sustituirse por prendas secas. Si es posible debe recalentarse a la victima con oxigeno $umificado caliente !nebuli*ador" dado que este de este modo se consigue la mejora del equilibrio t'rmico del paciente $asta @B CcalR$ora. EmCarazo. 2as enormes alteraciones de la fisiologa cardiovascular materna provocadas por el embara*o $acen que la +,- de las mujeres embara*adas un caso nico. /urante el embara*o el volumen sanguneo materno y el gasto cardiaco aumenten $asta en un <?AH respecto a los niveles anteriores al embara*o y el flujo de sangre uterina aumenta de un @H antes del embara*o a entre un @A y BAH durante el ultimo trimestre. -ara permitir este aumento notable pero esencial del flujo, el lec$o vascular uteroplacentario debe dilatarse al mximo. 0dems cuando la madre esta en posici#n supina, el tero grvido puede comprimir las venas iliacas, la vena cava inferior y la aorta abdominal, con resultado de $ipotensi#n y una reducci#n de $asta el @?H de gasto cardiaco. ,uando una mujer embara*ada sufre un paro cardiaco antes de la @> semana de gestaci#n !el inicio putativo de la viabilidad del feto" la principal preocupaci#n es salvar a la madre, cuyas posibilidades de sobrevivir son muc$o mayores que las del feto. 2a terapia y los procedimientos convencionales aplicables a cualquier situaci#n de paro cardiaco deben de utili*arse de la forma indicada y apropiada. 2a mayora de los procedimientos de reanimaci#n estndar puede y debe de aplicarse sin modificaci#n, as por ejemplo en presencia de fibrilaci#n ventricular esta deber de tratarse con desfribilacion. 2as compresiones a t#rax cerrado y el soporte ventilatorio pueden reali*arse de forma convencional. -ara obviar los efectos del tero grvido sobre el retorno venoso, deber de colocarse en forma de cu1a un almo$ad#n u otro mecanismo similar bajo el flanco abdominal derec$o y la cadera para empujar suavemente el tero $acia el lado i*quierdo del abdomen.

44

Entre las complicaciones que pueden surgir cuando la +,- se reali*a durante el embara*o se encuentran la laceraci#n del $gado, ruptura uterina, $emot#rax y $emopericardio en el caso de la madre. 2as complicaciones para el feto incluyen la arritmia cardiaca o el paro por desfribilacion fsica y terapia farmacol#gica, intoxicaci#n del sistema nervioso central provocada por frmacos antiarrtmicos y perfusi#n uteroplacentaria alterada por $ipoxemia, acidosis y vasoconstricci#n materna. )././ REANIMACION CERE+RAL POST PARO CARDIO1RESPIRATORIO. Solo el <A.F H de los reanimados tras un paro cardiaco sobrevivirn con integridad neurol#gica. 2a lesi#n cerebral se produce no solo durante el paro cardiaco !ausencia de flujo cerebral" sino durante !bajo flujo cerebral" y despu's de la +,- !sndrome posreanimacion". El periodo de un tiempo mximo de ausencia de flujo en normotermia compatible con la recuperaci#n cerebral completa es de > a ? minutos. 2a mayor parte de las neuronas cerebrales pueden tolerar $asta @A minutos de isquemia-anoxia total. 2a ausencia de flujo durante ? S @A minutos seguida de la +,- estndar ocasiona grados variables de lesi#n cerebral multifocal. El flujo obtenido durante +,- depender en gran parte de la duraci#n de la isquemia-anoxia total. /urante la +,- se establece lo que se denomina da1o por reoxigenacion, donde la lactoacidosis, el incremento del calcio intracelular, la liberaci#n de radicales libres y aminocidos excitatorios tiene un papel importante. &ras la recuperacion de la circulaci#n espontnea el disfuncionamiento de los diferentes #rganos afectados por la isquemia-anoxia repercute sobre el cerebro, y factores como $ipotensi#n, $ipoxia, acidosis, $ipertermia, convulsiones e $iperglucemia deben de ser evitados. El mayor determinante de la lesi#n neurol#gica es, sin embargo la duraci#n de la isquemia-anoxia total. /urante la +,- es imposible determinar el alcance de la lesi#n neurol#gica. Si bien la presencia de signos de activaci#n cerebral !disminuci#n de la midriasis, recuperacion de la respiraci#n espontnea" implica que exista cierto flujo cerebral, su ausencia no equivale a lesi#n neurol#gica irreversible. 2a valoraci#n del da1o neurologico deber efectuarse a los tres das de la recuperacion de la circulaci#n espontnea que tenga valor pronostico. 2a ausencia de respuesta motora al dolor, la abolici#n de los reflejos del tronco cerebral !pupilar, oculo-motores", la abolici#n de la respiraci#n espontnea y el estado mioclonico son signos de un mal pron#stico.
0u !: ' So&or: +a8%co $ V%$a Cruz RoDa M A%ca!aH Qr a Nac%o!a7 $ Ca&ac%:ac%o!H Ma!ua7 $ 7 Par:%c%&a!: )(((. Ma!ua7 $ R a!%mac%o! Car$%o Pu7mo!ar A>a!za$a Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o! V r8%o! 8&aLo7a $ 7a 8 9u!$a $%c%o! ! %!9r 78. TraumaH La Ur9 !c%a M $%ca $ "oB Vo7um ! ) S 9u!$a &ocaH Num ro / Oc:uCr 1D%c% mCr )((5.

1.5 DES0RI+ILACION AUTOMATICA EXTERNA.

45

).2) LA CADENA DE SO+REVIDA. 2a 0mericana del ,ora*#n !090" resume el concento actual de cual es el mejor enfoque para el tratamiento de personas con muerte sbita cardiaca. 2os cuatro eslabones de esta4 0cceso inmediato a los servicios m'dicos de urgencia !S)(". 0dministraci#n de +,-. /esfribilacion preco*. 0tenci#n cardiaca avan*ada.

-ara conseguir una efectividad mxima, debe prestarse especial atenci#n a cada eslab#n. En su programa de preparaci#n y entrenamiento de +,. !reanimaci#n cardio-pulmonar bsica" la 090 pone especial 'nfasis en los primeros dos elementos4 el acceso inmediato de +,- preco* mediante entrenamiento para reali*ar +,0 !reanimaci#n cardio-pulmonar avan*ada". 0ctualmente el material educativo sobre el entrenamiento en desfribilacion automati*ada subraya la importancia del tercer componente, la desfribilacion preco*. ,uando se une todo el sistema de forma efectiva, las posibilidades de una mayor supervivencia despu's de una parada cardiaca son inmensas. ).2.2 TIPOS DE DES0RI+ILADOR. MQu= 8 7a $ 8@r%C%7ac%o!R (so terap'utico de un c$oque de corriente el'ctrica continua, con gran amplitud de corta duraci#n aplicada al t#rax o directamente sobre el miocrdico. Es el nico tratamiento efica* para la fibrilaci#n ventricular MQu= 8 u! $ 8@r%C%7a$orR (n desfribilador es un dispositivo que administra una descarga el'ctrica controlada a los pacientes para eliminar la arritmia cardiaca. Emite una descarga el'ctrica no sincroni*ada !en cualquier punto el'ctrico del ciclo cardiaco" causando despolari*aci#n completa del miocardio. Existen dos tipos4 Semiautomtico !corriente directa" 0utomtico

(n desfribilador de corriente directa consta de un transformador variable que permite al operador seleccionar un potencial de voltaje variable, un convertidor de ,0 !corriente alterna" o ,, !corriente continua" que incluye un acumulador para almacenar energa, un interruptor de carga que permite la carga del acumulador e interruptores de descarga para completar el circuito del acumulador a los electrodos. 2os desfribiladores de ms disponibilidad comercial emplean una forma ondulada semisinisoidal para desfribilacion externa. 2os desfribiladores automticos externos tambien liberan descargas el'ctricas $acia el paciente pero tienen varias caractersticas distintivas. -rimero se ad$ieren al paciente mediante 46

almo$adillas ad$esivas colocadas en el pex y el externos sobre cables flexibles. Esto permite una desfribilacion con manos libre, caractersticas tambien propia de la desfribilacion convencional. Segundo los /0E tienen sistemas internos de detecci#n mediante un microprocesador que anali*an el ritmo segn las caractersticas de ; R& si existen ; o & el /0E avisa al operador para liberar la descarga. 2os /0E son automticos en el sentido de que el dispositivo, y no el operador anali*a el ritmo y determina la presencia de ; o & . ).2.- ANALISIS DE RITMOS CARDIACOS. 2os /0E disponibles son dispositivos muy sofisticados en base a microprocesadores que anali*an muc$os datos de la se1al E,D, incluy'ndola frecuencia, la amplitud y alguna integraci#n de la frecuencia, la amplitud y alguna integraci#n de la frecuencia y la amplitud como pendientes o morfologa de onda. (na variedad de filtros buscan la presencia de se1ales parecidas al 7+S, emisoras de radio o interferencia de PA ciclos, as como p'rdida de el'ctrodos y contacto deficientes de estos. 0lgunas emisoras intermitentes de radio pueden producir artefactos en el E,D cuando se emplea un emisor o receptor a P mts o menos del paciente durante el anlisis del ritmo. 0lgunos dispositivos estn programados para captar movimientos espontneos o causados por otros en el paciente. 2os /0E toman imgenes mltiples del ritmo del paciente, con duraci#n de pocos segundos cada una. Si varios de estos anlisis confirman la presencia de un ritmo para el que esta indicada la descarga, el /0E cargara y liberara una descarga $acia el paciente. El dispositivo semiautomtico se1alara al operador que esta indicado $acer la descarga, la reali*a despu's de cargar el acumulador, lo cual no ocurre $asta que no se $a identificado la ; o & . (na ve* que los acumuladores se $an cargado, se indica la descarga, entonces el operador puede preparar al paciente y pulsar el bot#n para liberar descarga. ).2./ EVALUACI*N DEL PARO CARDIACO. El paro cardiaco es $abitualmente un acontecimiento inesperado. 2a optimi*aci#n de los resultados de la +,- depende de que la respuesta ante el paro cardiaco sea inmediata y precisa, por lo que dic$a eventualidad debe preverse de antemano. Si durante la evaluaci#n inicial del paciente se detecta ausencia de pulso carotidio, parada respiratoria, midriasis y asistolia durante la monitori*aci#n, se debe declarar el paro cardiaco e iniciar de manera inmediata la +,- de manera bsica $asta contar con un equipo de reanimaci#n avan*ada. /urante la +,- es necesario establecer la funci#n del lder, cuya actividad especifica consiste en dictar ordenes, coordinar acciones y comprobar en todo momento la eficiencia de las maniobras de +,-, el numero de reanimadores deber ser el necesario y a su cargo correr la ventilaci#n !< o @ reanimadores", el soporte circulatorio !@ reanimadores", el uso del /0E !< reanimador" la canali*aci#n de vas, la preparaci#n de frmacos y su administraci#n !@ reanimadores". El lder es quien determina adems la finali*aci#n de la +,-. 2a finali*aci#n de la +,- debe efectuarse en la respuesta cardiocirculatoria.

47

2a muerte cardiaca es evidente cuando la asistolia el'ctrica se mantiene mnimo durante BA minutos o a pesar de la +,-. )ientras est'n presentes la ; o la disociaci#n electromecnica, la recuperacion cardiaca no es factible. 2a ausencia de respuesta cerebral durante la +,- no debe evaluarse nunca como criterio de irreversibilidad. En la $ipotermia la +,- debe prolongarse como mnimo $asta el calentamiento. 0nte la prolongaci#n de la +,- $ay que tener en mente en todo momento la posibilidad de recuperacion neurol#gica. ).2.2 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EL DAE. Existen situaciones especiales que pueden modificar el uso del /0E las cuales se mencionan a continuaci#n4 5i1os menores de Q a1os. ictima en agua. /esfribilador implantable. )edicaci#n trasndermica. ello en pec$o.

N%Lo8 m !or 8 $ 5 aLo8. 2a 090 recomienda el uso del /0E para ni1os de < a Q a1os donde se deben de emplear electrodos peditricos cuando sea posible, en caso de ni1os mayores de Q a1os se emplearan electrodos para adultos. V%c:%ma8 ! a9ua. 5o se deben de administrar descargas mientras la victima se encuentre cubierta de agua, esto puede $acer que se forme un arco entre los electrodos y sortee el cora*#n, lo cual impide que la desfribilacion o reduce su eficiencia. )ientras el agua no este cerca de los electrodos no constituye ningn riesgo para la victima y los reanimadores. Marca&a8o8 o $ 8@r%C%7a$or 8 %m&7a!:a$o8. Estos dispositivos crean un bulto duro bajo la piel de la parte superior del t#rax o del abdomen, colocar un electrodo del /0E directamente sobre este dispositivo puede reducir la efectividad de la desfribilacion. V 77o ! & cIo. Si la victima tiene el t#rax velludo, los electrodos ad$esivos se pueden pegar al vello, lo que impide el contacto con la piel, esto dara por resultado un mensaje :verifique electrodos:o :verifique parc$es para electrodos:del /0E. ).2.2.) SEGURIDAD. 48

2os factores de seguridad que se deben de considerar en la desfibrilaci#n son los siguientes4 <. -aciente. 2. Equipo. B. +iesgos especiales. Pac% !: ' A. /eben suspenderse brevemente la +,- y otros movimientos del paciente para evaluar el ritmo del paciente B. +edu*ca al mnimo las quemaduras de la piel utili*ando la cantidad apropiada de gel o pasta, o utilice almo$adillas de gel o electrodos desec$ables de desfibrilaci#n. ,. 5o coloque un electrodo del /0E directamente sobre un desfribilador implantable. EEu%&o' 0. 2os transmisores de radio pueden interferir con el tra*o en la presentaci#n visual del monitor B. 0lgunas maquinas pueden producir un campo el'ctrico de alta energa, pueden interferir con el funcionamiento del desfibrilador. C. El equipo auxiliar que pudiera deteriorarse con el c$oque del desfibrilador debe desconectarse del paciente. R% 89o8 8& c%a7 8' El oxgeno favorece la ,ombusti#n. Si la corriente se arquea en presencia de altas concentraciones de oxgeno, puede producirse incendio o explosi#n. 2os instrumentos para la administraci#n de oxgeno, tales como aparatos bolsa-vlvula-mscara o los tubos del ventilador, deben retirarse de la cama o camilla durante la desfibrilaci#n. 5o es recomendable es descargar el desfibrilador con las palas al aire para [probar[ el desfibrilador o des$acerse de una carga no deseada. -ara des$acerse de una carga no deseada, siga las instrucciones del fabricante4 1. .ot#n o regulador de [desactivarI. 2. Seleccionar una nueva energa. 3. 0pagar. ).2.2.2 MANTENIMIENTO. -ara asegurar la efectividad del /0E y garanti*ar la longevidad del equipo se deben de reali*ar las siguientes acciones en su cuidado y uso cotidiano4 ;amiliari*arse con el /0E y su modo de funcionamiento. erificar cualquier problema visible del /0E, como estuc$e da1ado por ejemplo. erificar el indicador :listo para usar:del /0E !si lo tiene" diariamente. 49

-racticar cualquier otro mantenimiento dependiendo del usuario recomendaciones del fabricante. erificar que el estuc$e del /0E contenga los siguientes accesorios4

segn

las

- @ pares de electrodos de repuesto para el desfribilador !B en total". - @ mascarillas faciales de bolsillo. - < batera de repuesto !algunas /0E tienen bateras que duran varios a1os". - @ rasuradoras listas para usarse !suministrado por el fabricante". - /e ? a <A torundas con alco$ol. - ? 0positos de gasas est'riles !<A x <A cm". - < toalla de tela absorbente. Se debe recordar que es muy raro que el /0E funcione mal. 2a mayora de los problemas comunicados $an sido causados por falta del mantenimiento del usuario. ).2.2.- DIRECION MSDICA , EL DAE. En urgencias, los procedimientos m'dicos crticos deben de ser reali*ados por el primer personal entrenado que responda. /entro de las limitaciones de las leyes y reglamentos vigentes, el personal de cuidados m'dicos puede reali*ar algunos procedimientos m'dicos de urgencias, pero solo mediante el personal que tenga autori*aci#n medica. El medico que autori*a asume el control medico y toma la responsabilidad legal del compartimiento del personal de los cuidados de urgencia. El medico que autori*a emite las ordenes vigentes, que son en realidad ordenes directas para reali*ar tareas especificas en un paciente. El reanimador de urgencias siempre debe operar bajo la autoridad de una licencia m'dica o bajo autoridad del director medico y seguir las normas administrativas del estado o de otro cuerpo gubernamental.
0u !: ' Ma!ua7 $ R a!%mac%o! Car$%o1Pu7mo!ar A>a!za$aH > r8%o! 8&aLo7a $ 7a 8 9u!$a $%c%o! ! %!97 8 Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o!. R a!%mac%o! Car$%o1Pu7mo!ar A>a!za$aH Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o!H 0u!$ac%o! I!: ram r%ca!a $ 7 Corazo! )((4. R a!%mac%o! Car$%o1Pu7mo!ar B C r Cra7 J. MuLoz B Ca8a$ >a77H J. L7or : B CarCoH R $ PaC7o @ r!a!$ z Trauma La Ur9 !c%a M $%ca $ "oBH >o7um ! )H 8 9u!$a &ocaH Num. / Oc:uCr 1D%c% mCr )((5. AVCA Ma!ua7 &ara &ro> $or 8H Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o! 2002.

).2.3 COMPLEMENTO. ).2.3.) EL ECG. El electrocardiograma !E,D" es el registro de las fuer*as el'ctricas producidas por el cora*#n. El cuerpo acta como un conductor gigante de corrientes el'ctricas. 0lguno de los puntos del cuerpo puede conectarse por derivaciones el'ctricas para registrar en un E,D o en un monitor el ritmo del cora*#n. 2as contracciones rtmicas del cora*#n estn controladas por una serie ordenada de descargas el'ctricas que se originan en el nodo sinusal de la aurcula derec$a y se propagan a los ventrculos a trav's del nodo aurculoventricular y del $a* de 9is !un $a* de fibras neuromusculares". )ediante electrodos aplicados en varias regiones del cuerpo se puede obtener, tras amplificarlas, un registro de estas descargas el'ctricas !transmitidas por los tejidos corporales desde el cora*#n $asta la piel". Este registro se llama electrocardiograma !E,D". 2a aguja del galvan#metro s#lo se despla*a $acia arriba o $acia abajo. ,uando la corriente el'ctrica que est registrando un electrodo va en la direcci#n del mismo, lo que se registra en el electrocardiograma es una onda positiva, es decir un despla*amiento de la aguja del galvan#metro $acia arribaG por el contrario, si lo que est registrando el electrodo es una corriente el'ctrica que se aleja de 'l, lo que se obtendr en el

50

registro es una onda negativa, por el tra*ado que origina la aguja del galvan#metro al despla*arse $acia abajo. 2as principales partes de un E,D son4 la onda -, una onda ms o menos sinusoidal que refleja la descarga el'ctrica que se origina y propaga por las aurculasG el complejo 7+S, que muestra el paso de la onda el'ctrica a los ventrculos y la activaci#n de 'stosG y la onda &, se1al de la repolari*acion de los ventrculos. El electrocardiograma es extremadamente til para el diagn#stico y control de las arritmias cardiacas, de la angina de pec$o y del infarto agudo de miocardio. ).2.3.2 NIVELES DE ENERGIA DE LOS DES0RI+ILADORES. 2a energa de desfibrilaci#n se mide en julios, 2a energa transmitida vara segn la cantidad de impedancia o resistencia al flujo de energa. 2os niveles de energa del segundo y tercer s$ocC pueden variar desde @AA a BPA M !julios" la directrices para +,- recomiendan el uso de @AA-BAA M para el segundo s$ocC y un nivel de energa no superior a BPA M para un tercer s$ocC en caso de que los dos primeros no consiguieron la desfribilacion. 0lgunas /0E estan programados para aumentar automticamente el nivel de energa $asta BPA M durante el tercer s$ocC, mientras que otros permiten al operador quedarse en los @AA M o aumentar el nivel de energa para los siguientes s$ocCs. 5o se $a demostrado que en ninguno de estos sistemas sea superior a los otros indicios de s$ocCs con menos energa tienen mas probabilidades de dejar al paciente en un estado de fibrilaci#n ventricular persistente, mientras que los s$ocCs con mas energa suelen tender a dejar el paciente en asistolia. ).2.3.- MARCAPASOS CARDIACOS. &odos los marcapasos cardiacos liberan un estimulo el'ctrico a trav's de electrodos, $acia el cora*#n ocasionando despolari*aci#n el'ctrica y la contracci#n cardiaca consecutiva. 2os sistemas de marcapasos reciben su nombre en funci#n de la locali*aci#n de los electrodos y la va por la que el estimulo el'ctrico viaja $acia el cora*#n. 0dems de los electrodos, cada sistema marcapasos requiere de un generador de pulso, el cual puede estar fuera del cuerpo del paciente !marcapasos externo" o implantado por medios quirrgicos dentro del cuerpo !marcapasos interno" Existen P tipos de marcapasos4 <. @. B. >. ?. P. )arcapasos trascutaneo. )arcapasos transvenoso. )arcapasos transtoracico )arcapasos transeofagico. )arcapasos epicardico. )arcapasos permanente.

Sus indicaciones se basan en la necesidad de estimulaci#n permanente en personas que tienen estabilidad clnica pero que pueden descompensarse o volverse inestables en el futuro. Sus indicaciones incluyen4 .radicardias con compromisos $emodinamicos.

51

.radicardia con ritmos de escape. Sobreestimulacion de taquicardias refractarias. Sopraventricular o ventricular. -aro cardiaco bradisistolico.

0u !: ' Ma!ua7 $ R a!%mac%o! Car$%o1Pu7mo!ar A>a!za$aH > r8%o! 8&aLo7a $ 7a 8 9u!$a $%c%o! ! %!97 8 Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o!. R a!%mac%o! Car$%o1Pu7mo!ar A>a!za$aH Am r%ca! " ar: A88oc%a:%o!H 0u!$ac%o! I!: ram r%ca!a $ 7 Corazo! )((4.

).3 ESTADO DE C"OQUE , RESUCITACION CON LIQUIDOS. ).3.) 0ISIOPATOLOGIA , 0ASES DE C"OQUE. 0%8%o&a:o7o9<a' El sistema vascular se divide en tres componentes, un componente se encarga del suministro de sangre a la cabe*a y al enc'falo, el segundo componente proporciona sangre al abdomen y a las extremidades, y el tercer componente suministra sangre al cora*#n y a los pulmones, estos tres componentes tienen importancia prioritaria para el organismo. El componente que proporciona sangre al cora*#n y a los pulmones recibe la mxima prioridad. El cuerpo $umano luc$a por mantenerlo a toda costa, dado que su falla privara a la totalidad del cuerpo de sangre circulante oxigenada. Similarmente, el suministro de sangre a la cabe*a y enc'falo tiene una mayor prioridad que el suministro de sangre al abdomen y extremidades. ,uando por cualquier ra*#n se reduce la circulaci#n de sangre oxigenada toma lugar el establecimiento de prioridades entre los tres sistemas mencionados. 2a sangre correspondiente al sistema de menor prioridad es derivada a los #rganos de mayor prioridad, que son aquellos mas sensibles a la perdida de sangre oxigenada y adems son los mas esenciales para mantener la vida. ,unado la presi#n sangunea desciende y el flujo circulatorio se decrementa los baroreceptores detectan este cambio. Esta informaci#n es transmitida al cerebro el cual enva se1ales al sistema nervioso simptico para que libere norepinefrina, la cual produce constricci#n del msculo liso en las arterias y venas perif'ricas. Esta vasoconstricci#n reduce o totalmente desva el flujo de sangre de la piel y de las extremidades y posteriormente la de las viseras abdominales. Este fenomenito tiene dos efectos en el organismo, uno ben'fico y otro da1ino. El efecto ben'fico es que evita que se produ*can cambios en los vasos sanguneos encargados de la circulaci#n al cerebro, cora*#n y pulmones. Si se presentan una reducci#n en la circulaci#n en aquellas reas del cuerpo que no son inmediatamente esenciales para preservar la vida y que pueden tolerar la isquemia durante un mayor tiempo. 2o resultante de todo lo anterior es la mejora en la circulaci#n de los #rganos vitales y un decremento en la circulaci#n del resto del cuerpo. El decremento en la circulaci#n a trav's de los lec$os capilares dstales y el decremento en el flujo sanguneo a trav's de las arterias dstales, provocan los tres signos comunes del estado de s$ocC4 llenado capilar retardado, pulso distal palpable ausente y p'rdida del color, de la temperatura y de la $umedad normal de la piel. El efecto da1ino es que el decremento en el flujo sanguneo a la piel, abdomen y extremidades recibir menos nutrientes y oxigeno del que necesitan. )as que desnutrirse estas c'lulas para poder sobrevivir transforman su metabolismo de aer#bico a anaer#bico. El metabolismo anaer#bico no es tan eficiente como el aer#bico. Se produce menos energa para ser utili*ada por el

52

organismo y aumenta la producci#n de productos colaterales agregados, indeseables !principalmente cidos y potasio" esto provoca una acidosis metab#lica. El mismo proceso de metabolismo anaer#bico se suscita en las c'lulas de la pared de los vasos sanguneos. En las paredes de los capilares se forman peque1os orificios a trav's de los cuales se fuga el plasma. 2os as llamados capilares en fuga permiten que el liquido pase al espacio intersticial, incrementando por tanto la distancia entre las c'lulas y los vasos sanguneos y $aciendo el transporte de oxigeno y nutrientes a trav's del espacio intersticial mas difcil. 0a8 8 $ 7 cIoEu ' El estado de c$oque tiene tres etapas4compensadora,progresiva e irreversible4 Ma!%@ 8:ac%o! 8 c7<!%ca8 $ 7a :a&a com& !8a$ora' 3nquietud, irritabilidad, aprensi#n. &aquicardia moderada. -resi#n arterial anormal, incremento mnimo de la presi#n sist#lica, o decremento moderado de la diastolita. ,ambios mnimos de la presi#n, de tipo ortostalico. /iuresis normal o con mnimo decremento. -iel plida y fra en el c$oque $ipovolemico y caliente e $ipermica en el c$oque s'ptico, anafilctico y neurogenico. &aquicardia moderada. /isminuci#n mnima de la temperatura corporal !excepto la fiebre del c$oque s'ptico". Ma!%@ 8:ac%o! 8 c7<!%ca8 $ 7a :a&a &ro9r 8%>a' ;alta de atenci#n, aptica y retraso en el $abla. &aquicardia. -ulso d'bil y apenas perceptible. /isminuci#n de la presi#n arterial. 0ngostamiento de la presi#n diferencia !excepto el ensanc$amiento en c$oque s'ptico". ,ambios ortostaticos moderados o graves en la presi#n arterial. %liguria. -iel fra y $meda. &aquipnea. )enor temperatura corporal. Ma!%@ 8:ac%o! 8 c7<!%ca8 $ 7a :a&a %rr > r8%C7 ' ,onfusi#n y discurso inco$erente y balbucenanteG posiblemente inconciencia. 9iporreflexia o arraflexia. -upilas midriticas con reacci#n fotomotora lenta. -ulso lento irregular y apenas perceptible. 9ipotensi#n arterial, con la presi#n distolica casi en cero. %liguria o anuria. -iel fra, $meda y cian#tica. 53

+espiraciones lentas, superficiales e irregulares. 9ipotermia corporal intensa.

).3.2 CLASI0ICACION. /e acuerdo a su origen etiol#gico el c$oque se clasifica en4 0nafilctico. ,ausado por una reacci#n al'rgica del organismo al contacto con una sustancia o con un frmaco. ,ardiog'nico. ,ausado por una falla del cora*#n para bombear adecuadamente la sangre $acia la circulaci#n mayor o menor. 9ipovolemico. Es causado por una perdida importante de lquidos !quemaduras, $emorragias, des$idrataci#n". )edular 5eurogenico. Es causado por una interrupci#n de la comunicaci#n del sistema nervios y los vasos sanguneos S'ptico. Es causado por la acumulaci#n de toxinas en el organismo. ).3.- TRATAMIENTO. 1. )anejo de va a'rea mediante la retirada de cuerpos extra1os de la cavidad oral, aspiraci#n de secreciones y mantener una va permeable !cnula orofaringea, intubaci#n endotraqueal". @. %xigenaci#n al <AAH !<? lts" con mascarilla con reservorio, monitoreo por medio de pulsoximetro. 3. ,ontrol de $emorragias mediante presi#n directa, canali*aci#n 3 con un cat'ter calibre <>, perfusion con soluci#n cristaloide. >. ,ontrol de p'rdida de la temperatura corporal. ?. &raslado a un centro $ospitalario adecuado. ).3./ TERAPIA I.V. Es la instauraci#n de una va de acceso al sistema nervioso venoso colocando cat'ter de diferente tipo, calibre o longitud dependiendo de las necesidades del paciente. 9ay dos ra*ones para obtener un acceso intravenoso, en cualquier paciente en la fase de atenci#n de atenci#n pre$ospitalaria4 el reempla*o de volumen y la administraci#n de medicamentos. El dimetro y la colocacion del cat'ter 3 depender de cual se la indicaci#n para su utili*aci#n. 2a velocidad de administraci#n de lquidos es directamente proporcional al dimetro del cateter, inversamente proporcional a su longitud. ,uando se requiere reempla*o de lquido debe utili*arse

54

un cateter corto de dimetro grueso. El sitio ideal de colocacion de un cateter en un paciente que requiere reempla*o de lquidos es en una vena grande del antebra*o. El cateter ideal seria del nmero <> o <P en dimetro y con una longitud ligeramente mayor de una pulgada. En cuando a elecci#n de una vena con fines de administraci#n de medicamentos, esta no necesita ser tan grande y basta con un cateter 5o. <Q o @A en dimetro. En un paciente traumati*ado lo mejor es colocar un cateter grueso !preferentemente @" en una vena perif'rica. ).3.2 MANEJO DE SOLUCIONES PARA REEMPLAZO DE LIQUIDOS CORPORALES. 2os lquidos que se suministran a un paciente estan comprometidos dentro de uno de los siguientes cuatro grupos4 nicamente agua, agua y electrolitos, agua y protenas o substitutos de protenas !como coloides" y aquellos que contienen agua, electrolitos y gl#bulos rojos sanguneos. 9ay otro tipo de lquidos especiales que son de uso $ospitalario, particularmente aquellos que contienen grandes cantidades de nutrientes tales como glucosa y aminocidos, o aquellos que contienen productos sanguneos tales como plasma fresco fri#, plaquetas o factores de coagulaci#n. 7ui*s dentro de unos a1os est'n disponibles para uso pre$ospitalario los lquidos con capacidad transportadora de oxigeno, tales como la $emoglobina libre de estroma. En la actualidad, sin embargo lo $ay lquidos para uso pre$ospitalario con capacidad transportadora de oxigeno los que $ay son nicamente expansores de volumen, reduce el porcentaje de gl#bulos rojos sanguneos en el espacio vascular, y por lo tanto la capacidad transportadora de oxigeno en la sangre. ).3.3 TERAPIA I.M , SU+CUTANEA. T ra&%a I!:ramu8cu7ar FIMG Es la administraci#n de medicamentos a nivel muscular donde la absorci#n se produce rpidamente de <A a BA minutos, su mala aplicaci#n puede traer complicaciones como lesi#n nerviosa causando dolor intenso o parlisis, lesi#n arterial $aciendo abscesos est'riles o s'pticos, irritaci#n cutnea y reacci#n anafilctica. &'cnica. +evisar las indicaciones m'dicas y la administraci#n del medicamento. Seleccione la jeringa y la aguja de acuerdo al medicamento. ,argue la jeringa de acuerdo a la dosis. Elimine en exceso de aire de la jeringa. Seleccione el rea dividiendo el glteo en cuatro cuadrantes. 3nyectar en el cuadrante superior externo. T ra&%a 8uCcu:#! a Es la administraci#n de medicamentos a nivel subcutneo !piel" donde la absorci#n se produce rpidamente de <A a BA minutos, su mala aplicaci#n puede traer complicaciones como lesi#n nerviosa causando dolor intenso o parlisis, lesi#n arterial $aciendo abscesos est'riles o s'pticos, irritaci#n cutnea y reacci#n anafilctica. &'cnica4

55

+evise las indicaciones m'dicas. Seleccione la jeringa y la aguja de acuerdo al medicamento. ,argue la jeringa de acuerdo a la dosis. Elimine en exceso de aire de la jeringa. 2impie la piel con gasa o algod#n con antis'ptico. En un ngulo de BAN introdu*ca la aguja con moviendo firme y nico. 0spire buscando sangre, si no detecta sangre aplique el medicamento. 0l momento de retirar la jeringa no frote la *ona puncionada.

0u !: ' A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma FP"TLSG Com%:= $ A&oBo V%:a7 Pr Io8&%:a7ar%o ! Trauma $ 7a A8oc%ac%;! Nac%o!a7 $ T=c!%co8 ! Ur9 !c%a8 M $%ca8 FNAEMTG USA S 9u!$a E$%c%;! )((-. Ma!ua7 $ TUM +#8%coH Com%:= Nac%o!a7 $ Ca&ac%:ac%;!. Cruz RoDa M A%ca!a )((/.

56

Vous aimerez peut-être aussi