Vous êtes sur la page 1sur 3

Como se vio en el captulo 2, la presin intratorcica y del espacio pleural es negativa debido a la traccin en sentido contrario que ejercen

el pulmn y el trax. Al final de espiracin en reposo, la presin media es de !cm "2#. $sta negatividad no es uniforme en toda la cavidad pleural debido a que el peso del pulmn y cora%n gravitan ms sobre las partes inferiores& por cada centmetro de diferencia en altura 'ay una diferencia de presin de aproximadamente (,)( cm "2#. $sto significa que en posicin vertical, para un pulmn de )( cm de altura, la presin en el v*rtice es alrededor de + cm "2# mas negativa que en la base. A pesar que la presin del espacio pleural es negativa y que la pleura es permeable a los gases, *stos no pasan de la sangre a esta cavidad debido a que la presin gaseosa total de la sangre en los capilares que confluyen a las venas es alrededor de ,( cm "2# menor que la atmosf*rica, principalmente por efecto del consumo de oxgeno en los tejidos. $sto condiciona un gradiente de alrededor de -! cm "2# en favor del paso de gases desde la pleura a la sangre., que explica la reabsorcin gradual espontnea del aire acumulado en la pleura .neumotrax/ por rotura del pulmn o 'eridas parietales.

0o esencial para que las pleuras cumplan con su rol de mantener acoplados el pulmn y la caja torcica es la negatividad de la presin del espacio pleural que se pierde toda ve% que que este espacio se comunica patolgica o artificialmente con el ambiente.

FORMACION Y CIRCULACION DEL LIQUIDO PLEURAL 1or ra%ones obvias, no 'a sido posible estudiar este aspecto en seres 'umanos en condiciones fisiolgicas, de manera que el modelo actualmente aceptado se basa en extrapolaciones de la experimentacin animal y en observaciones reali%adas en patologa 'umana. $l uso de informacin obtenida en conejos y otros animales de pleura visceral delgada, diferente de la pleura visceral gruesa del 'ombre, explica los conceptos contradictorios que a2n pueden encontrarse en algunos textos. $l lquido normalmente presente en la cavidad pleural proviene, por ultrafiltracin, de los capilares sist*micos de la pleura parietal y su movimiento se rige por la ecuacin de 3tarling, que describe el movimiento de agua entre compartimentos vasculares y extravasculares. 0os factores determinantes son la permeabilidad del endotelio capilar .4/ y las diferencias de presin 'idrosttica .1/ y presin onctica .C/ entre el capilar .c/ y en el intersticio pericapilar .i/. 0a constante es un coeficiente de refleccin de

solutos, en esta caso protenas, que se relaciona con su posibilidad de paso a trav*s del endotelio. 5ov lquido6 4..1c 1i/ .Cc Ci//

$n condiciones fisiolgicas el lquido ultrafiltrado al nivel de los capilares de la pleura visceral se drenara por entero 'acia los linfticos del intersticio pulmonar, ya que por el grosor de esta 'oja el lquido difundira nula o escasamente al espacio pleural. $n condiciones patolgicas que aumentan el liquido en el espacio intersticial en forma excesiva puede pasar parte del lquido a espacio pleural. $l modelo mas aceptado de la situacin normal se esquemati%a en la 7igura 8 9.

Figura 8-1. :epresentacin esquemtica de la produccin y circulacin del lquido pleural en el 'ombre. 0a formacin de lquido pleural por ultrafiltracin depende del balance entre las presiones que mueven el lquido desde los capilares parietales 'acia el espacio pleural .presin intracapilar, presin negativa intratorcica, presin onctica del lquido pleural/ y aquellas que tienden a impedir su salida .presin onctica intracapilar/. 0a reabsorcin de lquido y protenas tiene lugar a trav*s de los estomas linfticos de la pleura parietal. 1or el grosor de la pleura visceral, en condiciones normales el intercambio de lquido entre su microvasculatura y el espacio pleural es escaso o nulo, de manera que el lquido ultrafiltrado se acumula en el intersticio pulmonar desde donde es drenado por los linfticos del pulmn. 0as presiones usadas en el esquema son las calculadas para las bases pulmonares.

0as presiones estn expresadas en cm " 2# y corresponden a las de la base pulmonar en posicin vertical. $l ultrafiltrado resultante tiene, al momento de salir, una baja concentracin de protenas .(,) g;dl/. 0uego, por reabsorcin de agua, probablemente al nivel de las v*nulas que tienen baja presin, la concentracin de protenas sube a 9,! g;dl, que es el nivel encontrado en el lquido pleural de individuos normales. $stas protenas generan una presin onctica de escasa significacin en el liquido pleural y son reabsorbidas a trav*s de los estomas de los linfticos parietales cuyo dimetro oscila alrededor de unos - <. . =e acuerdo a estudios con alb2mina marcada, el recambio neto de lquido en reposo sera lento .9! ml diarios/ y aumentara con la actividad de los m2sculos intercostales y el diafragma, que exprimen los linfticos que los atraviesan. $l equilibrio entre produccin y reabsorcin mantiene una peque>a cantidad de lquido pleural que facilita el desli%amiento entre ambas 'ojas pleurales. 3e calcula que su volumen es entre , y 9? ml en cada pleura.

Vous aimerez peut-être aussi