Vous êtes sur la page 1sur 7

"Diferencias entre el Leninismo y el Trotskismo"

1. introduccin. Sirvan estas breves lneas como esquema para patentar algunas diferencias importantes entre Trotskismo y Leninismo. Existe mucha documentacin al respecto de Lenin, Trotsky y Stalin. No obstante, los trotskistas tratan de presentar a Trotsky como compaero y brazo derecho de Lenin y a Stalin como un trepa enfermo de avaricia, vido de poder y capaz de hacer cualquier cuestin para alcanzar dicho objetivo. Los trotskistas siempre atacan la figura de Stalin, pero en realidad no atacan a Stalin sino que reproducen los ataques que Trotsky efectu contra Lenin, porque en el fondo, como veremos a continuacin, Trotsky y el Trotskismo es enemigo feroz del Leninismo y de Lenin.

2. El trotskismo no es leninismo. El trotskismo es la negacin del leninismo, para ello prestemos atencin al desarrollo de los siguientes tres puntos, en los que comprobaremos la divergencia de principios entre trotskismo y leninismo.

2. 1. anlisis del imperialismo. El imperialismo segn definicin de Lenin es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominacin de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido sealada importancia la exportacin de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la Tierra entre los pases capitalistas ms importantes La ley fundamental que caracteriza el imperialismo segn el anlisis leninista es la Ley de desigualdad del desarrollo econmico y poltico. La desigualdad del desarrollo econmico y poltico es una ley absoluta del capitalismo. De aqu se deduce que es posible que la victoria del socialismo empiece por unos cuantos pases capitalistas, o incluso por un solo pas capital ista Trotsky confronta a esta ley leninista del desarrollo desigual econmico y poltico su teora de la revolucin permanente. Lo que hace Trotsky es tergiversar el concepto de Revolucin Permanente de Marx y de Engels que vivieron en el capitalismo premonopolista - que consideraban que la Revolucin Proletaria podra triunfar nicamente como revolucin simultanea en los pases capitalistas ms desarrollados. Trotsky, con su teora de Revolucin Permanente, sealaba que "el triunfo de la revolucin socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales" y respecto

a la URSS afirmaba que "la divisin mundial del trabajo, la subordinacin de la industria sovitica a

la tcnica extranjera, la dependencia de las fuerzas productivas de los pases avanzados de Europa respecto de las materias primas asiticas, hacen imposible la edificacin de una sociedad socialista independiente en ningn pas del mundo" .

La Historia ha demostrado la certeza de la teora del desarrollo desigual econmico y poltico de Lenin y, por consiguiente, ha demostrado errnea la teora de la Revolucin Permanente de Trotsky que, como hemos visto, niega al leninismo. Por tanto, cuando los trotskistas atacan a Stalin por traicionar la revolucin mundial para mantener un estado de terror para saciar sus ansias de poder vemos que, en el fondo, lo que hacen es profanar y negar a Lenin. La URSS o en la actualidad Cuba son ejemplos empricos que Lenin tena razn y que la Revolucin Socialista mundial se iniciar por varios pases o incluso un solo pas.

2. 2. etapas de la revolucin. Como citamos en el punto anterior, vivimos en la fase de capitalismo monopolista o imperialismo y, por consiguiente, en la fase de la Revolucin Proletaria Mundial. De esta concepcin surge la necesidad de prever y de tener en cuenta las distintas etapas o fases de la revolucin en los distintos pases. Lenin considera que se debe completar una fase para pasar a otra, es pura dialctica. As, partan de un rgimen zarista, medieval, y consideraba que los socialdemcratas as se llamaban los bolcheviques deban apoyar una revolucin democrtico-burguesa, que se completase dicha fase para, posteriormente, en la medida de las fuerzas del proletariado con conciencia de clase y organizado, avanzar hacia la revolucin socialista. Esto se visualiza en el siguiente extracto de Lenin: Quien comprende verdaderamente cul es el papel de los campesinos en la revolucin rusa victoriosa, ser incapaz de decir que el alcance de la revolucin se reduce si la burguesa le vuelve la espalda, pues, en realidad, la revolucin rusa no comenzar a adquirir su verdadero alcance, no comenzar a adquirir realmente la mayor envergadura posible en la poca de la revolucin democrtico-burguesa, hasta que la burguesa no le vuelva la espalda y el elemento revolucionario activo sea la masa campesina, en unin con el proletariado. Para ser llevada consecuentemente hasta su trmino, nuestra revolucin democrtica debe apoyarse en fuerzas capaces de contrarrestar la inevitable inconsecuencia de la burguesa (es decir, capaces precisamente de "obligarla a volver la espalda", lo que temen, en su simplicidad, los partidarios caucasianos de Iskra ). El proletariado debe llevar a trmino la revolucin democrtica, atrayndose a la masa de los campesinos, para aplastar por la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesa. El proletariado debe llevar a cabo la revolucin socialista, atrayndose a la masa de los elementos semiproletarios de la poblacin, para des trozar por la fuerza la resistencia de la

burguesa y paralizar la inestabilidad de los campesinos y de la pequea burguesa. Tales son las tareas del proletariado, que los partidarios de nueva Iskra conciben de un modo tan estrecho en todos sus razonamientos y resoluciones sobre la amplitud de la revolucin. .

Trotski, contrariamente a Lenin, reflexiona de manera no dialctica y se come etapas o fases de la Revolucin. En los aos de la Revolucin de 1905 Trotsky daba la consigna de "Sin Zar, por un gobierno obrero". El Trotsky que agitaba esa consigna formaba el bloque con los mencheviques desde 1901 hasta 1905. Trotsky repudia la fase democrtico-burguesa, se la salta, como se aprecia cuando afirma "La tendencia de la Internacional Comunista de imponer actualmente a los pueblos orientales la consigna de la dictadura democrtica, superada hace aos por la historia, no puede tener ms que un carcter reaccionario". .

La concepcin trotskista era, y es, la no distincin de las etapas dentro de la Revolucin. La suya fue una crtica a todos aquellos que plantearan una lnea de alianza obrero-campesina (como la quera primero Lenin y luego Mao, Ho Chi Minh, Fidel Castro y el Che Guevara), afirmando que renegaban de la lucha por el socialismo. La historia volvi a dar la razn a Lenin pues primeramente junto con los campesinos se alzaron contra la monarqua y su sistema semimedieval, configurndose una revolucin democrticoburguesa para, posteriormente, en alianza con los campesinos pobres y los explotados transformar dicha revolucin democrtico burguesa en revolucin socialista.

2.3. tipo de partido. El partido segn el leninismo es una organizacin superior de la clase obrera, de cuadros, de revolucionarios profesionales, es decir, su vanguardia organizada en torno a un objetivo (la revolucin y la instauracin de la dictadura del proletariado) y unas tcticas. Trotski, que ingres en el partido bolchevique en agosto de 1.917, siempre apoyo la fraccin. Esto que citamos lo explica Lenin de la siguiente forma: "Trotsky representa nicamente sus vacilaciones personales, y nada ms. En 1903 fue menchevique, abandon el menchevismo en 1904, volvi al menchevismo en 1905, haciendo gala de una fraseologa ultrarrevolucionaria; en 1906 se apart de nuevo; a fines de 1906 defendi los acuerdos electorales con los Kadetes (es decir, de hecho estuvo de nuevo con los mencheviques). Y en la primavera de 1907, dijo en el Congreso de Londres que diverga de Rosa Luxemburgo ms sobre matices individuales de las ideas que sobre tendencias polticas. Trotsky plagia hoy los bagajes ideolgicos de una fraccin, maana de otra y como consecuencia, se proclama ubicado por encima de ambas fracciones. En teora Trotsky no est de acuerdo en ningn punto con los liquidadores y otzovistas, pero en la prctica est en un todo de acuerdo con ellos". Trotsky tena una concepcin espontanesta sobre el partido, del que podan formar parte todos "los huelguistas". Una definicin que no planteaba fronteras entre la vanguardia y la masa.

Por consiguiente, ante la concepcin leninista de un partido que, abarcando la vanguardia, tenga mil vnculos con las masas se opone la concepcin de Trotsky en la que puede ser miembro "todo huelguista" o cualquiera que as lo considere oportuno, independientemente del grado de conciencia de clase, de si es vanguardia, o de si pasaba por all. Me recuerda mucho a IU.

3. construccin del socialismo. 3. 1. La paz de brest-litovsk. El imperio alemn, apoyndose en que Rusia no tena casi fuerzas armadas, que estaba construyendo el socialismo sin clase obrera present una serie de reclamos territoriales y econmicos. Frente a esto Lenin dijo que haba que ganar tiempo. Trotsky fue como canciller sovitico a estas negociaciones, procedi de acuerdo con Lenin durante algn tiempo, y luego lo desobedeci. No firm la paz con los alemanes y desmoviliz al ejrcito. Esto cre condiciones para que los alemanes avanzaran y la Rusia sovitica tuviera que pagar con ms territorio y ms dinero, aparte de tener que ceder Ucrania, Finlandia, Estonia y otros territorios que los alemanes reclamaban. Este hecho implic que en el VII Congreso del Partido Trotsky afirmara que era una traicin haber firmado la paz de Brest Litovsk. La oposicin "de izquierda" (Trotski-Bujarin) se coalig contra Lenin-Stalin a propsito de esta cuestin. Habl de que se traicionado la revolucin alemana, entregado Finlandia, etc. Nuevamente aqu comprobamos un efecto colateral o error de la teora de la Revolucin Permanente y no le preocup ni rifar el dbil estado socialista ni derramar la sangre de los soviticos en una contienda donde el estado sovitico estaba en desventaja. Los hechos probaron, y dejaron a Trotski en su sitio, que hubo socialismo durante muchas dcadas. Y que vino la revancha sovitica, conducida por Stalin, cuando los ejrcitos rusos llegaron hasta Berln, en la 2 Guerra Mundial, aplastando al hitlerismo y liberando a media Europa.

4. leninismo unitario, trotskismo fraccionador 4.1. frente nico, frentes antifascistas, frentes populares. La III Internacional comunista en su VII Congreso de 1935 a iniciativa del camarada blgaro Jorge Dimitrov se plantea la necesidad de constituir Frentes Populares o Frentes nicos para combatir al fascismo. En oposicin a este planteamiento de la III Internacional, Trotsky dijo en el documento de la IV Internacional del ao 1938: "La primera condicin necesaria para la lucha revolucionaria contra el fascismo es el desenmascaramiento de la teora y prctica del Frente Popular". Siempre dividiendo, Trotsky planteaba que para luchar contra el fascismo haba que romper los Frentes Populares.

La historia demostr que los frentes populares sirvieron, y sirven, para luchar contra el fascismo. As se prob en Espaa, China, Vietnam o la Europa del Este. Los frentes no slo eran antagnicos con el fascismo sino que negaban a Trotsky. Ciertamente, el imperialismo se benefici con la labor escisionista de los trotskistas y de Trotsky, por ello hoy les financia.

V.I. Lenin: El imperialismo fase superior del Capitalismo. V.I. Lenin: Obras Completas, 4 edicin tomo XXI. Leon Trotsky: Las lecciones principales, qu es la Revolucin permanente, tesis fundamentales. Leon Trotsky: Las lecciones principales, qu es la Revolucin permanente, tesis fundamentales. V.I. Lenin: Dos tcticas de la socialdemocracia en la revolucin democrtica, 1905. Leon Trotsky: La Revolucin Permanente. V.I. Lenin: Contra el Trotskismo

Mi respuesta
El texto ES stalinista, no es que "se torna" as "en algunas partes". Fijense el autor y fijense la cita "Lenin: Contra el Trotskismo" (un libro hecho por el stalinismo). Es lo que el stalinismo siempre trat, de separar a Lenin y Trotsky cuando ellos, con crticas entre s y desde perspectivas diferentes durante aos, tuvieron a partir de 1917 una unin terica y prctica casi total. Pequeo anlisis: "2. 1. anlisis del imperialismo." Supuesta confrontacin entre descontextualizadas citas 1 y 2 de Lenin contra 3 y 4 de Trotsky. Mentira. Si te cres eso sos incapaz de leer... Lenin se refiere a la victoria de una Revolucin como toma del poder por un partido revolucionario, Trotsky se refiere al carcter socialista que, como haba sealado Marx, slo puede darse con un desarrollo de fuerzas productivas superior al del capitalismo, y a nivel mundial. Les recomiendo que entren al link marcado en Trotsky, es corta esa parte de La Revolucin Permanente; an as, repito el punto 10 con la cita completa: "El triunfo de la revolucin socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un pas. Una de las causas fundamentales de la crisis de la sociedad burguesa consiste en que las fuerzas productivas creadas por ella no pueden conciliarse ya con los lmites del Estado, nacional. De aqu se originan las guerras imperialistas, de una parte, y la utopa burguesa de los Estados Unidos de Europa, de otra. La revolucin socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su trmino y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolucin socialista se convierte en permanente en un sentido nuevo y ms amplio de la palabra: en el sentido de que slo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad en todo el planeta."

"2. 2. etapas de la revolucin. " Ac se comparan un texto de Lenin de 1905 y otro de Trotsky de 1930. Otra vez, el viejo mtodo stalinista. Podran haber citado de hecho al Trotsky de 1905 con una crtica similar, pero son adems torpes o no habrn podido recortar "bien" una cita. Efectivamente Trotsky critic la posicin de Lenin de 1905 (que mantuvo por ms de una dcada), pero efectivamente los hechos revolucionarios de 1917 se dieron como los haba pronosticado Trotsky y Lenin "se hizo trotskista" o lo que es lo mismo, cambi su posicin y coincidio con Trotsky (en un primer momento sin siquiera saberlo). Por eso cuando llega Lenin y dice sus "Tesis de Abril", los "viejos bolcheviques" como Stalin quieren seguir con la vieta e incorrecta frmula de Lenin, que el propio Lenin cambia a la luz de los acontecimientos (despus de todo el marxismo es el anlisis concreto de la situacin concreta). En este texto stalinista, para peor, se intenta confundir la posicin de Lenin con la menchevique. Les recomiendo este texto muy corto de Trotsky que muestra las Tres concepciones de la revolucin rusa. "2.3. tipo de partido. " La concepcin de Trotsky de 1903 (en donde claro que tena errores, sin embargo...) ni era "que cualquiera entre al partido", ni la de Lenin era "que slo los que aprueben un curso sobre las obras completas de Marx y que lideren dos ocupaciones de fbrica" ingresen al partido. Eso es falso. La prueba ms clara es que en 1917 el Partido Bolchevique multiplica sus filas varias veces, proceso en el cual se convierte en un partido de vanguardia y de "masas". La importancia es que sea un partido militante, no meramente con "afiliados discursivos" ni "superintelectuales". El texto del PCOE pone como ejemplo a la IU espaola, compuesta bsicamente por el PCE, o sea otra variante de sus filas stalinistas. Miremos ac al PC y sus "militantes" banqueros... "3. 1. La paz de brest-litovsk. " Ac ni ponen citas porque es absolutamente falso lo que se plantea sobre supuestas diferencias entre Lenin y Trotsky. Adems la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anul el tratado, con lo que en los hechos no dur nada, efectivamente sirvi para hacer tiempo... Pero como "notas de color": Se presenta "el problema" como propio un "problema nacional de la URSS" y la confianza en sus tropas en 1918 (con un Ejrcito Rojo en formacin, y recordemos que se luch contra 14 ejrcitos imperialistas durante varios aos), cuando la idea de "hacer tiempo" no era para una expansin militar sino para el triunfo de revoluciones en Alemania y Austria-Hungra. Ms pruebas de que se trata de un texto stalinista: dice que en la URSS hubo "socialismo" durante "muchas dcadas", cuando tanto para Lenin como para Trotsky era un Estado de transicin con diferentes sectores en pugna, nunca se lleg a una sociedad socialista como entendemos tal los marxistas, y menos a una "comunista" como tambin dira Stalin. Luego se refiere a la "revancha" sovitica!!! mejor no nos metamos en las idioteces del stalinismo en la 2 Guerra Mundial (guerra "patritica"!!!! para ellos), la ocupacin militar de Europa del Este, el Muro de Berln, etc. "4.1. frente nico, frentes antifascistas, frentes populares. " Se refieren a 1935. No hay que explicar que lenin estaba muerto, o sea, por si algn despistado tena alguna duda ac se les despejaron todas: lo que reivindica es al stalinismo (bajo la cubierta de "leninismo" que es ms linda...). Esto para reivindicar los Frentes Populares con la burguesa, una poltica MENCHEVIQUE que de ninguna forma pueden asimilar a Lenin. Son tan hijos de puta (a esta altura no me queda otra que putear, y eso que me vengo aguantando) que ponen el ejemplo de Espaa, en donde el stalinismo mataba a los anarquistas y al POUM antes de enfrentarse a los fascistas, adems de robarse el tesoro espaol que se llevaron a la URSS.

Pero cuando los "frentes nicos" contra el fascismo eran realmente necesarios (y no es lo mismo un frente nico que un frente electoral y de chuparle las bolas a la burguesa), como en la Alemania de 1933, el stalinismo se neg a la propuesta de Frente nico del trotskismo, ya que el stalinismo consideraba a la socialdemocracia como "socialfascista" y un enemigo peor que el fascismo. As es que Hitler lleg al poder siendo una minora, con apenas el 33% de los votos. Por ltimo, el imperialismo financia al trotksimo juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

http://www.taringa.net/posts/info/5508876/Diferencias-entre-Leninismo-y-Trotskismo-y-mire.html

Vous aimerez peut-être aussi