Vous êtes sur la page 1sur 19

REINGENIERA DE DISEO, UN RETO DE PERFORACIN. http://www.youtube.com/watch?

v=I6qY8pfNSqc
http://www.biblioteca.iapg.org.ar/iapg/ArchivosAdjuntos/COLAPER2000/57_COLAPER.DOC

http://yacimientos-de-gas.blogspot.com/2008/01/anlisis-nodal-en-pozos-productores.html

Resumen. Este trabajo presenta una metodologa para la seleccin de dimetros de agujeros y de Tuberas de Revestimiento (TRs) no convencionales para pozos desviados, con los objetivos de optimizar la perforacin en el desarrollo de los campos y mejorar las alternativas de seleccin de TRs. Esta metodologa ofrece una nueva opcin para los pozos que requieren de por lo menos 6 dimetros de TR (contando adems con una tubera opcional de sacrificio de 5 pg) para los pozos que necesitan mayores dimetros para incrementar la produccin, con mtodos artificiales de recuperacin . A medida que el pozo alcanza mayores profundidades el claro entre el pozo y la TR va reducindose en forma gradual, no necesariamente es una regla. Los arreglos en los ltimos aos han estado cambiando, desafiando los tradicionales, optimizando los claros dejados entre el pozo y las TRs. Para las tuberas profundas, los claros han llegado a ser menores de 0.5 pg. Las reglas aplicadas en la seleccin de dimetros de las tuberas de revestimiento y agujeros, han sido tomadas como leyes inquebrantables, dando como consecuencia, pocas alternativas en la seleccin de los dimetros de tuberas de revestimiento, obligando con esto a utilizar tuberas de sacrificio en agujeros ampliados, terminando en muchas ocasiones con agujeros de ratn perdindose el objetivo del pozo. Esta metodologa es aplicada a los pozos del campo Cantarell y para los pozos delimitadores del Bloque cabalgado del campo Sihil, figura 1. El campo Sihil presenta una secuencia geolgica muy compleja y requiere de por lo menos 6 dimetros de Tuberas de Revestimiento. An aplicando los ltimos avances en barrenas, fluidos de perforacin, mtodos operativos y equipos para la perforacin direccional como son el Top-Drive, MWD, LWD, han existido limitaciones para alcanzar el objetivo de la Brecha Autctona del Yacimiento Sihil, estas limitaciones son: dimetros de tuberas de revestimiento, uso de barrenas ampliadoras hidrulicas, que representan un riesgo mecnico para la perforacin de pozos direccionales y el uso de barrenas bicntricas que slo pueden ser utilizadas en formaciones suaves. Los beneficios que aporta esta metodologa son: perforar agujeros con los dimetros optimizados, lo que representa menor volumen de roca cortada, menor tiempo de perforacin, menor volumen de cemento, de fluido de perforacin y de acero. Con esto, los costos de perforacin son reducidos.
1

Antecedentes. Hoy en da hay muchas organizaciones comprometidas en iniciativas de Reingeniera. Cuando se tiene xito, se obtienen beneficios significativos. Con la Reingeniera lo que se pretende es redisear cada uno de los procesos involucrados en el estudio para obtener mejoras significativas en rendimiento, eliminando todo aquello que no agregue valor. Esto da como resultado la reduccin de tiempos de

perforacin, menor cantidad de insumos y ahorros econmicos. El termino Reingeniera considera la optimizacin de cada una de las etapas del pozo en base a la metodologa propuesta en este trabajo. Con los avances tecnolgicos en materia de perforacin, los arreglos en los ltimos aos han estado cambiando, desafiando los arreglos tradicionales, optimizando los claros dejados entre el pozo y las TRs. Para las tuberas ms profundas , los claros han llegado a ser de 0.5 pg o menores, por ejemplo el liner de 9 5/8 pg es introducido en agujeros de 10 5/8 pg y el liner de 7 5/8 pg que es introducido en agujeros de 8 1/2 pg. Durante el desarrollo de los campos las Unidades perforadoras van adquiriendo experiencias del comportamiento del proceso de perforacin, optimizando barrenas , tipos de lodo, secuencia operacional como son: control direccional, los viajes, tiempos de circulacin, conocimiento del equipo de perforacin, etc. Son factores que afectan directamente la planificacin. Los dimetros de barrenas y TRs, utilizados en el rea Marina de Cd. Del Carmen, para el desarrollo Campo Cantarell son ilustrados en la figura 2. El arreglo actual para introducir aparejos de 9 5/8 pg en TR de 11 7/8 pg, es mostrado en la tabla I:
3 2

Barrena (pg) 22 14 3/4 10 5/8

TR D.E. (pg) 16 11 7/8 9 5/8

Tipo Tubera Superficial Inter. Prod. Liner Prod.

Peso Lbs/pie 84.00 71.80 53.00

D.I. (pg) 15.010 10.783 8.535

Drift (pg) 14.823 10.627 8.379

Diferencia -TR 6.000 2.875 1.000

Espacio Anular 3.000 1.438 0.500

Tabla I Este arreglo ha optimizado la perforacin del campo Cantarell, eliminando una TR intermedia, abatiendo los tiempos de perforacin, por ejemplo para la introduccin de la TR de 9 5/8 pg, era necesario perforar con barrenas de dimetro de por lo menos 12 pg, sin embargo se ha demostrado que para el caso particular de Cantarell no se requiere. Estos nuevos arreglos de TRs utilizan conexiones integrales, que no requieren coples, con el fin de optimizar los claros en el espacio anular y reducir los costos. La experiencia desde el ao 1997 al 2000 en la introduccin de tuberas en agujeros reducidos, es mostrada en la tabla II. Diam. A. (pg) 18 1/2 10 5/8 8 1/2 16 9 5/8 7 5/8 2,322 10,843 3,602 5,191 TR 1997 1998 1999 Metros 12,050 2,400 970 697 21,963 41,105 21,434 30 97 47 2000 TOTAL Pozos

12,504 16,788 7,490 9,645

Tabla II En el pasado existan limitaciones de los proveedores de tuberas, roscas, accesorios, barrenas y herramientas; y slo se dispona de dimetros estndares. Hoy en da las compaas que fabrican tuberas y conexiones, ofrecen al mercado una amplia gama de dimetros, juntas, pesos y grados, para todas la necesidades. En forma similar ha sucedido con las barrenas, con la nueva tecnologa de PDC,
4

no existen limitaciones en la fabricacin de dimetros especiales. Esto ofrece al diseador nuevas alternativas para optimizar el pozo.

I.- Metodologa para la seleccin de dimetros de TR El proceso de diseo empieza con la seleccin del dimetro de la ltima TR de produccin y del aparejo de produccin, para posteriormente iniciar los arreglos en forma ascendente, definiendo los asentamientos de las TRs, de acuerdo a las formaciones que tienen que ser aisladas, por encontrarse: zonas de alta presin, de presin normal, bajo presionadas, casquete de gas, fallas o bien, zonas productoras. En los ltimos aos, para mejorar la produccin, los aparejos han ido incrementando su dimetro, los primeros aparejos utilizados en el campo Cantarell fueron de 3 pg y 4 pg, introducidas en TR de 7 pg; actualmente los aparejos son de 9 5/8 pg y 7 5/8 pg, introducidas en TRs de 11 7/8 pg y 9 5/8 pg, que cuentan con el suficiente dimetro interior para el paso de los accesorios del sistema artificial de produccin. La tendencia es aumentar los dimetros de las tuberas de produccin para que, a futuro, sean introducidos nuevos sistemas de produccin, como es el bombeo electrocentrfugo. Para la seleccin de dimetros de TRs y agujeros, existen diagramas tradicionales , en donde no se toman en cuenta, profundidad de asentamiento, tipo de formacin, ni propiedades del lodo. Estos arreglos slo consideran tuberas de fabricacin estndar. La figura 3 muestra un diagrama alterno para seleccin de tuberas con dimetros optimizados . El presente trabajo se apoya en el estudio de tres principales factores para la seleccin de los dimetros de tuberas y son los siguientes: 1. Estudio de las propiedades mecnicas de la roca. 2. Estudio del comportamiento hidrulico. 3. Estudio de la Flexin de las tuberas. En la figura 4, muestra el diagrama del procedimiento para la seleccin de un dimetro no convencional.
6 5

1. Propiedades mecnicas de las rocas. Para el estudio de los materiales existen varios tipos de comportamiento como son: plstico, elstico, viscoso, o de cualquier otro tipo. Existen dos tipos de fuerza actuando sobre un cuerpo, una debido a los mismos materiales del cuerpo (gravitacional, peso especfico) y otra que es externa. Para el estudio de los esfuerzos en las formaciones sedimentarias, stas son consideradas con un comportamiento lineal, elstico, isotrpico y homogneo. A partir de estas consideraciones son encontradas las ecuaciones que caracterizan el comportamiento de las formaciones a medida que es perforado un pozo. Las propiedades mecnicas de las formaciones son completamente identificadas por las siguientes constantes: modulo de Young (E), la relacin de Poisson (v), la resistencia a la compresin (Co) y el ngulo de cizallamiento .
7

Existen dos mtodos para el clculo de las propiedades elsticas de las formaciones, el primero directamente del anlisis de ncleos recuperados y el otro a partir del Registro Snico. El registro snico consiste de un transmisor y de receptores que registran las velocidades con que llegan los impulsos de la formacin en microsegundos/pie. La propagacin del sonido esta regido por las propiedades mecnicas de la formacin y estn caracterizadas para las diferentes formaciones. En la Tabla III es mostrada la secuencia geolgica tipo hasta el Cretcico Inferior en el campo Cantarell y los valores de Co calculados a partir del registro snico.

Intervalo (m) 400 - 710

DTC (mms/m) 144

Co. (Kpsi) 2-5

Edad

Litologa

R.P.F.M.

Lutita gris claro, 20-40% de arenisca cementada en material clcareo y matriz arcillosa, porosidad primaria 4%

710 - 920 920 - 980

107 110

7-10 10-12

Mioceno Superior Mioceno Medio

Lutita gris claro, calcreo, ligeramente arenosa. Lutita gris claro, clcarea semidura a dura, ligeramente arenosa.

980 - 1320 1320 - 1370

128 130

5-7 5-6

Mioceno Inferior Oligoceno Superior

Lutita gris claro, en partes gris obscuro, semidura a dura. Lutita gris verdoso , en partes bentontica y ligeramente calcrea.

1370 1505

134

4-5

Oligoceno Inferior

Lutita gris verdoso a gris claro, bentontica, semidura a dura, trazas de bentonta gris azuloso.

1505 1570

136

5-6

Eoceno Superior

Lutita gris verdoso a gris claro, bentontica, semidura a dura, trazas de bentonta gris azuloso.

1570 1635

130

5-6

Eoceno Medio

Lutita gris verdoso a gris claro, y gris obscuro, calcrea en partes bentontica, semidura a dura, trazas de bentonita gris azulozo y verde esmeralda.

1635 - 1775

117

6-8

Eoceno Inferior

Lutita gris verdoso, gris claro y gris obscuro, calcrea, en partes bentontica, semidura a dura; trazas de bentonita verde esmeralda; trazas de mudstone-wackestone.

1775 - 1845

114

6-8

Paleoceno Superior

Lutita gris claro y caf claro, en partes bentontica, suave a semidura, 30% de wakstone de bioclstos crema claro.

1845 - 1874

117

6-8

Paleoceno Inferior

Lutita caf claro, caf rojizo y gris claro, suave calcrea, 10% de mudstone crema blanco.

1874 - 2219 2219 - 2315

72 62

30-50 30-50

Brecha Cretcico S. Cretcico Medio

Caliza dolomitizada con fracturas. Doloma blanca y gris claro, trazas de fragmentos de pedernal, 20% lutita gris obscuro a gris claro.

2315 2808

61

18-50

Cretcico Inferior

Doloma caf claro y obscuro, 20% de lutita caf obscuro a gris claro.

Tabla III. Caractersticas de las formaciones en Cantarell.

Como se puede observar en la tabla III, existen formaciones inestables desde la superficie hasta la profundidad de 710 mts., los valores de resistencia a la compresin (Co) varan entre 2,000 y 5,000 Psi, y son los ms bajos encontrados en toda la secuencia estratigrfica. Sabemos que en estas formaciones superficiales, los gradientes de fractura estn muy cercanos al gradiente de poro, y estn constituidas por una secuencia de lutitas y arenas muy inestables, si consideramos que esta etapa es perforada con lodo

base agua y requiere gastos altos para levantar todo el recorte, el agujero sufre de erosin en algunas zonas de arenas y las lutitas son hidratadas, provocando derrumbes en el pozo y reduccin por hinchamiento de las arcillas. En estas zonas los claros han sido entre 2.5 pg a 1.25 pg. Para la siguiente etapa a partir de 800 mts. los gradientes de fractura alcanzan hasta 1.60 gr/cm , y el gradiente de presin de poro es alrededor de 1.28 gr/cm . Las formaciones son homogneas, constituidas por lutitas, con una resistencia a la compresin entre 5,000 y 8,000 psi. Y en las zona de calizas, aunque estn depresionadas y son perforadas con prdida total de circulacin, mecnicamente son estables, los valores de resistencia a la compresin son mayores de 18,000 psi.
3 3

2. Comportamiento Hidrulico. El comportamiento hidrulico est basado en las presiones de poro y de fractura. Un factor importante en la estabilidad mecnica de las arcillas es el tipo de lodo, el fluido de Emulsin Inversa con la salinidad adecuada, ha sido un excelente inhibidor de las arcillas y garantiza adems, buenos calibres de agujeros, en las formaciones del terciario del campo Cantarell, en el Oligoceno Inferior, existen lutitas de baja resistencia a la compresin de 4-5 kpsi, que aunque sabemos que no son fracturables, si tienen un comportamiento inestable por efectos de hidratacin, cerrndose el pozo o admitiendo fluido, para posteriormente devolverlo, esta formacin ha sido perforada con lodo de E.I. eliminando los problemas de inestabilidad. El estudio est basado en la diferencia que existe entre el gradiente de presin de fractura y el gradiente de presin de poro. Una vez conocido este dato con la profundidad de la etapa y las caractersticas reolgicas del fluido de perforacin es elaborada una grfica donde se calculan las Densidades Equivalentes de Circulacin (ECD) , variando las distancias entre el pozo y los diferentes dimetros de tuberas. El procedimiento se repite para cada etapa de perforacin. Este procedimiento permite efectuar un anlisis del comportamiento del las presiones equivalentes del espacio anular y seleccionar las tuberas que pueden ofrecer cadas de presin menores al gradiente de fractura. As para un pozo de 18 pg a 17 pg de dimetro a 1846 mts. con un ngulo de inclinacin de 32, a diferentes gastos, el comportamiento es mostrado en la grfica 2. La aplicacin de la grfica es sencilla: si tenemos una diferencial entre la presin de fractura y de poro de 0.15 gr/cm , y manejamos un factor de seguridad de 0.03 gr/cm , tenemos un rango de trabajo de 0.12 gr/cm . Entramos en la grfica con 0.12 gr/cm y obtenemos un rango de espacio anular entre 0.8 pg y 1.2 pg, para los diferentes gastos. Para pozos entre 14 pg y 13 pg, el comportamiento se muestra en la grfica 3, y muestra que: para espacios anulares menores de 0.9375 pg y gastos mayores de 517 GPM, la densidad equivalente de circulacin incrementa aceleradamente. El criterio anterior predice el comportamiento de la circulacin cuando el tubo est en el fondo circulando, estos parmetros, tienen que ser analizados para lograr la optimizacin de los dimetros del pozo, y de las tuberas que pueden ser introducidas sin fracturar la formacin, durante las operaciones de circulacin previas a la cementacin de la TR .
9 3 3 3 3 8

Para dimetros de pozo de 10 5/8 pg, el comportamiento de las densidades equivalentes de circulacin con respecto a los claros en el espacio anular, para el caso de liners, se muestra en la grfica 4. Se observa que las densidades equivalentes aumentan rpidamente, en espacios menores de 1 pg. Regularmente estas tuberas son cortas (Liner), introducidas en formaciones mecnicamente estables, dando la oportunidad de reducir los claros en el espacio anular.

3. Estudio de la Flexin de la tubera. El fenmeno de la flexin es funcin de la tensin y compresin, involucra la deformacin del material, derivado de la severidad, por la desviacin del pozo . La importancia de conocer esta propiedad, es para identificar los esfuerzos combinados de tensin y compresin en la parte desviada. El clculo depende directamente de la fluencia del material as como de la eficiencia al Bending o pandeo, de la conexin e inversamente al dimetro nominal de la tubera. El nico caso en el que la junta supera a la resistencia de la tubera, es en la tubera recalcada (API 5C3) , para tal caso se calcular con los valores de eficiencia del tubo. La ecuacin para determinar la capacidad de flexin del material, relaciona el mdulo de elasticidad, el esfuerzo o resistencia del material, el cambio de forma de ste y la longitud de desviacin, obteniendo la ecuacin N 1:
11 10

s 211 .n

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (1)

Donde: = Severidad de la desviacin en /30 m. s = Fluencia del material o lmite elstico = Eficiencia de la conexin al Bending (fraccin). n = Dimetro nominal de la tubera. II.- Aplicacin de la metodologa. La metodologa vista anteriormente, es aplicada en el campo Cantarell en la etapa superficial y en la primera etapa intermedia, ya que en las ltimas etapas, los dimetros estn optimizados. Y para los pozos delimitadores de Sihil, es presentado un nuevo arreglo.

1. Estudio de Mecnica de Rocas. a) Cantarell Desarrollo. Se pueden observar cuatro zonas principales de la tabla III, en base a ella fue elaborada la tabla IV para Cantarell.
Etapa Profundidad (m) 1 2 3 4 800 1846 2340 2505 Co (Kpsi) 0-5 6-17 30 50 18-50 Arenas con lutitas Lutitas suaves y duras Calizas y dolomas Calizas, dolomas y lutitas Litologa Estabilidad Mecnica Poco estables Estables Muy estables Estables

Tabla IV Cantarell Desarrollo

De acuerdo a los resultados de mecnica de rocas, las formaciones estables pueden ser optimizadas con respecto al dimetro de agujero y de TR. En base a los arreglos tradicionales, la etapa 3 y 4 estn dentro de los lmites permisibles de claros, las etapas 1 y 2 son las que pueden ser optimizadas. En la tabla V muestra un arreglo para la optimizacin de los pozos de desarrollo de Cantarell y es comparado con el actual.

Barrena (pg) 22 14 3/4 17 1/2 13 3/4

TR D.E. (pg) 16 11 7/8 15 11 7/8

Tipo Tubera Superficial Inter. Prod. Superficial Inter. Prod.

Peso Lbs/pie 84.00 71.80 77.50 71.80

D.I. (pg) 15.010 10.783 14.000 10.783

Drift (pg) 14.823 10.627 13.813 10.627

Diferencia -TR 6.000 2.875 2.500 1.875

Espacio Anular 3.000 1.438 1.250 0.938

ACTUAL

OPTIMIZADO

Tabla V Cantarell Desarrollo

b) Sihil Delimitador. Para los pozos profundos de Sihil donde se requiere un arreglo que evite ampliar en las formaciones calcreas, en la tabla VI es mostrado el arreglo:

Barrena (pg) 36 30 Amp. 22 17 13 3/4 10 5/8 8 1/2

TR D.E. (pg) 30 24 18 5/8 15 11 7/8 9 5/8 7 5/8

Tipo Tubera Conductor Intermedia Intermedia Liner Inter. Int. Prod. Liner Prod Liner Prod

Peso Lbs/pie 125.00 138.00 77.50 71.80 53.50 39.00

D. I. (pg) 29.000 23.000 17.185 14.000 10.783 8.535 6.625

Drift (pg) 28.813 22.813 16.998 13.813 10.627 8.379 6.500

Dif. -TR 6.000 5.000 3.375 2.000 1.875 1.000 0.875

Espacio Anular 3.000 2.500 1.688 1.000 0.938 0.500 0.438

Tabla VI Sihil Delimitador

Para ambos casos la tubera de 16 pg usada convencionalmente es sustituida por la tubera de 15 pg, favoreciendo los diseos, usando la metodologa de agujeros reducidos. En la figura 5, se muestran los arreglos convencionales, en comparacin con el propuesto para pozos Tipo del campo Sihil.

2. Estudio Hidrulico. a) Cantarell Desarrollo. De un anlisis del comportamiento hidrulico para los pozos de desarrollo de Cantarell, entrando en las grficas 1 y 3 con los claros de los espacios anulares, son obtenidos los valores de las ECD, estos son mostrados en la tabla VII y VIII.

TR D.E. Claro (pg) E. Anular 16 11 7/8 15 11 7/8 3.000 1.000 1.250 0.938

D. Lodo (gr/cm3) 1.07 1.35 1.07 1.35

P. Poro (gr/cm3) 1.03 1.32 1.03 1.32

P. Fract. (pg)
ACTUAL

Poro-Fract. ECD ECD+D.Lodo (gr/cm3) (gr/cm3) (gr/cm3) 0.15 0.25 0.15 0.25 0.028 0.015 0.090 0.018 1.10 1.37 1.16 1.37

1.18 1.57
OPTIMIZADO

1.18 1.57

Tabla VII Cantarell Desarrollo

Se puede observar de la tabla VII, que las ECD + densidad del lodo, no sobrepasan las densidades equivalentes de fractura.

b) Sihil Delimitador. El comportamiento de las ECD en el espacio anular es mostrado en la tabla VIII:

TR D.E. Claro (pg) E. Anular 30 3.000 24 2.500 18 5/8 1.688 15 1.000 11 7/8 0.938 9 5/8 0.500 7 5/8 0.438

D. Lodo (gr/cm3) 1.08 1.35 0.90 1.05 1.20 1.10

P. Poro (gr/cm3) 1.03 1.32 0.90 1.03 1.18 1.03

P. Fract. (pg) 1.16 1.57 0.90 1.15 1.60 1.36

Poro-Fract. ECD ECD+D.Lodo (gr/cm3) (gr/cm3) (gr/cm3) 0.13 0.25 0.00 0.12 0.42 0.33 0.06 0.15 0.00 0.06 0.22 0.23 1.14 1.50 0.90 1.11 1.42 1.33

Tabla VIII. Sihil Delimitador Se observa que los valores de ECD + Densidad de lodo, no sobrepasan los valores de gradientes de fractura. Para las dos ltimas etapas, el anlisis hidrulico no aplica, ya que las formaciones son fracturadas y con baja presin de poro.

3.- Estudio de la flexin a) Cantarell desarrollo. Aplicando la ecuacin N 1, son calculadas las severidades a las que las tuberas pueden ser expuestas. En las tablas XI y X se muestran los resultados para Cantarell desarrollo y Sihil delimitador:
TR D.E. (pulg) 16 11 7/8 15 11 7/8 Peso Lbs/pie 84.00 71.80 77.50 71.80 Grado Junta P. Int. Psia 4,330 8,150 6,420 8,150 Colapso Psia 1,480 5,080 1,860 5,080 Tensin 1000 lbs 1,929 1,650 1,655 1,650 Flexin /30 m 19.479 14.408 21.131 14.408

ACTUAL

N-80 TRC-95 TRC-95 TRC-95

I.J. I.J. I.J. I.J.

OPTIMIZADO

Tabla XI Cantarell Desarrollo

b) Sihil Delimitador

TR D.E. (pg) 24 18 5/8 15 11 7/8 9 5/8 7 5/8

Peso Lbs/pie 125.00 138.00 77.50 71.80 53.50 39.00

Grado N-80 TAC-110 TRC-95 TRC-95 L-80 L-80

Junta BTC I.J. I.J. I.J. I.J. I.J.

P. Int. Psia 3,000 8,460 6,420 8,150 7,930 9,180

Colapso Psia 2,960 1,860 5,080 6,620 8,820

Tensin 1000 lbs 3,195 1,655 1,650 893 659

Flexin /30 m 17.662 21.131 14.408 23.830 30.830

Tabla X Sihil delimitador III.- Anlisis econmico. El costo de perforacin es proporcional al volumen de roca removida y sta al tiempo de perforacin. Una manera de reducir los costos de forma directa es modificando el programa de perforacin para que considere conexiones integrales (IJ) con el fin de minimizar los dimetros de agujeros, la ventaja de usar IJ es que reduce hasta en un tercio el volumen de roca comparado con el diseo convencional . a) Cantarell Desarrollo. Para evaluar los costos de perforacin de los pozos en el campo Cantarell, se presenta un anlisis econmico, que est referido a la evolucin que han tenido los diseos desde 1980 hasta la actualidad. En la figura 2 se pueden identificar tres periodos de desarrollo del campo Cantarell, de 1980 a 1992, durante 1996 y de 1997 a la fecha, los cuales corresponden a diferentes arreglos. Originalmente se utilizaban 4 etapas terminando con un dimetro de tubera de 7 pg, los siguientes arreglos consideran la terminacin en 9 5/8 pg; y el diseo actual considera solo 3 tuberas con el mismo dimetro para la terminacin . El anlisis econmico es presentado en la grfica 7, toma en cuenta para su evaluacin los siguientes insumos: tiempo de perforacin, costo de cemento, volumen de acero, volumen de lodo y tratamiento de recortes, como parmetros de estudio. Para lo cual todos los valores estn referidos a valor presente neto. Se puede observar el comportamiento de los costos en cada uno de los arreglos citados, de manera porcentual, se observa la evolucin que a tenido en trminos de ahorro. En el primer cambio de geometra el ahorro fue de apenas del 2% respecto al original, conforme se adquiri ms informacin del campo se obtuvo paulatinamente mejoras, representando, el siguiente arreglo, ahorros de
1

aproximadamente el 20% y finalmente en el optimizado, que es motivo de estudio de este trabajo se estiman ahorros del 30%. Estas reingenieras a lo largo de la historia del campo Cantarell han evolucionado favorablemente y han sido posibles, por el aprovechamiento de la informacin, de nuevas tecnologas y la aportacin de ideas innovadoras del personal tcnico de PEP. Para el desarrollo del campo Cantarell, el anlisis de tiempos con la utilizacin de TR de 15 pg, en comparacin con la TR de 16 pg, se muestra en la grfica 5 y en la tabla XI.

CANTARELL NORMAL
Prof. Etapa 16 11 7/8" 9 5/8" m 800 2200 2780 Perfn 2.81 9.00 21.54 Das T.R. 4.00 4.00 6.00 47.35 Etapa 15 11 7/8" 9 5/8"

CANTARELL OPTIMIZADO
Prof. m 800 2200 2780 Perfn 2.30 8.00 21.54 Das T.R. 3.50 4.00 6.00 45.34

Tabla XI Cantarell Desarrollo

b) Sihil Delimitador. Para evaluar los costos de perforacin de los pozos en el campo Sihil, se presenta un anlisis econmico, que est referido a un primer pozo perforado en 1999. La figura 4 presenta los estados mecnicos del pozo perforado y del optimizado, como primera reingeniera. El anlisis econmico es presentado en la grfica 8, para su evaluacin fueron tomados en cuenta los mismos insumos que en Cantarell. En esta primera reingeniera el cambio de geometra estima un ahorro del 2% respecto al original, conforme se tenga mayor informacin paulatinamente se tendrn mejores resultados La comparacin de tiempos son mostrados en la grfica 6 y en la tabla XII.

TIPO I
Prof. Etapa 20" 16" 13 3/8" 11 7/8" 9 5/8" 7 5/8" m 800 1740 2340 3120 3873 4681 Das Perfn T.R. 6 26 19 31 21 32 TOTAL 8 10 8 10 8 8 187

TIPO II
Prof. Etapa 24" 18 5/8" 15" 11 7/8" 9 5/8" 7 5/8" m 800 1740 2340 3120 3873 4681 Perfn 6 12 13 23 21 32 TOTAL Das T.R. 8 10 8 10 8 8 159

Tabla XII Sihil Delimitador

Conclusiones 1. 2. La metodologa es aplicable a campos de desarrollo. La Reingeniera de diseo deber aplicarse a cada una de las etapas.

3.

La revisin y aprovechamiento de la informacin de cada pozo es valiosa para aplicar la Reingeniera de diseo.

4.

Como meta deber establecerse en un campo, que el costo del primer pozo debe ser la referencia para que los siguientes tengan beneficios econmicos aprovechando la informacin del mismo.

5. 6.

La flexin es particularmente importante en aplicaciones de pozos desviados. El costo de perforacin y tiempo, es directamente proporcional al dimetro del agujero.

Referencias: 1. Bethle, Marthin Improved Integral Joint Casing Connections can reduce well costs Oil and Gas Jornal (nov. 7,1994) 2. Baker, J.W. Wellbore Design with Reduced Clearance between casing strings,SPE/IADC-37615, 4-6 Mar.1997, Amsterdam. 3. Casto, Robert G. Use of bicenter PDC bit reduces drilling Cost Oil and Jornal (nov. 13, 1995) 92. 4. Payne, M.L. Asbill, W.T., Davis H.L. and Pattillo, P.D. Joint Industry Qualification test program for high Clearance Casing connections SPE/IADC 21908 Mar 11-14,1991, Amsterdam. 5. Baker, J.W; Reduced-clearence casing program offer numerous advantages, Word Oil, May.1998 6. Greenip, John; Prasad, Anjali. Novel Tubular Programs are Key Component to Deepwater success, The American Oil and Gas Reporter, Sep-1999, pp 38. 7. Aguilar, Rafael; Mancilla, Jorge; Durn, Ember. Diagnostico de la Perforacin y Mecnica de Rocas, Enero 1999, Mxico. 8. Calderoni; A; Ligrone, A; Molaschi, C. The Lean Profile: A step Change in drilling Performance" SPE/IADC 52788, Mar 9-11 1999, Amsterdam. 9. Bendzco Thomas, Bernhard EngeserKTB-4 Years Experence at the limits of drilling technology SPE/IADC-29412, Feb. 28-Mar. 2 1995, Amsterdam. 10. Greenip, John; How to Desing Casing String for Horizontal Wells, Petroleum Engineer International, Diciembre 1989. 11. Boletin 5C3, Boletin on formulas and calculations for Casing, tubing, drill pipe and line pipe properties, 6 edicin, oct. 1 1994.

Figura 1 Bloque Cabalgado Sihil

Figura 2 Evolucin Cantarell

SELECCIN DE TRs PARA DIAMETRO NO CONVENCIONAL


5 1/2 5

6 1/2

6 1/8

5 7/8

Tubera

7 5/8 8 1/2

Barrena

10 3/4

9 5/8

12 1/4

10 5/8

14

11 3/4

11 7/8

13 3/8

16

13 3/4

14 3/4

18

15

16

20

17

17 1/2

18 1/2

22

18 5/8

20

22

26

24

30

Figura 3 Diagrama de seleccin de TRs no convencionales


DIAGRAMA DE FLUJO PARA SELECCIN DE TRS
Lectura e interpretacin de Registros

Clculo de Propiedades Mecnicas

Estabilidad Mecnicas

FIN

Si

Propiedades de Hidrulica ECD

FIN

Si

Severidades < 5/30 m

FIN

Si

Dimetro ltima TR

Seleccionar Dimetro No Convencional

Siguiente etapa

Figura 4 Diagrama de Flujo

Figura 5 Estado Mecnico, Sihil

Comportamiento ECD VS E.A. @ 800 md Agujero de 22" a 17 1/2" 3.5

Dif. (Bna.-TR)/2 (pg)

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.1 ECD (gr/cm3) 0.2

600 GPM

710 GPM

820 GPM

930 GPM

1040 GPM

Grfica 1 Comportamiento hidrulico, 22 17

Comportamiento ECD VS E.A. @ 1846 md Agujero de 18 1/2" a 17 1/2"

5 4.5 4
Dif. (Bna.-TR)/2 (pg)

3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.1 0.2 ECD (gr/cm3) 0.3 0.4

930 GPM

723 GPM

620 GPM

517 GPM

413 GPM

310 GPM

Grfica 2 Comportamiento hidrulico, 18 17


Comportamiento ECD VS E.A. @ 1846 md Agujero de 14 3/4" a 13 3/4"
10 9 8

Dif. (Bna.-TR)/2 (pg)

7 6 5 4 3 2 1 0 0 0.1 ECD (gr/cm3)


310 GPM 413 GPM 517 GPM 620 GPM 723 GPM 827 GPM

0.2

0.3

Grfica 3 Comportamiento hidrulico, 14 13

Comportamiento ECD VS E.A. @ 2340 md Agujero de 10 5/8"

Dif. (Bna.-TR)/2 (pg)

0 0 0.1 0.2 ECD (gr/cm3) 0.3 0.4

310 GPM

361 GPM

413 GPM

465 GPM

517 GPM

Grfica 4 Comportamiento hidrulico, 10 5/8


PROYECTO: POZO TIPO DESARROLLO CANTARELL

500

16"

15"
1000

1500

2000

11 7/8"

2500

9 5/8"

3000 0 DIAS 50

Cantarell Normal

Cantarell Optimizado

Grfica 5 Tiempos, Cantarell Desarrollo

PROYECTO: SIHIL DELIMITADOR

500

1000

24"

1500

16" 18 5/8"

2000

13 3/8"

2500

15"

3000

11 7/8"

3500 9 5/8" 4000

4500 7 5/8" 5000 0 50 100 DIAS TIPO I TIPO II 150 200

Grfico 6 Tiempos, Sihil Delimitador


Analisis Econmico
100.0 98.8

100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 (%) 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0
19 96 99 2

81.1 69.8

00 0

Periodos

Grfica 7 Porcentajes de costos, Cantarell

PT IM IZ A

19 80 -1

19 97 -2

Analisis Econmico
100.0

98.8

100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 (%) 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0
I Ti po Ti po II

Periodos

Grfica 8 Porcentajes de costos, Sihil

1 2 3 4 5 6

cinco seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 how to desing 11 boletin


1

Vous aimerez peut-être aussi