Vous êtes sur la page 1sur 2

Materia Prima

Las materias primas para la produccin del cemento son calizas y margas calcreas que se encuentran en las minas cercanas a la fbrica de San Rafael del Sur.

Extraccin de Materias Primas


Se realiza la extraccin a cielo abierto. En las minas se utiliza mtodo de explosivos para las rocas ms duras y con bulldozers se extrae el material ms suave. Todo el material es transportado a la planta por camiones volquetes.

Trituracin
En la planta se inicia el proceso de transformacin con la trituracin (reduccin de tamao) de las calizas y margas. Para ello se utilizan trituradores de martillo que por impacto producen la reduccin de tamao de las materias primas. Luego el material se deposita en el almacn de triturado.

Molienda de Pasta
La planta San Rafael es de proceso hmedo, lo que significa que se agrega agua durante la molienda para facilitar la homogenizacin y transporte de las materias primas al horno. Las calizas y margas trituradas son reclamadas del almacn y se transportan por bandas hacia los molinos tubulares de bolas donde se dosifican. Aqu se agrega agua para continuar reduciendo el tamao de las calizas y margas hasta conseguir una pasta con partculas finas.

Homogenizacin
La pasta producida en los molinos es transportada hacia las balsas (pilas de concreto) para su debida homogenizacin, la cual se realiza por un sistema mecnico y neumtico. En las balsas se efectan las correcciones necesarias para obtener los estndares establecidos en la calidad de la pasta antes de ingresarla a los hornos.

Clinkerizacin

La pasta homogenizada de la balsa es la que se alimenta a los hornos para su debida coccin. La pasta es alimentada por un extremo del horno y por el otro se alimenta el combustible para la quema. La planta utiliza como combustible Bunker y coque, aunque actualmente se estn usando tambin aceites usados y cascarilla de arroz. El material avanza contracorriente a los gases generados para poder iniciar el secado de la pasta. La siguiente fase es la calcinacin a 1450 C para dar paso a la formacin del clnker. Este es el principal componente del cemento, y es el que aporta las propiedades de resistencia fsica, qumicas y de coloracin.

Molienda Final
La molienda final se realiza en los molinos tubulares de bolas en los cuales se mezclan el clnker, yeso y la adicin de puzolana (toba). Aqu se logra alcanzar la reduccin de tamao de las partculas y el resultado es el producto final, el cemento gris.

Envase
El cemento producido por los molinos de bolas es transportado por roscas sin fin y elevadores de canjilones hacia los silos de concreto. Posteriormente, se extrae de los silos para llevar el cemento a las mquinas ensacadoras para su empacado en bolsas de papel kraft, la cual contiene todas las caractersticas para mantener la calidad del cemento.

Vous aimerez peut-être aussi