Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin de Tics

Los tics son movimientos involuntarios y sin motivo aparente de grupos musculares. Tienen en comn que son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos y que el efecto de distraccin o el esfuerzo de voluntad disminuyen tal actividad.

Definicin de NTics
Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Las nuevas tecnologas de la informacin se refieren a todos los nuevos medios que, en los ltimos aos, han facilitado el flujo de informacin (internet, el videodisco digital [DVD], los computadores porttiles y todos los aparatos tecnolgicos que sirven para producir, desarrollar y llevar a cabo la comunicacin)

Diferencias entre Tics y Ntics


Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica. Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez 1 ms prestaciones, facilidades y rendimiento.

Ventajas de las Tics



Inters. Motivacin Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Visualizacin de simulaciones.

Desventajas de las Tics



Distracciones. Dispersin. Prdida de tiempo.

Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Dilogos muy rgidos. Visin parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los dems.

Caracteristicas de las Tic`s


*Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacin. *Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica. *Son considerados temas de debate pblico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. *Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica. *Afectan a numerosos mbitos de la ciencia humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin. *En Amrica Latina se destacan con su utilizacin en las universidades e instituciones. *Resultan un gran alivio econmico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte inversin. *Constituyen medios de comunicacin y ganancia de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacin a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la informacin posible.

Caracteristicas de las NTic`s

La educacin tecnolgica hoy debe responder a la realidad de la tecnologa en el mundo actual. Es importante -en el plano educativo- evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnologa. Cada vez son ms numerosas las voces que, desde la literatura especializada, reclaman una comprensin no reduccionista de la naturaleza de la tecnologa. Esta no puede seguir siendo entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, nicamente como un cuerpo de conocimiento cientfico aplicado o como una coleccin de artefactos y procesos tcnicos. La tecnologa no es una coleccin de ideas o de mquinas sujetas a una evolucin propia, que se exprese en los trminos objetivos del incremento de eficiencia. Toda tecnologa es lo que es en virtud de un contexto social, definitorio, un contexto que incluye productores, usuarios, afectados, interesados, etc. La innovacin constituye, en principio, la creacin o adaptacin de nuevos conocimientos y su aplicacin a un proceso productivo, con repercusin y aceptacin en el mercado (Lpez y Valenti, 1999).

Las Tics y la Inclusin

Que las TIC son beneficios para la sociedad est ya fuera de toda duda. Es cierto que existen riesgos ligados al desarrollo de internet, pero tambin lo es que las posibilidades y beneficios que ofrece a diferentes niveles son enormes. Para determinados colectivos, por ejemplo, se han convertido en herramientas esenciales. Es el caso del colectivo de alumnos con discapacidad, que han convertido las TIC en sus grandes aliadas. Desde la ONCE se asegura que gracias a estas Tecnologas de

Informacin y Comunicacin, se ha favorecido la inclusin de este colectivo. As lo afirm el coordinador del grupo de accesibilidad de contenidos educacitivo digitales de la ONCE, Julin Garca, durante el desarrollo del taller de expertos Herramientas TIC y Contenidos Accesibles en Educacin. En el taller, celebrado en el mes de junio, se puso de manifiesto que las TIC son ya indispensables en el mbito educativo a todos los niveles. Son herramientas fundamentales para todos los estudiantes, pero en el caso de estudiantes con algn tipo de discapacidad, se vuelve adems una herramienta de integracin.

Vous aimerez peut-être aussi